martes, 4 de junio de 2019

Bartebly y compañía (Enrique Vila-Matas)


La literatura, por mucho que nos apasione negarla, permite rescatar del olvido todo eso sobre lo que la mirada contemporánea, cada día más inmoral, pretende deslizarse con la más absoluta indiferencia

Vila-Matas no se desliza con indiferencia sino que insufla vida a la literatura. Cierto que no inventó la metaliteratura, pero la ha hecho suya de una forma única, inteligente y reconocible. Es su sello personal y es nuestro mejor Peta Zeta literario, leerle es un estallido de literatura, la efervescencia de la misma. Lees “Bartleby y compañía” y en el paladar te estallan meteoritos literarios. Coges papel y lápiz y no te resistes a tomar nota de los chasquidos que provoca leerle: libros que leer y releer, escritores, citas, curiosidades...
⠀ 
Entre anécdotas reales y ficcionadas, entre la realidad y la invención literaria, Vila-Matas rastrea bartlebys y se plantea la imposibilidad de la escritura haciendo un recorrido por la “literatura del no”. Escritores que “aun teniendo una conciencia literaria muy exigente (o quizás precisamente por eso)” escriben uno o dos libros y no publican más. O directamente ni siquiera llegan a escribir ningún libro.

Hace años en la Feria del Libro de Madrid me marqué una carrera tremebunda para llegar a tiempo a la caseta en la que estaba firmando Vila-Matas. Atravesé al galope casetas sorteando filas de personas ávidas de firmas de autores de best-seller, cantantes, presentadores, famosillos, influencers... Cuando llegué a la caseta de Vila-Matas no había nadie, ninguna persona deseosa de su firma o sus libros. Solo él y su sonrisa. Sentí, una vez más, que no entendía este mundo. Y que se negaba a la literatura en uno de los centros neurálgicos de la misma: la Feria del Libro de Madrid.

Vila-Matas es uno de mis gurús e influencers literarios más adorado e imprescindible, por su propia literatura, su narrativa de múltiples perspectivas, porque nos mantiene activos a los lectores, porque es un lector que escribe y un escritor que lee, porque visibiliza autores invisibles pero admirables, porque eleva la literatura a los escalafones que otros le quitan. Porque resucita la literatura una y otra vez, pese a quienes la niegan.

2 comentarios:

  1. Hola Ana, acabo de quedar rendida ante tus comentarios sobre Vila-Matas. Permíteme que te comparta estas dos entradas mías en las que narro una experiencia que te sonará. ¡Un abrazo!
    https://annalleonart.com/2020/03/28/impon-tu-suerte-vila-matas-y-su-mi-mapa-del-tesoro/
    https://annalleonart.com/2018/05/06/un-cafe-con-vila-matas/



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna: He leído tus entradas... y ya te puedes imaginar lo que sonreía al leerte, así con esa sonrisa que se enrosca en las orejas :) Es que la experiencia ha sido muy similar, incluyendo la timidez de todos los participantes (la tuya, la de Vila-Matas, la mía), los nervios, la soledad del escritor y casi que hasta la conversación. Muchas gracias, he pasado un rato muy agradable leyendo tu experiencia que es un poco la mía contada a través de tí.

      Un abrazo

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer