domingo, 24 de noviembre de 2013

Diario de invierno (Paul Auster)




Título original: Winter journal
Traductor: Benito Gómez Ibáñez
Páginas: 248
Publicación: 2012 (2012)
Editorial: Anagrama
Categoría: Biografías y Memorias
ISBN: 9788433933478
Sinopsis: Auster vuelve la mirada sobre sí mismo y parte de la llegada de las primeras señales de la vejez para rememorar episodios de su vida. Y así, se suceden las historias: un accidente infantil mientras jugaba al béisbol, el descubrimiento del sexo, las masturbaciones adolescentes y la primera experiencia sexual con una prostituta, la rememoración de sus padres, un accidente de coche en el que su mujer resulta herida, una presentación en Arles acompañado por su admirado Jean-Louis Trintignant, la estancia en París, una larga lista comentada de las 21 habitaciones en las que ha vivido a lo largo de su vida hasta llegar a su actual residencia en Park Slope, sus ataques de pánico, los viajes, los paseos, la presencia de la nieve, el paso y la herida del tiempo.

 “Piensas que nunca te va a pasar, imposible que te suceda a ti, que eres la única persona del mundo a quien jamás ocurrirán esas cosas, y entonces, una por una, empiezan a pasarte todas, igual que le suceden a cualquier otro.”


Primer párrafo y ya estás enganchada. Porque es un pensamiento tan común pensar que “esas cosas” nunca nos van a pasar y, zas, nos pasan... ¿Cómo, que no os habéis enganchado todavía? Un saltito y vamos al tercer párrafo.


“Habla ya antes de que sea demasiado tarde, y confía luego en seguir hablando hasta que no haya más que decir. Después de todo, se acaba el tiempo”.


Si hubiera subrayado este libro habría armado una escabechina de tomo y lomo. Cada poco tenía que pararme, dejar que aposentaran todas las sensaciones y recuerdos que la lectura removía dentro de mí. Y me hubiera puesto a escribir como una posesa si no fuera porque necesitaba seguir leyendo, también como una posesa.

Es curioso, pero el libro más auténtico, el libro más Paul Auster, es el menos “austeriano” de todos.  Auster hablando de Auster, una mirada hacia sí mismo, que es una mirada hacia nosotros mismos, pluralizando y universalizando ese gesto íntimo de verse por dentro, no las vísceras y el intestino, sino la vida vivida y sentida. El acento está en cosas cotidianas, esas que nos ocurren a todos: las cicatrices (físicas) de una infancia feliz, las cicatrices (emocionales) que nos va dejando la vida, el amor a las personas con luz interior, la tos del fumador, la fascinación por las hormigas, el despertar a ese placer llamado sexo… Y Auster va desgranando todos sus recuerdos con descripciones tan visuales y sensoriales como emotivas. Las vemos y sentimos con él.

Inevitablemente los recuerdos no son lineales, sino que unos llevan a otros sin ton ni son, sin orden ni concierto, ahora traigo un recuerdo de cuando era niño, luego describo el accidente de coche (con mujer e hija), luego relato un encuentro con Jean-Louis Trintignant… Porque así son los recuerdos, se encadenan y llaman unos a otros con una lógica irracional, absolutamente personal y puramente emocional. Pero en este libro todo este desparrame de recuerdos están pasados por el tamiz de la lucidez y el brillo de Paul Auster y unidos por el tenso hilo de la piel y lo emocional.

En esos recuerdos que comparte con nosotros, me ha extrañado que no describa muchos respecto a sus hijos (a su primer hijo apenas lo menciona) y a su hermana, sí aparecen, pero parecen hacerlo de pasada, como que "estaban por ahí". Pero lo mismo que los recuerdos son libres y van y vienen a su antojo, tampoco están exentos de que deliberadamente algunos queden silenciados y ocultos detrás de un cartel que diga Territorio íntimo: estrictamente personal".
Pero a cambio, el striptease emocional de Auster es avasallador: sus miedos (a la muerte, a la enfermedad..), sus ataques de pánico, sus inseguridades, sus torpezas… todo lo desvela y lo desmenuza con oficio casi poético en muchas ocasiones.

Sí habla Paul Auster de su mujer, la también escritora Siri Hustvedt, con quien lleva más de treinta años. No es que le dedique muchísimas páginas, pero sí que transmite mucho amor y complicidad hacia su pareja. Y posiblemente también necesidad y algo de dependencia (de ella) 

“Te presentaron a la única, a la mujer que ha estado contigo desde aquella noche de hace treinta años, tu esposa, el gran amor que te asaltó por sorpresa cuando menos lo esperabas.. Porque siempre habláis, eso es lo que en cierto modo os define, y durante todos estos años habéis estado viviendo dentro de la larga e ininterrumpida conversación que se inició el día que os conocisteis”


“Ella no quiere que seas de otra manera. Tu mujer tolera tus debilidades y no te riñe ni te suelta sermones, y si se preocupa, es sólo porque quiere que vivas eternamente.”


El arranque de Diario de invierno es espectacular, así como la mayoría de las páginas, pero no sería honesta si no comentara también que al final termina por hacerse un pelín largo. Lo que en general ha sido un transcurrir agradable y emotivo se empinó como si fuera el Angliru (L’Angliru) en un par de ocasiones: cuando detalla una a una todas las casas en las que ha vivido (y han sido unas cuantas: 21) y cuando, de forma inexplicable, nos describe de forma tan detallada como innecesaria la película “Con las horas contadas”, de Rudolph Maté.

Y si el arranque de Diario de invierno es espectacular, el final es enternecedor y también tremendamente honesto y digno:


“Tus pies descalzos en el suelo frío cuando te levantas de la cama y vas a la ventana. Tienes sesenta y cuatro años. Afuera, la atmósfera es gris, casi blanca, no se ve el sol. Te preguntas ¿Cuántas mañanas quedan?

Se ha cerrado una puerta. Otra se ha abierto.

Has entrado en el invierno de tu vida!”

Auster, Auster… me pongo de pie, qué digo, me subo en una banqueta…, no, mejor en una escalera infinita y te aplaudo.
(©AnaBlasfuemia)

95 comentarios:

  1. Bien dicho :) estaba esperando a que terminaseis para comentar y leyéndote tengo la sensación de haber "leído" lo mismo. ¿Recuerdas que dije que había dos puntos que me habrían convencido menos? Sí, pues esos. Por contra, no se me hizo largo, me gusta mucho como crea el desenlace y en muchas ocasiones eras casi inevitable no afirmar con la cabeza (y pensar, ¡cómo lo sabes Paul! jejeje). También me ha gustado el tono, como enlaza una cosa con otra y cuenta lo que le viene en gana. Como dije, a mi El cuaderno rojo me gustó menos y temía concluir con sensaciones similares, esta vez creo que no solo hay reconciliación sino idilio y en parte, te lo agradezco (a las dos), por empeñarte en que fuese justo este y no otro el que leyéramos (aunque luego, casi, casi, lo olvidases ;).
    Un besito desde mi escalera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tú no lo leíste, lo devoraste (¡como si fuera una chuche!). Si me acuerdo que habías comentado que alguna pega le habías encontrado, pero en el momento en que yo estaba del libro no me parecía que fuera a encontrar ninguno, pero sí. Claro que los "peros" a este libro serían logros magníficos en otros autores, que todo hay que decirlo. Tampoco es que se me hiciera largo, sólo un "pelín", o sea un pelo pequeño, poca cosa.

      Creo que enlaza los recuerdos muy al modo como pensamos, cada recuerdo haciendo de imán de otro que tal vez no tenga nada que ver, únicamente un guiño, quizás sensitivo (un recuerdo traído por un olor común, un lugar, un detalle mínimo...), quién sabe, los mecanismos asociativos de la memoria son muy sutiles.

      Ja! Es verdad que casi se me olvida, estoy despistada últimamente, tengo la cabeza llena de cosas (sí, de recuerdos también) ;)

      Besos con vela :)

      Eliminar
  2. Oh, qué bonito. Seguro que ya sabes que tenemos segunda parte, Informe del Interior, que se centra más en su infancia y juventud. Con Auster no soy objetiva aunque alguna vez me decepcionó pero desde que volví...Lo que quiero es otra novela suya, creo que ahí es donde sale lo mejor. Este diario al final me pareció muy triste, como de alguien rendido que ve su futuro como algo que tiene límite. A mí me sobrecogió la descripción de los ataques de pánico. Y quizás sí que sea un poco injusto con su anterior mujer e hijo. También se me hizo un poco larga la lista de hogares.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira no ¡no sabía que había segunda parte!! Vamos, que sabía del libro (Informe del interior), pero no que era la segunda parte de este (tal vez en el libro nuevo hable más de su hermana..). Casi no me puedo creer que lo haya leído tan oportunamente, jajaja, yo que siempre llego tarde o demasiado pronto a todo ;) En realidad no somos objetivos con ningún libro que leamos, que por eso somos sujetos ("sujetas" en este caso..) y no objetos (que no "objetas"). A mí no me parece triste, me parece una forma de afrontar una etapa de la vida, una vida que tiene fecha de caducidad, qué le vamos a hacer. El momento en el que escribe parece que es en el que afronta eso, otra edad, otra vida, otra estación.

      A mí lo que me llamó la atención de los ataques de pánico es que, no sé, como que le hace parecer tan vulnerable. Por eso pienso que realmente su mujer es fundamental para él, me ha hecho percibirle como alguien que se vendria abajo si le falla alguno de sus pilares, especialmente su mujer.

      Besos!

      Eliminar
  3. Lo digo siempre, Ana, es mi menos favorits de mis favoritos y es que es genial cuando no hace tonterías, se alarga, le encanta hacer hincapié en alguna que otra etiqueta de estilo que suene más o menos, desmarcarse pero es un grandísimo escritor, le tengo un cariño especial a este libro porque fue el primero que leí. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me queda ninguna duda de que Paul Auster es un grandísimo autor y me alegra saber que tengo tanto para leer de él. A mi este libro me parece hermoso en muchísimos momentos de la lectura, y en general me parece un libro sensible y arriesgado. Y digo arriesgado porque supongo que Auster no necesita de este striptease para seguir publicando, no necesitaba este riesgo que quizás a sus seguidores más fieles no les agrade tanto. Aunque me he dado cuenta que en verdad hay mucho de Auster en sus libros.

      Besos

      Eliminar
  4. Este tengo que leerlo. Lo voy retrando pero le llegará el momento.

    ResponderEliminar
  5. Qué poquito conozco el universo Auster, es un autor del que he leído apenas pinceladas, tengo muy presente que quiero conocer su obra pero tal vez empiece por otro libro, lo más curioso es que sin saber el motivo me apetece más leer a su mujer. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego los libros de Auster no son libros, son un universo, tienes razón. Su univierso. Yo también tengo ganas de leer algún libro de su mujer, sobre todo ahora después de "conocerla" un poco más a traves de Auster. Besos!

      Eliminar
  6. No conecto con el autor, aunque tiene buenas frases, me da la sensación de que siempre dice lo mismo. Lo intenté con varios libros y al final lo dejé por imposible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído tantos libros de Auster como para que me suenen iguales o que parezca decirme siempre lo mismo. De todas formas si no te entra un autor, pues no hay modo, tampoco se va a forzar. Aunque es verdad que cuando son autores tan sonados como Auster acabas por sentirte rara por no encontrarle el "truco". Bah, hay muchos autores y también muy buenos (pero no son Auster) ;)

      Saludos!

      Eliminar
  7. Pues no sé porque pero a mi Paul Auster es un escritor que me da un poco de pereza y seguro que me estoy perdiendo grandes lecturas, así que ésta me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sensación de estar perdiéndome grandes lecturas es una sensación que yo tengo permanentemente :D Hay tantos libros... Pero si no has leido nada de Auster, sí, habría que probarlo ¿no? Besos!

      Eliminar
  8. Pues mira que no tenía yo claro cual podría ser mi siguiente contacto con este autor y creo que acabo de resolverlo. No siempre mi experiencia con Auster ha sido completamente satisfactoria pero de lo que no dudo es de su capacidad para no dejar indiferente nunca. Me llevo este Diario de invierno bien apuntado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como ahora ya se por Norah Bennet que el libro que saca este año (Informe del interior) es la segunda parte de esta memorias (aunque cronológicamente deberían de haber sido las primeras, porque parece que se refiere más a las memorias de la infancia y juventud), parece entonces buena opción este libro ¿no?. De momento mis acercamientos a Auster han sido satisfactorios, pero ya veremos, de momento descanso un poco de él, que ha sido muy intenso este hombre en nuestra primera cita ;)

      Besos

      Eliminar
  9. Lo leí hace muy poquito tiempo y quedé más prendada aún de Auster de lo que ya lo estaba, si es que esto es posible. Su forma de desnudarse y abrirse al lector con este libro me déjó absolutamente maravillada. Sé que no soy objetiva cuando hablo de este autor pero para mí si hablamos de literatura contemporánea es un número uno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que sí es posible, que no has sido la única. A mí me maravilló tanto como me asombró ese abrirnos las puertas a espacios tan intimos y personales, sobre todo porque se atisba un Auster vulnerable. Y vuelvo a decirlo: no creo que se pueda ser subjetiva en las lecturas, porque los libros, de una forma u otra nos llegan, llegan a nuestra subjetividad ;)

      Besos

      Eliminar
  10. No he leido nada de Paul Auster, ya he dicho en otro comentario que leo mucha más literatura española, incluida catalana, que extranjera. Como tengo muchos pendientes de hace tiempo, éste le dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo que has comentado más veces lo de la literatura española, con lo que me he dado cuenta de que últimamente no leo yo mucho hispano 8-o Tendré que ponerle solución ;) Yo los libros los añado ya sin mirar si la lista de pendientes es larga o corta, porque si no lo hiciera así pasarían meses hasta que añadiera un libro nuevo (aunque intento ser selectiva con lo que añado).

      Gracias a ti por comentar!

      Eliminar
    2. Tu blog me está sirviendo para conocer a autores y novelas a los que difícilmente hubiera llegado por mí misma, aunque también he leído novelas de autores extranjeros que me han conmovido y forman parte ya de mí. Yo tengo una pila larga de libros pendientes en mi estantería, que esperan su turno y además tengo lista de libros que se irán acumulando a la pila. Ahora he querido avanzar con libros que hace tiempo que esperan su oportunidad de ser leídos. Porque los nuevos, no sé por qué, llegan arrasando y postergan a los más antiguos. Por tus reseñas siempre interesantes, te doy las gracias.

      Eliminar
    3. Es verdad que los "nuevos" llegan con fuerza y entierran a los que llevan más tiempo pendientes. Mi lista es tan larga que a veces me asusta mirar hacia abajo :) Da como vértigo... No tengo ni orden ni concierto en los libros que elijo para leer, a veces hago extraños sorteos, o pido que me digan izquierda o derecha, arriba o abajo, y un número... y así llego a lo que será mi próxima lectura.

      Pero es bueno tener para elegir ¿verdad? (qué triste terminar de leer un libro y no tener otro a mano, al menos uno, para poder seguir leyendo)

      Eliminar
  11. Hola! este librito no es de las temáticas que suelo leer por lo que lo dejaré pasar!

    Acabo de descubrir tu blog, te invito a visitar el mío, besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ya he visto que no encaja mucho en el tipo de libros que lees ;) Pero nunca se sabe :)

      Besos

      Eliminar
  12. De este autor, tan querido por uno y denostado por otros, tengo Brooklyn Follies. Este diario que hoy nos traes veo que no tiene desperdicio pues nuestro invierno también está próximo, que se dice, y los recuerdos empiezan a aflorar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, creo que te gustará la sensibilidad de Auster, y esa mirada hacia atrás que hace justo cuando llega al "invierno" de su vida (pero oye, que después del invierno viene la primavera, eh) ;)

      Besiños!

      Eliminar
  13. Uys, uys, qué tentadora es tu reseña... Tengo que hacerme con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te van a tentar más (y no digo nada...) Ya vas corriendo ;)

      Besos!

      Eliminar
  14. Solo he leído un libro de este autor hace poco que me ha gustado mucho y tengo varios títulos suyos anotados para repetir, este entre ellos aunque hay otros que me atraen más. Este me parece interesante para llegar a conocer mejor al autor, por lo que en algún momento caerá
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro diferente a lo que suele escribir, aunque por lo que comenta el propio Auster, hay retazos autobiográficos en otros libros suyos. Hay que leerle, sí. Ahora mismo se me hace un autor indispensable, al menos hay que conocerlo, luego cada cual decida si se anima con más o no ;)

      Besos

      Eliminar
  15. Lo sé, lo sé, no tengo ni vergüenza porque todavía no me he estrenado con este autor y no será por no ver buenas reseñas. Creo que este es una buena opción para empezar, aunque he visto otros que también me lo parecen, jajajjaja, mejor empiezo por el que más me llame y luego ya os cuento :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las pirañas que vas!! ¡¡mira que no haberte estrenado con Auster!!. Bah, no digo nada, que yo he leído muy poquito. Pon los libros de Auster juntos, y seguro que hay uno que te salta a las manos, ya verás ;)

      Besos

      Eliminar
  16. No he leído nada de Auster, pero ya tengo uno para comenzar con él. Espero que me guste tanto como a todas.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes muchos!! Hay bastante obra de este autor, aunque también parece que desigual, o al menos hay tanto fan como detractor. Cada uno que se sitúe donde quiera. A mi de momento es un escritor que me encandila ;)

      Besos!

      Eliminar
  17. No he leído a Auster ( me escondo). Todo el mundo conoce a este hombre y Lady Aliena en la más absoluta ignorancia... jajaj Me cuesta decidirme, no sé por qué libro empezar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te escondas que te vemos!!. Bueno, no eres la única que no lo ha leído, así que te daremos una oportunidad antes de echarte a la hoguera. Tiene varios libros, fíate de tu intuición.

      Besos!

      Eliminar
  18. Hoy mismo he tenido este libro en la mano para llevármelo y no me he decidido, mañana vuelvo no lo dudo y me lo llevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enzo, hazlo, que esta reseña es fruto de una minilectura conjunta, así que no va a ser la única reseña que veas que te haga sentir que tienes que llevártelo sí o sí... Avisado estás ;)

      Besos

      Eliminar
  19. Estoy como Lady Aliena (escondida). No he leído nada de este "buen señor" y sé que debo flagelarme. Pero, sinceramente, no sé por cual empezar. Esta que nos reseñas me resulta quizás un poco dura para empezar a conocerle, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues va a resultar que estáis muchos escondidos en el mismo sitio!! no, no, que se os ve a todos ;) Tampoco hace falta que te flageles, pero de penitencia tendrás que darle una oportunidad. Échale un vistazo a su bibliografia, seguro que hay alguno que te apetece, que reconoces como el libro que tienes que leer ;)

      Besos

      Eliminar
    2. Pues llevas razón. Me pongo a la voz de ya a cumplir mi penitencia. Abrazos.

      Eliminar
    3. Puedes ir en paz (con tu penitencia, claro) ;)

      Eliminar
  20. Mira yo no he leído todavía a Auster, (¡¡que me crucifiquen!!) pero espero que me salve el decirte que tengo mucha intención. De hecho Brooklyn Follies lleva esperando meses justo a mi derecha. Las opiones que he leído sobre sus libros son maravillosas, así que no me extraña que tú digas lo que dices. Desde luego, el inicio de esta novela es impactante. Da justo en la diana, como bien dices, en ese pensamiento que ronda la mente del ser humano. Prometo enmendarme y corregir mi error. Tenqo que estrenarme con Auster. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda hoguera voy a tener que organizar para quemar a todos los que no habéis leído a Auste!! :D Bueno venga, siempre he dicho que la intención es lo que cuenta, no voy a ser incoherente conmigo misma. A la derecha Brooklyn Follies y a la izquierda "Diario de invierno". Tú eliges, forastera :D

      Besos!

      Eliminar
  21. Menos mal que no soy la unica que no ha leido nada de este autor jeje pero yo tambien tengo intención de ponerle remedio espero que más pronto que tarde, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no pensaba que hubiera tanta gente que aún se hubiera estrenado con Auster... Menos mal que esto va a cambiar ;) Es que no os va a quedar más remedio :)

      Besos

      Eliminar
  22. Con Paul Auster me pasa una cosa curiosa: me encanta su forma de escribir y la profundidad de lo que transmite, y sin embargo muchas veces sus historias me dejan fría. No es la primera vez que me hablan de "Diario de invierno", y la verdad creo que podría ser un buen momento para dar otra oportunidad a Auster, que en mi opinión tiene un gran potencial.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puedo entenderte la sensación Sofiatura. En este caso no deja indiferente, "llega", sobre todo al principio. De todas formas si disfrutas de su forma de escribir y de lo que transmite, puedes seguir arriesgándote con las lecturas de Auster ;)

      Saludos

      Eliminar
  23. Tengo muchas ganas de retomar con este hombre =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retoma, retoma!! pero no te lo quedes para tí sola, eh ;)

      besos

      Eliminar
  24. Últimamente todo el mundo está revuelto con el universo Auster por la blogosfera, qué curioso. A mí me gusta auster, su forma de escribir y expresar de manera sencilla algo que seguramente lleva un gran trabajo en el backstage. Sólo he leído dos libros suyos, pero ambos me han gustado, y me parece una apuesta segura a la que volver. Este libro que nos traes encaja a la perfección conmigo; el "invierno" del que habla Auster siempre lo tengo presente así que probablemente me guste su forma de tratarlo. Gracias por la reseña, guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, que Auster últimamente asoma mucho por la blogosfera, además con diferentes libros. Por algo será. Es un gran escritor, puede gustar más o menos, pero no se le puede negar. Yo llevo poquito leído suyo y de momento lo disfruto, me gusta lo que cuenta y cómo lo cuenta. Y recuerda: después del invierno viene la primavera ;)

      Besos

      Eliminar
  25. Un autor que leo a menudo! Este años he leído dos novelas suyas pero esta que hoy nos dejas todavía no la he leído. Por supuesto que lo haré. Sin duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído dos libros suyos únicamente, la verdad es que tiene donde escoger. Y a mi me apetece seguir leyendo cosas suyas.

      Besos

      Eliminar
  26. Aún no he leído nada de él... Pero lo tengo pendiente y éste es uno de los títulos que tengo pensados.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será por libros de Auster!! Y útimamente hay bastantes reseñas de este autor y de varios libros suyos, así que referencias pra escoger por dónde empezar tienes.

      Besos!

      Eliminar
  27. Hoy ya van dos reseñas leídas de este autor y ambas lo ponéis más que bien, y si sumamos las que he ido leyendo a lo largo del tiempo ya van muchas papeletas para que lo lea sí o sí. Mi principal problema es: ¿por dónde empiezo?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he visto que hay varias. Un autor muy reseñado. No me atrevo a decirte por dónde empezar, yo sólo he leído dos libros suyos, bien diferentes. Déjate guiar por tu instinto, que seguro que no te falla. Este libro es autobiográfico, y en ese sentido diferente probablemente al resto de su obra. Es muy personal. Tú eliges ;)

      Besos

      Eliminar
  28. Hay un Auster inicial, otro medio y otro de tiempo presente que se parece al que atrapó multitudes. Este título parece estar dentro de lo más granado; al menos, se te nota muy entusiasmada. Lo apunto, aunque pasará un rato antes de encararlo. Tengo previos unos cuantos de su autoría para leer. Besos, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado, la verdad, quitando partes más empinadas como comento, pero reconozco la sensibilidad con la que está escrito. Yo también tengo previstos unos cuantos, dejaremos que se decidan a ser leídos (a su ritmo).

      Besos

      Eliminar
  29. Qué ganas de leer este libro!! Me encanta Auster y me intriga mucho conocerlo de verdad con este libro. Lo leeré seguro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora sacan la segunda parte, así que ya te puedes poner a ello ;)

      Besos!

      Eliminar
  30. Hace años cayó en mis manos un libro suyo como una opción de lectura obligatoria y me lancé, la verdad que me gustó mucho, así que no dudo en ponerme con otro libro suyo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó siendo una lectura obligatoria ¡¡no te cuento si tú lo eliges!! (elegir siempre es un plus).

      Besiños Ali!

      Eliminar
  31. Siempre digo que tengo que volver a leer algo de este autor y luego va pasando el tiempo y no me decido. Creo que me animaré con éste, que parece uno de los mejores. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista de pendiente tiene vida propia, siempre lo digo. Autores que quieres leer y que no acabas de repetir o de estrenarte, libros que quieres leer pero que son adelantados por otros libros más espabilados... Al final los libros se leen cuando quieren ser leídos no cuando nosotros queremos leerlos ;)

      Beso

      Eliminar
  32. Plas, plas, plas. Bueno, a mi me ha encantado, sin matices, nada de largo ni nada de nada. Es verdad que para las intimidades que cuenta es raro que pase por encima de los hijos o la hermana enferma, a lo mejor los saca ahora en la segunda parte. Me ha removido, conmovido, es imposible no identificarse con algunos momentos,me pasó lo mismo, el principio es maravilloso y el final, también. Lo he leído "a cámara lenta", recreándome. Love it. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo siento, pero me ha gustado (mucho) pero con matices (pequeñitos, pero matices oiga). El caso es que Auster luce mucho a su hija (que es actriz), pero del hijo como que no ... Y la hermana, pues oye, vale que algún trastorno mental tiene que tener, pero razon de más para mencionar algo ¿no?. Aunque a lo mejor lo comenta más en este segundo libro. Dosificando y tal. Remueve, es verdad. Conmueve, también verdad. Y te identificas, claro porque ¡oh, cielos... es humano! ;)

      Besos!

      Eliminar
  33. Lo tengo que leer, lo tengo que leer y lo tengo que leer.

    ResponderEliminar
  34. De Auster quiero leerlo todo, aunque reconozco que este no estaba entre mis prioridades: había leído algunas reseñas tibias que me hacían mirarlo con cautela... Pero últimamente están saliendo otras muy entusiasta que hacen que mire esta historia con otros ojos, por lo que le pongo el asterisco de libro que hay que leer irremediablemente. Si te ha hecho subirte a la banqueta (o escalera infinita)para aplaudir, me temo que estoy ante algo grande, muy grane. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros tan personales es lo que tienen también, que al lector le llegan de una forma personal, y por tanto no llega a todo el mundo por igual. Creo que no te va a quedar otra que leerlo para decidir si estan estre las tibias o las más calidas ;)

      Las cosas que me hacen subirme a la banqueta de aplaudir también suelen ser muy personales ;)

      Besos!

      Eliminar
  35. A ver, Auster es un autor tremendo, me encanta, me fascina su universo y cuanto más leo más me envuelve. Pero es cierto que este libro se me antojó un poco "extenso" por así decirlo.
    Que no ciegue la pasión, no?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mi la pasión por Auster no me ciega, porque tampoco he leído tanto suyo. La pasión por lo que me ha gustado del libro, sí. Pero le pongo matices, luego mi pasión no es ciega :P (no se puede decir lo mismo de la innombrable) :D

      Y si te pareció extenso (a mí ya digo en la entrada que se me "empinó" en dos partes concretas)... que sepas que viene más ;)

      Besos!

      Eliminar
  36. Prefiero primero conocer al Auster narrador y luego ya, al Auster por dentro. Si me gusta como lo primero, probablemente me guste como lo segundo, mientras que si hago el camino inverso, ya no estaría tan convencida.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lógica es tan impecable que no puedo desdecirte. Además es bastante claro que cuando conoces al autor es cuando quieres saber más de la persona que hay "detrás". Ya nos contarás qué tal ese recorrido ;)

      Besos

      Eliminar
  37. Acabo de leer otra reseña sobre este mismo título y, por lo que veo, el libro encandila a todo aquel que lo lee -exagerando claro-. Lo único que puedo decir es que lo leeré y sera el primer -y no el último- libro que lea de Auster.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exagerando, claro, jajajaja Auster tiene ese don, no sólo escribir bien, sino también transmitir. El libro (para mí) no mantiene el mismo nivel a lo largo de todo el libro, pero llega, llega.

      Besos!

      Eliminar
  38. Pues me ha encantado los párrafos que has elegido y eso de que hayas tenido ganas de apuntar casi todo me llama mucho, porque es señal de que el escritor te transmite con sus palabras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ha sido difícil elegir, porque la verdad que tiene muchos párrafos que hubiera no sólo subrayado, es que los hubiera enmarcado y colgado de la pared :) Y sí, Auster transmite como pocos, y además sin grandes aspavientos, que no creas que tiene que hacer virguerias con las palabras, no, no... así sencillito y a su manera, tan aparentemente fácil...

      Besos

      Eliminar
  39. Tengo pendiente leer a Auster, y eso que tengo dos libros de él. El palacio de la luna,( que lleva leído unas cuantos capítulos, pero no recuerdo que pasó, que no lo acabé) y Brooklyn, que me da que me va a gustar más. Y este que dices, pues también lo anoto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído ninguno de los dos que comentas, pero del de Brooklyn he oido muy buenos comentarios. Pues si no te has estrenado con él estaré más atenta aún a cuando lo comentes. Me gustará ver como pierdes tu virginidad austeriana :D

      Besos

      Eliminar
  40. No he leído aun nada de Auster, pero coincido con Azalea, prefiero leer antes alguna de sus novelas y ya después el Diario de invierno.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es difícil no coincidir con el argumento de Azalea, ¡es aplastante!. Y lleno de sentido común (que es como me la imagino).

      Besos Sara!

      Eliminar
  41. Pues llámame rara, pero yo empecé a leer "Sunset park" y no pude acabarlo, me fue imposible y mira que es raro que yo abandone un libro... Tendré que darle otra oportunidad
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Líbreme Freud de llamar rara a nadie por no haber podido terminar un libro de Auster. A mi hay libros que tienen una fama que no veas y que por más que lo intento no hay modo. Claro que a lo mejor yo también soy rara, jejeje. Pero sí, dale otra oportunidad, que con tanta bibliografia que tiene alguno encontrarás que al menos puedas terminar ;)

      Besos!

      Eliminar
    2. jajaja Digo rara porque todas las opiniones que leo sobre el autor lo ponen por las nubes y a mi no convenció, pero le daré otra oportunidad más adelante.
      Un besito =)

      Eliminar
  42. Yo comencé con El cuaderno rojo y ahora estoy con los relatos más cortitos. Las novelas más "fuertes" las dejo para el próximo año. Este va anotado en los primeros puestos después de Brooklyn Follies...
    Beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué organizada!! Yo soy muy caótica para todo, y así me va, que no se si es bueno o malo, pero desde luego me define bastante :)

      Besiños!

      Eliminar
  43. Todavía no he catado al autor y eso que tengo varias novelas suyas gracias a mi madre. Pero este es el que más me atrae para empezar con el. Suerte que lo tengo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  44. El libro es una maravilla, también me encantó. Sólo decirte que escribes de maravilla, tu prosa es exquisita, felicidades :-)
    Besines

    ResponderEliminar
  45. Hola Ana!!!! He estado un poco vaga en cuanto a comentar, pero he vuelto!!!! Te puedes creer que nunca he leído nada de Auster? Es de esos autores que por alguna razón me intimidan, los argumentos no me atraen y en alguna entrevista que he leído con él me ha resultado un poco antipático. Sé que no tengo razón, no puede ser que tantos estéis equivocados así que en 2014 intentaré ponerme con algo suyo para poder criticar desde el conocimiento! jejeje!!! Eso sí, no con este ya que una biografía me parece que hay que leerla cuando conoces algo de la obra del autor. Besotes!!!!!

    ResponderEliminar
  46. Bueno cada vez que leo una reseña tuya aprendo algo, así que muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  47. Me acabó de terminar este libro. Me ha gustado, pero coincido con alguno que otro, un pelín largo.

    ResponderEliminar
  48. El amigo Paul ha sido uno de mis escritores preferidos. Digo ha sido porque lo cierto es que los últimos años me he desencantado con la bajada de nivel de sus historias (o que mi capacidad de sorpresa puede haber menguado) y tengo en barbecho este Diario de Invierno.

    Pero últimamente empieza a pasar que al posar mi mirada por los libros de la estantería, cada vez me lo miro más de soslayo y en el momento mágico de elegir libro nuevo, cada vez Paul Auster empieza a contar con más números en las apuestas.

    Después de leer tu cariñosa crítica tengo claro que ha avanzado varias posiciones y que ya está cerca de mis dedos.

    Muchas gracias, Ana.

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer