domingo, 5 de julio de 2020

El coleccionista de momentos (Quint Buchholz)


Un camino invisible conduce a cada cuadro

Si ese camino debe recorrerlo el autor del cuadro, también ha de hacerlo quien lo contempla. Cada imagen es un microrrelato cuya naturaleza, origen y destino está en la mirada de quien observa cada detalle y su conjunto, formas, luces, sombras, colores… Todo evoca una historia. Un momento.

Quizás la vida sea eso: coleccionar momentos. Momentos especiales que comienzan para terminar mucho después, o quizás no terminar nunca, atrapados en una imagen que se transforma cada vez que la contemplamos. Momentos que nos modifican de una manera imperceptible pero decisiva.

Un niño que toca el violín conoce a Max, un pintor al que niño visitará con frecuencia durante un tiempo. Max no permite que el niño vea sus trabajos, puesto que el pintor necesita encontrar ese camino invisible hacia cada cuadro y si lo enseña demasiado pronto perderá ese camino.

Cuando Max se va definitivamente, el niño (y nosotros con él) podremos contemplar sus trabajos: 13 ilustraciones, más una que el niño recibirá posteriormente (y que ayudará al niño a entender el valor que él mismo tuvo para Max), en las que te introducirás en ellas al igual que Alicia atravesó el espejo. Solo entonces, con Max ausente, podremos descifrar de manera personal cada cuadro, encontrar las respuestas a preguntas que nunca nos habríamos hecho, desatar la imaginación, resolver el misterio de cada imagen.

Las posibilidades de las ilustraciones de Buchholz son numerosas, lo cual supone una invitación a “reescribir” cada historia atrapada en un momento, en una imagen.

Los faros, el mar, los libros, son algunos de los elementos frecuentes en Buchholz. Poco más necesito para ser fan de sus vivas y coloridas ilustraciones, puntillosas y oníricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer