Publicación: 2013
Editorial: Seix Barral
ISBN: 9788432215483
Sinopsis: Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.
Yo siempre he querido querer a Rosa Montero. Siempre he querido que me gustaran sus libros, que me convencieran sus artículos. Pero no lo consigo. Mi relación con ella es una larga travesía con momentos dispares: desde la más armónica sintonía al desencuentro más absoluto. Sin embargo Marie Curie es otra cosa: está en mis recuerdos casi desde niña, no sé si por alguna película, alguna clase en el colegio, alguna mención en una comida familiar…, pero sí sé que, cuando no había internet ni por supuesto San Google, busqué información de esta mujer durante mucho tiempo. Ella fue la causante de que un año los Reyes Magos no tuvieran otra que dejarme algo así:
No está mal para alguien que siempre ha sido más de letras que el abecedario. Mi coqueteo con la Física y la Química se la debo exclusivamente a Marie Curie. Así que por eso este libro fue una tentación desde el momento en que salió. Además todos los comentarios eran (son) muy buenos, así que pese a mis cuitas con Rosa Montero, no dudé en ningún momento que este libro tendría que ser mío.
A estas alturas creo que ya sabe todo el mundo de qué va La ridícula idea de no volver a verte (además ahí arriba está la sinopsis). Rosa Montero y Marie Curie se cruzan justo cuando debieran de hacerlo. Si el dolor nos quita las palabras, Rosa siente que Marie se las devuelve. Y así, a través de Marie y de las palabras, Rosa exorciza sus demonios y atraviesa su duelo personal.
El diario que Marie escribió después de la muerte de su marido es el detonante para que Rosa Montero hable del fallecimiento de su marido, Pablo Lizcano, o más bien, hable de cómo lo ha vivido ella. Las primeras líneas del libro pretenden ser una declaración de intenciones:
Como no he tenido hijos lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos, y con ello me refiero a la muerte de mis seres queridos.
Podría discrepar de este punto de partida, pero no quiero meterme en esos vericuetos. En cualquier caso ya sabemos lo más importante en la vida de Rosa Montero: la muerte. El problema es que lo que ella pretende contar en este libro, ya me lo contó Antonio Gala, en Charlas con Troylo, y le bastó con un párrafo:
Eso es la muerte: alguien que jugaba contigo, te acariciaba, le llevaba de jarana o al mar o en coche, ya no está; no juega más, no te acaricia más, no existe. Y jamás volverá a jugar, ni a acariciarte, ni tú a verlo llegar sonriendo. Eso es la muerte.
Pero Rosa necesita páginas para transitar sobre el duelo, el dolor, la pérdida, en definitiva la muerte de un ser querido. Me parecía algo tan íntimo que pensé que sería una lectura que haría con la piel de gallina. Y puse de mi parte, toda mi sensibilidad al servicio de la emoción, mi emotividad en manos de Rosa Montero. Pero ni con esas, porque mi buena disposición se encontraba con esos #hashtag, con esas expresiones con las que Rosa Montero pretende ser cercana y sin embargo a mí me transmitía frivolidad, un envase coloquial y en ocasiones chabacano que constantemente me alejaba de la lectura. Algunos ejemplos de expresiones que rompen cualquier idilio con una lectura (porque además no se dan dentro de un diálogo) y que nos vamos a encontrar en este libro:
… con la intensidad de su vida morrocotuda.
… Pelillos a la mar.
… Fuera la dictadura de #HacerLoQueSeDebe. Adiós a la #Ambición esclavizante y a la inseguridad torturadora (estas dos son pareja)
…casi le dio un soponcio.
… ¿sabes qué?...
… ¡Guau!
… se había enamorado como una becerra.
Otro tema que se me ha atragantado:
Sí, ya sé que las generalizaciones encierran siempre una cuota de estupidez, pero permíteme que juegue un rato a hablar de los hombres y de las mujeres, aunque resulte esquemático.
¿Esquemático? El problema es que muchos tramos de la lectura son sobre hombres y mujeres. Feminismo no es machismo a la inversa y hay brechas que nunca se van a cerrar si el juego se repite. Me resultó cansino, y en verdad tampoco aportaba nada a la lectura, por mucho que Marie Curie fuera una mujer en un mundo de hombres. Pero si se quiere utilizar el diario de Marie Curie como excusa para airear las mismas ideas una y otra vez… adelante, pero el diario era otra cosa. Creo.
No es la única contradicción en la que (para mí) cae Rosa Montero (desdeñar las generalizaciones para luego darse permiso para generalizar; decir que iba a hablar un “poquito” de hombres y mujeres y llenar más páginas de las que parecen oportunas sobre este tema). Hay otra bastante llamativa:
No me gusta la narrativa autobiográfica, es decir, no me gusta practicarla.
Y pocas páginas después:
Hago novelas cuyas peripecias no tienen nada que ver conmigo, pero que representan fielmente mis fantasmas.
¿Hay algo más autobiográfico, e incluso personal, que los fantasmas de cada uno? Pues eso. Y creo que esta es una de las razones por las que no acabo de conectar con Rosa Montero, que no me la creo, aunque lo intento (prueba de ello es que en mi casa tengo hasta nueve libros suyos).
Tengo que ser justa, hay momentos en los que Rosa Montero consigue emocionarme sin que medie Marie Curie, momentos en los que habla de Pablo, de su amor por él, de su pérdida. Son momentos breves que rápidamente Rosa rompe con un hashtag, un cambio de ritmo o un retornar a Marie, como si le asustara mostrarse débil. Pero en esos retazos de intimidad, es donde por fin me la creo y conecto.
En este juego de espejos que Rosa Montero establece con Marie Curie, será Marie y su corto diario lo que realmente me llegue y me emocione, y será ella quien muestre cómo con un lenguaje sencillo se puede transmitir con muchísima más intensidad todo el dolor y todo el amor y todo lo que significa la muerte de un ser querido, por ejemplo desgranando todos esos momentos que resultaron ser los últimos (“Fue un día menos que viví contigo”, “Esa fue la última vez que cenaría contigo”, “Fue la última vez que escuché cómo expresabas tus ideas”, “La última frase que te dirigí no fue una frase de amor y de ternura”).
Objetivamente entiendo que este libro pueda gustar en determinados momentos, entiendo que haya gustado a tanta gente y estoy segura de que será una buena lectura para muchos que no lo hayan leído (todavía). Lo mío con Rosa Montero roza ya lo personal, y si a alguien le duele esta discrepancia es a mí, pero lo que leo, lo cuento.
Rosa Montero 0 – Marie Curie 1
Es una autora que tengo pendiente desde hace mil!!
ResponderEliminarLo que no sé es por cuál empezaré, este lo tengo fichado =)
Besotes
Te pasa como a mí, que no sólo tengo pendientes un montón de libros, sino a autores y toda su obra. ¡Ánimo! ;)
EliminarBesos
De Rosa sólo he leído "Historia del Rey Transparente", y me gustó. La novela que reseñas no es mi tipo de lectura, pero pensaba repetir con la autora leyendo, tal vez, "Lágrimas en la lluvia", que se ajusta más a mis gustos. De todas formas por un momento he pensado que la ibas a poner bien y hasta me hubiera planteado su lectura de ser así.
ResponderEliminarMe quedo con la cita de Antonio Gala.
Un beso!
Pues a mi me apetecía mucho este libro por Marie Curie (tiene otro, "Dictadoras" que me tienta mucho, soy reincidente). Yo quería haber hablado bien, si de verdad que lo intento, quiero que me guste y no es un decir, pero... La cita de Antonio Gala, cuando la leí, hace muchos años tuve que apuntarla. Me parecía que reflejaba tan bien ese... vacio.
EliminarBeso!
Interesante reseña, no he leído nada de esta autora. Investigaré a ver si me atrae más alguna otra obra suya.
ResponderEliminarTambién me quedo con la cita A. Gala.
Un abrazo! ^^
Lo bueno que tiene Rosa Montero es que toca muchos palos, así que es fácil encontrar alguno tentador. Otro punto para la cita de Antonio Gala ;)
EliminarAbrazo2
Esta novela me gustó mucho, me "agarró" en un momento particular, y además puedo decir que a mí Rosa Montero sí que me convence; quizá sea la sencillez con la que narra las cosas lo que consigue la sienta muy cercana, o esa es mi percepción, ya sabes que la literatura es en gran medida caprichosa y muchas veces no conectamos todos de la misma forma con un libro. En lo que sí concuerdo al cien por ciento es en la maravillosa figura de Marie Curie que podemos conocer a profundidad gracias a este libro; sabía poco de ella, la admiraba como a muchas otras grandes mujeres, pero desconocía su mundo interior y he quedado fascinada al conocer su vida. Su diario es una joya, esas frases sencillas que se te clavan en el corazón no me las voy a poder quitar de la mente jamás, y no quiero hacerlo.
ResponderEliminarBesos.
Si ya digo que entiendo perfectamente que pueda llegar. E indistintamente de que me convenza o no mi disposición para con Rosa Montero siempre es positiva. Pero tienes razón, la literatura, los libros, los letores, somos caprichosos y aunque nos empeñemos es que no. Y el mismo libro evidentemente no llega igual a todo el mundo, no se establece esa conexión. Otra vez será. Marie Curie... un personaje que siempre me llamó la atención y que se ha engrandecido con esta lectura. Me ha sorprendido su forma de escribir, para bien, claro. Tienes razón, su diario es una pequeña joya, se merece una edición guay ;)
EliminarBesos
A mi me sucede lo mismo con las lecturas de libros de Rosa Montero. No me atrapa, no consigo enfrascarme en sus novelas e incluso me aburren. Pienso, además, que no es una buena escritora.
EliminarNunca he leído ningún libro de esta autora que gusta tanto, pero sí me gustaría darle una oportunidad. Yo era malísima en química, pero me gustaba física... ¡Extraño!
ResponderEliminarUn besín.
Bueno, en realidad la física es una cosa y la química otra, pero como siempre vienen de la mano as juntamos :) Tiene muchos libros y de distinta temática, es facil que encuentres algún libro de ROsa Montero que te tiente.
EliminarBesines!
Yo siempre me he querido acercar a ella pero nunca me ha llamado lo suficiente un libro suyo como introducirme en su lectura.Creo que este tampoco será con el que me inicie.
ResponderEliminarPues estaba comentando que sus libros son bastante variados en cuanto a temática y género. Hasta a mi, incluso después del varapalo, me sigue tentando uno suyo ("Dictadoras").
EliminarEsta novela me sorprendió de forma muy grata. Iba con las uñas un poco fuera y consiguió conquistarme totalmente. No solo la historia de la protagonista sino la de esa luchadora Marie Curie de la que personalmente sabía tan poco y que me maravilló con su vida.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues fíjate que yo no iba con las uñas fuera y me fueron creciendo con la lectura. A mi me llegó muchísimo la vida de Curie, bueno su diario, la vida más o menos la conocía, el diario me ha llegado muy mucho, sip.
EliminarSaludos!
No he leído nada de Montero. He comprado este libro aunque todavía no lo he empezado. A ver ...
ResponderEliminarSaludos.
Tal vez tú lo disfrutes, ya te digo que entiendo que guste a la mayoría de la gente, es algo personal que no acabo de conectar con Rosa Montero lo suficiente, sólo a ráfagas. Suerte con la lectura ;)
EliminarSaludos
Ay! Lo tengo en casa.. Leo solo tus líneas finales y me hago una idea del resto de la reseña. Lo leeré de todos modos. Besos.
ResponderEliminarNo te puedes hacer idea!! :P Cuando lo leas comentamos ;)
EliminarBesos
Voy!
ResponderEliminarLo leí hace un tiempo tengo que decirte que me gustó esta Rosa Montero que habla deshilachada
Hay un punto tremendo en la historia de Curie que es mucho más que la historia de una pérdida pero que también es una pérdida porque Marie era una persona. Más allá de su descubrimiento y su enfermedad, y la pone a ras de suelo emocionando con las palabras de su diario.
Te comentaba hace un momento que este libro da mucho de sí y veo que lo has tocado. El feminismo. Llega un momento que casi se adueña del libro ese concepto que va dejando ver y que poco tiene que ver con el sentimiento de pérdida. Su concepción del feminismo casero como herencia me llamó la atención. Como también su exorcismo en pequeños detalles como un sillón (eso si que me pareció cercano, mucho más allá del lenguaje que haya ido utilizando).
Lo cierto es que Montero me cae bien, me llevo bien con sus novelas, y les cogí hace ya tiempo el punto para disfrutarlas.
Veo que no te sucede igual. Ya sabes... hay más libros que botellines de agua
Besos
Viene!! :D El diario de Marie da para mucho por sí sólo, no veas las ganas que me han dado de que lo sacaran sólo, una edición especial y bien cuidada. Claro que el libro da para sí, porque Rosa saca unos cuantos temas, entre ellos y de forma constante el feminismo, que en determinados momentos me alejaban de la idea central que era el diario, por eso me incomodó, y también por tópicos que se cuelan en el tema del feminismo que siempre he pensado que más que ayudar nos hacen aumentar la brecha.
EliminarY luego, sí, está Rosa y su duelo, su exorcizar demonios, yo ahí soy muy pudorosa, porque la propia Rosa lo es, lo que pasa es que a veces sentía que me metía para luego echarme a patadas. Ahí, sí, en detalles como el del sillón sí me ha gustado, o mejor dicho, me ha llegado y emocionado. Pero fueron momentos puntuales.
Si a mi no me cae mal Rosa Montero, aunque hay cosas que no me gustan. Yo diría que me cae bien pese a ella misma, fíjate lo que te digo. Si lo voy a seguir intentando, ya verás, soy muy obstinada. Y ¿quién quiere botellines de agua habiendo cervecitas frescas? ;)
Besos
Ana, completamente de acuerdo contigo (hace nada reseñé el mismo libro). Una decepcion. Rosa Montero me decepciona siempre y mira que lo intento....
ResponderEliminar¡Menos mal! me sentía un poco bicho raro ;) Sobre todo por lo de los intentos..
EliminarNo he leído nada, pero no me termina de convencer nada. Ni la imagen, ni lo que comentas. Así que.... un libro que no entra en la lista de pendientes :-)
ResponderEliminarUn saludo.
Supongo que tu lista lo agradecerá, pero te digo que Rosa Montero tiene muchos libros y entre ellos habrá alguno que te guste, seguro.
EliminarSaludos!
Es curioso, me pasa como a ti. Creo que la historia de Marie Curie es maravillosa, que debería explotarse mucho y bien, y me atrae al máximo. Pero es que no puedo con esta mujer. He intentado de todas las formas posibles acercarme a Rosa Montero, pero es que me parece absolutamente plana en su forma de narrar, no me dice nada, y tus comentarios me refuerzan esto así que creo que tiene que darse un cruce de cables importante para que vuelvo sobre ella.
ResponderEliminarGracias por la detallada reseña. Besos!!!
Bueno, yo de esta lectura, además del diario de Curie he sacado otra cosa: he descubierto que en la biblioteca tienen el libro de la hija de Marie Curie, así que lo pillaré en algún momento :) A mi se me cruzan los cables con facilidad, así que es fácil que vuelva a intentarlo una vez más.. :)
EliminarGracias a ti. Besos!
No he leído nada de Montero, pero, al igual que a ti, Marie Curie me llama mucho la atención. A lo mejor, sólo por eso, me decido con el libro.
ResponderEliminarUn beso.
Es un libro que se lee con facilidad, Rosa escribe fácil y agradable, y la verdad que el diario de Marie merece la pena, así que pese a mi, puedes decidirte ;)
EliminarBesos!
Pues viendo tu reseña creo que lo voy a dejar pasar, tengo demasiado pendientes. De Rosa Montero leí hace años La hija del caníbal y me gustó bastante. Este lo había visto,pero tampoco me había llamado demasiado en principio.
ResponderEliminarBesos!
Ya si me metes los pendientes por medio no me atrevo a insistir, porque ya digo que aunque a mí me ha decepcionado entiendo que a la mayoría guste.
EliminarBesos
Mi experiencia con Rosa Montero como novelista es corta, muy corta. La primera y única novela que leí de ella, hace muuuuchos años, me resultó tan insufrible que la borré directamente de mis opciones. Cuando empecé a leer reseñas de este último, que en general son favorables, pensé que quizá había llegado el momento de dejar de lado mis prejuicios y volver a darle una oportunidad. Tu reseña acaba de derrumbar mis buenas intenciones. Sé que tu sóla opinión podría no ser suficiente, pero sumada a mis propias reservas es difícil que consiga enfrentarme a él con el ánimo adecuado para que me convenza. Además me chirria que en una novela sobre el duelo trate el tema del feminismo. Si me pilla a mano puede podría echarle un ojo pero no tengo intención de ir a buscarla.
ResponderEliminarBesos
Jara, pues yo no me siento bien por derrumbar tus buenas intenciones, eh. Ya si tienes reservas es otra cosa, pero si lo que has leído de ella no te ha convencido y tienes otras opciones (que las tendrás a mansalva),pues no te digo nada. De todas formas puedes echarle un vistazo a las páginas finales, donde viene íntegro el texto de Marie Curie (son unas 20 páginas), porque ese sí merece la pena.
EliminarBesos
Una de mis pendientes.
ResponderEliminarBesos
Y no será el único, seguro ;)
EliminarBesos
Qué pena! Que no conectes con Rosa Montero, para nada me parece superficial, ni de cartón piedra como pareces percibirla. Algunas novelas de Rosa Montero han tocado mi yo más profundo, o al menos cómo yo percibía en ese momento. Rosa conecta con los sentimientos de pérdida de Marie Curie, en su duelo por la muerte de su compañero,y cada una lo vive a su manera pero también conforme a su época. Creo que la timidez de Rosa y el hecho de que su marido fuera conocido ha hecho que no plasmara del todo sus sentimientos más íntimos: no quiere generalizar porque le parece injusto pero lo acaba haciendo porque si no, tendría que hablar de ella misma con más detalle. De ahí la contradicción.
ResponderEliminarRosa es hija de su época, el pudor y la obligación de mostrarse fuertes, no dependientes, que de alguna manera el feminismo más radical impuso a sus seguidoras, ha marcado su trayectoria. Y yo creo que en en esta peculiar novela intenta dar cuenta también de los posibles efectos perniciosos de ese tipo de dogmas, que en los momentos iniciales del feminismo fueron necesarios para poder aparecer como un movimiento, por supuesto, contrario al machismo reinante entonces y ahora.
No creo que sea un libro sobre la muerte, así en abstracto, ni sobre los muertos sino sobre el proceso del duelo, individual, de Marie Curie y Rosa Montero. Y en ese sentido, a mí me parece que es un libro sobre la esperanza, se asienta sobre la necesidad de explorar la experiencia del pasado (en este caso, del duelo) para seguir adelante.
Al respecto de este tema, leí hace tiempo un libro de Imma Monsó (una de mis escritoras de cabecera), Un hombre de palabra, que novela el proceso del duelo por la muerte del marido. Me encantó. Y el último Premio Nadal es "La vida era esto", de Carmen Amoraga (otra de mis novelistas de cabecera) que también aborda el tema del duelo por la muerte del compañero.
Uy, tengo que decir que si he dado a entender que Rosa Montero me parece superficial o de cartón piedra es que lo he hecho fatal :( Otra cosa es cómo me lo ha contado, que ha provocado que a mí me aleje de lo que cuenta. Pero son cosas distintas, absolutamente. Si Rosa Montero me pareciera superficial o de cartón piedra no lo intentaría tantas veces con ella. Entiendo tu explicación de la contradicción, la acepto. Es posible, pero lo entiendo más en el cara a cara, no tanto en un libro, donde paras, piensas, escribes, reescribes, son otros tiempos distintos que los que manejas al hablar, donde hay menos filtros. No sé, son formas de verlo.
EliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo, en que hay un feminismo que hace sentir obligada a la mujer a ser fuerte, independiente, segura y tener una autoestima de la hostia. Pero no tengo tan claro que de cuenta de esos efectos perniciosos, al contrario, a veces creo que cae en ello, especialmente cuando habla de Marie Curie.
Y sí, estoy de acuerdo, es un libro sobre el duelo, y el duelo exige purgar a veces lo pasado, acercarse de nuevo a ello, mirarlo sin miedo y seguir adelante.
Me anoto a Imma Monsó, y el de Carmen Amoraga lo tengo fichado (aunque hace un ratín acabo de leer un par de críticas precisamente de ese libro).
Besos!
Sí, me refería al efecto que te ha causado como escritora en este libro en concreto. Quizás, apunto, el diario de Marie Curie lo escribió para ella, para explicitar su duelo, fuera de ella misma. Y Rosa Montero está en un querer mostrar sus sentimientos y el pudor de hablar también de otra persona. Necesita poner en el appel, al hilo del de Marie Curie, pero se esconde, quizás por pudor. Está bien visto en tu reseña ese aspecto.
EliminarSé que el de Carmen Amoraga no ha recibido buenas críticas, pero es una autora con la que conecto y lo leeré, pese a todo.
Besos para ti también.
Ah, vale, aclarado, me había quedado pillada con que hubiera dado esa sensación de que es eso lo que pienso de Rosa. Pero espera... el diario de Marie Curie lo escribió Marie Curie... otra cosa es como ella va desgranando lo que su lectura le ha removido a ella misma, el juego de espejos entre los momentos de ambas, a partir de lo que una escribió y lo que la otra escribe. Sí, yo también creo que probablemente Rosa Montero ha tenido esa lucha entre el mostrar, pero no. Enseño pero ¿hasta dónde?.
EliminarYo no sabía lo de las críticas negativas del libro de Amoraga, pero por una de esas extrañas coincidencias justo un poco antes de leerte a ti ví las dos que te comento. Casualidades. De todas formas si un libro me llama no me dejo llevar por las malas críticas, aunque las tenga en cuenta, me gusta comprobarlo por mi misma. Otra cosa es si un libro no me llama nada y no hago más que ver malas opiniones, entonces pues sí que ni lo intento, pero en verdad ya partía de que iba a ser que no. Aunque también te digo que a veces una mala crítica me ha despertado curiosidad por un libro (es raro, lo sé, pero de hecho acabo de recordar un libro que tengo pendiente de leer precisamente por eso: a alguien no le gustó el libro e hizo que tuviera curiosidad por leerlo, hasta el punto que esa persona me mando el libro para leerlo... y mira, voy a sacarlo de la estanteria) ;)
Ah! Y tengo que decir que la conocí en la última Feria del Libro y firmaba dejando siempre un corazón que coloreaba con algún rotulador, como un guiño de esperanza. No le importó hacerse una foto conmigo y estuvo muy acogedora, aunque es bastante tímida. Como yo, por otra parte.
ResponderEliminarGracias por compartir la anécdota. Si yo me la imagino así: tímida y acogedora ;)
EliminarEntiendo perfectamente lo que dices sobre tu relación con Rosa Montero. Reconozco que no siempre me han gustado las historias que cuenta pero sí que me gusta siempre cómo las cuenta. No sé si me explico, me gusta la prosa y el estilo de Rosa Montero aunque no siempre sea capaz de disfrutar de sus historias. En este caso, me apetecía precisamente por Curie ¿y a qué alma curiosa no le pasaría eso mismo? Y creo que me rendiré a intentarlo. Ya comentaremos entonces. Gracias por tu sinceridad.
ResponderEliminarPues fijate, que es curioso, a mí me pasa que me interesa muchas cosas que dice, pero no siempre me gusta cómo las dice. O sea, al revés que te pasa a ti :P Sí, ríndete, creo que te gustará, y el diario en verdad merece la pena, sobre todo porque literariamente es muy interesante y no olvidemos que no era escritora, precisamente. Gracias a ti Mónica, no quiero ser pesada, pero es que lo que leo, lo cuento y si no digo cómo me ha llegado en verdad una lectura entonces creo que mejor cierro el chiringuito ;)
EliminarBesos
A mi este libro nome llama mucho. Así que después de leer la reseña creo que paso.
ResponderEliminarUn beso.
Me da un poco de cosa que alguien deje de leer un libro por lo que yo diga (aunque me alegro mucho si alguien se decide a leerlo por lo que yo comente), pero bueno, entiendo que hay muchos libros por leer ;)
EliminarBesos
He leído varios libros de Rosa Montero y a pesar de los diferentes géneros que toca me convence casi siempre ("Lágrimas en la lluvia" está entre mis favoritos) pero con este no me termino de atrever, me da miedo que sea demasiado sentimental y yo, que soy muy bruta, me aburro con esas cosas :P
ResponderEliminar¡Besos!
Pues no sé qué decirte, a mi me costó emocionarme y sólo lo conseguí a ratos (el diario de Curie si es muy emotivo), pero seguramente a ti te parezca bastante más sentimental. Así que tú misma ;)
EliminarBesos
Coincido contigo en la opinión de este libro, como no sabía casi nada de la vida de Curie me pareció muy interesante su biografía pero de Montero no me gustó cómo llevó su parte y como dices salvo un par de ocasiones es fría. De esta autora en había gustado LLA historia del rey transparente, no recuerdo ahora si he leído algo más. Déjala ya, mujer, no te castigues más.
ResponderEliminarBesos
Yo me quedo con lo agradable: descubrir el diario de Curie y cómo escribía la condenada ¿o será el dolor que te hace escribir así?. Lo he comentado por ahí arriba, como se me han despertado las ganas de más Curie, he visto que en la biblioteca tienen el libro de su hija, al que se refiere varias veces Rosa Montero e incluso cita en varias ocasiones, así que algún día lo sacaré.
EliminarNorah, que me gusta castigarme mujer :P (si es que no me cae mal, además)
Besos
Había leído, es verdad, muchas reseñas entusiastas de esta novela- si te soy sincera yo no me he estrenado con la autora- pero es que uno comenta lo que lees y lee e interpreta a su manera, de modo personal "e intransferible" con su bagaje personal y experiencia lectora a cuestas. Esa flexibilidad, podemos decir así, es uno de los encantos, de las maravillas de la literatura...
ResponderEliminarBesines,
En general, salvo alguna excepción (además de esta, claro) los comentarios sobre este libro son positivos, efectivamente. Pero es lo que tú comentas, que la mirada de cada lector es personal. Y en verdad está bien que así sea, que haya estas discrepancias, incluso a veces entre personas que sueles coincidir. En realida es, como dices, lo que enriquece y da encanto a leer y comentar las lecturas.
EliminarBesos!
Muy duro parece este libro. He leído a Rosa Montero y quizá repita algún día, pero con alguna de sus otras historias. Me ha puesto un poco el nudo en la garganta la definición que incluyes de Gala de la muerte. Simple pero muy efectiva.
ResponderEliminarBesos.
La definición de Gala... me hizo ese mismo nudo a mí hace muchos años, cuando la leí. Además tenía una pérdida reciente y me impactó cómo describía mi realidad en ese momento, así tan aparentemente fácil...
EliminarBesos
De Rosa Montero sólo he leído Te trataré como a una reina y me encantó. A pesar de ello, no he vuelto a animarme con ninguno de sus libros ya que ninguno me ha llamado la atención lo suficiente. De este que nos traes hoy me atrajo de inmediato su título, fetichista que es una, pero la verdad es que no es bastante para terminar de animarme con él. Besos.
ResponderEliminarEl título muchas veces hace mucho para decidirte por un libro, aunque a lo mejor yo también soy fetichista, jajajaj Si no te animas seguro que es porque tienes muchos otros libros en el punto de mira, así que me quedo tranquila ;)
EliminarBesos
Jjajajaja, me tengo que reír porque he entrado con un miedo.... a mí no me gustó nada, es más, me parece que los Curie escriben mejor que ella, parece que la reseña la he escrito yo, lo mejor es el diario, Marie y pierre, los aires de modernidad que Rosa Montero ha querido darle al libro con los #hashtags, la distancia con la que trata el tema de la pérdida de un ser querido, sin ninguna profundidad más que la de la intención de querer hacer literatura mala de la nostalgia. Se nota que lo intenta demasiado, me sentí desconectado en todo momento de lo que me contaba, aparte de alguna que otra opinión que suelta como bombazo en el libro que me llegó a parecer hasta ridícula. No, este libro no me gustó nada, quizás otro, algún día probaré pero no por ahora. Dos estrellas le di en Goodreads, y lo dejé claro. Una a Marie y otra a Pierre. Besos Ana :)
ResponderEliminarjajajjaj pero Yossi!! hay que mentalizarse: algún día vamos a discrepar, pero tampoco es como para que entres con miedo, eh, que al fin y al cabo la discrepancia enriquece, sobre todo si se argumenta, y más aún si es entre personas que normalmente puedan coincidir en otras opiniones ;) Yo voy a leerme (no a corto plazo) el libro de la hija de Marie y Pierre, al que se refiere varias veces Rosa Montero, que he visto que está en la biblioteca. Yo como no uso Goodreads (mi inglés no da como para que me maneje con comodidad con él) no he tenido al menos que decidir las estrellas ;)
EliminarBesos
Te dejo una breve opinión del resumen de julio http://mi-estanteria.blogspot.com.es/2013/07/este-mes-he-julio-2013.html
ResponderEliminarLa he visto ;) ¿Dónde estaba yo en Julio? :o Me he apuntado alguna cosilla...
EliminarNo nos conocíamos creo. Sí, no me da miedo discrepar pero es que como llevo tantísimo discutido por este libro.... no puedo con él, no puedo.
EliminarMe ha gustado mucho tu reseña, aunque básicamente opino lo contrario. Si comparto tus críticas con algunas generalizaciones y con una concepcion un poco borrosa del feminismo, pero me gustó y si me sentí cercarna a lo que exponía y me parececió conmovedor. También es cierto que a mí si me gusta Rosa Montero y parto de una predisposición diferente.
ResponderEliminarDe verdad un magnífico comentario que ayuda a profundizar en la propia lectura.
Te dejo un enlace a mi reseña por si tienes curiosidad
http://questasleyendo.wordpress.com/2013/11/10/la-ridicula-idea-de-no-volver-a-verte/
Un beso
PUes te agradezco mucho que te haya gustado la reseña, aunque no compartamos la opinión. No tengo muy claro qué es lo que me pasa con Rosa Montero (aunque algo intuyo) y que no me deja conectar con ella de forma definitiva. Pero que conste que mi predisposición siempre es buena, ya digo que yo quiero que me guste y lo intento (y muchas veces, además). Gracias por tu amabilidad ;) Me paso por tu enlace, que por supuesto que tengo curiosidad
EliminarBesos
No he leído esta novela y veo que coincides con otras reseñas que he visto. De esta autora sólo he leído La hija del caníbal y fue un fisco. Creo que no me acercaré a ninguno de sus otros libros, incluido este.
ResponderEliminarUn beso.
Coincido con pocas, no te creas, que en general el libro ha gustado bastante. Pero si ya partes de una lectura que te ha supuesto un fiasco pues entiendo que te cueste más intentarlo. Y yo no puedo insistir, claro, aunque sí decirte que el diario de Marie Curie merece la pena leerlo (si lo tienes a mano en la biblioteca dále una oportunidad a esa parte).
EliminarBesos
De la autora sólo he leído Historia del rey transparente...y vaya no me disgustó pero tampoco me entusiasmó...y bueno...no sé si me volveré a animar la verdad.
ResponderEliminarUn beso!
Opciones tiene, y ya se sabe que los libros llegan cuando quieren llegar. Seguro que te la encuentras ;)
EliminarBeso!
En mi caso hasta ahora siempre he logrado conectar con esta autora, unas veces más y otras menos, eso sí. Pero siempre hay algo en sus libros que me engancha. Así que éste está entre mis pendientes.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ana, perdona la intrusión, pero llevo dos días intentando dejar un comentario en el blog de margari y me avisa de que hay un virus. Me saca de la página directamente. Si no te importa, le dejo el aviso. Gracias y perdona.
EliminarUn beso a las dos.
Margari yo me engancho a ratitos con ella, pero no conseguimos afianzar esta nuestra relación entre Rosa Montero y yo. Es verdad que siempre encuentro cosas con las que me puedo identificar y que firmaria pero en conjunto algo me sigue faltando.
EliminarLady Aliena nada que perdonar ;) Yo no tengo problemas con el blog de Margari, y puedo comentar con normalidad, uso Mozilla Firefox y tengo un bloqueador de anuncios emergentes, tal vez sea el problema por ahí. He mirado y en su blog no tiene un correo, así que espero que vuelva por aquí.
Besos a las dos :D
Vaya, qué pena, aunque al menos hay cosas que te han llegado, y si encima has leído más de Curie, pues oye. Yo estoy a medio camino. Leí hace unos años uno de sus libros, no lo pude terminar. Sin embargo los artículos sí me suelen gustar, y me ha ganado bastante con lo comprometida que está con la defensa de los galgo, que no tiene que ver, pero que me ha influido a la hora de decidir que quería leer este libro, que ya tengo, a ver qué tal. Un besote!
ResponderEliminarBueno, tampoco ha sido un sufrimiento de lectura, pero vamos, no lo he disfrutado tanto como hubiera deseado. A mi los artículos me pasa lo mismo: con algunos es coincidencia cien por cien y con otros me dan ganas de ... bueno, yo que sé (mira que meterse con Dexter!! -sin haberlo visto-). Entiendo lo de que te haya ganado con los galgos, son coincidencias y solidaridades que siempre acercan. Yo creo que este libro lo vas a disfrutar, ya nos contarás.
EliminarBeso!
He leído algunas obras de Rosa Montero; ésta en concreto, no. No sé, no me llama excesivamente, pero quien sabe...
ResponderEliminarBesos
Efectivamente, quién sabe, que los libros son muy suyos y como se empeñen en ser leídos no hay quien los pare ;)
EliminarBesos!
Hace mucho que no leo nada de Rosa Montero, y, en concreto esta novela no me atrae mucho asi que no creo que llegue a leerla. Probaré con otro libro suyo. Un beso
ResponderEliminarTiene bastantes libros, y además bastante distintos entre sí, así que si te gusta seguro que encuentras alguno que te tienta.
EliminarBeso
Bonita reseña, has plasmado muy bien tus sensaciones, aunque no he leído nada de esta autora, así que no puedo opinar.
ResponderEliminarYo también tuve el Quimicefa jejeje
Gracias ;) La verdad es que no recuerdo si exactamente era el de la foto que he puesto, pero si no era ese era uno muy parecido. Qué tiempos :D
EliminarNo he leído nada de esta autora y aunque tiene otros títulos que me llaman más la atención este libro me lo había anotado tanto por las reseñas positivas que había leído como por la figura de Marie Curie. Tu opinión es diferente a la mayoría que había leído hasta ahora lo que me viene bien para poder valorar una futura lectura por algunos puntos que has señalado no me terminan de convencer tampoco
ResponderEliminarBesos
A mi también me pasa que cuando un libro tiene muy buenas críticas hasta agradezco alguna un poco más "normalizadora", al menos me sirve para ajustar expectativas. El diario de Marie Curie, todo un descubrimiento, muy bien escrito. Pero es que se le daba bien ;) Cuando lo leas comentamos
EliminarBesos
Se ve que lo has intentado de corazón y que de verdad te gustaría que te gustara la autora, pero vamos, que no logras conectar. Yo no he leído nada de la misma y aunque Curie es una de mis heroínas personales, me da miedo adentrarme en u historia que tiene como tema principal el duelo, no es lo que más me apetece leer en este preciso instante. Además, las frases que has elegido, donde intenta no sé, parecer más cercana, más actual, utilizando hagstags y palabras corrientes hacen que salgas de ese retazo de intimidad que pretende transmitir... No sé, estoy algo confusa con este libro, porque mientras que la mayoría de reseñas dicen que sí, que sí, mi instinto, y ahora tu opinión, me hacen ser cauta... Creo que tomaré a Montero con otra historia. 1beso!
ResponderEliminarNo sólo lo he intentado, es que lo seguiré intentando, que lo mío es cabezonería y lo demás cuento. Luego lloraré :D Pero ¿sabes que hay un libro traducido de escritos biográficos de Curie?, quiero ojearlo, no sea que me cuele algo como muy cientíico o así, pero por lo que he podido ver no va por ahí. Sí, lo de los hagstags y ciertas expresiones a mi me sacaba un poco de la emoción, la verdad, fue un tira y afloja. La mejor manera de que aparques tu confusión va a ser que lo leas y decidas por ti misma. Es cortito y el diario de Marie merece la pena ;)
EliminarBeso
De Rosa Montero leí nada más "Temblor", una novela que, me parece, se sale bastante de ese estilo tan característico que tiene. Este título quiero leerlo, ahora más con tu reseña porque hasta el momento había leído buenas opiniones, así que, en vista de tu reseña, quiero saber yo también si Rosa Montero se gana un punto a favor en mi marcador :)
ResponderEliminar¡Vamos por el empate!! Es verdad que a veces un comentario de alguien que no ha disfrutado mucho con una lectura que a ti te tienta, en vez de desanimarte te anima para comprobarlo (a mi me pasa). Así que lo dicho: a por el empate ;)
EliminarBesos
No he leído nada de la autora porque no me llamaba especialmente la atención, y creo que de momento va a seguir así.
ResponderEliminarBesos:)
Nada, Rosa no es para Sara (de momento, que nunca se sabe). ¡¡Será que no hay lecturas y autores!!
Eliminarbesos
De esta autora solo he leído Historia del rey transparente, que no estuvo nada mal, pero tampoco me fascinó como a la mayoría de la gente. Pensaba volver a intentarlo con ella con este libro, porque Marie Curie siempre me ha interesado, pero después de tu reseña ya no sé que pensar. Posiblemente me acabe animado, pero no tengo mucha prisa en leerlo.
ResponderEliminarUn beso!
Tampoco quiero desanimar, porque en general es un libro que gusta y, como he comentado, el diario de Marie Curie merece la pena y algunos momentos de Rosa, también.
EliminarBeso
No es la primera entrada "desencantada" que leo acerca de este libro. Personalmente, y con poca experiencia con esta escritora, me parece muy buena en sus columnas del periódico, pero menos en sus libros. Claro que, como todo en este mundo, "depende, todo depende" de cada cual. Abrazos.
ResponderEliminarAunque algunos nos hemos dado un tropezón, en verdad a mucha gente le ha gustado. A mi también me gusta más la Rosa Montero columnista, aunque con algunos artículos también he estado en desacuerdo, pero en general suele gustarme mucho más. Y sí, todo depende ;)
EliminarAbrazos
Me confieso ignorante de la literatura de Rosa Montero, pero creo que será acertado seguir siéndolo. Gracias por tu gran reseña.
ResponderEliminarBesos
Tiene novelas con temáticas variadas, así que tampoco descartes que vayas a caer en alguna lectura ;) Gracias a ti.
EliminarBesos
Yo también tengo pendiente a Montero, pero por lo que cuentas... me tira un poco "patrás". Suena a alguien al que le tienes ganas y luego ¡zasca! (¡¿EN SERIO PONE HASHTAGS EN SU LIBRO?! qué fuerteeee........)
ResponderEliminarsí, así es, a mi no es algo que me ayudara a conectar con el libro, pero tal vez a otras personas sea eso precisamente lo que les facilite o agrade de la lectura. Cada libro un mundo, cada lector otro mundo. No ha sido mi libro, desde luego, pero sí el de mucha gente.
EliminarNo me he acercado nunca a esta autora. Lo cierto es que pensé que este era un buen libro para hacerlo, me llamó mucho la atención cuando salió. A pesar de tu reseña, no lo descarto, como bien dices, creo que es algo personal con ella. Quizá a mi si me cautive. Ya te contaré!
ResponderEliminarBesos
Me alegro que no lo descartes, porque tal vez a ti te guste. Me sentaría fatal que alguien se perdiera una buena lectura por mi opinión ;) Ya me contarás.
EliminarBesos
Si alguna vez existió alguna posibilidad de que leyera algo de Rosa Montero, creo que se ha devanecido por completo... ;). No te sientas culpable, nunca he sentido interés por esta autora, no podemos abarcarlo todo. Eso sí, has despertado un gran interés sobre la figura de Marie Curie, creo que pediré el libro prestado para leerme la parte de su diario. Como veo que estás investigando sobre ella, por fa, comparte con nosotros tus descubrimientos bibliográficos cuando los haya.
ResponderEliminarEntiendo que en determinados contextos se requiere un lenguaje más informal, pero eso que comentas de determinadas expresiones, a mí también me gusta poco o nada y me impide adentrarme en la lectura con comodidad... Manías.
Beistos, guapa.
¡Nunca digas nunca jamás! El diario de Marie Curie sí que merece la pena. Si te lo pueden prestar o te pasas por la biblioteca puedes echarle un vistazo. A mi me hubiera gustado leerlo así a palo seco. Ando detrás de un libro de memorias biográficas que me han dicho, pero antes de lanzarme quisiera poder verlo.
EliminarLo del lenguaje, dentro de un diálogo podría encajar, pero así ... pues eso, no conecté. Como tú dices, manías.
Besos!
Yo soy un desastre en cuanto a literatura española contemporánea y voy a tener que darle más oportunidades, seguro que me estoy perdiendo grandes novelas y habra que ponerle remedio...Algún día :)
ResponderEliminarEn cuanto a Rosa Montero, como otros te han dicho en otros comentarios, yo solo he leído "Historia del rey transparente". La leí en la adolescencia, cuando mi pasión por la Edad Media alcanzaba cotas obsesivas, y creo que por eso la disfruté tanto.
Ya te contaré si me vuelvo a atrever con Montero. Un besito.
Marie, la verdad es que me doy cuenta que no leo tanta literatura española como me gustaría, aunque me obligo un poco, y hay un par de autores a los que les tengo ganas. Si tu experiencia con Rosa Montero ha sido positiva seguro que no te resulta tan difícil atreverte con ella
EliminarBesos!
Entiendo tus valoraciones aunque mis impresiones fueran otras. Yo entré en él a la expectativa, sin saber qué iba a encontrar y un poco temerosa de sentir rechazo; sin embargo, fluí. Fue sobre todo gracias al diario de Marie Curie, lo que más me fascinaba. Me dejé llevar por lo que contaba, dejando a un lado esas concesiones a los coloquialismos innecesarios, y lo disfruté. Más que otras novelas de Rosa Montero, que me resultaron tibias cuando las leí (a excepción de "Temblor", que me encantó). Pero hay tantos libros como gotas en el mar y a cada uno nos gusta bañarnos a una temperatura.
ResponderEliminarLas expectativas cuenta, claro, siempre están ahí haciendo su papel (lo que les gusta ser protagonistas, oye). Yo sobre todo tenía buenas intenciones, pero no, no fluí. Con el diario de Marie sí, y con algunos momentos de Rosa, pero claro, era como leer a trompicones y así no cunde... Yo creo que ya empieza a haber más libros que gotas de mar, fíjate lo que te digo ;)
EliminarBesos
En realidad, tus líneas no me deciden. De Montero tengo éste y 'Te trataré como a una reina' y no se por dónde empezar. Quizás deje pasar esta 'onda Curie' un tiempo. Lo curioso es que hemos hecho caminos inversos; yo fui preparado en ciencias exactas y termino en las letras... Puede que lo lea pronto, o no. De todas maneras, gracias por tus líneas. Un beso grande, Ana.
ResponderEliminarYo recuerdo como de una forma más agradable "Te trataré como a una reina", claro que lo leí hace muchísimo tiempo y era otro momento lector, así que no sé si soy fiable ;) En realidad yo he terminado en letras, lo de la Física, Química, Biología y demás fue una etapa Curie que me duró lo que tarde en darme cuenta que mi camino no iba por ahí. Gracias a ti Marcelo. Besos.
EliminarPor fin una reseña tuya que no agranda mi lista de pendientes!! ;) Me crucé con este libro un par de veces pero nunca me llamó demasiado la atención, no soy demasiado de literatura española.
ResponderEliminarBesos
jajajja, seguro que tu lista me lo agradece, sí. Por ahí me alegro, pero quiero seguir disfrutando de lecturas, así que no te acostumbres :) Si no te llamaba mucho la atención entonces tampoco supone mucho, viento en popa a toda vela!!
EliminarBesos
Lei de ella "Te trataré como a una reina", y el vago recuerdo que tengo es que no me gustó. Y no he vuelto a repatir con ella. Después de tu reseña, tampoco creo que lo haga con este libro ;)
ResponderEliminarBesotes
Uy, pues yo acabo de decir que "Te trataré como a una reina" tenía medio recuerdo de haberme gustado, claro que después de tanto tiempo de su lectura tampoco lo tengo claro ni sé cómo me llegaría ahora...
EliminarBesos
En este combate has salido victoriosa. Sabía que encontrarías la puerta a decirle a Rosa Montero lo que pensabas. Respecto al libro, lo hablamos en el durante y en el post. Veo que no me desvíe mucho cuando te advertí de alguna cosa. Hay mucho autor y mucho libro, ¿Para qué empecinarse en que nos guste quien no nos gusta?
ResponderEliminarUn beso en son de paz
Por ahí tengo que darte la razón: encontré la forma, pero me costó encontrar una salida... Y como lo hablamos, lo mismo te digo: si lo leo con tus ojos y presupongo el momento entiendo que te llegara más y mejor y las advertencias estaban ahí. No sé porqué me empecino la verdad, que me cae bien la mujer, yo que sé :)
EliminarBeso de "donde no hubo guerra no hacen falta sones" :D
Hola Ana, pues la verdad es que yo todavía no he leído nada de Rosa Montero, pero este libro sí quiero leerlo. Como bien dices, bueno no sé si será, pero a mi también me fascina la vida de Marie Curie. Y me interesa mucho por eso, y de paso así veré si me gusta o no como escribe Rosa. Besos.
ResponderEliminarA ver, que es un libro fácil de leer, Rosa Montero tiene una forma de escribir que facilita mucho al lector ese "fluir". Otra cosa es que en ese facilitar tanto al lector caiga en cosas que no comparto. Por la parte de Curie, lo disfrutarás, por la otra pues ya no sé, ya nos dirás ;)
EliminarBesos
Nunca he leído nada de este autora. No me llaman la atención sus libros. Me ha sorprendido mucho que use ese tipo de expresiones tan vulgares en sus libros así de repente, o esas afirmaciones genérale sobre el feminismo. Tras tu reseña, me apetece aún menos leer sus libros…
ResponderEliminarBesos
Por lo que sé Rosa Montero tiene una forma de escribir muy cercana, coloquial. Personalmente aquí se me hizo demasiado coloquial, pero también es algo que a otra gente le ha gustado, todo autor tiene su lector, pero se ve que lo mío no es ser lectora de Rosa Montero.
EliminarBesos
Ufff Ana, me ha encantado conocer tu opinión acerca de este libro, que por cierto no he pensado leer nunca. Y es que aunque me gustó "La historia del rey transparente", no sé que tiene esta autora que nunca no me convenció cien por cien y ahora después de leer tu reseña, sé con absoluta certeza que no me apetece leer este libro
ResponderEliminarBesos
Pues la parte de Curie merece la pena, la verdad. No sé, me cae bien, pero no consigo conectar. No funciono con ella :(
EliminarBesos
Pues vaya chasco, porque de este libro me llamaba todo: la portada, el título, la autora, la sinopsis... Creo que de todas maneras le daré una oportunidad, porque no he probado la autora y puede que sí que conecte con ella, aunque reconozco que las expresiones que has puesto de ejemplo no me han gustado nada :(
ResponderEliminarPor cierto, apunta un punto más a la cita de Antonio Gala;)
1beso!
Elena, tal vez a ti te guste, las lecturas son muy personales, ya sabes. Y se merece que le des una oportunidad, yo le he dado varias, no te digo más.
EliminarBeso!
Aunque pueda parecer contradictorio, has conseguido que me ría con tu reseña. De Rosa Montero solo he leído La hija del caníbal hace muchos años y mi recuerdo es positivo. Sin embargo, este libro no me atrae lo más mínimo. Me quedo con conocerte un poquito más gracias a Madam Curie
ResponderEliminarEso te has llevado, la risa :) Si es que lo mío con Rosa Montero es casi algo personal, no sé, quiero conectar, lo hago a rachas pero no formalizamos relación :)
EliminarBesos!
Malulo, Octubre 6, 2014,
ResponderEliminarA mi me pasa lo mismo con Rosa Montero: hace años estoy intentando que me guste y no lo consigo. Con respecto a este libro en particular, la parte dedicada a Marie Curie la encontré sumamente interesante y me gustó mucho la forma cómo la escritora la supo complementar (con citas apropiadas, con fotografías, con sus acertados comentarios); pero lo referente a sus vivencias personales me dejó totalmente indiferente. Que Madame Curie olfateara con fruición los residuos mortales de su marido lo encontré estremecedor, pero que Rosa Montero dejara de rasurarse las axilas..... Por favor! El único rasgo común de su historia con la de Marie es el dolor por la pérdida de sus respectivos maridos y no pierde oportunidad durante todo el libro de agarrarse a esa circunstancia para intentar, de manera forzada, enlazar las dos historias. Lo de los #hashtags me pareció algo antipático y fuera de lugar.
Hola! Pues qué te digo... coincidimos con las sensaciones como si fuéramos un espejo. Está claro que la parte de Marie Curie es lo más interesante, de hecho luego me hice con sus diarios. Y Rosa Montero tiene muchos aciertos en esa parte, pero luego, pues lo que tú dices, en la suya... creo que tal vez era algo demasiado personal y mostrar sin mostrar es muy complicado.
EliminarSaludos y gracias por comentar!
Sabes algun lugar donde descargar el libro gratis en pdf?
ResponderEliminarEn las bibliotecas, Eva
EliminarPues a mi me ha gustado el libro, y tu crítica también, mucho. Enhorabuena por tu trabajo y generosidad para transmitirlo. No he leido tanto de Rosa Montero, Tetrataré como una reina y el amor de mi vida, etc. Sin embargo este libro, pese a sus contradicciones, ciertamente, tiene algo de genuino y franco que mas alla de la forma estética en que esté expresado (aspecto este también señalado en tu crítica) llega o mejor dicho me llegó.
ResponderEliminarMe gustaría que Rosa escribiese mas libros así, con esa libertad, creo que eso la acerca a la escritora que nos gustaría leer.
Te envío un afectuoso saludo y seguiré buscandote...
Buena lectura!!
Acabo leer este libro. Y buscaba sensaciones como las q yo tuve al leerlo. En tu descripción lo he encontrado. Tal cual lo describes lo he sentido yo. En cualquier caso un libro muy flojo. Esperaba más
ResponderEliminarComparto totalmente tu descripción. Un libro escaso para mí. Esperaba más. Lo he sentido tal cual lo cuentas y describes. Es muy flojo
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tu crítica del libro, a pesar de ello me ha parecido interesante leerlo.No me gustan los # ni cierto lenguaje aparentemente cercano.
ResponderEliminarGracias x escribir esta reseña, ya me sentía rara ante tanto elogio. Insisto, sin duda, merece la pena leerlo.