Título: Mañana será tierraAutor: Alfredo ÁlamoPáginas: 206Publicación: 2011Editorial: Viaje a BizancioISBN: 9788493727284Sinopsis: Jaume, un militante comunista y cobarde huye de la Guerra Civil Española por los Pirineos, igual que los 550 mil españoles que perdieron la guerra en el año 1939. Jaume el Comunista es internado en el campo de concentración de Argelers, junto a miles y miles de derrotados en las playas de arenas blanquecinas de la costa mediterránea de Francia. Hambre, humedad, frio, disentería, sarna y horror bajo las arenas de la playa. Y luego el mar y sus abismos.
Qué novela más desconcertante: lo que parece una
historia basada en la realidad de los refugiados republicanos en Francia al
final de la guerra civil, se transforma en… en otra cosa. El relato hasta el
momento en que el protagonista se va de Argelers es
una descripción más que correcta y muy interesante de los campos de refugiados con todo lo que
ello implica: la denigración del ser humano. El retrato de las vivencias de
Jaume, el protagonista de esta historia, es probablemente bastante fiel a lo que sucede en los campos
de refugiados y, en ese sentido, es una lectura claustrofóbica y oscura. Es un
escenario propicio para que el ser humano muestre lo mejor y lo peor de sí mismo,
algo que nos hace siempre torcer el gesto de la cara y mirar hacia otro lado,
conscientes quizás de que, en el fondo, en cada persona (en nosotros mismos) cabe
la capacidad de hacer lo más hermoso y grande, pero también lo más ruin y
abyecto.
Cuando el protagonista se traslada (le trasladan) de
Argelers a Petit Chatel, un enclave de la Línea Maginot, el relato se vuelve
aún más claustrofóbico y horroroso. La narración da una vuelta de tuerca soreprendente y
nos sumerge en el descenso a la ¿locura? colectiva de los habitantes de la base
de Petit Chatel, y que finalmente se resuelve en una especie de catarsis para el
protagonista. No queda claro si hablamos de un proceso de locura o de la
introducción por parte del autor de un elemento fantástico o de terror en el relato. Y esta
duda es que lo que, finalmente, desestabiliza lo que venía siendo un relato diferente,
interesante y atractivo.
Hay quien cataloga este libro dentro del género de
terror. Yo tengo un género distinto para Mañana
será tierra: desconcertante.
En definitiva, un relato desigual, con una primera parte
muy interesante, pero que a partir del traslado a Petit Chatel se vuelve más
bizarra (en el sentido de grotesco y extraño). Tal vez le sobre ser tan
explícito en determinadas escenas. Pero le doy el valor de lo diferente y arriesgado
y, sobre todo, que tiempo después de su lectura es un libro que (inexplicablemente)
ha dejado una huella inquietante en mí (y que es la razón por la que finalmente
he hecho una reseña de un libro que estaba destinado inicialmente a ir dentro de unas Reseñas Express).
Puede que esta reseña alivie vuestra lista de
pendientes, pero puede también que os apetezca arriesgaros. En vuestras manos
queda la decisión.
NOTA: Alfredo Álamo,
el autor de libro reseñado, ha tenido el detalle y la amabilidad de dejar un
comentario en la reseña. Creo que lo que comenta aporta información a la reseña
y que es de interés para que tengáis una visión más clara del libro, así que
aquí os dejo su comentario:
(©AnaBlasfuemia)
(©AnaBlasfuemia)
Gracias por la reseña! Se agradece que se hable del libro unos años después de que saliera al mercado. La verdad es que defines perfectamente la naturaleza del libro y lo que buscaba, aunque desde el principio pensaba hacer un libro de terror y esa fue mi intención durante toda su creación (de hecho quedó finalista del Maracena de Terror).
Una de mis principales preocupaciones era darle un marco histórico riguroso y un estilo narrativo acorde a la época, quizá ese aspecto histórico atrae a lectores que normalmente no se acercan al terror que suelo escribir y entiendo que pueda ser desconcertante. En cuanto a la ambigüedad entre locura y fantasía, es completamente deliberada. La idea era dejar que cada lector siguiera pensando qué había pasado en Petit Chatel, o incluso si Petit Chatel existía realmente.En cualquier caso, que el libro haya dejado su huella es suficiente, que pueda generar debate literario me encanta
Campo de refugiados de Argelers
No me llama nada, y menos con tu reseña :/
ResponderEliminarBesos, Cassia.
La verdad es que es un libro extraño, no es mal libro, pero es raro. Pero el caso es que, tiempo después de haberlo leído, aún sigue muy "vivo" en mi memoria. Cosas extraña.
EliminarBesos!
A mi se me llama la atención. Me gusta la parte del retrato de los refugiados pero con esos comentarios poco claros que haces del cambio tan completo en cuanto a la historia has conseguido despertar mi curiosidad. En mi caso será aumentar mi lista de lecturas deseadas.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues estaré atenta a tu reseña cuando lo leas, que seguro que entiendes mejor lo de la vuelta de tuerca que da. Tampoco es que pueda contar más, porque no me gusta destripar, pero sí al menos transmitir las sensaciones de la lectura. No sé si decir que lo siento por tu lista ;) (por aumentarla, digo).
EliminarSaludos!
Otro que no conocía. Me llama la atención esa vuelta de tuerca desconcertante. No descarto leerlo aunque ahora tengo muchísimas lecturas pendientes.
ResponderEliminarUn beso.
No, si al final lo de la vuelta de tuerca va a ser un cebo al que váis a hincarle el diente ;)
EliminarBesos!
No lo conocía, pero tampoco me convence demasiado lo que cuentas de la segunda parte, aunque sea original, lo de bizarra no me gusta
ResponderEliminarBesos
Más que original es sorprenderte. Yo leí el libro sin tener ni idea de nada, ninguna referencia (que en verdad es buena forma de leer los libros) y claro, me dejó... pues sorprendida. De todas formas las listas siempre agradecen no sobrecargarlas más ;)
EliminarBesos!
Una pena que una historia que merecía la pena haya dado semejante vuelta de tuerca que parece que se le pasó demasiado al autor. Estos temas me interesan pero, visto lo que expones, ya me dejas en dudas. Saludos.
ResponderEliminarCierto, pero bueno, esa vuelta de tuerca quizás sea lo que a otras personas les convenza, en cualquier caso sorprende. Y no puedo hacer nada por resolver tu duda, puesto que yo misma te la he creado ;)
EliminarBesos!
No lo conocía pero no me atrae demasiado por lo que en este caso lo voy a dejar pasar
ResponderEliminarbesos
Tranquila, que también me alivia no sobrecargar la lista de pendientes. ;)
EliminarBesos!
El argumento me interesa mucho, tengo en cuenta tus peros aunque seré de los que se arriesgarán, sobre todo pensando que después de su lectura, al tiempo, es cuando has notado que te dejaba más poso del que creías.
ResponderEliminarUn beso.
¡¡El mundo está hecho de valientes!! ;) Como tienes en cuenta los "peros" luego no tendrás derecho a colleja si no te convence :)
EliminarBeso!
Pues mira, con este le doy un respiro a mi lista. Me gustan las novelas ambientadas en la guerra civil, pero este no me acaba de hacer tilin.
ResponderEliminarBesos Ana y gracias por la estupenda reseña!
Está bien, lo entiendo. Mi lista no es que necesite un respiro, es que necesita el boca a boca :D
EliminarGracias a ti por comentar. Un beso!
Ahora que hago ¿cojo aire? ¿cojo el libro? El género Desconcertante parece que me sigue últimamente porque ya van un par de libros que me han dejado algo perpleja, de esos que te preguntas ¿te ha gustado o no te ha gustado? y te lleva rato decidirlo, por cierto, que precisamente La mujer... me trae por esa calle de la clasificación extraña, pero más inclinada a lo favorable. Ya te diré cuando acabe.
ResponderEliminarEl tema de los campos de refugiados me interesa pero no tengo claro si el libro me termina de convencer, así que lo dejo a que me digas si habrá mejores opciones para el futuro reseñístico. Sorpresa se me antoja ambiguo y ya sabes tú que la estantería está echñandome un pulso permanente.
Besos!
Vamos a hacer una cosa: a) mírame a los ojos... b) mira la reseña... c) mira tu lista.... d) decide. De ahí no me vas a sacar :D
EliminarYa esperaba que la mujer fuera, cuanto menos, desconcertante, o diferente, o raro, o ... Bueno no sé, ya nos contarás :D
Besos
Uy no, esto no es para mí. No puedo leer estas cosas que luego se me quedan rondando por la mente y es terrible. Lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
jajajaj ¡¡no, por favor, déjalo pasar!! no quiero ser responsable de cosas que te ronden por la cabeza sin tu consentimiento ;)
EliminarBesos!
Pues creo que lo dejaré pasar. Al principio me llamaba, pero ese giro que da no me termina de convencer y tampoco te veo muy entusiasmada. Agradezco sin duda este respiro a mi lista :-) Un besote!!!!
ResponderEliminarEstoy por hacer una ONG para aliviar las listas pendientes :)
EliminarBeso!
Me encanta lo desconcertante, así que supongo que esta novela me gustará muchísimo, aunque no tenía ni idea de que existía.
ResponderEliminarBesos
A mi lo desconcertante me da curiosidad sobre todo ;)
EliminarBesos!
Pues la primera parte del libro podría interesarme mucho, pero la segunda parte, no sé yo...
ResponderEliminarDe todas formas es un libro que me parece muy curioso, no me importaría leerlo si me lo cruzo por ahí algún día.
Un beso!!
En realidad la primera parte ni siquiera ocupa la mitad del libro, luego hay un tramo en el que el desplazamiento del protagonista del campo de concentración a Petit Chatel se hace pelín pesado (aunque ya empieza a apuntar por dónde irán los tiros) y luego ya viene la parte de la base en la Línea Maginot que es donde la historia cambia de ritmo.
EliminarBesos!
PUes me dejas con dudas, que eso de que aún el libro lo tengas rondando en la cabeza a pesar de todos los peros que señalas... Eso dice mucho a favor de un libro. Pero no sé, no sé. Si lo veo por la biblio, me arriesgo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues el caso es que es verdad, que es un libro que yo pensaría no me dejaría huella y sin embargo, míralo... ahí está, no sé bien la razón, quizás porque me sorprendió, o porque es mejor libro de lo que parece. No lo sé.
EliminarBesos!
Oh, qué pena. Creo que lo que más me iba a gustar del libro es la cubierta. En este caso no me lo llevo apuntado por primera vez en tiempo, creo.
ResponderEliminarBesos, mi bolsillo te lo agradece enormemente
Y yo me alegro por tu bolsillo!! Que me consta que se agradece mucho cuando no aumentas la lista (y no veas ya cuando además la aligeras).
EliminarBesos!!
Gracias por la reseña! Se agradece que se hable del libro unos años después de que saliera al mercado. La verdad es que defines perfectamente la naturaleza del libro y lo que buscaba, aunque desde el principio pensaba hacer un libro de terror y esa fue mi intención durante toda su creación (de hecho quedó finalista del Maracena de Terror).
ResponderEliminarUna de mis principales preocupaciones era darle un marco histórico riguroso y un estilo narrativo acorde a la época, quizá ese aspecto histórico atrae a lectores que normalmente no se acercan al terror que suelo escribir y entiendo que pueda ser desconcertante. En cuanto a la ambigüedad entre locura y fantasía, es completamente deliberada. La idea era dejar que cada lector siguiera pensando qué había pasado en Petit Chatel, o incluso si Petit Chatel existía realmente.
En cualquier caso, que el libro haya dejado su huella es suficiente, que pueda generar debate literario me encanta :)
Gracias a ti por tu amabilidad de pasarte por aquí. Si buceas un poco por mi blog verás que normalmente no suelo reseñar novedades, porque mis elecciones de lecturas son "muy míos" :D así que no es tan extraño que aparezcan libros que no sean actuales y novedades. Como has podido ver por los comentarios, ese desconcierto en realidad ha "provocado" a unas cuantas personas y la curiosidad (qué es un gran motor para muchas cosas) les ha llevado a interesarse por el libro.
EliminarSi la ambigüedad entre locura y fantasía ha sido deliberada, entonces está bien conseguida, porque además creo que esa ambigüedad es lo que ha hecho que el libro no terminara de dejar que el libro "pasara" una vez que lo terminé, y que tiempo después de la lectura aún siguiera rondando en mí las sensaciones que causó.
Gracias Alfredo por pasar por aquí, creo que tú comentario enriquece mucho la reseña (tanto que voy a editar la entrada para añadirlo, porque así quienes lean la reseña tendran además tu -valioso- punto de vista).
Por cierto, que cuando leí el libro me "sonaba" tu nombre y no sabía de qué, hasta que me di cuenta que eras coordinador de Lecturalia :)
Saludos!
Lo de la ambigüedad es lo bueno y lo malo del libro ;) y sabía que no iba a ser nada amable con el lector. Lo sorprendente de las opiniones que me llegan es que son totalmente dispares y de gente que viene de gustos muy diferentes. Los hay que disfrutan con la parte histórica y no con la más "terrorífica" y al revés, los que se aburren un poco en Argelers y se enganchan en Petit Chatel. También están los que no pasan del cambio de registro y los que entran en el juego. Lo mejor, creo yo, es el número de lecturas que se pueden hacer del libro (con sus fallos, que los tiene, claro)
ResponderEliminarQue no se intente ser "amable" (en el contexto en que estamos hablando) me parece bien. Creo que tal y como está el panorama ahora mismo, un autor debe de arriesgar (al menos yo lo valoro). En mi caso no tenía ninguna expectativa respecto al libro, ni siquiera tenia referencias, ni siquiera del género. Mi única referencia era la portada y la sinopsis. Es cierto que el giro que se produce hace que tengas que ampliar tu visión de la lectura porque si no te quedas enganchada a una u otra ubicación (Argelers y Petit Chatel), separándolas.
EliminarHola! (✿◠‿◠)
ResponderEliminarTienes un premio en mi blog! =)
http://elrincondearya.blogspot.com.es/2013/08/premios-del-blog.html
Gracias Arya. Ahora me paso.
EliminarNovela histórica + terror?? Arriesgado pero si te ha dejado "tocada" seguro que merece la pena. Yo ahora mismo no tengo humor para meterme en historias de terror, pero me lo apunto para otra época cuando esté más animada. Besotes!!!!
ResponderEliminarEncontrar el momento o el ánimo adecuado para algún tipo de lecturas ayuda mucho. Espero que tú encuentres tu momento ;)
EliminarBesos!
Pues al inicio y por la sinopsis me iba a animar que el tema de los campos de concentración y encima franceses de los que he leído menos o nada me atrae un montón pero como acaba derivando la novela ya no.
ResponderEliminarUn beso!
La verdad es que yo tampoco conozco muchos libros que aborden el tema de los campos de concentración en Francia (e incluso en España). Habrá que indagar.
EliminarBesos!
No me llama mucho la atención..
ResponderEliminarYa caerá alguno que te llame la atención!! ;)
EliminarSaludos!
Llevo mucho tiempo con ganas de leerlo. Me gusta e interesa mucho el contexto, me lo reapunto jeje. gracias por la visita, por aquí me quedo. Aun beso Ana.
ResponderEliminarRe-moviendo la lista! ;) A mi también me pasa que a veces no añado libros a la lista de pendientes pero los subo porque se van quedando por abajo.
EliminarNos leemos Yossi. Besos!
Vaya me parece que puede ser un libro del cual te mantegas muy atenta y sin dormir por ver qué ocurre! Creo que he oido de él pero ahora con tu reseña lo tendré muy presente!
ResponderEliminarSaludos :3
Desde luego en principio el libro va por un camino y luego digamos que te encuentras en un sitio distinto del que esperabas ;)
EliminarSaludos!