Páginas: 256Publicación: 1964 (2013)Editorial: AustralCategoría: Novela HistóricaISBN: 9788439585442Sinopsis: Premio Fastenrath de la Real Academia Española Los soldados lloran de noche es la segunda novela de la trilogía Los mercaderes, iniciada con Primera memoria y que finaliza con La trampa. Enmarcada a finales de la guerra civil española, esta majestuosa historia gira alrededor de la figura de un misterioso soldado desaparecido, Jeza. Éste se convertirá en el héroe necesario para que Manuel y Marta acepten el final de la inocencia de su niñez, un final abocado a la realidad de un mundo adulto cuyas reglas del juego están marcadas por las fidelidades y las traiciones. La yuxtaposición de pasado, presente y futuro y el profundo tono poético que Matute confiere a la novela la convierte en una hermosa metáfora sobre el compromiso vital. Los soldados lloran de noche, novela histórica y a la vez atemporal, nos revela un mundo complejo e íntimo envuelto en una apasionante y laberíntica trama.
Agradezco a la
editorial Austral que me ha facilitado este libro a través de mi colaboración
con el blog Un lector indiscreto.
Ana María Matute. Palabras mayores. Si no fuera porque el lumbago recién pasado aún me da
respeto haría esta reseña de pie. No dudé en elegir este libro porque era una
certeza. Estoy segura que hasta una lista de la compra que haga Ana María
Matute me leería embobada y embelesada.
Hace unos años
en la feria del libro de Madrid estaba la autora firmando libros, creo que era
el libro Paraíso inhabitado. Sentada,
ella firmaba libros mientras bebía una cerveza. Yo bebía su mirada y
sus manos. Mi acompañante estuvo hábil para que nos firmara el libro, y yo
observaba emocionada ese encuentro mágico (para mí) entre mi pareja y mi
admirada Ana María Matute.
Leer a Ana
María Matute es un placer, un deleitarse en su escritura, en cómo utiliza y
combina las palabras. Es sumergirse en poesía, en belleza, en Literatura, en
ternura, en la magia de las palabras y el arte de combinarlas.
El libro es
cortito, pero no pude leerlo rápido, porque el placer hay que disfrutarlo, saborearlo
y prolongarlo. Hay que deleitarse en el placer. Muchas veces me perdía de la
trama por el puro goce de disfrutar de la escritura de Ana María Matute, así
que volvía hacia atrás y retomaba la historia. Qué regalo libros así. No es
fácil contar situaciones duras, de esas en las que se te rebela el estómago y
el alma, y sin embargo disfrutar de la lectura. Y no es porque me guste el dolor,
soy muy débil ante el dolor (sobre todo el ajeno), es que me parece magia lo
que esta autora hace con las palabras: mueve, conmueve, duele, te abraza,
agita, muestra, enseña..
La narración
tiene una estructura peculiar, narraciones que se entrecruzan, narradores y
tiempos que se alternan.., lo que nos obliga a estar alertas, ser lectores
activos con los sentidos despiertos. Vivos.
Aunque hay
situaciones y comportamientos que se explican por el contexto (España en los
años 30), hay muchas otras situaciones y comportamientos que son atemporales y
que Ana María Matute disecciona con facilidad. El personaje de Jeza, en torno a
quien gira la trama, se nos irá desvelando a lo largo del libro, aunque no será
hasta casi el final cuando haga su aparición. Para entonces ya somos
conscientes de su magnetismo, y del destino de los personajes, resignados,
nobles... Y al finalizar el libro busco una frase, la que da sentido a toda la
lectura, la que me da un respiro, la que asienta una lectura que remueve y
agita:
“…no
hay que cambiar la vida, hay que cambiar el mundo…”
Estoy segura
de que si en los comentarios me decís una página al azar, sea la que sea, no me
costará encontrar un párrafo hermosamente escrito. Y estamos hablando de un
libro de 10x15 cm. y poquitas páginas.
¿Qué si
recomiendo el libro? No recomendar un libro de Ana María Matute tendría que
estar penalizado.
(©AnaBlasfuemia)
.
(©AnaBlasfuemia)
.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que respecta a la autora. Cualquier cosa que se lea de ella vale la pena. No he leído la primera de esta trilogía pero como todo lo de Matute, poco a poco lo iré leyendo.
ResponderEliminarUn saludo.
Aunque es una trilogia, se pueden leer independientemente. Yo leí "Primera memoria" hace muchísimo tiempo. Cierto que cualquier cosa suya merece la pena. No todo lo que he leído suyo me ha gustado de igual manera, pero todo lo he disfrutado y en todo he reconocido lo gran escritora que es.
EliminarSaludos!
Acabo de ver tu reseña en el blog de francisco jeje y vaya tengo que catar a la autora si o si.
ResponderEliminarUn beso!
Ya estás tardando!! ;)
EliminarBesos!
Esta vez no comparto tu opinión, yo la veo como "lectura obligada de instituto", así que mis recuerdos no son muy buenos, afortunadamente, hay lectores para todos los autores. Me ha gustado eso de la lista de la compra.
ResponderEliminarPues fíjate, no es de las autoras que yo tenga asociada a las lecturas obligadas de estudiante. En cualquier caso, te invito a que no la descartes, porque aunque es verdad que no todos los autores gustan a todos los lectores, sí que hay autores que una mayoría reoonoce como gran escritor o escritora. La obligación de leer a veces ha hecho más mal que bien :(
EliminarSaludos!
Esto último que has escrito es una verdad como un templo. Leer no es una obligación, es un disfrute y eso deberían de saberlo quienes diseñan el sistema educativo español. Quizás las lecturas obligadas en su momento sean una causa de que no haya tanto lector en este país aunque, por suerte, la cosa va cambiado; poco a poco, pero parece que algo más se lee. Por algo creo que si se habla de un autor considerado como clásico lo primero que se le acuerda a uno es que le trae malos recuerdos por que le hayan obligado a leer alguna de sus novelas. Saludos!
EliminarFrancisco, yo creo que leer debe ser obligatorio, pero debería ser opcional los libros que se lean. Porque ya no es que obligar a leer un libro sí o sí perjudique el gusto de seguir leyendo, es que a veces, cuando te aficionas a leer has cogido sin querer manía a ese libro o a ese autor. Así que: leer obligado, pero el libro y/o el autor opcional.
EliminarSaludos!
Interesante debate. También hay que tener en cuenta que a esa edad estamos un poco perdidos y está bien un poco de orientación, pero a mi me ha pasado algo parecido a lo que expone Paco, me lo presentaron como un clásico y ya le cogí un poquito de manía. Pero que conste que desde pequeña me ha gustado leer.
EliminarEntre mis lecturas obligatorias estuvo Mi planta de naranja lima, uno de los libros más emocionantes que he leído. No sé si sería la juventud, pero recuerdo derramar lágrimas y lágrimas mientras lo leía, han pasado años y todavía lo recuerdo con afecto.
Pues Mi planta de naranja lima no estuvo entre mis lecturas obligatorias. Pero cuando lo leí, precedido de tanta fama, tampoco me "llegó". Es lo que hablamos de que hay libros que tienen su momento.
EliminarEntiendo lo que dices de la orientación, yo también la considero necesaria. Pero entre orientación y obligación hay un abismo. Leer sí, obligar a este, este, este y este libro ya no. Ofrecer, sí. Imponer, no. Sugerir, proponer, orientar... Cada persona es un mundo, y a esas edades incluso muchos mundos, por eso cada uno necesitará un tipo de libro y no todos el mismo.
Sí es interesante el debate, porque es que el tema es complejo, y además es de las cosas que no han cambiado...
Tengo varios libros de Matute, las historias cortas tipo cuentos como "Paulina" son simplemente maravillosas, en cambio "La torre vigía" por ej. que forma parte de la trilogía "Olvidado rey Gudú" he intentado leerla varias veces y no puedo no me resulta un estilo claro, y eso que tengo la trilogía pero no me he rendido lo intentaré más adelante de nuevo.
ResponderEliminarLa trilogía de "Olvidado rey Gudú" yo no la he leído, porque sospecho que es de las lecturas de Matute que menos voy a apreciar. Pero no descarto leerla tampoco porque también tengo la trilogia (formaba parte de una colección de escritoras, si mal no recuerdo). Tiene muchos libros para disfrutar, de todas formas, no hay porqué forzar ;)
EliminarSaludos!
De la autora he leído olvidado rey gudú y la disfruté. Está trilogía no la he leído, pero su dices que no sin muy largos igual me animo
ResponderEliminarBesos
¿Ves? Si es que hay tantas opiniones como lectores. A Isabel (aquí encima nuestra) le cuesta leer Olvidado rey Gudú, ni yo me he atrevido con esa trilogía y sin embargo tú la has disfrutado, algo que te creo a pie juntillas, porque te guste más o menos la lectura, lo que es seguro es que se la disfruta. Por eso es una grande.
EliminarBesos!
Pues no he leído nada de la autora, quizá pruebe con éste que nos traes.. además la edición de Austral me gusta, y es muy económica.
ResponderEliminarBesos!
Económica es un rato largo... 2,95 euros... Que conste que el libro que a mi me ha llegado (y lo he visto en las librerias igual) no es naranja como aparece en la foto, es rosita (rosa pastel, intenso), y tiene un tacto muy agradable. Eso sí, hay que tener buena vista o gafas para ver de cerca :D
EliminarBesos!
¿Sigue Austral publicando como antes?. Tengo algunas novelas en mi biblioteca del tiempo de Mari Castaña y estoy totalmente de acuerdo contigo, no me veas el trabajito que cuesta leer una novela de esta insigne editorial. Saludos!.
EliminarSí, pero se ha especializado en libros de bolsillo y reediciones. Y ya sabes lo que significa libro de bolsillo: buen precio pero fatal para la vista ;)
EliminarSaludos!
:) Escribir una reseña de pie, tiene que ser de todo menos cómodo, jajaja. No recuerdo si he leído a Ana María Matute, espero que no me lluevan calabazas por esto ¿puede ser? Lo voy a poner en mi lista de deberes obligados. Como me ha gustado lo de la página y los fragmentos me pido la 35, sí ya sé, me gusta dar tarea, peor sé que no te importa :P
ResponderEliminarUn beso Ana
Pues no he llegado a probarlo, pero no te creas que algún día de estos de lumbago intenso me ha apetecido. Más vale que no te lluevan calabazas porque sería muerte segura!! Ya que te lo pones de deber obligado, yo hago mi tarea (que no me importa)... busco página 35...
EliminarLos Taronjí. Un nombre que segaba el calor y la sombra, el sol y el blando fluir de la respiración....
La alcaldesa, el alcalde, los concejales a su izquierda y derecha, d epronto el hermanado con todos ellos, bajando la cabeza frente al incienso del undo, como si ya no se oyera en alguna parte el crepitar de los calcinados huesos y el ululante grito del perro que profería su protesta, con los globos de los ojos encendidos. Como si nada de todo aquello ardiera todavía, en algún lugar, en alguna conciencia, permanecía arrodillado en el reclinatorio que esperara domingo tras domingo, vanamente, en la iglesia, la presencia de su dueño, Jorge de Son Major.
Pues la reseña me ha encantado y aunque el libro a simple vista me ha parecido un poco simplón, seguramente le dé una oportunidad :3
ResponderEliminarBesos, Cassia.
¡¡Nada en Ana María Matute es simple!! aunque lo disfrace de simpleza, lo que escribe siempre lleva a algo tan simple y tan complejo como el ser humano.
EliminarPor supuesto que se merece una oportunidad ;)
Besos!
Es bochornoso que no haya leído todavía nada de ella, pero con ese entusiasmo que muestras juro que lo haré... Y a acepto el reto, me gusta mucho el 27, ¿hay alguna cita para mí? :-D Un besazo!!
ResponderEliminarPor mucho que leamos, siempre hay (grandes) autores que por alguna extraña razón no acabamos de "saldar cuentas". Pero has jurado, eh.. Venga, página 27 (bueno, la cita empieza en la 26, pero es que si no lo hago así se me queda a medias):
EliminarYo no tengo historia. A un niño le dicen: este hombre es tu padre. Y lo matan. Y otro hombre lo manda a llamar por su criado, y le dice: "ven a acompañar a un viejo que te quiere bien, y olvida la familia, los padres, y los hermanos que te di. Déjalo todo, para divertir y acompañar a este pobre viejo. Olvida a tus hermanos por este pobre viejo." ¿Esto es una historia?. Era un buen muchacho. Eso decían todos: "eres demasiado bueno". Y me culparon de lo que no había hecho., y me enviaron a un correcional, porque no estaba bien visto, no era de ellos
Bueno, ya te lo he dicho, me voy estar tarde a buscar algo de ella a la de segunda mano :-D
EliminarNo creo que cueste encontrar libros de Matute a precios muy asequibles, además que seguro que es "carne de biblioteca". Este libro ahora mismo está en las librerias a 2,95 € Puede que tengan algunos más, incluso la trilogia...
Eliminar¿Me odiaras demasiado si confieso que no la he leido nunca? aunque me encantaria conocer a Ana María y sin duda este es un buen libro para empezar :D
ResponderEliminarHace demasiado calor como para ponerme a odiarte :p Mira, te paso este enlace para que eches un vistazo y elijas por dónde empezar:
Eliminarhttp://listas.20minutos.es/lista/cual-es-la-mejor-obra-de-ana-maria-matute-286280/
Besos!
Una recomendación muy interesante. Me encanta lo que dices de Ana María Matute, y estoy totalmente de acuerdo =). Cuando era pequeña leí un libro de cuentos suyos pero no supe apreciarla de verdad hasta que, ya más mayorcita, leí "Olvidado Rey Gudú" y quedé impresionada por su habilidad para usar las palabras. No he vuelto a ella pero pienso hacerlo en cuanto encuentre el momento. Y... por supuesto, una firma de ella sería todo un mundo.
ResponderEliminarBesos.
Siempre llega el momento en el que una se encuentra con el autor (o autora). A mi ha habido grandes autores que en su momento no podía con ellos y ahora los valoro más. E incluso al revés, autores muy reconocidos que en su momento disfruté pero que ahora no me atrevería a leer.
EliminarPero la habilidad como escritora de Ana María Matute está ahí, supongo que desde siempre para ella (¿sabes que a los cinco años de edad escribió su primer cuento que ella misma ilustró?), así que cuando vuelvas a leer algo suyo volverás a reconocerla.
Besos!
Hace ya tiempo que quiero leerlo, este y otro que encontré en un blog amigo en la que la autora me lo recomendaba expresamente, a ver si cae. Besos :)
ResponderEliminarEste es muy baratito, es una colección de bolsillo de Austral con precios de risa: 2, 95€ Así que no hay excusa, aunque luego leerlo ya es otro cantar que ya sabemos lo que pasa con los libros: tienen el vicio de acumularse a un ritmo superior al de nuestra capacidad de lectura.
EliminarBesos!
No lo conocía. El título da mucha tristeza pero de todas formas, y aunque esa época me da un poco de pereza me lo apunto, sobre todo por lo de la lectura lenta.
ResponderEliminarBesos
Lectura lenta por leer despacito, paladeando la escritura... No te comento nada del título y de la tristeza, porque no me gusta spoilear.
EliminarBesos!
Es de esas autoras que nos da igual lo que cuente... Es cómo lo cuenta, verdad Ana? Se nota en tus palabras que has disfrutado de principio a fin con esta breve novela. La leí hace años, en tiempos de facultad. Y la leeré de nuevo seguro. Con Matute siempre se disfruta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Cieto, no es (sólo) lo que cuenta, es el cómo... Ese lenguaje poético, esa precisión en las emociones... Es un arte reservado para grandes escritores. ¡¡Claro que lo he disfrutado!! (incluso antes de leerlo).
EliminarBesos!
Con una recomendación tan encarecida en tu reseña, no seré yo el que deje pasar esta novela.
ResponderEliminarUn beso.
Pues lo que espero es que al menos disfrutes tanto de la escritura de esta mujer como yo ¡qué menos!
EliminarUn beso
Me encanta Matute, he ido pasando poco a poco por todos los títulos suyos que han estado a mi alcance, me encanta como escribe esta mujer.
ResponderEliminarTraes un libro fantástico
Besos
Pues qué te voy a decir, no te descubro nada ;)
EliminarBesos!
Yo a esta autora la tenía mentalmente catalogada como de cuentos para niños, ya que leí unos cuantos de pequeña y nunca me metí con sus novelas. Por lo que cuentas... menudo error!!! Este que traes parece buena opción para empezar con ella. Ya te contaré!!! Besotes!
ResponderEliminarPues eso espero, que cuentes, ya estaré atenta. Y que disfrutes de la lectura, claro.
EliminarDesde luego tu entusiasmo es contagioso. Aquí va otra que se apunta el título. Aun no he leído nada de esta autora y creo que me podría gustar.
ResponderEliminarBesos!
Está bien contagiar entusiasmo ;) Y espero que además de contagiarlo luego se "materialice" y tú te entusiasmes también con alguna lectura de Ana Mª Matute.
EliminarBesos!
No he leído nada de esta mujer. ¿Puedes creerlo? No sabría por dónde empezar, pero si tú la recomiendas tan efusivamente, pues quizá me anime pronto :)
ResponderEliminarUn beso.
Pues sí me lo creo, porque veo que sois varias personas que no habéis leído nada de Matute, pese a conocerla. Te aconsejo esta página que puse antes para elegir alguna lectura:
EliminarLista obra Matute
No he leído nada de esta autora, y no será porque no me la hayan recomendado!! =)
ResponderEliminarBesotes
Pues eso, que ya estás tardando. Encuentra tu momento y a disfrutarla ;)
EliminarBesos!
Después de leer tu reseña me parece que es casi un sacrilegio que no conozca a esta autora.
ResponderEliminarAhora mismo busco este libro para deleitarme con su escritura.
Besos.
Tienes más opciones que este libro, elige el que más crea que se acomoda a tus gustos. Me da apuro decir lo del sacrilegio, pero la verdad que casi casi... :P
EliminarBesos!
Todavía no he leído nada de esta autora y eso que algún libro suyo hay en casa, pero creo que es alguno de corte fantasía y a mí me llaman más de este tipo. Este no lo conocía pero la época en la que se ambienta me gusta así que podría empezar por él, además es cortito que para probar siempre ayuda
ResponderEliminarbesos
Te pongo el enlace que he puesto más arriba para que eches un vistazo a alguna de las obras de Matute que son más populares, así puedes elegir:
Eliminarhttp://listas.20minutos.es/lista/cual-es-la-mejor-obra-de-ana-maria-matute-286280/
Estoy sorprendida de que tantas personas no hayáis leído aún a Ana María Matute. Si esta reseña ha servido para recordaros su existencia y disfrutarla en algún momento, la existencia de este blog tendrá ya sentido ;)
Besos!
Yo también la vi el año que estaba firmando "Paraíso inhabitado", que me encantó.
ResponderEliminarEste que comentas hoy no lo he leído, pero lo tengo en pendientes. ¿Has leído sus cuentos? Son una maravilla y es que, estoy de acuerdo contigo, leer a Ana Mª Matute siempre es un acierto.
Abrazo!
Pues precisamente ando detrás de "Cuentos de infancia", en una edición de Martínez Roca que reproduce las ilustraciones y el manuscrito originales de textos escritos por Matute durante su infancia... Por lo que he podido ver es una maravilla.
EliminarBesos!
Todavía no he leído nada de esta autora y no será por buenas recomendaciones. No conocía este obra y me has convencido, aunque creo que será mejor empezar por la primera parte.
ResponderEliminarBesos
"Primera memoria" (el libro que inicia la trilogía) es muy buena opción también. Un acierto ;)
EliminarBesos!
Tengo a Ana Mª Matute olvidada de toda la vida, recomiéndame algo para empezar con ella. Muchas gracias.
ResponderEliminar