lunes, 2 de septiembre de 2013

Salvavidas (Zacharey Jane)



 Título original: The lifeboat
Traductor: Borja García Bercero
Páginas: 272
Publicación: 2008 (2013)
Editorial: Alianza
Categoría: Narrativa Contemporánea
ISBN: 9788420676258
Sinopsis: Un hombre y una mujer de edad avanzada son encontrados en un bote salvavidas perdido en las aguas de un mar infestado de piratas. No recuerdan nada, ni quiénes son, ni de dónde vienen, ni cómo llegaron hasta allí. Una vez en tierra, los dos náufragos son confiados al cuidado de una joven intérprete del departamento de inmigración, a la que se concede un plazo de dos semanas para que intente averiguar su identidad. Si no lo consigue, el caso pasará a las autoridades. La joven intérprete, necesitada de afectos por una infancia difícil, poco a poco va ganándose la confianza de la pareja de náufragos. A través de los sueños que le cuentan intenta, como única guía, reconstruir sus identidades perdidas y descubrir la verdad de lo que les ha llevado a aquellas costas. Pero hay verdades que es mejor relegar al olvido. Salvavidas es una novela de intriga sobre la búsqueda de la identidad, la memoria, el sentido de pertenencia y el peso de los lazos afectivos frente a la soledad.

 Agradezco a Alianza Editorial que me haya facilitado este libro a través del blog Un lector indiscreto.

Son cosas que pasan. Lees un libro y lo haces como a tirones, a ratos no eres capaz de dejar de leer y a ratos te descuelgas y te alejas. Pero te sigue rondando y tentando, en una especie de tira y afloja, así que vuelves. Y todo el tiempo de la misma manera: vas y vienes de la lectura con distintas sensaciones, incluso contradictorias entre sí. Inevitablemente todo esto trae consigo el desconcierto final.

Por la sinopsis pensé que el libro iría sobre el tema de la inmigración. Pero no. Para nada. En la portada del libro dice: “Una encantadora parábola sobre el azar y la aventura del amor”. Tan desconcertada estaba al finalizar el libro que me he ido a la RAE para ver el significado de “parábola”. Textualmente:

1. f. Narración de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.

Sigo desconcertada ¿Qué me he perdido? ¿Cuál es la enseñanza moral? ¿Que no todo es lo que parece? ¿o que sí es lo que parece? ¿Que la esencia de la identidad es inmutable?.  ¿Qué?

Voy a ir por otros derroteros. Lo primero que me gustó cuando empecé a leer el libro es cómo escribe la autora, diría que con una prosa sensible. Al principio pensé que Zacharey utilizaba la trama dramática (¿quiénes son la pareja de náufragos?), a la que dotaba de cierto misterio, para mantener el interés del lector pero que en realidad quería hablarnos de otras cosas. Lo que pasa es que al final toda esa trama se “ajetrea” (vamos, que se desarrolla de forma acelerada de sopetón) con lo cual todo el clímax conseguido hasta entonces en el sentido de que no importa tanto lo que (nos) pasa, que lo que importa son las sensaciones, las emociones, lo que somos… se va un poco al traste

En ningún momento conocemos los nombres de los protagonistas, ni siquiera del lugar en el que se desarrolla todo, porque la autora quiere transmitir que es algo que puede pasar a cualquier persona, en cualquier momento, en cualquier lugar. ¿Pero el qué? La historia como tal es difícil que nos pase a cualquiera en cualquier momento y cualquier lugar...  Por tanto entiendo que lo que nos puede pasar a todos es que en cualquier momento, en cualquier lugar, es que nos planteemos cuestiones relacionadas con nuestra identidad. Vamos, la pregunta más existencial del mundo mundial: ¿quién soy?. Más concretamente el libro lo que plantea es si somos un cúmulo de experiencias y de recuerdos o si tenemos una forma intrínseca de ser (en su sentido más filosófico: por razón de la naturaleza y no por la relación con los otros).

¿Cuál es el problema? Que pese a esa prosa sensible con la que Zacharey monta toda la historia, al final se enmaraña un poco. Y otra cosa que me ha inquietado: Ya en el segundo párrafo la protagonista (la joven intérprete del departamento de inmigración) dice: “Cuando me los trajeron, me parecieron las dos personas más mayores que había visto en mi vida”. Y es verdad que durante prácticamente todo el libro parece que estás ante un par de ancianos.. Hasta que llegamos a la página 206 en donde la misma protagonista va y suelta (y se queda tan ancha): “Son muy mayores. Alrededor de sesenta años, creo; un poco menos, quizás”.  ¿Es necesario que diga algo?

Y es que el personaje de la joven intérprete hace aguas por todos los lados. Demasiado joven, demasiado inmadura. Algunas cosas se pueden entender si sitúas la historia más o menos en los años 50-60 (haciendo cuentas respecto a la guerra a la que hacen referencia, que se entiende es la II Guerra Mundial), pero otras no se explican muy bien en alguien a quien (por los estudios que tiene) se le presupone bastante inteligencia.

No me quiero extender más, porque entiendo que me está saliendo una reseña confusa, fruto del desconcierto que me ha producido a mi este libro, que ni siquiera haciendo la reseña días después de haber terminado la lectura  he conseguido “centrar” las sensaciones. Han sido buenas por un lado, y no tanto por otro. Así que si me preguntáis si lo recomiendo, os digo ¿para qué he creado la ONG ¡salva a mi lista! si ahora además voy a tener que crear el Limbo Literario?. Porque ahí es donde va a ir este libro: al limbo. Vosotros leéis, vosotros decidís. Ni sí ni no ni todo lo contrario. Como pista os digo lo siguiente: La historia es bastante irreal e improbable. Pero las reflexiones son absolutamente reales y nos las podemos plantear, más difícil es que lleguemos a conclusiones definitivas. Pero sobre soledad, aislamiento, empatía, identidad… ¿quién no ha especulado alguna vez?.

Para la próxima reseña ya voy sobre seguro, ni limbos ni ONG'S, La nieta del señor Linh reading...

57 comentarios:

  1. Pues no se, me ha dejado un poco desconcertada esta reseña, la verdad es que ya no sé si me apetece o no, :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que así me quedé yo: desconcertada. Tú no sabes si te apetece o no y yo todavía no sé si me gustó o no. :)

      Besos!

      Eliminar
  2. Pues a mi también me ha dejado confusa tu reseña. Eso de que a veces te atrapara la lectura y a veces no, que desconectaras, me da un poco de mala espina. No lo descarto pero no creo que lo lea.
    Una reseña honesta, me ha gustado leerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si también te ha dejado confundida, y teniendo en cuenta que no es de noche, debe ser que he transmitido cómo me he sentido yo después de leer el libro. La sensación es de confusión y desconcierto, porque me atrapó al principio, me parecía bien escrita pero fue perdiendo fuelle, luego ese cambio de ritmo. No sé.

      Gracias. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Jajajajajajaja, a mi me has mandado directamente a la ONG, no me convence nada, lo de los ancianos de sesenta me ha parecido muy surrealista, la verdad, eso es muy propio en gente de diez años pero a estas alturas, con sesenta no hablamos de ancianos, o por lo menos, no lo considero. Después ese dimes y diretes, esas reflexiones que aparecen y desaparecen, como que no. Empezar por hablar de inmigración era un canto de sirena pero yo lo dejo que además tengo mucho lío. Cuidado con La nieta del señor Lihn y las expectativas, ya te dije, luego no te me vengas quejando, jajaja
    Besitos de septiembre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del limbo a la ONG o del limbo a la lista. Cada uno decide :) Muy fuerte, más que surrealista me ha parecido a mi lo de los ancianos de sesenta (o menos!!).

      Tranquila con la nieta, abuela, que ya llevo suficiente lectura como para no quejarme, más bien al contrario. Disfruto de la forma de escribir de Claudel: sencilla y contundente. Directa al alma.

      Besos y buena tarde!

      Eliminar
  4. Es un libro un poco raro y eso de dos ancianos en un bote no lo veo lógico, no es que exija que un libro sea excesivamente realista, pero hay veces que se pasa de surrealista. No sabría si leerlo o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo ilógico es que traten de ancianos a quien tiene sesenta años o menos. Más que el que la situación no sea muy realista es que no acaba de cuajar el contenido. Como si la autora no hubiera sabido dónde inclinar la balanza.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Pues sí que ha sido confuso, no sé qué pensar, parecía interesante, pero qué lío... ja, ja.
    Gracias por tu reseña ;)
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa es mi sensación después de leerlo, he sido incapaz de hacer una reseña más clara. Lo siento!

      Besos.

      Eliminar
  6. Tiene muy buena pinta, pero un poco lioso. Seguro que al final se hacen buenos amigos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera novela de la autora, si no recuerdo mal. Tal vez no ha sabido abordar todo lo que quería y además hacerlo a través de una trama que, sin estar mal, no consigue "juntar" adecuadamente.

      Besos!

      Eliminar
  7. La portada es muy atractiva pero la novela no me acaba de convencer...bueno si, tiro más para el no.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo decir que no te equivoques. Para eso está el limbo, para ir al cielo o al infierno :D

      Besos!

      Eliminar
  8. Vaya lío que te has hecho (o se ha hecho la autora) con el libro! Sé que nos dejas a nosotros la decisión de leer y decidir si merece la pena o no, pero ante tanta incertidumbre, lo voy a dejar pasar: me estoy concienciando con eso de salvar mi lista, como propugna tu ONG... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, lo siento, pero no he sabido cómo hacer el recorrido para llegar al convencimiento de que es un libro recomendable sí o sí, porque era como un subeybaja del que no conseguí salir o situarme arriba o abajo. En verdad no está mal, pero... pero.

      Beso!

      Eliminar
  9. Aquí otra confundida. Creo que directamente lo voy a dejar pasar, tengo mucho pendiente como para embarcarme en lecturas confusas... Besotes !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede decir que no haya conseguido transmitir mi confusión!! En realidad sé que en el fondo se agradece dejar pasar de largo un libro. Pero también sé que se agradece añadir un buen libro a la lista. No he podido decidirme con este.

      Besos!

      Eliminar
  10. jaja Entiendo esa sensación de desconcierto que intentas describir. Y no me gusta, así que voy a hacer como si lo hubieras puesto en la ONG.
    Me encanta tu ONG, mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaja... ¿a qué da rabia? En realidad tampoco es un libro que pueda decir que no recomiendo, pero tampoco lo contrario. Por eso lo del limbo. Me alegro que te guste la ONG, aunque espero no meter muchos libros ahí, más que nada porque serían lecturas desaprovechadas.

      Besos!

      Eliminar
  11. No conocía esta obra pero por lo que dices creo que me puede gustar su lectura. Gracias por descubrírmela.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro rarito, desconcertante. Si lo lees ya comentamos ;)

      Saludos!

      Eliminar
  12. Por dios, qué horror. Me he mareado leyéndote, incluso creo que deberías estar más enfadada. Y sin son tan mayores con 60 no sé, igual la esperanza de vida en ese sitio es de 39, como no se sabe donde están... Y que no diga la ciudad en concreto vale pero nombres podría haber puesto, de los corrientes para dar esa sensación de normalidad y te puede pasar a ti.
    Besos y más suerte con el próximo (un poco triste para mí)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he mareado con el libro, porque no sabía cómo sentirme jajajaj. Bueno, la autora vive en Australia, pero es inglesa de nacimiento. Intuyo que la historia encaja en alguna isla australiana No sé, una cosa rara la protagonista. A lo mejor la rara es la autora.. El libro no me ha enfadado porque tiene cosas que me han gustado y sobre todo porque tampoco viene disfrazado de bestseller ni nada por el estilo...

      No me importa que sea triste el libro que estoy leyendo, no le tengo miedo a la tristeza (si lo que me la produce es un libro, claro).

      Besos!

      Eliminar
  13. ¡Hola!

    La portada me parece preciosa, pero sí, en verdad que resulta todo un poco confuso, me temo que no lo anotaré, y espero que tu próxima lectura sea más satisfactoria.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura que tengo entre manos es muchísimo más satisfactoria. Nada que ver. ;)

      Besos!

      Eliminar
  14. Pues me temo que lo dejo pasar, no me convence nada, menos mal que te vas a quitar ese regusto con la nieta, te lo aseguro...No me enrollo, que tengo que seguir, qué locura de lunes bloguero... :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El regusto ya me lo estoy quitando desde el primer párrafo de la nieta. Nada hija, te disculpo, que te entiendo, que yo acabo de llegar del recorrido ;)

      Besos!

      Eliminar
  15. Me parece que lo voy a dejar pasar, que por lo que cuentas, no me llama nada. Y con tanto por leer... Gracias por tu sinceridad!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este libro lo voy a poner en la ONG, jajajaj.

      Besos!

      Eliminar
  16. Otra que tampoco se lo apunta, así vamos en fila.
    Eso sí, La nieta te va a encantar... y njo dejes que nadie te cuente nada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, tranquila, que hace muchísimo que lo tengo y aunque he leído reseñas no he dejado que se colara nada que que no debiera ;)

      Besos!

      Eliminar
  17. No conocía el libro pero leyendo tu reseña no me quedo con ganas de aventurarme con ella, creo que con todo lo que hay pendiente la dejaré pasar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad si no hubiera tantos libres pendientes tal vez te presionaria un poco más para que lo intentarais,pero...

      Besos!

      Eliminar
  18. Pues si me lo encuentro en la biblioteca alguna vez,igual lo alcahueteo, como yo digo, a ver que tal. Tu confusión me ha dejado a mi también confundida con este libro, jaaaaaaa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una buena opción, encontrárselo en la biblioteca y echarle un vistazo por si te dice lo suficiente como para intentarlo. La verdad es que al final no lo debí hacer tan mal porque os he dejado tan confundidos como me he quedado yo :)

      Besos!

      Eliminar
  19. Hola!

    No sé.. en principio no me llama demasiado.. Buena reseña :)
    Un beso desde lecturassaludcm.blogspot.com.es
    Me quedo y te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te llama porque en verdad tampoco invito en mi reseña a que te lances de cabeza por él :D

      Nos leemos!

      Eliminar
  20. Pues lo dejo pasar, no quiero terminar tan confuso casi como que no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, no están los tiempos para andar confundidos. Hay que despejar el camino ;)

      Saludos!

      Eliminar
  21. Vaya, parece que las expectativas han fallado por completo. A veces las sinopsis nos engañan respecto a lo que luego nos encontramos en la novela. En fin, me imagino dónde irá a parar esta. Parece que el autor no atinó con la historia y está hecha como sin planificación. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, no siempre se acierta o no siempre se sacan buenas puntadas de una historia interesante, o de un punto de partida curioso.

      Besos!

      Eliminar
  22. En cuanto he leído lo de la RAE ya sabía cuál sería tu opinión. Creo que muchas veces el error es de las editoriales, que venden una sinopsis que no se corresponde con lo que hay en el libro. En esta ocasión se ve que el personaje tampoco ayuda, así que en el limbo estará bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, pues sí. Que tenga que buscar en la RAE el significado de una palabra que conozco ya es bastante clarificador. Lo de la sinopsis es que es así, las hay muy buenas que te hacen querer el libro sí o sí y aciertan. Las hay que se cargan el libro directamente. Las hay discretas, que cumplen perfectamente tanto si te gusta el libro como si no te gusta. Las hay que confunden porque te hacen esperar algo que no es y perjudican al libro porque a lo mejor si no esperaras otra cosa hubieras disfrutado más del libro. Y las hay que directamente son una estafa.

      Saludos!

      Eliminar
  23. No me animo... con la lista que ya tengo no estoy para medias tintas. solo buenos comprobados y validados!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no te animes, que los experimentos mejor con gaseosa ;) Lo entiendo perfectamente.

      Saludos!

      Eliminar
  24. Pues al leer la sinopsis parecía otra cosa. Pero tu reseña (que no lía para nada) refleja bastante bien que me puedo encontrar.
    Lo del limbo de los libros está genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sinopsis en verdad no está mal, es más que no se acaba de concretar bien toda la historia, o más que la historia lo que la autora quiere transmitir.

      Besos!

      Eliminar
  25. Pues desde luego parece una lectura diferente... o al menos que no deja indiferente jejejej
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que confesar que tienes razón en las dos cosas: es una lectura diferente y no deja indiferente. Pero lo sigo mandando al limbo ;)

      Besos!

      Eliminar
  26. Me desconcierta totalmente tu opinión! La sinopsis me parece bastante atractiva, pero después de leerte... creo que se va a la lista de los posibles pero no seguros ;)
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es el limbo: un sí pero no sé, un posible pero no seguro :)

      Eliminar
  27. Apuntado queda el libro. Aunqe no hay que fiarse ni de portadas ni de sinopsis, es más, si un libro cabe de alguna forma en una sinopsis, mal vamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto jordim, este libro es de los que comentas, que cabe en la sinopsis. Pero también es verdad que ha habido portadas muy acertadas y sinopsis muy tentadoras que me han llevado de la mano a descubrir autenticas joyas. Es un reto acertar ;)

      Eliminar
  28. Pues a mí tu reseña me lo ha dejado clarísimo, Ana. Hay demasiados libros por leer como para perder el tiempo con éste. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me maravilla y me agobia a la vez que haya tanto libro para leer. Hay que seleccionar, está claro. Pero como lo que leo lo cuento pues a veces toca cal y a veces arena.

      Gracias a ti.

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer