domingo, 18 de junio de 2023

Los nuestros (Serguéi Dovlátov)

 


De manera que en mi vida imperaban dos realidades enfrentadas. A la izquierda, bramaba el océano de un naciente inconformismo. Y a la derecha se extendía la imperturbable calma chicha de un recogido y tedioso bienestar. Y yo me abría paso, a trompicones, por la estrecha franja que discurría entre ambos océanos

Existimos por los otros. Si no hubiera otros (ese intercambio necesario que son los demás) no existiríamos. No me atrevo a afirmar rotundamente que somos aquellos otros que se han cruzado en nuestras vidas y que nuestros valores y virtudes se construyen gracias a los demás. Pero ahí lo dejo. Los otros también son los nuestros, nuestra familia, las generaciones que nos anteceden, nuestros allegados, además de aquellos que elegimos y nos eligen.

El corazón de “Los nuestros”, su órgano vital, son sus personajes (incluido el propio Dovlátov) y la presentación que el autor hace de ellos, tan eficaz que provoca que te deslices por esta lectura con espíritu solícito y liberador, dejándote llevar por esa vívida coexistencia entre lo absurdo y lo puro, la comedia y el drama. Pero ese corazón no latiría sin la poderosa herramienta de la escritura de Dovlátov y su narrativa rítmica, lúdica y tremendamente humorística, que no renuncia a la lucidez ni a la crítica.

Los nuestros” no es sólo la familia de Dovlátov, es también el propio autor, su escisión entre lo cotidiano y la locura, su intento de defenderse del caos pero también la descripción certera, precisa e inteligente de la Unión Soviética que le silenció. La voz (muy intencionada) de Dovlátov es irónica y socarrona, pero el epicentro de toda comedia siempre es la tragedia y el humor una forma inteligente de abordarla.

©AnaBlasfuemia

4 comentarios:

  1. Casualmente estoy leyendo "El imperio" de Kapuscinski que me tiene enganchadísima así que me apunto éste del que escribes. Por seguir en el país...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Adoro a Kapuscinski!! Me encantó Ébano, a ver si un día lo releo y lo cuento por aquí, aunque le tengo ganas a “Viajes con Heródoto”

      Eliminar
  2. Me ha encantado el libro. Pese a lo duro de muchas de las cosas que cuenta, es imposible no reírse, tal y como él hace por otro lado. Había leído hace tiempo "La maleta" que también me gustó mucho. ¡Muchas gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro, sí, por eso se valora tanto ese humor con el que ablanda un poco aquello de lo que habla. “La maleta” lo tengo pendiente, me ha gustado este autor. ¡Gracias a ti!

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer