martes, 1 de octubre de 2013

Ha vuelto (Timur Vermes)



Título original: Er ist wieder da
Traductor: Carmen Gauger
Páginas: 384
Publicación: 2012 (2013)
Editorial: Seix Barral
Categoría: Humor
ISBN: 9788432220364
Sinopsis: Es el verano de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política. ¿Qué daño podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia está contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno, que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo pero también con lucidez.
Podéis empezar a leer las primeras páginas AQUÍ


Pocas veces elijo una novedad para leer. Cuando un libro pasa de la estantería a mis manos la mayoría de las veces ya lleva tanto tiempo ahí que más bien el libro se cae y elige él mismo ser leído. Eso quiere decir que la mayoría de las veces cuando leo un libro ya hace mucho que ha dejado de ser novedad. Es una manera de creer que soy la que tiene el control sobre lo que leo, y también una forma de que la lectura no se contamine por los comentarios leídos por un lado y otro.

Pero a veces pasa que un libro se viene directamente de la librería a mis manos y dispuesto a ser leído. Nunca sé muy bien la razón, pero decido no esperar. Y eso me ha pasado con Ha vuelto, de Timur Vermes: que no pude esperar, que tenía que leerlo ya o ya. Creo que una de las cosas que me inclinó a esta lectura impulsiva fue la portada: absolutamente maravillosa en su diseño, toda una lección magistral de cómo con dos sencillos elementos (un bisoñé y las palabras “Ha vuelto”) puedes conseguir un dechado de ingeniería visual. Un diseño gráfico tan sencillo como impactante. Eso no se lo puedo negar a este libro (aunque la idea no es original, como podéis ver en la imagen que dejo abajo del todo, pero se ha sabido utilizar de forma ingeniosa).

Más cosas que no le puedo negar al libro: el planteamiento es realmente original, no tanto por parodiar a Hitler (youtube está lleno de parodias de este personaje y el discurso de Charles Chaplin parodiando a Hitler creo que está en la retina de todo el mundo) sino por resucitarle aquí y ahora, en Berlín más concretamente y en el año 2011. A partir de ese planteamiento, Timur opta por hacer una interpretación humorística de la situación. 

Hitler se toma demasiado en serio a sí mismo, algo que en los tiempos que corren tendemos a ridiculizar. Por el Hitler de 1945 no han pasado los años, está claro. Y esa confrontación entre el Hitler de 1945 y la Alemania de 2011 será la base que utilice Vermes para desarrollar la trama. ¿Y cómo percibirán los alemanes del SXXI a Hitler?: como un personaje cómico, raro y extravagante. Un friki. ¿Y qué se hace en nuestra sociedad con los frikis? Se les lleva a la televisión y se les encumbra. ¿A que os suena? ¿Y os suena la importancia de los medios de comunicación y la influencia que tienen sobre la sociedad (entendida no como conjunto de individualidades, sino como masa)? Pues más o menos ya tenéis la propuesta de Timur Vermes.

El buen humor no es del todo posible porque la parodia se tornará sátira con el fin de retratar la actual sociedad, o al menos la sociedad que Vermes nos quiere mostrar: incoherente, frívola, arribista, egoísta, banal... Por tanto tenemos situaciones hilarantes, sí, que provocan sonrisas (carcajadas no, se me resisten las carcajadas) en distintos momentos de la lectura.

Tal vez hasta el momento aún no tengáis claro qué me ha parecido la lectura de este libro. Podéis pensar que me ha parecido interesante y no os equivocaréis. Que me ha hecho sonreír en ocasiones, y tendréis razón. Quizás a estas alturas no sepáis, porque no lo he dado a entender, que Timur Vermes me ha parecido un muy buen escritor y he detectado detalles muy interesantes que han provocado que vaya a seguir la trayectoria de este escritor en el futuro. Ahora ya lo sabéis.

Peeeeeero…. Pero. Hay algo que no le puedo perdonar a Timur Vermes: que haya tardado casi dos semanas en leer este libro. Y tengo claro que no ha sido un problema mío, organizo bien mis tiempos de lectura para conseguir un ritmo lector más o menos aceptable. No, el problema es que había un tope de páginas que podía leer seguidas, luego tenía que dejarlo. No conseguía avanzar. ¿Por qué? por varias cosas:

  • El libro hace referencia constante a personajes “locales”, tanto mediáticos como políticos. Mi fascinación por Alemania no alcanza a estar al día de los personajes que pueblan la mass media alemana y aún teniendo cierto conocimiento de la situación política de ese país, es más que evidente que muchas referencias se te escapan y muchas situaciones no las entiendes bien por estar en clave autóctona.
  • Que Hitler sea el punto de vista único y exclusivo que conocemos a lo largo del relato hace escaso favor al ritmo: sus continuas disquisiciones, justificaciones, explicaciones, parrafadas… hacen que el ritmo narrativo no sea excesivamente fluido y espese bastante la lectura. Tal vez hubiera bastado con alternar puntos de vista, no siendo necesario imprimir más acción a la trama (aunque a veces hubiera agradecido que pasara algo)
  • Aunque hay bastantes situaciones divertidas y el humor es el disfraz que Timur Vermes ha elegido para hacer una evidente crítica social, sin embargo no termina por hincarle el diente, quizás porque le ha faltado más sarcasmo, esa gama más mordaz del humor que da dentelladas entre risa y risa. Creo que se ha quedado en la superficie y su crítica no termina de ser lo suficientemente profunda como para conmocionar o impulsar.

Estos aspectos han sido bastante definitivos para que no avanzara con facilidad por su lectura y que finalmente, aunque recomiendo el libro, no lo haga a ciegas porque no es una lectura cómoda. Así pues, sí creo que es un libro interesante de leer, con un autor hábil y con observaciones y detalles frescos y profundos, y al que espero encontrarme en próximas lecturas. Pero como no lo recomiendo a ciegas, espero haber contribuido con mi opinión a dilucidar las claves que permitan a cada uno decidir si sí o si no.

131 comentarios:

  1. Parece que se queda un poco a medio camino de lo que pretendía, y contando con que el de la portada no lo puedo ver, lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo que pretendía era provocar. Y parece que en Alemania sí lo ha conseguido. A mi el de la portada, cómo te diría, haría una tortillina con sus cataplines, pero me fascina esa época histórica, lo que sucedió, por qué sucedió...

      Besos!

      Eliminar
  2. Me parece muy original y me apetecería incluso leerlo, de no ser porque en temas políticos ando muy verde e intuyo que si tú te perdías un poco, yo me perdería del todo. Así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El planteamiento es sin duda original. Y sospecho que lo utilizarán en alguna película, pero sólo el planteamiento, no tengo tan claro que el desarrollo luego fuera fiel al libro. Las referencias políticas, al menos partidos y personajes vienen con sus notas a pie de página correspondiente y eso ayuda, pero bueno, no es lo mismo que cuando lees un libro del que conoces los personajes reales a los que se refiere.

      Besos!

      Eliminar
  3. Me ha dejado un poco fuera de lugar que se le retrate como fanático, pero lúcido. Es una figura molesta y no creo que me decida. Como bien dices no creo que se un libro cómodo y prefiero arriesgarme con otras lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, piensa que en su momento fue más o menos así, la gente veía cierta lucidez en lo que decía (en algunas cosas de las que decía) porque era un momento de grave crisis social, económica y política. Y en esas situaciones si alguien te lanza dos consignas en algunos puntos concretos que son aparentemente necesarios, pues... ya está líada, porque a partir de ahí escuchas lo que quieres escuchar, ves lo que quieres ves e ignoras todo lo demás. Caldo de cultivo que se dice.

      Saludos!

      Eliminar
  4. ¿Os imagináis que hicieran un libro así en España con Franco de protagonista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no. Pero es que hay mucha diferencia entre lo que en este país se hace con el pasado y lo que han hecho los alemanes. En ese sentido, es admirable, no se esconden.

      Saludos!

      Eliminar
    2. No sería lo mismo, Franco carece del carisma de Hitler y justamente se busca eso, una mente extremista fanática loca, pero sobretodo cuerda en sus planteamientos y métodos de expresión. El Don Quijote alemán

      Eliminar
    3. Además Franco no duraría ni dos días en suelo español...A diferencia del resto del mundo no queremos aceptar nuestra historia y tratamos de borrrar la huella del pasado.

      Eliminar
  5. A mí este libro no me atrae nada, he leído otro par de reseñas además de la tuya y cada vez tengo más claro que lo voy a dejar pasar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a dejarlo pasar, aunque sospecho que alguna reseña más verás. Y que tendrás noticias de este libro, ya verás ;)

      Besos!

      Eliminar
  6. A pesar de los puntos negativos que mencionas en la novela parece realmente interesante de leer :D
    ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien, he intentado mostrar pros y contras. No me pareció un libro para aconsejar si o sí, pero también pienso que es una lectura interesante y curiosa. Da pie a plantearse muchas cosas, y como punto de partida para un debate es un filón.

      Besos!

      Eliminar
  7. Creo que es la segunda o tercera reseña que leo de este libro. ¿ Os habéis puesto todos de acuerdo? jajajaj.
    En principio no me llama la atención. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las novedades, ya sabes. Por eso yo suelo esperar. Si no te llama la atención este tipo de temática puedes pasar de largo, por supuesto ;)

      Besos!

      Eliminar
  8. Pues creo que paso. No es de mi estilo, y los peros me han convencido de que este libro no es para mí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, reconoce que tampoco estabas muy predispuesta... :-P No es un libro para leer si tienes una lista que te empuje a lecturas rápidas, está claro.

      Saludos!

      Eliminar
  9. Parece interesante. Muchas gracias por la info ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El planteamiento es interesante, el desarrollo espeso a ratos, pero en realidad creo que si sabiendo lo que sé tuviera que plantearme si leería el libro, diría que sí.

      Besos!

      Eliminar
  10. Últimamente lo veo reseñado en muchos blogs... y pinta bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que pinta ya lo he contado ;) Creo que a quien interese esa época histórica y por tanto la figura de Hitler, pues caerá casi inevitablemente en esta lectura. Y como es novedad, pues seguirás viendo reseñas por los blogs.

      Besos!

      Eliminar
  11. He leído ya varias reseñas para este libro, y aunque el balance es positivo, no termino de animarme con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si las reseñas en general son positivas y no terminas de animarte está claro que no va a ir por él. Pero mira, que estoy segura de que tienes unos cuantos libros esperando ser leídos! ;)

      Besos!

      Eliminar
  12. He leído algunas reseñas del libro y, a pesar de lo llamativo de su portada y su premisa inicial, a mí no me termina de hacer tilín: su originalidad no la pongo en duda, pero no sé, que no me veo yo paseando con Hitler en pleno siglo XXI. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no choca tanto, no te creas, además este Hitler se adapta con relativa facilidad, porque no es ese precisamente el eje en el que gira la propuesta (por ahí sí podría ir la película), aunque utiliza los malos entendidos propios de ser dos épocas diferentes.

      Besos!

      Eliminar
  13. Bueno, ya conoces mi opinión y la forma que me influyó el haber hecho la lectura bajo unas circunstancias que seguro que ayudaron en pasos un tanto más lentos.
    Lo cierto es que me gustó el sentido del humor, un tanto de soslayo, una ironía que me cautivó desde las primeras páginas. Reírme con y no reírme de.
    eso es lo que más me gustó del libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya te comenté que las circunstancias de tu lectura dan otra perspectiva completamente diferente de la lectura, porque facilita lo que supone más obstáculo. Y eso que, ya te comenté, soy muy "germanofila" y puedo tener más conocimientos o información, además de simpatía y hasta admiración por muchas cosas de ese pais. Pero piensa que mucha gente en este pais tal vez no conozco tanto, y ni siquiera simpatice tanto... (culpa de Merkel, que no de los alemanes, pero generalizar siempre es fácil).

      A mí me gustó mucho apreciaciones que hace TImur Vermes, más allá de la ironía, que también la tiene y muy fina y elegante (y que también me gustó).

      Besos!

      Eliminar
  14. Reconozco que el humor que pueda encerrar este libro es el gran aliciente a que me anime pero tengo un poco atravesado al personaje (bueno ¿quién no?) entonces, me cuesta dar el paso y como te digo me agarro a cualquier mínima razón para decir que mejor no, para colmo me dices que no profundiza tanto como se podría haber hecho, no sé, no sé yo. Si lo leo será dentro de un tiempo, estoy en la UVI de las lecturas.
    Y por otro lado, tampoco me empecino en la novedad aunque ya sabes que hace nada compré algunas e incluso mi lectura actual es uan de ellas (un calco a lo tuyo).
    Un besito de oyente selectiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno, no obsesionarse con el personaje!! que ya pasó, ea ea ea... Y ahora es un personaje de ficción.

      No es que no profundice, es que pienso que no da "dentelladas", que aprieta pero no ahoga, aunque tampoco le debería criticar por eso, que en este pais que vivo mismamente no damos ni mordisquitos de bebé. Se nos da mejor mirar a otro lado. Ahora eso sí, si estás en la UVI de lecturas, lo primero es lo primero, hay que salir de ahi sin prisas pero sin pausa.

      Beso de opinadora exigente ;)

      Eliminar
  15. Me llamaba la atención este libro. A mí me parece también que la portada no puede ser más adecuada, bonita y original en su simplicidad. Y el argumento con esa resurrección de Hitler, desde un punto de vista irónico y humorístico, me parece de lo más atractivo. Pero los "peros" que señalas son muy importantes y me han enfríado bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada sin duda es tan magnífica como magnética (juego de palabras fácil, lo sé), y el planteamiento estoy segura de que va a dar juego más allá del libro. Los "peros" no dejan de ser personales, así que si te animas me encantara que luego contrastemos opiniones ;)

      Besos!

      Eliminar
  16. Tu reseña me ha dejado con un gran interrogante. No sé si es un libro que me gustaría leer. A su favor diré que me encanta que se use el humor para hacer una crítica a una sociedad, también que, al ser un libro de humor, sería algo novedoso para mí, por que no he leído nada de ese estilo. En cuanto a las contras, pues las que has mencionado, sobre todo la de que hace referencia a personajes de la realidad Alemana y yo soy de esas que cuando en un libro se menciona algo o a alguien, y que no sepa a que o quien se refiere, pues suelo buscarlo en Internet, así que me volvería un poco loca.
    Lo dejaré en stand by, y si un día me acuerdo de esta novela o me la encuentro por algún lado quizás le dé una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, como te pongas a buscar a todos los personajes que menciona por internet vas a echar un mes en leerlo, eso ya te lo digo yo :D Afortunadamente las notas a pie de página del libro te resuelven la cuestión, aunque siempre influye en el ritmo de lectura. Humor tiene, aunque podría haber tenido más situaciones "risibles", pero las hay, las hay. Es divertido en bastantes momentos.

      Seguramente verás más reseñas y es probable que alguna de ellas te lance definitivamente por él. Nunca se sabe ;)

      Saludos!

      Eliminar
  17. Cuando oí hablar de este libro antes de que se publicase me lo apunté pq pensé que podía ser divertido pero a medida que leo críticas a la mayoría se os pone un poco cuesta arriba así que de momento lo dejo en la nevera y a ver si más adelante me animo. Yo tampoco soy muy pro-novedad, más bien al contrario :P Besines Ana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que es el hándicap que tiene, porque el planteamiento, el desarrollo, la forma de escribir de Vermes, sus apreciaciones, el humor... todo es a su favor. Pero el ritmo... ahi ya es otro cantar. Aunque ya sabes, las lecturas siempre son personales ;)

      Besines paisana!

      Eliminar
  18. A pesar de los peros que señalas, es un libro que me produce mucha curiosidad y que sé que terminará cayendo. Pero tardará en llegar ese momento, más que nada porque estoy en época de quitarme muchos de los pendientes que tienen polvo acumulado en mi estantería.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que si yo leyera mi reseña a pesar de los peros también seguiría con ganas de leerlo, y lo leería. Pero mientras, a despejar la lista (si es que se puede despejar).

      besos!

      Eliminar
  19. Sí que lo he visto por los blogs últimamente y, bueno. Por un lado está la antipatía que prácticamente todos tenemos hacia el "personaje", que siempre echa un pelín para atrás. Por otro, el planteamiento me parece la mar de curioso y original. Indeciso sigo :)

    Un besazo, Ana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que te rondaré morena (en cuanto a reseñas). Es que si te echas para atrás por el personaje, te cargas de una tacada un montonazo de libros (maravillosos algunos de ellos). Seguro que al final algo habrá que te ayude a decidirte, siento no haber sido yo quien te inclinara hacia un lado u otro. Pues nada, a seguir navegando por la indecisión :)

      Besines!

      Eliminar
  20. Lo tengo ya descartado. He leído otras reseñas y no me llama nada,y eso que en principio la portada hizo que me fijara en él... Pero entre los peros que he ido leyendo en otras reseñas y los tuyos se que no lo disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, quédate con la portada y pasando del interior. ¡¡Será por lecturas!!

      Besos!

      Eliminar
  21. Lo cierto es que la portado llama la atención, parece sencilla pero hay que dar con ella. En cuanto al libro por lo que cuentas lo voy a dejar pasar, quiero acertar más en mis lecturas y pienso que no me acaba de llamar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo picaría igualmente en la lectura, porque me conozco. Pero es cierto que hay que afinar para elegir lecturas. Aunque la verdad, yo le saco provecho hasta a los libros que no me gustan o me gustan menos ;)

      Saludos!

      Eliminar
  22. Ya leíste mi reseña, opino más o menos como tú. Ahora que lo pienso, me dejé un aspecto por criticar, ese que tan bien has señalado tú en tu reseña: la gran cantidad de referencias a personajes alemanes actuales que se pierden por el camino. Es una novela entretenida, sí, pero yo no supe encontrar en ella la diversión e hilaridad con que la publicitan.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que las sensaciones que nos ha producido son parecidas. Yo no puedo desaconsejar su lectura, porque me parece novedoso y Vermes un escritor interesante, pero los "peros" se me hicieron evidentes, más que nada porque fueron claramente lo que me impedia avanzar. Habrá que ver qué derroteros toma Vermes con su próximo libro (que supongo que lo habrá).

      Besos Xavier!!

      Eliminar
  23. Me llama la atención ese punto de orginaalidad que tiene sobre todo por ver un personaje como Hitler en una situacion así. Aunque tus peros pesan demasiado y en este tipo de obras suelen fastidiar el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los "peros" siempre pesan, aunque también es verdad que son personales. Como curiosidad yo recomenaría leerlo, pero teniendo en cuenta los obstáculos.

      Saludos!

      Eliminar
  24. Se agradece que seas tan clara con los peros. Yo lo tengo en mi punto de mira, y asi ya voy advertida. Lo de las referencias a personas de la vida social alemana actual es casi lo que me pasó con La buena novela, de Laurence Cossé que hace referencia constante a novelas y escritores franceses que me eran desconocidos y te quedas con la sensación de no haber podido disfrutar de la lectura como deberías.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los peros han sido claros para mi. Y me gusta que te lo plantees así, tenerlo en cuenta pero seguir con tu interés, porque creo que sería un error que te echaras para atrás. Sobre lo que comentas de "La buena novela" (lectura que tengo pendiente) yo creo que la diferencia es que también esas referencias, aunque sean constantes, te acaban por llevar a descubrir libros nuevos. Pero en el caso de Ha vuelto, pues no te motiva tanto a profundizar en esos personajes (y los que conoces, pues ya los conoces) además de necesitar una visión general que como no alemanes no podemos tener tan fácilmente.

      Besos!

      Eliminar
  25. Lo dejo pasar, no creo que me entusiasmara este libro y con la cantidad de lecturas pendientes que tengo ya sólo incluyo los que me llaman mucho la atención. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena decisión si no tienes claro que el libro te vaya a gustar. Con tanto libro por el mundo urge tener claro nuestras elecciones ;)

      Besos!

      Eliminar
  26. El planteamiento de ridiculizar el nazismo no es novedoso, sobre todo en el cine. Ahí tenemos “To be or no to be”, de Lubitsch, “Madlditos bastardos”, de Tarantino y el gran Charlie Chaplin que citas, con ese discurso final memorable. .Es verdad que las sociedades de los años 30 del siglo pasado y de 2013 son diferentes, pero quizás no tanto. Ahí tenemos a los neonazis, Le Pen, Amanecer Dorado y en nuestra querida España, ayer mismo leía que en un municipio de Madrid se había hecho un acto autorizado por el Ayuntamiento con la bandera franquista y honrando a los “caídos por Dios y por España”. Por eso me parece acertado la publicación un libro así, ahora, con el humor como elemento primordial del relato: tenemos necesidad de reirnos de aquello que nos da miedo. Me lo apunto, aunque tengo muchos pendientes… Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, parodiar a Hitler es un hobby (a nosotros no se nos da tan bien parodiar a Franco, aunque algo hay por ahí). Los cambios en la sociedad en distintas épocas yo creo que son más exteriors que interiores. Mucho avance tecnológico y aparente pero poco a nivel de valores. Y en tiempos de crisis y de ausencia de valores, los extremos son buitres prestos a echarle bocada a la carroña.

      Una de las cosas que admiro de los alemanes es que no esconden su pasado, ya lo he comentado varias veces, ni esconden sus errores. Piden perdón una y otra vez y lo muestran para que no se olvide. Se a través de mostrar ese pasado, sea a través de la parodia, sea a través de sesudos ensayos, bueno es perder el miedo y ser justos.

      Cuando lo leas vuelves y comentas, eh ;)

      Saludos!

      Eliminar
  27. Me atrae por la crítica social y el punto de vista del monstruo. Me hace pensar que la "mujer rechoncha que hace lo quiere con Europa" es una especie de nueva "invasora económica" que tampoco anda muy lejos de los principios imperialistas alemanes (la guerra tradicional no es rentable, hagamos una guerra de los mercados económicos que sí lo es). Pero sí, entiendo que es fácil que a otros lectores nos ocurra lo mismo: que no conocemos tanto la actualidad política y social de Alemania como para disfrutar al 100% del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Mónica, que se nos quedaría corto el cuadrito este para hablar de esos temas!!! Que te conste que haría falta una mujer rechoncha gobernando este nuestro país (y con esto resumo al máximo).

      Si te interesa la crítica social, la mordacidad, y el punto de vista del monstruo (versión Timur Vermes) te aconsejo el libro. Tal vez para tí los obstáculos sean más salvables. Yo es que soy muy tiquimiquis ;)

      Besos!

      Eliminar
  28. Yo lo dejo pasar, no me llama nada este libro y además para el humor soy un poco rara, así que dudo de que lo disfrutara. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te conste que para el humor yo también soy rara, no es fácil que me ría y mucho menos me carcajee con un libro. Pero me gusta mucho la ironía inteligente. Pero si ya no te apetecía el libro, no insisto ;)

      Beso!

      Eliminar
  29. Creo que este libro de momento lo dejaré pasar. Soy muy particular en lo que me hace reir y lo que no, y ahora mismo no me apetece mucho un libro así.
    Besos Ana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja, te vale lo que le respondí justo arriba a Pilar González ;) Que conste que tiene situaciones divertidas, de hecho de ayer a hoy ya me he enterado de que, efectivamente, se está haciendo la película, que me creo yo que va a incidir más en esas situaciones más divertidas y "reíbles".

      Besos Laura!

      Eliminar
  30. Uf... nos lo pones difícil. Creo que no es el tipo de libro que eligiría para ahora mismo, pero desde luego no lo descarto. Y así también puedo comparar con tu opinión ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, difícil difícil no os lo pongo, sólo os dejo elegir (claro, que elegir no siempre es fácil) ;) No, no te aconsejo tampoco que lo descartes, le encontrarás el momento, seguro. Y además me gustaría saber más opiniones, eso tenlo por seguro. Y comentarlo.

      Besos!

      Eliminar
  31. Los peros que pones son de bastante importancia para el disfrute por mi parte de la lectura, asi que de momento no estoy muy convencida. A lo mejor más adelante. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, creo que alguien te ha cogido el ordenador y se hace pasar por ti... :P

      Besos!

      Eliminar
    2. No, es que a mi me va el Holocausto y alrededores, pero en serio, sin pitorreos :-P En algunas cosas me ha recordado a mi percepción de "El abuelo que saltó...", pero no sé, no lo veo claro :-)

      Eliminar
  32. A mí la época histórica me pone los pelos de punta, es algo que los míos han vivido muy de cerca aunque no descarto nunca lectuas que indaguen. Me parece genial tomárselo a broma, hacer parodia, hay que seguir adelante, solo siento que no se le hinque el diente como tú dices, si se va, se va hasta el final del camino. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que reconocer que es una época histórica sobre la que leo bastante. No sé, lo relaciono con mi interés por conocer/entender la "naturaleza humana", el cómo somos, porqué nos comportamos como nos comportamos, cómo se "mueven" las sociedades (las personas individuales y las personas como masa), la manipulación mediática, la comunicación, las interacciones... Y sí, estoy de acuerdo, a lo mejor es que soy un poco extremista para algunas cosas, pero si muerdes... ¡¡hasta la yugular!! ;)

      Beso!

      Eliminar
  33. La reseña que leí hace unos días de mientrasleo me animó bastante y aunque tus matizaciones le dan una nueva luz, me sigue llamando la atención la originalidad del planteamiento, el humor y la crítica que pueda tener. Tus peros me han servido para ir sobre aviso y mantener las expectativas a raya.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú lo has dicho, y además esa era un poco mi idea al exponer mis "peros", señalizar un poco el camino, no el cerrarlo ni mucho menos. Creo que es una lectura interesante, pero no fácil. Además, me gustará comentarlo contigo una vez lo leas.

      Besos!

      Eliminar
  34. He leído varias reseñas de este libro y ando muyyy intrigada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues contra la intriga, información. Tendrás que leerlo. Así luego comentamos ;)

      Besos!

      Eliminar
  35. La tenía apuntada con interrogación porque no estaba segura y a pesar de esos peros que también me pueden afectar a mi en la velocidad de lectura, creo que me haré con ella...aunque me dure más de lo normal creo que la puedo disfrutar...y es que cada vez me da más curiosidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has entendido muy bien la idea que quería transmitir, que no es tanto desaconsejar, sino advertir sobre los posibles obstáculos. Ya digo que el libro es interesante y curioso. Comentamos cuando lo hayas leído ;)

      Besos!

      Eliminar
  36. tras mil reseñas que me han dejado un poco trastocada... creo que si me topo con esta novela por 'casualidad' en algún intercambio, la leeré y que si no, no lo haré. No la buscaré ni la compraré. Estoy un poco confusa con tanta reseña dispar, la verdad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un reflejo tal vez de lo que es el libro, que por otra parte no me cabe duda de que busca precisamente la controversia. Yo en estos caso hago un balance, busco coherencias en las opiniones, y también (no lo voy a negar) blogueros afines o confiables terminan por decantar las dudas hacia algún lado.

      Besos!

      Eliminar
  37. Me parece que este libro no es para mí. No termino de pillarles el truco a estos libros con un toque de humor.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el humor es algo muy personal. A mi los libros de humor me atraen, pero no suelen gustarme. O más bien no me suelen convencer. Eso sí, como de con un autor que me guste voy a por él y sus libros a ciegas (me pasa con Christopher Moore)

      Besos!

      Eliminar
  38. Hace unos días leí una reseña sobre esta novela en el blog de Xavier Beltrán, Tras la lluvia literaria, y pronto me vino a la memoria la película española Y al tercer año resucitó, adaptación de la novela Fernando Vizcaíno Casas. Ya os imagináis quién fue el resucitado. En cuanto a la mención a Chaplin y su famoso discurso parodiando a Hitler, El gran dictador es una gran película. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, será un libro bastante comentado. Y ya "habemus" película (están en ello).

      Besos

      Eliminar
  39. Me produce muchísima curiosidad esta novela, pero por otro lado los peros que comentas me echan un poco para atrás. Así que no me importaría leerla, pero si no pues tampoco pasa nada.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes curiosidad, no te quedes con ella. Los peros están ahí, y lo son para mí, a lo mejor a ti se te hace más fácil o cómoda la lectura.

      Besos

      Eliminar
  40. Tengo mis dudas en cuanto a este libro, porque leí reseñas de diferentes tipos y a pesar de que es un tema que me gusta, que todo lo que tenga que ver con la segunda guerra mundial me llama mucho la atención, en este caso que se trate de este modo no sé si me llegará a gustar, al fin y al cabo el humor es muy diferente en cada uno.
    Aún así puede que le dé una oportunidad.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que se presta a eso, a que se vean comentarios variados y en distintos sentidos. Razón de más para leerlo y saber en qué lado estarás. Pero sí, el humor de cada cual es muy personal.

      Besiños!

      Eliminar
  41. Hola!
    No conocía este libro, ni siquiera al autor, pero tu reseña me ha hecho que quiera leerlo. Eso demuestra dos cosas: 1- que el libro da que hablar y es bueno, aunque no a todos les guste y 2- Tú y tu reseña sois muy buenas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro da y dará que hablar (en parte es su objetivo). Cuando lo leas comentamos ;)

      Gracias BookCyFer! Besos

      Eliminar
  42. Hola ^-^
    La verdad es que no conocía este libro pero no creo que lo lea, ya que no me termina de convencer :S
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no ten convence está claro que no sería una buena lectura, como siempre digo ¡será por libros!

      Eliminar
  43. Pues la verdad este libro no sé si me lo leeré o no, al principio no me llamaba nada, luego leí un párrafo y parece que me convenció, al menos al principio. Pero como te digo, ya veremos si en un futuro lo leo, alcahuetearlo como yo digo, seguro que lo hago cuando lo pongan en la biblioteca, me lo anoto, pero no tengo prisa por leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente va a ser un libro que vas a ver con frecuencia, así que alcahuetea, alcahuetea... ¿Quién dijo prisas? ;) Besos

      Eliminar
  44. No sé, hay cosas que me llaman la atención, y por las que leería el libro, pero también hay algunas que no me terminan de convencer. Voy a madurarlo, pero me da que este lo voy a dejar pasar...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro que pase desapercibidos, desde su portada a su argumento pasando por su humor. Si tiene que llegar a ti, llegará.

      Besos1

      Eliminar
  45. Pues a pesar de los "peros" que comentas (en los que te doy la razón a priori), creo que el libro me parece muy interesante, por lo que no me importaría leerlo.

    Por cierto, curiosa costumbre la de la elección de libros, más que nada porque yo me vuelvo loca por las novedades y así me va...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil resistirse, ya digo que ni yo misma, aún sabiendo los peros y lo que me costó leerlo (por una cuestión de ritmo, sobre todo) si me lo pusieran nuevamente delante, lo leería.

      Hay tantos libros que quiero leer, Kayena, que ya les dejo que decidan ellos cuando quieren ser leídos. Yo sólo los leo, ellos se eligen ;)

      Besos!

      Eliminar
  46. En mi caso va a ser no, la idea me parece original, pero creo que hay cosas con las que no se puede hacer parodia. El primero de los peros que le pones me parece demasiado grande. Creo que va a ser un libro con una publicidad muy atractiva pero sin mucho resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo tienes claro no voy a ser yo la que intente convencerte... Ahora, no me parece mal que se parodien ciertas cosas, pero si te pones, a saco. Y sí, mucha publicidad.. y si hay película ya ni te cuento.

      Saludos!

      Eliminar
  47. Me parece muy original, pero si dices que no es una lectura cómoda no creo que me anime. Estoy en un momento en el que prefiero lecturas más fáciles.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me resultó cómoda la lectura, no, porque el libro marcaba mi ritmo y no yo, y no era un ritmo fluido. Pero claro, estas cosas son tan personales que no sé yo, lo mismo tú te lo devoras. ;) Ahora sí te digo: lectura fácil del tipo que tu quieres, va a ser que no es.

      Abrazo!

      Eliminar
    2. No es fácil y no resulta ameno si no se conoce el personaje ni la situación en Alemania, es como si un alemán de ahora intentara leer "Luces de Bohemia" de Valle Inclán, si conoce a la España de los años 20 y los personajes destacados del momento entenderá la enorme crítica que hace el autor, sino...me temo que no entenderá nada y por tanto no lo disfrutará. Sin embargo a diferencia de "Luces de Bohemia" la lectura de "Ha vuelto" es sencilla, el libro viene acompañado de un glosario y no es difícil ponerse en el papel de Hitler para comprender su visión aunque no la respetemos. La crítica sin embargo la verás reflejada continuamente en la obra si tienes un buen ojo para el análisis, sino tal vez te sea difícil.

      Eliminar
  48. Lo acabo de ver reseñado en otro blog y como comentaba allí, no es mi tipo de lectura pero me ha llamado la atención la originalidad del planteamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lily, si te llama la atención y puedes leerlo, no te quedes con las ganas. Si yo lo que quiero es que lo lea más gente y poder contrastar opiniones ;)

      Besos

      Eliminar
  49. A mi me ha parecido un libro demasiado oportunista. Creo que Vermes dibuja un Hitler a su medida para escribir una novela de éxito. Y el sarcasmo se queda corto: Vermes no da en la yugular y evita profundizar en la base filosófica del nacionalsocialismo, que es lo más interesante en estos casos a la hora de juzgar. Si me ha gustado, en cualquier caso, la ocurrencia de convertirlo en un "humorista", porque no hay mejor manera de reducir dogmas monstruosos a la nada que mofarse de ellos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oportunista es. Y mucho en verdad.Yo diría que lo del Hitler a su medida, más que para escribir una novela de éxito es para vender la moto que quiere vender. Estoy de acuerdo también con que el sarcasmo se queda corto, y la crítica también, bastante diluida. El planteamiento es original, y por ahí es por donde el libro está teniendo éxito.

      Creo que en general coincidimos bastante en nuestra percepción del libro. Voy a ver tu reseña ;)

      Eliminar
  50. Comparto tu opinión. El relato se queda a medio camino. Como libro de humor podría haberle sacado más punta y si es como libro de alguna manera justificativo del pensamiento hitleriano, también. También creo que está más dirigido a un público alemán. En fin, bien peroooooooooooooo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que es un tema también que en Alemania se vive de otra manera, soy muy responsables sobre el tema del Holocausto, así que supongo que Timur se habrá frenado un poco, o adaptado a lo que creía era más tolerable en Alemania. Lo dicho, una buena idea, no está mal desarrollada perooooooooooooooo ;)

      Eliminar
  51. No olvidéis que en 2015 vencen los derechos de autor del Mein Kampf (en manos del gobierno regional de Baviera, Alemania). Entonces, cualquiera podrá editarlo en todo el mundo, o sea que los países que no quieran que se conozza lo tendrán que prohibir explícitamente, pero el libro circulará de una u otra forma, o por Internet. 'Ha vuelto' es un primer paso hacia una cierta normalización del fenómeno que ha hecho que solo el nacionalsocialismo sea el régimen apestado y prohibido de toda la Historia; de ahí que se presente a Hitler como se le presenta en este libro y en lo que vendrán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inquietante comentario el tuyo Anónimo. Pero "Mein Kampf" circula libremente por internet...

      Eliminar
    2. Además es de obligada lectura si se quiere conocer en profundidad a este personaje (habla un friky de la historia no un neonazi).

      Eliminar
  52. Me lo he terminado hoy y puedo decir que me hizo reír, pero hay algunas cosas que me dejaron medio loco, hacen referencias de muchas personas del medio alemán que son poco conocidas fuera de este, el libro es bastante provocador y polémico, el Hitler de Vermes la verdad a mi opinión le falto mucho de Hitler, algo que destacar es que incita a la investigación, descubrí muchas cosas mas sobre la vida de Hitler y sobre su partido, el final me pareció un poco débil, le falto sustancia.

    Pero sin duda un libro que vale la pena leer, ¿que daño podría causar hoy Hitler? una pregunta que a mi perspectiva es interesante, sin mas, un fuerte abrazo y saludos¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En definitiva parece que coincidimos bastante. A mi también me pareció un Hitler descafeinado, "humanizado", que humano era, pero un humano cruel, seguro que de esos que lloraba si a su caniche se le rompía una uña, y gélido cuando metían a un niño judío en la cámara de gas.

      Ahora bien, como tú, también opino que es un libro que merece la pena leer y plantearse algunas de las cuestiones que se derivan de su lectura.

      Saludos!

      Eliminar
  53. No hace mucho terminé de leer esta fantástica obra, y como es apreciable, realmente llegó a cautivarme. Un libro polémico que desafía al ciudado del siglo XX a ver el mundo actual a través de los ojos de uno de los personajes más repudiados de la historia, Adolf Hitler. Si bien es cierto que esta brillante crítica social se encuentra oculta tras un manto de risas y carcajadas la cruda realidad se impone a la hora de leer este libro..."¿Cómo es posible que pueda reirme no ya de este personaje, sino con él? ¿Es de enfermos compartir una visión similar a la que plantea Hitler en determinados asuntos políticos?" Preguntas que sin lugar a dudas, atormentaran al lector a lo largo de su periplo por las calles berlinesas junto a su extraño compañero.

    Timur Vermes describe relativamente bien a Hitler, le dota de su peculiar toque para el sarcasmo y el humor negro por no excluir el carácter "humano" que actualmente somos incapaces apreciar en Hitler. Sí, Adolf Hitler no fue un alien ni una criatura recién salida del Averno, era una persona. Vermes recurre a esta figura realista para incomodar aún más al lector; un Hitler que consuela a su secretaria por el trágico final con su amante, un Hitler que dibujar cochecitos a niños y pellizca con cariño sus rosadas mejillas, un Hitler que atiende a las inquietudes de los alemanes que le recleman, un Hitler medianamente abierto que siempre posee una respuesta ingeniosa para cualquier situación ¿Esto es real? Probablemente no en su totalidad, pero el autor desea explotar esta cara desconocida del dictador genocida alemán, no sólo causa polémica con esto, atrae al público y en ocasiones incluso consigue que simpaticen con este personaje, un recurso que también utilizó Dani Levy en su película "Mein Führer". Sin embargo, este no es el principal objetivo de la obra, Vermes ataca a la sociedad actual concéntrando sus golpes en la vía por la que el poder se hace eco en el pueblo, los medios de comunicación. Como se distorsiona la realidad según los propósitos de los medios y quienes los subvencionan e incluso, la gran rivalidad que se genera entre las distintas fuentes de noticias aunque en ambos casos defiendan la misma visión del suceso - esta escena es apreciable en el modo que tiene el periódico Bild de criticar la aparición de Hitler en la televisión, pese a que al igual que nuestro personaje, comparte una visión conservadora y racista - y como guinda a este laborioso trabajo, Vermes describe sátiramente como el pueblo alemán pese a conocer las barbaridades que llegaron a producirse bajo el Gobierno de Hitler, este le apoya e inlcuso se enamoran de su estampa. La dependencia de un jerarca fuerte, un hombre salido del anonimato que conoce el sufrimiento del pueblo y desea liberarlo, un artista incomprendido con grandes ideas para el futuro de la nación, un romántico personaje que parece recién salido de las obras de Wagner, un loco, un cuerdo, un Hitler.

    No me considero neonazi y no comparto el odio que con tanta pasión defiende Hitler, pero sin duda es un personaje muy interesante para el estudio y aprecio muchísimo que al fín un escritor describa el lado humano que muchos desconocen de este personaje. Soy de los que opinan que ojalá este hombre se hubiera dedicado al arte y hubiera plasmado su odio en el lienzo y no en la política, en lugar de desear que nunca hubiera existido puesto que es una personalidad única en muchos aspectos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hitler llegó al poder democráticamente en su momento, lo que no hace más que indicarnos que la democracia no es perfecta, pero sobre todo que las personas no somos perfectas y que hacemos malas elecciones cuando se está desesperado. Claro que Hitler era una persona... pero digamos que era una persona en el extremo opuesto de, digamos, Nelson Mandela. Y el que pasó por la carcerl fue Mandela. Sí, habría que pensarse mucho las cosas antes de votar. No hay más que ver que en este pais hemos retrocedido años y años en derechos, servicios sociales, educación sanidad... Y todo ello democraticamente.

      Eliminar
    2. Lo cual viene a demostrar OS que la democracia es tan imperfecta como cualquiera de nosotros. Yo el libro no lo he leído, es mas a causa de ver la película he sabido de su existencia. Se suele decir que los libros y novelas suelen superar ampliamente a sus versiones cinematográficas, pues bien siendo así mp puedo mas que decir que estoy impaciente por echarle RL guante, como gran aficionado al tema y modestente conocedor del mismo. Ah, la película sin ser una obra maestra, me ha parecido si no brillante, si muy muy buena, esa rs i opinión al menos. Saludos.

      Eliminar
    3. Y perdón por las erratas, en el.móvil no hay manera...

      Eliminar
  54. Lo acabé hace poco y coincido contigo. Creo que le falta dar un paso más. La idea es buena y te ríes a ratos, pero hay una barrera entre el público alemán y el que no lo es algo que, por ejemplo, no creo que le pase a David Safier, que también es alemán y también usa el humor. El principio se me hizo un poco largo, creo que le sobran algunas páginas. Me ha gustado, pero podría haberme encantado y no lo ha hecho. Y eso, cuando hay buen material, no lo soporto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidas, porque a mi me costó leer este libro, por largo y por todo lo que comento. No he leído nada de Safier, porque no sé la razón me creo que es una especie de Christopher Moore, y para eso ya "tengo" a Moore. Pero tengo que leerlo, claro que lo haré.

      Y sí, es una pena, creo que el tema está desaprovechado, y el caso es que Timur tiene mimbres y calidad como para haberlo hecho mejor.

      Besos

      Eliminar
  55. Me lo estoy leyendo, y la verdad el rpimer punto negativo que le haz puesto es totalmente cierto, con el segundo y el tercero no lo estoy tanto, creo que por ahora me ha sacado bastantes risas, y frases que me han hecho alusinar, como el final del II cap. eso de "¿Me ves como un delincuente?-- Eres como Adolf Hitler" tiene mucho fondo, muchisimo y mira que solo voy por la pg. 36...
    El sarcasmo deveria dejarse ver en la novela. Tambien estoy de acuerdo contigo, ami uno de los principales hechos que me hizieron comprar el libro fue su portada, la ví super original, imapctante y en questión de segundos me dí cuenta de que hablaría la historia, una vez leíso "su bijote" mi cara era de "Hitler esta muerto, como demonios vuelve".

    ResponderEliminar
  56. Yo lo he leido en Aleman y ya te digo que en castellano pierda la mitad de la gracia. Y claro, si conoces los personajes nacionales....y sabes de los hechos politicos que han sucedido (no historicos, si no en los ultimos años).....gana 200% aun mas de gracia.

    Es como si hablarian de Franco (rdidciulizandolo) y poneindo a Belen Esteban en primer plano y a todo el trup de Salvame......mas la Botella (con su relax Cup of Coffe), Rajoy y Aznar.....

    Esto lo alguien de afuera y no tiene ninguna gracia.
    Esto lo lee alguien de aqui y se mea. ;o)

    A mi me parecio graciosisimo.

    ResponderEliminar
  57. El libro es bastante interesante y estoy de acuerdo con los puntos negativos a los cuales te referiste. aunque eso no deja que te rías en algunos capítulos.Y debo admitir que ya me tarde bastante en acabarlo...por lo mismo que comentaste.... aun así... es un libro que sin duda se deja leer

    ResponderEliminar
  58. La verdad, aunque cueste leerlo, es un libro verdaderamente recomendable. La sátira que hace no se queda en mera sátira, en frikismo. Vermes es mucho más incisivo, nos advierte de que Hitler no llegó a solas al poder, que hubo gente que miró para otro lado, que quiso creer que las cosas serían de otro modo. Hay varias escenas en las que Vermes demuestra esto a una altura tremenda. Por ejemplo cuando el Hitler revivido convence a la abuela de su secretaria, superviviente judía del III Reich, de que nada malo hay en lo que hace ahora en 2011, que es, con pocas variantes, lo que le llevó al poder en 1933... Ahí queda eso.
    Si queréis una reseña a fondo del tema y una comparación con la debilucha réplica española, "Si levantara la cabeza", os invito a daros una vuelta por lanovelaantihistorica.wordpress.com. No os defraudará.

    ResponderEliminar
  59. Mi novia me lo regaló en nuestro aniversario y valió totalmente la pena. Totalmente divertido, con una crítica certera a los Partidos Políticos (no solo los alemanes, las situaciones que describe también aplican en otros países) y el papel de los medios de comunicación. Quien está más adentrado en cuestiones de historia y política, lo va a disfrutar más ampliamente. La única crítica que le hago es lo que mencionas en el primer punto negativo: los personajes y algunos eventos mencionados son demasiado locales.

    ResponderEliminar
  60. Su portada llevaba rondándome la cabeza durante bastantes meses, pero no fue hasta este viernes pasado que decidí, por una serie de avatares, comprarlo y empezar a leerlo. Lo terminé la mañana de ayer -con lo que contravengo el tiempo que te duró a ti la lectura- porque no podía dejarlo. El Sr. Hitler, este Adolf de ficción, me ha tenido enganchada a su discurso como el de verdad acostumbraba a hacerlo con las masas del pueblo alemán en el Campo Zeppelin.
    Me animo a comentar porque me ha gustado leer tu opinión, con la que estoy de acuerdo básicamente en (casi) todo. La portada me parece una genialidad de principio a fin: es la portada que debería darse como ejemplo en la clase de "cómo hacer una portada" (aunque confieso que siempre leo "ha" como una risita irónica, y no como el verbo haber conjugado).
    Es cierto que la profusión de datos locales -especialmente los que se refieren a la Alemania actual- entorpece en cierta forma la lectura, pero es algo que se subsana bastante bien con las notas finales. De hecho, para mí es un problema menor del libro.
    No introducir más punto de vista que el de Hitler, si te fijas, es una apuesta arriesgada por parte del autor, y una puesta a prueba para el lector. No sería el primer libro en jugar con nosotros (estoy pensando ahora mismo en "Los renglones torcidos de Dios", de Torcuato Luca de Tena), haciéndonos creer que su protagonista es una cosa cuando en realidad... Pero si el de Hitler es el único punto de vista, ¿qué te dice que puedes confiar en que lo que él está contando está pasando exactamente así? ¿Quieres decir que confías en la forma en que Hitler percibe el mundo? Aun pregunto más: ¿quieres decir que, en determinadas circunstancias, tú-lector también verías en Adolf Hitler a una persona lo suficientemente coherente, lúcida y comprometida con su circunstancia como para aceptar que lo que está transmitiendo es fiable? Eso es mucho decir, ¿no? I mean, porque eso es exactamente lo que pasó -entre otras cosas- en 1933, cuando salió elegido por una mayoría aplastante. Y creo que es precisamente eso lo que convierte "Ha vuelto" en una lectura incómoda. ¿Quién es el guapo-lector que, en caso de preguntarle si este libro rompe su visión de Hitler como monstruo, alzaría la voz y diría "esta boca es mía"? Es muy difícil enfrentarse a los demonios de uno; y, mal que nos pese, este señor sigue siendo uno de los nuestros. No se trata ni por lo más remoto de justificar sus múltiples crímenes, sino de asumir que 'monstruo', en este caso, es un acortamiento de 'monstruosamente humano'.

    ResponderEliminar
  61. Y claro, eso es incómodo. Es incómodo leer cosas como "hay que exterminar a los judíos porque son una raza inferior" y, un rato después, conmoverte porque el individuo en cuestión le ha ofrecido un pañuelo a su llorosa secretaria, o reírte porque ha contestado con ingenio a algún papanatas que le ha dicho alguna tontería (no hay que olvidar que el lector es el verdadero cómplice en todo esto, el único que sabe que Hitler es, efectivamente, quien afirma ser), u horrorizarte porque alguien lo ha golpeado en mitad de una calle de Nürnberg con un puño americano. Lo que quiero decir, por resumirlo todo en una única pregunta, es: ¿A quién podría no incomodarle llegar a empatizar con Adolf Hitler?
    Un libro como este es importante, y necesitamos más. Probablemente en España algo semejante con Franco quedaría en agua de borrajas, pero por la sencilla razón de que parecemos incapaces de tomarnos en serio determinados temas, y "err caudillo" parece haber visto mejores épocas. La cuestión es que yo también creo que a la obra de Vermes le falta algo. "Superficialidad" me parece la palabra clave, y tú ya la apuntabas. Vermes, pese al escarnio que hace de personajes de la vida política alemana actual, es demasiado prudente. ¿Cómo no, si está poniendo en boca del mismo Adolf Hitler todos esos comentarios? Como historiador, probablemente haya querido cubrirse las espaldas y no rascar demasiado profundo. ¿Cómo se puede estar seguro, al tratar con personajes reales, de que su proceder se habría parecido al que uno ha elegido? Valiente es que se haya atrevido a meterse en la cabeza de Hitler y a maniobrar desde ahí, sin caer en visiones maniqueas y actitudes chabacanas, y por eso digo que su esfuerzo es muy importante. Pero no termino de creerme que alguien como Hitler, que tenía una evidente sensibilidad artística, no preste atención a aspectos de la realidad más allá del plano político. Cierto es que hay pinceladas, pero parecen puestas ahí para evitar que el lector proteste por su ausencia. No se abunda en ello. Aunque claro, es el propio Hitler quien nos las da: no podemos reclamarle el hecho de ser reservado para con sus pensamientos más íntimos.
    En conclusión, tras esta parrafada que me apetecía compartir, creo que queda una obra digna, divertida en un sentido retorcido del término y muy recomendable para empezar a tumbar determinados mitos. Impedir que Hitler alcance el estatus de legenda (aunque sea negra) como sus queridas valquirias, o el rey Arturo, o incluso el Cid, es el mejor favor que podríamos hacernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Esa es mi humilde opinión al respecto. Vale.

    (He tenido que partir mi comentario en dos porque soy una grafómana y, por ende, me ha salido demasiado largo. Perdón de antemano)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dejado muerta :) No por la extensión de tu comentario, que agradezco no sabes cuánto. Lo de grafómana es lo que me ha tenido loca (y me tiene) :D En este blog esta´prohibido disculparse por dejar un comentario largo, más bien al contrario, son siempre bien recibidos, no sólo por lo extenso, sino por lo argumentado.
      Voy a disculparme yo por no comentar mucho sobre lo que comentas del libro, entre otras cosas por coincidir con bastantes de tus razonamientos y también porque prefiero que quien pase por aquí, te lea y se lo mastique...

      Muchas gracias por el comentario y por pasarte por aquí. Si te quedas, serás bienvenida (y si no, también).

      Eliminar
  62. Hola, buena tarde.
    Podría compartirme la información sobre la imagen del blog (la chica leyendo), por favor? está muy bonita.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  63. lucia mrnotes coronelmiércoles, mayo 25, 2016

    yo vi la pelicula y me encantó . tiene sus prtes comicas , tristes y traumaticas
    sludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he visto la peli, y eso que creo que me gustaría más que el libro. La buscaré.

      Un abrazo

      Eliminar
  64. Pues mira qué curioso, que yo soy un lector lentísimo y este me lo leí en lo que para mí es tiempo récord. Me enganchó muchísimo. Si bien es totalmente cierto que, al no conocer la política y el famoseo alemanes, se pierde uno muchas cosas que de otro modo probablemente tengan mucha más gracia.

    La película la vi ayer mismo y te la recomiendo encarecidamente. La primera mitad se parece bastante al libro (con algunos cambios de poca importancia), mientras que la segunda mitad ya se va un poco por otros derroteros, pero siempre manteniendo el espíritu del mensaje que creo que quería transmitir Timur Vermes. Carece de la gran mayoría de los monólogos, lógicamente, pero a cambio hace un uso perfecto del formato cinematográfico que le da una fuerza inmensa. Es bastante más obvia, también; si eso es ventaja o inconveniente, que lo decida cada uno.

    Si la ves, ya contarás. :)

    ResponderEliminar
  65. Acabo de leerlo...me gustó mucho, tanto que lo leí en 3 días...el final no me convenció pero durante el libro me parecía estar escuchando al mismo Fuhrer...incluso por algun momento me pareció mas que satira una propaganda de un alemán (Timur) muy preocupado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así lo recuerdo yo: no es mala lectura pero al final parece faltarle algún paso. A mí me resulta difícil ponerme en el lugar de Hitler, pero es verdad que aquí hay cierta coherencia en cómo lo cuenta Timur y eso facilita mucho.

      Un abrazo

      Eliminar
  66. Yo creo que mucha gente no ha entendido nada del libro. Hitler es, ahí, el más inteligente de todos. Vermes, y mucho menos la sociedad alemana, se ríen de Hitler. Al contrario. La sonrisa de Vermes va dirigida a nuestra absurda sociedad democrática, paisaje estéril donde el político está a años luz del pueblo, donde los medios siguen siendo instrumentos al servicio de una pisoteada palabra como es Democracia, totalmente inexistente. Hitler retrata perfectamente una sociedad absurdamente burócrata, banal, materialista, etc. Palabras como progreso, por ejemplo, ejemplifican el absurdo control con el que los padres de la nueva democracia (la que surgió después de 1945) siguen controlando al pueblo, privando de cualquier resquicio a levantar la voz. Las elecciones no son la voz del público, del pueblo, sino la manera de justificar el saqueo a todos los niveles hacia la población indefensa, jamás oída por el poder.
    Creo que mucha gente no ha entendido el trasfondo de la obra. Se ha quedado en la mera obra humorística. Para mí, Hitler fue un personaje nefasto, que, obviamente, tuvo luces y sombras. Pero nuestra sociedad tiene un problema enorme. Si en pleno siglo XXI parte del mundo sigue sosteniendo que no se pude humanizar a alguien como Hitler, que fue persona, con sus sentimientos, como los de cualquiera, repito que nuestra sociedad tiene un problema gravisimo. En España nos pasa lo mismo con Franco. Ni imaginar quiero que a algún escritor se le ocurriera hacer lo mismo con la figura del dictador. Saldrían los supuestos progresistas, padres de la moral, del cómo debemos pensar, decir, etc, a mostrarnos cuán equivocados estamos. Realmente, a mí me asusta más la sociedad de nuestro tiempo, donde, amparada y revestida del poder que ellos mismos se han otorgado, a través de su democracia, cometen todos los días aberraciones contra el ciudadano.
    Creo que, quien no vea algo tan sencillo, tan a la vista, debe tratar de corregir la visión del mundo que lo rodea. Por eso digo que Hitler es el personaje más inteligente de la obra. A través de él vemos una monstruosa radiografía de nuestra supuesta avanzada nueva sociedad. La cual no lo es, pues somos igual de esclavos que en 1945. O peor. Eso sí, amparados bajo el estandarte de la democracia. Esa palabra, en manos de quienes se repartieron el pastel de la Segunda Guerra Mundial... sí que da miedo. Terror.

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer