jueves, 7 de febrero de 2013

La llorona (Marcela Serrano)


Páginas: 192
Publicación: 2008
Editorial: Planeta
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788408076957
Sinopsis: La leyenda cuenta que «La llorona» es la madre que deambula por los caminos llamando a los hijos que ha asesinado. Conocemos a la protagonista de esta novela por su llanto invisible, el de una madre que ha perdido a su hija a los pocos días de nacer. ¿En qué la convierte el destino? ¿Qué ocurrió realmente en ese hospital con su pequeña?. Unidas a otras mujeres en su misma situación buscará las respuestas, conseguirá alzar su voz y rebelarse contra la adversidad.

El tema del que habla esta novela, viniendo de lejos (en el tiempo), está muy de actualidad en este nuestro país: el robo de bebés. Sin duda, un tema que a todos nos perturba y nos enoja a partes iguales.

La mujer protagonista de esta historia (madre de un bebé robado) no se conforma, se reinventa a sí misma. Marcela Serrano nos cuenta este proceso, y a la vez esta búsqueda, con su habilidad para escribir de una forma poética, directa a lo sensible, a lo afectivo. Quien haya leído más libros de esta autora sabrá que retrata con precisión el universo femenino y sus libros no están exentos tampoco de crítica social.

Da gusto leer a algunos escritores, casi ni importa lo que cuentan, porque disfrutas del cómo lo cuentan. Pero en este caso lo que cuenta es importante, porque nos es cercano, reconocible y por tanto nos impacta. Una lectura reposada y refrescante. Hay quien se queja de que no tiene un final cerrado. Pero hay caminos y decisiones que son principio y finales, o tal vez sean puertas abiertas. Cuando la lectura es un placer en sí mismo los finales no importan. Yo he disfrutado leyendo página a página, dejándome llevar.

Termino mi comentario con algunas de las frases de las muchas que he subrayado: "Ser pobre es tantas cosas además de la falta de dinero...", “La educación. Aquella era la gruesa línea que dividía al mundo, que determinaba nuestro pasado y el porvenir”, “Nadie nos crió para imaginar que existen seres humanos que pueden ser buenos y malos a la vez”, “La naturaleza es predecible, … tu vida no
(©AnaBlasfuemia)

3 comentarios:

  1. Leí este libro hace tiempo, pero la novela que más me gusta de Marcela Serrano es "Nosotras que nos queremos tanto". Esta de la llorona se lee bien, pero me dejó poco poso.

    ResponderEliminar
  2. Es el único libro que lei de Marcela Serrano, así que me faltan referencias (de ella misma). Tengo el que comentas, así que supongo que caerá (algún día) ;)

    ResponderEliminar
  3. Un buen tema con un tratamiento mediocre. A pesar de alunos aciertos metaliterarios, esto nobes literatura.

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer