Título original: Burial Rites
Traductora: Laura Vidal
Páginas: 384
Publicación: 2011 (2014)
Editorial: Alba
ISBN: 9788484289715
Sinopsis: Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres, Ritos funerarios es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX. Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma. A medida que sus conversaciones progresan y el invierno deja su huella, el dilema se afianza: ¿fue Agnes culpable o no de los terribles hechos de que la acusan?
Dicen que debo morir. Dicen que le robé el aliento a unos hombres y que ahora ellos deben robarme el mío.
Editorial, portada, sinopsis. Verlo y quererlo. Por eso me hice con el libro. Leerlo por una provocación, aceptando un reto: buscar una frase. Resolución del reto: caliente, caliente, aunque no llegué a quemarme…
Aceptamos hechos reales: Agnes, sí o sí, ha sido la última mujer decapitada en Islandia. No hay trampa ni cartón en este hecho. Así que la primera incógnita que se nos presenta en todo libro, cuál será su final, ya la tenemos despejada desde el principio. No hay sorpresa posible ahí. Conocer ya cómo termina centra nuestra atención en otros aspectos, en la historia que nos cuenta Hannah Kent y no tanto en su resolución. No busca sorprender ni asombrar, sino recrear una posibilidad. Podemos elegir cuál será nuestro interés, aquel que hace que leamos y leamos, quizás conocer qué pasó la noche de los asesinatos o quizás, como fue mi caso, conocer a Agnes, su vida, y, especialmente, cómo vive sus últimos meses sabiendo que va a ser ejecutada.
Sabemos cuáles fueron los hechos reales: dos hombres muertos, un hombre y una mujer condenados y ejecutados, otra mujer (una niña) a la que se conmuta la pena. Se nos muestran cartas y documentos oficiales reales sobre el caso. No hay duda, Hannah Kent se ha documentado y lo ha hecho bien. Nos crea la atmósfera y el ambiente y yo he sentido hasta el gélido clima islandés, en muchos momentos he leído sintiendo mis dedos ateridos de frío, e incluso he sido capaz de olfatear el olor de la pobreza, de la tremenda pobreza y miseria de la sociedad islandesa de aquella época. Punto a favor de Hannah Kent: un lenguaje muy sensorial, que llega a la nariz, a la boca, al tacto…
Estructura, ritmo, tiempos… sorprendentemente para una escritora joven en su primera novela, están muy bien manejados y equilibrados, no sólo facilita la lectura, es que tiene un efecto atrapante y envolvente que me ha resultado muy agradable.
Me gustan los libros que me cuentan una historia, y Hannah Kent, a partir de unos hechos reales, crea una posibilidad, una ficción de qué pudo haber sucedido para llegar a ese final desvelado: Agnes será decapitada. Y, oigan, no me cuenta mal la historia. Es más: me la creo, me resulta verosímil. Anotemos otro punto más a favor de Hannah Kent: no cae en el sentimentalismo, no edulcora, tampoco hace sangría. Mantiene el punto justo, el equilibrio esperado, ni demasiado distante ni demasiado cercano. El lenguaje utilizado es muy lirico en algunos momentos, con exceso de cuervos si acaso, no es recargado, sí muy descriptivo, cautivador y evocador.
Podemos restarle un puntín, que no desmejora el resultado final: Hannah Kent se centra en el perfil de Agnes, en su historia personal, y se quedan desdibujados otros personajes, como los de los componentes de la familia que acoge (a la fuerza ahorcan…) a Agnes en los meses anteriores a la decapitación. Hubiera agradecido, la historia me lo pedía, conocer más a esa familia, especialmente a la madre de familia, Margrét. Creo que esa relación entre los distintos miembros de la familia y Agnes merecía más profundidad, pero a Hannah Kent le urge más el personaje de Agnes sin atender tanto a secundarios o al desarrollo en profundidad de las relaciones que se establecen.
Es verdad que lo que nos cuenta no resulta novedoso ni rompe ningún esquema esperado, no hay riesgo en ese sentido. Pero si aun así, sin sorpresas en el horizonte, ha conseguido mantenerme en la lectura, es por mérito de la autora y su forma de contar una historia.
En este caso cierro el libro y puedo decir que me ha gustado, y mucho. No pasará a la sección joyas, pero es un libro que contiene una solidez y una ambientación que provoca que seguramente conserve en mi memoria más tiempo del que hubiera pensado… Es un recomendable primer libro de una autora a la que habrá que seguir la pista.
(©AnaBlasfuemia)
(©AnaBlasfuemia)
Foto original de un escrito de Pétur Bjarnasson (reverendo de Undirfell) a Bjorn Blondall. En ella se puede leer: La rea Agnes Magnúsdóttir nació en Flaga, en la parroquia de Undirfell en 1795. Recibió la confirmación en 1809, edad a la cual se escribió de ella que tenía “un excelente intelecto; y un conocimiento y una comprensión del cristianismo sólidos”. Así consta en el libro parroquial de Undirfell.
Aquí podemos ver una badstofa, muy mencionada en el libro. Sirva para hacerse una idea de cómo dormían unos cerca de otros y más de uno en la misma cama.
Esto es lo que se conserva del taller de Natan en Illugastadir
El lugar en el que se ejecutó a Agnes y la placa en la que se la recuerda.
Uy, Ana, estas novelas me ponen los dientes largos que se dice. Apuntada queda. Ya tu reseña nos invita a ir a por la novela. Ya lo creo. Besos.
ResponderEliminarEsta novela te gustará Francisco, es de las tuyas. Tú estás muy tentador ultimamente también ;)
EliminarBesiños
Pues este libro hace tiempo que me está llamando, y llamando, y llamando... No sé exactamente por qué, no es la sinopsis, ni la portada... pero creo que tiene algo que me gustaría. Me alegra ver que te ha llenado casi casi plenamente.
ResponderEliminarBesos
Cuando un libro te llama y no sabes porqué es porque está escrito para ti, directamente. Ya digo, no es joya, le falta ese punto de emoción, pero es un libro muy bueno teniendo en cuenta que es el primero de la autora.
EliminarBesos
Estoy muy de acuerdo contigo. En la reseña que aún no he publicado menciono algunos de los puntos que tocas. Yo esperaba una novela más sorprendente pero quizás solo logra llamar la atneción al principio. Me gustó mucho la ambientación y como dices, buen libro pero no a la sección de joyas.
ResponderEliminarEstaré atenta a tu reseña, a mi me ha gustado mucho, quitando que le falta el profundizar en otros personajes y la relación entre Agnes y la familia. No esperaba que me sorprendiera, más o menos esperaba lo que me he encontrado, incluso si me apuras hasta más de lo que esperaba. Cuestión de expectativas supongo.
EliminarSaludos
Uf, por fin no tengo que apuntarme el libro ya que lo he leído. Mis impresiones han sido casi iguales. Habrá que seguirle la pista a la autora. Esperemos que su segunda novela esté a la altura.
ResponderEliminarBueno, está bien no apuntarse un libro porque ya lo has leído, yo me alegro mucho también cuando me pasa porque por un lado no aumento la lista y por otro puedo comentar con más fundamento. He visto tu reseña, sí que las sensaciones son parecidas. Yo desde luego pienso estar atenta a lo próximo que publique, habrá que ver si con una historia con menos datos en los que basarse, y por tanto con más necesidad de crear desde el interior, es capaz de mantener el nivel e incluso mejorarlo.
EliminarBesos
Guau, ¡ qué interesante! Anotada queda. Besos.
ResponderEliminarTe gustará este libro Lady, anota y consíguelo ;)
EliminarBesos
Interesante el resumen y tu opinión, creo que me gustaría! o sea que pasa a mi wishlist y a ver en que momento lo encuentro y leo!
ResponderEliminarEs un libro que creo que gustará en general, a medio camino entre sección joyas y libros habituales de cierto nivel. Ojalá tengas suerte y te lo encuentres.
EliminarBesos
uoolaaaaaaaaaaaaaa :) hoy me acuerdo de ti... unos meses más tarde sale este libro como flash y me lo quedo :)
EliminarTiene muy buena pinta, y junto con las fotos que nos has dejado de los lugares en los que transcurre la historia, todavía me han entrada más ganas de leerlo. Ahora mismo por eso, no estoy en un buen momento anímico, y no sé si todavía me hundiría más con esta historia.
ResponderEliminarBesos!
Laura no es un libro que te toque anímicamente, por eso digo que tiene un buen equilibrio en ese sentido, porque el tema daba para tirar de sensiblería, tocar fibras, pero no, mantiene la distancia para que leas sin implicarte. Así que por ahí no le tengas miedo, es una lectura que lees desde fuera.
EliminarBesos
No lo conocía pero el planteamiento me ha llamado la atención y si además cuenta con una buena ambientación para mí un plus añadido
ResponderEliminarBesos
Este libro entra dentro de los que te gustarán, a mí la ambientación me gustó, se ve que estaba documentada. Consigue ese efecto de hacerte "ver" donde transcurre todo.
EliminarBesos
A mi también me llamó mucho la atención cuando lo vi entre las novedades de la editorial. Le tengo ganas, para que te voy a engañar
ResponderEliminarBesos
Yo he tardado poco en leerlo, normalmente suelo tardar más desde que adquiero el libro hasta que lo leo, pero esta vez entre las ganas y que te pican pues... ;)
EliminarBesos
Vaya que historia, no la conocía... pero me tienta mucho el libro... asique me lo guardo, gracias Ana!! Besos
ResponderEliminarA mí se me hizo interesante desde que lo vi, lo compré recién salido del horno... La editorial es una garantia también
EliminarBesos
Le tenía echado el ojito a este libro...Me lo llevo apuntado
ResponderEliminarPues ahora sólo queda que le eches los dos ojos :)
EliminarBesos
Es un argumento contundente...
ResponderEliminarCreo que había leído antes acerca de esta novela. Creo que en el blog de Mientrasleo.
Y me llamó la atención. Pero no mucho mucho, ¿eh? Solo un poquito.
Creo.
Un beso.
Crees bien, MientrasLeo lo reseñó hace poco. Yo creo que te ha picado más de lo que dices pero ya te da rabia confesarlo ¿a que sí? ;)
EliminarBesos!
Rabia no... Miedo... ¡Terror!
Eliminarjejjeje, benditos miedos estos ;)
EliminarLe tenía el ojo echado, lo que pasa es que ahora prefiero dejarlo aparcado, pese a la consistencia de la historia que se sustenta pese a que sabemos de antemano lo esencial, ahora mismo ya entro en modo light. Un beso!
ResponderEliminarEs un libro que puede entrar en tu modo light, que conste, ya digo que no es de los que toca fibra, pero sí de los que deja el buen sabor de boca de una buena lectura.
EliminarBesos!
Jo.. pues con puntín que resta incluso es para anotarla. Super interesante. Me parece una rareza que no hay que dejar pasar. Besos.
ResponderEliminarEl puntín resta pero no desmerece, si no fuera la primera obra de una escritora lo mismo le hubiera exigido más, pero en este caso me vale con lo que me ha mostrado. No la dejes pasar ;)
EliminarBesos
No es el tipo de novelas que me gustan, pero nunca hay que descartar nada, pero tendré muy en cuenta tu análisis si me cruzo con ella. Abrazos.
ResponderEliminarPues no sé qué decirte, creo que podría gustarte, pero claro... tendrás que leerlo para saberlo ;)
EliminarAbrazo!
Siempre me parece muy interesante conocer el por qué se ha llegado a un resultado tan duro y mejor si está bien contado.
ResponderEliminarUn beso.
Está bien contado, podía haberlo contado mejor, pero a mi me valió así. No he querido pedirle más, quizás en su próximo libro...
EliminarBesos!
Como siempre, me sorprendes con una recomendación de autora e historia que me eran totalmente desconocidas. Creo que me apuntaré esta lectura, que seguro en algun momento me llamará a gritos para que la lea.
ResponderEliminarGracias, guapa
Me alegro de que te sorprenda, sobre todo si es para bien y te "ofrezco" algo que pueda interesarte. Este libro te llamará, ya verás.
EliminarGracias a ti por comentar. Besos
A este libro ya le tenía echado el ojo, sólo queda esperar que se me cruce, es decir, un día de estos que paso por una librería sin querer... ;)
ResponderEliminarBesos.
Si es que a las librerías siempre vamos "sin querer" ¿verdad?. Y "sin querer" vas a por un libro y vuelves con alguno más... Hay "sinquereres" maravillosos... :)
EliminarBesos
Para variar no había oído hablar de este libro ni de la autora, pero con la reseña que has hecho me parece de lo más interesante.
ResponderEliminarUn beso Ana !!!
Algún día comentaré algo que hayas leído o que no te atraiga, seguro ;) ¿Qué tal el verano y la playa? ¡No dejes de leer!!
EliminarBesos Lídia!
No conocía el libro pero me llama muchísimo. La verdad que este tipo de novelas en las que te cuentan el final pero no sabes como se llegó a él, me suelen enganchar mucho.
ResponderEliminarMe lo anoto :)
Un besiño
El final ya está escrito hace muchísimos años, Hannah lo que hace es recrear qué pudo haber pasado, una buena primera novela. Anota y lee ;)
EliminarBesiños Ali!
Le tengo muchas ganas a este libro, tantas que pensaba leérmelo en inglés si no pensaban sacarlo aquí. Todo el mundo lo pone como una de las mejores novelas del año y tiene pinta de estar a la altura del calificativo.
ResponderEliminarBesos.
Pues ya lo tienes y además bien editado, no recuerdo haber visto ninguna errata ni fallos de traducción (para un ojo inexperto, claro). No sé si será la mejor novela del año, aún queda año y muchas lecturas, pero es un libro muy interesante para lo que suele ser la media.
EliminarBesos
Con esta no me convences, ¡y no me pongas caras! No tengo ganas ahora mismo de un libro- bofetada de estos. Tú síguele la pista y ya veremos para el próximo, me recuerda un poco a Del color de la leche, ¿no?
ResponderEliminarBesos
Lo siento, te he puesto caras, es que mi cara es muy expresiva, no puedo evitarlo :) Atención Norah: NO es un libro-bofetada, ya digo que lo lees desde fuera, por como está escrito, no te conmociona nada, lo lees como quien lee un buen libro pero desde fuera. Nada que ver con Del color de la leche, esé sí lo lees desde dentro y el personaje te aprieta el alma. No, no es el caso. No lo descartes por eso, si acaso por otra cosa, pero por ese lado, no hay peligro, palabrita de Ana Blasfuemia.
EliminarBesos!
No lo conocía y el argumento es llamativo, pero ahora mismo no me apetece mucho leer una historia de ese tipo. No lo descarto, lo dejaría para otro momento.
ResponderEliminarBesos.
Lo bueno que tienen los libros es que saben esperar mucho mejor que las personas ;)
EliminarBesos
No es una joya dices y tientas de una manera... Y una que además es débil y le gusta ser tentada...
ResponderEliminarBesotes!!!
A ver, que hay muchos libros muy buenos que no meto en "joyas" porque hay que poner el listón en algún sitio pero no desmerecen nada ;) Y lo que nos gusta que nos tienten, eh ;)
EliminarBesos
Humm... Suena muy bien así que me la llevo anotada.
ResponderEliminarAbrazo!
Es un libro interesante que en general gustará, así que a la lista :P
EliminarBesos
Título, sinopsis y portada tentadores, y tu reseña, bueno, me tienta aún más, de modo que se va ahora mismo a la lista, y la pongo muy arriba :)
ResponderEliminarUn besazo.
¡Y la editorial! No te olvides, Alba es una editorial con cosas muy interesantes también. Mi lista es tan larga que incluso los que están arriba tardan en llegar, espero que tú lo lleves mejor ;)
EliminarBesos
Qué puedo decir?
ResponderEliminarA mi me encantó, la historia, el tono de la autora y la protagonista me parecen muy acertados y consiguió conmoverme pese a conocer el final
Besos
A mí también me gustó, conmoverme sólo en ese momento puntual, el resto mantiene la distancia adecuada, no quería más...
EliminarEsta extensión te ha quedado tipo corte de pelo militar :P
Besos
¿Negra o policíaca? Por lo que te leo, peculiar. No sé si lo que predomina es la investigación judicial, policial... Hay trasfondo social, parece negra...
ResponderEliminarMe atrae, no puedo negarlo. La voy a apuntar y quizás, entre las decenas de voces literarias que reclaman mi atención (mientras sigo con Proust), se haga con su lugar.
Un abrazo!!
Pues ni negra ni policia ni judicial :P Es una lectura interesante, con el tiempo seguramente se vaya difuminando en mi recuerdo, pero ha sido una lectura que he disfrutado. Ánimo con Proust ;)
EliminarAbrazo
Llevo un tiempo detrás de leerle, pero por unas cosas o por otras no ha caido. Luego leí algún comentario no muy halagüeño y me enfrío. Tu reseña me ha vuelto ha despertar el interés. Me encanta que hayas añadido imagenes del entorno en que se desarrolla. Yo suelo hacerlo cuando el paisaje es también un personaje. No sé si la leeré pronto porque tengo muuuchos deberes pendientes ;)
ResponderEliminarUn beso
Es un libro del que no debes esperar que te conmueva, salvo en un momento puntual y breve, pero me gustó leerlo, la verdad. Siendo hechos verídicos tenía que investigar y cuando la ambientación es detallada y te sitúa me gusta poner imágenes ;)
EliminarBesos
Me gustan las novelas históricas, y en este caso es un hecho verídico. Saber el final coincido que en este caso no es importante. También me han encantado las fotos que has aportado y las descripciones. La voy a tener en cuenta.
ResponderEliminarBesos!
No el final no es importante, el cómo se llega ahí es lo que centra el interés. Creo que te gustará y me imagino que ya has superado el bache ¿no?
EliminarBesos!
Ya solo el título promete, y la portada mmmm una delicia. Y si además la reseña es tan positiva para una autora novel, no queda más que apuntarlo y esperar al momento adecuado para disfrutarlo.
ResponderEliminarUn besote, guapetona
Sí, es un libro que llama ya con la envoltura ¿verdad?. Así fue que me lo traje a casa. Es un buen primer libro, a ver si encuentras el momento adecuado.
EliminarBesos!
Uyy me gusta, me gusta muchísimo lo que nos has contado Ana. Hace unas semanas leí otra reseña tan entusiasta como la tuya (creo que de Agnieszka) y no pude evitarlo…Me compré Ritos funerarios y tenía pensado leerla este verano; ahora ya casi estoy segura de haberme equivocado en darle una oportunidad :)
ResponderEliminarMe alegra tanto cuando aparece un escritor que consigue cautivar con su primera novela. Que satisfacción debe dar. Ojalá vengan muchas más alegrías como estas, y que podamos leerlas todas :)
Un beso grande Ana!
Hannah Kent cuenta bastante bien una historia, para ser su primer libro. A Agnieszka también le gustó, lo he visto. Si ya lo tienes se dejará leer en cualquier momento, enseguida te mete en la historia y te gusta estar ahí y saber. Tiene puntos débiles, ya los señalé, pero aún así me ha gustado. Desde luego para un escritor que su primera novela tenga tan buena salida tiene que ser un gustazo, también las editoriales tienen que estar atentas y saber reconocer una buena historia bien contada cuando la tienen en las manos. Eso, que vengan más alegrías así y nosotras que las leamos ;)
EliminarBesos Marie!
Esta vez no me camelas, Ana: estoy intentando ser una chica dura y no llevarme todas tus recomendaciones, que si no tendré que dedicar una estantería dedicada a ti! Aunque no niego que me atrae un poco... 1beso!
ResponderEliminarTe haces la dura, eh... Vale, vale, lo tendré en cuenta ;) Te entiendo, la verdad, yo tengo exceso de recomendaciones, pero es que me gusta encontrarme con recomendaciones distintas, descubrir nuevas lecturas. Me gusta casi tanto como leer ;) Si pones una estantería dedicada a mí déjame elegir color ¿vale? :P
EliminarBesos
Conozco el libro, incluso lo he tenido en la mano... pero, ay, no sé qué me pasa que no termino de caer de su lado. Curiosidad me provoca, sí, aunque no toda la necesaria. No es que me preocupe, porque tengo suficiente arsenal como para tenerme entretenida los próximos seiscientos años o así.
ResponderEliminarUn beso.
Pues pasa que te resistes, claro, tantos libros... hay que seleccionar. A ver, es un libro prescindible, pero si lo lees tampoco te arrepientes, lo disfrutas y valoras. Pero dale al arsenal, que habrá que desalojar un poco ¿no?
EliminarBeso!
Hola Ana, este libro me lo leeré en cuanto pueda. Justamente lo tuve entre mis manos el otro día, me llama mucho la atención la historia.Un beso.
ResponderEliminarSi te llama la atención y ha pasado por tus manos es que te está llamando. Caerá ¿verdad?
EliminarBeso
Creo que a la historia se le puede perdonar esa falta de desarrollo, en algunos casos, porque pinta muy interesante. Otro más que me llevo. Gracias por descubrirlo. Los libros que tratan una historia real, algo escabrosa, me suelen llamar la atención.
ResponderEliminarNo es un libro perfecto, pero es un muy buen primer libro. Suficiente como para que no se me despinte la autora y busque su segundo libro, cuando lo saque.
EliminarBesos
Me gustaron las formas y sobre todo el tono para contar esta historia, lo es todo para marcar algo de diferencia.
ResponderEliminarBesos
Sí, es una historia bien envuelta, bien narrada y en que me sentí cómoda. Claro que no es una joya, pero sí muy interesante. De alguna manera la ambientación me hizo sentirme cómoda con la lectura y con la historia. Habrá que seguirle la pista a la autora.
EliminarBesos nórdicos!
Solo empezar a leer tu reseña, mi interés ha crecido una barbaridad. Gracias por descubrírmelo, me lo apunto. Una reseña genial.
ResponderEliminarBesos.
Pues ya te llevas varios apuntados, miedo me da esa lista tuya ;)
EliminarBesos
ayyy ¡me lo llevo! preciosas las fotos que has puesto...y la historia...en fin, espero disfrutarlo tanto como tú.
ResponderEliminarUn beso,
Ale.
Islandia es un país precioso, yo lo tengo marcado en mi lista de "tengo que ir". Espero que lo disfrutes, es una lectura agradable.
EliminarBeso