viernes, 25 de octubre de 2013

El ruletista (Mircea Cărtărescu)



Título original: Ruletistul
Traductora: Marian Ochoa de Eribe
Páginas: 64
Publicación: 1993 (2010)
Editorial: Impedimenta
Categoría: Narrativa Contemporánea
ISBN: 9788415130048
Sinopsis: Esta pieza, tan breve como intensa, narra la improbable historia de un hombre al que nunca le ha sonreído la suerte, un desarraigado que sorprendentemente hace fortuna participando en letales sesiones de ruleta rusa. Multitudes enfervorecidas, presas del morbo, guardan cola para participar en las ceremonias de muerte y redención en que se convierten sus apariciones, y que dan paso a la histeria colectiva. Un escritor moribundo que conoció al Ruletista en su juventud intenta explicar cómo ese hombre insulso termina convirtiéndose en alguien inmortal y aparentemente inexpugnable, cuando en realidad en él solo anida el más desesperado espíritu de la autodestrucción. Mircea Cărtărescu hace de una historia breve una parábola universal.
Podéis leer el primer capítulo AQUÍ



Hace tiempo que le había echado el ojo a este libro. Los buenos comentarios que había visto, la editorial (Impedimenta), la brevedad del libro… todo me llevaba a esta lectura de forma ineludible. Solo tenía que esperar a que se cayera de la estantería, lo cogiera de la alfombra (verde como un hermoso prado asturiano) y me pusiera a leer.

Después de las últimas lecturas, tan profundas e intensas, necesitaba un tipo de lectura más superficial. O bien una lectura breve, de esas que lees de una sentada en una tarde. Así que  El ruletista, con sus apenas 60 páginas parecía una buena opción.

¡Error!.

Sabía que no iba a ser una lectura ligera, pero si esperaba una lectura rápida. Me equivoqué. No en lo primero, pero sí en lo segundo: he tardado bastante más de una tarde en leerlo. ¿Por qué?. Porque los buenos libros, los libros escritos con belleza, hay que leerlos despacio. Lees, te paras, vuelves a leer un párrafo, saboreas plácidamente cada palabra, cada frase, cada párrafo. Buscas alguna que otra palabra desconocida (clepsidra, por ejemplo), te paras ante una reflexión, una metáfora, una imagen literaria… No, no es un libro de lectura fácil (en cuanto a lectura rápida), está tan bien escrito que desde la primera palabra hasta la última es todo un discurrir por un texto delicioso, en el que no sobra ni falta ni una palabra, ni una coma, ni una frase… Un lenguaje muy rico, incluso onírico en algunos momentos, del que me he beneficiado y que me ha hecho pensar en lo desafortunada que es la tendencia actual de utilizar un vocabulario cada vez más empobrecido y reducido.

Como ya sabéis, en este magnífico relato, se nos va a contar la historia de El Ruletista, así en mayúsculas, porque con el paso del tiempo y sus “hazañas” así fue conocido: El Ruletista, con esas mayúsculas mayestáticas que lo convierten en el único ruletista, El Ruletista. Cómo pasó de ser un ruletista más a ser El Ruletista, así como su destino y el morbo que provoca en una sociedad hipócrita es lo que conoceremos a través de otro personaje (para mí, El Personaje), el narrador de la historia, un viejo escritor amigo desde la infancia del ruletista (más conocido que amigo, creo).

Curiosamente, es el escritor, y no tanto el ruletista, el personaje que a mí me ha cautivado y sobre quien en realidad creo que va la historia. En mi caso el ruletista queda en un segundo plano (no tanto su historia) para dejar paso al Escritor.  Ese escritor que escribe más allá (mucho más allá) de razones crematísticas, escribe por arte, por amor a la literatura, incluso por terapia, para ahuyentar la soledad. Escribir para ahuyentar la soledad… tela, eh (voy a dejarlo aquí). Es curioso, porque en general se ha puesto la atención en el ruletista, su coqueteo con la esquiva muerte, el morbo provocado (“Piensa en las corridas de toros o en los gladiadores y entenderás por qué ese juego se me coló enseguida en la sangre y cambió mi vida”) y  sin embargo al terminar el libro mi sensación era que en realidad el ruletista es la excusa para contarnos la historia del narrador: el viejo escritor, que siente que la muerte le acecha. Y escribe. Y nos cuenta la historia de su amigo el ruletista.

Nuestro escritor es ya un anciano y, puesto que no es creyente ni nunca lo ha sido, se agarra a la única fe que le queda: la literatura. La literatura es su fe y solo cree en escribir, tal vez como redención. En un muy inteligente juego literario, nuestro narrador nos hace una confidencia, su truco metaliterario para salvarse: aunque la existencia del ruletista parece un imposible, sin embargo él lo conoció. Porque “hay un lugar en el mundo donde lo imposible es posible, se trata de la ficción, es decir, la literatura”. Si es estadísticamente improbable que pudiera existir el ruletista, entonces sólo ha podido ser un personaje. Y como nuestro narrador ha conocido al ruletista, entonces él también es un personaje, algo que le llena de alegría, porque entonces… vivirá siempre. Siempre que su mundo sea leído.

Al principio del libro leo “la literatura no es el medio adecuado para decir algo real sobre uno mismo”, y casi al final podemos encontrarnos con esta pirueta y doble salto mortal:

Espero con toda mi alma –y tengo un argumento poderoso: el Ruletista- ser el personaje de un relato y, aunque tengo ochenta años, no morir nunca porque, de hecho, no he vivido nunca. Quizá no viva dentro de una historia importante, quizá sea tan solo un personaje secundario pero, para un hombre que afronta el final de su vida, cualquier perspectiva es preferible a la de desaparecer para siempre.


Leyendo cosas así entenderéis que la lectura es pausada, deliciosamente pausada y reflexiva. Como digo, todo es un juego, una perspicaz y lúcida propuesta del narrador (¿cuánto hay de Mircea Cărtărescu en el narrador?) que construye con un fino hilo en el que cada puntada va cerrando un circulo perfecto. Un libro magistral, yo diría que un clásico actual. Un autor que escribe desde la poesía, la inteligencia, la sensibilidad, la audacia, el talento… Y del cual, desde ya mismo, soy lectora fiel de todo lo que escriba y tengan a bien traducirme, porque el rumano se me da fatal (aunque el rumano es el idioma extranjero que mejor entiendo sin conocerlo, junto al portugués y al italiano). Por cierto, magnífico trabajo de Marian Ochoa de Eribe en la traducción, que intuyo delicada y muy cuidada.

He aquí otro libro que al terminar de leer, quise volver a leer. Y un autor que acabo de descubrir pero del que ya soy fan (y del que Impedimenta acaba de publicar un libro de relatos: Las Bellas Extranjeras)

Marchando un libro más al cajón de libros que dejan huella.



89 comentarios:

  1. El título no me llama la atención, pero si es una novela breve y tan bien escrita, habrá que leerla.
    Tomo nota.
    Gracias, Ana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que breve tiene pocas páginas, lo cual no quiere decir que lo vayas a leer rápido ;) Es muy buen libro, con una buena editorial detrás (y por tanto buena edición y buena traducción).

      Gracias a ti. Besos!

      Eliminar
  2. Me alegro un montón de que te haya gustado tanto. Mi post no fue tan entusiasta, si que me gustó cómo está escrito, la pasión que destila el autor hacia la literatura, peor la historia en sí no me llegó, puede que no fuera el momento, porque a la vista está que es una joya literaria. Gracias por la nota para malévolos, pero no me doy por aludida, arpía. :-P

    Un besote y lo dicho, me alegro de que lo hayas exprimido. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me ha gustado ¿te has dado cuenta? ;) Sí, tu contraseña es menos entusiasmada, pero bueno, así son los gustos y los entusiasmos: personales e intransferibles. Para nada la nota para malévolos era pensando en ti (o similar)!! ¿cómo se te ocurre? jajajaj.

      Beso!

      Eliminar
    2. Verdad? no sé cómo se me ha podido pasar por la cabeza :-P

      Eliminar
    3. Oye, buenísima la cita del día, ¿va a ser solo de un día? porque mola mucho!!!

      Eliminar
  3. Mira que me suele gustar lo que publica Impedimenta. Pero en este caso no he terminado de encajar con la historia a pesar de las buenas reseñas que estoy leyendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impedimenta siempre es una garantia, pero eso tampoco significa que haya que leer tooodos sus libros (pero casi, jajaja). A mi me ha encantado este libro, qué te voy a decir, y el autor que hay detrás. Leeré más cosas suyas porque es un escritor a seguir.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Como bien dice Meg, su reseña no fue tan entusiasta como la tuya pero a mí me convenció este libro ya que tiene todos los ingredientes para ser de los que más disfruto. Lo tengo apuntado desde entonces pero aún no me he hecho con él. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en Impedimenta acaban de sacar otro libro suyo, asi que date prisa que se te acumula el trabajo ,)

      Besos Manuela!

      Eliminar
  5. Me gusta lo de tu alfombra verde ( es que esas cosas me llegan). Yo creo que al contrario que en tu caso, no lo he leído precisamente sabiendo que tenía que tener la mente despejada para sesenta páginas y como hay más nubes que claros, ahí sigue pospuesta la joyita de tu cajón de libros que dejan huella. Una razón peregrina porque luego me meto a leer monólogos rarunos de los que tienes que ir mirando cada punto y aparte. Hoy he empezado libro pero este ya debería pasar a los estantes de leídos, como tarea me lo pongo, que así las tres destripamos (a ver dónde me coloco en el entusiasmo).
    Un besito, feliz viernes y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un alfombra de Ikea que tengo en el salón: http://2.fimagenes.com/i/5/a/a0/vi_536913_5979065_82397.jpg Tengo otra versión pequeña en la habitación. A las gatas les encanta, sobre todo cuando empieza el frio. Intuía que aunque fuera un relato breve no iba a ser una lectura superficial, pero vaya, menuda joyita. Me ha encantado, pero sobre todo me ha encantado el narrador, la historia del ruletista es sencilla, y yo considero que secundaria. Ya comentaremos cuando lo leas, verás que no tiene desperdicio Y ya hablaremos de meteorologia (nubes y claros).

      Beso huracanado (espantador de nubes)

      Eliminar
  6. Es imposible venir a tu blog y no irse con una buena lectura anotada para la lista. He leído alguna reseña de este escritor, pero creo que como la tuya no. Me han entrada ganas de ir corriendo a la librería a comprarlo y leérmelo esta noche ;)
    Ahora en serio, no iré hoy a comprarlo, pero desde luego que me lo llevo anotado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo buena racha la verdad, pero también es que estoy seleccionando mucho. Ya sabes que yo cuando me entusiasmo lo hago sin frenos. Anotalo, y vete por él ;)

      Besos Laura!

      Eliminar
  7. Por lo que he leído, es un libro bastante profundo a pesar de ser corto. Casualmente al mirarlo en goodreads (porque algo me sonaba el libro) descubrí que lo tenía en mi lista de libros que quiero leer. Esa lista infinita de la que voy sacando poco a poco mis próximas lecturas. El caso es que como ahora lo tengo más presente, gracias a tu reseña, intentaré hacerme con él en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que en pocas páginas contiene muchas cosas. Y que está muy, pero que muy, bien escrito. Una delicia. Entiendo bien lo de la lista infinita... muchas veces no anotas porque ya están anotados, pero los subes o bajas en la lista según el comentario que acabas de leer. Qué volubles somos ;) Lo disfrutarás Bea.

      Besos!

      Eliminar
  8. Tenía anotado este libro precisamente por las reseñas que mencionas y la tuya hace que suba puestos, aunque teniendo en cuenta lo que señalas buscaré el momento adecuado para enfrentarme a su lectura. Mira que yo también había pensado que por su extensión sería un libro de estos para leer rápido, en una tarde libre o algo así pero está bien ir sobre aviso de que no es así
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que a lo mejor en una tarde se lee, eh. Vamos seguro que sí. Pero yo para ciertas lecturas necesito pararme cada poco . Para paladearlas, reposarlas... Y así duran más, claro. Ya nos contarás Tatty.

      Besos!

      Eliminar
  9. Éste lo tengo subrayado por ésta y otras reseñas que lo recomiendan fervientemente.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también era de los que tenía muy subrayado en mi lista. Pero ya no me cabía ni un subrayado finito más, así que ...

      Gracias a ti. Saludos

      Eliminar
  10. Por lo que cuentas y he leído en otros blogs, creo que este libro no es para mi.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo cuento (o intentaba) es que es un libro que debería de ser leído, pero evidentemente tiene que apetecerte o estar con ganas de este tipo de libros. Es literatura grande.

      Besos!

      Eliminar
  11. Tienes que leer a Clarice Lispector. Este libro suena bien pero la historia no me llama mucho. Respecto a la prosa actual creo que muchas veces se confunde moderno con pobre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya, estoy detrás de Clarice Lispector como un sabueso detrás de una pista. Caerá. La historia del ruletista es secundaria, hazme caso (aunque creo que soy la única que tiene esta teoría). El problema de la prosa actual es que el vocabulario que utilizamos cada vez se nos achica más, en lugar de enriquecerlo. Menos mal que ahí están los libros, sobre todo algunos libros.

      Besos!

      Eliminar
  12. Ya lo tenía anotado y espero poder leerlo. Eso sí ya se lo que esperar y lo cogeré en un momento que me apetezca algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo coges en el momento adecuado (no te creas que precisa mucho especial, sólo el disfrutar de un libro bien escrito, muy bien escrito) lo vas a disfrutar sí o sí.

      Eliminar
  13. Lo tengo aparcado en la estantería desde hace meses y con muchísimas ganas de leerlo. Tu reseña me reafirma en mi interés y creo que no va a pasar de la semana que viene, ahora es que ya estoy liado con otra novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira a ver en tu alfombra no sea que también se te haya caído y esté gritándote que lo leas ;) Bueno, una semanita está bien. Esperaré tu reseña y ya comentamos.

      Besos!

      Eliminar
  14. Leí una reseña para este libro hace unas semanas, creo, y lo tengo anotado, me llamó mucho la atención, y luego de leer tu recomendación, siendo un libro que deja huella, me apuraré para ponerme con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero una vez metida en lectura no apures: saborea ;)

      Besos

      Eliminar
  15. Realmente tu reseña lo hace muy atractivo: el tema del escritor, la motivación para escribir, el texto, la emoción que se desprende de tu comentario, incluso la historia del ruletista,. Me lo apunto, aunque se me acumulan ya muchos..
    Un placer leerte. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acumular lecturas pendientes es un mal que padecemos los lectores. A mí me daría un patatús si de repente no tuviera ningún libro pendiente. Me gusta saber que tengo unos cuantos ahí, esperando, poder decidir. Cuando termino un libro me encanta ese momento en que miro entre lo que tengo y elijo otra lectura nueva.

      El placer será cuando leas El ruletista. Gracias a ti por comentar.

      Eliminar
    2. Una joya literaria, sin duda. Es un relato de pocas páginas pero para nada es menor, contiene mucha vida y mucha literatura. En un primer momento la fascinante historia del ruletista, describiendo el ambiente, las sensaciones, los sentimientos, el aspecto físico y el ritual del juego de la ruleta nos produce un efecto hipnótico, esa droga en que parece haberse convertido el juego, más allá de las ganancias, produce un efecto mareante, de vértigo contínuo. Finalmente, la revelación: la literatura como la manera de no morir nunca y seguir vivo cada vez que un lector lee la novela. Ha sido fascinante leer este relato.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Qué bien que te haya gustado :) Es una maravilla de libro, con tan pocas páginas. Y fijate, aún hoy recuerdo ese libro como si lo hubiera leído hace poco. Eso lo hace grande. Es difícil olvidar esta lectura. Por libros como este es por lo que amamos leer ¿verdad?

      Abrazo!

      Eliminar
  16. Espléndida reseña, Ana: la verdad es que no me convences, porque ya tenía este libro más que anotado y remarcado, pero me animas a adelantarlo entre mis lecturas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espléndido libro Tizire ;) Con libros así lo fácil es hacer reseñas y lo difícil contenerse.

      Beso

      Eliminar
  17. Menuda racha llevo contigo Ana, así no hay quien manera de que mi lista de lecturas pendientes alcance unas proporciones asumibles. Cada vez que vengo me llevo el título apuntado con un montón de estrellas, subrayados y luces intermitentes que provocan un autentico descalabro entre los libros que aguardan con paciencia su turno, jeje.

    Pasado el momento jocoso... ¡es que no me queda otro remedio con esta reseña! Si hay algo que aprecio es una novela para leer con calma, disfrutando de cada palabra y cada frase. Cada vez es más difícil encontrar novelas para echar al cajón de "libros que dejan huella". Me la llevo, aunque intentaré no descolocar en exceso el orden de preferencia entre los pendientes :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jara, olvídate de que la lista de lecturas pendientes sea asumible, lo que hay que hacer es gestionarla razonablemente, por ejemplo poniendo El ruletista arriba del todo ;) Tu lista debe parecer una feria con tanta lucecita e intermitentes :D

      Si disfrutas como dices de las lecturas calmas en las que saboreas las frases, las palabras, pues estás de enhorabuena ;)

      Besos

      Eliminar
  18. Bueno, yo he llegado hace poquito y no conocía tu cajón de libros que dejan huella, he estado aquí, pinché mientras leía la reseña :) Me ha llamado la atención alguno porque no me ha gustado a mí jajajaja y otro, como The Sunset Limited que se me clavó. Te veo en forma, ¿conocerás a Lulu :) Es un viaje difícil pero me da que se va para el cajón.

    El ruletista me gustó mucho, el final lo leí y releí hasta casi aprendérmelo de memoria. Un beso Ana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi, pero que no te haya gustado alguno de los libros que tengo en el cajón de libros que dejan huella tiene su explicación (además de los gustos personales): unos son libros que me han llegado porque son auténticas joyas literarias, otros son joyas porque me han tocado en lo personal y evidentemente eso ya es subjetivo (y personal e intransferible). La razones por las que algunos libros nos tocan, más allá de lo literario es algo absolutamente subjetivo e incluso misterioso.

      Claro que conoceré a Lulú, y todo lo que de Mircea se me ponga por delante :D El ruletista es un libro para releer, cierto. Por eso aunque sea cortito y parezca caro, al final sale barato ;)

      Beso Yossi!

      Eliminar
  19. Ya tenía fichado este libro por reseñas anteriores, y tu reseña hace subir muchos puestos este libro. Me gustan estas lecturas pausadas, para saborear cada párrafo, cada frase... Tengo que leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerlo Margari, disfrutarás del libro y "ficharás" un autor (dos por uno) ;)

      Besos

      Eliminar
  20. Em toda minha vida percorri um caminho...
    não sei se é longo ou curto,
    mas o que importa são as
    pessoas que conheci
    e marcaram meu coração.
    Na minha vida dei carinho e amor
    para aquelas pessoas especiais,
    como você que é uma pessoa
    especial na minha vida.
    Deus fez o mundo, espalhou por
    ele pessoas maravilhosas,
    e nos deu a missão de encontra-las,
    cumpri a minha encontrei você.
    Um abençoado final de semana
    Deus abençoe você hoje e sempre.
    Beijos e meu eterno carinho.
    Evanir.

    ResponderEliminar
  21. Vaya, creí que solo habías fundado la ONG ¡Salva mi lista! pero también veo que existe un "cajón de libros que dejan huella". Este cajón me imagino que poco a poco se llenará de buenos tesoros como son libros como este que hay que degustarlos a fuego lento. La reseña, como siempre, niquelada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que fundé la ONG se ve que los libros se han asustado y espabilado a la vez. ;) De momento llevo buena racha, como para quejarme.

      Besos

      Eliminar
  22. Cuando leí la primera reseña dudé y no me lo anoté pero un par de días después seguía dándole vueltas (soy así de obsesiva xD) y acabé apuntándolo. Lo único que me echaba para atrás es que no es una lectura sencilla pero creo que sólo debo encontrarle el momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que fiarte más de tu instinto cabezón, ese que hizo que dieras marcha atrás. No es que sea una lectura difícil, pero no se lee así como pasando por encima.

      Beso

      Eliminar
  23. Pues este anotado por supuesto, además es de Impedimenta, lo que ya lleva de por sí el sello de la calidad. Con el tiempo caerá, si no caigo yo antes, claro está, jaaaaaaa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impedimenta siempre parte con unos metros de ventaja, eso es verdad. Pero se lo ha ganado por méritos propios, es de las editoriales que lo está haciendo bien. Y espero que no caigas tú, y sí el libro!! ;)

      Besos!

      Eliminar
  24. La historia parece bastante dura aunque sí que me apetece leer algo de este escritor. Tomo nota!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es dura la historia, para nada. Y no te arrepentirás de leer a Mircea, al contrario será un descubrimiento. Y si me equivoco ya sabes que aquí hay derecho a volver y darme colleja ;)

      Besos

      Eliminar
  25. No conocía este libro pero parece literatura de calidad, gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES literatura de calidad, sin duda. Si sabes apreciarla acabas de ganar a un autor para tu saco de buenos autores ;)

      besos

      Eliminar
  26. Habrá que tenerlo en cuenta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Se ve que no es un libro de lectura fácil, pero al ser cortito y que el tema que trata me llama la atención, queda apuntado.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es de lectura difícil, pero sí pausada. Espero que lo disfrutes. besos!

      Eliminar
  28. Ya lo tenía apuntado de reseñas anteriores. La tuya me deja con muchas ganas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro te está llamando "Carax, Caaaaraaaxxx!!" :D

      Besos

      Eliminar
  29. Yo creo que este libro me gustaría y no poco. Además, con esa edición tan seductora.... Pues estos son los libros que yo leería tan a gusto, pasa que apenas puedo agenciarlos. Cuando pusiste ¡Error! creí al principio que no te había gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impedimenta ya sabes, edita muy bien. Y elige bien lo que publica. Suele acertar. Espero que puedas hacerte con él. No, el error fue pensar que sería una lectura rápida, pero deleitarse lleva su tiempo :)

      Besos

      Eliminar
  30. A mí también me encantó la historia y me sedujo la editorial desde un primer momento. Después vino lo de investigar acerca del autor...¿sabes que escribe a mano y que nunca borra lo ya escrito?¿Que sus historias surgen en su mente y las traslada al papel así, sin más, sin una estructura previa? Un absoluto artista que me tiene rendida a sus pies. En cuanto termine con la novela que tengo ahora entre manos tengo previsto leer Nostalgia. ¡Tengo unas ganas locas!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabía lo que cuentas del autor. Pero no me extraña lo que cuentas de que según surge de su mente lo traslada al papel: se intuye un tipo inteligente, con muchas ideas en la cabeza, bien armadas. Creativo, profundo... No suelo repetir autor así seguido, pero seguro que seguiré leyendo cosas suyas ¡¡claro que sí!!, con lo que me ha gustado... Ya nos contarás con Nostalgia...

      Besos!

      Eliminar
  31. ¡Enhorabuena! Veo que has disfrutado de lo lindo con este libro. Eso siempre es un lujo. Totalmente de acuerdo contigo en lo de la prosa pobre que se extiende por ahí. Es bueno saber que tenemos estas posibilidades para "curarnos" de vez en cuando. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!!! Lo disfruté mucho :D Llevo muy buena racha, la verdad. A mi una de las razones por las que me gusta leer es por no empobrecer mi vocabulario, y con libros como este lo enriqueces ;)

      Besos

      Eliminar
  32. Leí la reseña de Offuscatio pero no me animado con la historia. Por ahora no me hace "tilín".
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que es un libro que te gustaria, pero a veces es necesario dejar que sean los libros los que lleguen a ti en el momento adecuado. Pero yo creo que te hará tilín e incluso tolón ;)

      Besos

      Eliminar
  33. Bueno, qué puedo añadir? Breve no es lo mismo que ligero en absoluto, es un libro fantástico y Lulú también me encantó... en realidad pienso seguirle la pista a este autor muy de cerca
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, brevedad no es ligero, ni siquiera es rapidez :) Leeré Lulú, por supuestísimo, pero dentro de un tiempo, ahora disfrutaré sabiendo que Lulú me espera ;)

      Tendremos que tener cuidado de no tropezarnos siguiéndole la pista tanta gente a este hombre :D

      Besos!

      Eliminar
  34. Lo tengo apuntadísimo porque lo vi reseñado en 3-4 blogs con opiniones super buenas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tantos comentarios positivos no pueden (podemos) equivocarse. Apunta, apunta, y ¡¡a leerlo!! ;)

      Besos

      Eliminar
  35. Ya lo tenía apuntado, aunque con un poquito de miedo a que fuera demasiado denso. Pero por lo que veo merece la pena así que ¡a por él!. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le tengas miedo. No es denso exactamente, pero no es un libro "hueco" Merece la pena, así que apúntalo con lucecitas ;)

      Beso

      Eliminar
  36. Sin lugar a dudas, Cartarescu es un grande, Ana. No he leído el presente, aunque de él ya tenía noticias, porque he comprado 'Nostalgia', del mismo autor, y lo incluye. Te sugiero -al igual que Yossi- que te pegues una vuelta por 'Lulu', del que algo hemos dicho ambos. Coincido plenamente contigo; una novela de Cartarescu no se lee rápidamente, pero sí se disfruta mucho con las palabras que utiliza para narrarnos la esencia de su trama tanto como la composición psicológica de sus personajes. Lo apunto para leer en breve. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un grande, sí. Yo no he leído Lulú, aunque esperaré para leerlo, por miedo a que no sea lo que espero. Pero vamos, que esta misma mañana me he ido a buscar a Lulú y ya está ahí en la estanteria de los "disfrutables solo con estar ahí, a la espera" :D

      Besos

      Eliminar
  37. Me has recordado los libros de Zweig, que también a pesar de las pocas páginas no son nada ligeros. Pero resultan practicamente imprescindibles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zweig es de los autores que tengo que explorar más. Se me acumula todo: libros, autores... Hay tanto y tan bueno ¿verdad?

      Besos

      Eliminar
  38. Sólo encuentro grandes títulos en este blog. Para mí "El ruletista" está entre los grandes descubrimientos del año (que casi se cuentan por los dedos de una mano). Y, como veo que habláis de Zweig, te recomiendo "Mendel el de los libros", tan corto y tan intenso como éste que nos traes aquí..aunque no creo que se puedan comparar en lo que a estilos se refiere. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias offuscatio, pero no siempre las elecciones van a ser tan certeras ;) Últimamente he hecho varios descubrimientos, y claro, cuando descubres un gran libro normalmente descubres también al autor que hay detrás, y eso te lleva a más lbros. El de Zweig lo tengo anotadísimo. No creo que tarde en caer.

      Besos!

      Eliminar
  39. Como te han dicho más arriba, lo que cuentas me recuerda a Zweig, un autor difícil y fascinante. Me quedo con ganas de saber qué pasa con este ruletista, me lo apunto! Otro más, este te lo perdono pq es corto y pq estoy segura de que me va a gustar! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído poco a Zweig, pero lo resolveré pronto ;) Lo que le pasa al ruletista es lo de menos, te lo digo yo. Espero que te guste, pero vamos pongo la mano en el fuego ;)

      besos

      Eliminar
    2. Lo leí hace 4 años y me pareció excelente. De Zweig podrías leer Carta de una desconocida, muy fácil de leer por lo corto y sencillo en su lenguaje. También 24 horas en la vida de una mujer. Libros excelentes.Gracias.

      Eliminar
  40. ¡Hola! Sin duda esto es lo me gusta de los blogs literarios y algo que cuando lo encuentro me gusta valorarlo. Muestras un libro tal como es y transmites amor por la literatura y ganas de leerlo, gracias. Sobre el libro no lo conocía pero sin duda ahora tengo muchas ganas de leerlo y es muy posible que hoy mismo salga en su búsqueda. Me gusta que aunque sea corto eso no sea un sinónimo de rapidez si no que sea un libro para saborear poco a poco, con eso me ha ganado. Tengo mucha curiosidad por conocer la historia y al escritor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego ha habido libros de más de 500 páginas que me he leído más rápido que muchos libros cortos ;) Espero que te guste el libro y nos lo cuentes. Gracias por pasarte por aqui y comentar, estás en tu casa ;)

      Besos

      Eliminar
  41. Me encantó cuando lo leí y me hizo apuntar a Cartarescu con letras mayúsculas. Tu reseña es sencillamente deliciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues acabo de leer una crítica de su último libro publicado por Impedimenta, un libro de relatos, y... ¡¡a por él de cabeza!!

      Gracias Ariel

      Eliminar
    2. En este libro está El Ruletista?. Es que había leído que primero publicaban el relato y luego un libro de ellos.

      Eliminar
  42. Leí algunas de las reseñas que comentas y me dejaron con ganas de conocer este ruletista. A veces pensamos que al ser un libro corto es una lectura ligera y rápida, todo lo contrario. Estoy deseando leer esta prosa tan completa.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Parece que últimamente no coincidimos en gustos, este no me atrae. Me alegro de que tú lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer