sábado, 3 de agosto de 2013

El Cerdo de Vapor (James McClure)



Serie: Kramer y Zondi 01
Título original: The Steam Pig
Traductor: Rafael Marín Trechera
Páginas: 232
Publicación: 1971 (1989)
Editorial: Júcar
Categoría: Novela negra
ISBN: 9788433437105
Cubierta de: Montse Vega
Sinopsis: Una atractiva rubia es asesinada de un modo inusual: un radio de bicicleta atravesándole el corazón, un método que lleva la firma de los bantúes. Poco a poco, Kramer y Zondi seguirán una serie de pistas para tratar de averiguar si fue asesinada y por quién. A lo largo del camino, el lector se encuentra con elementos sutiles y no tan sutiles de los horribles aspectos del apartheid en Sudáfrica.

Calor y lumbago son una mala combinación. Si además añadimos a esa combinación un calor tenaz e impertinente obtenemos una cruda realidad: me cuesta, me cuesta mucho concentrarme en las lecturas. Pero como optimista recalcitrante la visión positiva es la siguiente: Pese a tanto hándicap y que además he tardado mucho en leerlo, este libro me ha causado muy buenas sensaciones. Os lo cuento.

Pero voy a empezar por lo que más me ha costado: Que había muchos personajes, o al menos eso me ha parecido a mí (que a lo mejor no son tantos, que no los he contado y ya he dicho que me está costando concentrarme). Cada dos por tres tenía que mirar quién era quién y qué pintaba en esta historia. La traducción también se me ha hecho un poco cuesta arriba, aunque sobre todo ha sido por el uso de ciertas palabras, que supongo que son vocablos característicos de la época y determinados grupos sociales, pero que “encajaban” raro al leer.

Llegué a este libro a través de una buena amiga que me recomendó al autor. Soy despistada, pero meticulosa, así que al ver que tenía una serie de libros protagonizados por Kramer y Zondi me dije: hay que empezar por el primero, por favor, un orden, una organización, un algo… Y vaya, parece que está descatalogado. Y en la biblioteca no lo tienen… Cuánta dificultad, señor. Pero una tiene sus recursos, y sobre todo tiene amigos aficionados a la lectura, así que al final pude hacerme con el primero de la serie.

Además de la II Guerra Mundial, otro de los temas que son mi talón de Aquiles (aunque tengo varios talones de esos) es África, especialmente la época del Apartheid, bastante menos conocida que la referida al holocausto nazi.

El cerdo de vapor no es sólo una novela negra, sino también una radiografía de la racista sociedad sudafricana. James McClure, según nos cuentan en una nota introductoria escribió este libro en un momento en el que (textual) “libraba una severa guerra contra el hambre”. Llama la atención, pero no es una situación excepcional, ni siquiera en nuestros días. Lo que me ha llamado la atención es que la escribiera en quince días. Sí, quince días. Casi lo que tardo yo en leerla (bueno, exagero, pero casi una semana sí que he tardado). Si comento este dato es porque cuando lees el libro terminas por pensar que sólo un buen escritor puede escribir un libro así en quince días.

¿Qué me ha gustado de este libro? Muchas cosas, la combinación de humor, ironía, realidad, denuncia social, intriga… Me ha gustado mucho cómo se desarrolla el procedimiento policial. Nada de extras: investigación pura y dura de las de toda la vida, o sea, hablar con unos y otros (por eso aparecen tantos personajes), lógica, sentido común, deducción, inteligencia, capacidad asociativa…

También me ha gustado que aquí los personajes no necesitan de un narrador que nos da masticado el perfil de los protagonistas, ni nos desgrana las situaciones. No es necesario. Los propios personajes se definen, su conducta y sus conversaciones nos muestran sus personalidades, y el propio desarrollo de la historia nos pone en el camino de la trama.

Una novela negra de las de siempre, de las que además los propios crímenes definen la sociedad en la que se producen, en este caso una sociedad dañada por el Apartheid, caótica, cruel, perversa, con muchas deficiencias y mucha ignorancia.

Me estoy enrollando más de lo que tenía pensado. Pero me gustaría hablar de los dos protagonistas de la serie que se inicia con este libro (hasta un total de ocho, de los que hasta el momento sólo existen traducidos al español tres): Kramer es el teniente. Blanco. Afrikáner. Tosco, mal encarado, amargado, individualista, bipolar en su relación con las mujeres… Pero es inteligente, mucho. Y aunque aparentemente no le gusta trabajar en equipo, descubrimos sutilmente que se entiende bien con su ayudante zulú, el sargento Zondi. Zondi es negro. Zulú. Elegante. Lucha contra el racismo con su notable inteligencia, y una estudiada sumisión. En las investigaciones es el encargado de hablar con las personas de color, porque además ha trabajado de criado en casas de blancos antes de ser sargento, con lo que está acostumbrado a fijarse en los detalles.

Y con estos mimbres, engarzados en quince días, James McClure ha escrito una estupenda novela policiaca situada en los años 70 en Sudáfrica. La recomiendo especialmente a los amantes de la novela negra (más allá del frío polar de los países nórdicos, y pese al calor que estamos pasando por estos lares).

44 comentarios:

  1. Me apuntaré este libro. La verdad es que es la primera referencia al autor, pero conozco la editorial que suele publicar pequeñas joyas que no se porque no llegan a otras y no suelen desilusionar. Tu reseña me lo confirma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía la editorial, pero en wikipedia viene una referencia muy interesante a la editorial y a su creador: http://es.wikipedia.org/wiki/Ediciones_J%C3%BAcar

      Saludos!

      Eliminar
  2. Me encanta el título y me encanta África y me encanta la II Guerra Mundial, así que estoy convencida de que este libro, de cuya existencia no habría tenido ni idea si no hubiera sido por ti.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno bueno!! que de la II Guerra Mundial no va, eh. Del resto sí: sudáfrica y apertheid y novela negra ;)

      Besos!

      Eliminar
  3. No lo conocía, parece interesante y diferente, a ver si lo encuentro y le doy una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresiona darse cuenta de la cantidad de autores y libros desconocidos hay que merecen la pena. Menos mal que para eso estamos los lectores compulsivos ;)

      Besos!

      Eliminar
  4. Este no lo conocía nadita pero no se, esta vez creo que paso con la historia. No es lo mío :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta la novela policiaca o negra entonces no interesa tanto. Salvo que se lea entre líneas todo el contenido social que conlleva.

      Saludos!

      Eliminar
  5. No conocía este título. Y ahora que me paro a pensar, del Apartheid no he leído nada... Y por lo que cuentas, éste parece un buen libro para estrenarse, así que me lo llevo apuntado. A ver si tengo suerte y no me cuesta encontrarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el apertheid hay muy buenos libros y grandes autores. A no mucho tardar caerá una reseña que tengo pendiente. El núcleo fundamental de este libro es la trama policiaca, pero imbuida del contexto social e histórico en el que sucede la historia.

      Beso!

      Eliminar
  6. Ya estamos con las tentaciones de libros desconocidos ¡qué hacemos contigo! Me parece una combinación de temas llamativa (lo que más el apartheid), lo de los nombres a mi también me pasa en según que novelas (necesitar apuntes). Me sorprende muchísimo lo de los quince días, en serio, por el tiempo y el buen resultado que al parecer le encuentras. Conclusión, a investigarlo también, es mi sino.
    De nuevo ánimo con ese lumbago, el calor es compartido, me mata.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, te libero de esta tentación. Porque sospecho que se avecina alguna más y claro, hay que cuidarse de las tentaciones no vayan a poder con nosotras. Lo de los quince días es una pasada, de verdad, porque hay que tener la cabeza muy bien amueblada para escribir un libro así en quince días. Que, ojo, tampoco es un novelón, eh. Pero a mi lo diferente me pierde, qué le voy a hacer.

      El lumbajo va mejorcito, hoy ya estoy más animada :D

      Besos!

      Eliminar
    2. Jajajaja, gracias por liberar, atenta quedo entonces a lo que venga. Tengo que hacer el momento estantería otra vez, qué indecisión! y solo dos ojos para un libro... :D

      Eliminar
    3. Estanteria 3, quinto libro empezando a contar por la izquierda (si ya lo has leído, sigues hacia la derecha) :D

      Eliminar
  7. Vaya mezcla contiene este libro! El título no me gustaba demasiado, pero al leer tu reseña, veo que es una historia que merece la pena conocer. El problema es que yo no soy una chica de recursos... Así que, si no lo encuentro en la biblioteca, será difícil que pueda leerlo! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que el título no atrae mucho, y no creas que los otros que tiene traducidos mejoran mucho: El huevo ingenioso, El leopardo de la medianoche... :D

      Besos!

      Eliminar
  8. Tomaaaaa, otro desconocido con buena pinta!!!! Bueno, tomo nota, aunque de novela negra voy a acabar bien surtida este verano :-P Un besoteeee!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maravilloso y extenso mundo de los autores y libros desconocidos. Qué maravilla el mundo de los libros, la verdad :D

      BeZo!

      Eliminar
  9. Me suena mucho el autor, creo que tengo algún libro de él por casa que no he leído. Esta me la apunto, me encanta la novela negra y esta tiene muy buena pinta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no conocía al autor, la verdad. Y la editorial tampoco, aunque me suena. Tengo la sensación de que es posible que en casa de mi madre haya alguno de esta editorial. Si tu debilidad es la novela negra creo que te gustará este autor.

      Besos!

      Eliminar
  10. La verdad es que este no es el tipo de novela que me gusta leer, así que lo dejaré pasar :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este tipo de novelas, tan claramente dentro de un género (aunque en este caso el contexto geográfico e histórico es importante), si no entra dentro de tus gustos está claro que no lo disfrutarás. Eso que se ahorra tu lista, seguro ;)

      Besos!

      Eliminar
  11. No la conocía pero solo por darle un soplo de aire fresco (bueno más bien caliente) al ambientar una novela negra en áfrica se agradece
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otro libro que he reseñado que entra también dentro de "novela negra africana" y que también me gustó bastante: http://loqueleolocuento.blogspot.com.es/2013/06/el-pico-del-diablo-deon-meyer.html

      Besos!

      Eliminar
  12. Pues bien apuntadita que me la llevo, me ha despertado la curiosidad. Aunque África en los años 70 es un escenario bastante durillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un escenario durillo, sí. Pero ya ves, mucho más desconocido de lo que pensamos. Por eso me gusta leer sobre África, y más concretamente Sudáfrica. Aprendes. Es historia, cercana y no tan superada como parece.

      Saludos Mónica!

      Eliminar
  13. Vaya que si lo apunto. La pena es que esté descatalogado pero habrá que intentarlo. Presiento que , por lo que dices, la novela negra sudafricana es más interesante que la nórdica. Pero al márketing parece que le interesa más esta última. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, las modas, ya sabes... No cabe duda que el contexto y la ambientación en la novela negra sudafricana es especial. Pero es que además hay buenos autores y buenos libros... ¡Saludos!

      Eliminar
  14. No conocía esta serie y aunque sean 8 me imagino que se podrán leer de forma independiente y el tema de África ya sabes que me gusta mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele son ocho, pero traducidos al español creo que sólo hay tres o cuatro. Supongo que se pueden leer independientemente, aunque sí he leído en algún sitio que la relación entre los protagonistas, Kramer y Zondi, va evolucionando a lo largo de los libros. Besos!

      Eliminar
  15. Me gusta la novela negra y me gusta el argumento, como tu opinión, encima, es positiva, no lo dudo me la llevo anotada. No conocía a este autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enzo yo no conocía al autor, pero siempre hay alguien para mostrarnos el camino ;) Por lo que parece no son libros fáciles de encontrar, yo he tenido suerte con el primero, y la misma persona que me recomendó al autor me ha pasado otro. Los demás no sé si tendré tanta suerte. ¡Beso!

      Eliminar
  16. A mí la sinopsis me ha parecido muy fuerte, así que no creo que lo busque, me quedo con que tú lo has disfrutado (a pesar del calor y del lumbago). Si te gusta la época del Apartheid, La hija de la criada te va a encantar.
    Espero que estés mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lumbago va mejor Isa ¡gracias! Ya le he echado el ojo a La hija de la criada, claro, desde que lo vi :)

      Besos!

      Eliminar
  17. Me gusta la novela negra, lo malo es que no tengo el tiempo suficiente para todoooo, este título no me suena, tomo nota en la lista de deseos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De qué me suena eso de no tener tiempo suficiente para tooooodo? No sé, no sé :)

      Besos!

      Eliminar
  18. Es un libro y un autor que no conocía pero me lo voy a anotar porque no he leído creo que nada sobre el tema y me resulta interesante
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un autor muy conocido. La cantidad de autores con buenos libros que desonocemos es increible. Porque además los que somos adictos a la lectura conocemos bastantes autores, pero así y todo siempre descubres joyitas desconocidas (que está bien que sea así, eh)

      Besos!

      Eliminar
  19. EL verano es mortal, siempre, cuesta concentrarse y no sé la manía que tenemos de coger tochos difíciles, yo estoy con un Perec con 195 personajes, ahí es nada, no los he contado tampoco. Este libro que nos traes me lo llevo apuntadísimo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh cielos, y además francés!! Tú juegas en otra liga, Yossi, no podría ni con una escopeta apuntándome. ;)

      Saludos!

      Eliminar
  20. Pues no conocía el libro que nos traes, no tiene mala pinta. La novela negra me resulta muy entretenida para los tiempos de descanso, echaré un ojo a esta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los autores de novela negra sudafricanos son poco conocidos, pero muy interesante. Si te gusta la novela negra, te aconsejo que investigues un poco, que te vas a encontrar joyitas ;)

      Besos!

      Eliminar
  21. Se me hace raro leer reseñas de libros publicados hace tanto tiempo, pero tiene buena pinta. A mi también me gustan las novelas ambientadas en esa época.

    Besos y cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que parece más habitual reseñar novedades o libros de los últimos años. Pero hay libros que resisten muy bien el paso del tiempo.

      Besos!

      Eliminar

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA