sábado, 5 de octubre de 2013

Un beso (o dos, o muchos)



A mí me fascinan las personas, que no la gente (¿lo he dicho ya?). Pero también me fascinan las imágenes. Esas imágenes que se quedan prendidas de tu mirada y que al evocarlas, convocas también emociones y sensaciones. Quería traeros hoy alguna imagen, y como hay pocas cosas que sean más agradables que un beso, me fui en busca de algunos de esos besos que han sido captados por una cámara.

Si hay un beso conocido y reconocido ese es el capturado por Robert Doisneau. Hermosa fotografía, pero como es un beso trucado, no espontáneo, pues no quería detenerme en él.



Hay besos de cine también inolvidables. Pero son besos “de cine”, lo cual les resta espontaneidad. No, tampoco me valen.






Hay besos más recientes, controvertidos y mediáticos que también dejan su huella. Pero no, tampoco son estos en los que me quiero detener.


Ajá. Sí. Ya lo tengo. Un beso “robado”, tan generoso como espontáneo. Buscaba un beso y me encontré con dos. En realidad es el mismo, pero fotografiado por dos personas distintas. 
 























Creía que había una única fotografía de ese beso, pero hay dos. La fotografía más conocida (la de la izquierda) pertenece a Alfred Eisenstaedt, un fotógrafo profesional. La otra foto pertenece a Victor Jorgensen (fotógrafo de la Armada). Conocida como “Beso en Time Square” o “Beso de despedida a la guerra” fue tomada el 14 de agosto de 1945 en Time Square, celebrando la rendición de Japón, que marcaría el final de la II Guerra Mundial.

Esta foto tiene la virtud de ser absolutamente espontánea, al contrario de la célebre foto de Doisneau. En esta foto podemos ver como un marine besa apasionadamente a una enfermera. No eran pareja, ni siquiera se conocían. La identidad de la enfermera parece confirmada (incluso por el propio fotógrafo): Edith Shain, fallecida en 2010. La identidad de él no está tan clara, puesto que han sido varios los que han dicho ser el famoso marinero de la fotografía. El más insistente al menos ha sido Carl “Moose” Muscarello.

Edith Shain nunca pudo confirmar si Muscarello fue quien la besó. Dice que todo fue muy rápido, que “el muchacho me agarró, yo cerré los ojos…, después me dejó sola y yo me marché”. “Me tomó de la cintura como en un paso de baile y yo me dejé llevar. En ese momento me olvidé de todo”. Toma, claro. Yo también me habría quedado amnésica después de un beso así.

A mí me gusta este beso a bocajarro, beso "aquítepilloaquítebeso", porque mientras se besan todo lo que les rodea desaparece pese a concitar la atención de propios y extraños. Me gusta pensar y saber que este beso es fruto de la alegría, de la libertad, de la emoción del momento (no todos los días se celebra el fin de una guerra, ni siquiera de una guerra personal). Porque esos son los besos que mejor saben, los que surgen sin control, sin aviso, sin megafonía. Un beso que te corre por las venas y te estalla en los labios. Un beso fruto de un desbordamiento de alegría, de pasión, de júbilo, de euforia. Y todo eso se concilia en otros labios.

Viva los besos que te hacen danzar de puntillas, retorcer el espinazo y fundirte como la mantequilla. Hay besos y besos: besos de compromiso, besos descuidados, besos de vampiro, besos compasivos. Pero donde esté el beso pasión, que se quiten todos los demás. Si eres hábil, y valiente, entonces… bésame.

So long.

(©AnaBlasfuemia)

82 comentarios:

  1. Si es que cuando tienes razón, hay que dártela. Me gustan todos los momentos espontáneos, que son los que más nos sorprenden (sean bueno o menos buenos). Hoy nos quedamos con los buenos.
    Pues pon la mejilla que ahí te va un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La espontaneidad debería ser un valor a la alza ¿verdad? Ahí va mi mejilla... ¡¡Gracias!!

      Besos!

      Eliminar
  2. Me ha encantado esta entrada. Estoy por irme a la calle ahora mismo a ver si me regalan un besazo así ;)
    Pues nada...besos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez he visto lo de los "abrazos gratis" (pocas veces, debiera hacerse más). Yo me ofrezco para dar besos gratis ;)

      besazo!

      Eliminar
  3. Que entrada más bonita nos traes hoy Ana! Habia visto la foto alguna vez, pero no sabía nada de la historia. Viéndola nadie diría que ni siquiera se conocían, que romántico! parece de película.
    Aunque no se yo, si alguien se me acercara así de pronto por la calle, si reaccionaría igual que la enfermera. Quien sabe!
    Besos y feliz sábado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, entiende, es el momento. La situación influye, que yo en ocasiones he dado y recibido besos que aún me echo las manos a la cabeza, pero claro la euforia, la situación, pues... ya tú sabes ;)

      Besos!

      Eliminar
  4. Según empecé a leer el post me vino a la mente esa imagen de la enfermera. La verdad es que te ha quedado muy bien la entrada y tienes mucha razón.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Telepatía bloguera ;) Si ya lo pensé yo: si hablo de fotos y besos seguro que a Norah Bennett se le viene la imagen de la enfermera y el marine ;)

      Besos!

      Eliminar
  5. Conocía la historia de la foto, pero no sabía que había una desde otro ángulo. Es una imagen preciosa por todo lo que representa, pero eso sí, mi reacción hubiera sido muy distinta de la de la enfermera, así que yo no hubiera pasado a la historia. Muy buena entrada.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy conocida la otra foto, que si te fijas lo llamativo no es que esté desde otro ángulo, es que está tomada prácticamente en el mismo instante. También es verdad que tiene más calidad la más conocida, porque se les ve de cuerpo entero. Venga, seguro que en momentos en los que el pico emocional de la euforia está arriba del todo seguro que te dejarías llevar por un beso ;)

      Saludos!

      Eliminar
  6. No sabía lo de las dos fotos. Sí, hay momentos que te sientes tan alegre y pletórica que te gustaría abrazarte con los que están a tu lado en ese momento. Y desde luego, el fin de una guerra es un motivo de alegría colectiva que hace que la gente quiera abrazarse y besarse.
    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! Cuando la euforia te desborda también quieres besar, abrazar, compartir. Además no era sólo el fin de la guerra, es que el marine en cuestión volvía a casa, la gente arropándolos y celebrando, todo empuja a quererse ¿no?

      Recojo mi beso y te devuelvo otro ;)

      Eliminar
  7. No recordaba saber nada de esa foto desde otra perspectiva. Besos, los espontáneos, no cabe duda, son los mejores, todo lo que sale de forma natural tiene aura de auténtico, no sé, creo que hasta los publicitas lo saben ahora que andan tan empeñados en venderlo todo "natural"... sí, sí. Ahora queeee... la diferencia entre el espontáneo y el robado es importante, los robados te dejan con cara de lela, aunque en una situación de esas me habría dejado llevar, jajaja (era un gran motivo a celebrar, mejor que cuando España ganó el mundial, donde va a parar.... :P ) También me gustan los besos en la frente o en la cabeza, son tan monos ^^ y los pasionales, esos son gran reserva jajajajaja
    Y dicho todo esto, te dejo uno que se me ha escapado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es lo que comentaba, la segunda foto es menos conocida, quizás porque no tiene tan buena calidad al no aparecer los protagonistas de cuerpo entero, pero amplía la panorámica de quienes le rodean e incluye la cara de ¿sorpresa? de esa señora que en la primera foto no aparece.

      Bueno, en este caso es un beso espontáneo y robado (robadísimo) pero como Edith reaccionó tan bien, dejándose llevar ahí quedó para la historia. Por lo que transmite sobre todo. No te voy a contar lo que hice yo cuando España ganó el mundial porque no me reconozco. Yo ya veo que admites besos de todo tipo y en todo lugar (frente, cabeza, boca..). Está bien, hay que ser receptivos a los besos :)

      Ya que se te ha escapado, lo cogeré. Besines!

      Eliminar
    2. Pues yo quiero que me lo cuentes :D yo no guardo buen recuerdo de ese día y ahora no te lo cuento, ea

      Eliminar
    3. Hay cosas que, como algunos besos, pertenecen a la intimidad (aunque sea por vergüenza, jajajaj)

      Eliminar
  8. Pues sí, vivan los besos jajajaj. No tenía ni idea d elas otras dosversiones de la foto, la de Doisneau la conoce todo el mundo, puede que sea la foto más famosa del mundo pero puestos a elegir, como la espontaneidad... Besos Ana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Doisneau no sólo es la más conocida: es la más vendida (o cuando la fama y la pasta van de la mano), es preciosa, pero me cae antipática por todo el tiempo que se pasó callando que no había sido tan espontáneo... Por eso, aúpa los besos, pero sobre todos los espontáneos!! Muacs!

      Eliminar
    2. Ahora que me he enterado de la verdadera historia también ha bajado mucho en mi ranking ;)

      Eliminar
    3. Supongo que te refieres a la foto de Doisneau ¿no? La foto sigue siendo maravillosa, estéticamente hablando. Pero claro ya no es lo mismo ¿verdad?

      Eliminar
    4. Exacto, a la de Doisneau.... muy bonita sí pero ya no es igual....

      Eliminar
  9. Una entrada preciosa. Yo tampoco sabía que había dos versiones de la última foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de ver que además de gustar las imágenes se sabe algo nuevo sobre un beso famoso ;)

      Besos!

      Eliminar
  10. ¡Qué bonitos los besos, ¿verdad?!. El beso del marinero y la enfermera ha dado la vuelta al mundo. Me pareció oír una vez que fue un beso muy polémico porque en esos años, besarse en la calle era casi pecado mortal.
    Pues, que circulen los besos y todos recibamos muchos cada día.
    Besos, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady, yo es que soy muy besucona, aunque siempre me adapto a quienes están a mi alrededor, que hay quien es más propenso al arrumaco y quien lo es menos. Hay que respetar espacios, eso está claro. Besarse, donde sea, nunca puede ser pecado, seguro que estás de acuerdo conmigo. Así que sí, que rulen los besos ;)

      Beso para ti!

      Eliminar
  11. Pues eso, que los "aquítepilloaquítebeso" son geniales. Lo bien que sienta un buen beso... Ains

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, cierto, un beso, y no tiene que ser necesariamente pasional te levanta el dia. Yo trabajo con niños (peques) y como son tan generosos me alegran la vida que no veas.

      Beso!

      Eliminar
  12. Pues tienes toda la razón, los "aquítepilloaquítebeso" son los mejores besos. Y con diferencia!!! Me ha encantado tu entrada de hoy!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? Sean robados, o inesperados, siempre son bienvenidos ;)

      Beso!

      Eliminar
  13. Aunque la había visto en varias ocasiones, no conocía toda la historia que había detrás de la última foto, ni que sus protagonistas ni siquiera se conocían. Preciosa tu descripción de un beso "aquítepilloaquítebeso".
    Aunque, confieso, creo que soy más de abrazos que de besos (lo cual no quiere decir que dé o reciba muchos, sino que me transmite más el gesto).
    Un... beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las fotos tienen una historia detrás, esa es una de las cosas que me fascinan de las fotografías, una imagen detenida, un instante de una secuencia que compone una historia. Una confesión así entre tú y yo: yo también soy más de abrazos que de besos (aunque soy besucona, pero mucho más soy "abrazadora").

      Abrazo para ti!

      Eliminar
  14. Todo lo espontáneo tiene muchísimo más valor que lo preparado, aunque el beso de los perritos también es tierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta para los gestos "malos", prefiero que sean espontáneos, al menos no me mienten, aunque me duelan. Y claro, los animales siempre son tiernos, sobre todo si se besan ;)

      Beso

      Eliminar
  15. Completamente de acuerdo, todo lo espontáneo es mejor, en particular las muestras de afecto, claro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo espontáneo siempre es sincero, eso está claro ;)

      Besos!

      Eliminar
  16. Yo tenía entendido que el beso fue espontáneo pero la foto no, es decir, el beso ocurrió cuando se enteraron del fin de la guerra tal y como has contado, pero después les pidieron un bis para hacer la foto porque no les había dado tiempo a hacerla en el primer beso (puede que de ahí venga el que la foto esté tan bien centrada y encuadrada).

    Desde luego tu historia me gusta más pero no quería dejar de compartir la info que leí una vez no recuerdo muy bien dónde...

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He mirado un poco por ahí y en principio no encuentro nada sobre lo que comentas, es posible que en algún sitio se mencione, pero date cuenta que la segunda foto no está tan bien centrada y encuadrada.

      Yo me quedo con que no hizo falta bis ;)

      Beso!

      Eliminar
    2. Sí, sí, yo también me quedo con la versión que nos has contado tú, es sólo que una vez leí algo de eso...

      Besos!

      Eliminar
    3. Narayani, a mi me suena más con la foto de Doisneau que con las de Times Square, pero seguiré indagando, que cabezona soy un rato ;)

      Mas besos!

      Eliminar
  17. http://2.bp.blogspot.com/-8bDcVLuLBto/TfwYZ2TRfDI/AAAAAAAAM4c/WfN1MvCOLzA/s1600/Vancouver-riot-kiss-coupl-001.jpg

    Besos, besos. Es uno de los gestos más privados que hay. No ya el beso apasionado, sino la intimidad de un beso sincero en la mejilla... me parece algo especial, pero bueno, yo soy una rara :-)
    Besos, nunca mejor dicho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía la imagen que has puesto, y de hecho la vi también cuando busqué imágenes para el post... pero es que ¡¡necesitaba espacio para el texto!! ;) El beso privado es otro beso también. La próxima blasfuemiada igual es un beso más intimo. No eres rara, hay besos y besos, todos caben, todos tienen su momentos, su lugar, su mensaje, su redención ;)

      Besos, bien dichos :D

      Eliminar
  18. Precioso post. Desde luego, ¡me encantan esos besos que te derriten como la mantequilla!
    Un beso, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo que nos gusta derretirnos, eh... con un beso, con una mirada, con un gesto...

      Beso, por supuesto

      Eliminar
  19. Ana!! Me has dejado sin aire con esta entrada!! Es preciosa... A mi estas fotos me encantan y no conocía la historia de la última, me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respira, respira!! Coge aire inspira, expira, inspira... :P Gracias Carax, pero la magia está en las imágenes, tiras del hilo de lo que hay detrás y...

      Beso!

      Eliminar
  20. Dos de mis besos épicos preferidos:
    http://sp6.fotolog.com/photo/54/45/96/reinadelplata/1149466821_f.jpg
    http://img.blogdecine.com/2010/06/captura-de-pantalla-2010-06-29-a-las-122016png.jpg

    Qué buena entrada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, estoy como loca intentando identificar tus imágenes pero no... :(

      Beso!

      Eliminar
  21. Desde luego los mejores besos, los apasionados, aquellos con los que se sueñan son los de aquí te pillo, aquí te mato. Creo que todos disfrutamos de esas demostraciones, aunque la mayoría sean creadas y no expontáneas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de aquí te pillo aquí te mato ... y me dejo llevar, esos sí que sí :) El contacto físico, amistoso, amoroso, pasional, siempre es maravilloso, deberíamos tocarnos más...

      Besos!

      Eliminar
  22. Ana! Qué apasionada! Me ha encantado, ese desbordamiento de emociones y besos que derriten, ohhhh, genial! Es verdad, yo creo que todos hemos visto todo lo que dices en ese beso tan famoso ;o)
    Besotes de celebración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno!! apasionada la foto, que yo ahora mismo (domingo por la mañana) no me siento muy apasionada, pero sí muy atareada ;)

      Beso dominical!

      Eliminar
  23. Ese último beso es famosísimo. Una entrada muy dulce. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos besos famosos, la verdad. Pero este es de los que se lleva la palma, de hecho hay una estatua conmemorándolo y todos los 14 de agosto se juntan varias parejas para reproducir el beso.

      Besos!

      Eliminar
  24. Sin duda, el mejor de los besos: "Un beso que te corre por las venas y te estalla en los labios". Una frase sencillamente genial!!
    Una fotografía que ha pasado a la historia por lo real del sentimiento que transmite.
    Un besito de agradecimiento por llenarme el domingo de besos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso "estallido", como los petazeta esos ;) La fotografía es intensa y creo que capta la emoción intensa del momento.

      Beso agradecido para ti!

      Eliminar
  25. Tienes razón, qué bonitos son los besos! Pero a mi me gustan más, si cabe, los abrazos! todo lo que puede transmitir un abrazo...
    Feliz domingo besucón! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo comentaba por ahí arriba. En realidad los abrazos son más acogedores, transmiten más. Pero lo dicho: deberíamos tocarnos mas ;)

      Beso de domingo!

      Eliminar
  26. Qué diferencia entre la primera foto que has puesto y la última. Sin duda, me quedo con la última, pura pasión.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La espontaneidad lo es todo. La foto de Doisneau es preciosa, pero le falta verdad. ;)

      Besos!

      Eliminar
  27. Me gustó mucho esta entrada ;) sabía que al final tendría que aparecer ese beso tan conocido :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  28. qué bonita la entrada :) A mí también me parece que los besos espontáneos de "aquítepilloaquitemato" son los mejores y me quedaría con la última imagen que por cierto no conocía su historia
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detrás de un beso siempre hay una historia, grande o pequeña ;)

      Besos!

      Eliminar
  29. Llego un poco tarde a la fiesta del beso, pero me uno con entusiasmo. Como aficionada a la fotografía, sin duda, la foto robada, espontanea, donde capturas "el alma" del instante, toda la fuerza del beso, de ese momento único, de la alegría, de la emoción que busca una forma de desahogarse, eso es lo que refleja la imagen que tan bien has escogido para ilustrar EL BESO.
    Eso es hablando de fotos, hablando de besos... más que ese aquí te pillo, que también, me quedo con el beso-pasión esperado, deseado, anticipado y saboreado a conciencia y... sin testigos.

    Estupenda la entrada, toda entera, desde las primeras fotos al manifiesto pro-beso.

    Besos, públicos, con afecto y una sonrisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde en la fiesta del beso ;) Hay posados muy majos, pero la naturalidad captada por una cámara de fotos es insustituible ¿verdad?. Yo me voy a quedar con el beso. Del tipo que sea ;) (menos el beso traidor).

      Besos a mansalva!

      Eliminar
  30. Desconocía la segunda foto, aunque sabía de la historia. Me encantó cuando me la contaron y me ha encantado tu entrada. Yo también soy fan de los besos. Dicen por ahí que para ser feliz a diario hacen falta cuatro abrazos y cinco besos...Pues Muasca! Ahí va el mío.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda foto quedó relegada, por la calidad y el encuadre de la primera. Ahora es más fácil encontrar distintas fotos del mismo momento, porque todos somos fotógrafos potenciales, pero en aquella época... No sabía lo de los cuatro abrazos y cinco besos ¡¡me gusta!! En este rincón hemos dejado unos cuantos de ambos.

      Beso para ti!! (y abrazo!)

      Eliminar
  31. Qué entrada tan original!! La verdad es que es una historia fantástica.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las historias detrás de las imágenes son fantásticas. No hay gestos inútiles ;)

      Beso!

      Eliminar
  32. También están los besos de Judas, pero esos mejor ni mencionarlos. Yo también me quedo con los espontáneos y reales. Preciosa entrada, y preciosas las fotos que nos vienes descubriendo por aquí y en las redes. En cuanto al beso de Madonna, fue en una actuación espectacular de la MTV, fue un homenaje al 25º aniversario de la canción Like a Virgin. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los besos traidores los obviamos, que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. El beso de Madonna "ruló" mucho en su momento, además repitió, y otros y otras imitaron... ¡Besote!

      Eliminar
  33. Qué bonita entrada, y qué bonitos besos... Las fotos del beso robado son preciosas, siempre han captado toda mi atención, y no conocía la historia hasta ahora, gracias a ti :)
    Tienes una nueva seguidora, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los besos son bonitos, quererse es bonito, es vida ;) Ahora ya conoces la historia, está bien conocer que hay detrás de imágenes que conocemos de siempre

      Bienvenida Lourdes, beso!

      Eliminar
  34. Qué preciosidad de entrada! mira si me gusta la última imagen que en mi adolescencia lo tenía de poster gigante en mi habitación jeje
    La historia la conocía de antes de hacerme con el poster...llo que dices, esa espontaneidad es lo mejor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, tendrías que poner una imagen de tu habitación adolescente con esa imagen ;) Beso!

      Eliminar
  35. Ya sé que me vas a volver a decir que soy un "pelota" pero es la verdad, la entrada es muy buena. Sobre el beso se podría escribir hasta el día del Juicio pues besos los hay de todo tipo, hasta aquellos que te dejan huella, una huella marcada en pleno rostro. No, a mi no me pasó, por lo menos hasta ahora, que en eso soy muy educado. Preciosa la foto del beso espontáneo, el mejor que hay, sin duda aunque luego, como le pasó a la chica, te quedes con la duda de si fue realmente quien creías que era quien te besó. Besos, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no eres pelota, pero un poquitín sí me quieres y así no se puede ser objetivo :P Besos, sí, hay tantos como personas. Incluso más, porque cada persona tenemos muchos besos.

      Besos!

      Eliminar
  36. Conocía el beso de la primera fotografía pero no el último, y definitivamente son los dos más bonitos que los demás que nos presentas. Son naturales, sensuales y auténticos.
    Un beso Ana!!!!!! virtual !!!!!!

    ResponderEliminar
  37. Al principio de la entrada, antes de llegar al "beso definitivo", ya me imaginaba que pondrías esta foto. La verdad es que a mí me encanta también, eso sí, había escuchado que podría ser también preparado, pero igualmente prefiero creer que fue espontáneo. ;D

    ResponderEliminar
  38. La última vez que oi hablar del último beso se decía de él que fue planeado para ser fotografiado pero bueno forma parte de las leyendas

    ResponderEliminar
  39. Hola! (✿◠‿◠)
    Que entrada más original! me ha encantado =) hermosos besos todos, mi favorito es el beso "robado" ^^
    Besitos!!

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer