martes, 31 de diciembre de 2019

Algunas de las mejores lecturas de 2019 y las razones


Me ha costado. Hay ausencias que me duelen pero están conmigo. Esta es mi lista de lecturas preferidas del 2019:
Si no, el invierno. Fragmentos de Safo (Anne Carson): Porque siento que es el mejor homenaje a la poesía. Quién, si no Safo de la mano de Carson.
Tres senderos hacia el lago (Ingeborg Bachmann): Porque hay caminos que se hacen sola.
La suerte de Omensetter (William H. Gass): Porque para esto, para esto leo. Demencial obra maestra.
La pasión según G.H. (Clarice Lispector): Porque con Lispector siempre remuero y siempre revivo.
Bartleby, el escribiente (Herman Melville): Por el dolor escondido en la soledad, preferiría no tenerlo.
La compasión difícil (Chantal Maillard): Porque me culpo (no como causa, sino como consecuencia), y porque empiezo a perdonarme con la compasión más difícil.
Física de la tristeza (Gospodínov): Porque temblé al recorrer este laberinto de tristeza.
Cartas a Sandra (Vergilio Ferreira): Porque me partió en mil pedazos y cada pedazo se partió en otros mil.
Voss (Patrick White): Porque una novela de aventuras y amor puede atravesar los desiertos del alma humana.
Un simple vestido de fiesta (Bobin): Porque nunca has sido tú la causa de mi soledad. Y porque Bobin jamás hiere.
Memoria de elefante (António Lobo Antunes): Porque así leo, buscando y encontrando luz donde otros ven tristeza y complejidad. Me ayuda a existir.
Diarios (Eugène Ionesco): Porque me hizo elegir entre pena y remordimiento. Por el asombro de ser(se).
Contar es escuchar (Ursula K. Le Guin): Por la escucha. Me acompañó y me cobijó.
El nombre en la punta de la lengua (Pascal Quignard): Porque leo a Quignard para sobrevivivir y porque la lectura no es una experiencia tranquila.
Tipos de agua (Anne Carson): Porque cada viaje son muchos viajes y yo los estoy viajando todos.

Obras completas (Sarah Kane): Porque “todo acto es un símbolo cuyo peso me aplasta”. Porque a las 4.48 me desperté y me salvé. Una vez más.
Os deseo lo mejor en el 2020 y que lo mejor sea lo correcto.

11 comentarios:

  1. Que 2020 te sea propicio, querida Ana. Um abrazo fuerte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que 2020 te sea amable y divertido, querido Paco. Un abrazo enorme 🤗

      Eliminar
  2. Aunque me parezcan tus lecturas insuperables, me han gustado si no todas,casi todas,seguro que serán aun mejores las del 2020.
    Cuídate
    feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La magia de los libros es esa, que parece que no puedes leer nada mejor y vas y lo lees. Si no fuera así nadie leería después de leer a Faulkner 😉 Y, sin embargo, leemos. Y seguimos disfrutando de la magia de la literatura. Feliz año, feliz vida.
      Abrazo grande 🤗

      Eliminar
  3. Pues algunos los tenía anotados... Pero creo que tendré que vivir más vidas para leer todo lo que quiero leer... Y eso que ya estoy en mi tercera vida.

    Te deseo un año de victorias personales, las que sean, las que merezcan el esfuerzo, y si no, pues el intento ya es una victoria. Vivamos y que pase lo que tenga que pasar.
    Una forta abraçada!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¿Has leído "Haz memoria" de Gema Nieto? ¡Me gustó mucho!

    ResponderEliminar
  5. Llevo con este libro tres las veces que lo dejo porque no sé si me va a gustar. No he leído nada suyo y me da miedo que no me guste. Me da que va a ser postmoderno o que sea muy intelectual o yo que sé.

    Te leo y veo que te maravilla y yo, toda la gente que lee a Lispector me tiene ganada.

    La suerte de Omensetter (William H. Gass) en 2020 te cuento

    ResponderEliminar
  6. Hacía mucho que no me pasaba por aquí, tengo un problema importante de salud con un familiar muy próximo y no tengo tiempo para lecturas pero, hoy, un día especialmente duro, necesitaba que tus palabras también me salvaran y lo han hecho, Ana. Gracias! Myriam

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer