Páginas: 138
Publicación: 2001
Editorial: Alfaguara
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788420443409
Sinopsis: Mario, un joven funcionario, es la personificación de la rutina. Cada día a la misma hora llega a casa, donde espera encontrar a su esposa, Blanca, que es su polo opuesto. Antes de que Mario la “rescatara”, bebía, fumaba y tomaba pastillas sin ningún control. Mario le roba horas al trabajo y al ocio para estar con Blanca, su único interés, que se convierte en obsesión. Una novela breve pero elegante, con un final sorprendente.
Hacía mucho tiempo que no leía a Antonio Muñoz Molina. Elegí este libro porque no tenía muchas páginas y sabía que no iba a ser una novela “ligera”, y si bien quería un poco de intensidad (emocional) tampoco quería un exceso. Porque sé que Muñoz Molina, que utiliza el lenguaje con exquisitez, no nos da tregua. Y así es: capaz de condensar en pocas páginas toda la complejidad que hay en el laberíntico interior de las personas.
Estamos ante una novela de trama emocional, o psicológica si se quiere, que no responde a un relato con nudo y desenlace, porque no lo hay: todo es un "nudo" y acaba donde empieza, empieza donde acaba..
No es una novela de entretenimiento, ni para pasar el rato, es una novela para "pensar" y sentir. A veces te identificarás con Mario, otras veces las coincidencias serán con Blanca. Porque las personas somos así: somos nosotros y somos otros a la vez, somos blanco y somos negro, y a veces pasamos por el gris. Y detrás, un Muñoz Molina que maneja con maestría las palabras consiguiendo lo que (supongo) quiere: que la lectura no sea pasiva, sino que el lector ponga de su parte ¿se le ha ido la olla a Mario?, ¿las personas que amamos cambian con el tiempo o es que el amor nos hace idealizarlas? ¿”vestimos” a la persona que amamos con nuestra idea de cómo debe ser la persona que amamos? ¿Blanca ama ahora Mario? ¿Mario no quería a Blanca sino a la imagen que tenía de ella?, ¿tanto ha cambiado Blanca? o (pregunta inicial de nuevo) ¿se le ha ido la olla a Mario?
Los recursos narrativos para describir los recovecos íntimos de la realidad son notables en Antonio Muñoz Molina: encuentros y desencuentros, fantasías, emociones, sueños, desesperanzas, alejamiento, intimidad, obsesiones, rupturas, ambigüedad, amor, soledad… Tramas que urden nuestras quimeras y se confrontan con la realidad. Sombras y luces, blancos y negros. El contraste entre lo que soñamos o imaginamos y la realidad puede darnos un zarpazo si no sabemos medir la distancia entre ambas cosas.
A mi esta lectura se me hizo sensible, distinta, poética, emotiva… me tocó la fibra vaya. No es de las novelas que me atreva a recomendar porque es ese tipo de lecturas que son muy personales; te pueden gustar mucho porque te “llegan” o pueden hacer que aborrezcas no sólo el libro, sino también al autor. Además depende del momento en que las leas y yo la leí en el momento adecuado. De todas formas, el objetivo de este blog es compartir, más que recomendar, por eso comparto mis sensaciones con esta lectura, que tal vez recomiende o tal vez no…
Muñoz Molina, siempre tan poético. No he leído esta novela, pero conociendo otras del autor me imagino el estilo. Como tú dices, es para leerlo con calma y disfrutarlo.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu reseña.
Abrazo!
Si, es un libro para paladear, aunque por el tema es ligeramente desasosegante. Un saludo Zamarat.
Eliminaraunque despierta mi curiosidad, no lo hace tanto como para leerlo, aunque espero leer algo del autor. Un besote!
ResponderEliminarSi he despertado tu curiosidad un poquito ya es algo ;) Pero como comento, reconozco que son lecturas personales y por tanto difíciles de recomendar. Besos Meg!
EliminarMe gusta como escribe el autor de esta novela y el argumento también me gusta, espero darle una oportunidad, creo que me gustará.
ResponderEliminarUn beso.
Uy Enzo, que entramos a la vez por la puerta :D Si te gusta el autor y te gusta el tema lo disfrutarás y espero que no sea una oportunidad desaprovechada. Un beso!
EliminarMe ha llamado mucho la atención tu reseña. Es un libro a tener en cuenta, no he leído nada de este autor, pero creo que podría estrenarme con este.
ResponderEliminarUn beso!
Un libro cortito puede ser una buena opción para aproximarse a algunos autores que cuyos libros no son de lecdtura ligera. Si te animas ya nos contarás, pero lo mismo te encanta que todo lo contrario. Besos
EliminarNo he leído nada de este autor y este tipo de novelas me gustan para leer de vez en cuando que apetece algo más que solo entretenimiento, por lo que me anoto el título
ResponderEliminarbesos
"Entretenido" en cuanto a lectura "de evasión" desde luego que no es, y como comento, al tener pocas páginas puede ser una buena elección...¡¡o no!! :D Besos..
EliminarNo lo conocía pero tiene buena pinta, puede que me guste Me gusto tu blog! Te sigo^^ si quieres pásate por el mio.
ResponderEliminarUn beso!!
Ya estoy de "okupa" en tu blog :P Si te animas a leerlo ya nos contarás. Un beso.
EliminarMe encantó este libro, la prosa de Molina como siempre consigue envolver al autor y el final es tremendo
ResponderEliminarBesos
Antonio Muñoz Molina es un escritor muy interesante. Desde que lei "Tinto de verano", de su señora Elvira Lindo se me hace como más cercano (porque Elvira LIndo siempre habla de cosas tremendamentes cercanas). Besos.
EliminarCierto, además te diré que Antonio es una persona cercanísima que te trata con total confianza. No se si conoces Escrito en un instante :-)
Eliminar#soyfan
Besos
Pues no lo conocía, pero ya estoy sumergida leyendo, gracias por señalarme el camino (no sé me había ocurrido buscar su web personal, estoy muy verde todavía...) ;) Besos
EliminarLo que más me ha llamado es que sea emotiva...y yo creo que a mi también me puede gustar, así que no pierdo nada por anotarmela.
ResponderEliminarUn beso!
Pues espero de verdad que te guste porque si no es así me sentiré un poco responsable ;) Cada lector sabe qué leer en cada momento, así que seguro que lo harás en el momento en que disfrutes más de la lectura. Beso!
EliminarDa la casualidad de que estoy leyendo ahora un ensayo del mismo autor, "Todo lo que era sólido", y como me gusta dejar algo de tiempo para leer otras obras del mismo escritor, aplazo la lectura de esta novela para otro momento. He leído otras novelas de Muñoz Molina hay veces que el lenguaje se vuelve algo críptico, pero en general se encuentra entre mis autores favoritos. Cuando lo lea pasaré por aqui para dejar constancia de lo que me ha parecido esta novela. No la conocía. Saludos
ResponderEliminarDicen que las casualidades no existen. Yo no lo sé ;) No he leído aún el libro con el que estás tú porque, basicamente, estoy ahora mismo más por rebeliones "incívicas" que por una cívica, como propone Antonio Muñoz Molina. Seguramente cuando tenga mis niveles de adrenalina y cabreo en puntos más templados me ponga con él. Saludos.
ResponderEliminarNo lo conocía y muchas gracias por darlo a conocer.
ResponderEliminarAcabo de toparme con tu blog, se ve lindo, te gustaría que nos siguiéramos? que dices? cualquier detalle me comentas y con gusto.
R.
Hola R! Si no conoces al autor te invito a descubrirlo ;) En cuanto a seguir el blog, eres libre de hacerlo o no. Si te gusta, ya sabes. Y si no te gusta o lo que sea, pues nada ;) Normalmente si me gusta un blog lo sigo sin más, nunca se me ha ocurrido proponer intercambio de seguimientos... Un saludo.
ResponderEliminarHe leído bastantes novelas de Antonio Muñoz Molina. No todas me han gustado, la que me ha parecido más perfecta, un clásico y al mismo tiempo muy moderna, fue "Plenilunio". Leí ésta que reseñas hace tiempo, me gustó,, habla de las parejas, de eso que comentas: es real esa persona de la que me he enamorado o me la he inventado yo? sobre todo habla de la individualidad, de cómo cada uno evoluciona llegando a convertirse en un extraño para su pareja. Saludos.
ResponderEliminarAtntonio Muñoz Molina es un grande. El Jinete Polaco, El Invierno en Lisboa y Plenilunio son tres obras demoledoras. Últimamente le he perdido un poco la pista pero reincidiré en su obra.
ResponderEliminarYo leí este mismo libro hace ya varios años (5 o 6), fue el primero que leí de Antonio Muñoz Molina, y hasta ahora el único. Aunque el único no porque me pareciera mal, sino porque uno tiene tantas lecturas... el caso es que me dije que leería más de Muñoz Molina.
ResponderEliminarSobre la obra, no recuerdo detalles muy concretos por desgracia, pero me dejó buen sabor de boca. Lo que sí recuerdo es que pensaba si Mario se le había ido la olla, si eso de que Blanca lo había dejado era real o una paranoia momentanea por el miedo a perder a Blanca.
Tu reseña me ha refrescado algunas sensaciones :) Y chapó por esto: "Tramas que urden nuestras quimeras y se confrontan con la realidad. Sombras y luces, blancos y negros. El contraste entre lo que soñamos o imaginamos y la realidad puede darnos un zarpazo si no sabemos medir la distancia entre ambas cosas."
Un saludo!
Acabo de leer el libro y como habitualmente hago husmeo por ahí para confrontar mis opiniones con las de otros autores…o quizás para alargar las páginas antes de emprender una nueva lectura, o aventura.
ResponderEliminarEs muy común sentirse atraído por las relaciones que se escapan de las manos, que no se controlan porque no se afianzan, sumergirse en una rueda de tormentos y barreras que propician inseguridades, y una percepción del otro inalcanzable, utópica, que centra toda la atención y mantiene una alerta constante, próxima a la pérdida de la realidad…, enfermiza.
En contraposición está la calma, La seguridad del afianzamiento, de lo previsible, de lo que a veces se identifica con la monotonía frente a la conquista continua que constituye lo que se ve como inalcanzable.
Lo excepcional de esta novela es que ambas situaciones ocurren en una misma persona, lo que no es muy frecuente, pues las relaciones tormentosas suelen terminar en fracaso entre otras cosas porque la inestabilidad del comportamiento del que está descontrolado es muy difícil que no produzca en el otro el rechazo.
Saludos
Hola!! Hoy mismo voy a empezar este libro, no lo conocía, después tengo preparado plenilunio, espero q me gusten las dos, cuando las termine opinare .gracias por las reseñas, saludos!!
ResponderEliminarAcabo ahora mismo de leer esta obra, todavia tengo revueltas las emociones dentro de mi, no se como calificar lo leido pero no te dejara impasible, lo que siento es una media sonrisa mezclada con lagrimas no se, fantastico.
ResponderEliminarEste libro fue el último que me dejó una amiga con la que comparto desde hace ya muchos años la tradición de intercambiar obras literarias de todo tipo para, más tarde, comentarlos con un café de por medio. Sentí con dolor y ansiedad las emociones que supuraban ambos personajes y, aunque me quedan diez páginas, una parte de mi no es capaz de terminar el círculo que comencé a hacer con las primeras palabras de llanto no expulsado de Mario.
ResponderEliminar