A mí me fascinan las personas, que no la gente (¿lo he dicho ya?). Pero también me fascinan las imágenes. Esas imágenes que se quedan prendidas de tu mirada y que al evocarlas, convocas también emociones y sensaciones. Quería traeros hoy alguna imagen, y como hay pocas cosas que sean más agradables que un beso, me fui en busca de algunos de esos besos que han sido captados por una cámara.
Si hay un beso conocido y reconocido ese es el capturado por Robert Doisneau. Hermosa fotografía, pero como es un beso trucado, no espontáneo, pues no quería detenerme en él.
Hay besos de cine también inolvidables. Pero son besos “de cine”, lo cual les resta espontaneidad. No, tampoco me valen.
Hay besos más recientes, controvertidos y mediáticos que también dejan su huella. Pero no, tampoco son estos en los que me quiero detener.
Ajá. Sí. Ya lo tengo. Un beso “robado”, tan generoso como espontáneo. Buscaba un beso y me encontré con dos. En realidad es el mismo, pero fotografiado por dos personas distintas.
Creía que había una única fotografía de ese beso, pero hay dos. La fotografía más conocida (la de la izquierda) pertenece a Alfred Eisenstaedt, un fotógrafo profesional. La otra foto pertenece a Victor Jorgensen (fotógrafo de la Armada). Conocida como “Beso en Time Square” o “Beso de despedida a la guerra” fue tomada el 14 de agosto de 1945 en Time Square, celebrando la rendición de Japón, que marcaría el final de la II Guerra Mundial.
Esta foto tiene la virtud de ser absolutamente espontánea, al contrario de la célebre foto de Doisneau. En esta foto podemos ver como un marine besa apasionadamente a una enfermera. No eran pareja, ni siquiera se conocían. La identidad de la enfermera parece confirmada (incluso por el propio fotógrafo): Edith Shain, fallecida en 2010. La identidad de él no está tan clara, puesto que han sido varios los que han dicho ser el famoso marinero de la fotografía. El más insistente al menos ha sido Carl “Moose” Muscarello.
Edith Shain nunca pudo confirmar si Muscarello fue quien la besó. Dice que todo fue muy rápido, que “el muchacho me agarró, yo cerré los ojos…, después me dejó sola y yo me marché”. “Me tomó de la cintura como en un paso de baile y yo me dejé llevar. En ese momento me olvidé de todo”. Toma, claro. Yo también me habría quedado amnésica después de un beso así.
A mí me gusta este beso a bocajarro, beso "aquítepilloaquítebeso", porque mientras se besan todo lo que les rodea desaparece pese a concitar la atención de propios y extraños. Me gusta pensar y saber que este beso es fruto de la alegría, de la libertad, de la emoción del momento (no todos los días se celebra el fin de una guerra, ni siquiera de una guerra personal). Porque esos son los besos que mejor saben, los que surgen sin control, sin aviso, sin megafonía. Un beso que te corre por las venas y te estalla en los labios. Un beso fruto de un desbordamiento de alegría, de pasión, de júbilo, de euforia. Y todo eso se concilia en otros labios.
Viva los besos que te hacen danzar de puntillas, retorcer el espinazo y fundirte como la mantequilla. Hay besos y besos: besos de compromiso, besos descuidados, besos de vampiro, besos compasivos. Pero donde esté el beso pasión, que se quiten todos los demás. Si eres hábil, y valiente, entonces… bésame.
Si es que cuando tienes razón, hay que dártela. Me gustan todos los momentos espontáneos, que son los que más nos sorprenden (sean bueno o menos buenos). Hoy nos quedamos con los buenos.
ResponderEliminarPues pon la mejilla que ahí te va un beso.
La espontaneidad debería ser un valor a la alza ¿verdad? Ahí va mi mejilla... ¡¡Gracias!!
EliminarBesos!
Me ha encantado esta entrada. Estoy por irme a la calle ahora mismo a ver si me regalan un besazo así ;)
ResponderEliminarPues nada...besos !!
Alguna vez he visto lo de los "abrazos gratis" (pocas veces, debiera hacerse más). Yo me ofrezco para dar besos gratis ;)
Eliminarbesazo!
Que entrada más bonita nos traes hoy Ana! Habia visto la foto alguna vez, pero no sabía nada de la historia. Viéndola nadie diría que ni siquiera se conocían, que romántico! parece de película.
ResponderEliminarAunque no se yo, si alguien se me acercara así de pronto por la calle, si reaccionaría igual que la enfermera. Quien sabe!
Besos y feliz sábado!!
Bueno, entiende, es el momento. La situación influye, que yo en ocasiones he dado y recibido besos que aún me echo las manos a la cabeza, pero claro la euforia, la situación, pues... ya tú sabes ;)
EliminarBesos!
Según empecé a leer el post me vino a la mente esa imagen de la enfermera. La verdad es que te ha quedado muy bien la entrada y tienes mucha razón.
ResponderEliminarBesos
Telepatía bloguera ;) Si ya lo pensé yo: si hablo de fotos y besos seguro que a Norah Bennett se le viene la imagen de la enfermera y el marine ;)
EliminarBesos!
Conocía la historia de la foto, pero no sabía que había una desde otro ángulo. Es una imagen preciosa por todo lo que representa, pero eso sí, mi reacción hubiera sido muy distinta de la de la enfermera, así que yo no hubiera pasado a la historia. Muy buena entrada.
ResponderEliminar¡Saludos!
No es muy conocida la otra foto, que si te fijas lo llamativo no es que esté desde otro ángulo, es que está tomada prácticamente en el mismo instante. También es verdad que tiene más calidad la más conocida, porque se les ve de cuerpo entero. Venga, seguro que en momentos en los que el pico emocional de la euforia está arriba del todo seguro que te dejarías llevar por un beso ;)
EliminarSaludos!
No sabía lo de las dos fotos. Sí, hay momentos que te sientes tan alegre y pletórica que te gustaría abrazarte con los que están a tu lado en ese momento. Y desde luego, el fin de una guerra es un motivo de alegría colectiva que hace que la gente quiera abrazarse y besarse.
ResponderEliminarUn beso para ti.
Claro que sí! Cuando la euforia te desborda también quieres besar, abrazar, compartir. Además no era sólo el fin de la guerra, es que el marine en cuestión volvía a casa, la gente arropándolos y celebrando, todo empuja a quererse ¿no?
EliminarRecojo mi beso y te devuelvo otro ;)
No recordaba saber nada de esa foto desde otra perspectiva. Besos, los espontáneos, no cabe duda, son los mejores, todo lo que sale de forma natural tiene aura de auténtico, no sé, creo que hasta los publicitas lo saben ahora que andan tan empeñados en venderlo todo "natural"... sí, sí. Ahora queeee... la diferencia entre el espontáneo y el robado es importante, los robados te dejan con cara de lela, aunque en una situación de esas me habría dejado llevar, jajaja (era un gran motivo a celebrar, mejor que cuando España ganó el mundial, donde va a parar.... :P ) También me gustan los besos en la frente o en la cabeza, son tan monos ^^ y los pasionales, esos son gran reserva jajajajaja
ResponderEliminarY dicho todo esto, te dejo uno que se me ha escapado ;)
Es que es lo que comentaba, la segunda foto es menos conocida, quizás porque no tiene tan buena calidad al no aparecer los protagonistas de cuerpo entero, pero amplía la panorámica de quienes le rodean e incluye la cara de ¿sorpresa? de esa señora que en la primera foto no aparece.
EliminarBueno, en este caso es un beso espontáneo y robado (robadísimo) pero como Edith reaccionó tan bien, dejándose llevar ahí quedó para la historia. Por lo que transmite sobre todo. No te voy a contar lo que hice yo cuando España ganó el mundial porque no me reconozco. Yo ya veo que admites besos de todo tipo y en todo lugar (frente, cabeza, boca..). Está bien, hay que ser receptivos a los besos :)
Ya que se te ha escapado, lo cogeré. Besines!
Pues yo quiero que me lo cuentes :D yo no guardo buen recuerdo de ese día y ahora no te lo cuento, ea
EliminarHay cosas que, como algunos besos, pertenecen a la intimidad (aunque sea por vergüenza, jajajaj)
EliminarPues sí, vivan los besos jajajaj. No tenía ni idea d elas otras dosversiones de la foto, la de Doisneau la conoce todo el mundo, puede que sea la foto más famosa del mundo pero puestos a elegir, como la espontaneidad... Besos Ana :)
ResponderEliminarLa de Doisneau no sólo es la más conocida: es la más vendida (o cuando la fama y la pasta van de la mano), es preciosa, pero me cae antipática por todo el tiempo que se pasó callando que no había sido tan espontáneo... Por eso, aúpa los besos, pero sobre todos los espontáneos!! Muacs!
EliminarAhora que me he enterado de la verdadera historia también ha bajado mucho en mi ranking ;)
EliminarSupongo que te refieres a la foto de Doisneau ¿no? La foto sigue siendo maravillosa, estéticamente hablando. Pero claro ya no es lo mismo ¿verdad?
EliminarExacto, a la de Doisneau.... muy bonita sí pero ya no es igual....
EliminarUna entrada preciosa. Yo tampoco sabía que había dos versiones de la última foto.
ResponderEliminarPues me alegro de ver que además de gustar las imágenes se sabe algo nuevo sobre un beso famoso ;)
EliminarBesos!
¡Qué bonitos los besos, ¿verdad?!. El beso del marinero y la enfermera ha dado la vuelta al mundo. Me pareció oír una vez que fue un beso muy polémico porque en esos años, besarse en la calle era casi pecado mortal.
ResponderEliminarPues, que circulen los besos y todos recibamos muchos cada día.
Besos, Ana.
Lady, yo es que soy muy besucona, aunque siempre me adapto a quienes están a mi alrededor, que hay quien es más propenso al arrumaco y quien lo es menos. Hay que respetar espacios, eso está claro. Besarse, donde sea, nunca puede ser pecado, seguro que estás de acuerdo conmigo. Así que sí, que rulen los besos ;)
EliminarBeso para ti!
Totalmente de acuerdo. ;)
EliminarPues eso, que los "aquítepilloaquítebeso" son geniales. Lo bien que sienta un buen beso... Ains
ResponderEliminarBesos
Cierto, cierto, un beso, y no tiene que ser necesariamente pasional te levanta el dia. Yo trabajo con niños (peques) y como son tan generosos me alegran la vida que no veas.
EliminarBeso!
Pues tienes toda la razón, los "aquítepilloaquítebeso" son los mejores besos. Y con diferencia!!! Me ha encantado tu entrada de hoy!
ResponderEliminarBesotes!!!
¿A que sí? Sean robados, o inesperados, siempre son bienvenidos ;)
EliminarBeso!
Aunque la había visto en varias ocasiones, no conocía toda la historia que había detrás de la última foto, ni que sus protagonistas ni siquiera se conocían. Preciosa tu descripción de un beso "aquítepilloaquítebeso".
ResponderEliminarAunque, confieso, creo que soy más de abrazos que de besos (lo cual no quiere decir que dé o reciba muchos, sino que me transmite más el gesto).
Un... beso!
Todas las fotos tienen una historia detrás, esa es una de las cosas que me fascinan de las fotografías, una imagen detenida, un instante de una secuencia que compone una historia. Una confesión así entre tú y yo: yo también soy más de abrazos que de besos (aunque soy besucona, pero mucho más soy "abrazadora").
EliminarAbrazo para ti!
Todo lo espontáneo tiene muchísimo más valor que lo preparado, aunque el beso de los perritos también es tierno.
ResponderEliminarHasta para los gestos "malos", prefiero que sean espontáneos, al menos no me mienten, aunque me duelan. Y claro, los animales siempre son tiernos, sobre todo si se besan ;)
EliminarBeso
Completamente de acuerdo, todo lo espontáneo es mejor, en particular las muestras de afecto, claro.
ResponderEliminarBesos.
Lo espontáneo siempre es sincero, eso está claro ;)
EliminarBesos!
Yo tenía entendido que el beso fue espontáneo pero la foto no, es decir, el beso ocurrió cuando se enteraron del fin de la guerra tal y como has contado, pero después les pidieron un bis para hacer la foto porque no les había dado tiempo a hacerla en el primer beso (puede que de ahí venga el que la foto esté tan bien centrada y encuadrada).
ResponderEliminarDesde luego tu historia me gusta más pero no quería dejar de compartir la info que leí una vez no recuerdo muy bien dónde...
Besos!!
He mirado un poco por ahí y en principio no encuentro nada sobre lo que comentas, es posible que en algún sitio se mencione, pero date cuenta que la segunda foto no está tan bien centrada y encuadrada.
EliminarYo me quedo con que no hizo falta bis ;)
Beso!
Sí, sí, yo también me quedo con la versión que nos has contado tú, es sólo que una vez leí algo de eso...
EliminarBesos!
Narayani, a mi me suena más con la foto de Doisneau que con las de Times Square, pero seguiré indagando, que cabezona soy un rato ;)
EliminarMas besos!
http://2.bp.blogspot.com/-8bDcVLuLBto/TfwYZ2TRfDI/AAAAAAAAM4c/WfN1MvCOLzA/s1600/Vancouver-riot-kiss-coupl-001.jpg
ResponderEliminarBesos, besos. Es uno de los gestos más privados que hay. No ya el beso apasionado, sino la intimidad de un beso sincero en la mejilla... me parece algo especial, pero bueno, yo soy una rara :-)
Besos, nunca mejor dicho
Conocía la imagen que has puesto, y de hecho la vi también cuando busqué imágenes para el post... pero es que ¡¡necesitaba espacio para el texto!! ;) El beso privado es otro beso también. La próxima blasfuemiada igual es un beso más intimo. No eres rara, hay besos y besos, todos caben, todos tienen su momentos, su lugar, su mensaje, su redención ;)
EliminarBesos, bien dichos :D
Precioso post. Desde luego, ¡me encantan esos besos que te derriten como la mantequilla!
ResponderEliminarUn beso, claro.
Gracias, lo que nos gusta derretirnos, eh... con un beso, con una mirada, con un gesto...
EliminarBeso, por supuesto
Ana!! Me has dejado sin aire con esta entrada!! Es preciosa... A mi estas fotos me encantan y no conocía la historia de la última, me ha encantado
ResponderEliminarBesos
Respira, respira!! Coge aire inspira, expira, inspira... :P Gracias Carax, pero la magia está en las imágenes, tiras del hilo de lo que hay detrás y...
EliminarBeso!
Dos de mis besos épicos preferidos:
ResponderEliminarhttp://sp6.fotolog.com/photo/54/45/96/reinadelplata/1149466821_f.jpg
http://img.blogdecine.com/2010/06/captura-de-pantalla-2010-06-29-a-las-122016png.jpg
Qué buena entrada!!!
Mónica, estoy como loca intentando identificar tus imágenes pero no... :(
EliminarBeso!
Desde luego los mejores besos, los apasionados, aquellos con los que se sueñan son los de aquí te pillo, aquí te mato. Creo que todos disfrutamos de esas demostraciones, aunque la mayoría sean creadas y no expontáneas.
ResponderEliminarUn saludo.
Los de aquí te pillo aquí te mato ... y me dejo llevar, esos sí que sí :) El contacto físico, amistoso, amoroso, pasional, siempre es maravilloso, deberíamos tocarnos más...
EliminarBesos!
Ana! Qué apasionada! Me ha encantado, ese desbordamiento de emociones y besos que derriten, ohhhh, genial! Es verdad, yo creo que todos hemos visto todo lo que dices en ese beso tan famoso ;o)
ResponderEliminarBesotes de celebración.
Bueno, bueno!! apasionada la foto, que yo ahora mismo (domingo por la mañana) no me siento muy apasionada, pero sí muy atareada ;)
EliminarBeso dominical!
Ese último beso es famosísimo. Una entrada muy dulce. Besos.
ResponderEliminarHay muchos besos famosos, la verdad. Pero este es de los que se lleva la palma, de hecho hay una estatua conmemorándolo y todos los 14 de agosto se juntan varias parejas para reproducir el beso.
EliminarBesos!
Sin duda, el mejor de los besos: "Un beso que te corre por las venas y te estalla en los labios". Una frase sencillamente genial!!
ResponderEliminarUna fotografía que ha pasado a la historia por lo real del sentimiento que transmite.
Un besito de agradecimiento por llenarme el domingo de besos ;-)
Un beso "estallido", como los petazeta esos ;) La fotografía es intensa y creo que capta la emoción intensa del momento.
EliminarBeso agradecido para ti!
Tienes razón, qué bonitos son los besos! Pero a mi me gustan más, si cabe, los abrazos! todo lo que puede transmitir un abrazo...
ResponderEliminarFeliz domingo besucón! ;D
Sí, lo comentaba por ahí arriba. En realidad los abrazos son más acogedores, transmiten más. Pero lo dicho: deberíamos tocarnos mas ;)
EliminarBeso de domingo!
Qué diferencia entre la primera foto que has puesto y la última. Sin duda, me quedo con la última, pura pasión.
ResponderEliminarBesos:)
La espontaneidad lo es todo. La foto de Doisneau es preciosa, pero le falta verdad. ;)
EliminarBesos!
Me gustó mucho esta entrada ;) sabía que al final tendría que aparecer ese beso tan conocido :)
ResponderEliminarUn besiño
Gracias, los besos siempre son agradables ;)
EliminarBesiños!
qué bonita la entrada :) A mí también me parece que los besos espontáneos de "aquítepilloaquitemato" son los mejores y me quedaría con la última imagen que por cierto no conocía su historia
ResponderEliminarbesos
Detrás de un beso siempre hay una historia, grande o pequeña ;)
EliminarBesos!
Llego un poco tarde a la fiesta del beso, pero me uno con entusiasmo. Como aficionada a la fotografía, sin duda, la foto robada, espontanea, donde capturas "el alma" del instante, toda la fuerza del beso, de ese momento único, de la alegría, de la emoción que busca una forma de desahogarse, eso es lo que refleja la imagen que tan bien has escogido para ilustrar EL BESO.
ResponderEliminarEso es hablando de fotos, hablando de besos... más que ese aquí te pillo, que también, me quedo con el beso-pasión esperado, deseado, anticipado y saboreado a conciencia y... sin testigos.
Estupenda la entrada, toda entera, desde las primeras fotos al manifiesto pro-beso.
Besos, públicos, con afecto y una sonrisa
Nunca es tarde en la fiesta del beso ;) Hay posados muy majos, pero la naturalidad captada por una cámara de fotos es insustituible ¿verdad?. Yo me voy a quedar con el beso. Del tipo que sea ;) (menos el beso traidor).
EliminarBesos a mansalva!
Desconocía la segunda foto, aunque sabía de la historia. Me encantó cuando me la contaron y me ha encantado tu entrada. Yo también soy fan de los besos. Dicen por ahí que para ser feliz a diario hacen falta cuatro abrazos y cinco besos...Pues Muasca! Ahí va el mío.
ResponderEliminarBesos
La segunda foto quedó relegada, por la calidad y el encuadre de la primera. Ahora es más fácil encontrar distintas fotos del mismo momento, porque todos somos fotógrafos potenciales, pero en aquella época... No sabía lo de los cuatro abrazos y cinco besos ¡¡me gusta!! En este rincón hemos dejado unos cuantos de ambos.
EliminarBeso para ti!! (y abrazo!)
Qué entrada tan original!! La verdad es que es una historia fantástica.
ResponderEliminarAbrazo!
Las historias detrás de las imágenes son fantásticas. No hay gestos inútiles ;)
EliminarBeso!
También están los besos de Judas, pero esos mejor ni mencionarlos. Yo también me quedo con los espontáneos y reales. Preciosa entrada, y preciosas las fotos que nos vienes descubriendo por aquí y en las redes. En cuanto al beso de Madonna, fue en una actuación espectacular de la MTV, fue un homenaje al 25º aniversario de la canción Like a Virgin. Un besote.
ResponderEliminarLos besos traidores los obviamos, que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. El beso de Madonna "ruló" mucho en su momento, además repitió, y otros y otras imitaron... ¡Besote!
EliminarQué bonita entrada, y qué bonitos besos... Las fotos del beso robado son preciosas, siempre han captado toda mi atención, y no conocía la historia hasta ahora, gracias a ti :)
ResponderEliminarTienes una nueva seguidora, un beso!
Los besos son bonitos, quererse es bonito, es vida ;) Ahora ya conoces la historia, está bien conocer que hay detrás de imágenes que conocemos de siempre
EliminarBienvenida Lourdes, beso!
Qué preciosidad de entrada! mira si me gusta la última imagen que en mi adolescencia lo tenía de poster gigante en mi habitación jeje
ResponderEliminarLa historia la conocía de antes de hacerme con el poster...llo que dices, esa espontaneidad es lo mejor.
Un beso!
Lesincele, tendrías que poner una imagen de tu habitación adolescente con esa imagen ;) Beso!
EliminarYa sé que me vas a volver a decir que soy un "pelota" pero es la verdad, la entrada es muy buena. Sobre el beso se podría escribir hasta el día del Juicio pues besos los hay de todo tipo, hasta aquellos que te dejan huella, una huella marcada en pleno rostro. No, a mi no me pasó, por lo menos hasta ahora, que en eso soy muy educado. Preciosa la foto del beso espontáneo, el mejor que hay, sin duda aunque luego, como le pasó a la chica, te quedes con la duda de si fue realmente quien creías que era quien te besó. Besos, Paco.
ResponderEliminarNo, no eres pelota, pero un poquitín sí me quieres y así no se puede ser objetivo :P Besos, sí, hay tantos como personas. Incluso más, porque cada persona tenemos muchos besos.
EliminarBesos!
Conocía el beso de la primera fotografía pero no el último, y definitivamente son los dos más bonitos que los demás que nos presentas. Son naturales, sensuales y auténticos.
ResponderEliminarUn beso Ana!!!!!! virtual !!!!!!
Al principio de la entrada, antes de llegar al "beso definitivo", ya me imaginaba que pondrías esta foto. La verdad es que a mí me encanta también, eso sí, había escuchado que podría ser también preparado, pero igualmente prefiero creer que fue espontáneo. ;D
ResponderEliminarLa última vez que oi hablar del último beso se decía de él que fue planeado para ser fotografiado pero bueno forma parte de las leyendas
ResponderEliminarHola! (✿◠‿◠)
ResponderEliminarQue entrada más original! me ha encantado =) hermosos besos todos, mi favorito es el beso "robado" ^^
Besitos!!