martes, 5 de noviembre de 2013

Las mil bocas de nuestra sed (Guido Conti)



Título original: Le mille bocche della nostra sete
Traductor: Patricia Orts García
Páginas: 368
Publicación: 2010 (2012)
Editorial: Suma de Letras
Categoría: Narrativa Contemporánea
ISBN: 9788483652787
Sinopsis: En 1946, en una Italia marcada por los terrores de la guerra recién terminada, las jóvenes Emma y Marzia entablan una amistad que se acabará transformando en un amor absoluto, pero prohibido por los prejuicios y las convenciones sociales del entorno burgués en el que viven. Juntas descubren el placer del sexo y la ternura de la confidencia. Son conscientes de la inconveniencia de sus sentimientos y tratan de llevar su relación en secreto, al margen de sus familias. Pero cuando todo se descubre, sus padres se oponen, castigándolas con severidad y alejándolas definitivamente. Marzia se va a vivir a Argentina, mientras Emma es enviada a Londres; veinte años después, un giro del destino hará que se reencuentren.

Puedes leer las primera páginas AQUÍ 

Mi madre siempre dice que tengo muy buena mala suerte. Y tiene razón (tener razón es un don que los años van concediendo a las madres). Ahora me doy cuenta que además de tener “muy buena mala suerte”, tengo también “desaciertos muy acertados”. Me explico: hace tiempo que vengo diciendo que necesito un cambio de registro lector: una lectura ligera, incluso superficial. Pero no acierto, no encuentro ese libro frívolo, intranscendente, que me distraiga sin más y que olvide después de una lectura rapidísima y adictiva. Y sin embargo buscando “ligereza lectora”, me he encontrado con, por ejemplo, El ruletista, cuya intensa literatura hizo que luego necesitara urgentemente algo más “volátil”. Y elegí Las mil bocas de nuestra sed, y de nuevo no acerté (no es una lectura frívola ni fácilmente olvidable), pero en el desacierto descubro una lectura que me deja buen sabor de boca.

Y quién me iba a decir a mí además que iba a leerme una novela romántica. Sí, romántica, porque lo que hay dentro de este libro es una historia de amor de tomo y lomo. Una historia exquisita, eso sí. Delicada y diferente.  Diferente porque se trata del amor entre dos personas del mismo sexo (una manzana y una pera, que como bien se sabe, no pueden dar dos manzanas…).

En realidad que se trate de dos mujeres (dos adolescentes) sólo es una excusa para luego poder provocar el drama (que las separen cuando las familias se enteren), porque por lo demás lo que Guido Conti quiere contarnos es un primer amor. Y además en la fase del enamoramiento, que es la fase más perfecta del amor. Y sí, que se trate de dos mujeres da lugar a que en determinados pasajes haya extrañeza, desconcierto… Pero es muy breve y no es el eje central de esta hermosa historia.

La columna vertebral, lo que sostiene este libro es una descripción preciosa, idílica, pura, con la dosis justa de azúcar, de lo que es el primer amor. Ese despertar tan lleno de color, mariposas, piel. Y sexo, claro. Todo pura emoción, todo tan volátil, inocente, puro, intenso, intenso, intenso… Todo ello descrito con una narrativa poética, placentera y amena que nos lleva a recordar nuestra primera vez y nos hace suspirar añorando esa inocencia de la primera vez. Y sobre todo esa intensidad emocional.

La narrativa tan metafórica, poética y descriptiva hace que a veces tengas la sensación de que la historia está al servicio del estilo narrativo y no al revés. Pero no importa, como no importa tampoco que el resto de personajes (aquellos que no son Marzia y Emma, nuestras protagonistas) queden desdibujados y también al servicio de lo que se quiere contar. No importa, porque lo que importa son Marzia y Emma, los únicos personajes cuyo perfil psicológico está más desarrollado y construido. Marzia y Emma, la única historia que importa. Porque todos la hemos vivido. Todos hemos amado una primera vez. Y como no nos importa que nos lo recuerden, pues nos da igual todo, leemos y leemos disfrutando de la forma tan encantadora que tiene Guido Conti de contarnos esta atractiva historia de amor.

¿Cómo no recordar esas frases tan del primer amor?: “Tengo miedo de perderte”, “Nunca he querido a nadie como a ti”, “Me gustaría ser como tú. Me gustaría ser tú”, “¿Nunca has querido a nadie? -¡No como a ti!”, “Creo que no voy a poder vivir sin ti”… Un clásico, vaya.

Las descripciones del momento en que Emma y Marzia descubren no sólo su amor, sino también su cuerpo están llenas de una exquisita ternura, de una delicadeza elegante y una fuerza adecuada: “…abrazada a ella con la misma intensidad con la que Ulises se aferró al escollo de la playa de Calipso”.

Algo que me llamó también la atención (y me gustó) es cómo se refleja otro clásico del primer amor (y casi que de cualquier amor posterior): nuestro empeño en ponerlo a prueba, como intentando saber dónde está el truco porque no puede ser real. Y provocamos celos, enfrentamientos y discusiones varias para constatar que, ves, ya lo decía yo que esto no puede ser de verdad… Qué torpes somos. ¡Qué torpes!.

Guido Conti está al borde de muchas cosas, pero no se llega a producir el temido desbordamiento, con lo que finalmente conseguimos una lectura más que agradable, bastantes frases para subrayar, una dulce melancolía, unas cuantas imágenes revoloteando por la memoria, una mirada nostálgica y una sonrisa bobalicona en la cara. Tampoco está tan mal ¿no?. Una lectura para días tiernos.

“El destino es un círculo que acaba cerrándose siempre... No existen días inútiles en nuestra vida.”

PD: Ya no me voy a "equivocar" con el próximo libro. Hay trucos para ir a lo seguro: lectura sin carga literaria, intranscendente, adictiva, lectura rápida, que engancha y fácilmente olvidable. He recurrido al truco definitivo y ya estoy en ese tipo de lectura…
(©AnaBlasfuemia)

85 comentarios:

  1. ¿Cuál es ese truco? jajaja
    Ya sólo el título me llama la atención. No conocía la novela, y desde luego parece que merece la pena conocerla.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El truco? ya lo verás en la próxima reseña. He tenido que tomar medidas drásticas para conseguir mi objetivo :D

      Besos

      Eliminar
  2. Me ha gustado descubrir este libro no esperaba que fuera, aunque solo sea un poco, de amor. Sin duda, me lo apunto para próximas lecturas. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un mucho de amor :D Me gustó, la verdad. Besos, digo bostezos :P

      Eliminar
  3. Este libro me encantó. Estoy de acuerdo contigo en que es una historia delicada y diferente.
    También me dejó buen sabor de boca
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He ido a buscar y he visto tu reseña ;) Y sí, te ha gustado, jajajaja.. La verdad es que al principio pensé que me gustaría menos, incluso me parecía un poco novela juvenil, pero oye, me fue enganchando.. y ya ves ;)

      Besos

      Eliminar
  4. Vaya, pues me alegro que no hayas conseguido tu objetivo porque has terminado leyendo un libro que parece merecía la pena. Espero que para la próxima lectura sí logres tu propósito.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, jajaja, no consigo leer un libro intranscendente... (aunque ahora estoy en ello, adictivo, pero intranscendente).

      Besos

      Eliminar
  5. Acabas de conseguir que me apunte una novela romántica y mira que eso es la mar de raro... Tiene una pintaza estupenda, de hecho creo que "necesito" leerlo ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más raro es que yo me lea una novela romántica, te lo aseguro. Pero ya ves... Déjate llevar, y ya nos contarás. Besos

      Eliminar
  6. Miedo me da lo que estás leyendo. Este libro fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Me gustó la delicadeza de la prosa, tan evocadora. Sólo por eso ya valía la pena pasar por el crujir las sábanas y el exceso de signos de exclamación. El final es un poco triste y me hubiera gustado saber más de lo que pasó en el tiempo que no se vieron. No entendí muy bien lo de sacar las camas al patio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejj.... ya verás, ya verás... He ido también a buscar tu reseña, y sí, te ha gustado :) aunque parece que las exclamaciones te han puesto nerviosa. A mi no me había llamado la atención, salvo al principio, que sí me parecía que gritaban mucho y estaban como pasados de rosca, pero luego la verdad no me doy cuenta. Sobre el tiempo hasta que se reencuentran, no sé, yo no creas que lo eché en falta es como si todo hubiera sido un pasar el tiempo rutinario y sin más. En cierta manera consigue centrar lo importante de sus vidad: el momento en que están una con otra, todo lo demás es como una película ajena... Lo de sacar las camas al patio no tiene mayor transcendencia, aunque oye, no sé, tiene que molar, porque una cosa es con saco de dormir y otra con cama cama :D

      Besos!

      Eliminar
  7. Ahora estoy en una etapa de mi vida en la que estas reflexiones vienen bien. Creo en el destino y en la suerte, así que seguramente lea la novela que nos traes. Gracias por la reseña. Me ha gustado lo de " la buena mala suerte" jajaj.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pareces destinada a leerlo... y casi me arriesgaría a decir que también estás destinada a disfrutarlo :) Y oye, no te rias, que es verdad, que tengo muy buena mala suerte. Es que no te voy a contar mi vida, pero es que es así :D

      Besos

      Eliminar
  8. Una reseña muy bonita, pero el libro no me llama.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que sepas que el libro es mucho más bonito que mi reseña (pero muuuucho más, jajaja). Nada, que si no te llama para qué empeñarte, mejor dejarlo ir, que las listas siempre lo agradecen.

      Besos

      Eliminar
  9. Ya se ve en tu reseña que el autor trata con delicadeza y una proxa exquisita este tema. La verdad, no te hacía leyendo una novela romántica pero nunca se puede decir nunca jamás. Lo que estoy intrigado es en lo que tú llamas "el truco definitivo". ¿Lo vas a tener bien guardado como los magos o es un truco del que todos podemos aprender?. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, fijate, caí en el error de dudar a veces de si el autor era hombre o mujer. Luego me maldije a mi misma por caer en un pensamiento tan anticuado.. Yo tampoco me veía con romántica, pero de alguna forma piqué. Pero me salió bien :D (creo que desde que abrí la ONG para salvar a las listas tengo a mis lecturas "acojonás", se vuelven buenas, jajajaj)

      El truco se desvelará con la próxima reseña. Infalible, eh. Por fin he conseguido el tipo de lectura que buscaba (una forma de "descansar" a nivel lector).

      Besazos!

      Eliminar
  10. Es un buen truco sobre todo para los malos momentos. Yo busco también lecturas ligeras y no comprometidas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡pero si no he dicho el truco!! :P Pero sí, necesitba algo ligero, de bajo vuelo, no comprometido como dices. Aunque sea sólo por un libro ;)

      Besos

      Eliminar
  11. me lo llevo apuntado. Me ha llamado la atención todo, tanto título como portada y sinopsis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la reseña también te haya llamado la atención :P

      Besos!

      Eliminar
  12. Bueno, hoy le contaba a Marilú que me había leído su libro por "orden"tuya y que me había encantado. Y llego aquí para salir con otro apuntado.
    Tus aciertos desacertados o todo lo contrario me proporcionan títulos desconocidos que están resultando ser descubrimientos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, jajaja, lo vi... mira que eres obediente, eh ;) Pero que conste que este no te lo ordeno, te lo puedo aconsejar, pero hasta ahi ;) Me encanta descubrir libros, para los demás y para mi misma.

      Besos!

      Eliminar
  13. Ya lo tenía apuntado, pero la verdad es que lo tenía un poco olvidado. Así que rescatas este libro del olvido y vuelve a ponerse entre los primeros de la lista...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rescatando libro de las profundidades de la lista de Margari!! :D ¡¡Alehop!!

      Besos..

      Eliminar
  14. Tu truco es fantástico, viene muy bien en ciertos momentos y en verdad que no tiene fallo. El libro que comentas, lo tengo en la lista, pero ahora va a subir unos cuantos peldaños.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Aglaia, que no he dicho el truco!!! ¿no estarás observandome por algún agujero? ¿una ventana indiscreta?... :D Este libro es muy agradable, la verdad, espero que lo disfrutes..
      Besos

      Eliminar
  15. Me ha encantado el titulo y la portada, y como no, tu reseña. No hay mal que por bien no venga ¿no?, aunque no sea una lectura ligera, si te ha gustado y has disfrutado con su lectura, pues genial ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura es ligera, quiero decir que se lee fácil, pero yo buscaba sobre todo algo más intranscendente, que con este libro no lo conseguí.. Pero mira, he disfrutado de una lectura distinta, especial y que me ha sorprendido para bien.

      Besos

      Eliminar
  16. Gracias por tus reseñas porque tu blog me està adescubriendo autores y libros que desconocía. Las historias de amor me gustan, asi que ésta me la apunto. Sobre este tema, del primer amor y también entre mujeres, hay un libro precioso de Carme Riera “Te deix, amor, la mar com a penyora” (“Te dejo el mar” título de la traducción al castellano). Y en estos días se estrena “La ida de Adéle”, también abundando en el mismo tema. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. Yo también sin querer estoy descubriendo lecturas insospechadas pero que merecen la pena. No soy muy de novela romántica, ni siquiera de historias de amor, pero mira, esta me ha convencido. Me anoto el de Carme Riera, que tengo algo suyo pero no conocía el que mencionas. Y anoto también "La ida de Adéle"... (jo que chollo tengo contigo, jajajaj).

      Por cierto, tengo que comentarte algo, pero como no sé si "vuelves" a los comentarios no sé cómo hacerlo...

      Saludos!

      Eliminar
    2. Es "La vida de Adéle", no "la ida...". Chollo? Me lo explique, oiga...
      Comente, comente... ya ves que vuelvo.

      Eliminar
    3. Buscando información ya me di cuenta que era la vida y no la ida... :D Digo chollo porque tú te llevas un libro anotado y yo me he anotado un libro (el de Carme Riera) y una película (La vida de Adéle) :D

      Y comento, comento... ¿tú te has dado cuenta de que nos "conocemos"? (virtualmente digo, no personalmente, pero de otro "lugar".. y hace tiempo)

      Eliminar
    4. Pues me gusta que puedas llevarte tú algo de los comentarios, porque tus reseñas son un regalo, Escribes muy bien, de siempre y con eso te confirmo que sí, que "nos conocimos" en otro tiempo y lugar.
      Saludos..

      Eliminar
    5. :D Vale, mi linda neurona se queda más tranquila sabiendo que sabes, me parecia más justo así ;) (me di cuenta de quien eras por un comentario que dejaste, pero no sabia si te habías dado cuenta)
      Saludos!

      Eliminar
  17. AIms.. me ha gustado lo que cuentas de esta novela. No sabía de su existencia. Grata sorpresa. Quisiera anotarla. Lo haré mentalmente y dejaré que el destino juegue su baza, a ver si consigue que me tope con ella.. Por cierto, a ver cuál es esa otra lectura en la que te has embarcado... Siento curiosidad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, que fe tienes en ti. Como yo anote algo mentalmente, olvido seguro. Pero el destino es más confiable, así que ya veremos... Te va a sorprender tela (pero marinera) mi lectura actual, ya verás ;)

      Besos

      Eliminar
  18. Un libro original e intenso por lo que veo: eso tiene que ser buena señal. Huyo de las historias románticas sin más pero confío en que, como dices, las dosis de azúcar estén controladas, así que no descarto su lectura. ¿Cuando? Ni idea... Tu primer párrafo me gustó mucho: eso de la buena mala suerte da que pensar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene momentos muy intensos, la verdad. Es un poco irregular, pero te das cuenta de eso pasado un tiempo de su lectura. Pero la lectura en si es muy disfrutable. Confia en mi, soy antinovela romántica ;) Dejo en tus patitas el cuando lo vayas a leer. A mi sí que me da qué pensar lo de la buena mala suerte, jejeje ;)

      Besos

      Eliminar
  19. Tiene buena pinta.
    Sobre lo de ir a lo seguro... tampoco funciona siempre ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es que en libros, lectores y lecturas no hay nada seguro, eso es verdad. Pero ese riesgo forma parte de lo que nos gusta a la hora de leer ¿no?

      Besos

      Eliminar
  20. Este libro ya lo tenía en mi punto de mira, lo que no sé es donde lo descubrí pero me alegra ver que has disfrutado con su lectura, así que sube puestos en mi lista. Además me atrae lo que has comentado de la forma en la que está escrito
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al menos Norah y Marian lo han reseñado, así que por ahí los habrás visto. Está escrito con mucha delicadeza, muy musical (como he visto comentar a alguien). Merece la pena subirle puestos en la lista ;)

      Besos

      Eliminar
  21. Vaya, vaya. No la conocía, pero me ha llamado muchísimo la atención. Me encanta la novela romántica y si, además, la pareja protagonista es homosexual, más aún. La apunto, muchas gracias por descubrírmela.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de descubrirte algo que encaja en tus gustos. Yo no soy nada de romántica y ya ves. Dame las gracias si eso cuando leas el libro, no sea que luego me lleve colleja ;)

      Besines!

      Eliminar
  22. No sé si quiero que sigas "desacertando" así porque estos desaciertos tuyos están provocando un colapso en mi lista de libros deseados y pendientes. En general las historias románticas no son muy de cuerda pero si estamos ante una historia "delicada y diferente" y con una narrativa esmerada se merece la oportunidad de convencerme.

    Besos











    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, sí, es que es así... cuando acierto porque acierto y cuando quiero superficializar un poco me equivoco y hago descubrimientos... Yo lo siento por vuestras listas, pero me alegro por mi bagaje lector :D Seguro que te convence, ya lo verás

      Besos

      Eliminar
  23. No me prodigo mucho en la novela romántica, pero has conseguido llamar mi atención con esta reseña. Me lo llevo apuntado a esperar su momento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tú no te prodigas yo ni te cuento, fue un desliz, pero un acierto :) Tampoco lo consideraria yo novela romántica, o sí, es que esto de las categorias....

      Besos

      Eliminar
  24. Yo tampoco leo mucho este tipo de novela, pero tu reseña me ha llamado la atención y no descarto buscarla en la biblioteca. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres en la biblioteca, Pilar, porque creo que te va a gustar..

      Besos

      Eliminar
  25. Pese a que tiene la dosis justa de azúcar, me lo apunto con reservas, lo del estilo casi me convence, pero acabo de terminar uno que me ha gustado, pero he estado al borde del coma diabético...Un besote, menuda racha entusiasta la tuya :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás tú muy exquisita ;) ¿qué habrás estado leyendo? Tampoco es cuestión de que tengas una sobredosis de azúcar, por muy dulce que sea la cosa. Pero así entre tú y yo: no lo descartes ;). Siiiii, llevo buena racha ¿me aconsejas alguna lectura para la ONG? ;)

      Besos

      Eliminar
  26. Que el libro se centre en una historia de amor no me gusta mucho, no soy mucho de libros románticos, pero de vez en cuando caen. De todas formas nunca he leído acerca de una relación ente dos personas del mismo sexo, no por nada, sino porque no me la he encontrado por el camino. El caso es que esa parte si que me llama la atención, pero me tira mucho para atrás la forma en que está escrito, todo tan poético. Tendré que pensarme mucho el leer este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que nunca busco lecturas de este corte, aunque a veces es inevitable cruzarte con alguna historia de amor. Creo que debieras de intentarlo, darle unas páginas de margen y dejarte llevar. No lo pienses tanto :P

      Besos!

      Eliminar
  27. No tenía noticias de la novela ni del autor, me ha gustado mucho lo que cuentas de este libro. No lo buscaré como lectura ligera pero sí como lectura que me atrape.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exactamente una lectura profunda tampoco, aunque en verdad ligera tampoco es. Pero navegas bien por sus páginas, vas así como de paseo por un jardin... Bueno, ya nos contarás :)

      Besos

      Eliminar
  28. No me llama mucho :) Me ha gustado más tus reflexiones sobre la suerte, las pondría de apéndice en El Ruletista jajaja y sobre los desaciertos acertados. Si me permites la recomendación, léete para descansar la mente "La librería ambulante". No esperes demasiado, justo ayer un amigo lector lo terminó y todos coincidimos que por lo que invertimos recibimos bastante. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja qué bueno lo de El Ruletistas :D Bien traido... Pero es que es verdad, me daría para una entrada. La libreria ambulante está ahí, muy cerca, pero no es esa la lectura que hará descansar mi mente. Ya verás en mi próxima reseña cómo lo he conseguido :D

      Besos!

      Eliminar
  29. Pues tiene muy buena pinta.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  30. Lectura para días tiernos, qué tierna tú :) creo que iría a por este libro para una lectura ligera también, me daria esa sensación. Ya veo que tiene más, no es que vaya a buscar locamente (ya está bien, que me estás saturando últimamente a pendientes) pero la apunto por esa delicadeza sobre todo y porque los primeros amores son como dices al final, tiernos (y yo soy un poco bizcocho, a veces).
    PD Las madres son unas visionarias, las mejores ;)
    Besitos tiernos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú estoy temiendo que te niegues a pasar por aquí, pero oye, que a mi también me pasa con tu blog y no me quejo, eh, que yo encantada. Si en el fondo nos encanta ;) Apuntar descubrimientos, sobre todo algunos, ya sabes, y leerlos con ese extra de saber quién lo ha leído y lo que ha pensado y opinado de ese libro.

      Un "poco" bizcocho... je.

      Besos divertidos (porque me voy riendo con lo de "un poco", jajajaj)

      Eliminar
  31. No me sonaba de nada y tiene una portada y un título de los que me impactan cuando lo veo. No quería más romántica pero soy débil...así que me la anoto. (Últimamente me da la impresión de que me gusta todo lo que reseñas jaja)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he dicho nada de la portada, pero es bastante curiosa. Y sí, ahora que lo dices, este libro encaja para ti como anillo al dedo. No es que te guste lo que reseño, es que con tanto entusiasmo que le pongo pues contagio, jajaja..

      Besos!

      Eliminar
  32. Menuda puntería, basta que uno necesite algo más ligero y al final nos encontramos con todo lo contrario.
    Ya nos contarás tu próxima lectura, a ver si acertaste.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mi punteria ultimamente no está muy fina ¡¡afortunadamente!! Llevo muy buena racha lectora, la verdad. Extraordinaria diría yo.

      Y sí, acerté con la siguiente lectura ;) (el "truco" funcionó).

      besiños!

      Eliminar
  33. No lo conocía, pero como últimamente estoy un poco sentimental, creo que me vendría bien este libro. Me lo apunto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  34. Desde luego me has dejado con las ganas de ver tu próxima reseña y saber que novela es la del truco definitivo.
    Por otra parte me ha gustado lo que has dicho de "una lectura para días tiernos".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a sorprender un poco mi próxima reseña, ya verás. Y sí, es para día tiernos, se disfruta más :D

      Abrazo!

      Eliminar
  35. Hola... navegando por la red... me encontré con tu blog y me gusto, después leí tu reseña y siguió gustándome, en fin, gracias por tu reseña, creo que me apuntare este libro....

    Me quedo por aquí, si gustas pasarte por mi blog y quedarte que genial saludos...

    ResponderEliminar
  36. Esperando yo también tu próxima reseña jejeje

    ResponderEliminar
  37. Justo lo que a mí me gusta, narrativa poética, y unida a un argumento interesante... (Dice una parte de mi cabeza.)
    Bah, seguro que no es para tanto, déjalo pasar ahora que estás en racha. (Dice la otra parte.)
    Un beso! =P (Digo yo.)

    ResponderEliminar
  38. Pues has conseguido que yo que no soy mucho de novela romantica con tu reseña me apunte este libro que parece que tiene una pinta estupenda. Gracias por traernoslo hasta aqui.
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Pues has conseguido que yo que no soy mucho de novela romantica con tu reseña me apunte este libro que parece que tiene una pinta estupenda. Gracias por traernoslo hasta aqui.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. El argumento promete y si es de esas lecturas de las que luego al final te sorprenden, como deduzco por aquí, pues ya me das ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  41. Me ha sorprendido muchísimo esta novela, creo que la tendré en cuenta porqué parece una lectura ideal.

    ResponderEliminar
  42. Me alegra de que hayas disfrutado de una novela romántica, a fin de cuentas, no importa el género, sino la maestría del que escribe, y parece que a ti te ha enganchado.

    ResponderEliminar
  43. Es una novela romántica, del primer amor, del amor adolescente, es igual si son 2 mujeres, lo que te llega es la pasión, la pasión adolescente donde la turbulencia de los sentimientos nos sorprende y nos arrastra a un torbellino inevitable que nos duele. Aunque escrita en tercera persona, lo que se dice es fundamentalmente desde el punto de vista de Marzia, sabemos de sus deseos, sentimientos, emociones; de Emma sólo conocemos sus actos, sus gestos, su comportamiento, su soledad. Se describe con una gran sensualidad y lenguaje poético el despertar sexual de estas dos adolescentes que se dejan llevar por ese sentimiento desconocido que se les impone sin poderlo remediar. Es evidente que en ambas hay una gran carencia afectiva que no sé si es determinante para abocarlas a una en brazos de la otra, no sé si hay enamoramiento de la persona o encontrar en ella la manera de llenar el vacío y la soledad en la que viven.

    Sólo hay una cosa que quizás me ha parecido irreal: Marzia acepta su enamoramiento, el flechazo con Emma, de manera demasiado “natural”, acepta que está enamorada, que ama a Emma demasiado pronto. No hay miedo, ni preocupación por lo que siente, ese deseo irrefrenable hacia otra mujer, algo que forzosamente tiene que saber que no es al uso, que esta fuera de los cánones que rigen la sociedad en la que vive, sobre todo por el ambiente conservador y encorsetado de su familia (la de Emma es más libertino, ese padre con tendencias pederastas…). Después del primer encuentro sexual es cuando el escritor hace aflorar sentimientos de vergüenza en Marzia.

    He visto hace poco la película Pride (Orgullo) sobre el apoyo de un comité de gays y lesbianas a la huelga de mineros en pleno gobierno Thatcher. Aunque está basada en hechos reales, algunos personajes, como el adolescente que se adentra en el movimiento homosexual, son ficticios, éste aunque vive su opción sexual de manera gozosa, sabe que debe ocultarse a su familia conservadora. Este aspecto creo que en la novela no está tratado de manera real.

    Como a ti, me ha entretenido, se lee fácilmente, trata un tema universal que a todo el mundo le ha pasado en su vida: el primer amor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una novela romántica. No puedo decir que no toco el género :) En verdad creo que Guido Conti no quiso entrar tanto en la problemática de que fueran dos mujeres, aunque en verdad sí que sorprende esa aparente facilidad con la que se aceptan, o aceptan lo que sienten. Pero también sucede así, no siempre son traumas y comeduras de coco. Pero sobre todo creo que quería más hablar del enamoramiento, da igual que sea entre dos mujeres, peras o manzanas. Y me gustó que no me resultó empalagoso, que podría, de hecho a veces está a puntito. Pero en definitiva me resultó una lectura muy agradable, por inesperada también.

      No he visto Pride, aunque la tengo apuntada, pero últimamente no estoy muy cinéfila.

      Un abrazo y gracias por comentar ;)

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer