Esta es la segunda entrada que hago en "Reseñas Express", en la que reseño con brevedad libros cuya lectura no me ha dado como para hacer una reseña en profundidad, pero que, en cierta forma, han dejado su pequeña huella.
Acceso no autorizado (Belén Gopegui)Páginas: 320Publicación: 2011Editorial: MondadoriCategoría: NarrativaISBN: 9788439724674Un thriller político e informático con personajes que se parecen mucho a una vicepresidenta concreta y a un ministro concreto. Una historia de insólita confianza entre desconocidos que pone al descubierto la soledad y la violencia del poder en todas sus formas.
Novela sorprendente, aunque finalmente termina siendo bastante
discreta. No es mala escritora Belén Gopegui, pero este libro utiliza la trama
para mostrarnos su compromiso social y político, y también su desengaño. Pone
los pelos de punta en ocasiones leer párrafos tan cercanos a la realidad y
personajes y situaciones tan reconocibles. Retrato desigual de los distintos
personajes. Va perdiendo fuerza el thriller en el que los hackers tienen un
papel relevante, porque se precipita esa parcela argumental para exponer
finalmente la trama más política. Es la primera novela que leo de Belén Gopegui
y me ha dejado sospechas, pero también suficiente buen sabor de boca como para
leer más obras suyas.
Título original: The J.M. Barrie ladies' swimming societyTraductor: Ana Belén Fletes ValeraPáginas: 288Publicación: 2012 (2012)Editorial: PlanetaCategoría: NarrativaISBN: 9788408109839Sinopsis: Joey Rubin es una joven arquitecta y decoradora que vive en Nueva York. En un entorno tan competitivo y dominado por los hombres, su adicción al trabajo la ha llevado a descuidar tanto sus antiguas amistades que al único ser a quien se siente realmente unida es a su perra Tink. Pero su vida dará un vuelco cuando Joey viaja a la campiña inglesa para supervisar la reforma de la vieja mansión donde el mismísimo J. M. Barrie escribió Peter Pan. Cuando Joey llega al pequeño pueblo se siente totalmente desubicada. Pero su mundo vuelve a tener sentido cuando conoce a las chicas del Club Femenino de Natación J. M. Barrie, un grupo de octogenarias que, además de la amistad que mantienen desde jóvenes, comparten una curiosa pasión: bañarse todos los días del año en las aguas de un lago cercano al pueblo. Estas sirenas de carne y hueso, cargadas de historia y de humanidad, ayudarán a Joey a descubrir el verdadero sentido de la vida y la importancia de la auténtica amistad.
Una historia
contada con tanta sencillez y simpleza que se queda en la superficie de lo que
cuenta. Básicamente es una novela romántica, y la historia de las "sirenas
del invierno", aunque tienen un papel relevante, termina por ser
secundario, dando más protagonismo a la relación entre Joey e Ian. Buenas
descripciones (sobre todo de los paisajes y lugares en los que se desarrolla la
historia) pero poca profundidad en lo emocional (la autora recurre a lo fácil,
tirando de los tópicos más sensibles). Se lee con amabilidad, no lo voy a
negar, pero me hubiera gustado más que la historia se centrara en las
"ancianas" nadadoras y la relación de amistad de ese grupo de
"sirenas del invierno". Creo que Barbara J. Zitwer finalmente no ha
sabido sacar partido a la bonita historia que tenía entre manos.
Serie: Dave Gurney 03Título original: Let the devil sleepTraductor: Javier Guerrero GimenoPáginas: 504Publicación: 2012 (2012)Editorial: RocaCategoría: Policíaca y espionajeISBN: 9788499184944Sinopsis: Nada es nunca lo que parece. Y menos si David Gurney está involucrado. Han pasado seis meses. David Gurney apenas ha conseguido reincorporarse a una cierta normalidad después de haberse encontrado al borde de la muerte tras resolver el caso más peligroso al que se había enfrentado. Madeleine, su esposa, está preocupada; Gurney ha sido diagnosticado con síndrome de estrés post traumático y nada parece alegrarle. Días después el ex detective recibe una llamada. Connie Clark, la periodista que creó la leyenda de Súperpoli y lo catapultó a la fama quiere pedirle ayuda. Su hija Kim está realizando un documental sobre las familias de las víctimas de un asesino en serie al que nunca atraparon, el Buen Pastor, y Connie quisiera que Gurney supervisara sus investigaciones y la guiara. En parte por aburrimiento y en parte por hacerle un favor a Connie, Gurney acepta. Sin embargo, esto no será más que el principio. Incapaz de ponerle coto a su curiosidad y a su necesidad de resolver cada una de las incógnitas que se le presentan, David Gurney se verá arrastrado a una investigación para descubrir la verdadera identidad del asesino. Un asesino que es tan imprevisible como peligroso, un diablo al que convendría dejar en paz.
Yo le tengo muchas ganas a la de Gopegui, de quien aún no he leído nada.
ResponderEliminarLa verdad es que lo recomiendo por la parte de los personajes (políticos) reconocibles. En verdad tengo ganas de leer más cosas de ella.
EliminarBesos!
Lo que me queda claro en estas reseñas exprés es que no aconsejas la lectura de ninguna de las tres. Gracias por este tipo de reseñas que se eliminan títulos en mayor cantidad.
ResponderEliminarUn beso.
Es que son títulos que si me hubieran gustado tanto para recomendarlos les hubiera dedicado una reseña más detenida y con más entusiasmo. Pero tampoco son tan malos como para decir ¡¡vade retro!!, son una cosa así de "pues bueno...". No sé si me explico :D
EliminarNo he leído ninguna de estas novelas, pero tengo pendientes en casa las dos primeras de John Verdon. En cuanto las leas podremos compartir impresiones sobre lo que comentas de los finales. ¡Saludos!
ResponderEliminarPues estaré atenta a cuando comentes. Leer se leen, porque es ese tipo de lectura que sólo por la intriga lees y lees. Otra cosa es el análisis así en frío ;)
EliminarSaludos!
Me gustan las reseñas estas expres, cortitas para hacernos una idea de la novela. El de Verdon lo tengo pendiente, los dos anteriores me gustaron mucho, me ha gustado lo de que enmaraña sus tramas, puede ser, pero como dices, entretiene y a mi me gusta.
ResponderEliminarBesos!!
Es que tengo libros de esos que lees y hacerles una reseña única como que me da pereza. Y es verdad que los libros de Verdon entretienen, eso no se lo quito ni mucho menos, de hecho me he leído los tres, por algo será :D
EliminarBesos!
Una nueva de John Verdon, que me apunto.
ResponderEliminarUn saludo.
Fijate, en verdad en esta tercera entrega de Verdon lo que más me ha llamado la atención es que los personajes principales están más desarrollados, algo que en las anteriores estaba "así así". Ya nos contarás.
EliminarSaludos!
Tengo un libro de Gopegui pendiente, pero no es el que mencionas. Del resto no tenía ninguno pensado y creo que no me voy a sobrecargar más de lecturas. 1beso!
ResponderEliminarA mí me despierta curiosidad leer más de GOpegui. Este es... bueno, en cuanto identificas a los personajes es como.. alucinante :D Leeré algo más suyo.
EliminarBesos!
Me gusta Verdon, pero sólo he leído el primero de sus libros de David Gurney. El de "Las sirenas de invierno" me hacía especialmente gracia porque pensaba que iba sobre las ancianas pero si nos dices que quedan en segundo plano, ya no me parece tan original y lo descarto. Saludos!!
ResponderEliminarEl de las sirenas, yo también pensaba que iba a ser la trama principal, pero está muy poco explotada. No "cala". Y es una pena, porque de ser esa la columna vertebral del libro y además estar bien desarrollada, estaríamos hablando de un libro notable. Pero... pufff, bueno..
EliminarSaludos!
Vaya, el que más me llama y que tengo en lista es Verdon pero tu opinión da al traste con otras impresiones leídas antes. De todas formas, no lo descarto, ese tipo de novelas me gustan, así que rebajo expectativas y listos.
ResponderEliminarEl de las sirenas, pues me confirmas lo que imaginaba, bueno, para pasar el rato y dejarse endulzar.
El primero no lo conocía, si sigue con la autora ya es algo, estaré atenta.
Esto de las reseñas express tiene su aquel, me ha gustado la idea, sobre todo para esos libros que no terminan de llenar.
Besos!
Los libros de Verdon son entretenidos, eso no lo pongo en duda, enganchan y es de ese tipo de lectura adictiva que parece propia de esta época veraniega (no sé muy bien la razón). Otra cosa es que, una vez leído, te cuestiones algunas cosas. El de las sirenas pues es eso: dulzón, que no emotivo. Una pena de historia desaprovechada. Y el de Gopegui yo lo recomiendo por lo que ya he dicho: porque le pones caras a unos cuantos personajes.
EliminarNo tengo copyright de las reseñas express, así que puedes utilizar la idea (que son libres) ;)
Besos!
No he leido ninguno aunque Las sirenas del invierno es un libro al que le tengo muchas ganas. De Verdon he leído el primero y me gustó, tengo el segundo pendiente y luego me leeré el tercero aunque no sea una gran cosa
ResponderEliminarbesos
El de las sirenas me lo leí yo también con muchas ganas. Si quieres sacarle provecho a la lectura te aconsejo que no vayas con muchas expectativas, sobre todo si lo les por "las sirenas". Y de Verdon, lo dicho: son libros que enganchan. Yo he leído los tres y con el tiempo me va quedando un recuerdo vago de la historia, aunque persista la sensación de que es un libro que me enganchó y leí fácilmente.
EliminarBesos!
El de Las sirenas del invierno me llamaba en un principio, pero viendo lo que dices, creo que lo tendré esperando en la lista más tiempo.
ResponderEliminarLos de Verdon no los he leído. Cuando salió el primero quería leerlo, pero leí alguna reseña negativa y me desanimé y hasta ahora sigo sin darle una oportunidad.
Un beso!!
"Las sirenas del invierno" es flojo flojo, para mi gusto. Los libros de Verdon son ese tipo de libros que lees, que no te disgusta la lectura, porque engancha, pero que no dejan ninguna huella.
EliminarBesos!
Vaya, me he llevado un par de desengaños. El primero no lo conocía pero tampoco creo que me anime, el hecho de hacer parecer para luego decir que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia... como que no.
ResponderEliminarAl de las sirenas le tenía ganas pero precisamente por la historia de las ancianas, si no se centra en eso ya me ha defraudado.
De Verdon sólo he leído el primero y me encantó, así que estoy pendiente de los otros dos, espero que me gusten más que a ti.
El libro de Gopegui al menos no dice nada de que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia... al contrario, creo que no es coincidencia el parecido con la realidad ;)
EliminarSobre el de las sirenas, esa ha sido la decepción que yo me llevé, así que viendo que para ti también era la parte que te interesa va a ser que si tienes pendientes sigas con ellos y descartes este. De Verdon no es que no me haya gustado, porque me entretienen, me enganchan y los leo. Pero hasta ahí.
Saludos!
jajajaja, tampoco había visto esta entrada!! Por Dios, menudo ejemplo el mío recomendando el blog cuando se me han pasado tres o cuatro entradas!! Me gusta esta sección, hay libros que a vece dudo si reseñar...Quiero estrenarme con Verdon...Un besote y ya paro, que me voy a tirar toda la mañana en tu blog, espero que no se me hayan pasado más entradas :-P
ResponderEliminarEstás en tu casa, ya lo sabes. Lo de las reseñas express es para esos libros que, por lo que sea (no necesariamente que no te hayan gustado) tampoco dan como para una entrada. Y así en un "paquete" los puedes meter y dejar la opinión, aunque sea breve.
Eliminar