miércoles, 29 de octubre de 2014

Reto de Escritoras Únicas: Djuna Barnes


Djuna Barnes (Nueva York, 1892-1982) decía de sí misma “soy la más famosa de las escritoras desconocidas”. A fecha de hoy, sigue siendo así, Djuna Barnes es una de las escritoras desconocidas más reconocida mundialmente.

Nacida en un ambiente de artistas, y criada fundamentalmente por su padre y su abuela (sus padres se divorciaron en 1913) no recibió una educación al uso, puesto que su padre no creía en la educación pública, así que fue educada en su casa (lo que ahora se llama homeschooling), donde se le transmitió fundamentalmente amor al arte y a la libertad. No obstante, la propia Djuna pidió poder estudiar arte, posiblemente para salir del encierro al que estaba sometida, un encierro muy artístico, pero que la aislaba del exterior. Claro que algo tendría que ver que a los 16 años fuera violada, presuntamente por un vecino y con consentimiento de su padre, puede que incluso él mismo la violara.

El padre, un espíritu libre, acabaría dejando a Djuna en manos de su abuela. Con 20 años se traslada a Nueva York con su madre y sus hermanos, pese a no tener estudios es una persona con recursos y enseguida consigue trabajo como ilustradora y periodista y se codea en el Greenwich Village con Eugene O’Neill y Gertrude Stein. En 1921 la revista en la que trabajaba la envía a Paris a entrevistar a americanos expatriados y vanguardistas. Djuna era una excelente entrevistadora, moderna y adelantada a sus tiempos.

Sería en Paris donde viviría su época más esplendorosa, frecuentando la amistad de Ezra Pound, James Joyce, Gertrude Stein, Robert McAlmon, Hemingway, Scott Fitzgerald, Natalie Barney, Peggy Guggenheim, Kay Boyle, Eugenio Montale o Janet Flanner (Genet).
Ilustración de James Joyce realizada por Duna Barnes
Cuando llegó a París ya había publicado El libro de las mujeres repulsivas (The Book of Repulsive Women: 8 Rhythms and 5 Drawings, 1915) y alguna obra de teatro. En 1922 realiza una célebre entrevista a James Joyce para el Vanity Fair y posteriormente publica A book. En 1928 publica Almanaque de las damas (Ladies Almanack), una inteligente y brillante sátira sobre el lesbianismo parisino de aquella época.

Su obra más conocida y vanguardista, y sin duda una obra maestra del S. XX es El bosque de la noche (1936), una obra claramente identificada como autobiográfica, donde los distintos personajes son reconocibles como personas que la rodeaban y donde ella misma es identificada como la protagonista, Nora Flood. El bosque de la noche es un libro sobre amores imposibles, la autodestrucción y los riesgos de la noche.

El gran amor (por algunos considerados como su desliz lésbico) de Djuna Barnes fue Thelma Wood (Robin en El bosque de la noche), con quien mantendría una tormentosa relación durante 8 años. Djuna no se consideraba lesbiana, puesto que según ella sólo amó a Thelma, aunque también solía declarar que amaba a las personas y no al género al que pertenecen. Thelma era infiel y Djuna no tenía un carácter fácil, lo que convertía la relación en turbulenta. De hecho, en esa época Djuna Barnes comenzó a beber y pocos años después de publicarse El bosque de la noche, Djuna tenía graves problemas con el alcohol, llegando a intentar suicidarse en 1939 y teniendo que ser ingresada en diversas ocasiones a causa de sus crisis nerviosas.
Djuna Barnes y Thelma Wood
Su amiga y mecenas Peggy Guggenheim (heredera de una gran fortuna al fallecer su padre en el Titanic) le asignó una paga y en 1940 la embarcaría a Nueva York, y su familia la ingresa en un sanatorio, algo que Djuna nunca les perdonó. Finalmente se encerraría en su apartamento de Greenwich Village, donde permanecería aislada los últimos 40 años de su vida. Y lo de encerrarse no es una manera de hablar, se negaba a ver a nadie, especialmente a mujeres. Ni siquiera consiguieron acceder a ella dos ilustres admiradoras de Djuna: Anaïs Nin y Carson McCullers, que aporrearon incesantemente su puerta sin conseguir traspasarla. Hay que decir que Djuna Barnes pensaba que las mujeres eran malas escritoras y que sólo había habido dos buenas escritoras: Emily Brontë… y ella misma.

El carácter de Djuna no era fácil, tenía una personalidad compleja y muy fuerte, apasionada, desorganizada, depresiva, rebelde, libre, inteligente, transgresora, talentosa, perfeccionista y tremendamente sarcástica (en los últimos años de su vida, si le preguntaban cómo estaba contestaba “Desmoronándome, gracias”). Parte de esa desorganizada forma de vivir fue la causante de que no se conociera toda la obra de Djuna en vida y alguna fuera recogida póstumamente, aunque en un momento de su vida permitió que un joven amigo se hiciera cargo de sus finanzas y sus poemas, con lo que se consiguió organizar un poco su producción. Poco antes de fallecer, a los 90 años, tuvo que ser ingresada por desnutrición, no se sabe si se le olvidó comer o si fue un ayuno voluntario…

Marilú nos presenta a Sigrid Undset
Meg nos presenta a Gertrude Stein
http://loqueleolocuento.blogspot.com.es/2013/12/reto-escritoras-unicas.html



62 comentarios:

  1. ¡Qué vida tan turbulenta! Yo no la conocía pero hace poco me topé con su libro "El bosque de la noche" así que a ver si me animo y lo leo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vida.. sin más. Si te animas y nos lo cuentas entras dentro del reto ;)

      Besos

      Eliminar
  2. Al igual que la mayoría de las autoras que nos estáis presentando, era desconocida para mí pero ha tenido una vida muy interesante, investigaré un poco más sobre El bosque de la noche
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso que nos llevaremos con el reto, unos profundizar más en algunas autoras y otros conocer a autoras desconocidas. Cada una de ellas merece ser leída al menos un libro suyo, algún día ;)

      Besos!

      Eliminar
  3. A Djuna Barnes la conocí de casualidad leyendo los diarios de Anaïs Nin. Leí sobre ella y su atormentada vida pero ninguno de sus libros. De hecho, no volví a acordarme de ella hasta hoy, así que gracias por acercármela de nuevo. Esta vez sí que me sentaré con ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualidades... todo un mundo. Ya te dije que me imaginaba que no pasarías por alto la conexión Anaïs-Djuna, más aún cuando Nin era una admiradora de esta... Ponla en el montón de libros que te vas a leer este invierno ;) Yo lo mismo me animo a releerla.

      Un abrazo (y gracias por comentar por aquí)

      Eliminar
  4. Efectivamente, hasta que he leído tu entrada desconocía la existencia de Djuna, que, por cierto, tenía un nombre muy bonito. Por lo que nos has comentado, me ha parecido una figura interesante. Me apunto Almanaque de las damas. =) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hechas las presentaciones (es verdad que es un nombre muy bonito) manos a la obra y a leer algo suyo ;)

      Besos!

      Eliminar
  5. Qué intensidad :) tengo una biografía sobre ella en casa, así que tu entrada me sirve de introducción. Qué humilde respecto a la escritura de las mujeres. Hay algo que me gusta encontrar y ese esas amistades entre algunas de las que hemos ido conociendo. Últimamente me cruzo mucho con lecturas de Anaïs Nin suyas o dedicadas a ella, esta, fuera del reto parece seguir totalmente el perfil de escritoras. Lo de la violación me ha parecido brutal.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vidas intensas, ¿por qué no, verdad? ¿Una biografía? ya comentarás. Cada vez me gustan más biografías y autobiografías. Sí, no tenía abuela Djuna :) Pero fue una mujer admirada por mucha gente de su generación. Muy inteligente. Sí, a mí también me llama muchísimo la atención esa conexión entre tantos artistas. Si tuviera tiempo haría un esquema con todas esas relaciones. Anaïs Nin... a mí también se me cruza mucho últimamente, no te imaginas cuánto, jajaja. Ahora que está tan de moda eso de la "literatura" erótica muchos tendrían que leer a Anaïs...

      Besos!

      Eliminar
  6. Lo leí hace unos años en un club de lectura presencial. Recuerdo la impresión que me dejó: poético y de una gran intensidad. Es un libro realmente difícil, de lectura muy muy exigente. Fracasó en nuestro club pero esto no cuestiona su calidad; sencillamente, hay un momento para cada libro y resulta complicado que coincidan los momentos ideales de ocho o nueve personas. El título nos encantó. Si no recuerdo mal, ese fue el motivo de nuestra elección... Y la foto, por supuesto. El sombrero, ¡maravilloso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Iris, supongo que te refieres a El bosque de la noche, no es un libro fácil, nada fácil, pero tambiéne s verdad que es intenso, mucho. Quizás no sea lectura para un club de lectura, o bueno, no sé, que nunca he ido a ninguno, pero dependerá de cada grupo supongo. Yo estoy pensando en releerlo. El sombrero... nunca me imagino a Djuna de otra forma :)

      Besos!

      Eliminar
  7. Estáis haciendo un trabajo excepcional las tres. Os lo estáis currando mucho y eso se nota en vuestras entradas. :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que estamos es pasándole muy bien con el reto :) Sarna con gusto no pega, así que no es curro, la verdad es que disfrutamos un montón con este reto.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Lo habéis hecho a posta, en serio, os reto a encontrar una escritora con una vida más o menos normal sin una grandísima desgracia. Tiene que haberla. Yo tampoco conocía a esta, a ver qué tal cuando nos traigas una reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eh! que alguna hemos puesto, eh. Pero a ver Norah, ¿cuánta gente conoces que no tengan alguna desgracia en su vida?.. Y esta gente eran mujeres transgresoras para su época y eso de alguna forma se paga. Creo que debemos mucho a estas personas que rompieron moldes y fueron más allá.

      Besos!

      Eliminar
  9. Estoy en las mismas, hoy os habéis puesto las tres de acuerdo.... no sé por dónde empezar con esta autora.... El bosque de la noche, creo.... ese puede ser un buen comienzo, me encanta eso de contestar, Desmoronándome, gracias, lo voy a adoptar para mis dias de mala leche y lo usaré en vez de decir Aún respiro, gracias.

    Y sí, eran besos marroquíes, fui a ver si encontraba literatura francesa mejor que Modiano porque me cabreé con el Nobel pero me he venido casi de vacío así que esta vez, besos andaluces, de todas formas, recinbirás besos de otras latitudes pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he leído, años ha, El bosque de la noche. No es un libro fácil, pero es un libro muy ... Djuna. Creo que te gustará, o que al menos sabrás apreciarlo. Yo tal vez lo relea. A mí también me gusto lo de Desmoronándome, gracias. Yo lo voy a sustituir por el bien, dentro de la gravedad :P

      Pues literatura francesa mejor que Modiano tiene que haber a punta pala, eh :) De la latitud que sea, pero que me lleguen tus besos, siempre ;)

      Besos (manchegos, es lo que hay) :P

      Eliminar
  10. Qué maravilloso reto han creado, no sabes lo bien que me lo paso conociendo a mujeres tan interesantes. Tengo una lista enorme solo para ellas con varios de sus títulos que me llaman la atención, y de esta dama me anoto un par; muchas gracias.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reto es maravilloso y la verdad que nos los estamos pasando muy bien. Aunque el objetivo también era que fuérais participando sé que seguramente aunque sea fuera de plazo irán cayendo lecturas ;)

      Abrazo!

      Eliminar
  11. Otra vida desgraciada! Será que es necesario sufrir para ser una escritora única? De todas formas, he leído la de Gertrude Stein de Meg, y ella por lo menos no tuvo una existencia tan trágica. La desconocía totalmente, así que gracias por presentárnosla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad no sé si la propia Djuna califacaría su vida de desgraciada. Sufrir forma parte de la condición humana. Todos sufrimos alguna vez, y la verdad que eso no nos convierte en escritoras únicas :P Se ve que hace falta algo más ;)

      Besos!

      Eliminar
  12. Encantada de que nos acerquéis a estas autoras, la mayoría son desconocidas para mí. Vaya vida más tormentosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las autoras son increíbles la verdad. Y mira que nos costó seleccionar, podíamos hacer un Reto de Escritoras Únicas II y saldrían muchas más todavía. Lo estamos disfrutando mucho y nos alegra ver que lo disfrutáis también.

      besos!

      Eliminar
  13. Madre mía, qué vida tan compleja! Le pasó de todo a esta mujer: la verdad es que admiro mucho a todas estas señoras que a principios del siglo XX rompieron todas las convenciones atribuidas a las mujeres, aunque, por lo que veo en la mayoría de estas entradas, pagaron muy caro ser unas adelantadas de su tiempo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa expresión "compleja" me gusta más que "atormentada" o "desgraciada". Yo también las admiro, fueron transgresoras en una época en la que no era fácil transgredir, y siendo mujer menos aún. Es verdad que lo pagaron. Eso sigue pasando hoy en día: el que se mueve no sale en la foto ;)

      Besos!

      Eliminar
  14. ¿Era ella así y por eso esta vida tan "desmoronada" o era la vida que la hizo desmoronarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella era así, difícil, compleja, demasiadas cosas dentro supongo. La vida... no, creo que sería lo que le rodeaba más bien.. ¿quién sabe?

      Saludos!

      Eliminar
  15. Apasionada, desorganizada, depresiva, rebelde, libre, inteligente, transgresora, talentosa, perfeccionista y tremendamente sarcástica...coño!!! Como yo!!! es bromaaaaaa, qué mujer, completita, como casi todas las del reto. No he leñido nada de ella, pero sí es de las que me gustaría probar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaajja Meg.... ya tienes mucho hecho para ser escritora única :P (sólo te falta ponerte a escribir).

      Besos!

      Eliminar
  16. Pues sí, para mí era una total desconocida por la que ahora tengo muchísima curiosidad !
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despertar la curiosidad ya es un logro para este reto ;)

      Besos!

      Eliminar
  17. A esta autora la conocía aunque no sabía nada de su vida. Intensa, como la de casi todas estas autoras que nos estáis presentando. El bosque de la noche lo tengo en la estantería esperando. Lo intenté hace años pero no logré conectar. Debería animarme otra vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les toco vivir en épocas difíciles para las mujeres, más aún para mujeres que iban muchos pasos por delante. El bosque de la noche no es una lectura fácil, pero sí intensa y literariamente muy atractiva. Tal vez no sea fácil conectar con ella, pero merece la pena. Encontrarás el momento para exprimirla ;)

      Besos!

      Eliminar
  18. Uf! No la conocía pero su vida me ha dejado intrigadísima. Tomo nota.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anotada queda entonces, eso ya hace que valga la pena el reto, no sólo participar, sino también descubrir para el futuro.

      Abrazo!

      Eliminar
  19. Soy un ignorante me estoy dando cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va Fesaro. El mundo de la Literatura, afortunadamente, lleva muchos años en marcha y ha dado lugar a que haya muchos escritores, buenos escritores, es normal que no se conozca a todos. Eso no te convierte en ignorante ni mucho menos ;)

      Besos!

      Eliminar
  20. ¿No hay una escritora que haya tenido una vida medio feliz y eso la llevara a escribir maravillosamente? Que dramones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas han tenido su parcela de felicidad, seguro que ellas mismas te lo dirían ;)

      Besos!

      Eliminar
  21. Algo conocía de esta mujer, y me tiene muy intrigada como plasmaría su forma de ser en sus escrituras...Qué dificil lo estais poniendo para elegir una lectura, Ana ;).
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en el libro que yo leí, tiempo ha, El bosque de la noche lo plasma tal cual probablemente fuera ella: con intensidad, dureza, inteligencia, complejidad. Ya digo que no es una lectura fácil pero sí que merece la pena. Que todos nuestros problemas sean no saber elegir libro ;)

      Besos!

      Eliminar
  22. Constanto una vez más mi limitadísimo conocimiento en este terreno. De nuevo me resulta desconocida la autora que nos traes y nuevamente nos encontramos con una vida compleja e intensa en experiencias para lo habitual en las mujeres de esa época. Muy interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El conocimiento es limitado y lo que queda por conocer infinito. A mí me gusta que sea así, siempre algo por aprender. Djuna se merece más reconocimiento del que tiene. Vidas complejas, si es que la vida es compleja ;)

      Besos

      Eliminar
  23. Esto disfrutando muchísimo de estas entradas
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  24. No tenía ni idea de la existencia de esta autora, pero madre mía, su vida da para una novela en sí misma.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que la vida de Djuna, y la de muchas (por no decir todas) de las mujeres del reto darían para una novela... o varias :)

      Besos!

      Eliminar
  25. Secundo a Fesaro. Soy una ignorante. Ni idea Ana, ni la más remota idea. Digo, a ver si me suena alguna de sus obras. Nada. Cero patatero. ¡Qué horror! ¿Y sabes qué? Que no me quiero ni imaginar la cantidad de autores importantes que habrán existido de los que no sé absolutamente nada. Vamos que ni me suena el nombre. Estas entradas son muy instructivas pero muy demoledoras también jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En literatura todos somos ignorantes, con tanto libro y tanto autor. Pero eso siempre tiene remedio, hay autores que tardan en llegar pero acabas conociéndoles más tarde o más temprano. No te sientas mal, Marisa!

      Besos!

      Eliminar
  26. Y era una total desconocida para mí hasta la fecha. Mil gracias por la instructiva entrada, Ana.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo que decirte, Carmen, que de todas las personas que dicen que no conocían a Djuna Barnes, la que más me has sorprendido has sido tú. Pero bueno, ya lo decía ella: la más famosa de las autoras desconocidas :)

      Besines!

      Eliminar
  27. Me encantan estas biografías!!
    Anoto a la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Que vidas más duras han tenido estas mujeres únicas. La verdad es que no me extraña que sean mujeres con un carácter especial porque su pasado su formación como persona ha estado rodeado de dificultades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso serán únicas :) Es difícil si las dificultades les llevó a tener ese carácter especial o si ese carácter les dificultó la vida...

      Beso!

      Eliminar
  29. Tengo un par de libros suyos; entre ellos 'El bosque de la noche', su obra más mentada. Parece interesante como autora. Veremos.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, necesaria... Para mí sí lo es, sin duda, pero claro, las biografías literarias de cada lector son un mundo ;)

      beso, Marcelo

      Eliminar
  30. Leí tiempo ha "El bosque de la noche" y un librito de relatos "El vertedero" y... uf, fueron una sacudida, un hundirme en un mar revuelto. Una mujer compleja de letras complejas. Para leer con esmero, definitivamente.
    Gracias por traerla y besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El vertedero" no lo leí. "El bosque de la noche" fue una lectura compleja e impactante en su momento. Ahora sería tal vez leerlo de nuevo. Desde luego, no es una lectura superficial ni mucho menos...

      Besos!

      Eliminar
  31. Como ya estamos acostumbradas con estas autoras, una vida muy interesente y tormentosa. A pesar de que comentas que es una de las más reconocidas, me confieso ignorante y no sabía nada de ella. Todos los días se aprende algo:)
    Estaré atenta a alguna reseña de sus libros.
    1beso!

    ResponderEliminar
  32. Encantadora!! La tenía de nombre por que Monique Wittig la menciona en varios de sus ensayos, pero no sabía nada de su obra ni de su vida, ahora quiero leer sus libros... (cacería de libros, tarea difícil)... Gracias por compartir!

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer