martes, 24 de septiembre de 2013

Reseñas Express (3)



Como sabéis, en esta sección comento libros de forma breve, porque independientemente de que me hayan gustado o no, el comentario se me queda casi más corto que la sinopsis. Allá vamos.


La hija del apocalipsis  (Patrick Graham)
Título original: L'apocalypse selon Marie
Traductora: Teresa Clavel
Páginas: 576
Publicación: 2008 (2010)
Editorial: Grijalbo
Categoría: Terror
ISBN: 9788425343957
Sinopsis: Perdida entre una multitud de refugiados en Nueva Orleans, Holly, una niña de once años, pide auxilio. Tiene miedo del huracán que arrasa su ciudad, miedo de haber perdido a sus padres, miedo de que algo horrible se haya introducido en su interior. Porque Holly  tiene unos poderes extraordinarios y es la clave de una lucha ancestral, y la única esperanza contra una amenaza que podría acabar con la humanidad. A no ser que ella misma sea esa amenaza...

Lo leí a continuación de El evangelio del mal. No contiene escenas tan escabrosas y gore como el anterior y su temática es más variada. Quizá no me enganchó tanto, pero reconozco que la historia está mejor hilvanada. Me desconcertó más este libro, y leyendo por aquí y por allí encontré la respuesta al desconcierto: la protagonista. En esta historia se supone que es la misma, pero no parece la misma. Las personas que hayan leído ambos libros me entenderán. No es una novela tan de terror como El evangelio del Mal, pero es una buena novela dentro de su género. Para leer sin grandes pretensiones, entretenido.



La solución final (Michael Chabon)
Título original: The final solution
Traductor: Javier Calvo Perales
Páginas: 128
Publicación: 2004 (2008)
Editorial: DeBolsillo
Categoría: Misterio y Suspense
ISBN: 9788483466971
Sinopsis: En su largo retiro en la campiña inglesa, un anciano de ochenta y nueve años, que según rumorean los lugareños fue años atrás un famoso detective, vive apartado del mundanal ruido. Un día irrumpe en su ordenada vida Linus Steinman, un muchacho mudo que ha escapado de la Alemania nazi con un loro gris como único compañero. ¿Qué significa la misteriosa cadena de números en alemán que el loro repite incesantemente? ¿Acaso esconde un código secreto de las SS, o es un mero sinsentido? La solución de este último caso llevará al viejo sabueso más lejos de lo que jamás imaginó.

Aunque es una novela bien narrada y con un argumento interesante, va de más a menos. La definiría como una buena novela mal resuelta. Hay buena literatura en este relato, pero la estructura, la carga excesiva de metáforas, la falta de profundidad de algunos personajes... hace que se difumine todo y el relato sea finalmente bastante frívolo. Es de esos libros con los que me queda la duda de si elegí un mal momento para leerlo. Pero en cualquier caso no conseguí engancharme a la historia y en algunos momentos me perdí.


El móvil (Javier Cercas)
Páginas: 110
Publicación: 1987 (2003)
Editorial: Tusquets
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788483102329
Sinopsis: Después de la excepcional acogida nacional e internacional de Soldados de Salamina, se vuelve a poner en circulación la que fue la primera novela corta de Javier Cercas, una narración con la que cerraba el volumen de cuentos que con el mismo título publicó en 1987. Como afirma el propio Cercas, de aquel libro salva esta historia porque es la única en la que, dieciséis años después, todavía se reconoce. Al lector no le costará adivinar que toda la obra de Cercas está contenida y quintaesenciada aquí: los guiños borgianos, el irreprimible deseo de usar lo narrado como excusa para proponer un arte poética, el desarrollo argumental, preciso como un reloj, el gusto por la mise en abyme y, sobre todo, la ironía de una historia que siempre se vuelve contra el propio narrador.

El móvil es una metanovela: una novela dentro de una novela. Un relato corto pero complejo, en la que se mezcla lo real y lo literario, que a más de algún amigo le ha recordado a Paul Auster: un escritor que escribe sobre un escritor y cada uno influyendo en el otro. Se trata de la primera novela que escribió Javier Cercas, resultando en verdad muy atractiva e interesante, tan precisa como preciosa. Debo de decir que probablemente merece un comentario más amplio, pero hace tiempo que lo leí y no sería capaz de hacerle justicia con detalles. Recomendable.


Trenes rigurosamente vigilados (Bohumil Hrabal)
Título original: Ostře sledované vlaky
Traductor: Fernando de Valenzuela Villaverde
Páginas: 128
Publicación: 1965 (2008)
Editorial: El Aleph
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788476697412
Sinopsis: Trenes rigurosamente vigilados, la novela más conocida de Bohumil Hrabal, es una divertida y entrañable historia sobre la resistencia frente al invasor alemán durante la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por los empleados de la estación de tren de un pequeño pueblo checoslovaco. El descubrimiento del amor y del deseo están presentes en la narración del despertar al mundo adulto del aprendiz y verdadero héroe de la novela, que sigue los pasos del hedonista factor de la estación tras la atractiva telegrafista. La ingenua humanidad que transmiten estos personajes se convierte en solemne cuando su forma de entender la vida, de entender lo que es un hombre, los lleva a rebelarse ante el invasor no ya con la palabra y la ironía, sino arriesgando su vida.

Hay una película (dirigida por Jirí Menzel) basada en este libro, y presiento que me gustará bastante más la película... Aunque hay algún personaje curioso, momentos divertidos y detalles interesantes, a mí este libro se me hizo bastante espeso y pesado. Es considerada una obra atípica de Bohumil Hrabal, desconozco el resto de su obra, pero si leo algo más de Hrabal no será gracias a esta novela. Y en verdad tengo poco más que añadir. Quería que me gustase pero no lo conseguí.



66 comentarios:

  1. Hola! De los que reseñaron el que más me atrae es La solución final. Y la portada de La hija del apocalipsis me encanto.
    Beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el de La solución final (también el de Trenes rigurosamente vigilados) también era el que más me atraia a nivel de sinopsis, pero luego ya se sabe, a veces convence y otras no. La portada del otro libro de Patrick Graham El evangelio del mar también está chula ;)

      Saludos!

      Eliminar
  2. El que va de más a menos ya se puede quedar en la estantería, el primero me parece el colmo, la misma protagonista que no lo parece. Me quedo con el de Cercas, es un escritor que no sé por qué no me cae muy bien pero si recuerda a Paul, probaré. El de Bohumil lo dejo pasar. Me ha gustado la Reseña Expres!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que salvo el de Javier Cercas creo que ninguna estantería se pierde nada sin estos libros, aunque bueno, ya digo que a veces lees algún libro en mal momento y no lo disfrutas igual. Pero el buen libro da igual cuando lo leas, eso lo tengo claro.

      Me alegro que te guste la Reseña Express, me sirve para salir del paso mientras avanzo con la lectura de algún libro que me está atascando (como es el caso).

      Besos!

      Eliminar
  3. De los que reseñas tan solo me leí "La hija del Apocalipsis" hace cosa de un año, y la verdad no me terminó de enganchar; no es que la historia fuese mala, pero no sé, no me convenció.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana!

    Me llama "el móvil". Si lo leo, te cuento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama el móvil.... ¡¡contesta!! Me ha gustado eso de que si lo lees me cuentas ¡¡eso espero!! ;)

      Besos!

      Eliminar
    2. jajaj. Muy bueno.
      Si lo leo pondré una reseña en mi blog dando mi opinión.
      Besos

      Eliminar
  5. No conocía ninguno de los cuatro. Me ha llamado la atención La solución final, es una pena que vaya de más a menos y el final no te haya convencido
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un libro que tiene una sinopsis que tienta mucho, pero se me enredó, y se puso cuesta arriba. Tengo ahora otra novela de Chabon a la que no sé si me lancé muy precipitadamente, ya veremos.

      Besos!

      Eliminar
  6. El que me llama es la solución final pero me ha dejado fria lo que comentas de que va de menos a más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no sé, ya digo que a lo mejor no lo leí en el momento adecuado, porque tiene muchas cosas que me gustaron, pero algo hizo que se me desinflara ;(

      besos!

      Eliminar
  7. Me atrae la sinopsis del segundo pero tu comentario no es muy positivo, así que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me atraía mucho, y le reconozco el estar bien escrita, por eso me hice con el último que ha sacado este autor, porque sé que me va a gustar (o eso espero). Pero al menos en este libro no me convenció. Pero puedes intentarlo y nos cuentas ;)

      Saludos!

      Eliminar
  8. A mí el primero de entrada con todo lo gótico que suena y con toda la historia sobrenatural es que me encanta jajajaj, Chabon es un escritor que me encanta y el de Javier Cercas me interesa también pero no he leído nada del autor. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad fueron dos libros curiosos, les ha faltado algún "puntín" para que me entusiasmaran más pero bueno, ahí han estado y me los he leído, y más rápido que, por ejemplo, el que me estoy leyendo :) De Chabon tengo desde este verano Telegraph Avenue, del que ya me he hecho las cuentas de que me va a gustar (estas cosas pasan así, sin explicación). El de Javier Cercas es muy curioso y valorable para ser de sus primeras novelas (bueno, parte de unos relatos), lo recuerdo como algo claustrofóbico incluso, pero no en plan negativo, sino como de argumento que gira en torno a sí mismo (no sé si me he explicado o la he líado más)

      Besos!.

      Eliminar
  9. No conocía ninguno de los cuatro, pero en principio creo que el que más me podría gustar es el de La solución final. De Javier Cercas solo he leído Soldados de Salamina,y me apetece leer algún otro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto la película de Soldados de Salamina, pero no (aún) el libro. Me animé más a leerlo después de El móvil.

      Besos Laura!

      Eliminar
  10. Como Laura, tampoco conocía ninguno de los cuatro y todos tienen algo interesante, aunque el que más me llama es La solución final; gracias por las reseñas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por sinopsis el de La solución final también era el que más me llamaba la atención. Casi espero a que os animéis alguien a leerlo porque estoy seguro que me haría plantear una relectura.

      besos!

      Eliminar
  11. Un formato que no esperaba encontrar por aquí, pero me ha gustado. No he leído ni una sola de las novelas que reseñas. Me llama, si acaso, más la última.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Es un formato para salir del paso, se me ha atascado la lectura del libro con el que estoy (y eso que no es que no me esté gustando). El de Trenes rigurosamente vigilados fue la lectura que más me costó. Pero es de esas lecturas que tampoco desaconsejas. Si te animas ya leeré tu opinión.

      Besos!

      Eliminar
  12. De todos los que nos ofrece me quedo con el de Cercas, lo que he leído de él hasta ahora me ha gustado y no importaría leer este también.
    De los otros no me convence ninguno.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Junto al de Chabon, el de Cercas son los que pueden ser más interesantes, incluso por la literatura que ocntienen. El móvil no es un libro muy conocido de Cercas, pero merece la pena.

      Besos!

      Eliminar
  13. Me llevo anotada la de Javier Cercas, no he leído nada de él y tengo muchas ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Soldados de Salamina es su libro más conocido, pero este creo que merece la pena.

      Beso!

      Eliminar
  14. La hija del apocalipsis tiene una portada muy atractiva, pero la historia que más me gusta es la de Trenes rigurosamente vigilados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es original, y tiene momentos divertidos. Tal vez tampoco lo leí en buen momento, pero me costooooooooo mucho :) Si no tuviera tantas lecturas pendientes hasta intentaría releerlo por si acaso. Pero...

      Saludos Mariuca!

      Eliminar
  15. Definitivamente a mi bloglovin me torea con tu blog (luego dime que soy impaciente) que no había visto la entrada!!
    A lo que vamos, no he leído nada de ni uno. Soldados de Salamina, le tengo muchas ganas y el libro en la estantería, de ese "móvil" ya tenía buenas referencias y en mi listilla que va de lista lo tengo anotado. Rescato el primero, lo que cuentas de los otros no me convence mucho y yo soy muy bien mandá. Si tienes algo que añadir, habla ahora o no me lo comentes ;)
    Me encantan las reseñas express, pero esto ya lo había dicho.
    Un besote
    PD: Haz el favor de no anunciar más el sorteo que ya está bien de tanta competencia :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambia a InoReader ;) El que recomiendo más claramente es el de Javier Cercas, está claro. El de Chabon y el de Trenes rigurosamente vigilados me queda la duda de si podían ser mejores lecturas en otro momento. No lo voy a saber nunca, creo, porque la lista (que en mi caso no sólo es lista, es que está gordísima) apremia y de hacer relecturas sería de otros libros. Pero me gustaría saber otras impresines.

      A mi no creas que me hace mucha ilusión las reseñas express, creo que no les hace justicia a los libros, ni siquiera a los que no me han gustado. Pero me dan tregua.

      Besos!!

      Eliminar
  16. De Javier Cercas he leído algunas novelas ("Soldados de Salamina" una novela que revolucionó el panorama literario español por la temática y el enfoque, "El vientre de la ballena" y ahora estoy con "Las leyes de la frontera") y un ensayo, "Anatomía de un instante", un libro absolutamente imprescindible para entender la transición, el 23F y que es todo un homenaje a los hombres conocidos y anónimos que transitaron ese momento. Además conocí a Javier Cercas en una Feria del Libro de Madrid y me pareció encantador, un escritor apasionado y con un gran compromiso con la literatura. Estoy segura que leeré más novelas suyas... me apunto ésta de "El móvil".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había visto más comentarios sobre Javier Cercas, en cuanto a que es una persona muy agradable y, sí, un apasionado de la literatura. "El móvil", que es el único relato que él rescata de su primer libro, creo que apunta mucho a la esencia (como escritor) del propio Javier Cercas, no me extraña que sea en el que él se siente más reconocido. Creo que te gustara.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Estoy leyendo el relato “El móvil” y me esta gustando mucho. Recientemente leí “Lo que no está escrito”, de Rafael Reig. Y me lo recuerda algo, tambien es un escritor que escirbe una novela que lee otra persona y que interpreta algo en la novela que no está escrito. Esto permite al autor reflexionar sobre las relaciones entre autor y lector… Al contrario del de Rafael Reig, éste de Cercas me está gustando más, y es a causa de su prosa, que te atrapa… Gracias.

      Eliminar
    3. No he leído ningún libro de Rafael Reig, aunque le tengo ganas también. Parece que el de Reig no te ha gustado mucho, y eso que las reflexiones entre autor y lector siempre nos atraen a los lectores. Cercas es un buen escritor, ya ves que destacas su prosa y eso que se trata de un relato de cuando todavía estaba más "verde" omo autor. Me alegro que disfrutes de la lectura, habría llegado a ella porque veo que este autor te gusta ;)

      Saludos!

      Eliminar
  17. No conocía ninguno. Y por lo que comentas, el que más me ha atraído es el de Javier Cercas. Además,es un autor con el que no me he estrenado. Y éste parece un buen libro para hacerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un relato largo, o un libro corto, con una construcción atractiva. Sí que es un libro para estrenarse con él, siempre teniendo en cuenta que en el momento que lo escribió aún estaba verde como escritor. Pero claro "verde" en unos no es lo mismo que "verde" en otros :D

      Besos!

      Eliminar
  18. Qué curioso el de Michael Chabon, me lo apunto por si acaso. Aunque me desanima cuando dices que es una novela que va de más a menos y está mal resuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es una opinión, Mónica. Chabón es buen escritor, a mí esta historia en concreto se me deshizo un poco en las manos, pero tal vez tu experiencia con esa lectura sea diferente.

      Saludos!

      Eliminar
  19. No he leído ninguno de estos. Me llama la portada del primero pero creo que no es para míñ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tu lista agradece no añadir más libros ;)

      Saludos!

      Eliminar
  20. Yo tampoco he leído ninguno. Apunto el de Cercas, que escribe muy bien. U beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el más recomendable, desde luego. Y no descartes a Chabon, es buen escritor, pero este libro en concreto no me hice con él.

      Besos!

      Eliminar
  21. No he leído ninguno pero me atrae la primera parte del primero...ya ves, dices terror y corro jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces Lesincele apuntate los dos. Especialmente el primero es como muy de película, lo visualizas mucho (a veces demasiado).

      Besos!

      Eliminar
  22. Me anoto el primero, porque ya que comentaste lo de El evangelio del mal, que fue un libro que me gustó bastante, tengo curiosidad por saber qué tal está ese.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya que has leído el primero, cuando leas este ya comentarás lo que te digo de la protagonista, si a ti también te queda esa sensación de que no parece la misma.

      Besiño!

      Eliminar
  23. no conocía ninguno de los que has comentado pero quizás me apunte uno

    bueno me quedo en tu blog ojala puedas pasarte por mi blog y te guste como para quedarte: http://tu-vidaenfrases.blogspot.mx/

    cuidate

    ResponderEliminar
  24. Ninguno de los tres estaban dentro de mi radar, pero la novela dentro de una novela me ha picado la curiosidad... No sé si lo consideraré como próxima lectura, pero seguiré su rastro. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cuatro!! (alguno se te ha escapado) :D El libro de Javier Cercas es sin duda la estrella de esta reseña express. No lo pierdas de vista ;)

      Besos!

      Eliminar
  25. El que mas me ha llamado la atencion es el de Javier Cercas que no conocía y es para apuntarlo, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, el "premio" de esta reseña express es para.... ¡Javier Cercas!! (me alegro, me alegro)

      Besos!

      Eliminar
  26. Oye, me encanta esto de las reseñas Express!
    Me encanta el evangelio del mal, que nombras en la primera opinión express!
    Beazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que sepas que Es el segundo libro de la misma protagonista, así que ya sabes ;)

      Besos!

      Eliminar
  27. Me gusta esto de la reseña express, aunque también denota que ninguno de ellos te ha convencido del todo. El de Cercas me lo apunto. Nunca he leído nada suyo y le tengo ganas a Soldados de Salamina. Si me gusta me leeré también este. Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, son libros que a veces he leído hace tiempo, o que simplemente, no me "sale" un comentario más extenso. Pero ya ves que el Cercas lo recomiendo, además ha sido el claro "ganador" de esta tercera edición de las reseñas express :)

      Besos!

      Eliminar
  28. Uy, Ana, el terror y yo estamos peleados, salvo que sea en plan El silencio de los corderos y novelas por el estilo. Mi relación con este género se quedó en Tiburón y El exorcista, que ya ha llovido. La novela corta de Javier Cercas tiene buena pinta. De él leí Soldados de Salamina y me gustó más la versión cinematográfica que la novela en sí, que se me hizo muy pesada y un tanto repetitiva en ocasiones. Y, en cuanto a la última, procuraré hacerme con la película y, más todavía, recomendándola tú. Este tipo de temática me interesa porque, en este caso no se puede decir que me guste, creo yo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El exorcista... ya no se hacen películas de terror como las de antes!! :( No he visto la película de Trenes rigurosamente vigilados, de hecho acabas de recordarme que intente buscarla ;) (ando un poco perdida ya con este tipo de búsquedas).

      Besos!

      Eliminar
  29. Pese a que a tí no te ha gustado (para gustos colores), creo que la de Trenes... sí podría gustarme a mí. Es más o menos el tipo de novela que me interesa. Javier Cercas es una asignatura pendiente, pero una cosa es cuándo resolverla xD.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que a mí la temática me gusta, por eso pensé que este libro me gustaria, pero a veces no hay forma aunque te empeñes. Espero que lo disfrutes más que yo. No me hables de asignaturas pendientes que en esta materia yo lo llevo fatal ...

      Saludos!

      Eliminar
  30. Vaya, pues la temática de Trenes me llama la atención y me has dejado desconcertada. La hija del apocalipsis lo tengo pendiente, ya te diré
    Besos
    No recuerdes el sorteo.... me va a tocar a mí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea, que eso pasa, que hay libros que parece que te van a gustar y luego como que no... Y hay libros con los que lo intento, eh. Pues ya nos contarás con la hija apocaliptica ¿te has leído el anterior?

      Besos (mira, que he puesto entrada nueva y no he recordado lo del sorteo) :P

      Eliminar
  31. Pues me llevo apuntadito el de Javier Cercas, no lo conocía y creo que tiene muy buena pinta. Me está pasando como atí, he leído varios que va pasando el tiempo y como no escriba ya voy a ser incapazde reseñarlos. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de Ceras tiene buena pinta y merece la pena ;) Y estás tardando mucho en reseñar lecturas :P

      Besos con tarta!

      Eliminar
  32. Michael Chabon me gusta bastante y este libro no lo conocía, gracias.

    En cuanto a Trenes Rigurosamente Vigilados, lo leí hace muchísimo y prácticamente no recuerdo nada. Me costó acabarlo y lo encontré sobrevalorado. Por tanto, creo que coincidimos en la opinión.

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer