miércoles, 17 de abril de 2013

Luisito. Una historia de amor (Susanna Tamaro)




Título original: Luisito. Una storia d'amore
Traductor: Guadalupe Ramírez Muñoz
Páginas: 144
Publicación: 2008 (2009)
Editorial: Seix Barral
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788432231841
Sinopsis: Una anciana y un papagayo amazónico son los protagonistas de la nueva novela de Susanna Tamaro: Anselma, una maestra jubilada, anciana, viuda y madre de dos hijos, con quienes mantiene una relación distante y fría, encuentra a un papagayo, exótico y encantador. Luisito representa para ella un verdadero nuevo comienzo de su vida. Su existencia gris y vacía, cambia totalmente gracias a la presencia de la magnífica ave. Recupera sus ilusiones, el entusiasmo y las amistades de sus años de enseñanza en una Roma de posguerra aún amigable y esperanzada. Pero antes deberá defenderse de aquellos que, por maldad o negligencia, no soportan su felicidad.


Mi relación con Susanna Tamaro es extraña: durante un tiempo leí sus novelas con premeditación y nocturnidad, pero sin alevosía… Quería que me gustaran sus libros.

El caso es que, pese a intentarlo con mis mejores intenciones, no me acabaron de convencer. Y no es que no me gustaran los libros que leí, pero… pero … pero no sé, simplemente mis deseos y expectativas estaban por encima de lo que obtenía. Fue hace muchos años y no recuerdo qué me hizo desistir del intento (tal vez esa conversión casi mística al catolicismo de la autora), simplemente dejé de leerla. Pese a mi decepción, siempre mantuve cierta simpatía por ella.

Y cuento esto porque hace poco decidí volver a intentarlo, porque siempre he pensado que no leí los libros de Susanna Tamaro en el momento adecuado y que una relectura le haría justicia en mi corazón de lectora compulsiva pero selectiva. Y mirando con cuál de sus libros me reencontraría con Tamaro, me encontré con este, breve y que no conocía. Que uno de los protagonistas fuera un papagayo y que además se llamara Luisito me cautivó, así que decidí empezar por él. Y no me arrepiento, esta vez sí encontré la Susanna Tamaro que buscaba hace tanto tiempo. Ahora sí

Es casualidad que últimamente reseñe libros breves. O tal vez no lo sea, puede que ahora me venga bien vivir (y leer es vivir) momentos breves, rápidos, pero que te dejan noqueada. Y es que Susanna Tamaro nos habla en este libro de cosas tan cercanas y reconocibles que no puedes menos que disfrutarlo: soledad, oportunidades perdidas, el paso del tiempo, el daño que nos hace renunciar a los sueños. Diréis ¿pero cómo vas a disfrutar de esta lista de cosas taaaan negativas?. Tranquilidad: también nos habla de que nunca es tarde para hacer una fiesta y que recordemos que la vida siempre está ahí, disponible.

Una lectura tierna, en la que, con gran sencillez, nos acercamos a lo importante que está ahí, tan cerca.

Me alegro de encontrarme contigo, Susanna Tamaro.  Por fin. Aún con ciertas dudas, pero sin tantas reservas. Y, además, recién descubro que eres familia (lejana, parece) de Italo Svevo, y que, en cierta ocasión, encontraste un papagayo colorido paseando por Roma, lo envolviste en una bufanda y te lo llevaste a casa. 


12 comentarios:

  1. mi relación con Susana Tamaro tampoco ha sido la mejor, y si este te ha gustado puede que le de una nueva oportunidad.
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado la verdad, y me ha acercado a Susanna Tamaro, pero todavía tengo que leerle algo rompedor, que me haga fan suya... Yo lo intento, pero no le debo de caer bien ;) Creo que el libro te gustará, pero no sé si como para hacerte incondicional de la autora. Ya te leeré. Un saludo.

      Eliminar
  2. Pues yo no concía siquiera a la autora, así que me apunto su nombre porque me ha encantado tu reseña y tu reconciliación con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora que en los 90 tuvo mucho tirón, pero no conseguí conectar con ella :( Esta vez al menos disfruté más de "Luisito". Si lo intentas ya nos contarás. Besos.

      Eliminar
  3. Yo leí hace mucho "Donde el corazón te lleve" y me gustó mucho, pero después no he vuelto a repetir con la autora, así que puede ser agradable reencontrarse con ella de nuevo con esta novela. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que no es que me disgutara "Donde el corazón te lleve", pero con el tiempo el recuerdo se difuminó. Está claro que además de reencontrarme de nuevo con esta autora tendré que releerla y comprobar cómo me sienta ahora aquellas historias leídas años ha. Besos.

      Eliminar
  4. Me he sentido muy identificada con tu reseña, porque tampoco me convenció esta autora en su día y siempre he pensado en que a lo mejor no era el momento y debía darle otra oportunidad. Desde luego, el argumento y el nombre es como mínimo original, me lo apunto. Un beso.

    PD: ya tengo el reencuentro, a ver cuándo lo leo, lo mejor fue que la librera que me atendió se puso a hablar conmigo y me contó que está especializada en literatura del holocausto...vaya buen rato eché con ella. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal con Luisito. ¡¡Y comparte lo que te cuente tu librera!!, a mi el holocausto es también un tema que me interesa. Es lo que tienen los libros en papel: el contacto con los libreros, sobre todo con los que viven la venta no tanto como un negocio, sino como una pasión y la comparten contigo. Besos.

      Eliminar
  5. Leí hace muchos años Donde el corazón te lleve, sé que me gustó, sin más algarabías, necesitaría una relectura para estar segura. Esta que nos traes me ha parecido una muy buena propuesta. Me la apunto, a mi me sucede eso de fases de libros breves, vivir un poco e ir cambiando.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en las mismas. Es curioso que una escritora provoque esa sensación de "me gustó, pero..." y sin embargo querramos darle una oportunidad. Es lo que me tiene atrapada, que sé que no sólo me pasa a mi. Pero no sé porqué :S

      PD: A veces pienso que lo de leer libros breves es por descargar un poco más rápido la lista de libros pendientes de leer... Pero la verdad es que normalmente las lecturas breves no me han decepcionado. Besos!

      Eliminar
  6. Parece que muchos hemos leído ""Donde el corazón te lleve", y que no nos causó una impresión profunda porque no nos llevó a seguir otros libros de su autora. En realidad no recuerdo gran cosa de ese libro, se que en el momento me gustó, desconocía que se hubiera convertido al catolicismo de una manera casi mística, eso no dice nada ni a favor ni en contra de la autora, en mi época de dogmatismo ateo eso me hubiera llevado a apartarla por completo de mis lecturas,ahora conque no trate de adoctrinarme a sus creencias pues leo de todo, me he vuelto omnívoro tanto en lectura como en comida,jejeje. Luisito, una historia de amor me ha gustado, es un buen libro, creo que la autora no pretende más que trasmitirnos eso, el amor o la falta de él en una sociedad en que muchas veces volvemos la espalda a los demás. Nos cuenta las ilusiones de una adolescente en un escenario de posguerra, su relación entrañable con su amiga Luisita, y cuando la protagonista le pregunta para que sirve la poesía esta le responde refiriéndose a unas amigas: "Ellas nunca se preguntarán qué es la poesía ni qué es la muerte. No sentirán nunca inquietud ni miedo ni incertidumbre.
    —Si no sirve para nada, ¿para qué existe? —observó Anselma.
    —Tal vez para recordarnos que eso que no sirve es lo que nos hace diferentes de los monos. ¿Para qué sirve la belleza? ¿Para qué sirve la piedad? ¿Para qué sirve la armonía? Las cosas importantes no sirven para nada". Para mí que Luisita no va desencaminada, vemos después el enamoramiento de Anselma, la llegada de los hijos, su desilusión y fracaso en su matrimonio, la salida obligada de la profesión de maestra que tanto amaba, y después de la muerte de su marido: " Parecía que la varita mágica de un mago malvado hubiera helado cada cosa. Había nieve en su corazón y hielo en sus miembros. Esa nieve y ese hielo la acompañaban a todas partes y helaban todo lo que la rodeaba". La desilusión hacia sus propios hijos y nietos; todo ello se rompe con la irrupción de Luisito (que resultaría ser Luisita) en su vida, gracias a él vuelve a sentir poco a poco la ilusión por la vida, las ganas de reencontrarse con antiguas amistades, Luisito ha conseguido :" eres un pedazo de arco iris, tu alegría me ha sacado la tristeza de mis días", es un revulsivo para esa mujer de vuelta de todo y con una gran dosis de amargura. Pero al final hay gente malvada que no toleran la felicidad en los demás y se llevan a Luisito, le arrancan al ser que ha conseguido devolverla a la vida. El final es un poco confuso no sé si se reencuentran en este o en otro mundo. El libro me ha gustado, no es un gran libro, pero es muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que "Donde el corazón te lleve" tiene ese lastre: un libro muy leído en su momento, tremendamente popular, pero que no ha dejado huella suficiente para encumbrar a su autora. La verdad es que tendría que releerlo para recordar las razones por las que, sin que se le llegue a considerar mal libro, no terminó de cuajar. El final de "Luisito" es desconcertante, creo que le ha faltado valentía a Susanna Tamaro, tal vez "imbuida" por ese catolicismo místico al que me refería. Saludos!

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer