jueves, 2 de octubre de 2014

Stone Junction. Una epopeya alquímica (Jim Dodge)



Título original: Stone Junction
Traductora: Mónica Sumoy Gete-Alonso
Páginas: 535
Publicación: 1989 (2010)
Editorial: Alpha Decay
ISBN: 9788492837182




Me vais a permitir que en esta ocasión ponga la sinopsis como inicio de mi comentario, porque necesito que os fijéis en ella (la negrita es mía):

Tienes en tus manos una cuidada reedición de Introitus lapidis, libro publicado por Alpha Decay en octubre de 2007. Los editores relanzan bajo nuevo título (Stone Junction. Una epopeya alquímica) y en la colección Héroes Modernos el que consideran el mejor libro del catálogo para darle la difusión y la vida que merece una novela que pasó desapercibida en su momento. Encumbrada por un autor de la talla de Thomas Pynchon en el prólogo que acompaña a esta edición, Stone Junction es una Bildungsroman norteamericana que arranca con el derechazo propinado en mandíbula a una la monja. Es una odisea moderna sobre la búsqueda del conocimiento y de la comprensión, simbolizados por una extraña esfera de diamante, supuestamente la Piedra Filosofal, custodiada por el gobierno de Estados Unidos. Daniel Pearse, un huérfano acogido por la Alianza de Magos y Forajidos, debe seguirle la pista a través de las enseñanzas impartidas por sus maestros en un mundo en el que la venganza, la traición, la revolución, las sustancias químicas alucinógenas, la magia y el asesinato se imponen como norma. Absorbente a cada página, logra retorcerte de risa al tiempo que sumirte en la más desoladora tristeza. Una novela que, literalmente, cambia la vida de todo aquel que se asoma a sus páginas.
Creo que la editorial Alpha Decay tiene un problema: exagera demasiado en sus sinopsis y contraportadas. Lo he visto en más libros suyos y pienso que le hace un flaco favor a sus ediciones. Porque no sólo exagera, es que miente: ni arranca con ese derechazo a la mandíbula de una monja (aunque es cierto que es una lectura que atrapa desde el inicio), ni te retuerces de risa ni la tristeza desoladora te invade. Ni, por supuesto, cambia la vida de nadie. Que no digo que los libros no puedan cambiar la vida de alguien, pero no es el caso. No, mal, mal. Vale que hay que intentar vender, vale que este libro se mereciera una reedición, pero ese bombo exagerado acaba teniendo un efecto contraproducente para el propio libro.

¿Quiere decir esto que no me ha gustado esta lectura?. Pues no, en verdad he disfrutado con esta epopeya alquímica, porque la única verdad de todo ese autobombo de la contraportada es que se trata de una lectura absorbente, casi hipnótica. Bueno, también es verdad que se trata de una auténtica epopeya alquímica: A través de más de 500 páginas vamos a recorrer junto a Daniel Pearse su viaje en busca de su identidad, un camino de formación y aprendizaje lleno de dificultades y mucho esfuerzo (ahí tenemos la epopeya). La parte alquímica vendrá de la mano de la AMO (Alianza de Magos y Forajidos), cuyos maestros, asesores y afiliados varios contribuirán a la formación de Daniel utilizando para ello la filosofía alquímica y los elementos que la caracterizan: física, química, astrología, misticismo… De hecho, los cuatro elementos clásicos (tierra, aire, agua y fuego) agruparán los distintos capítulos del libro.

Uno de los objetivos de la alquimia es la búsqueda de la Piedra Filosofal, en este caso en forma de diamante. Para encontrar y conseguir ese diamante, la AMO educará a Daniel.

Stone Junction es un libro de magos y brujos modernos, científicos y forajidos alquímicos cuyo código moral tiene reminiscencias de Robin Hood:

Los forajidos sólo hacen el mal cuando creen que está bien; los delincuentes sólo creen que hacen el bien cuando hacen el mal.
Es evidente que en esta lectura los malos son buenos y los buenos son malos. O más bien no se puede hablar de buenos y malos cuando otras cuestiones más elevadas y metafísicas están en juego.

Pero estamos ante una historia con varias subtramas, una de ellas la investigación en torno a quién mató a la madre de Daniel. Siendo una novela coral, distintos personajes tienen también su papel importante, su propia historia que contarnos, siendo muchos de ellos carismáticos y muy interesantes. De cada uno se puede extraer una enseñanza, o tal vez no sólo aprendes, simplemente recuerdes. Y me refiero a recordar cosas evidentes que olvidamos: que hay cosas que sólo puede solucionar uno mismo, que a veces es necesario cambiar de idea, que es importante saber cuándo se ha de pensar en uno mismo antes que en los demás (y viceversa), que el universo puede ser un pensamiento, que la sabiduría consiste en no saber más de lo que se necesita, que es necesario tener algo que se pueda imaginar, que no ha de confundirse lo real con lo ideal…

Hay varios personajes que llamaron mi atención, pero quisiera destacar a Annalee, la madre de Daniel, aunque sólo sea por el momento en que Daniel insiste en saber quién es su padre y Annalee, que no puede darle una respuesta en forma de nombre y apellidos, le habla a Daniel de los hombres reales o soñados que pudieron ser sus padre, hombres que ha admirado y deseado, reales o imaginados.

Y sin duda, Jennifer Raine, quien (especialmente con sus diarios) hace que la parte final de Stone Junction remonte vuelo:

Ahora sé más sobre la culpa. Es una verdad llena de pus, que se pudre con la negación.
En definitiva, si ignoras las soflamas de la editorial, que no se ruboriza en la exageración de los valores de Stone Junction, estás ante un libro que personalmente me ha sorprendido, sobre todo por su capacidad de enganche (necesita pocas páginas, incluso diría pocos párrafos para que el libro te “agarre”), pese a ser una lectura mística y metafísica. El estilo inteligente y la forma de escribir de Jim Dogde tienen el mérito de atrapar no sólo con los ingeniosos diálogos y lapidarias reflexiones, sino con esa mezcla de lo creíble y lo increíble, lo real y lo mágico. Muy dado a los aforismos, máximas y sentencias, que inevitablemente subrayas, facilita mucho una lectura que en principio, y una vez leído, no parecería factible, dada la arquitectura interna del libro y todos los contenidos que encierra. Tiene muchas cosas a las que dar vueltas y revueltas.

No obstante, es un libro irregular, con momentos en los que decae y otros en los que se vuelve a elevar, quizás ligeramente repetitivo en algunos aspectos y algunos de los maestros por los que pasa Daniel no dejan de ser más de lo mismo y, por tanto, innecesarios. A veces he tenido la sensación de que hay un exceso de personajes. Y como no es un libro redondo, el final no está a la altura de lo esperado. No es un libro especial, pero sí diferente. En cualquier caso ha sido una lectura disfrutada y además compartida con Mientras Leo y Yossi, lo que la ha hecho más amena e interesante, pese a los ritmos distintos y los imprevistos previstos. Y también le doy las gracias a Aida, que fue quien me hizo fijarme en este libro por primera vez.

La introducción de Pynchon mejor leer como epílogo
, contiene spoiler e ideas que es mejor contrastar después de leer el libro y no antes.

 

86 comentarios:

  1. Pues no sé qué pensar... Así a priori creo que no es un libro para mi pero me anoto el título porque nunca se sabe ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no es un tipo de libro que yo suela leer, sin embargo de la lectura salgo contenta, pese a los "contras".

      Besos!

      Eliminar
  2. Algunas de las cosas que cuentas me atraen, pero otras no. No sé... creo que lo dejo pasar, al menos de momento. Gracias por la reseña, Ana :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mí hubo cosas que me gustaron (y mucho) y otras que no tanto. Pero en el balance final no está la sensación de haber desperdiciado el tiempo ni mucho menos.

      Gracias a ti por comentar. ¡Beso!

      Eliminar
  3. Hola Ana! Yo lo leí a comienzos de año y coincido con la mayoría de lo que dices. Lo primero, lo de las sinopsis de Alpha Decay, es verdad que se ponen un poco trascendentales. El libro es muy ingenioso y tiene personajes geniales, como Annalee. Yo me "desenamoré" de él en el último tercio, estaba ya un poco cansada de tanta alquimia y perdida. De todas formas, muy recomendable y nada de leer el prólogo, que como dices es un destripe total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris! Se le va la mano a la editorial, pero es la tónica general de la misma, se ponen muy transcendentes con sinopsis y contraportadas... Es su decisión, personalmente me produce desconfianza y seguramente tengan cosas a las que no voy a llegar precisamente por eso, tal vez me pierda algo bueno, peeeeero. "Ingenioso" define bien este libro, cierto. Es verdad que al final ... plof, aunque los diarios de Jennifer Raine para mí lo sostienen y evitan el cataclismo final. Estoy de acuerdo contigo en que, aún así, merece la pena. Y del prólogo, qué decir, aunque la culpa no es de Pynchon, es de los editores por no colocarlo al final...

      Saludos!

      Eliminar
  4. Pues mira, hablando esta semana de novelas extrañas e idas de olla... Aquí me encuentro con otra. Leyendo tus comentarios sobre esta novela, me la imagino delirante. Igual me equivoco, pero es la impresión que me da. Oye, qué mal el amigo Pynchon haciendo spoilers, no? Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás qué novela te traes entre manos :) (aunque no sé cómo estará tu nevera y lo que tardarás en sacarla). No sé si delirante es la palabra, distinta, ingeniosa (como apunta Cris Q ahí arriba)... Ya te digo, pero la culpa no es de Pynchon, es de los editores que no colocan esos textos como posfacio. Aunque claro, si te piden hacer un prólogo debieras de tener en cuenta que se va a leer ANTES y se debiera de medir lo que se dice. Ser un buen prologuista es difícil por eso, porque tampoco debes influir en la lectura, ni encaminarla, y mucho menos spoilear...

      besos!

      Eliminar
  5. ¿Epopeya alquímica de más de 500 páginas? Pues no es un género que me interese, si además sube y decae, y tiene 500 páginas... Pues lo dejo pasar. Estoy con otro tocho pero que me interesa más: Las tres bodas de Manolita.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, tampoco es mi género y sin embargo me leí las más de 500 páginas a buen ritmo, y eso hay que apuntarlo al buen hacer de Dodge... ¿Sabes que Almudena Grandes ha estado por aquí presentando Las tres bodas de Manolita, muy amena y paciente fue la mujer. Me gustó escucharla.

      Abrazo!

      Eliminar
  6. No he leído nada de esta editorial pero lo que comentas de sinopsis engañosas y que prometen lo que no es me molesta bastante. En cuanto al libro, quizás me equivoque pero me quedo con la sensación de que no es una lectura que llegase a disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es que hay engaños y engaños. Y la linea editorial que sigue Alpha Decay con sus sinopsis yo la tengo clara, avisada estoy. Seguramente que por desconfianza voy a perderme títulos interesantes, pero de libros está el mundo lleno. Que conste que yo disfruté de la lectura, a pesar de esos sube-baja.

      Besos!

      Eliminar
  7. Pues no me llama mucho, aparte de lo que primero prometan una cosa y luego sea otra (que ya me ha pasado alguna vez) me da mucha rabia. Pues nada, esta la dejo pasar :)
    Besos Ana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que prometan una cosa y luego sea otra, es que exageran y claro, eso hace pupa.

      Besos Laura! :)

      Eliminar
  8. Lo que hacen algunas editoriales de exagerar o distorsionar la historia para su parecer hacerlas más atractivas...lo que dices, hacen un flaco favor porque vas con una idea que luego puede hacer que lo que te encuentres no es lo que esperabas, aunque por suerte ya veo que de todas formas ha sido una grata lectura. Aunque esta vez no me la llevo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exagera las sensaciones que la lectura te va a provocar, más que la historia en sí. Así lo he visto además en muchos de sus libros, supongo que han decidido que esa sea una de sus armas. En mi caso provoca el efecto contrario del que buscan. Sí, al final el libro me gustó, disfruté de la lectura pese a todo.

      Beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que este libro no me tienta, y el tema de la sinopsis me cae un poco mal, no me parece una buena estrategia y el lector se puede sentir defraudado, y con razón, como te ha pasado a ti. Sí, me parece que lo dejaré pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad ya conozco cómo hacen las sinopsis y contraportadas en esta editorial, así que tampoco es que esperara exactamente lo que me prometían. Por eso disfruté de la lectura.

      Besos!

      Eliminar
  10. El número de página ses lo único que me echa para atrás. la dejaré para cuando tenga más tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en este caso, a pesar del número de páginas, la verdad es que se lee bien y rápido. No ha sido obstáculo ni mucho menos, la verdad.

      Besos

      Eliminar
  11. De las sinopsis no me fío mucho; soy de las que prefiere comprar un libro a ciegas, fiarse de las reseñas que vea por aquí o leer muy lateralmente la contraportada antes de llevarme un chasco con una sinopsis exagerada que al final me acaba desinflando... Pero leí atentamente la que pusiste y reconozco que piqué en ella, sobre todo en los subrayados: no me esperaba que fueras a destapar la exageración que señalas y eso hizo que me interesara en un primer momento... Pero te voy a ser sincera: a pesar de los puntos fuertes que parece tener el libro, no me atrae lo suficiente para aventurarme con él, creo que me dejaría a medias. Siento perderme ese argumento tan extravagante y esa forma de escribir tan cautivadora, pero hoy me voy de tu rinconcito sin un nuevo libro bajo el brazo (yuhu!) 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a mi a ciegas tampoco me gusta ir a una lectura. Algo tiene que haber: algún comentario de alguien, una sinopsis, una portada... algo. Que si no fuera así iría a una librería con los ojos cerrados, metería mano en una estantería, y ea, a casa. Pues tampoco :) Pero también es verdad que vas aprendiendo a filtrar esas sinopsis y contraportadas, vas conociendo cómo venden las editoriales sus productos. El libro ha merecido la pena leerlo, no puedo decir otra cosa, aunque desde luego no sea una lectura perfecta. Pero he valorado muchas cosas que contenía. Pero nada, si te vas contenta, yo lo celebro :)

      Besos!

      Eliminar
  12. Pues aunque dices que has salido satisfecha te percibo poco entusiasmada. Yo directamente paso los prólogos al final de la lectura, no tanto por spoiler como por predisposición, esas alabanzas que pueden resultar engañosas... cosa que también sucede con las sinopsis y vuelvo a lo de antes, en ocasiones me las salto, hay libros a los que solo llego por recomendación expresa y diferente siempre es una palabra luminosa pero repetitivo e innecesario... En esta lectura parece que no solo cuenta el contenido, en fin, no sé, lo pasaré al limbo para decidirme.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí he quedado satisfecha, porque mentiría si no dijera que disfruté en general de la lectura. No puedo tener el entusiasmo de otras lecturas que me llegan más, pero tampoco puedo decir que no ha sido una lectura agradable y de la que no me arrepiento. Es más: no creo que lo done a la biblioteca :) (aunque, pobrecitos, lo que agradecen que les dones libros ahora). Alpha Decay tiene algún artista (o alguna) haciendo sinopsis y contraportadas, sin duda, pero quizás debieran moderarse un poco y no vender sus obras como si fueran el ombligo del mundo. Estoy segura que tienes muchísimas opciones lectoras, aunque este libro en concreto se disfruta también sabiendo que lo compartes en una conjunta.

      ¡Besos!

      Eliminar
  13. Me gusta lo que nos cuentas! Y me la llevo anotada, me llama la atención.
    Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta, a por él. Es un libro ligero, pese a los temas que desarrolla y el número de páginas.

      Besos!

      Eliminar
  14. La portada ya me pide que me anote este libro y después mi curiosidad sobre el tema de la alquimia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesa el tema de la alquimia (alquimia moderna) será una lectura que disfrutes. Yo lo hice, y aunque no me disgusta el tema es verdad que no suelo leer mucho sobre ello.

      Besos!

      Eliminar
  15. Son más traidoras a veces las sinopsis... A veces es mejor no leerlas. Y este libro no termina de atraerme del todo. Quizás si se cruza en mi camino, pero a buscarlo no me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejjee, sí, pero bueno, las editoriales tratan de vender, es lo suyo. Pero claro, si no lees vas un poco a ciegas.

      Besos!

      Eliminar
  16. ¿El mundo según Garp mezclado con Harry Potter? pues... suena de rechupete, pero ¿lo está?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo defines bien, aunque yo no he leído a Harry Potter, pero también te "resuena" cuando vas leyendo. No sé si está de rechupete, pero sí de chupete, quiero decir: se disfruta, pero no es una lectura redonda. Interesante, curiosa e irregular ¿vale así? ;)

      Saludos!

      Eliminar
  17. Y encima los de alpha decay no saben leer... Pero eso es otra historia ;) sí, estoy de acuerdo con todo, me encantó ler con vosotras y tenemos pendiente el Nemirovsky :) el libro es irregular, decae, decrece y termina por los suelos, yo lo releí para acompañar a S. Y exacto, el final es una mie... Un poco absurdo. En veneral y sobre todo al principio y lances como los del principio, guantes y demás está bien ;) besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa historia tendrás que desarrollarla, presi. La parte final la salva los diarios de la Raine, pero bueno, me doy por satisfecha, aunque esos finales tan de salida de pata de banco me suelen cabrear, pero en este caso aunque no me gustó no me enfadé, me pillaría en modo relajado :) A mí me mereció la pena la lectura. Nemirovsky, la he dejado pasar porque vi que te embarcabas en otra conjunta. Estoy con Atwood ahora. ¡Será por opciones!

      Besos!

      Eliminar
  18. Ay, ANAAAAAAAAA! ¿Por qué no me has avisado que ibas a encararlo? Lo tengo aquí mismo, al lado de mi mano derecha, listo para ser leído en su versión 'Introitus Lapidis'. ¿Es que se ponen de acuerdo para leer?, ¿dónde, cómo?.
    Con las salvedades de lo que comentas de Alpha -que comparto, puesto que aun no he leído ningún título suyo pero ya había decidido no leer sus líneas-, intentaré leerlo en breve. Qué bueno es tener un avance de su contenido.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No podía saberlo, Marcelo! Pues esto fue por Twitter ¿usas Twitter? Yo no es que me maneje mucho, pero me encontré con esta propuesta y ... :) Como ya vas sobre aviso al menos no esperarás ni partirte de risa ni que la lectura cambie tu vida :) Pero tiene cosas interesantes, y cosas que no tanto, pero es fácil de leer, pese al número de páginas. Ya nos contarás ;)

      Beso!

      Eliminar
  19. A mi la lectura me gustó, me pareció principalmente divertido. Además llegaba advertida de su pérdida de frescura, así que no me pilló de sorpresa. Es cierto que la narración es irregular y que se antoja incluso repetitiva, pero... me divertí.
    Y me encantó compartirla con vosotros
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó, aunque no diría que la lectura es divertida aunque yo me divertí leyéndola (que parece, pero no es lo mismo). Advertida estaba a medias, y en realidad tampoco me importó. A ver, hubiera preferido que se hubiera mantenido ahí arriba de forma constante, pero en verdad disfruté de la lectura incluso en los momentos de bajón, quizás era un tipo de lectura que me vino bien en ese momento. A mí también me encantó compartirla, pese a tantos obstáculos ;)

      Besos!

      Eliminar
  20. Que poco me gusta eso de las sinopsis falsas! sea porque se las inventan, porque exageran, lo que se les ocurra... no es la mejor manera de vender un libro, porque picas una vez, a la siguiente ya no te fías de la editorial perdiéndote quizá libros muy buenos! no es un libro que me convenza mucho! (y que conste que no lo hago por no anotarlo en mi larguísima lista de pendientes xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, depende del lector. Ahí mucha gente que se deja llevar por el bombo de las editoriales, creo que ahí no hay engaño, en el fondo ya sabemos quién miente, quien falsea, quién exagera, y quién es honesto (o lo intenta). Está bien también no engordar la lista, yo sé bien de listas agradecidas ;)

      Saludos!

      Eliminar
  21. Por norma desconfío de los libros que prometen cambiarme la vida, me pongo en modo alerta. Y luego lo de epopeya alquímica... Pues no, no me llama aunque parece que te ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desconfío de los libros y de las personas que prometen que van a cambiarme la vida :) No me ha disgustado, no, Manuela. No es un tipo de libro que busque, pero lo encontré, me provocaron y mira, no ha estado tan mal, pese a que le falta un trecho para ser una lectura redonda.

      Besos!

      Eliminar
  22. Te compro la sugerencia una vez tomada nota de sus posibles peros y con las expectativas simplemente al ralentí. Básicamente ha despertado mi curiosidad y ese picorcillo es difícil de eludir.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las expectativas (al menos respecto a lecturas) debieran de estar siempre al ralentí. El libro en sí es curioso, o al menos tal vez me lo parezca a mí porque no es un tipo de libros que frecuenten mis estanterías. Pero aún así sospecho que dentro de su temática es un libro por encima de la media. Rasca, rasca, que el picorcillo es molesto... ;)

      Besos!

      Eliminar
  23. Me atrae muchísimo este libro. Tengo una fijación mental con esos temas: Magia - Alquimia - Ciencia forman un triángulo de retroalimentación que la historia no ha hecho sino entrelazar hasta formar un laberinto. Me gusta que transcurra en la época moderna, es ahí donde confluyen las tres doctrinas. El diamante en cuestión, tiene algo de sagrado... Una gran puesta en escena, que engancha. Ya me tienen en el bote :)
    * Comparto contigo el perjuicio que causa un enfoque editorial inflado hasta perder autenticidad.
    Gracias, Ana. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro encaja contigo Mere, desde luego que sí, en realidad hay que decir que el libro hasta parece más moderno de lo que es (1989), como si Dodge se anticipara ligeramente a la evolución tecnológica. Me gustará saber tu opinión de esta lectura, que tiene sus altibajos y cosas cuestionables pero que durante muchos tramos es una novela inteligente.
      Gracias a ti por comentar, Mere. Beso!

      Eliminar
  24. Sí que a veces se crea demasiadas expectativas con algunos libros que luego no se cumplen. No me acaba de llamar este libro a pesar de las cosas buenas que dices de él, y ya con tus últimas palabra sobre sus puntos más flojos creo que lo voy a descartar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no tenía muchas expectativas respecto a este libro, ni pocas, iba un poco como "vamos a ver", aunque sabía que era algo diferente y tenía curiosidad. En realidad la contraportada la leí cuando estaba casi terminando el libro, lo que no evita que me cabree igualmente por tanta algarabía editorial...

      Besos!

      Eliminar
  25. Hola, Ana:
    Me alegro de que te haya gustado mi recomendación, a pesar de todos los peros y exageraciones. La verdad es que yo también me puse un poco trascendente en mi reseña, jijjij, pero a veces una se deja llevar por el entusiasmo, y a mí el libro sí me entusiasmó; aunque coincido contigo en que hay en algunos pasajes en los que decae. Muchas gracias por nombrarme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, bueno, a mí me gustó tu reseña y me "presentó" al libro. Pese a los peros no me arrepiento ni mucho menos de la lectura, fue amena, instructiva en cierto modo y diferente. Yo sé bien lo que es llevarse por el entusiasmo, pero eso me gusta. Creo que era difícil mantener el listón ahí arriba todo el rato, quizás el querer escribir una obra un poco mastodóntica le ha perjudicado. No es necesario que un libro tenga muchas páginas para ser bueno, y a veces tengo la sensación que supone un problema para algunos autores saber sintetizar, no adornarse... Gracias a ti por la "presentación", era de ley mencionar quién me llevó a la lectura (si lo recuerdo suelo hacerlo).

      Abrazo!

      Eliminar
  26. Me cabrean muchísimo las sinopsis exageradas/misteriosas/ambiguas/... engañosas, al fin y al cabo. Y me encanta que lo digas, a ver si se dan por aludidos y cambian su estrategia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta editorial tiene sinopsis y contraportadas que son dignas de estudio :) Bueno, sabiéndolo es cuestión de filtrar, o ignorar directamente :) Ahora bien... no creo que se den por aludidos, que este blog es modestito y poco ruidoso ;)

      Besos!

      Eliminar
  27. He leído algún que otro libro Alquímico. Basilio Valentin, JacquesTressaud, y unos cuantos más. Me agrada que el libro no mienta sobre crear oro del plomo como operación principal, por lo que si lo consigo lo leeré. Aprovecho para exponer uno de mis metales y les dejo el link de mi blog de narraciones: http://mundorelato.blogspot.com/ . Sería un placer y un honor que me siguieran. Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hola Ana, pues este no me convence, así que creo que lo voy a dejar pasar.
    Un besote y feliz finde guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada Filias, no hay que llevarse apuntado todo, que no llegamos y para encima nos sentimos mal por tener tanto pendiente ;)

      Buen finde. ¡Besos!

      Eliminar
  29. Parece estar bien. Lo tendré en cuenta. Lo de las sinopsis a veces es como los trailers de las pelis. A mi me enfada bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, los trailers de las películas dan para mucho: la mayoría recogen lo mejor, luego vas a ver la película y frustración total. Es más, he visto algún trailer que otro que directamente te destripaba el final de la película, que eso sí que tiene enjundia... :)

      Besos!

      Eliminar
  30. Ains... ¿y ahora qué? Me dejas en un no sé qué que qué sé yo. Por un lado ese poder de enganche, los diálogos y reflexiones que comentan existen... me llaman; pero por otro me digo: "Ay Dios, no, no, no". En fin, ver veremos qué pasa con este libro jeje
    En cuanto a la sinopsis, reconozco que tiene que encerrar dificultad crear una apropiada: que enganche y resuma sin revelar nada que no deba, pero es cierto que algunas veces el resultado hace flaco favor a la novela.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puees ahora... tendrás que decidir... o mejor deja que el libro decida por ti (eso da buen resultado). Claro, si no te digo yo que hacer una sinopsis o contraportada sea fácil: decir lo suficiente para atraer, pero sin alejarse de la realidad ni contar de más. Es un arte, no te creas, pero hay veces que chirría que no veas.

      Besines!

      Eliminar
  31. Qué cosa máaaaas rara. No entiendo muy bien ni de qué va. Aunque eso no hace otra cosa que acrecentar mi curiosidad, sobre todo porque algo que sí he pillado es que engancha.
    Un libro que hablando de "magos" (entre comillas porque a lo mejor ni siquiera "mago" significa "mago" en una historia tan extraña) no me hubiera esperado encontrar por aquí, aunque, por otra parte, este blog siempre está lleno de sorpresas. :)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, Pues mira, ahí lo han hecho bien en la editorial, a la hora de "ampliar" el título original, de Stone Junction a Stone Junction. Una epopeya alquímica Porque eso es justamente lo que es: una epopeya alquímica. Que, por cierto, la primera vez que la editorial sacó este libro lo hizo con el título de Introitus lapidis... sin comentarios. Es un libro de "magos" modernos... ;)

      Abrazo!

      Eliminar
  32. Me he quedado muerta con lo de epopeya alquímica... Igual por eso no reacciono... Esta vez no me lo llevo. Aunque, oye, le reconozco haberme dejado descolocada!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaja.... bueno, que el libro te descoloque es algo que tienes que interpretar tú, supongo que no esperabas encontrarlo por aquí ;)

      Besos!

      Eliminar
  33. Soy muy fan de esa sinopsis! Suena todo muy Pynchon, por eso de que cuesta tener claro de qué va el asunto jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el libro le ha gustado mucho a Pynchon, así que tú verás :P No, el "asunto", en cuanto al libro en sí, está más claro de lo que parece, que conste...

      Saludos"

      Eliminar
  34. Pues sí, la sinopsis es tremendamente exagerada. Aun así el libro parece interesante, un poco raro, pero interesante. Creo que si lo veo por ahí le daré una oportunidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sinopsis es ... grandilocuente. El libro, distinto, y en mi "haber" lo tengo en positivo pese a todo, precisamente por lo que se sale de mi tipo de lectura y lo fácil que me lo puso.

      Beso!

      Eliminar
  35. A mí es un libro que me apetece mucho, pero no estoy últimamente para libros que superen las 200-300 páginas :( Alpha Decay tiene títulos muy interesantes, y también muchos que no lo son tanto, y aunque me gusta el diseño, a veces, tienen un tufillo demasiado hipster que puede echar para atrás. Se me pasan de modernos, y eso ya no es novedad. Pero en general el fondo es bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces impone el número de páginas, pero la verdad que en este caso no es obstáculo, porque se lee muy fácil y rápido, pese a su contenido, es de las cosas que más valoré de la lectura. Estoy de acuerdo contigo, Alpha Decay tiene un poco de todo, pero situándose en los extremos: cosas muy buenas y cosas muymales. Hipster, jejeje, sí... puede encajarles. Hay que filtrar dentro de su catálogo, eso sí lo tengo claro.

      Saludos!

      Eliminar
  36. Las expectativas pueden convertir un libro en un sorprendente éxito o un pequeño fracaso... En este caso, este libro no acabo de verlo una lecrura interesante para mí a pesar de tu, como siempre, detallada reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en verdad no fue un problema de expectativas, al ser una lectura conjunta y para uno era relectura y para otra iba más rápido que yo, ya sabía qué encontrarme. De hecho la contraportada no me fijé hasta después de llevar un rato largo leyendo. Fue más la sensación de ... ¿a quién pretenden engañar?. No le hacen favor al libro, que, por otro lado, no me ha disgustado tanto.

      Besines!

      Eliminar
  37. Pues creo que esta vez no me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Muchas veces se mete la pata en las sinopsis: si una no te destripa el libro, te exagera todo -como es el caso-, o se inventa una historia paralela que nada tiene que ver con lo que finalmente lees. Si la sinopsis es muy largo, no me suele gustar leerla.
    En cuanto al libro, no es un tema que me suela gustar. No me veo con esta historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrían que dar cursillos de "hacedores de sinopsis" ¿verdad? Seducir sin mentir, exagerar.... A mí no me importa que las sinopsis sean largas, pero sí que no sean fieles al espíritu de lo que resumen...

      Besos!

      Eliminar
  39. Completamente de acuerdo sobre lo que dices referente a las sinopsis de Alpha Decay (Las de blackie books también son de traca) y yo añadiría el mal gusto por elegir portadas, aunque este no es el caso. Me encanta la portada de SJ.
    Respecto a la novela, efectivamente no me cambió la vida cuando la leí. Sinceramente, esperaba algo más de esta "legendaria" novela "de culto". Prescindible salvo si te van las road movies psicotrópicas con ligeros juegos pynchonianos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo dicho de las sinopsis... Alpha Decay es tremenda con las suyas. Y mira, las portadas, otro tema para debate porque vaya tela con algunas (la de Stone Junction en concreto está bien, muy gráfica). Menos mal, si me dices que te ha cambiado la vida su lectura me hubiera quedado un poco pillada :) (¿qué vida tendrías antes, madre mía?). No esperaba nada de esta lectura, tenía curiosidad pero expectativas nulas, ni buenas ni malas, en ese sentido he disfrutado por la inercia de la lectura y cosas que no me han desagradado.

      Saludos!

      Eliminar
  40. Que peligrosa son las sinopsis muchas veces, yo también he tenido esas experiencias y tengo que reconocer que al final se te queda cara de bobo. Me paso con un libro que la editorial allá por Marzo lo titulaba como la mejor novela cómica de todo el año. Al final las reseñas decían lo mismo. No ha sido para tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo son. En realidad tampoco le hice mucho caso a tanto autobombo, tengo a esta editorial como un poco exagerada en este aspecto, pero como advertencia ahí queda reflejado ;)

      Saludos!

      Eliminar
  41. jajajaja, me encanta que hayas empezado pegándole caña a la editorial. Tienes toda la razón, con frecuencia parece que el libro en cuestión sea la piedra filosofal de la historia de la literatura con un compendio de todo lo bueno y mejor.

    En cuanto a la sinopsis me ha parecido un poco de que quiere abarcar muchas cosas y, puede que por eso, sea irregular.

    No creo que me lo apunte, pero igualmente muchas gracias Ana.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay editoriales que haría falta meterles más caña, pero bueno, aquí comento lecturas, pero cuando llegas a una con ese envoltorio por parte de la propia editorial te dan ganas de darles con el canto del libro en la nariz... :)

      Besos!

      Eliminar
  42. Sí que es exagerado... Lo cierto es que tus primeros párrafos me han aclarado bastante más que la sinopsis. Además, yo creo que va en detrimento del libro, porque te hace crear unas expectativas que no se van a ver cumplidas.
    Dejando eso a parte, el tema me llama bastante la atención, me parece diferente, así que a la lista.
    1beso!

    ResponderEliminar
  43. Primero, estoy de acuerdo en las contraportadas exageradas de la editorial. Yo me llevé tremendo chasco con "El Atlas de la ceniza" de Blake Butler, que retrata los cuentos del libro como "verdaderas pinceladas del Apocalipsis": pamplinas. Segundo, me gusta la reseña porque después de desbaratar lo inflado de la sinopsis sabe encontrar los atributos, así como los lados flacos, de la novela. Después de leer la reseña me siento tentado a comprar el libro pero ya sin tener esa esperanza de todo lector de encontrar ese libro que te cambiará la vida... aunque sea por un instante, algo que siempre sucede con los grandes libros. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  44. Ana. No es que quiera contradecirte. Ni cuestionar tus capacidades de lectora. Pero la novela literalmente comienza con un derechazo (de Annalee, madre del personaje principal) a una monja (la hermana Bernardette).

    ResponderEliminar

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA