lunes, 2 de julio de 2012

Cometas en el cielo (Khaled Hosseini)


Título original: The kite runner
Traductor: Isabel Murillo Fort
Páginas: 382
Idioma: Español
Publicación: 2003 (2007)
Editorial: Salamandra
Categoría: Narrativa Contemporánea
ISBN: 9788498380729
Sinopsis: Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.


Una gozada de libro. Lo he leído en poco tiempo, me llevaba el libro a todos los sitios: al tren, al trabajo, al coche, de paseo, de visita a los amigos, de compras, a la cama ¡y hasta de cañas!, esperando siempre encontrar un espacio en el tiempo para seguir leyendo.

Hay que decir que Khaled Hosseini es médico y que esta es su primera novela, anteriormente había escrito relatos breves. Lo comento porque para ser una primera novela, es tremendamente sólida. Supongo que la parte autobiográfica, el conocimiento de su propio país y la propia historia de su país ayudan mucho a darle esa consistencia a la novela. No hay que quitarle méritos al autor, que transmite con una gran sencillez sin dejar de impactar.

Los acontecimientos dentro de la historia narrada se suceden de una forma que a veces llegan a aplastar, pero entiendo que es precisamente muy afgano eso de ir echando el dolor a la espalda y continuar andando. Kaled Hosseine transmite de una forma realista y descriptiva, aún usando un lenguaje sencillo, lo que hace que en ocasiones leas conteniendo la respiración. Porque así es la lectura de este libro: dejas de respirar y sigues leyendo. Eso es lo que hacen los personajes, y el lector acaba haciendo con ellos. Te estremeces y sigues leyendo. Sonríes y sigues leyendo. Te oprime, y sigues leyendo.

Mi sociedad y mi cultura es tremendamente diferente a la que se describe en el libro. Pero eso no me hace tan diferente, o al menos tan indiferente. A la hora de la verdad en el amor, en el dolor... las distancias sociales, culturales, religiosas... se acortan y nos hermanan. Por eso, sigues leyendo incesantemente. Aunque te ahogues en el intento (que va a ser que no, que en realidad sigues respirando).

Es cierto que tiene partes prescindibles que suponen una vuelta más de tuerca innecesaria, pero os aseguro que en ningún momento dejaréis de leer y de estremeceros.

3 comentarios:

  1. Alberto de Leónlunes, febrero 09, 2015

    Sólo he visto y la película y no sé cuanto se aparte de la historia original. En sí, me gustó mucho y me parece una historia de amistad de hombres, de esos amigos que uno hace en su niñez, que deja de verlos y se queda uno con las ganas de haberle dicho o haber compartido algo más. Recién descubro tu blog y me encanta. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ana, Cometas en el cielo, igual que Mil soles espléndidos son para mi dos obras de arte. Las dos las he leído varias veces.
    Que dificil me resulta poner voz y entender las palabras musitadas bajo un burka. ¿Como se pueden describir las ilusiones rotas por los matrimonios concertados?. Denunciar el sinsentido de las continuas guerras. Las mujeres no tienen derecho al trabajo ni a visitar a un médico varón. Caminar taconeando, reír de modo que se escuche o andar "sin humildad" pueden ser motivos para recibir los mas crueles castigos y sanciones. Ver como se enfrenta el fanatismo que convierte la religión en un arma asesina son valores más que suficientes para leer este libro con mucho respeto. Es una novela de testimonios, de realidades que conmueven y tocan el corazón. Y ojalá sepamos ir todos un poco más allá y desde nuestra privilegiada situación tomemos decisiones que ayuden realmente a estas personas. Que nuestras palabras consigan que nuestros gobiernos actuen y no mirar hacia otro lado. Estas mujeres aún siguen allí, lejos de nosotros pero muy cercanas en nuestro corazón y no sabemos durante cuanto tiempo tendrán que buscar mil soles esplendidos para poder sobrevivir. Espero que logremos entre todos, mañanas de paz.

    "Confía tu secreto al viento, pero luego no le reproches que se lo cuente a los árboles."
    Khalil Gibran.

    Perdón por la extensión.
    Un abrazo.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí los dos prácticamente seguidos. No sé si diría que son dos obras de arte, pero sí que las volveré a leer, lo que ya dice mucho... Obviamente Hosseini sabe de lo que habla y lo transmite muy real, testimonial como tú dices. A mí me gusta leer sobre estas culturas que la sociedad "moderna" trata de invisibilizar, como si fueran otro planeta. Nos quieren mirando a otro lado, es cierto. Y lo hace tanta gente, lamentablemente...
      Nunca te disculpes por la extensión en los comentarios en este blog, Josep, para mí son un lujo.

      Un abrazo

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer