miércoles, 17 de julio de 2013

Mi madre (Tahar Ben Jelloun)




Título original: Sur ma mère
Traductor: Malika Embarek López
Páginas: 318
Publicación: 2008 (2009)
Editorial: El Aleph
Categoría: Biografías y memorias
ISBN: 9788476698693
Sinopsis: Un relato estremecedor sobre el Alzheimer. La memoria quebradiza desde la voz de un hijo escrito con humor y ternura.
Texto de contraportada: «Durante los últimos meses de su vida, escribe Ben Jelloun, mi madre sufrió una pérdida de memoria que la sumió de nuevo en su infancia. Transformada de golpe en una niña pequeña y más tarde en una joven adolescente, mi madre se puso a hablarme, a confiarse, evocando al mismo tiempo a vivos y muertos.

El amor filial, fuerte y apasionado, se reprime a veces por el pudor y los sobreentendidos. Pero al contar su pasado, mi madre se liberó de una existencia de una vida en la que raramente fue feliz. Durante muchos días la escuché, intentando seguir sus incoherencias, y sufría a su lado mientras la descubría de nuevo.

Mi madre ha sido escrito a partir de retazos de recuerdos que ella me entregó en sus confesiones. Me permitieron reconstruir su vida en la vieja ciudad de Fez de los años 30 y 40 del siglo pasado, imaginar sus momentos de alegría, de adivinar sus frustraciones. Una y otra vez tuve que inventar sus emociones y leer –o para ser más exactos- traducir sus silencios. Sobre mi madre es en realidad una novela, ya que es el relato de una vida sobre la cual yo no sabía nada, o prácticamente nada.»
En la portada del libro dice “Un relato estremecedor sobre el Alzheimer escrito con humor y ternura”. Y es cierto en cuanto a que es un relato estremecedor y tremendamente tierno, pero no lo es en cuanto a que esté escrito con humor. Humor hay poco, porque la historia no lo permite, pero sí diría que está escrito con naturalidad, emoción, respeto y cercanía.

Un relato duro, porque todo lo relacionado con el Alzheimer lo es, que requiere tal vez de cierto estado de ánimo (que no era el que yo tenía precisamente) para poder leer sin que se te encoja el estómago. Tahar Ben Jelloun no necesita dramatizar, no necesita ningún artilugio literario, ninguna trampa emocional…, sencillamente narra los últimos meses de vida de su madre, que padecía Alzheimer. Su madre era analfabeta, pero poseía una dignidad y elegancia envidiables y que sólo poseen las personas sabias e integras.

A través del relato sobre su madre, Tahar Ben Jelloun hace también un repaso de la historia reciente de Marruecos, así como de la cultura y los valores de los que vivió rodeado:
En Marruecos nos enseñan, junto al amor de Dios, el respeto casi religioso a los padres… Es una educación, una forma de portarse con los seres queridos. No es que impida los conflictos ni los problemas, pero ante todo, se cultiva el amor…Se llama amor filial. Es un vínculo que no admite ninguna contabilidad. Se vive como un don de la vida y haces lo posible por ser digno de éste y vivirlo con orgullo...
No, no es una lectura fácil. No puede serlo cuando el Alzheimer está por medio y está descrito así, tan real, tan terrible. Pero es también una lectura bella y conmovedora que además nos acerca a la vida de las mujeres del siglo XX (especialmente en su primera mitad) en Marruecos: mujeres (niñas) obligadas a casarse al mejor “postor”; viviendo la vida sin apenas derechos pero que viven su vida con decencia moral, dignidad y fortaleza; supeditadas al hombre, pero siendo la piedra angular que sostiene a la familia; prisioneras de su propia cultura, pero con el coraje suficiente como para ir consiguiendo que poco a poco en Marruecos se vayan produciendo cambios necesarios para que sus derechos no sigan siendo pisoteados.

Un gran libro de un gran escritor.

32 comentarios:

  1. Me parece un libro muy interesante aunque quizás me resultaría duro ya que es un tema que me toca bastante cerca, me lo pensaré
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema duro, si te toca de cerca qué te voy a contar. Pero es un gran libro, porque Tallar Ben Jellou es un gran escritor. Te lo recomiendo, pero encuentra tu momento para leerlo y saborearlo como se merece.

      Besos!

      Eliminar
  2. Un libro muy interesante aunque no es una lectura muy veraniega. Tomo nota, creo que los libros hay que leerlos cuando te llegan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que desmitificar lo de las lecturas veraniegas ;) Pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de que los libros hay que leerlos cuando te llegan. Cuando encuentras el libro adecuado en el momento adecuado es casi magia.

      Beso!

      Eliminar
  3. Curiosamente este libro dentro del tema parece se amable e incluso bonito. Es curioso el punto de vista de ese hijo que descubrió a su madre en vez de deprimirse al ver su deterioro. No se si yo sería capaz de una lectura tan optimista. Quizás más adelante ahora necesito otras lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es más amable, porque habla de su madre no sólo en el momento de la enfermedad y así es como vas conociendo también su cultura. Pero fijate, yo sí pienso que en estas situaciones surjan otra forma de mirar a la persona que padece Alzheimer, tal vez porque en el día a día no "miramos" con detenimiento, y ante la pérdida de memoria de la otra persona, la tuya se ponga la pilas.. Aunque no lo leas ahora no lo descartes, te lo recomeindo ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  4. He vivido el Alzheimer de cerca y es una enfermedad durísima. El año pasado leí el cómic Arrugas, que trata sobre el tema y me dejó huella. De momento no quiero retomar una temática tan desoladora, aunque este que tiene humor de por medio parece una buena elección si me decido a leer algo sobre el tema. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad humor no tiene, salvo por algunas situaciones que se producen. Tiene mucha amabilidad y mucho amor, eso sí. Es duro, pero no tanto como podría serlo siempre que se plantea esta enfermedad.

      Besos!

      Eliminar
  5. Realmente no creo que sea una lectura para mí. Desgraciadamente viví el Alzheimer con dos de mis abuelos, y no me apetece mucho ponerme ahora con él. No sé si hay una manera de tomárselo con humor, eso si, hay que intentar tomárselo lo mejor posible dentro de lo que la enfermedad lo permite.
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro no sólo es el Alzheimer, es la historia de su madre. Y en ese sentido se hace más llevadero, además Tahar Ben Jellour no toca tanto teclas dramáticas. Emotivas sí, pero como hablaría cualquier hijo de una madre.

      Besos, y gracias a ti ;)

      Eliminar
  6. Gracias por compartirlo... he visto peliculas sobre el tema, la mama de ua muy buena amiga tenía!
    Interesante libro!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo lees espero que lo disfrutes, yo lo recomiendo, porque el libro está escrito con mucha delicadeza y ternura y sinceridad.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Yo no conocía este libro, pero el argumento es interesante. Tal vez algún día le de una hojeada aunque creo que no es mucho mi estilo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un libro con "estilo propio", no encaja en ninguno y encaja en todos. Si lo lees ya nos contarás ¡y espero que lo disfrutes!

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Tampoco lo conocía, el Alzhemier es una de las enfermedades más terribles o será que he visto tantos casos y oído tantas cosas que me produce mucha pena. Aún así es un tema que me gusta, unido al tema de la mujer y a un país como Marruecos, en fin, en fin, que este libro me lo tengo que llevar anotado. Gracias por darlo a conocer. Al autor no lo conozco pero me fío de tu criterio.

    Por cierto, respecto a Keret que te leí por el blog de mi socia, por lo que sé el autor avanzó hacía el surrealismo, es decir, que los siguientes libros tienen esto más acusado que el de La chica sobre la nevera (yo creo que leería primero este que hemos leído nosotras para probar). Es mi opinión.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hasta donde te "conozco" (ya ves tú...) :D creo que este libro te gustará. Su autor es de los autores que escriben en francés más traducidos del mundo, así que te lo digo todo. Cuando lo leas y comentes volvemos a hablar ;)

      Ah, pues gracias por lo de Keret, empezaré por los relatos de "La chica sobre la nevera". Además con los calores que hace todo lo que tenga que ver con neveras viene bien :D

      Besos!

      Eliminar
  9. Guau que libro...contiene dos temas que me gustan a pesar de su dureza, el tema del alzheimer (es en lo que he centrado mis estudios) y el tema de la vida de la mujer en marruecos.
    Gracias por presentárnoslo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegro de haberte dado a conocer este libro!! Estoy segura de que te gustará, porque ambas cosas están abordadas por un gran escritor que ha conocido ambas temáticas muy de cerca. Ya nos contarás.

      Beso!

      Eliminar
  10. Es verdad que cualquier libro que tenga como telón de fondo esta enfermedad, no necesita de artificios para provocar ternura, quizás la destreza del autor para transmitir. La verdad es que la novela tiene ingredientes como para llamar la atención, no sólo el testimonio de los protagonistas, sino el entorno donde se plantea la acción. Como conozco el tema de cerca, porque mi madre también sufrió esta enfermedad, imagino que me impresionaría especialmente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todo lo que aborde el tema "madre", sea desde la perspectiva que sea, nos toca muy de cerca. Claro que el tema no es fácil en este caso, pero no sólo es que no le añada ingredientes, es que no se regodea en el tema por decirlo de alguna manera, lo aprovecha para conocer a su madre, para ser su memoria y por tanto no es sólo el alzheimer, es la vida de la madre, su dignidad, el amor de una madre... Y todo eso contado con sensibilidad, no con sensiblería. Si encuentras el momento y la fortaleza (o la distancia) necesaria, dale (date) una oportunidad.

      Besos!

      Eliminar
  11. Un tema tan duro que, sinceramente, no me apetece leer. Tal vez la editorial haya puesto lo del humor por desdramatizar un poco, pero con este tema poco se puede hacer. Aunque es verdad que quien ha tenido alguien a su cuidado, alguna vez y muy contada, ha pasado por alguna situación que termina provocando la risa, pero lamentablemente la mayor parte del tiempo está presenta la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del humor supongo que va porque, como comentas, se dan situaciones divertidas. Pero lo que sí es verdad que Ben Jelloun no dramatiza, comparte con nosotros una vivencia, y una vida: la de su madre.

      Saludos!

      Eliminar
  12. Uff, ahora no es el momento voy, dejarlo para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando encuentres el momento, lo disfrutarás ;) (y nos lo contarás!) ;)

      besos!

      Eliminar
  13. yo lo leí el año pasado y me gustó mucho. Claro, es una historia muy dura, el Alzheimer es una enfermedad terrible.
    Gracias por hacérmelo recordar con tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es dura, no se puede negar, pero envuelta en calidad (literaria) y mucho amor y respeto. Gracias a ti por comentar ;)

      Saludos!

      Eliminar
  14. Vaya, pues tiene toda la pinta de ir a gustarme mucho.
    Me atraen este tipo de historias cuando mantienen una calidad que las aleja del sentimentalismo fácil. La buscaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entones este libro cuenta todos los requisitos. Ya nos contarás ;)

      Besos!

      Eliminar
  15. Este he estado tentada muchas veces de comprármelo...
    Ahora, después de leer tu reseña, no dudare en cogerlo, la próxima que lo vea en la librería.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro duro, pero estamos ante un gran autor, no puedo menos que recomendarla, claro. Estaré atenta a cuando la reseñes

      Gracias a ti por comentar.

      Eliminar
  16. De este autor leí y reseñé en mi blog su novela El último amigo. Después de aquella lectura no me importaría repetir otra obra suya. Esta tiene buena pinta aunque está claro que su trasfondo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arrecogiendobellotas (me encanta el nick), tomo nota de "El último amigo" y me pasaré por tu blog a cotillear ;) Ben Jelloun escribe de forma que deja poso en el lector y, claro, quieres repetir con más obras suyas.

      Nos leemos. Saludos

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer