domingo, 1 de diciembre de 2019

Parecidos razonables (Christina Rossetti)


Venid a sentaros a mi lado, queridas niñas, que os voy a contar un cuento

No uno sino tres cuentos serán los que contará la narradora a sus sobrinas, consiguiendo de esta manera que hagan sus tareas. Y que yo me lea el libro de una sentada en media tarde.

Aunque hay parecidos más que razonables que pueden establecerse entre Christina Rossetti y Emily Dickinson (nacieron en el mismo año con cinco días de diferencia, mujeres poetisas, ambas permanecieron solteras y relativamente aisladas, abordaron temas espirituales similares…) sin embargo en estos cuentos el paralelismo se establece, inevitablemente (y las bellas ilustraciones de Arthur Hughes contribuyen muy mucho a ello), con “Alicia en el país de las maravillas”

Las comparaciones no me resultan nada agradables porque suelen ser injustas, pero la evidencia es innegable, Alicia sale ganadora de esta confrontación. Y sin embargo, he disfrutado de “Parecidos razonables” como si se tratara de un exquisito trozo de chocolate que me encuentro inesperadamente en la nevera, aunque no por casualidad estaba ahí.

¿Qué significan, de qué nos hablan estos cuentos mágicos? Tres cuentos que son como una llave a un mundo onírico y secreto, lleno de imaginación, que nos abre la puerta de paisajes y personajes inusuales. Los tres textos tienen una intención didáctica evidente, una moralina en forma de lección de vida para las tres niñas protagonistas de los cuentos, que en sus aventuras se encontraran con la parte menos atractiva de sí mismas.

En estos “Parecidos razonables” nos encontramos una clara crítica al doble rasero que tenía la sociedad victoriana respecto a hombres y mujeres, ricos y pobres y también una crítica al darwinismo social de aquella época en la que se sobrevivía a costa del más débil. Rossetti contrapone a ello los valores morales religiosos en los que la armonía se alcanza a través de la colaboración de todos.

La prosa precisa, magnífica y envolvente de Rossetti hacen de esta breve lectura una de esas inesperadas joyitas que te llevan a otros mundos que están en este y te hacen evocar el poderoso papel de los cuentos en la infancia.

4 comentarios:

  1. ¡Uuuuh, no sé cómo no lo tengo ya! Hasta me visualizo con él 😊😍💋

    ResponderEliminar
  2. ¿Crees que unos niños pequeños podrían entenderlos? Entiendo que el libro está dirigido a adultos, pero según leía me visualizaba leyéndoselos a mis sobrinos...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que sí, lo entenderán a su manera. Pero son cuentos para niños, a la manera de Rossetti. Seguramente Alicia en el País de las Maravillas nos encantó de niñas aunque no la entendieramos muy bien ¿no?

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Ok, muchas gracias. :) Estoy buscando algún cuento diferente para leérselo. A ver si les meto el gusanillo de la lectura en el cuerpo.

    1 beso!

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer