lunes, 22 de octubre de 2012

La vida privada de los árboles (Alejandro Zambra)


Páginas: 128
Publicación: 2007
Editorial: Anagrama
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788433971548
Sinopsis: Verónica tarda, Verónica se demora inexplicablemente y el libro sigue hasta que ella regrese o hasta que Julián esté seguro de que ya no volverá. De eso va La vida privada de los árboles: de la noche larga y tal vez definitiva que Julián pasa esperando que su mujer regrese, que el libro termine. Hacia el final de ésta, la segunda novela del chileno Alejandro Zambra, Julián desea ser una voz en off, un coleccionista de historias ajenas; quiere escribir y no ser escrito, pero esperar es dejarse escribir: esperar es seguir una constante deriva de imágenes. Entonces la historia comienza mucho antes de esa noche última, tal vez una tarde de 1984, con la escena de un niño mirando televisión. Y termina con las inevitables conjeturas sobre la vida de Daniela, la hija de Verónica, a los veinte, a los veinticinco, a los treinta años, cuando ha pasado mucho tiempo desde que su padrastro le contaba historias sobre los árboles. ¿Por qué leer y escribir libros en un mundo a punto de quebrarse?



Una lectura absolutamente deliciosa y tierna, es como una caricia con un gato ronroneando encima de tus piernas. Novela muy corta (128 páginas) que lees sin atreverte a saltarte una palabra, una línea, un párrafo (por pequeñito que sea).

Con un lenguaje sencillo y tremendamente cercano, Zambra condensa en un texto corto, pero muy maduro, emociones y vivencias tan identificables y cotidianas que resulta hasta inquietante, pero también emocionante. Pese a la cercanía de lo que nos habla, Zambra nos recuerda constantemente que estamos ante una ficción, quizás para que tomemos la distancia adecuada, aunque en otras ocasiones juega justo a lo contrario, transmitiendo que “esto no es una novela”. Esta ambigüedad, curiosamente, hace más reconocible y cercana la historia. Una lectura muy directa, fresca y seductora.

El título del libro me encantó, me parecía tan atractivo y hermoso…; pero su lectura ya transciende a la maravilla, a la magia de ser persona y conectar con otras personas por el mero hecho de compartir momentos íntimos e identificables. La recomiendo, por supuesto.


2 comentarios:

  1. Apenas lo compré, a punto de leerlo. Esta entrada ratifica la recomendación que me dieron.

    Saludos desde el norte de México.

    ResponderEliminar
  2. ¡Oh, no! Este me lo compartieron. Corrijo.

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer