Traductor: Jordi FiblaPáginas: 136Publicación: 1966 (1987)Editorial: VersalCategoría: NarrativaISBN: 9788486311742Sinopsis: Elizabeth, la protagonista y narradora del libro en primera persona, es una mujer responsable y apática al mismo tiempo. Su único hijo, llamado Bobo, vivió internado desde pequeño en un colegio para hijos de familias distinguidas, colegio con un gran jardín pero en el fondo sórdido. El marido de Elizabeth terminó suicidándose y al recibir el telegrama que le comunica su muerte, Elizabeth empieza a analizar sus relaciones con Max, su esposo, como suele ocurrir siempre ante la muerte de alguien que ha ocupado cierto lugar en nuestra vida propia. Ella recorre en su memoria las escenas de su vida con su ex esposo difunto. Gracias a esta rememoración, el lector se hace una idea de quién era Max, cuyo suicidio no carece de motivos. Entre otros, la indiferencia con la que siempre fue tratado por sus padres y, luego, por su mujer. Este abandono y el conflicto racial de su país, le causaron una gran depresión.
¡Cuánta buena
literatura en tan pocas páginas!. Una lectura amena, pero tremendamente
reflexiva, gracias al buen hacer de Nadine Gordimer y a su personal prosa que,
con una gran cercanía, nos describe y da voz tanto a la naturaleza humana como
a la situación social y política de los años 60 en Johannesburgo (pero que aún
colean por aquí, allá y acullá), cuando “la libertad era un sueño más”.
Nadine Gordimer es una
mujer comprometida, valiente y decidida, que en su momento decidió no recurrir
al exilio (ni al geográfico ni al emocional) y optó por mostrarnos lo que
considera la verdad (al menos
su verdad). Pero es que además escribe deliciosamente.
Luchadora incansable
contra el apartheid, siempre ha utilizado sus personajes para mostrarnos, como
en un espejo, la sociedad hipócrita e injusta con la que todos convivimos. Y
cuando más dura ha estado la situación, más beligerante se ha mostrado, sin
ocultarse en ningún momento.
Una gran escritora, y
además una escritora honesta. Y en este relato de corta extensión, Gordimer, a
través de la protagonista condensa tanto la situación sociopolítica en
Sudáfrica como la historia personal de Liz y también de Max (que, aunque en la
primera página ya sabemos que se ha suicidado, estará omnipresente en todo el
relato y también le iremos conociendo a través de los recuerdos de la propia
Liz).
He disfrutado leyendo
esta pequeña joya, tanto por cómo está escrito como por la forma en que
Gordimer desnuda las emociones, las motivaciones, la intimidad, las razones..
con una facilidad y naturalidad asombrosas. Nadine Gordimer es una persona
extraordinaria (necesaria en los tiempos que corren), y “El último mundo
burgués” un libro extraordinario.
(©AnaBlasfuemia)
(©AnaBlasfuemia)
No conocía el libro, pero luego de leer semejante reseña, tomo nota, creo que me puede gustar mucho, el tema es muy interesante; gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesos.
A mi es un tema que me resulta interesante, por el pais, por cultura, por historia, por no olvidar..
EliminarBesos!
No he leído nada de la autora, pero cualquier libro suyo llama la atención por su calidad y por lo que esconde tras sus páginas. Una de las mejores autoras de Sudáfrica.
ResponderEliminarBesos
Calidad tiene, no en vano tiene un Premio Nobel y ahí vuelve a estar ... Vas a tener que leerla ;)
EliminarBesos!
Lo que más me gusta de las reseñas es que me descubran nuevos libros, de los que no se ven todos los días en las librerías. Este al principio no me resultaba muy atractivo, pero vista tu opinión lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn beso.
A mi también me gusta descubrir nuevos libros y autores (fíjate, como si no hubiera suficientes..). Me gusta que lo vayas a tener en cuenta, no te arrepentirás.
EliminarBesos!
Una historia un poco triste para mí ahora pero me gusta mucho lo que dices de la autora y la buena literatura. Me la apunto para investigar un poco. Besos
ResponderEliminarNo se si definiría la historia como triste, aunque como me ha gustado mucho por cómo está escrito lo mismo recuerdo más ese "disfrute" que la presunta tristeza :) Es una buena autora que creo que te gustará, aunque su compromiso social siempre está en sus libros, así que no se si encontrarás un libro suyo alegre alegre... Pero buenos libros, sí, eso seguro.
EliminarBesos!
Una autora que tengo pendiente desde hace... Ni me acuerdo. Pero tu entusiasta reseña me anima a leerla y disfrutarla pronto. Y si puede ser con este libro, que la temática me gusta mucho.
ResponderEliminarBesotes!!
Yo desde luego he quedado con ganas de leer más y más. Pero hay tanto libro que quiero leer!! Intento leer un libro con cada ojo, pero de momento el experimento no prospera ;)
EliminarBesos Margari
Una obra que puede descubrir un mundo no muy conocido por estos lares. Me la anoto para una futura lectura.
ResponderEliminarUn beso.
Sudáfrica bien merece una lectura (mínimo). Besos!
Eliminarno lo conocía pero en vista de tu entusiasmo me lo llevo anotado.
ResponderEliminarTen en cuenta que yo soy muy de extremos, que las lecturas o me entusiasman o son una decepción total ;)
EliminarSaludos!
Esta autora es una de mis muchas asignaturas pendientes y me queda claro que voy a leer este libro, me gusta mucho lo que nos cuentas, tiene pitna de ser el tipo de libro que más disfruto. Besos.
ResponderEliminarManuela, esta asignatura no puedes suspenderla!! Hay que ir a por matrícula ;) Yo creo que, por el tipo de libros que te he visto en el blog, te puede gustar y lo vas a disfrutar.
EliminarBesos!
No conocía ni el libro ni a su autora pero lo que cuentas sobre él es interesante, no he leído además creo que ningún libro ambientado ahí por lo que siendo tan corto, podría hacerle un hueco en mi lista
ResponderEliminarbesos
Es una premio nobel, Tatty, tienes que fichar a la autora ;) Y además Sudáfrica tiene muy buena literatura y es un pais que hay que conocer, aún a traves de los libros (o gracias a ellos).
EliminarBesos
Sí que resulta apetecible este libro. Hace poco he terminado de leer un a novela ambientada en Sudáfrica en la época del apartheid, "La hija de la criada", y me ha resultado muy interesante. Además no he leído nada de esta autora y ya va siendo hora. Un beso
ResponderEliminarNo he leído "La hija de la criada" (aún) así que no puedo decirte, pero Nadine Gordimer es una escritora exquisita que vas a disfrutar en cualquier caso. Ya va siendo hora ;)
EliminarBesos!
¿De verdad el hijo se llama Bobo? En fin... Lo que más me atrae es la autora, por supuesto, conozco su trayectoria como persona (no como escritora) y creo que tiene mucho bueno e interesante que contar. Me lo llevo :-)
ResponderEliminarSi, se nos hace raro, pero date cuenta que "bobo" es una palabra con un sonido muy sudáfricano.. Claro, la autora ya es interesante de por si, como por persona. Y tiene muchísimo que contar, Sudáfrica tiene mucho que contar (aún hoy) y, afortunadamente, buenos y grandes escritores que nos lo cuentan, Nadine entre ellos. Ya nos contaras.
EliminarBesos!
Conozco a la autora, pero todavía la tengo pendiente de leer, tomo nota de este libro, porque quizás me apetece empezar con ella, con algo corto. Si es que una necesita no sé cuantas vidas para leerse todo lo que me gustaría leer. Besos.
ResponderEliminarEs un libro corto, pero que "cunde" mucho. Nos hacen falta vidas paralelas, Pilar, en las que el tiempo de lectura no "cuente".
EliminarBesos!
No conocía la novela, pero la sinopsis y tú reseña, me han llamado mucho la atención, creo que puede gustarme, tomo nota.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana
La autora merece la pena, yo tengo que leer más cosas suyas.
EliminarBuen fin de semana!
'Conozco' la escritora por reseñas... pero hacía mucho que no leía una reseña de un libro de ella. No me importaría leer algo suyo porque disfruto con las historias ambientadas en Sudáfrica, en aquella época. Suelen ser historias crudas pero buenas.
ResponderEliminarBesos.
Pues si te gustan las historias ambientadas en Sudáfrica, y en esa época este libro te va a gustar, y cómo escribe Nadine Gordimer, también.
EliminarBesos!
A ver, Ana. Es muy de amor? porque mira que so me echa para atrás... y no sé qué hacer!
ResponderEliminarTú mandas
Besos
¿de amor? No hablo yo de amor en la reseña, no, ;) Y el libro tampoco ;) Como yo mando pues te ordeno que lo leas :P
EliminarBesos!
Estoy viendo que Sudáfrica es ese país desconocido en literatura y que tiene mucho que decirnos en este campo. Una pena que no se difundan sus autores porque veo que los hay muy buenos. Menos mal que te tenemos a ti para que nos los vayas descubriendo. ¡Y el márketing a lo suyo!. Besos.
ResponderEliminarEn verdad Nadine Gordimer es muy conocida, otra cosa es que no estamos hablando de autores de best-seller, pero sí tienen su público. Ahora para octubre hay anunciado un nuevo libro de Nadine (porque el de Coetzee viendo las críticas lo voy a descartar).
EliminarBesos!
Empezar por cuánta buena literatura es todo osadía ¡Cuánto entusiasmo! así me gusta. 1. Sacando autores, 2. Recomendando sin medias tintas y me paso al tercer punto. Apuntando! que veo además que estás en plan mandona....
ResponderEliminarUn besito
Osadía no: realidad. No es mi culpa que Nadine Gordimer escriba tan bien y sepa hacer literatura ;) En cuanto a 2) sí, sin medias tintas, pasional que es una. :) Y 3) pues claro, apuntárselo y si puede ser leérselo, mejor ¡¡ar!!
Eliminarbesos!
Hola Ana :)
ResponderEliminarPues ya sí que me lanzo, es que nos lo pones muy fácil en esta ocasión, sin lugar a dudas, no sé cómo no he leído de la Nobel :) Me he dedicado más a su paisano Coetzee jajajaj. Es más, me voy a buscarlo. Un beso :)
Pasan esas cosas, autores superconocidos y que de repente te has dado cuenta que no has leído nada ¡¡horror!!... Ambos (Gordimer y Coetzee) sacan libro nuevo ahora, aunque parece que el libro de Coetzee es una salida de tiesto poco afortunada que no sé si voy a leer
EliminarBesos!
Holaa no conocía el libro pero después de la reseña la verdad es que me llama la atención
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog asi que me quedo por aquí y te invito a pasar por el mio
Un beso
Hola Alicia R Es un magnífico libro, porque es una magnífica escritora.
EliminarNos leemos ;)
Que tenga tan pocas páginas no me termina de convencer. Lo que me llama mucho la atención es el tema del apartheid, nunca había leído un libro que hablara de esto, y me interesa bastante el tema. No se si llegaré a leerlo pero parece un buen libro.
ResponderEliminarPues que en tan pocas páginas escriba una historia tan bien desarrollada en realidad es todo un arte Hay bastantes libros que tocan este tema del apartheid, y además hay muy buenos escritores sudafricanos. Si no es este libro, o si es otro, seguro que encontrarás alguno que te haga disfrutar, además de conoer más sobre el apartheid.
EliminarNunca he sabido qué lectura elegir para iniciarme con esta autora, pero con la entrada de hoy me lo dejas claro: me llevo esta pequeña joya a buen recaudo, que me has convencido completamente. 1beso!
ResponderEliminarEs un libro cortito, y eso siempre ayuda. Y es una autora imprscindible, y necesario leer algún libro suyo :)
EliminarBeso!
Tienes la capacidad de hacerme considerar una lectura después de tu reseña, cuando mi primera impresión con la sinopsis no fue nada buena.
ResponderEliminarEn realidad eso es mérito del libro, que mejora lo que transmite la sinopsis. Pero además que por eso comentamos libros, que si nos fiáramos sólo de la sinopsis ya te imaginas lo frustrante que habrían sido muchas lecturas y la de buenas lecturas que nos perderíamos ;)
EliminarBesos!
Es una pena la de tiempo que llevo con esta autora pendiente, pero todas las sinopsis que leía de sus libros me dejaban un poco indiferente. Después de tu reseña ya tengo claro con que libro me tengo que estrenar.
ResponderEliminarUn saludo.
La verdad es que no he leído muchas reseñas sobre esta autora, ahora que caigo, asi que no sé si es que he ido a dar con el libro adecuado o si en general es una autora que me pueden gustar mas libros suyos. Desde luego voy a probar ;)
EliminarSaludos!
Menuda contundencia y entusiasmo, asi no hay quien pueda, a la saca!! :-)
ResponderEliminarVigila la saca que la veo muy saturada!! ;)
EliminarBesos!
Me lo anoto con interrogación no porque no me hayas convencido sino porque tengo de la autora pendiente El regreso del que me han hablado muuuy bien, si me gusta no lo dudaré y me haré con esta.
ResponderEliminarUn beso!
Creo que es una autora imprescindible (por lo menos leerse un libro suyo), así que da igual cuál sea tu opción, yo sé que voy a repetir, me voy a anotar ·El regreso ;)
EliminarBeso!
Sólo comentar que me parece muy bonita tu página. Sobre Nadine Gordimer sólo he leido "La historia de mi hijo", me gustó en su momento. Me anoto este título que comentas, parece interesante.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias elvirar. Si ya has leído más libros de Nadine y te han gustado, este no te decepcionará.
EliminarSaludos!
Es inevitable leer tu reseña y que no me entren ganas de leerme este libro,e investigar a la autora...
ResponderEliminarGracias
muchos besos
Lo que es inevitable es leer a Nadine Gordimer más tarde o más temprano ;)
EliminarBesos!
Pues no he leído nada de esta autora, pero creo que me puede gustar, porque por lo que nos cuentas, parece ser una gran mujer.
ResponderEliminarBesos
Y una gran escritora Marian ;)
EliminarBesos!