Título original: On Canaan's side
Traductora: Laura Vidal
Páginas: 272
Publicación: 2011 (2013)
Editorial: Alba
ISBN: 9788484288541
Sinopsis: Cuando Lilly Bere empieza a contar su historia tiene ochenta y nueve años y Bill, su nieto, acaba de morir. Su memoria vuelve a su juventud cuando, hija de un policía leal a la Corona inglesa, tuvo que huir con su novio desde Dublín hacia los Estados Unidos del final de la Primera Guerra Mundial porque ambos estaban amenazados de muerte por el Ejército Republicano Irlandés. La novela trata por una parte de la relación de Lilly con los hombres de su vida y su destino a ratos terrible y a ratos sorprendente, y por otra, de la violencia y la inseguridad del siglo XX y de cada una de sus grandes guerras: las dos guerras mundiales, la de Vietnam y la del Golfo y cómo esos conflictos pesan sobre la vida particular de una mujer sencilla y valiente.
Premio Walter Scott de novela histórica 2012
Finalista del Man Booker Prize 2011
Bill se ha ido.¿Cómo sonará un corazón de ochenta y nueve años al romperse? Es posible que casi no suene, y desde luego será un ruido pequeño, leve.
Qué libro más bonito, qué libro más bonito (bis). Y el caso es que cuando empecé a leerlo, las primeras hojas, tuve la sensación, tenue pero real, de que quizás esta lectura no me iba a llegar lo suficiente. Y que había muchas palabras. No muchas páginas, no que hubiera párrafos innecesarios. Que había muchas palabras, no sé explicarlo de otra forma. Y sin embargo… qué libro más bonito.
A esta lectura llegué por una curiosa coincidencia de portadas. En la Feria del Libro de este año lo vi y, zas, a la mochila. Quería saber si la mujer de la portada va o viene. Quería conocer a Lilly Bere. Y ha merecido la pena.
Y pensar, recordar. O intentarlo. Cosas difíciles y oscuras, historias ocultadas como calcetines viejos en viejas fundas de almohada. Sin estar ya muy segura de cuánto tienen de verdad. Y cosas que he dejado estar mucho tiempo, por el bien de mi felicidad, o al menos de la serenidad diaria de la que un tiempo, creo, fui dueña.
Lilly Bere, 89 años. Su nieto acaba de fallecer. Desde el dolor de perder un nieto, a su edad, decide recordarlo todo para dejar de recordar. Ha tomado una decisión (dos, en realidad): escribir todos los recuerdos porque necesita explicar su desesperanza. Recordar para que los recuerdos dejen de doler, desandar el camino de la memoria para comprender porqué Lilly, una mujer que siempre supo dar pasos hacia delante, decide detenerse. Porque hay muchas maneras de enfrentarse al dolor, y recordar es una de ellas.
Recordar no es un proceso fácil. Nos pasamos tanto tiempo intentando olvidar, sujetando recuerdos, dulcificando otros, casi disfrazándolos. Cuestión de equilibrio. Pero Lilly tiene una edad y unas vivencias que la sitúan en el oportuno momento de hacer recuento de todos esos recuerdos. Ya es libre.
Existen muchas formas de libertad y ésta es una de ellas, ser tan vieja que puedo enorgullecerme de aquellos a quienes amé sin que inconscientemente mi mente trate de justificar, borrar, ocultar.
Cierto, ya no necesita ocultar, justificar ni borrar. Porque Lilly es una persona vital, buena y valerosa, cuya suerte ha decidido mostrarle las dos caras: la buena y la mala. Y la suerte (azar, destino, póngale el nombre que quieran) no se anda con chiquitas con ella, nada de medias tintas. Cuando decide golpearla lo hace con la palma de la mano bien abierta.
Quizás en aquel momento, cuando Irlanda se agitaba como una enorme criatura marina y cambiaba de posición, deberían habernos cogido a todos y pegarnos un tiro, en un gesto de amabilidad, de eficacia.
En ese recorrido por la vida de Lilly, atravesamos el siglo XX y varias guerras. Y dos sociedades convulsas: la irlandesa y la estadounidense. Barry no entra en los detalles de los acontecimientos históricos, pero nos muestra sus consecuencias, esa mano alargada de las guerras y sociedades estremecidas por las mismas que agarra a las personas que no las causan ni las provocan ni las buscan, pero las sufren. Victimas silenciosas y anónimas a las que Barry da voz.
Conoceremos a las personas que forman la red emocional de Lilly a lo largo de su (larga) vida: Tadg, la señora Wolohan, Cassie, Joe Kinderman, el señor Dollinger, el señor Nolan, Mike Scapello… Todos ellos, cada uno a su manera, son una cara u otra de la suerte o el destino de Lilly.
Tras esas páginas iniciales (fueron poquitas) la lectura empezó a fluir hasta llegar a ese punto en que el libro no se te despega de los dedos, buscar tiempo para volver a él, no desear que termine, disfrutar de la lectura y leerlo casi del tirón. Porque más allá de la historia de Lilly, Sebastian Barry escribe cabal y precioso, la forma en que se envuelve lo que nos cuenta es encantadora y delicada, dulce sin empalagar, dura sin dramatizar, imprevisible sin sacarse trucos de la chistera y sin dejar flecos sueltos. Una prosa poética en el sentido más bello y conmovedor de la poesía. Me ha llamado poderosamente la atención que se pudiera escribir de una forma tan poética usando palabras sencillas, no recargadas, pero combinadas de forma tal que consiguen un efecto impactante. Los momentos álgidos de la historia de Lilly (que son varios) tienen un tempo maravilloso, intenso, perfecto, que te hace casi alzarte del asiento. Será inevitable que cada vez que vea un autorretrato de van Gogh me acuerde de Tadg…
Un libro que puedo recomendar, que debo de recomendar, sin matices ni dudas. Con la certeza que se disfrutará del talento de Barry para narrar, de forma incluso que en los momentos de mayor dramatismo mantiene al lector a la distancia adecuada, ni muy lejos ni muy cerca.
Recordar produce en ocasiones gran dolor pero, una vez se ha recordado, lo que viene después es una curiosa sensación de paz. Porque ya has logrado plantar la bandera en la cima de tu dolor. Has llegado a la cumbre.
Pues si a ti te ha parecido el libro muy bonito, a mi tu reseña me ha parecido estupenda. Me gustan mucho los libros en los que el (o la, en este caso) protagonista, desde su vejez, echa para atrás la vista y recuerda toda su vida. Este lo tenía fichado, pero mira por donde, se me había olvidado. Con tu reseña lo he recordado :)
ResponderEliminarBesos!
Es un bonito libro, una lectura bonita :) También me gustan este tipo de libros, con esa mirada retrospectiva que dan los años. Me alegro de haberte recordado el libro, porque creo que te gustará. ¡Que no se te vuelva a olvidar!
EliminarBesos!
Si no fuera por las guerras habría salido disparada a la biblio, bueno, por las guerras y porque a estas horas está cerrada. Creo que me podría gustar pero igual ahora mismo es demasiado triste para mí y no es lo que necesito. Lo dejo en espera.
ResponderEliminarBesos
Las guerras son momentos históricos por los que pasa, pero no se centra en ellos. En realidad no se centra en nada, en el sentido de que no se detiene a regodearse en ninguna situación, va contando su vida. No es triste, en el sentido de que una de las cosas que más me gusto es que te mantiene a una distancia justa, muy equilibrada, no te deja fuera, pero no te mete dentro y te estruja el corazón. Es una lectura, ya te digo, muy equilibrada en ese sentido. No le tengas miedo, confía en mí ;)
EliminarBesines!
Pedazo de reseña Ana. Lo quiero, lo quiero y lo quiero. Gracias por traerlo, me has dejado con los dientes llarguísimos.
ResponderEliminarBesotes.
Gracias, espero que lo consigas, te gustará, es fácil de leer, altamente disfrutable, muy subrayable. Cuidado con los dientes no vayas a rayar la alfombra ;)
EliminarBesos!
Uy, estas novelas que no puedes dejar de leer, que no te dejan pensar en otras cosas... Me pasó con "El arco de triumfo" de Remarque. Me entraron ganas de llorar al terminar, no por lo que ocurría en la novela sin por haberla terminado. Bueno, me lo llevo pegado a los dedos!
ResponderEliminarsaludos
La verdad es que es de esas lecturas, que te gusta estar dentro, leer y no hacer otra cosa. Me anoto el de Remarque, faltaría más. Así que tú te llevas este pegado a los dedos y yo El arco del triunfo, estamos en paz ;)
EliminarBesos, Agnieszka!
Con tu reseña, quién pasa de largo ;--) Tomo nota, creo que podría gustarme, aunque en este momento no estoy en modus prosa poética...
ResponderEliminarEn cuanto a las memorias, creo que toda vida vida tiene momentos buenos y malos, yo tengo tendencia a recordar los buenos (no en plan nostálgico, sino feliz de haberlos vivido) y minimizar u olvidar los malos (incluso con el tiempo extrayendo cosas positivas). Y sí, cuando llega una cierta edad, pues hay que asumirse y tener la libertad de no engañarse a uno mismo, sobre todo.
Cuando lo lea, te cuento.
Yo también creo que te gustará, es de esos libros que recomiendas con tranquilidad, gustará más o gustará menos, pero gustará. Está bien contado, muy bien contado, muy bien sostenida toda la historia. Es una prosa poética muy llevadera, ya verás. Sobre memorias y recuerdos, lo que me pasa a mí es que no siempre soy dueña de lo que recuerdo :) Claro que con el tiempo tiendo a quedarme con lo bueno, a valorar más y mejor lo que antes recordaba de reojo.... Y sí, hay que ser libres, y eso implica recordar sin miedo ni engaños ;)
EliminarMe gusta eso de "Cuando lo lea, te cuento" ;)
Abrazo!
Después de una reseña tan amorosa, tan deseosa de transmitir lo que te ha hecho sentir este libro, sería un tonto si lo dejara pasar ignorándolo. Tomo buena nota.
ResponderEliminarUn beso.
Es que es de esas lecturas que te deja una sensación agradable después de leerla, no por la historia en sí, sino porque es una buena lectura. Tonto no eres ni aunque lo dejaras pasar, me consta ;)
EliminarBeso!
Qué bien me ha venido tu reseña. Me fijé en este libro cuando se publicó, pero ahora lo tenía un poco olvidado, y con lo que has comentado me han entrado muchas ganas de leerlo. La protagonista parece un personaje muy bien construido y me encanta todo lo que nos cuentas sobre ella.
ResponderEliminarPor cierto, estoy leyendo un libro que creo que te gustaría: "La muerte de la bien amada", de Marc Bernard, publicado recientemente por Errata naturae. Es una novela muy íntima y poética, y me parece que podría conectar muy bien con tu sensibilidad lectora. A ver si escribo la reseña.
Un abrazo.
Hola Rusta!. Parece que se os ha olvidado a más de una. Pero es lo que tiene tener muchas lecturas anotadas y pendientes, que algunas se te olvidan. La historia esta bastante bien construída, no perfecta, pero sí bastante bien. Y sobre todo, está bien escrita, me gustó cómo está escrita y (lo he comentado ya) que no abusa de las partes dramáticas.
EliminarMiraré tu reseña, pero ya me llevo apuntado el librode Bernard, le he echado un vistazo y sí, encaja en el tipo de libros que me hacen "tilín" :) Y dentro de poco tengo ruta librera, así que...
Abrazo!
Siempre consigues que me quede enganchada a tus reseñas, qué buena mano... En este caso, aunque la historia, la trama en sí no casan demasiado con mis lecturas habituales, me ha gustado mucho lo referente a la prosa del autor. Odio a los autores que dramatizan, que te obligan a reír, o a llorar o a lo que sea. Odio la manipulación y amo la distancia justa, tan complicada. Y en este caso, parece que se logra. Gracias por acercarme siempre a lecturas desconocidas para mí.
ResponderEliminarUn abrazo grande.
Gracias Mara ;) Yo creo que sí te gustará, al fin y al cabo es la vida de una mujer, bien contada. Sebastian Barry no dramatiza, y eso me gustó mucho. En las escenas más dramáticas sí que las describe muy bien, impresionante, pero no se regodea, la vida sigue y eso lo transmite bien. No se para y convierte esas situaciones en melodramas. Estoy de acuerdo contigo en que la distancia justa en este sentido es difícil de conseguir, pero aquí la vas a encontrar, ya verás.
EliminarUn abrazo!
Joooo no me des más debereeees.
ResponderEliminarNo me atraía mucho, pero cuando en una reseña se incluyen las palabras "prosa poética en el sentido más bello y conmovedor de la poesía", "escribir de una forma tan poética usando palabras sencillas", "los momentos álgidos de la historia tienen un tempo maravilloso, intenso, perfecto, que te hace casi alzarte del asiento"... Pues no lo puedo evitar: me pierdo.
Además, acabo de terminar (hace cosa de unos minutos) una lectura que reúne precisamente esas condiciones (se trata de "La ciudad de los cazadores tímidos", pronto hablaré de ella en el blog), y que por una parte me ha dejado boquiabierta, y por otra un poco confundida respecto a si me gusta o no.
Besos!!
:) Pues es que es así, no es una prosa poética de esas empalagosas ni rebuscada, por eso me gustó. Ni con simbolismos ni figuras que tienes que interpretar, no no. Sencillo y bello. Y hay varias escenas, esos momentos cumbre, que está muy bien conseguida la intensidad. Anoto el libro que mencionas (qué bien, cuántas recomendaciones me dejáis hoy) aunque esperaré a ver tu reseña, tal vez cuando la escribas ya te hayas decantado por el te gusta o no te gusta :) (qué sensación más rara, eh, a mí me ha pasado también con un libro que comentaré pronto).
EliminarBesos!
Creo recordar que hace un tiempo la reseñó Mientrasleo. Yo no sé cuándo me pondré con la reseña, tengo ganas de hacerlo pero quiero que quede bien, que el libro la merece. No llegaré a la conclusión de si me ha gustado o no, pero yo creo que el balance ha merecido la pena, ya sólo por lo que puede dar de sí en cuanto a reflexiones y comentarios con otros lectores. Al margen de todo, me arriesgaría a decir que a ti te gustaría. Pero sólo es una intuición. :)
EliminarSí, a veces pasa, un libro que tal vez no sea para recomendar, pero que sin embargo da lugar a compartir reflexiones. Libro para "club de lectura" :) Me fiaré de tu intuición, anotado ya me lo llevé ;) No sé cuándo pondrás la reseña, pero estaré atenta.
EliminarAys, no seas mala... No me tientes... Pero ya lo has hecho y no voy a poder resistirme...
ResponderEliminarBesotes!!!
¡No soy mala! :( Margari, si nos gusta que nos tienten ¿a que sí? Al menos a mí me encanta descubrir nuevas lecturas, aunque la lista esté "abarrotá".
EliminarBesos!
Una reseña preciosa, me ha encantado. ¿Qué será de mí con tanta buena recomendación? Bueno, ya se verá, pero de hecho que me lo llevo a la lista, y lo pongo muy en lo alto :)
ResponderEliminarBesos.
Gracias Aglaia. Pues de ti será que tendrás muchas opciones a la hora de escoger una lectura, muchas tentaciones a las que mirarás con una sonrisa, disfrutando de no saber qué elegir porque todas te tientan. ;)
EliminarBesos!
Me tientas. Se nota que lo has disfrutado. Por cierto esa sensación de encontrar demasiadas palabras en un libro me sucedió hace muy poco. Y tampoco sabría como llamarlo.
ResponderEliminarPues no eres fácil de tentar :) Es una cosa rara lo de "demasiadas palabras" (fue sólo durante las primerísimas páginas) porque no es que parezca que sobran páginas, ni párrafos... era como si las palabras me abrumaran y me parecieran muchas. No sé, pero ya me entiendes.
EliminarSaludos!
¿Qué voy a hacer contigo y tus lecturas? Esta reseña es irresistible. Reconozco que me atrae más lo que nos cuentas de la forma es que está escrito que la historia en sí misma, ese "cabal y precioso" es una tentación difícil de rechazar. Al saco :))
ResponderEliminarBesos
Pues ¿quererme? :P La historia está bien, pero está (efectivamente) muy bien contada, disfruté con la lectura y tú también lo harás (no es una orden, es un pronóstico).
EliminarBesos!
Me gustan estos libros donde el personaje rememora su pasado desde la vejez, me guardo tu recomendación y no acabo de entender eso de demasiadas palabras, imagino que no me habrá pasado :S pero me pica la curiosidad!
ResponderEliminarPues no sé explicarlo de otra forma, Resi, no es que sobren páginas. Una sensación extraña, estaré chocheando ya :P Esqpero que disfrutes de esta lectura (cuando llegues a ella)...
EliminarSaludos!
Me habías ganado ya antes de empezar la reseña en si, con esa primera cita que has compartido... He tenido que hacer una pausa para volver a leerla, y apreciar con detenimiento la forma tan hermosa en la que se expresa el autor... ♥
ResponderEliminarBueno, en definitiva, que gracias por la recomendación: la tendré muy en cuenta :-D.
Es un libro que subrayé bastante, con bastantes frases de esas que guardas como cita. Está bien escrito, yo también me detenía a veces y volvía a leer. Si lo llegas a leer espero que lo disfrutes.
EliminarSaludos!
Me has recordado el título que descubrí hace poco en alguna página y me llamó la atención, pero no había visto ninguna opinión y ahora con la tuya pues no puedo más que llevarlo directamente a la lista
ResponderEliminarBesos
Yo lo tenía "fichado" desde esa coincidencia de portadas. Y cuando lo ví en la Feria del Libro ni lo dudé. Y el caso es que tengo el otro libro con el que inicialmente encontré la coincidencia, tengo que leerlo también :)
EliminarBesos!
Decidido, tenías razón, éste será el libro que me saque de mi apatía lectora. No puede ser de otro modo, está escrito para mí. Todo lo que cuentas sobre el estilo del autor es justo lo que a mí me enamora de un escritor. Y qué bien lo cuentas tú, Ana. Tú sí que sabes encontrar las palabras precisas, es un placer leerte.
ResponderEliminarLo dejo apuntado para una escapada librera que tengo pendiente ;). Un abrazo, guapa
Sí, te va a gustar y también lo subrayarás. No te he preguntado si ya te has puesto con él :) Porque te empeñas, pero ya sabes que si quieres puedes leerlo ya. ¿Una escapada librara? Eso suena muy bien, ya me contarás ¿no? :)
EliminarUn abrazo con pachata! :P
¡Zas! A la saca yo también, historias de vida, me lo llevo apuntadísimo, exceso de palabras... superable. Recordarlo todo para dejar de recordar, ese juego peligroso del aquí estoy, esta es mi vida, los claroscuros de ella, mirar de frente, aceptarlo y seguir adelante, abrazar los claros, olvidar lo oscuro, descripciones socioculturales por partida doble y encima con estilo literario supremo ¡Zas! A la 24 horas que voy ipso facto
ResponderEliminarEl presi.
Tres segundos más tarde
Eliminar¡¡¡¡¡LO TENGO!!!!!
No sé si quiero saber cómo es que lo has conseguido tan rápido :) El exceso de palabras (que no sé si es eso exactamente) es sólo una primera impresión muy breve, luego o me adapté o se me pasó esa sensación no sé. Recordar para dejar de recordar, sobre todo para dejar de recordar con dolor, porque luego a través del recuerdo, viaja otra vez a ellos, los vuelve a vivir, y es una forma de volver a estar con los que no están. Ya me dirás ese 24 horas... ;)
EliminarEl presi ha vuelto del todo, yupi!
Un abrazo, presi ;)
Una historia que me apetece mucho. me has dejado totalmente intrigada con este libro. Quiero ver qué pasa.
ResponderEliminarBesos.
Supongo que la intriga es por si te gusta o no, yo creo que sí. En realidad el libro no tiene mucha intriga, quizás una de las historias, pero no mucha, es relativamente previsible, pero es un libro muy muy bonito.
EliminarBesos!
Llevo algunas semanas bajando y subiendo por el siglo XX y por eso no prometo leerlo en breve... Pero jo, es que pones el caramelo tan dulce y accesible que se hace difícil pasar de él a pesar de la dieta! Lilly se antonja un personaje inolvidable y la recopilación de los recuerdos de toda una vida es un señuelo muy tentador. Eres muy mala... A ver cuando reactivas tu ONG!!!! 1beso!
ResponderEliminarLa viajera en el tiempo... Es un caramelo muy dulce (y parece que también accesible, Yossi ha tardado tres segundos en hacerse con él...) A ver, si por muy buenas intenciones que tengamos con la lista siempre hay libros que no puedes esquivar, y bien está, porque suelen merecer la pena. ¡No me digas mala, jo!, si soy una bendita. Pero tranquila, a la ONG no, pero el próximo no seré tan entusiasta ;)
EliminarBesos!
Con esta reseña queda apuntadísimo en mi lista de deseos.
ResponderEliminarUn beso.
Recuerdos a tu lista, que me imagino será laaaarga.
EliminarBesos!
Ains, me lo has traido a la memoria, me gustaba y lo tenía anotado por otra reseña, creo que fue de Dorothy con tacones, pero no estoy segura. ¿Cabal y precioso? Y la cosa está ahora para aumentar mi lista, pero bueno, me llevo Barry, esta vez sin olvidos. Un besote!
ResponderEliminarCreo que eres la tercera que lo tenía apuntado y perdido por la lista. No digo nada, yo tengo un montón perdidos por ahí. Haces bien en llevarte a Barry, te gustará, bizcochín :) ¿Sin olvidos? ya veremos, tu lista, como la mía, lo engullirá de nuevo ;)
EliminarBeso!
Este libro me lo he leído y estoy de acuerdo con tu opinión, es un libro muy bontio, muy triste también, la pluma de Barry es exquisita. A mi me encantó, la verdad. Bueno, este autor me gusta mucho. Me leí primero "La escritura secreta".Las dos novelas son relatadas por una mujer mayor. Por una mujer que en las dos novelas, ha sufrido mucho. Si no te has leído esa novela, La escritura secreta, te la recomiendo. Son muy buenas novelas, las dos. Besos.
ResponderEliminarSí que es bonito, pero mi sensación final es más de eso, de qué libro más bonito, no tanto de que sea triste, ya ves. Leí La escritura secreta hace tiempo, seguramente le haga una relectura para comentarlo aquí, que aunque lo recuerdo mi memoria seguro que me escatima cosas :)
EliminarBesos!
A mí es que casi todo lo que publica Alba me llama la atención. Tengo un problema con esta editorial. Apuntado queda porque tiene pintaza.
ResponderEliminarUn beso!!
Es verdad, es de las editoriales que más frecuento, pero no digamos que eso es un problema ¿no? :) Me gusta que haya editoriales que publican cosas que me suelen gustar...
EliminarBeso!
Puff, menuda reseña, me ha encantado.
ResponderEliminarY, obviamente, me llevo tu recomendación.
Un beso!
Gracias Teresa, te gustará, que no se te pierda en la lista ;)
EliminarBeso!
Recuerdo lo de la coincidencia de portadas, qué alegría que haya tenido un final tan dulce, tan feliz, tan... bonito (bis) quiero decir la satisfacción después de tenerlo tiempo esperando y encontrarte, zas, con esa mano abierta que te da una caricia literaria. Me gusta la idea de recordar y ese viaje por la memoria. Sé que no será pronto pero espero no dejarlo caer en el olvido.
ResponderEliminarBesos
Sí, tenía curiosidad por la mujer de la portada. Pues la otra portada que coincidía... también tengo el libro, aunque no sé si me gustará tanto como este. Cuando me acerqué a la mesa de la editorial Alba, zas, fue el primero que vi... y no sé cómo cuando me quise dar cuenta ya estaba en la mochila :) Sí, veo que tienes muy bien trazada tu ruta lectora y que estás decidida a mantenerla, envidio tu fuerza de voluntad :) pero no lo dejes caer en el olvido. Te gustará.
EliminarBesos!
Hola!!! no conocia este libro, pero despues de leer como hablas de él, no me lo puedo perder. Ademas soy aficionado a los libros que habran del pasado del protagonista. Gracias por el descubrimiento
ResponderEliminarPor cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aqui, asi que tienes un seguidor nuevo
Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta
Un saludo, nos leemos
Pues si eres aficionado a este tipo de historias, te gustará. Ya me he pasado por tu blog y me quedo también por tu casa ;)
EliminarNos leemos, Jaime!
Vaya reseña Ana.... Y si abro directamente una sección en mi libretita con el título "recomendaciones de Ana"??
ResponderEliminarBesos
Pues no sé, a nivel estadístico estaría bien saber cuántos te anotas y luego cuántos te lees :P Que lo disfrutes, Carax ;)
EliminarBesos!
Hombre!!! El libro de la cubierta vista mil veces!!!
ResponderEliminarEste lo he leído y también me gustó. Sobre todo por lo que tu dices, puede tener momentos dramáticos pero no los intenta explotar. Eso me gusta, me dio una libertad para la lectura, una perspectiva que noe s habitual
Besos
Mujer!! Si, lo hablamos, tú aportaste la tercera cubierta. A raíz de aquello empecé a recopilar cubiertas iguales de libros distintos, o portadas muy similares, por ahí los tendré en una carpeta. Lo dejé porque hay portadas que se repiten muchísimo, por no hablar de las que son sospechosamente parecidas.
EliminarPue eso, lo que comentamos, uno de los puntos fuertes de este libro, además de cómo está escrito es ese equilibrio emocional, lo justo para que la historia te llegue, pero sin empalagar ni dramatizar. Cuando hay una situación jodida la describe magistralmente, con mucha tensión, pero una vez pasa, a seguir, como la vida misma, sin tiempo a regodearse en el dolor.
Besos (ya Zazou me ha dicho la librería)
¡¡¡ZASSSSS.....!!! apuntado y prioritario. Por tu entusiasta recomendación y por Irlanda, necesito desentrañar ese país con Joyce con Colum McCann, con Sebastian Barry y con más migitas de pan que voy encontrando en el camino.
ResponderEliminarContundente y bella frase última.
Un abrazo!!
Conociéndote cuando dices prioritario es que es prioritario... El tema de Irlanda, como casi todos, no los aborda con detalle, pero sí muestra bien sus consecuencias, las secuelas y un poco el germen del conflicto. Son migas, cierto, aunque muy significativas. Aún así, no es un conflicto fácil de desentrañar...
EliminarLa última cita que puse también me gusta mucho, de las que más, junto a esta otra que también puse: Existen muchas formas de libertad y ésta es una de ellas, ser tan vieja que puedo enorgullecerme de aquellos a quienes amé sin que inconscientemente mi mente trate de justificar, borrar, ocultar.
Hay libros que sólo por lo que subrayas ya merecen la pena ¿verdad? Aunque este libro tiene más que sólo citas.
Abrazo!
Me pasé por la entrada de la coincidencia de portadas y me causó mucha curiosidad también, estaré más atenta por si me encuentro con portadas con la misma fotografía. Sin duda alguna me apunto el libro, tu reseña me ha dejado con ganas de probar la pluma de Barry. ¡Un beso!
ResponderEliminarUf, hay muchos libros con portadas coincidentes y también con portadas muy parecidas. Algunos géneros en concreto (romántica, landscape...) tienden mucho a repetirse y hacer portadas similares. El libro merece la pena y me alegro que la curiosa coincidencia de portadas me llevara a él :)
EliminarBeso!
Sí que pasa a veces, que al principio un libro parece que no pero cuando nos queremos dar cuenta ya estamos atrapados sin posibilidad de escapar de él. En principio te hubiera dicho que lo dejaba pasar, no porque no me interese la temática del libro, sino porque vengo de una novela ambientada en guerras también y me apetecen otra cosas. Pero claro, con esta reseña que nos has regalado no me queda más opción que tenerlo en cuenta. Me ha encantado la última cita que has rescatado.
ResponderEliminarBesos!!
Vaya, además como que muy pronto estaba ya disfrutando de la historia. No es que exactamente esté ambientada entre guerras, pero claro, la protagonista tiene una edad y ha vivido en un siglo muy convulso, así que esas guerras están ahí. Pero no se detiene en ellas, no son las protagonistas, excepto por las secuelas que dejan. Tiene muchas citas chulas :) Te gustará, ya verás (y yo te leeré cuando lo comentes) ;)
EliminarBesos!
Te ha quedado preciosa la reseña! esta si que me la llevo, no puedo pasar por alto esta recomendación tan recomendada ;) además de que creo que esta si que es de las mías jeje
ResponderEliminarUn beso!
Una recomendación muy recomendada... :) Sí creo también que te puede gustar, es de ese tipo de libros que no desagrada a nadie. Creo!
EliminarBesos!
Cómo me gusta leer tu entusiasmo. Eso me hace anotar nuevos libros para, quizás, sentir yo también ese entusiasmo, y si no, poder comentar. Por eso me gustan tanto los libros. Abrazos.
ResponderEliminarEl entusiasmo ya sabes que viene de serie. Claro que, es verdad, eso no garantiza que luego entusiasme a todos por igual. Pero todos se pueden comentar, eso es verdad ;)
EliminarAbrazos!
Parece una novela muy equilibrada, que tiene muchos elementos que me gustan, así que no me importaría leerla :)
ResponderEliminarbesos.
Equilibrada es una buena definición, quizás eso, junto a cómo está escrito, sea de los puntos fuertes de esta lectura que, sí, creo que te puede gustar :)
EliminarBesos!
Me suelen gustar las novelas relacionadas con Irlanda pero esta Irlanda es una bomba de relojería en una época particularmente convulsa. La primera mitad del siglo 20 fue dramática, intensa. La Gran Guerra, atroz. Anarquismos, idealismos, magnicidios, extremos... Son años de transición en los que el hombre aprende a vivir una nueva era no sin quebrantos y excesos. Lástima que en irlanda, una tierra tan azotada tanto por el hambre, la emigración, como por el temporal, se enfrentaran entre ellos hasta dividirse en dos. Estos fraticidios siempre terminan en odio y se apagan lentamente...
ResponderEliminarUn beso
Irlanda es una bomba de relojería, es cierto, la Historia está plagada de esas bombas de relojería, minas antipersona les diría yo. El caso es que esas épocas de transición, tan dramáticas, debieran de servirnos para que algo cambie y, sin embargo... Los fraticidios son desgarradores, pero (me temo) cada vez caminamos más a ese escenario.
EliminarBesos, Mere!
No se por que me da, que yo también diría "que libro mas bonito" muchas veces, asi que me lo apunto sin ninguna duda. Un beso
ResponderEliminarCreo que te da bien, es que es un libro bonito. Esperaré a que lo leas... y lo digas muchas veces ;)
EliminarBeso!
Pues no hay más que hablar, como el tema me atrae y tu reseña es tan entusiasta, me lo apunto !!!!
ResponderEliminarUn beso .Ana
Ea, así, sin ningún reparo ni un "pero", apunta... ¡y léelo! ;)
EliminarBesos, Lìdia!
Lo leí hace unos meses. Me atrapò en la primera página y sus elegante prosa no me soltó hasta el final. Más que recomendable, tienes toda la razón, Ana.
ResponderEliminarBesines,
Es de esos libros que atrapa, no por la intriga de la trama, sino por el deleite de la lectura en sí. Nunca me es fácil recomendar porque leo de una forma muy personal, pero este libro es de los que gustará a (casi) todo el mundo.
EliminarBesines!
Pues habrá que tenerlo en cuenta =)
ResponderEliminarBesotes
Pues sí... :)
EliminarBesos!
Pues no me sonaba, y creo que lo voy a apuntar :)
ResponderEliminarApunta y lee...
EliminarAna como leía en algunos comentarios anteriores, yo también apunté esta novela en cuanto la ví anunciada. Después han ido pasando los meses y la he vista una y otra vez en infinidad de librerías. En España, en Francia, nueva, de ocasión. Algo extraño pasa, ¿como teniendo un ejemplar baratísimo y con las ganas que tenía de leerla me negué a comprarla? Es un expediente X lector en toda regla. ¿Quizá el miedo a las expectativas? No se; creo que lo que me hacía falta era una reseña como la tuya, que me infiltrasen el entusiasmo como tu lo has hecho. Aquí dejo la promesa de que el sábado cuando vaya a la librería me iré de ella con este libro a cuestas :)
ResponderEliminar¡Un beso!
Los libros llegan cuando tienen que llegar... A mí me ha pasado con muchos libros, cogerlos, dejarlos, volver otro día, volver a tenerlos en la mano y volver a dejarlos....y con el tiempo, llegan. Y casi siempre merecieron la pena. La verdad es que yo no tenía muchas expectativas respecto a este libro, ni pocas, aunque siempre (con todos los libros) espero encontrar algo especial, aunque sea un poquito. Y me pareció un libro tan bonito, tan bien escrito. Digo "bien" escrito en el sentido de que es como muy poético, pero nada rebuscado, es un libro especial. Recojo la promesa y espero que lo disfrutes ¡y que lo cuentes!
EliminarBeso!