martes, 3 de noviembre de 2015

Julio Cortázar y Cris (Cristina Peri Rossi)


Páginas: 128
Publicación: 2014
Editorial: Cálamo
ISBN: 9788496932876
Sinopsis: A veces se produce el encuentro entre dos grandes escritores y de esa conmoción surgen risas, relatos, poemas, cartas, viajes, diálogos chispeantes y fascinación mutua. En la última década de su vida, Julio Cortázar y Cristina Peri Rossi se encontraron y vivieron una relación intensa, llena de complicidades, de humor y de amor, de literatura y de seducción entre dos ciudades: París y Barcelona. Julio Cortázar le dedicó Quince poemas de amor a Cris y, muchos años después de su muerte, Cris escribe la crónica de esa amistad amorosa irrepetible.
Las historias tienen dueños, tienen destinatarios
Amo a Julio Cortázar. Amo a Cristina Peri Rossi. Amé este libro antes de que Peri Rossi lo escribiera. Una vez escrito, era un ineludible en mi biblioteca. Y en mi corazón. Esta historia tenía sus dueños, Julio y Cris, y tenían una destinataria: yo (la receptora de historias). Cuéntame una historia, Cris.

Cuando tardas mucho tiempo en terminar una lectura suele ser por dos razones: no hay conexión entre lector y libro. Algo no va bien y cada vez que lo dejas cuesta un mundo volver a él. La otra razón es justo lo contrario: no quieres salir del libro, no quieres que se termine, quieres permanecer en él, vivir en él. Incluso quieres SER el libro. Y es esta segunda razón la que ha hecho que leyera Julio Cortázar y Cris despacio, recreándome en cada página, volviéndolo a leer una vez terminado. Como si transitara por un paisaje lleno de belleza, que sientes en la piel, en la mirada, en las entrañas, en el alma. No quería irme. No quería volver (fuera del libro). Lo llené de subrayados, asteriscos, signos de admiración, notas al margen; anoté autores, libros, canciones, citas…

Amistad amorosa. No se me ocurre mejor definición para la relación entre Cortázar y Peri Rossi, aunque soy poco (nada) dada a encasillar en etiquetas los sentimientos. A ambos les gustaban las mujeres. La relación entre ellos, sin embargo, estaba plena del amor más profundo y eterno posible: el de (tal y como lo define la propia sinopsis) la amistad amorosa.
Morir es la forma más definitiva de estar
30 años (la misma diferencia de edad que había entre ambos) después de la muerte de Cortázar, Cristina Peri Rossi escribe sobre su relación, cómo se conocieron, su intercambio de correspondencia, sus encuentros, sus conversaciones… No es un libro triste ni mucho menos, está lleno de recuerdos compartidos, de complicidad, de sintonía, de humor, de reciprocidad, coincidencias, juego... Cristina no ha dejado que Cortázar se fuera, no ha dejado que la muerte le arrebatara a Julio. Porque cuando se quiere de veras ni la muerte consigue desbaratar esa unión, el granítico vínculo de dos grandes cronopios. Julio es inmortal y, conocedora de la relatividad del tiempo (y del espacio), Cristina sabe que se volverán a encontrar y, mientras, mantiene un diálogo intimo e interno con Cortázar que lo mantiene vivo en ella, haciendo de la relación entre ambos una relación tan inmortal como indestructible.
En cambio, lo que tengo ahora quizás es un terror antiguo que antes oculté entre algodones. Nadie con quien identificarme, he ahí la clave.
Dos escritores enormes, Julio Cortázar y Cristina Peri Rossi, y más allá del perfil como escritor de Cortázar, Cristina nos presenta el perfil más (taaaan) humano de Cortázar. E inevitablemente, el suyo propio, el de Cristina Peri Rossi. Contradictoria, sensible, cronopia, tierna, temerosa, honesta, sin poder identificarse (Vaya por Dios, nadie con quien identificarse… El médico le decía a mi abuela “Carece de capacidad de identificarse”… Y yo no me podía identificar… Y yo, sin tener con quien identificarme). ¿Por qué será que me identifico con esto?

No hay página ni párrafo en el que no te llegue el cariño entre ambos. El amor. La magia cronópica de encontrarse. Y aunque el amor más convencional entre ambos era un imposible, Cortázar dedicó a Cris Quince poemas de amor. Cortázar en su vertiente menos conocida como escritor (la de poeta) y, sin embargo, tantas veces citado (incluso por quienes nunca han leído su obra):
Creo que no te quiero,
que solamente quiero la imposibilidad
tan obvia de quererte
como la mano izquierda
enamorada de ese guante
que vive en la derecha. (Julio Cortazar)
Porque el amor es un poliedro infinito y hay muchas formas de amar, y Julio y Cris encontraron la suya propia. En el amor también se puede crear (y no sólo creer).
El azar no existe, es una de las formas que tenemos de encontrarnos o separarnos, yo tenía que encontrarte como fuera, la carta era el vehículo de un deseo muy fuerte, una conjunción, de modo que hizo lo que tenía que hacer: buscarte donde ella sabía que vos estabas (Fragmento de una carta de Julio Cortazar a Cristina Peri Rossi)
Una carta, un correo, les unió para siempre. A veces lo que tiene que suceder, inevitablemente sucede. Estaban destinados a encontrarse, y tuvieron la fortuna de hacerlo: encontrarse y vivirse, fascinarse, existirse, amarse, ser (ambos) y fluir. Que Cristina Peri Rossi lo comparta con los lectores es de una generosidad enorme, porque el pudor y la honradez le impedían (hasta ahora) que escribiera y compartiera esta relación tan especial. Por eso, no es sólo un libro, es un regalo desprendido y honesto para cualquier lector. Para cualquier persona. 

Estamos llovizna

Delicioso, tierno, entrañable, mágico. Los ojos se me llenaban (se me llenan) de emoción. Cristina Peri Rossi recorre como agua cristalina el torrente que va del libro al corazón del lector. Una lectura con la que vibré (me alivió, me impactó, me conmovió, me agitó, me reavivó, me acogió...me dio vida). Joya. Gracias, Cristina. Gracias, Julio. Las casualidades existen por algo y yo tengo un Seat León.
Hay transiciones muy lentas. Hay cambios muy largos, como caminos.
Bellos cronopios


73 comentarios:

  1. ¡Ay, Anita! Sabes que siempre disfruto leyéndote, pero es que hay veces me tocas tanto, tanto... Cuando le pones ese amor, esa pasión que sólo tú sabes imprimir a lo que escribes, me derrito por completo. ¡Cuánto, pero cuánto te admiro! Sigue así, sigue ahí, regalándonos estos pedazos de entrañas. Gracias, gracias, gracias, catadora de libros. Te abrazo con el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Te toco porque son libros que te van a "tocar" a ti también. Pero no es la pasión que pongo al escribir, es la que me hace sentir algunos libros que me hacen sentir que los han escrito para mí.

      "Admirar" es una palabra muy fuerte, y un sentimiento demasiado elevado como para que la deposites en mí ;) Pero eso sí, ahí, aquí, sigo. Vomitando entrañas ;) Gracias a ti, y por tu abrazo (pronto, pronto... ¡YA!)

      Otro abrazo.

      Eliminar
  2. Ésta sí que puede ser una visión íntima de Cortázar y no la recientemente aparecida biografía de Dalmau, que no he leído pero que, por lo que se comenta, me da muy mala espina. Bellísima parece, por lo que cuentas, esta relación amistoso-amorosa que para nada me parece inverosímil y bellísma el relato que de ella hace Peri Rossi. Y tu reseña, claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he visto la de Dalmau, pero evidentemente esta es más íntima, posiblemente imparcial pero es que tampoco creo en la imparcialidad... Bella la relación, bello el libro, bellos Julio y Cris. No, no es inverosímil, hay sensibilidades que están hechas para juntarse, posiblemente sensibilidades que hacen que te sientas extraña habitualmente, pero cuando encuentras otro cronopio/a... Gracias ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues me han entrado muchas ganas de leer a Cortázar. Este es uno de esos autores que siempre digo que tengo que conocer pero que ahí se queda, esperando y esperando. A Peri Rossi tampoco la conozco.
    Pecadillos que habrá que solucionar, en algún momento... :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cortazar hay que leerlo. Rayuela, o si te asusta, prueba con sus historias de cronopios y famas... Peri Rossi es poeta por encima de todo, aunque también tiene novelas en las que se le escapa ese alma de poeta que tiene/es.

      Soluciónalo, aunque no sea pecaadillo :)

      Abrazo

      Eliminar
  4. Cristina Peri Rossi y Julio Cortázar son dos de mis escritores favoritos. ¡Muchísimas gracias por descubrirme este libro, crónica de su amistad! Ojalá pueda conseguirlo.
    Quizá ya lo conoces, pero Cristina Peri Rossi escribió una preciosa y conmovedora biografía de Cortázar en la colección "Vidas literarias" de la editorial Omega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si son dos de tus autores favoritos no tengo ni la más mínima duda de que disfrutarás de este libro. A mí no me costó conseguirlo, no deberías de tener dificultades. Este libro, de hecho, toma partes de esa biografia que comentas, pero es más personal, más de los dos...

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Ana:
    si una relación no tiene pasión, si un libro no tiene pasión, si un escritor no tiene pasión, si unas reseñas como las tuyas no tienen pasión, no son nada, y las tuyas la tienen, y te lo agradezco y disfruto.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues es que tienes razón en lo de la pasión, y que incluyas mis reseñas en la lista me emociona. Aunque es verdad, le pongo pasión, me pongo yo, pero es que los libros tienen eso. Si te dejan indiferente, si no mueven... mal, mal. Yo te agradezco que lo disfrutes y que comentes.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Amistad amorosa. En toda amistad debería existir amor. En todo amor debería haber amistad. No siempre es así, pero me gusta lo de amistad amorosa, aunque a mí tampoco me gusta ponerle etiquetas al amor.
    El acto de escribir (cuando se hace como debe hacerse) me parece de una generosidad brutal, y en cierto modo soy una lectora egoista que me alimento de esa generosidad de los escritores. Intuyo por tu reseña que Peri Rossi nos regala a un Cortáza más desconocido y también se da a sí misma con este libro.
    "Carece de capacidad de identificarse..." ¿Será este libro un libro-espejo?
    Me alegra que lo hayas disfrutado tantísimo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta el concepto porque una relación de amor convencional no era posible entre ellos, siendo almas tan gemelas... pero que supieran encontrar esa "amistad amorosa" que les permitiera compartir sus vidas... me parece maravilloso. Escribir, y compartirlo, siempre es generoso, es cierto. Pero hay libros que contienen más generosidad, más honestidad, más de todo, que otros. Peri Rossi nos muestra un Cortázar más personal, claro, aunque también habla de su obra. Puede que no sea objetiva, pero es sincera, es ella, ella y él. ¿Quién va a pedir objetividad entre dos grandes como ellos? Yo no la quiero, porque he vivido lo que leído como una gran verdad.
      ES un libro espejo, para mí lo ha sido ;)
      Y espero que tú lo disfrutes...

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Empiezo a ver el peligro de pasar por aquí.

    Nos comunicas tan bien lo que quieres, lo que has disfrutado, que es difícil no dejar las tareas que estamos haciendo (leerte), ponerse el abrigo en este día frío, salir a la calle dirección librería mas cercana, comprar el libro, volver al calorcito de casa, leerlo y luego -solo luego- comentar en tu entrada.

    Esos dos son lecturas de las de siempre. Está será una lectura seguramente para siempre.

    Por cierto, ¡que gozada! cuando se encuentra una persona con la que identificarse.
    No, no he dicho fácil. He dicho toda una gozada.

    Y si, el azar existe; es lo que hace que (a) dos personas que se identificaran concurran en tiempo y espacio, (b) ambas se reconozcan y (c) -lo mas difícil- se elijan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajja guille. Lo reconozco. Si te gustan los libros, soy un peligro, porque enseguida empiezo a sacar mi lista de libros maravillosos y a contagiar inevitablemente de las lecturas que me llegan hondo. Espero que no te asustes y dejes de venir por aquí, que me gusta "verte" :)

      En verdad es raro que leas en este blog que recomiendo o no recomiendo. Es evidente que lo que me gusta, lo que me gusta mucho mucho mucho, quisiera que lo leyera todo el mundo y que le llegara la lectura como a mí me ha llegado. Pero sé que cada persona lee como es, y eso hace que cada lectura es diferente, aunque los que leemos más igual podamos coincidir en impresiones y sensaciones.

      No, no es fácil. Sí, es una gozada. La parte de elegirse es la jodida. Pero dicen que a veces sucede ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Pues la verdad es que es una joyita porque al igual que tú tengo admiración por ambos. He superado ese miedo a salir d eun libro, de una historia. Te cuento... tengo los libros de cabecera en la parte baja de la mesita de noche, tengo la manía de coger alguno por la noche y leer pasajes, es extraño, justo antes de acostarme y poner la radio, echo un vistazo y se me ocurre de repente a qué página quiero volver. A todo esto, tengo Byenczyk, una edición fea que me ha mandado mi madre de Francia....

    Un beso

    El presi recordando lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás condenado a leer este libro, mi querido presi, porque si admiras a ambos, y conociendo cómo exprimes los libros este no lo dejarás escapar, lo sé. Lo de leer así, echando un vistazo, yo lo hago mucho con la poesía. El problema es que a veces lo que leo me pone las pilas y me provoca escribir algo, y entonces así no hay quien duerma. Y necesito descansar :) Lo que me gusta es saber dónde están esos libros especiales, mirarles el lomo y sonreírles, como dándoles las gracias. Me acompañan.

      ¿Vas a leer a Bienczyk en francés? Ojito con la traducción, porque es importante. La española es muy buena, ya nos contarás qué tal si lo lees en francés.

      Un abrazo que no suelta lecturas

      Eliminar
  9. A mí me descubres este libro, Ana.

    Sé de Cortázar, aunque únicamente leí suyo "Corrección de pruebas en Alta Provenza" (una corrección suya de "Libro de Manuel"), y a Peri Rossi no la conocía. Siempre ando queriendo leer algo más de Cortázar, o sobre él (algo que me encanta de los escritores), así que este título me lo llevo anotado.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen trayecto, porque además este libro te llevará a otros libros de Cortázar y Peri Rossi. Y otros autores. Esto es un no acabar nunca :) Creo que voy a dejar la blogosfera para no acumular más libros ¡socorro!. Pero claro, si los mismos libros que lees te llevan a otros...

      Abrazo

      Eliminar
  10. Ana, tus palabras me han succionado como un torbellino desde la primera hasta la ultima línea... Uff
    Si estuvieras en el fin del mundo te iría a buscar para que me hablaras de un libro.
    Lo que más me ha fascinado es lo que C. Peri Rossi y Cortázar han hablado de ti…
    Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco... tú y yo tenemos que tomar un té algún día :) Hacernos un Cris y Julio... Creo que va a ser inevitable, ¿lo sabes? :D

      Cuando un libro habla de nosotros, cuando un libro espejea, en fin... Es hermoso, cruel, bello, aterrador... son contrarios.

      Casi estoy en el fin del mundo, jajajajaj, pero mira, cerquita de los madriles.

      Un fuerte abrazo, Paco (que menuda joya de entrada en tu blog, gracias, gracias)

      Eliminar
  11. Qué bonita y sentida reseña. Es cierto que hay libros que parecen hechos a nuestra medida. No he leído nada de Cristina Peri Rossi, pero ya acabo de localizar un par de títulos en la biblioteca. El concepto de amistad amorosa me gusta, pero me parece tan ambiguo. Quizá está destinado a personas con una sensibilidad excepcional, como las que citas. Otra cosa, no acabo de entender lo del Seat León...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gerardo. Me ha hecho gracia eso de que ya has localizado un par de títulos en la biblioteca (en la de Ciudad Real hay unos cuantos y si no, yo te presto, que no estamos tan lejos) porque yo hago lo mismo cuando veo libros o autores por internet que hacen que quiera tenerlos ya sí o sí, lo busco en la web de la biblioteca (bastante bien surtida, afortunadamente). De todas formas luego hay libros que quiero tener sí o sí, aunque lo tengan en la biblioteca y la biblioteca esté enfrente de mi casa...
      No es tan ambiguo, lo de amistad amorosa, cuando leas el libro lo entenderás. Lo del Seat León es normal que no lo entiendas, tendrás que leer el libro para entenderlo ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Si Cris y Cortázar fueran dos personajes de un libro me encantaría leer sobre su relación, el amor amistoso (o la amistad amorosa) es quizá mi sentimiento favorito. Siendo autobiográfico no sé cómo estará tratado, no sé si su estructura me gustaría. Tampoco soy gran admiradora de Cortázar. Me ha gustado lo que transmite tu reseña, pero la novela la dejo pasar de momento.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es muy ameno, la estructura no es problema. Hay mucho humor y mucha sensibilidad, fíjate que creo que te gustaría. Pero los libros son pacientes. Si tienes que leerlo, lo leerás. Y si no, pues no.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. No me llama mucho esta forma de contar las cosas y analizar sentimientos. No lo veo para mí pero está claro que se te ha quedado marcado para siempre. Es una pena que no los podamos volver a leer por primera vez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay exactamente análisis de sentimientos. Yo creo que sí te gustaría, Norah, échale un vistazo. A mí desde luego el libro me ha llegado hondo, pero aunque no lo haga contigo yo creo que no es un libro que te disgustaría.
      Mira, eso no es problema. No me cuesta nada releer y hacerlo como si fuera la primera vez. Pero claro, es que tampoco relees cualquier libro...

      Un abrazo

      Eliminar
  14. No he leído nada de Cortazar, pero le tengo el ojo echado a Rayuela.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has echado el ojo a un libro imprescindible. Lo tengo en relectura para comentarlo aquí, si es que puedo (comentarlo).

      Abrazo

      Eliminar
  15. Pero qué bonito escribes Ana! Como seduces con tus palabras, con tu entusiasmo, con tu pasión. Me descubres este libro y me lo llevo apuntadísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, me encantas, me regalas los ojos un montón últimamente :P Y te lo agradezco porque me hace sentir bien (y eso es muuuy de agradecer). La pasión siempre es contagiosa, es lo que tiene. Y tú, que te gusta la poesía, creo que sabrás disfrutar de este libro (así lo espero).

      Un abrazo

      Eliminar
  16. No puedo estar más de acuerdo con la última frase... me pillas en proceso cambio. Andando mucho vaya xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Pues a mí no me entra. Cortazar es mi cruz y su Rayuela. Será una novela estupenda pero nunca he podido pasar de los primeros capítulos. No creo que yo leyera este libro cno tanto fervor como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay novelas estupendas así en general, las hay para cada lector.

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Sólo con lo que me has transmitido ya amo este libro. Gracias por una reseña tan buena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. He intentado leer en varias ocasiones a Cortázar, concretamente Rayuela, su obra más afamada, pero no he podido. Hay autores que los veo en entrevistas y me parecen encantadores e interesantes (Javier Marías es otro de ellos, aunque conseguí acabar al menos una de sus novelas, también Margueritte Yourcenar) pero no “me identifico” con su literatura. El placer de coincidir es un verdadero milagro y no siempre ocurre. Me ha encantado tu reseña, tan pasional como siempre. Pero no me llevo el libro.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inténtalo con la Historias de cronopios y famas. O no. Qué carajo, lee lo que quieras :) A veces hablamos de cuando no nos cae bien el autor pero alguna obra suya sí. Lo contrario, simpatía y empatía con el autor pero no con su obra es menos frecuente, yo tendría que pasar si me pasa con alguno... Coincidir es un milagro, elegirse, como comentan por ahí arriba, ya es un nivel superior :)

      Un abrazo

      Eliminar
  20. Hola Ana. Pese a ser argentina, Cortázar no es de mis favoritos en la actualidad, aunque lo fue en importantes etapas de mi vida, así que me apunto este libro. Te recomiendo, si no lo leíste, Clases de literatura, que se editaron el año pasado, pero que son clases que Cortázar dio en 1980. Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cintia. Ando detrás de Clases de literatura hace tiempo pero está descatalogado por aquí. Pero creo que sé de alquien que me lo puede dejar :)

      Un abrazo

      Eliminar
  21. Bueno, pues nada, si hay que leerlo se lee, no seré yo quien ponga obstáculos, no sé si llegaré a amarlo pero con que se aproxime, me doy por contenta. Se defina como se defina este vínculo especial parece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, que obligación no es... no seré yo quién obligue a leer este u otro libro... :) Yo es que debo ser muy enamoradiza... no... no lo soy, no lo hago con facilidad, pero cuando lo hago, pa' qué te quiero red... Es especial el vínculo, pero es que ambos lo son...

      Un abrazo

      Eliminar
  22. Ana, poniendo la pasión que has puesto en la reseña la verdad es que cuesta resistirse y eso que no me llama mucho el libro ¿eh?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no hay filtros, Manuela, ni para la pasión ni para la contrario, pasando incluso por la indiferencia, muestro lo que me provoca (a mí) casa lectura.

      Un abrazo

      Eliminar
  23. Me da un poco de vergüenza reconocer que no conocía de nada a la autora... A Julio sí, como no, a pesar de que aún no me he estrenado con él. Visto el entusiasmo de tu apasionada reseña haré algo más que anotarme la recomendación e investigaré un poco sobre Cristina Peri Rossi, que por lo que dices merece la pena conocer. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vergüenza ninguna, hay tantos autores... Además a Peri Rossi mucha gente la conoce más por su poesía, aunque yo creo recordar que lo primero que leí de ella era una novela... No sé si hay alguien que no conozca a Julio Cortázar, aunque no lo haya leído, como en tú caso. Este libro puede ser el que tiente (o no) a leer algo de ambos.

      Un abrazo

      Eliminar
  24. Amo a Julio Cortázar desde toda la vida porque lo empecé a leer muy muy joven y me enamoré de sus palabras, de su vida, de sus ser de cronopio. Me acompañó durante mucho tiempo hasta casi agotarlo, que es lo que hacía cuando tenía la fiebre de la juventud, beberme a un autor o autora cuando me llegaba al corazón y a la razón.

    Amo menos a Cristina Peri Rossi porque la he leído menos, no me ha llegado tanto o no he encontrado el momento para ese encuentro grandioso que sí logré, y logro, con Cortázar.

    Me parece que Cortázar, como cronopio que era, tenía esa facilidad para encontrarse con almas gemelas y lograr esa sintonía mágica que une a dos personas, a dos escritores, a dos amigos.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo empecé a leer muy joven, es que en verdad empecé a leer muy pronto y a muchos autores de los grandes. Y claro, me vi cronopia desde que le leí :) Creo que a mí nunca se me ha agotado ningún autor o libro, puede quedar ahí en una especie de limbo, pero no agotado ni olvidado.

      No sé si todos los cronopios se pueden encontrar con sus almas gemelas con facilidad, pero claro es que Cortazar era un cronopio grande, un gran cronopio, el padre cronopio...

      Un abrazo

      Eliminar
  25. ¡Cómo me gustan tus reseñas!..Amo a Cortázar , a Peri Rossi no la conozco tanto ; ).. pero cuando dos cronopios se juntan saltan chispas. ¡Vivan los cronopios y vivan esas amistades que lo llenan todo!... Me ha encantado,me has emocionado y me he quedado con una sonrisa en la cara. Por supuesto que ya está en mi lista.Mil gracias.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Gracias. Eso es, creo yo, porque también te gustan los libros que me gustan :) Está claro que en el olimpo de la fama Cortázar ocupa más espacio que Peri Rossi, pero también es que hay más gente que le ha leído a él. Me alegra dejarte con una sonrisa en la cara. Seguro que la lectura te dejará con una sonrisa en el alma. Ya nos contarás (estaré atenta). Mil gracias a ti.

      Un abrazo

      Eliminar
  26. La intensidad de la reseña es tal, que ya se que tendré que distanciarme de ella para poder establecer mi propia conexión, pero es imposible escapar a su influjo, a su entusiasmo. ¿Cómo no probar a encontrar y participar de esa magia?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es como que hay que leer todo, Jara, distanciándote para acercarte o alejarte y conseguir la conexión con lo que se lee. Espero que pruebes, encuentres la magia y la disfrutes

      Un abrazo

      Eliminar
  27. Pues nada, habrá que meterse en esas páginas. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú misma, cada lector elige o se deja elegir por el libro.

      Un abrazo

      Eliminar
  28. Bueno bueno, qué pasión le pones, entran ganas de hacerse con él ya, ahora mismo, jajaja. Cortázar es uno de esos autores que todavía transitan a la espera en esa (cada vez más extensa) lista de pendientes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pasión en este blog viene de serie, si leer es una pasión, no me queda otra que leer así, con pasión.

      Un abrazo

      Eliminar
  29. Hola, Ana. Me ha encantado esa liason afectuoso-intelectual entre Julio, Cristina y tú. También esa visión premonitaria sobre el libro por escribir, sobre el libro para ti. Me gusta ese puntíllo soñador y poético que le imprimes a todo lo que tocas. Si tardaste en leerlo, definitivamente es que lo merecía. A la vista está que disfrutarte de lo lindo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay encuentro, sí, entre ellos. Yo me colé de rondón :) Pero sí me pasa con algunos libros, que me provocan esa sensación de que los han escrito para mí. Sólo para mí. Un puntillo alocado, diría yo ;) Lo leí despacio y lo volví a releer, para volver a disfrutarlo...

      Un abrazo

      Eliminar
  30. Ana me ha encantado y evidentemente buscaré el libro para leerlo. Algunas de las frases escogidas, exquisitas y tus palabras sobre ellas aún más. Es fantástica tu sensibilidad que se muestra en cada una de las letras que escribes, felicidades.

    Me ha hecho sonreír tu referencia sobre los libros que no acabas o porque no te gustan o porque te encantan...he recordado las veces que he mirado con pena las pocas hojas que faltaban para acabar, tirando incluso para atrás, para que no se acabe, recreándome en esas últimas letras y deseando que siga...

    Como aprendiz de escritora pienso que eso es un privilegio que tienen algunos, muy pocos, únicos, que nos hacen disfrutar con sus letras. Y eso...creo que no se aprende, sale de dentro.

    Un abrazo de domigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sensibilidad está en el libro, yo la "esponjo" y vengo aquí a rezumarla :)

      Es maravilloso cuando no quieres que un libro se termine, es inevitable que esos libros acogen. No pocas veces he terminado un libro y vuelto a la primera página para volver a leerlo. Me cuesta desprenderme de aquello que me llega dentro...

      También creo que hay escritores que nacen con ese don, con esa conexión y esa capacidad para transmitir. A mí me gusta escribir, puedo aprender cosas, mejorar mi punto de partida. Pero hasta ahí :)

      Un abrazo

      Eliminar
  31. Conocía algunos fragmentos, desde luego eset título es ineludible. este sí que me lo llevo a mi lista de deseos. Yo también prefiero no etiquetar, en fin. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo "deseona" que eres con los libros no quiero ni imaginar cómo será esa lista de interminable :)

      ¡Fuera etiquetas! Limitan y quitan vida.

      Un abrazo

      Eliminar
  32. ¿Puedes creer que no he leído todavía a Cortázar? (Lo sé, no tengo perdón) Me impone y no sé por dónde empezar, así que quizás esta visión de su persona, más humana, menos escritora, me acerque más. Gracias por tu reseña, Ana.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que me lo puedo creer, viendo mi larga lista de autores con los que aún no me he iniciado... Empieza con sus historias de cronopios y famas. Por probar. O coge Rayuela y lee algún capítulo, sin más. Este te gustará.

      Gracias a ti por comentar.

      Mil abrazos

      Eliminar
  33. a el lo he leído, a ella no la conocía. Tomo nota.
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  34. No conocía este blog. Me llama la atención que haya una falta de ortografía en su título ("Lo que leo, lo cuento"), tratándose, según parece, de una iniciativa en pro de la cultura. La forma correcta sería "Lo que leo lo cuento", pues no se escribe coma entre el sujeto y el predicado en una estructura como la expuesta. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Te voy a dar la razón en una cosa y te la voy a quitar en otra..

      Te quito la razón en que este blog sea unan iniciativa en pro de la cultura. Es un blog personal, ni siquiera hablo de que hago reseñas. No las hago. Cuento lo que leo. Y me cuento a mí. Mis sensaciones. Personal.

      Y te la doy en la falta de ortografía. No la voy a rectificar, que quede ahí como muestra de mi imperfección. Sólo quería hacer una pausa entre lo que leo y lo que cuento, de ahí la coma. Imperfecta, como yo.

      Gracias por pasarte por aquí y comentar, y recordarme mi imperfecta gramática y mi imperfecto ser :)

      Un abrazo

      Eliminar
  35. Gracias por esta sublime reseña. Delicada. Vívida y vivida. Nada apta para estos ruinosos días preestivales. En Canarias el verano a veces se despista y nos trae cielos de peli de Angelopoulos. Me ha encantado tu reivindicación afectivo-literaria. Sé que Anónimo no aprobaría ese guion contra naturam verbi como tu coma anárquica y aún así musical. Voy a leerme tu blog de cabo a rabo. A Cortázar y a Peri Rossi los adoro. Ahora ando en mi cocina, bebiendo café, fumando sin convicción y releyendo fragmentos de La tentación del fracaso de Ribeyro. Un saludo cordial y enhorabuena por tu prosa (fruto de la pasión y el esfuerzo) y tu sensibilidad (aquí no me atrevo a buscar improbables orígenes)!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruté tanto con este libro... Con lo que me transmitió...

      Anónimo estará contento, que al final quité la coma, jajaja. Me gusta dar pequeñas satisfaciones, ea, que la vida es breve. Si lees mi blog de cabo a rabo leerás mi vida, así que cuidadín :P

      Mi prosa es más fruto de la pasión al leer/vivir que de otra cosa. La sensibilidad, pues ahora que lo dices... ¿vendrá de serie?

      Un abrazo

      Eliminar
  36. Querida Ana: acabo de conocerte y ya me has envuelto en tu amor y pasión por los libros. Ojalá existieran más personas como tú
    Un abrazo y mi admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querid@ Unknown: 😳 Gracias por tu amabilidad (me he ruborizado).

      Un abrazo

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer