viernes, 13 de septiembre de 2013

Después del terremoto (Haruki Murakami)



Título original: Kami no kodomo-tachi wa mina odoru
Traductor: Lourdes Porta
Páginas: 192
Publicación: 2000 (2013)
Editorial: Tusquets
Categoría: Relatos
ISBN: 9788483834497
Sinopsis: La magnitud del terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe, y que se cobró más de cinco mil vidas, movió a Haruki Murakami a dedicar a este terrible suceso seis impactantes historias que transcurren poco después de la tragedia. El protagonista omnisciente, y también el más conmovedor, es el propio seísmo, que, unas veces de manera sutil, otras de modo muy significativo, irrumpe en las vidas de aquellos que sobrevivieron al apocalipsis. Del dolor inconsolable de una nación aterrada Murakami ha sabido extraer muchas verdades sobre la naturaleza del sufrimiento humano.

El mundo está lleno de palabras difíciles de entender (Haruki Murakami, Después del terremoto)

Si no es fácil reseñar libros de relatos, no os cuento ya un libro de relatos de Haruki Murakami, un autor tan personal que sobrecoge, pero que también despierta incomprensiones.

Estamos ante seis historias, en cada una de ellas un protagonista que nos llevará a distintos perfiles introspectivos. Todos ellos transmiten soledad, dudas, indecisión y sobre todo, mucha melancolía. Los seis relatos que componen este libro son:


  • Un ovni aterriza en Kushiro
  • Paisaje con plancha
  • Todos los hijos de Dios bailan
  • Tailandia
  • Rana salva a Tokio
  • La torta de miel

En verdad el título de las historias no nos da muchas pistas de su contenido. Tampoco lo hace el título del libro (Después del terremoto) porque aunque el terremoto de Kobe aparece en cada uno de los relatos, lo hace de forma secundaria, como hilo conductor. Sin embargo pienso que sí hay un terremoto más protagonista que el de Kobe en estas seis historias: me refiero a esos terremotos personales, esos seísmos interiores que tenemos a veces donde se produce una sacudida invisible para quienes nos rodean pero totalmente perceptible para nosotros mismos y que a veces tiene unos efectos devastadores, pero que siempre supone un cambio, una lucidez, un nuevo paisaje interior.  

Y de esos terremotos, y no del de Kobe es de lo que nos habla Murakami. Y como es un autor poco sospechoso de traicionarse a sí mismo, nos encontramos sus tics más reconocibles, sus metáforas y juegos de palabras, con su peculiar estilismo, con sus mundos extraños y extravagantes pero con los que, de forma casi mágica, te reconoces, con su acertada descripción de los perfiles psicológicos de los personajes, con su capacidad de meterte en la historia desde el primer párrafo. Esto último para mi es prestidigitación, porque a veces el primer párrafo puede ser raro, raro. Y para muestra un botón:


 Al regresar a su apartamento, Katagiri se encontró con una enorme rana que lo estaba esperando. Alzada sobre las dos patas traseras, mediría más de dos metros. Y, encima, era robusta. El flacucho Katagiri, con su escaso metro sesenta de estatura, se sintió abrumado ante un corpachón tan imponente. (Rana salva a Tokio).

Pues, oigan, que yo me creo que es lo más normal del mundo encontrarte a una rana de ese calibre en tu casa. Y que además me creo que su misión sea convencer a Katagiri para que le ayude a salvar a Tokio de un gran terremoto luchando contra un gran gusano en el subsuelo de la ciudad. Lo mismo que le pasa a Katagiri con la rana, me pasa a mi con Murakami: le doy crédito. Me lo creo. ¿No es magia eso?. Pues no sólo me lo creo, es que encima soy capaz de empatizar terriblemente con los personajes que Murakami crea, esos personajes perdidos en sus propios mundos emocionales. ¿Cómo es eso? No lo sé. Alguna fibra toca en mi. Una tecla que toca una y otra vez y que aún no he conseguido identificar. O no quiero.

Las personas a las que Murakami no termina de convencer le reprochan su surrealismo, su fantasía, sus mundos extraños. Es curioso, porque a mi me parece tan reconocible, tan cercano, tan identificable. Tal vez sea rara y no me he dado cuenta. Y es en esa rareza donde Murakami y yo nos reconocemos. Pero la verdad es que me tengo por una persona muy normal, hasta con exceso de sentido común a veces. En cualquier caso creo que la maestría de Murakami reside precisamente en, desde la fantasía, diseccionar la realidad más íntima y humana de las personas.

Nos vamos a encontrar con un extra: las frecuentes referencias literarias y musicales que Murakami nos va dejando son siempre una delicia a tener en cuenta. Las referencia musicales son fácilmente accesibles por internet, las literarias no son tan inmediatas, pero hay que tenerlas en cuenta. Que es que tiene buen gusto, paladar exquisito.

Te puede gustar Murakami o no. Pero su calidad literaria creo que es indiscutible. Tal vez no sea imparcial con Murakami, pero es que no soy lectora imparcial de ningún libro, porque aunque empecemos a leer un libro desde la objetividad, al final la lectura se convierte en algo personal, para bien o para mal.

Si me preguntáis si recomiendo este libro, vaya por delante que siempre recomiendo a este autor, a pesar de los reparos que despierta en mucha gente. Quienes ya lo conocéis ya sabéis qué os vais a encontrar. Quienes no habéis leído nada de Murakami… puede ser una buena opción para acercarse a él, por aquello de ser un libro corto y además con historias que se leen de una sentada. Aunque también es verdad que el Murakami puro y duro puede ser difícil para algunas personas, y mucha gente suele recomendar “Tokio Blues” como buen libro para acercarse a este autor por aquello de que es un libro menos “fantasioso” y más realista. Yo no lo he leído, pero ahí dejo la información.

Y dejo también una de las canciones que menciona en el libro, concretamente en el relato Tailandia:

92 comentarios:

  1. Holaaa tengo pendiente de este autor Kafka en la orilla, pero me da un poco de miedo que sea muy surrealista y no lo entienda bien, de todas maneras lo leeré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no soy muy surrealista y me guta. Pero a Murakami hay que leerlo como quien lee un cuento infantil: con ojos de "me voy a creer todo lo que me cuentes". Y saber leerle, porque detrás de sus historias no hay vacíos.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Aún no me he estrenado con el autor. A ver cuándo le dedico un hueco a este autor, que lleva tiempo esperando en mi lista de pendientes. Y quería estrenarme con Tokio Blues, pero ahora me haces dudar con éste, que tiene tres cosas a su favor. Que sea de relatos, cortito y tu buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, como no he leído Tokio Blues no sé decirte. Es verdad que este al ser cortito y de relatos es más fácil. Pero Murakami es especial. Yo creo que te puede gustar, Murakami es muy poético, y a ti te gusta la poesía ¿no?

      Besos!

      Eliminar
  3. Yo no me atrevo con más relatos de este autor, que ya leí "Sauce ciego, mujer dormida" y me dejó un poco perdida. Soy muy torpe para detectar mensajes ocultos...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no son mensajes ocultos, los sentimientos y el mundo interior pocas veces se muestran de forma explícita, pero en cualquier caso como buen escritor que es, a Murakami se le puede disfrutar por su forma de escribir y crear historias, aunque luego no se entiendan ;)

      Besos!

      Eliminar
    2. Eso es cierto, si no fuera por eso, aborrecería un poco sus libros, sobre todo "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo". Que no es que me maravillara, pero pese a no entenderlo tenía algo que me gustó. =)
      Y gracias a que se le puede disfrutar por su forma de escribir, aún quiero seguir probando con él, pero no con relatos...

      Eliminar
    3. ¿Ves? Es que Ese "algo" te acaba enganchando. Acabarás cayendo en sus redes ;)

      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Ana,
    Pues me pillas con 1Q84 #1 y estoy enganchadísimo. He elído ya unos cuantos, imposible en el grupo que estoy jajaja, y aunque soy menos murakamiano que ellos disfruto mucho de los libros :) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no eres "murakamiano" y disfrutas de sus libros no quiero pensar como serán tu peña murakamiana. A mi me gusta tanto como escribe que aunque no entendiera lo que me cuenta lo seguiría leyendo :)

      Besos!

      Eliminar
  5. leí sólo una obra del autor y aunque me gustó no entiendo porque no me animé con el resto. Algún día lo retomaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor un poco "intenso", yo desde luego sería incapaz de leerme dos libros suyos seguidos. También he dejado pasar bastante tiempo entre el libro anterior y este, pero también es que se cuelan libros en la lista, ya sabes.

      Saludos!

      Eliminar
  6. No he leído nada de Murakami, pero sois tantos los que lo hacéis y habláis de sus libros que me siento un poco fuera de lugar. Leerlo, seguro que lo voy hacer. ¿ Qué título me recomiendas para empezar? Gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco esa sensación cuando un autor o un libro parece leído por todo el mundo menos por ti :D Pues Lady Aliena, como sabía que era una pregunta que se iba a hacer ya lo contesto en la entrada (ayssss): la mayoría de la gente recomienda empezar por "Tokio Blues" (yo no lo he leído).

      Besos

      Eliminar
  7. No he leído aún nada de este autor y siento curiosidad por descubrir su estilo, pero como no soy mucho de leer libros de relatos cuando me decida a estrenarme será con algún otro título
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos este libro no tengo claro que lo recomendara para empezar a leer a Murakami, a pesar de la ventaja de ser un libro corto. Pero estrénate, eh ;)

      Besos!

      Eliminar
  8. Leer a Murakami es una experiencia, o te gusta sumergirte en sus mundos o lo aborreces.
    yo soy de las tuyas, y este lo compré apenas salió
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es una experiencia. Por eso digo que es tan personal, y precisamente por eso o gusta mucho o no gusta nada. O te "toca" o no lo entiendes. Ya me parecía a mi que eras de las "mias" ;)

      Besos!

      Eliminar
  9. Curiosamente a mi Tokio blues es el que menos me ha gustado del autor hasta ahora, precisamente por que es demasiado realista y poco fantasioso. Lo que siempre me ha gustado de él es precisamente esa capacidad de crear esos mundos que tanto te hacen pensar y esos personajes que llevan su firma grabada. Aún no he leído este pero lo tengo pendiente y espero empezarlo pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé con Murakami leyendo "Sputnik, mi amor", que hay quien piensa que no es precisamente lo mejor de Murakami. Y a mi me encantó... Supongo que nunca se sabe, es un autor difícil de recomendar, incluso a gente que conozco mucho y bien. A mi también me gusta mucho esos mundos que crea y esos personajes tan especiales pero tan reconocibles. Creo que tengo todos sus libros, y esto como un buitre esperando la novedad que saca Tusquets ¡¡soy una ansias!! ;)

      Besos!

      Eliminar
  10. Del autor aólo he leído El pájaro que da cuerda al mundo por lo que luego me hice con varias novelas del autor, entre ellas esta de relatos. A ver si me pongo que hace ya dos años que lo leí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduzco pues que te ha gustado lo suficiente para repetir. A mi me ha pasado con Murakami que empecé a comprar libros suyos ANTES de leer ningúno. Menos mal que me ha gustado, jajajaja, que si no me lo como con patatas :)

      Besos!

      Eliminar
  11. De este autor solo he leído After dark, el próximo que pienso leer es Tokio blues y, si me sigue gustanto, iré a por este que con tanto entusiasmo nos recomiendas hoy.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si te gusta un libro de este autor ya te gustan todos, aunque Mariuca comenta que Tokio Blues no le gusto mucho precisamente por ser el menos Murakamiano.. Yo suelo ser bastante fiel a un autor o autora, aunque haya algún libro que sea la nota discordante ;) Espero que te siga gustando, porque es bastante prolífico

      Besos!

      Eliminar
  12. He probado con tres novelas de este autor, una me gusto aunque no me entusiasmo y las otras dos no las comprendí. Supongo que es mi percepción pero no voy a seguir insistiendo.
    La reseña te ha salido redonda, veo que este autor te fascina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no se puede decir que no insistas :) De todas formas a veces pasa, que autores muy populares no nos acaban de convencer. En el caso de Murakami lo entiendo más porque es muy peculiar y personal. Sí es verdad que me fascina, al menos lo que he leído, de todas formas a mi me gustan los autores raros como Murakami, Nothomb, Christopher Moore. No, si al final voy a ser una rara jajajaj

      Besos!

      Eliminar
  13. He leído tres de sus novelas y me gustaron mucho. Seguro que leeré este libro de relatos.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi has leído más de Murakami que yo :) Tengo mucho suyo e irá cayendo, de forma espaciada, que hay que organizarse :)

      Besos!

      Eliminar
  14. El año pasado me estrené con Murakami con su libro Baila, baila, baila... Y fue una total decepción. No porque utilizara la fantasía o el surrealismo, cosa que no está demasiado presente en esa novela y que a mí no me importa, sino porque no me llegó para nada su prosa ni la historia. En su defensa, al parecer era una de sus primeras obras, pero en España les había dado por publicarla veintipico años después para llenar el vacío de mercado. No me rindo del todo con el autor, pero tampoco me apetece tirarme a sus brazos en breve, pero creo que este libro puede ser una buena forma para re - iniciarme con él. Eso sí, me encuentro yo con una rana de esas en mi salón y me da un chungo... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído Baila, baila, baila.. Supongo que la cronología de los libros de un autor es importante, no sé concretamente en este caso, pero supongo que hay una evolución. Aquí ya sabes que se publican hasta las series y sagas en el orden que se les antoja, así que en caso de libros sueltos ya no te digo.

      A lo mejor no es tu autor, pero está bien que lo intentes.

      Beso!

      Eliminar
  15. Hace mucho que no leo nada de Murakami pero éste lo dejo pasar, los libros de relatos no me van nada. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé no sé, creo que los libros de relatos están infravalorados ;) Besos!

      Eliminar
  16. No he leído nada de este autor, pero me ha gustado mucho lo que cuentas en tu reseña, creo que este libro de relatos puede ser un buen comienzo :) Muchas gracias por la información ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con Murakami no sé qué libro recomendar, porque si te va a gustar seguramente te guste cualquier libro suyo, pero como no te vaya a gustar... pues lo mismo ;)

      Besos!

      Eliminar
  17. Fíjate a mí me encanta la fantasía, el surrealismo y los mundos extraños, pero el único libro que intente leer de murakami se me atragantó más bien por ser lento y por un tono algo deprimente. Me gustaría volver a probar algo del autor, pero nunca encuentro suficientes ganas. Aunque no lo voy a hacer con un libro de relatos porque los relatos no me suelen hacer mucha gracia en general.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos pasa lo mismo pero al revés: a mi en general no me gusta la fantasia, el surrealismo ni los mundos extraños, soy más de libros que me cuenten historias más reconocibles. Por eso digo que no sé exactamente qué tecla ha tocado en mi Murakami, porque yo misma me sorprendo de lo que me gusta. Es lo maravilloso de los libros ¿no?. No te recomiendo nada, si te tiene que acabar gustando, llegará el libro que sea con el que te encuentres con Murakami.

      Besos!

      Eliminar
  18. Leí hace tiempo Tokyo Blues y nunca entendí qué le ve la gente a este señor japonés que escribe. No volveré a probar con un libro suyo, me temo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaja, veo que el señor japonés no te ha convencido. No digo que lo entienda, porque a mi me gusta, pero lo comprendo, no es un autor fácil.

      Besos!

      Eliminar
  19. Pues a mí la rana fue el que menos me gustó, me quedo sin dudarlo con la Torta de miel, y Tailandia. Murakami tiene que ser Murakami y cuando leo un libro suyo espero encontrarme con sus señas de identidad, sobre todo con su toque onírico y fantástico. Mí favorito de siempre es Sputnik mí amor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tailandia es un relato literariamente muy redondo, es verdad. Pero a mí, que no me suelen gustar los relatos surrealistas, me cayó bien la rana, qué le voy a hacer :) Murakami es muy Murakami, como digo, no se traiciona a sí mismo, yo creo que ni aunque lo intente. Con Sputnik me estrené yo. Y fíjate si me gustó que aquí sigo, disfrutando de Murakami ;)

      Besos

      Eliminar
  20. Yo tampoco he leido nada de este autor de hecho es la primera reseña que leo de este libro pero no veo mala opcion este libro para empezar con este escritor. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entre las novedades de este otoño está un nuevo libro de Murakami, así que seguramente vayas a ver más reseñas de él ;)

      Besos!

      Eliminar
  21. Pues yo creo que este libro de relatos me tiene que gustar. De Murakami sólo me he leído "Kafka en la orilla", y no lo acabé,leí unas 150 páginas y lo cierto es que me estaba gustando, pero comenzé a leer otros libros a la vez, y esté me lo dejé,porque era muy extenso, quizás no era el momento para sumergirme en su lectura, pero lo pienso retomar, porque como he dicho no me desagradaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pasa por leer varios libros a la vez :) A mi ya me cuesta a veces leer un libro sólo como para alternar con más. Y Murakami "mezcla" mal Si no te desagradaba dáles una oportunidad, que lo mismo le dan el nobel y todo este año ;)

      Besos

      Eliminar
  22. Una amiga me recomendó este autor, pero aún no me he estrenado con él.
    Como a ti te gusta tanto, ¿con cuál de sus libros me recomiendas empezar?
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que ya lo digo en la entrada: se me hace difícil recomendar un libro suyo porque por un lado no he leído todos sus libros y por otro es un autor muy personal. La gente suele recomendar empezar con Tokio Blues. Si te tiene que gustar Murakami creo que con cualquiera que te arriesgues te servirá. Pero por si acaso, con uno cortito.

      Besos!

      Eliminar
    2. Vale, tomo nota. Me pondré a cotillear sus libros, a ver cuál me atrae más.
      Un beso!

      Eliminar
    3. PUes cuando elijas, lees y comentes iré corriendo a ver tu reseña, Teresa ;)

      Besos!

      Eliminar
  23. Me lo voy a apuntar Ana porque este autor lo tengo pendiente y creo que Norah me recomendó también este libro. A ver si lo pillo y me estreno. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues apuntado lo llevas y ahora a hacer los deberes :P Está por salir un nuevo libro suyo, tal vez sea también buena opción esperar a la novedad.

      Besos!

      Eliminar
  24. No sé porque, pero no me animo con este escritor...
    Besos y feliz sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, hay muchos autores... A mi me pasa lo mismo pero al contrario, que no sé porqué me gusta :)

      Besos y feliz (ya) domingo!

      Eliminar
  25. No conocía al autor, o al menos no me acuerdo de él. Al principio pensé que el libro iba de, como bien dice el título, terremotos, o algo que se le acercase, pero tras leer la reseña me he quedado algo confusa, tanto como lo es el libro. Me parece un libro confuso, o al menos difícil de entender para los que no sepan de que va" el autor, como es mi caso. No sé si me aventuraré a leer algo de su autoría, quizás más adelante. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, no va de catástrofes, bueno en realidad sí, de catástrofes personales (bueno, algunas situaciones no son tan catastróficas). No, el libro no es confuso, dentro de que Murakami es muy... creativo, pero confuso no. Por lo que he visto por tu blog posiblemente no sea un autor que te vaya a gustar. No al menos de momento ;)

      Besos!

      Eliminar
    2. Lo creativo en ocasiones es confuso para quien no lo entiende, XD. De todas formas no descarto darle una oportunidad más adelante. :)

      Eliminar
    3. Sí es cierto que el mundo de Murakami puede resultar confuso, no te lo voy a negar. Estoy segura que encontrarás un momento para este autor.

      Besos!

      Eliminar
  26. De Murakami solo he leído los 3 libros de 1Q84 y quedé fascinada, me encantó!. Luego me compré el de "After Dark" pero aun no he podido leerlo. Este de relatos sin duda me lo apunto.

    Muy buena reseña!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te has "atrevido" con la trilogia de 1Q84 y te ha fascinado (una sensación muy murakamiana) estoy segura de que vas a pisar sobre seguro con Murakami.

      besos rodaisa!

      Eliminar
  27. Puede que me decante con este libro para empezar con este autor, por eso de que los libros de relatos siempre me gustaron y a veces ayuda para ir acercándose a un tipo de escritor que por lo que explicas parece especial.

    Un besiño y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que alguien disfruta de los relatos!! No se porqué están tan infravalorados... Pues si te gustan, sí parece buena opción. Pero Murakami es... bueno, cuando lo leas lo hablamos ;)

      Besiños!

      Eliminar
  28. Leí "Tokio blues" y me decepcionó un poco, así que en principio Murakami no me atrae demasiado. Creo que lo dejaré pasar.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene este autor: o gusto mucho o no gusta nada. Tampoco hay porqué forzar a que nos guste un libro o un autor. Hay mucho para leer ;)

      Besos!

      Eliminar
  29. Tengo mucha curiosidad por saber en qué grupo me incluyo yo, y los relatos me gustan, pero por lo que comentas puede que sea arriesgado comenzar por este libro, porque no sé yo cómo me tomaré esos elementos fantásticos. Quizá sea mejor Tokio Blues, que dicho sea de paso, lo tengo. A ver si me pongo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo curiosidad ;) Hasta donde te conozco, creo que va a depender mucho del momento en que lo leas. Si tienes Tokio Blues pues está claro, aunque sea por una cuestión económica (que también cuenta, eh). Ponte, ponte :)

      Beso!

      Eliminar
  30. Has descrito perfectamente lo que siento yo cuando leo a Murakami. Tiene sus cosas extrañas, pero hay que dejarse llevar por ellas y no juzgarlas.
    No he leído Después del terremoto, pero como quiero leer todo lo que saqué este hombre, lo leeré seguro.
    Yo también recomiendo Tokio blues para acercarse a Murakami, fue por el que empecé yo y hasta ahora es mi favorito de él.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has descrito bien, dejarse llevar es una buena forma de que Murakami te guíe por sus mundos y disfrutarlos. Yo también quiero ir leyendo toda su bibliografía. Pero a mi ritmo ;)

      Beso Carla!

      Eliminar
  31. No he leído nada de este autor, aunque tengo muchos de sus libros en mi ebokk. Como dices es cuestión de animarse y empezar. A ver cuando encuentro el momento para atreverme con él!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A despejar el ebook Lídia! Tampoco es que deba dar miedo leer a Murakami, eh. A estas alturas creo que es un autor lo suficientemente conocido como para saber más o menos qué esperar de sus libros.

      Besos!

      Eliminar
  32. Oye ¿qué pasa? ¿a mi no me predices si me gustará? (ese, hasta donde te conozco con Meg y dependerá del momento...)
    Con Murakami ya te dije, ese halo de fantasía a creer... ese me lo creo porque él lo dice... pues no es una cosa que me impulse a leerlo, yo soy muy de realismos, pero sabiendo que la cosa puede ir por ahí, es decir, advertida, puedo tener actos de fantasiosa.
    Creo que seguiré el camino de Tokio blues primero si parece que es lo ideal para escepticismos :P de todas formas, sí que puedo leer algo y disfrutarlo aunque no me crea una la palabra, si como dices, escribe tan bien.
    Otra razón por la que no lo he leído es porque siempre albergo la duda de si podré captar de verdad lo que dice, en fin, esas cosas que una piensa de forma infundada, sin saber muy bien como, ni el porqué. Pero bueno, si tu eres "normal" y te gusta pues yo que también soy "normal" podría hacer el intento.
    La media neurona que me faltaba se va desoxidando, siento el atraso en la visita, ya sabes que no me gusta pasar de bullas.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero cómo voy a predecirte nada si no habías pasado por aquí? Espera, que saco las cartas del tarot... mmmm.... veo desconcierto, pero también interés. Ahí lo dejo.

      Cuidado, que no digo "me lo creo porque él me lo dice", sino por el COMO me lo dice, que es distinto. Pues es que Murakami consigue que me parezca realista, porque en realidad las emociones que maneja son realistas, un conocedor del alma humana y observador de detalles, desapercibidos para muchos, pan comido para él :)

      Sigue el camino que quieras, me es difícil saber cuál es el mejor recorrido de cada uno con Murakami, pero estoy segura que a poco que tengas esa predisposición, te gustará su forma de escribir. ¿Y quién sabe si captamos siempre la verdad de lo que leemos? Podemos creer que sí, pero ¿saberlo? Yo soy normal, pero sensible, eso sí ;)

      Veo que la recuperación de la media neurona ha dejado la secuela de la pérdida de concentracion. Y tranquila, nunca es tarde ni retraso si la dicha es buena.

      Beso!

      Eliminar
  33. Hola! (✿◠‿◠)
    Hace tiempo que quiero probar a este autor, la gente me ha hablado muy bien de él, creo que empezaré con Tokyo blues a ver que tal. Me gustado mucho tu reseña =)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arya, ya nos contarás. Lo que está claro es que a los que nos gusta Murakami nos gusta mucho. Espero que te encuentres en ese grupo ;)

      Besos!

      Eliminar
  34. Hola Ana! Ya hace tiempo que tengo ganas de hincarle el diente a Murakami, nunca he leído nada suyo pero por lo que he "oído" tiene pinta de gustarme. ¿Cuál me recomendarías para empezar con él? Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara. En el último párrafo de la reseña contsto la pregunta (porque la veía venir). Los libros de relatos son una opción por lo cortitos, pero también quizás sean más difíciles para el nuevo lector de Murakami. Mi primer libro fue "Sputnik mi amor" y no me fue mal. Pero mucha gente recomienda empezar por Tokio blues (que yo no he leído). Así que tienes para elegir ;)

      Besos!

      Eliminar
  35. Pues no me van mucho los relatos, pero tal y como lo cuentas no diría que no.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los relatos tienen a su favor que los puedes ir leyendo a poquitos, y es difícil encontrar un libro de relatos en el que no haya al menos uno que te guste (aunque haberlos, haylos).

      Saludos!

      Eliminar
  36. Hay libros muy surrealistas que son buenos (este lo debe ser, no lo he leído, pero no pinta mal) y otros que se pasan ya de surrealistas y ya no hay por dónde cogerlos. Nunca he leido a Murakami, pero igual empezando por éste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad a mi Murakami no me parece tan surrealista, fantasía sí le echa, pero me parece muy realista lo que me transmite.

      Saludos!

      Eliminar
  37. Hay autores que me provocan una pereza total. Este es uno de ellos. Por eso todavía no he leído nada de él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan verdad lo que dices que a mí misma me ha pasado con Murakami. Tuve mucha pereza para empezar a leerlo, de hecho he ido comprando sus libros y tardé mucho hasta que me puse con el primero. Pero ya ves, una vez que me animé...

      Besos!

      Eliminar
  38. Pues no me ha dado por leer nada de este hombre, no sé yo si caerá más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. No he leído a Murakami, pero Carla de confesiones de una librófila me recomendó que empezara por tokio Blues así que este invierno me estrenaré con el autor, a ver a qué bando pertenezco yo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento en la entrada, es el libro que más recomiendan para empezar con Murakami, aunque yo no lo he leído presiento que es, precisamente, el menos Murakamiano. Ya nos contarás en qué bando estás, espero que en el de los adictos (eso saldrás ganando) ;)

      Besos!

      Eliminar
  40. Últimamente estoy enfrascada en libros de relatos, y este no lo conocía. He leído a este autor en Tokio Blues y en El pájaro que da cuerda al mundo. Su mundo onírico desorienta a veces, pero igualmente tiene un algo que "engancha". Como tú, opino que sus referencias musicales y literarias hay que tenerlas en cuenta porque en muchos casos son una delicia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es esa mezcla de lo onírico con lo cotidiano y reconocible lo que engancha de Murakami, o al menos lo que me engancha a mi. Y sí, es de esos autores que hay que leer con San Google al lado para poner la música que menciona o buscar ese libro o ese autor al que hace referencia.

      Besos!

      Eliminar
  41. Tengo especial predilección por este autor...
    Me ha gustado mucho leer tu reseña
    Feliz comienzo de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, este autor o gusta o no, pero a quienes nos gusta lo disfrutamos. ¡¡Ya queda menos para el viernes!! :)

      Eliminar
  42. Hola! Estaba buscando unas explicaciones para sus cuentos de "después del terremoto", ya que el último no estoy segura si lo entendí bien. Tu podrías darme tu apreciación sobre el relato "La torta de miel" ya que veo eres admiradora del trabajo de Murakami? Te lo agradecería mucho. :)

    ResponderEliminar
  43. No tengo una opinión definida sobre Murakami ya que solo le he leídos dos libros: Tokyo Blues que me gustó muchísimo y After Dark que me aburrió sobremanera. Por tanto, dos lecturas, 2 extremos.

    Hace bien poco me he leído este Después del Terremoto y lo cierto es que no me ha gustado demasiado. No por surrealista ni imaginario sino porque no me ha emocionado, las historias me han parecido muy ajenas y me ha costado mucho introducirme en los relatos.

    Como excepción decir que me gustó mucho Rana salva a Tokyo, el más marciano de todos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Tengo una duda. Acabó de comprar “despues del terremoto" y hojeandolo, descubri que en el último relato aparecen hojas en blanco. Quería saber si esto es así o es un error de impresión. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que leí de la biblioteca por lo que ahora mismo (siendo festivo, porque la biblioteca está a pocos metros de mi casa y podría acercarme a verlo) no lo puedo comprobar, pero no recuerdo para nada esas hojas en blanco... :(

      Eliminar

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA