Título original: De Omweg
Traductor: Julio Grande
Páginas: 240
Publicación: 2010 (2013)
Editorial: Rayo Verde
ISBN: 9788415539629
Sinopsis: Una mujer extranjera alquila una solitaria granja en Gales. Dice que su nombre es Emilie. En la granja encuentra diez gansos que van desapareciendo sin que sepa la causa. Poco a poco conoceremos a la protagonista y querremos saber más. ¿De qué huye? ¿Por qué no echa el desconocido que aparece en la granja? ¿Qué hará cuando el marido la encuentre?
Diez gansos
Llegué a este libro hace tiempo, porque me traía el recuerdo de una película de la que no recuerdo el nombre pero sí una sensación agradable, íntima. Reseñas y comentarios que fui viendo le pusieron las lucecitas necesarias. La sensación de que me iba a encontrar a una protagonista abatida, probablemente golpeada por algún puñetazo de la vida, y encerrada en una soledad buscada, hizo el resto.
Nueve gansos
Poco a poco, en un cuentagotas continuo y medido, vamos conociendo a la protagonista, quien dice ser Emilie. Como Emily Dickinson, con quien tiene una extraña fijación, en una suerte de juego de espejos. Una relación de admiración y rechazo, reflejo de la imagen que Emilie tiene de sí misma y su sensación de ser culpable de todo. La culpa es una mala compañera de viaje.
Primer ganso que se me cae de la partida: referencias a un tío que luego no parece tener relevancia. O si la tiene yo no la entendí. Excepto si entiendo que ambos son vulnerables y se encuentran en un callejón sin salida. Dos personas sin esperanzas, quizás sin ánimo de luchar.
Ocho gansos
Emilie está desorientada y confusa. Yo también. Pero quiero saber, necesito saber, qué lleva a esa mujer a su huida, aparentemente enfadada con el mundo, ligeramente borde, oscuramente obsesiva y que fuma y bebe como pocas veces he visto en un libro. Constato que estoy leyendo lo que estoy leyendo, porque mis impresiones no coinciden con las referencias que tenía del libro. Hasta parece que Emilie no es la Emilie que los demás han visto. Un misterio más que hace que siga avanzando.
Siete gansos
Una elegante forma de escribir, unos diálogos ágiles, facilitan que siga transcurriendo por la mente y el comportamiento de Emilie. Bakker no nos da nada masticado, qué va, como mucho te abre un sendero con múltiples probabilidades y el interés suficiente para que lo explores, si quieres, y observes cada detalle y recoveco del paisaje. Que además lo comprendas o no ya será otro cantar.
Seis gansos
Vale, acepto reto como animal de compañía lectora. Pero tengo la sensación de que, con todo lo que me gusta la naturaleza y los paisajes laberínticos de la mente humana, no me vale con mostrar, apuntar, señalar… Necesito algo más. Y Emilie, no me veo. La veo, pero no me veo. Autoaislamiento. La ausencia de comunicación entre los distintos personajes. Lo veo. Pero algo, o todo, se me escapa. Laberíntico, metafórico, intencionadamente complejo.
Cinco gansos
Me gustan los matices, desentrañar lo que se nos muestra de forma implícita. Bakker es muy sutil, pero en esa frontera entre lo etéreo y lo realista, hay meandros sinuosos en los que me he perdido. Bakker deja demasiado por adivinar al lector, da información, sugiere.. pero creo que deja demasiado al lector, demasiado críptico, y conste que me gusta escudriñar en textos que esconden entre líneas, que sugieren, enigmáticos. Así que seré yo, no encontré el hilo que me guiara ni una Ariadna que me lo diera. Bakker 1 – Ana Blasfuemia 0
Cuatro gansos
Me quedo con cuatro gansos, esas bestias que ignoraste pero no te ignoraron. Con que huiste de lo prescindible y escondiste y protegiste lo imprescindible. ¿Me gustó? No. Sí. He encontrado muchos elementos que normalmente disfruto: una creación de ambientes magistral, astucia en la narración, profundidad en los comportamientos y pensamientos, ambientación y entorno necesario para captar el espíritu de la protagonista y la historia, escritura inteligente y a la vez diferente, laberintos que recorrer… Muchas cosas. Y sin embargo.
Me ha gustado mucho tu reseña, aunque el libro no me atrae mucho.
ResponderEliminarUn abrazo!
Gracias Atalanta, la verdad es que es una lectura que me ha dejado muy confusa, creo que cada cual tiene que decidir si leer o no y cómo le llega.
EliminarAbrazo!
Pues complicado nos lo pones esta vez! La portada parece de cuento de hadas, pero veo que la lectura luego es "un poquito" más complicada :)
ResponderEliminarBesos!
Lo siento Laura, pero es lo que hay. Desde luego la portada es mucho más accesible que el contenido :)
EliminarBesos!
Me llegó la información de la novela y no me llamó la antención. Ahora tampoco me tienta.
ResponderEliminarEl caso es que la información y las sensaciones previas apuntaban a que el libro iba a provocarme otras sensaciones, pero... porompompero...
EliminarYo no he entendido nada, así que paso, si al autor no le ha apetecido escribir el libro a mí no me apetece leerlo y tener que crearlo yo entero o casi. A otra cosa.
ResponderEliminarBesos
jajajajaj... Pues ya somos dos que no hemos entendido. Que vamos, sí, lo entiendo, sé lo que me quiere contar, pero algo ha fallado. Bakker me ha apabullado con sus meandros ;) A otra cosa, mariposa.
EliminarBesos!
Qué lástima lo que cuentas, tus impresiones... ha sido uno de los libros que más me han gustado de lo leído en los últimos meses y la primera puerta que abrí al universo Bakker.
ResponderEliminarNo es una lectura sencilla, cierto: está cargada de símbolos que se hunden mucho más adentro de lo que uno pueda siquiera intuir a través de un vistazo al argumento o a una reseña (cualquiera) de las que abundan en la red. Para mí una historia sobre la muerte y la vida: relación difícil, guerra de tensiones y pasiones. Los que se quedan, los que se van, lo que llama a seguir vivo y lo que seduce del misterio (o alivio, para algunos) ante la muerte.
Igual de complicado es escribir sobre ella, imagino que estás de acuerdo conmigo en eso.
De todos modos, es siempre interesante que compartas tus ideas.
Saludos.
Sí, sabía que te había gustado y mucho. No sé, creo que es de esos libros en los que necesitas que haya un "clic" que te introduzca en el núcleo de la historia. Yo he visto todo, la ambientación, los personajes, lo que se insinua, lo que hay, pero no hice "clic". Quizás alguna de esas migas simbólicas que va dejando Bakker para no perdernos me la he tragado y me impidió ver el conjunto, sólo las partes, aisladas. Y sí, es difícil escribir sobre esta lectura, porque lo cierto es que luego no termina de irse del todo, se queda como pegada a la piel. Quizás lo relea en otro momento, lo que sí es seguro es que seguiré leyendo a Bakker.
EliminarBesos!
Alguna vez me ha pasado eso que comentas de que tienes que cerrar el libro y volver a mirar la portada (con su título y su autor y su sinopsis) para asegurarte de que no te has equivocado de libro y estás leyendo lo que estás leyendo. Lo suelo atribuir a las falsas expectativas y a las malas sinopsis, pero vaya... Pero más desagradable es cuando no acabas de encontrarte en la lectura, cuando piensas que se te está pasando algo por alto, que no entiendes, que no conectas, que te han dejado fuera. Bss
ResponderEliminarNo es un libro fácil, ni de leer ni de comentar, pero las sensaciones previas me hacían dudar según iba leyendo, hasta el punto de echar un vistazo a reseñas que había por ahí (no suelo hacerlo durante la lectura) para ver si mis sensaciones cuadraban con alguien, y bueno, quizás no he sido la única persona desconcertada, pero sí a la que (parece) más le ha costado. Bakker me ha derrotado :( No sé qué se me escapó, creo que algo que uniera todas las partes.
EliminarBesos!
Si me dejase guiar solo por la portado lo leería seguro pero no termina de convencerme del todo.
ResponderEliminarUn besote!
La portada es llamativa, yo además había visto reseñas muy positivas, y el caso es que razón no les falta, que no las desmiento, es sólo que yo no he estado a la altura.
EliminarBesos!
Jo, Ana. Qué bien escribes!! No leeré el libro, pero apuesto a que tu reseña supera la novela con creces.
ResponderEliminarAhora estoy con uno de tus prefes (ya te contaré) y con otro mío, "La terapeuta" en catalán, no está mal, aunque ya vermeos a dónde me lleva...
Abrazo.
Ay, elvirar, pues difícil, tal vez a ti te guste más, le encuentres la cohesión que yo no encontré, o esa vuelta de tuerca que se me ha pasado por alto. Hace semanas que lo leí y aún sigo dándole vueltas. Ese mérito al menos tiene, que te sigue rondando tiempo después.
EliminarCreí que habías abandonado la idea de leer los prefes :) Déjame adivinar... ¿El niño perdido? Ya me contarás.
¿La terapeuta es el de Gaspar Hernández? Me llamó la atención por razones obvias pero no terminé de verlo claro, ya me contarás si al final te lleva bien o te lleva mal ;)
¡Abrazo!
A mí me llama esta novela desde que leí la reseña de Rusta. Quiero saber porqué bebe y fuma tanto la protagonista. Aunque ahora, después de leerte, sin expectativas muy altas. Saludos
ResponderEliminarSí, Rusta fue una de las que me señaló el camino hacia este libro, que hacía tiempo que tenía en espera. No sé si fueron las expectativas las que me jugaron una mala pasada, yo creo que más bien he sido yo, quizás falta de concentración, de ese estado de alerta necesario para este libro, que no es fácil ni de leer ni de comentar, ya lo verás.
EliminarSaludos!
Es una novela con la que tengo dudas, he visto varias opiniones positivas pero tengo la sensación de que quizás no me llegue a gustar y leyéndote esta impresión aumenta
ResponderEliminarBesos
Yo no tenía dudas, y bueno, a Bakker seguiré leyéndole, porque no es que me haya disgustado es que no hemos "cuajado". No sé qué decirte Tatty, es un libro complicado, pero tiene cosas muy positivas... Creo que la única forma de saberlo es que lo leas ;)
EliminarBesos!
Muchas cosas. Y sin embargo. Pues vaya con los gansos, se ve que no estaban por ir en orden y dar a la lectura algo de vuelo, Entre los meandros sinuosos, tanto contar acá, allá, tres dos, uno, mejor ninguno. Me genera dudas, no creas, ¿o debería decir curiosidad?. También es por solidaridad con los cripticos, ya sabes que los acompaño en el sentimiento pero creo que no estoy para más partidos. Una reseña que parece transmitir justo lo mismo que te ha dado el libro.
ResponderEliminarBesos!
Y sin embargo. Hasta la relación de Emilie con los gansos, esas "bestias, es contradictoria. Y oye, al final son los que dan algo de vuelo, no te vayas a creer. Yo no tenía dudas, pero me las fue generando la lectura, me sentí un poco inútil y mala lectora. Si no es por el cripticismo, ya ves, ahí no tengo miedo ni dudas, es que algo me salté o algo no solidificó. Pero es de los libros que pasa el tiempo y ahí siguen, dando el coñazo, dándole vueltas, no se termina de ir del todo, quizás porque ha sido como un fracaso para mí. Yo que sé.
EliminarBesos!
Me quedo con tu original y fantástica reseña. Con el libro no.
ResponderEliminarBesos.
Pues gracias por la parte que me toca, pero cuidadín no lo pierdas de vista, que lo mismo ves otra reseña que te convence de lo contrario. Es más, es fácil, mucho, que encuentres comentarios que te inciten a leerlo.
EliminarBesos!
Esto de tanto ganso.... pero no sé, fijación con Emily Dickinson y ese misterio oculto y encima nos dejas con cuatro gansos y yo quiero saber más, así de curioso soy, eso de que Bakker nos deja un poco al principio de bifurciones de caminos me gusta ya de entrada, imaginar las posibilidades, no sé, creo que me vas a tener que decir tú si me va a gustar.... no me hagas lo mismo que Bakker jajja. Un beso :)
ResponderEliminarAy, Yossi, qué largo me lo fiáis, pardiez... No sé qué decirte, puede que a ti te guste. Si no es que a mí no me haya gustado, pero no tengo la sensación de haberlo rematado bien, se me quedó corto, me quedé como con muchas perlas sueltas y les ha faltado el hilo que las convirtiera en collar. No sé. Creo que tendrás que leerlo tú para decidir y, quizás, para darme la luz que no he visto. Ahora que por bifurcaciones, simbolismos, posibilidades y demás familia no te vas a quejar. Lo sé, he aumentado tu curiosidad, pero es lo que hay :P
EliminarBeso!
Pues me gustaría saber qué pasa con los gansos. Me la llevo. Besos.
ResponderEliminarPues suerte con la lectura, me gustará contrastar impresiones.
EliminarBesos!
No tenía ni idea de la existencia de este libro. De todos modos, viéndote tan dubitativa no creo que me anime. Besos.
ResponderEliminarPues es un libro que ha sido comentado por la blogosfera, no te creas, y además con muy buenas sensaciones, así que no me vayas a hacer caso precisamente a mí ;)
EliminarBesos!
La verdad es que no sé si este tipo de novela es para mí. Quizá si la encuentro en la biblioteca le dé una oportunidad y a ver qué tal.
ResponderEliminarBesos:)
Bueno, si lo tienen en la biblioteca podrás echarle un vistazo y comprobar si es para tí o no. Pero no sé si un vistazo es suficiente en este caso ;)
EliminarBesos!
Me ha encantado tu reseña, como siempre fantástica; pero quedo muy indecisa con el libro porque me inspira curiosidad, pero tengo el presentimiento de que no me va a gustar... Me voy entre dudas :)
ResponderEliminarBesos.
Es que así, indecisa, me quedé yo. De hecho aun sigo así, y mira que ya han pasado días. La curiosidad siempre hay que satisfacerla, Aglaia, por probar...
EliminarBesos!
Conque es este el que ni sí ni no...
ResponderEliminarY claro, a los demás también nos dejas con la incertidumbre.
De momento lo descarto, pero le echaré un vistazo si lo veo, que ese último párrafo de la reseña incita a hacerlo.
Besos!!
Sí, es este!! Te has dado cuenta, eh... :) Pues claro, si lo que leo lo cuento asi tiene que ser: si yo dudo, transmito duda :) Aconsejo echarle un vistazo la verdad, porque es de esos libros con los que no sabes. Y cada lector es un mundo y un libro son muchos (mundos).
EliminarBesos!
Confusión, oscilación, sí pero no, gansos y gansos. Me has dejado perpleja, eso sí tu reseña tiene ese fondo de humor que tanto me gusta de tus reseñas.
ResponderEliminarAbrazos!!
Sí, así, oscilando cuál péndulo que no acaba de detenerse. Perpleja sigo yo, aún, estoy por recomendarte que lo leas porque sé que me sentiré más entendida, te guste o no te guste.
EliminarAbrazo!
Odio cuando todo parece ir bien pero hay un 'pero' entorpeciendo la lectura y que finalmente nos puede... otra vez será.
ResponderEliminarBesos.
Lo has definido bien: hay un "pero" entorpeciendo, trabando, impidiendo. Y el caso es que no sé concretar cuál es ese pero :(
EliminarBesos!
Bueno, me encanta!
ResponderEliminarMe lo llevo, a ver si se me cruza y le echo un ojo =)
Besotes
Pues nada, si te encanta y lo lees nos lo cuentas, a ver si así consigo yo despejar tantas dudas ;)
EliminarBesos!
La reseña es estupenda, Ana, el libro difícil. Quizás por eso me gusta tanto esta editorial, tienen un catálogo único y los gansos son prueba de ello.
ResponderEliminarMe llevo mucho más tiempo del que suponía por su tamaño y lo disfruté en los rincones, en los espacios entreletras.
Besos
Creí que finalmente no habías leído este libro. El libro es difícil. O al menos no es fácil. No había leído nada de esta editorial, aunque sí he visto unos cuantos libros que me tientan (y a Bakker le seguiré leyendo). A mí no me llevó mucho tiempo, vamos, para lo que es habitual para mí. El último que he leído sí que me ha llevado una eternidad, bufff, menos mal que El bigote me ha devuelto a la senda, va a ir rápido y disfrutado (si todo sigue así).
EliminarBesos!
Original reseña, Ana. Enhorabuena. Peeeero esta vez no me llevo apuntado el libro, que mis neuronas no están para rellenar tanto espacio abierto...
ResponderEliminarUn besote
Es verdad que hay que rellenar mucho espacio abierto, y se ve que mis neuronas tampoco estaban para eso :(
EliminarBesos!
Ese "y sin embargo" me ha pesado... Me ha dejado indecisa... Creo que será de esos libros que lea si se pone en mi camino. Si no...
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues bueno, es que indecisión es lo que hay, no es un libro que me atreva ni a recomendar ni tampoco lo contrario. Tendrá que decidir cada cual ;)
EliminarBesos!
jajaja, me ha encantado la reseña. Lo tenía apuntado, no me acuerdo el porqué, pero creo que lo descarto, me fío y no me apatece ahora nada complicado, hay aspectos que comentas que yo tampoco entendería. Un beso!
ResponderEliminarHay más reseñas, aunque creo que en general más positivas y claras que la mía. No sé, déjalo por ahí apuntado, quién sabe si algún día. Aunque creo que a ti no es el tipo de lectura en el que te ibas a sentir cómoda.
EliminarBesos!
La portada me ha ganado al momento pero con tu reseña, esta novela, me ha ido perdiendo. Hay bastantes cosas que me gustan pero esas dudas me disgustan más. ¿Y termina como "Diez negritos"? Jajajaja.
ResponderEliminarUn beso.
La portada es atractiva, cierto. Yo sí que me perdí, Enzo, pero tal vez sea cosa mía, aunque no es una lectura fácil. No te voy a desvelar el final, pero seguro que tampoco quieres ¿verdad? :)
EliminarBeso!
Veo que hay cosas que no te han convencido, pero no lo descarto. Me lo guardo para más adelante.
ResponderEliminarUn beso!!
Haces bien en descartarlo, los que no me terminan de gustar pero no van a la ONG de ¡Salva tu lista! no me atrevo a recomendar que se descarten. Bueno, en verdad no diría nunca que se descartara una lectura aunque no me haya gustado a mí...
EliminarBeso!
Ya he visto más reseñas que, sin saber por qué, no me animaban a leerlo.
ResponderEliminarAhora ya lo descarto del todo, demasiados meandros ;)
Por cierto, magnífica tu reseña.
Un beso!
Es que no es una lectura fácil, me ha dejado un regusto extraño y tampoco quisiera desanimar a nadie a su lectura, la verdad.
EliminarGracias, Teresa. ¡Besos!
Me ha pasado con algún libro el parecerme que era bueno pero que yo me estaba perdiendo algo. Cuando esto me pasa me da rabia y hasta me siento culpable por no saber sacarle todo lo que debería. Me da la impresión de que es un poco la sensación con la que te has quedado tú con este libro. Pero bueno, tampoco es para flagelarnos, no todos los libros son para todos los lectores ni todos los lectores para todos los libros.
ResponderEliminarLo dejo pasar, pero tu reseña me ha parecido muy original con ese descuento gansero ;)
Besos!!
Sí que es esa la sensación, de que no he sido buena lectora con este libro. En cualquier caso ahí está, siempre es posible releerlo en otro momento y tal vez encontrar ese punto que ahora se me ha escapado. No es que me flagele, pero vaya... da rabia ¿verdad?. Y sí, yo creo que incluso hay más libros que lectores ;)
EliminarGracias. ¡Besos!
Hola! la sinopsis me llamó mucho la atención hace un tiempo, cuando salió estuve a punto de comprarlo pero tenía mis reservas. Lo que está claro es que no es la típica historia mezcla de drama y misterio, tiene algo único y creo que ahora sí me decido a leerlo. Una reseña muy curiosa y original la que te has marcado :) ya te sigo! (que parece mentira pero a pesar de haber leído vairas de tus reseñas, no te seguía oficialmente jaja)
ResponderEliminarNo es una historia típica. O bueno, rectifico, la historia puede ser típica, pero el cómo está contada desde luego que no... Gracias por seguirme Rubén, aunque soy consciente de que hay muchos seguidores en la sombra, que ni comentan ni siguen "oficialmente", pero mientras se pasen por aquí y se sientan cómodos(as) me doy por más que contenta.
EliminarSaludos!
Me ha encantado esta entrada! He disfrutado mucho con tu forma de reseñar el libro :) A pesar de ese cierto pero que pones me lo llevo. Las historias atípicas son las mías.
ResponderEliminarGracias ;) Lo atípico no es tanto la historia como la forma de contarlo, pero me gustará que lo leas y lo cuentes y contrastar sensaciones ;)
EliminarBesos!
Me gusta esta forma que has tenido de hacer la reseña. Muy original.
ResponderEliminarEn canto al libro, bueno, algo había leído sobre él, sobre todo bueno, pero no me terminaba de convencer. Por lo que dices, parece algo confuso y con muchas descripciones -cosa que no sé si e agrada-. De todas formas tampoco es que haya cambiado mi opinión de no leerlo.
Gracias Bea. La verdad es que el título y la propia trama me lo puso fácil para ese descuento de gansos... No es un libro fácil, a mí me ha creado muchas sensaciones contradictorias y sobre todo mucha confusión. Quizás una relectura dentro de un tiempo me aclare un poco, pero lo cierto es que es un libro que no se va fácil, sigue por ahí rondando tiempo después de haberlo leído.
EliminarBesos!
Por ahora su lectura no me apremia en absoluto, Ana. Nada de nada, vamos.
ResponderEliminarBesines,
Hay tanto por leer, Carmen, que no lo siento mucho, no ;)
EliminarBesines!
Me gusta el dibujo de la cubierta, el hecho de que te recuerde a una peli por determinar acrecienta mi interés. Los gansos in desccenso dan una etérea sensación de vértigo y la dualidad etereo-realista me priva. El que Emily fume y beba, me gusta. Por alguna oscura razón, me atraen sobremanera los personajes tortuosos e imperfectos. Eso sí, que Bakker deje tantas incógnitas... Eso me decepciona. Una cosa es que yo, por gusto, me monte mi propia película y otra muy distinta que me dejen puntos importantes de la trama en el aire. Gracias, Ana, por un libro en cualquier caso excepcional. Ahora, con tu permiso, me voy. Tengo pendiente alguna que otra gansada ;) Un beso
ResponderEliminarLa portada es bonita, lo suficiente como para llamar la atención. El caso es que luego la trama del libro no tenía nada que ver con la película a la que me recordaba, salvo porque había gansos y poco más... Emily es de esos personajes, sin duda, tortuosa e imperfecta, eso está meridianamente claro en el libro, pero el resto no son tanto incógnitas como... no sé explicarlo, para entenderlo es un libro que hay que leer, pero esa dualidad etereo-realista se me hizo extraña (en esta lectura en concreto). Los hechos también están claros, lo que cuenta, pero el cómo es lo que a mí se me escurrió..
EliminarPermiso concedido, gansea, Mere, gansea ;)
Beso!