miércoles, 28 de mayo de 2014

Reto de Escritoras Únicas: Elizabeth Hardwick


Hoy os traigo a la que posiblemente sea la autora menos conocida de este nuestro Reto de Escritoras Únicas. De hecho es de quien más me ha costado encontrar información.

Empecemos con lo más sencillo: Elizabeth Hardwick nació en Lexington, Kentucky, un 27 de Julio de 1927 y fallecería un 2 de Diciembre de 2007. Su familia, muy estricta, era protestante. Escritora y crítica literaria, ha escrito tres novelas: The Ghostly Lover (1945), The Simple Truth (1955), y Noches insomnes (1979). Una colección de historias cortas, The New York Stories of Elizabeth Hardwick, que se publicó en  2010. Y varios ensayos sobre crítica literaria: A View of My Own (1962), Seduction and Betrayal (1974, un famoso estudio sobre las mujeres en la literatura), Bartleby in Manhattan (1983), and Sight-Readings (1998). En 1961 se editó The Selected Letters of William James y en 2000 se publicó una corta biografía: Herman Melville. Hasta donde sé, en España sólo se ha publicado la biografía de Melville y la novela (que no es tal y mañana lo comentaré) Noches insomnes.

De familia numerosa, reconoce no haber vivido un ambiente intelectual, pero sí estimulante. Sus inicios como escritora surgieron, como en la mayoría de los escritores, del amor por los libros. Si por algo destaca Hardwick, además de por sus incisivas críticas literarias, es por esa pasión por los libros, una pasión que, como ella misma ha dicho, es barata, consuela, distrae, estimula, te da experiencia y conocimiento. Una iluminación moral.

Elizabeth Hardwick fue una figura destacada de la vida literaria y cultural de Nueva York, conocida no sólo por sus ensayos y novelas, sino también porque, con su marido Robert Lowell, fundaron en 1963 el New York Review of Books (una de las publicaciones culturales más importantes de EEUU), junto con un grupo de intelectuales entre los que estaban, por ejemplo, Philip Roth, Elizabeth Bishop y Mary McCarthy.

Se casó con Robert Lowell en 1949, cuando él era considerado un prominente poeta en lengua inglesa, e inspiraría y enseñaría a Sylvia Plath, Ann Sexton o John Berryman. Sin embargo, ya en el viaje de luna de miel, Lowell empezó a sufrir crisis maniaco-depresivas, sometiéndose a diversos tratamientos que no pudieron evitar las diversas crisis, agravadas con el alcohol, que le llevarían finalmente a una dolorosa muerte en 1977.
Elizabeth Hardwick y Robert Lowell
Elizabeth Hardwick y Robert Lowell
Hardwick tenía un sentido de la lealtad muy acentuado, además de poseer una paciencia y una fortaleza sin límites (Lowell le fue infiel en varias ocasiones), por eso había aceptado dedicarse a cuidar a Lowell, anteponiéndolo a la escritura, que dejó en segundo plano. En 1970, Lowell abandona a Hardwick por la también escritora Caroline Blackwood (con la que compartía un desmesurado gusto por el alcohol). Además de sufrir por el abandono, Hardwick tuvo que pasar por la humillación de ver cómo Lowell publicaba unos poemas en los que transcribía llamadas de teléfono y cartas de Hardwick mostrándose angustiada por la separación y deseando volver con Lowell. Cuando Lowell falleció en 1977, este iba en un taxi, de regreso con Hardwick

Durante su separación, Elizabeth Hardwick se sumergió en la lectura de la obra de autoras atormentadas: Sylvia Plath, Dorothy Worsthword o Charlotte Bronte

Consciente de que en las artes hombres y mujeres no son tratados igual, ha sufrido la mala leche ejercida sobre las mujeres escritoras. Dio la cara y defendió a Susan Sontag, oponiéndose al escarnio al que fue sometida cuando habló del comunismo como un fascismo con rostro humano, Hardwick creía que más allá de las consideraciones políticas, el que Sontag fuera mujer, y además una mujer muy inteligente, facilitó o favoreció el escarnio. 

Susan Sontag, Peter Schneider, Elizabeth Hardwick, and Darryl Pinckney
Pese a no abrazar la ideología feminista, en sus escritos siempre ha elogiado a las mujeres, mujeres como su madre, que aceptan la vida sin pensar mucho para qué, haciendo su trabajo en el mundo sin recibir a cambio mucho de los hombres.
Las camareras son las heroínas de mis recuerdos, señoras abandonadas con niños que criar.
Su trabajo se centró especialmente en la crítica literaria, llegando a ser absolutamente venerada y temida a la vez. Brillante, inteligente, libre y afilada. Una mujer única, que además siempre mantuvo un compromiso personal con los pobres y los más débiles.
Cierto, con los débiles siempre pasa algo: improvisación, sorpresa incertidumbre, injusticia, manipulación, hipocondría, tragos a escondidas, celos, mentiras, lágrimas, escondrijos en el jardín, salidas en coche en plena noche. La noción de la historia de los débiles es la más pura de todas.
Podéis ver cómo va la participación en el Reto de Escritoras Únicas haciendo click en la imagen. Os recuerdo que habrá interesantes premios, y más posibilidades a más participación.
(©AnaBlasfuemia)

http://loqueleolocuento.blogspot.com.es/2013/12/reto-escritoras-unicas.html
Reto de Escritoras Únicas
Marilú nos trae a Emily Dickinson
Meg nos trae a Delmira Agustini

46 comentarios:

  1. Pues otra escritora cuya vida desconocía. Hay mujeres con una fortaleza que parecen castillos.
    Gracias por la entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una escritora poco conocida por estos lares, muy inteligente pero que supo hacerse su sitio.

      Besos

      Eliminar
  2. Como todas las entradas de este reto, muy interesante. Creo que es la primera vez que me cruzo con esta autora, así que gracias por descubrírnosla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego a mí el reto me trae cosas muy interesantes e incluso lecturas que no sé si hubiera ido a parar a ellas. Entre otras cosas me he leído Noches insomnes de esta autora que me ha aportado, aunque es una lectura compleja y exigente.

      Besos

      Eliminar
  3. Una entrada muy interesante para conocer a otra de estas escritoras únicas. Y yo todavía no he empezado con el reto... me va a pillar el toro :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo con el toro que los pitones los lleva afilados ... :P Hay tiempo todavía, seguro que alguna autora cae casi hasta sin querer ;)

      Besos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Elizabeth Hardwick, Albanta. Albanta, Elizabeth Hardwick. Ya estáis presentadas ;)

      Saludos

      Eliminar
  5. Esta vez nos has sorprendido, yo tampoco la conocía. Cómo no, tuvo una vida muy dura aunque en esta ocasión salvó la infancia. Mira, ha Susan Sontqg tuve la oportunidad de conocerla, una mujer muy interesante aunque creo que ya estaba menos combativa cuando yo asisití al encuentro que había de lectores con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he sorprendido hasta a mí, que ni siquiera sé de dónde he sacado a esta autora :D Pero como siempre, me ha parecido interesante conocerla y leer algo suyo. Vidas duras ¿quién no las tiene? No conozco a nadie que su vida haya sido un camino de rosas. La vida tiene esos claroscuros, creo que para todo el mundo. De Susan Sontag me he hecho con una biografia que espero no tardar en leer. Una mujer muy interesante, posiblemente la combatibidad con el tiempo se atempere, aunque sea por cansancio, porque luchadora lo fue y mucho. A ver qué me cuenta la biografia (es de Sigrid Nunez). Un lujo que tuvieras oportunidad de conocerla...

      Besos

      Eliminar
    2. No sé de dónde ha salido esa h , delante de Susan pero en fin, iPad y yo no nos entenderemos. Cuando conocí a Sontag acababa de publicar Ante el dolor de los demás y me pareció un libro muy duro de leer así que opté por una de sus novelas, En América, me gustó mucho su forma de narrar y cómo metía muchos detalles y mucha crítica. Esta te lo da crudo para que te lo cocines como te dé la gana.
      Besos

      Eliminar
    3. No te preocupes, Norah, mis ojos al leer son capaces de eliminar las letras que sobran y añadir las que faltan ;) No he leído nada de Sontag, artículos y así, quería leer algo suyo pero me tropecé con la biografía y voy a empezar por ahí, no es muy larga. Tengo varios libros de Sontag a mano, incluidos los que comentas, también unos ensayos sobre fotografía que quiero echar un vistazo no sólo porque me guste la fotografía, también por su relación con una fotógrafa muy interesante, Annie Leibovitz. La crítica en sus escritos la doy por hecho, porque aunque finalmente se suavizara un poco no se callaba ni debajo del agua. Cuando conocía a Susan Sontag, jo tía... ¡eso no lo puede decir cualquiera! ;)

      Besos

      Eliminar
  6. Muy interesante. Desconocía por completo a la autora. Me gustan sus palabras que citas al principio- Books do not add wisdom if there is none. Es la paráfrasis del español "lo que Dios no ha dado, Salamanca no presta" (aunque creo que hay varias versiones).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quod natura non dat, Salmantica non præstat algo así como Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta. Una autora muy inteligente, poco conocida, no sé si habrá intención de traducirle más cosas al castellano. A mi me ha resultado muy curioso conocerla y leerlo. Un reto para una mujer del Reto de Escritoras Únicas ;)

      Besos

      Eliminar
  7. Una vida dura, pero arraigada en sólidos principios, me parece digna de elogio esta señora, aunque hay que tener la cabeza perfectamente amueblada para mantenerse fiel a uno mismo todos esos años.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tenía sólidos principios, muy claros y muy lúcidos. La cabeza la tenía rebien amueblada, algo necesario (cierto) para mantenerse fiel, o al menos coherente.

      Besos

      Eliminar
  8. No conocía a esta escritora pero me ha picado la curiosidad y ahora me apetece leer algo de ella (que pena que solo se hayan publicado dos libros en español!)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sólo dos publicados, una biografia (la de Melville) y Noches insomnes un libro de lectura no fácil pero que a mí me ha resultado muy interesante.

      Besos

      Eliminar
  9. Qué dura es la vida y la historia con las mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, la vida en sí es dura, blanda, agradable, desagradable. Tiene todos los contrastes. Y no ha sido fácil para las mujeres, aún no lo es. Todo se andará ;)

      Besos

      Eliminar
  10. No sabía casi nada de esta escritora y vaya que tuvo una vida dura e interesante. Intentaré encontrar algo de su obra, ahora mismo tomo nota; adoro este reto :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha costado encontrar información sobre ella, más aún cuando no leo en otros idiomas. Pero entre unas cosas y otras y la lectura de un libro suyo he ido formándome una imagen de ella. Yo también adoro este reto ;)

      Besos

      Eliminar
  11. No conocía a esta escritora, así que mucho he aprendido hoy. Una mujer fuerte, con una vida dura... Me gustaría leer algo suyo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he aprendido también mucho intentando informarme de su vida y también leyendo su libro. No es fácil de leer, adelanto.

      Besos

      Eliminar
  12. Me gusta saber más sobre la vida de los autores, me parece super interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta, lo hago con todos los autores que voy leyendo, no sólo los retos. Resulta muy interesante y en cierta forma lees de otra forma, yo creo que mejor.

      Besos

      Eliminar
  13. Vaya, empezaba a creer que era una autora de vida "normal", hasta que han llegado las crisis maniaco-depresivas :-P De esta que nos traes no sé absolutamente nada, así que es de las entradas que más me ha aportado en el reto. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, creía bien: es una autora de vida normal. La vida es así, no necesariamente con crisis maniaco-depresivas (del marido, eh), pero si con muchas tonalidades ;)

      Besos!

      Eliminar
  14. Estas entradas me parecen de lo más útiles e interesantes. Una vez más me has acercado a una autora que no conocía. Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta muy interesante conocer a las personas que están detrás de los libros que leemos, además creo que es inevitable que se reflejen sus vivencias, su personalidad, su mirada... en aquello que escriben.

      Gracias a ti por comentar. Besos!

      Eliminar
  15. Interesante conocer un poco de la vida de esta escritora, una completa desconocida para mi, aunque parece difícil acceder a su obra. Ya nos contarás en tu reseña sobre ella.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también era una desconocida, como alguna más que están en la lista (Unica Zürn, por ejemplo, qué descubrimiento más memorable). Es difícil acceder a su obra en castellano, porque además la presunta novela (Noches insomnes) es una lectura complejilla y para masticar despacito. Ya contaré.

      Besos

      Eliminar
  16. Una de las menos conocidas, para mi también, me gusta su forma de posicionarse y las mujeres inteligentes y brillantes me parecen siempre dignas de admirar si se le une ser valerosas. Me quedo con sus logros, las oscuridades de su biografía siempre me suponen una parte más que aporta color a la persona. Ya nos contarás que has descubierto suyo.
    Besos lista para anotar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te quedes con los logros y la fortaleza de su carácter, además de su inteligencia. Ya sabes que sobre vidas "duras" y demás pensamos lo mismo, seguro que si nos hicieran una biografía a todos seguro que dirían lo mismo: vidas duras, luchadores, etc... Pero es que así es la vida, claros y oscuros, tonos y matices, entregas y luchas, rendiciones y logros, fracasos y éxitos... Todo cabe en una vida, eso es lo grande.

      Besos de guarda el lápiz que creo que no anotas (aunque te vaya a picar la curiosidad)

      Eliminar
  17. Me has dejado impresionada. Menuda mujer, leal por encima de todo. El amor, el perdón, por encima del rencor... Sencillamente admirable. La muerte de Lowell en el taxi es tristísima y a la vez hechizante. Entonces iba a buscarla, para reconciliarse... Me recordó por un momento, a Doctor Zhivago.
    Y luego defendiendo a aquella mujer mientras todos le daban la espalda... Definitivamente, Elisabeth Hardwick merece todos mis respetos. Dar con personas así, resulta esperanzador. Gracias, Ana. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que impresiona es Elizabeth Hardwick. Una mujer coherente, con lo que aprecio yo ese valor. Creo que además de amor había también admiración, o cierta gratitud a alguien que resultaba estimulante para una mente inteligente que no es fácil de satisfacer ni estimular. Parece que efectivamente Lowell volvía para reconciliarse, así apuntan las informaciones, aunque en algunos sitios también leí que hacía meses que se habían reconciliado, en cualquier caso, volvía en taxi a ella... Siempre hay esperanza Mere, siempre.

      Beso!

      Eliminar
  18. Levanto la mano y confieso que no conocía a esta autora... ups! Creo que de su marido si había oído hablar, pero por lo que dices tuvo una vida intensa y eso seguro que se refleja en su obra. Será cuestión de darle una oportunidad, no? 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la mano levantada empecé yo, Tizire. Lowell también lo conocía, fue un poeta muy de postín, único también. El alcohol es lo que tiene...
      Besos!

      Eliminar
  19. No conocía a la autora, así que te agradezco que me la hayas presentado, porque me parece una pedazo de Señora, así, con mayúscula. Como de costumbre, ninguneada, pero queda en mi mano conocerla un poquito más. Gracias de nuevo, Ana. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conocía yo tampoco... Es el encanto de este reto, conocer autoras nuevas o profundizar en las que ya conocía. No sé lo que sacaréis los que os asomáis por el el Reto de Escritoras Únicas, pero sé lo que he sacado yo. Y no es poco. Gracias a ti, Filias, siempre ;)
      Besos

      Eliminar
  20. Qué mal llevo vuestro reto!!! La entrada, como siempre, muy interesante. Yo no la conocía pero para eso estáis vosotras jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, tranquila, que no es un examen ;) Con que disfrutes de las entradas y los comentarios de los libros de la autora ya nos vale, ya participar o no pues surge o no, y queda mucho año todavía, seguro que hasta sin querer lees algo de alguna de las autoras. Yo tampoco conocia a Hardwick, hay tantos autores y autoras que no se han traducido al castellano, o se ha traducido tan poco y que, sin embargo, son tan necesarios. Por eso me gustan las editoriales pequeñas e independientes que muchas veces nos traen esas joyitas olvidadas.

      Besos

      Eliminar
  21. Muy interesante que nos acerques información sobre esta escritora, realmente es verdad que desconocía absolutamente todo lo relacionado con ella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco conocía a la autora, pero me ha resultado interesante saber de ella.

      Besos

      Eliminar
  22. ¡Gracias por esta biografía! Una escritora única, de la que ahora sé un poquito. Yo la desconocía por completo. Un besote de sábado ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántos autores desconocidos! Y sin embargo, únicos... De sábado a sábado, allá va otro beso ;)

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer