domingo, 9 de junio de 2013

Ahora y siempre (Diane Keaton)







Título original:
Then Again
Traductor: Fernando Garí Puig | Esther Roig Giménez
Páginas: 288
Publicación: 2011 (2011)
Editorial: Lumen
Categoría: Biografías y Memorias
ISBN: 9788426419491
Sinopsis:A mi madre le encantaban los dichos, las citas y los refranes. Siempre había papelitos con advertencias pegados en la pared de la cocina. Por ejemplo la palabra 'pensar'. La encontré pinchada con una chincheta   tablón de corcho de su cuarto oscuro. La vi pegada con cinta adhesiva en un plumier... Incluso me topé con un panfleto titulado 'pensar' en su medilla de noche. A mi madre le gustaba pensar.” Así empieza Diane Keaton estas espléndidas memorias, en que la actriz revela el lado más íntimo de su personalidad. Por estas páginas discurre la vida de la mujer que todos conocemos por unas inolvidables interpretaciones, pero la mejor manera de llegar a ella es acercarnos también a Dorothy Hall, su madre, un ser adorable, que se empeñaba en pensar y transmitió a sus hijos las ganas de seguir adelante y no rendirse ante cualquier tropiezo.
A lo largo de su vida, Dorothy escribió ochenta y cinco diarios, más de mil folios llenos de anotaciones acerca de su familia, de su matrimonio, de sus hijos, y es así como Diane descubrió detalles insólitos de la vida de sus abuelos y de sus padres. Tras leer estas notas y celebrar la vitalidad de una mujer que supo sacarle jugo a la vida hasta el fin de sus días, la gran actriz ha escrito unas memorias donde la emoción va de la mano del humor: los hombres que la han acompañado, sus ansias de tener un público fiel, su manera tan descarada y seductora de actuar, que la convirtió en un mito de los años setenta, están aquí, en este Ahora y siempre, un libro que vamos a leer con una sonrisa en los labios mientras la niebla envuelve los rascacielos de Manhattan.

Ahora y siempre es la biografía de Diane Keaton. Bueno, no exactamente: es una biografía a cuatro manos, o dos biografías que van de la mano: la de la propia Diane Keaton y la de su madre Dorothy Deanne Keaton Hall, que falleció en el año 2005 después de una larga y dura lucha contra el Alzheimer. 30 años antes, Diane encontró uno de los 85 diarios que su madre escribió a lo largo de su vida. Después de una breve lectura se negó a leer ninguno de los diarios que, provocadores, su madre escribía y no ocultaba. Pero ya con 60 años de edad, Diane Keaton quiso comprender más y mejor a su madre, buscando saber por qué a su madre se le olvidaba lo maravillosa que era, queriendo comprender a su madre y queriendo comprender el Alzheimer...

Los recuerdos de la madre de Diane llegan a ser opresivos, aunque inteligentes e intuitivos, pero las carencias afectivas de Dorothy hacen que sus memorias lleguen a ser asfixiantes. Con 63 años dice: “Paso demasiado tiempo sola”. Una realidad de muchas madres cuando sus hijos viven su propia vida, su marido tiene sus propias claves para seguir adelante, y todas las inquietudes y aspiraciones han quedado atrás mientras sacabas los hijos y la familia para adelante. Y ya es tarde. Y además, el Alzheimer te golpea.

Las memorias de Diane Keaton son pura Diane Keaton: divertida, insegura, bulímica, adorable, frívola, comprometida, independiente, dependiente, humilde, extravagante, ingenua, curiosa, comprometida, sensible… Y, sobre todo, honesta.

A través de los recuerdos de Diane conoceremos su relación con Warren Beatty, Al Pacino, los besos de Jack Nicholson y, sobre todo, su relación con Woody Allen, con quien mantiene una magnífica relación y al que reconoce echar de menos: "Echo de menos a Woody. Se estremecería si supiera cuánto le aprecio. Soy lo bastante lista para no sacar el tema. Sé que casi le repugnaría lo grotesco de mi afecto por él. ¿Qué le voy a hacer? Todavía le quiero". El cariño de Diane Keaton por Woody es entrañable y nos hace (más) entrañable a Woody.

Pero aunque vamos conociendo la carrera de Diane, y a través de esos recuerdos su relación con muchos personajes que nos son conocidos, en realidad este libro trata de la propia Diane y de su madre, de la relación de ambas, trata de sentimientos. Y como las madres son el punto débil de la mayoría de las personas, pues nos toca la fibra, claro. Y lo hace sin trampas, sin recursos, sin adornos ni fanfarrias ni trucos: lo hace con sinceridad, con honestidad, con transparencia, con sencillez.

Y eso ha hecho para mí que este libro sea impagable, en el sentido de que hay tanta normalidad, tanta sencillez en lo que nos cuenta (y cómo lo cuenta) Diane Keaton, nos resulta tan familiar, tan reconocible y cercano que no puedes menos que emocionarte, que empatizar y hasta reconocerte en muchas cosas. Es verdad que Diane Keaton siempre me ha parecido un personaje cercano con el que simpatizaba, aunque no sabía muy bien la razón. Hasta que en la página 51 un fragmento del diario de la madre de Diane me da la clave: “La mejor forma de tener una discusión con Diane es decirle cómo tiene que pensar o comportarse”. Mi propia madre firmaría esto. ¡¡Qué diablos: lo firmo yo misma!!.

El Alzheimer de la madre de Diane Keaton coincide con la adopción de Dexter, posteriormente adoptaría a Duke. Quitando el hecho de que la adopción en EEUU no tiene nada que ver con la adopción en España (tal parece que Diane adopta a sus hijos encargándolos en eBay y que luego se los llevan por Seur..), la relación de Diane con sus hijos refleja cien por cien la honestidad de esta mujer, no los adopta frívolamente ni para no estar sola. Los hará seres libres. Pero una cosa es cierta: “Mi madre sabía una cosa: que todo se reduce a la familia. Un día nos damos cuenta de que hemos pasado la vida con unas pocas personas. Es mi caso. Tengo una familia: dos en realidad, o tres, pensándolo bien. Están mis hermanos, y están mis hijos, pero también tengo una familia extendida. Las personas que han permanecido a mi lado. Las personas que han acabado siendo más que mis amigos; las personas que me abren cuando llamo a su puerta. A esto se reduce todo.

Ah, sí, por supuesto que recomiendo este libro, y NO tengo dudas: gustará. Porque todos sabemos que el cordón umbilical con una madre no se rompe nunca. Y lo recomiendo porque, como ya he dicho, Diane Keaton es tremendamente cercana y honesta. Y la honestidad es un valor que, personalmente, admiro por encima de todo. Termino con una última cita, del diario de la madre de Diane Keaton: “Los recuerdos son solo momentos que se niegan a ser ordinarios


Diane Keaton de pequeña

 
Diane Keaton con su hermana Dorrie Hall


Diane Keaton y su madre

Keaton y Allen


20 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado esa actriz. Me ha parecido una mujer de carácter en todos los papeles que le he visto interpretar.
    Me gustan mucho las biografías y más aún las memorias y en este caso conocerla más a fondo con la ayuda de los diarios de su madre que al fin y al cabo tuvo que ver mucho con su carácter tiene que ser muy interesante.
    Me la apunto. Gracias por la recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con lo que comentas, este libro te va a encantar. Y yo voy a leerte cuando lo cuentes ;) A mí también me gustan las biografias, aunque no cualquiera ni de cualquiera. He leído relativamente pocas para todo lo que leo, pero creo que no me he equivocado con ninguna cuando la he elegido como lectura. Y esta, en concreto, me ha encantado.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Pues estoy segura de que tienes razón y me gustaría este libro. Esta mujer siempre me ha intrigado, me parece una mujer de espíritu libre e inconquistable y además lista. Gracias por la buenísima reseña :o)
    Besotes lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a Diane Keaton le pasa como a su madre: que no es consciente de que es especial, que tiene ese atractivo que no es físico y que transmiten algunas personas. Que lo disfrutes. Ya nos contarás.

      Besos.

      Eliminar
  3. Me imagino que tendrá que ser un libro que no tiene desperdicio, como bien dices. Es una gran actriz. ¿Qué sería de las películas de Woody Allen sin su inseparable Diane Keaton?. Besos, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a día de hoy Diane Keaton todavía se siente "coja" sin Woody, y no sólo profesionalmente. También personalmente. No, efectivamente el libro no tiene desperdicio. La pena es que no he podido subrayarlo porque el libro es de mi pareja y no era cuestión... aunque compartamos estanterías :D Pero he tomado un montón de notas. Pero me pasa como a Rajoy, que luego no entiendo mi propia letra...

      Besos!

      Eliminar
  4. Pues mira, leí hace mil años la biografía de Katharine Hepburn y salí contenta, esta puede ser interesante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo leí también una biografía (que no autografía) de Katharine Hepburn, otra actriz que me fascina. Leyendo a Keaton me dieron ganas de releerla otra vez (y una de John Huston que leí hace tela de años). Personalmente, te recomiendo estas memorias.

      Besos!

      Eliminar
  5. ¿Y es tan interesante la biografía de una actriz? Me parece genial como actriz, pero de ahí a leer su biografía... no sé yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que las biografías son interesantes según lo que cuenten y cómo lo cuenten, independientemente de si es actriz, inventor o una persona normal y corriente. En este caso las memorias de Diane son más personales que profesionales, aunque obviamente hay referencias a momentos profesionales, películas, rodajes, etc. Y sí, se me hizo interesante ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Pues, no estaba muy convencida, de primeras no es una lectura que me llamase pero con la reseña iba avanzando y sintiéndome más tentada, la verdad. Lo del cordón umbilical y las madres tal y como los describes, suena bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como acabo de comentar, son unas memorias más personales que profesionales, una biografía íntima, por decirlo de alguna manera. Además la alternancia de ambos diarios, el estilo en en que está escrito..., hace que el ritmo de lectura sea muy fluido. Y también emotivo... y divertido a ratos.

      Besos!

      Eliminar
  7. Hace un año y medio más o menos que me lo regalaron y todavóa lo tengo esperando, qué desastre, porque creo que me gustará. Me ha encantado la reseña. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pues a qué esperas?. Estoy convencida que además tú que te gusta también el cine, disfrutarás de este libro. Ya nos contarás. Besos!

      Eliminar
  8. No me llaman mucho las biografías, pero si la veo por la biblioteca lo mismo me animo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me arriesgo a decir que creo que esta te gustará, ya lo verás.

      Besos!

      Eliminar
  9. Es una actriz que me ha gustado desde siempre...aunque reconozco que si no fuera por tu reseña...es ver que es autobiografía y salgo huyendo. Pero en este caso creo que me gustaría.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas memorias a caballo entre un diario personal y un homenaje a su madre. Son también el diario de la madre, y todo gira en torno a la figura de su madre, la familia... Te gustará ;)

      Besos.

      Eliminar
  10. No soy muy e las biografías pero la verdad que me encantó esto que cuentas y veré si lo consigo. Soy muy fan de Woody Allen, pero de sus musas mi favorita es Diane, sin lugar a dudas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las biografias dependen de quien es el personaje del que se cuenta la vida, si es autobiografia o biografia, de cómo se cuente... A mi no es un género que me disguste. Soy muy fan de Keaton, casi tanto de la persona como del personaje y disfruté con este libro, espero que tú también. Saludos!

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer