domingo, 30 de diciembre de 2012

El extranjero (Albert Camus)




Título original: L'Étranger

Traductor: Bonifacio de Carril

Páginas: 160

Publicación: 1942 (2006)

Editorial: Planeta

Categoría: Narrativa

ISBN: 9788408066460

Sinopsis: Brillante historia donde se muestra la frustración y la desesperanza de la Europa de la posguerra. La narración tiene como referencia omnipresente a Meursalult, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado. Una novela que mantiene la intriga hasta el final y que en palabras de Sastre es la novela que él siempre quiso escribir.


Un clásico por el que no pasan los años ni le salen arrugas. Es un libro difícil de comentar porque su lectura afectará a cada lector de forma diferente y única. Más que una novela es una reflexión. Partiendo del absurdo, Camus hace una crítica sarcástica y virulenta a la sociedad moderna y la naturaleza humana.

Te identifiques o no con el protagonista, Meursault, no dejarás de sentir como propios muchos de sus dilemas. Novela breve que se puede leer de un tirón, pero no busquéis una lectura fácil ni superficial. Lectura obligada.

Hay una versión cinematográfica, dirigida por Luchino Visconti. Os dejo la película completa, cortesía de youtube:


jueves, 20 de diciembre de 2012

No digas que fue un sueño (Terenci Moix)



Páginas: 352

Publicación: 1986

Editorial: Planeta

Categoría: Novela Histórica

ISBN: 978840804650

Sinopsis: La historia y la ficción se dan la mano para presentar un espléndido relato sobre la reina Cleopatra Séptima y sus amores con el romano Marco Antonio. Una novela sobre todas las fases del amor, enmarcada en un período histórico apasionante: los estertores del Egipto amenazado por el imperialismo de la todopoderosa Roma.


Una de las novelas más conocidas y seductoras de Terenci Moix, gran conocedor de la historia de Egipto y del mundo del cine. Terenci mezcla con precisión cirujana realidad y ficción en esta novela, plena de detalles que reconstruyen un mundo, una cultura y una sociedad que cautivaban al autor.

Escritor apasionado y sin cortapisas, en No digas que fue un sueño desborda ambas cosas al hablarnos de amor, desamor, ambición, guerras, destrucción, odio.. Cleopatra es reivindicada en este libro, mostrándonos a una mujer alejada de la imagen cinematográfica de mujer “devorahombres” y que aquí se nos muestra “cautivada, maternal, enamorada y entregada a la política”. Una mujer, sin duda, fascinante.

Posiblemente Terenci Moix (uno de los grandes escritores nacionales) no sea un autor accesible para todos los lectores, pero creo que cualquier amante de la literatura debería de tener este libro en su estantería. El libro comienza así: Y dijo la mujer: Maldito sea Amor, que me asesina. Teñid de muerte el Nilo. Poned luto a las nubes. Convertid Egipto en un sepulcro. (Cleopatra, abandonada por Marco Antonio, llora su luto de amor en el Nilo)

viernes, 14 de diciembre de 2012

Apocalipsis (Stephen King)


Título original: The stand
Traductor: Rosalía Vázquez | Lorenzo Cortina | Gloria Pous
Páginas: 1299
Publicación: 1990 (1990)
Editorial: Plaza & Janés
Categoría: Terror
ISBN: 9788401323515
Cubierta de: Lord Leighton
Sinopsis: Una novela de tonos apocalípticos en la que el Bien lucha contra el Mal. Un virus se escapa de un laboratorio secreto del Gobierno norteamericano, en Texas. Como consecuencia de ello, muere más del 99 por ciento de la población mundial. Los supervivientes se alinean en dos bandos: el del Bien, liderado por Mamá Abigail, una anciana de 104 años, y el del Mal, capitaneado por Randall Flagg, el Hombre Oscuro. Al enfrentarse ambas fuerzas en una lucha épica que tiene lugar en el desierto de Nevada, el futuro del inundo pende de un hilo. Apocalipsis es el título dado en España a la versión "completa y sin cortar" de la novela The Stand que apareció en 1990. Previamente, había aparecido publicada la versión "recortada" (correspondiente con la versión de The Stand publicada en 1978) bajo el título de La danza de la muerte.


Hubo una época en la que me tragaba todo lo que caía en mis manos de Stephen King. Muchas de aquellas lecturas hoy no pasarían el filtro mínimo de mis escasos argumentos para dejar un libro a medias.

De las novelas de terror de King, esta es sin duda una de mis favoritas, de hecho a pesar de que ha transcurrido mucho tiempo desde que leí este libro, aún recuerdo las sensaciones que me provocaba la lectura y buena parte de los personajes. Stephen King tuvo una época brillante (luego ha escrito mucha basurilla, pese a ser un excelente narrador), y sin duda Apocalipsis está en lo más alto de esa época.

En Apocalipsis aparecen muchos personajes, todos ellos bien desarrollados y dotados de un perfil de credibilidad que, a mi entender, luego King no ha sabido repetir en otros libros. Además de los personajes (especialmente el maligno Randall Flagg), recuerdo especialmente la ambientación.

El miedo en este libro no es un monstruo fantasioso o imaginario. Es un miedo real a la enfermedad, la muerte, la pérdida.. Y es que, insisto, hay un Stephen King vendido a la productividad y al best-seller, pero hay otro, en sus inicios, que le convirtió en maestro del género de terror y no de forma gratuita. Si hablar de terror es hablar de Stephen King es, precisamente, por libros como este que además consigue mantener el interés durante toda la lectura, a pesar de su extensión. Puede gustarnos o no el género de terror, pero hay que reconocer que King ha contribuido a que muchas personas se acercaran a la lectura aunque sea a través de ponernos la angustia en la garganta y el miedo en la mirada.

Apocalipsis es de lectura obligada para los amantes del terror. Obra muy extensa, pero que no se hace pesada (únicamente decae un poco hacia el final) y es muy entretenida. Por cierto, curiosamente esta es de las novelas que menos le gustan al propio autor (una muestra más de mis desencuentros con Stephen King)


Trailer de la película Apocalipsis, basada en el libro de Stephen King

lunes, 10 de diciembre de 2012

Numbers (Rachel Ward)



Serie: Numbers 01

Título original: Numbers. Time to run

Traductora: Maria del Puerto Barruetabeña

Páginas: 352

Publicación: 2009 (2011)

Editorial: Planeta

Categoría: Infantil y juvenil

ISBN: 9788408105961

Sinopsis: Desde pequeña, cuando Jem mira a alguien a los ojos, puede ver unos números: la fecha en que esa persona morirá. Para muchos esto sería un regalo, pero ella lo considera una carga. Este don la convierte en una joven especial y solitaria, hasta que conoce a Spider y su vida cambia por completo. Paseando un día por Londres con su amigo, Jem presiente que algo malo va a suceder. Esto desencadenará la huida de los dos jóvenes, no sólo de la justicia, sino también de sí mismos y de su propio destino. Ambos se convertirán en fugitivos y dejarán atrás la inocencia, al mismo tiempo que descubrirán que lo verdaderamente importante no es el final del viaje.

Esperaba más de este libro, porque no cabe duda que la sinopsis llama poderosamente la atención. Creo que la idea de que sea parte de una trilogía hace que se quede como una novela un poco coja, quizás en espera de desarrollar ciertos aspectos (como el don de Jem) en las novelas posteriores (Numbers 2: The Chaos y Numbers 3: Infinity).

Supongo que esperaba conocer más del poder de Jem, o de cómo lo utilizaría, y esto no es exactamente así. Ni siquiera se profundiza en cómo afecta a Jem conocer la fecha en la que van a fallecer las personas. No le gusta, está claro, pero falta profundizar en la “carga” que supone ese conocimiento o en cómo utilizar esa información. En el segundo libro de la trilogía (Numbers 2: El Caos) se desarolla más sobre el don (pero eso es otra reseña..); lo que sucede es que para leerte el segundo libro debería de engancharnos más la lectura de Numbers y es posible que se pierdan muchos lectores entre el primero y el segundo libro de la trilogía.

En cualquier caso es una lectura fluida, entretenida y amena, aunque con algún párrafo prescindible y un ritmo a ratos irregular; los protagonistas están bien construidos y puedes identificarte con ellos y entender su comportamiento en determinados momentos. De hecho, son los personajes los que sostienen este libro, porque el argumento termina por ser bastante poco original y alejado de la propuesta inicial. Aunque haya supuesto un pequeño chasco, espero más de la continuación de la trilogía, donde me consta que la originalidad del argumento da más juego.

Como en realidad ya me he leído Numbers: El Caos, recomiendo la lectura de este porque la segunda parte de la trilogía nos da lo que esperábamos en este libro.



jueves, 6 de diciembre de 2012

La tienda de los suicidas (Jean Teulé)





Título original: Le Magasin des suicides

Traductor: Teresa Clavel

Páginas: 160

Idioma: Español

Publicación: 2007 (2008)

Editorial: Bruguera

Categoría: Narrativa

ISBN: 9788402420541
Sinopsis: En esta novela enormemente divertida, no exenta de humor negro, el lector penetra en la tienda y en la vida de una familia, los Tuvache, dedicada desde hace generaciones a la venta de toda clase de productos (sogas para ahorcarse, toda clase de venenos, armas, etc.) que cualquier suicida debe tener a mano para el momento en el que decida abandonar este mundo. Los Tuvache se sienten orgullosos de su trabajo y de su reconocida eficacia profesional, hasta que el menor de sus vástagos empieza a dar muestras inquietantes: es un niño alegre, al que le entusiasma la risa.

Novela muy divertida, con grandes dosis de humor negro e ironía (si bien hay que decir que el humor negro está muy suavizado). No he podido evitar que al leerla surgieran continuamente personajes de Tim Burton por mi cabeza. Cada miembro de la familia tiene el nombre de un suicida famoso, como Marilyn, Mishima..

El argumento es original e ingenioso. Pese al título y la historia que cuenta, no es un libro tenebroso ni su contenido morboso. Le falta maldad, ser un pelín más maquiavélico y retorcido, pero entiendo que la intención del autor era divertir con un tema espinoso. El final es bastante predecible y en tan corto relato no llegas a empatizar con los personajes, aunque sí te resulten simpáticos, al igual que las diversas anécdotas y situaciones.

Le falta algo para ser una novela redonda (se le podía haber sacado más partido y falta algo de esfuerzo por alcanzar cierto nivel literario) pero es tan fácil, entretenida y agradable de leer que no me queda otro remedio que recomendarla porque además es de esos libros desconocidos que es una pena no llegue a más lectores. Tim Burton haría una gran película a partir de este libro (sí es una obra que ha sido llevada al teatro).