Serie: La trilogía de Nueva York 01Título original: City of GlassTraductor: Maribel De JuanPáginas: 160Publicación: 1985 (2010)Editorial: AnagramaCategoría: NarrativaISBN: 9788433975485Sinopsis: Quinn, que en otros tiempos fuera poeta y cuya mujer e hijo han muerto, vive en la más absoluta soledad, escribiendo novelas policíacas, despojado de toda ambición literaria y lejos de los fastos del mundo. Alguien lo llama varias veces por teléfono en medio de la noche, tomándolo por un detective llamado Paul Auster, y solicitando con desesperación su ayuda. Quinn, entre curioso y conmovido, decide al fin personificar al desconocido Paul Auster y concierta una cita. Conoce entonces a otro pálido poeta, que cuenta una historia aterradora: cuando nació, su padre, una combinación de místico y lingüista demente, lo encerró y aisló del mundo durante años para que pudiera hablar «la verdadera lengua de los hombres», aquella que olvidaron tras la construcción de la torre de Babel. Pero el niño fue rescatado y el padre recluido en una institución un manicomio, o quizás una cárcel, de la que ahora está a punto de salir. Y el hijo, que teme por su vida, desea que el detective Paul Auster o Quinn lo proteja.
“Ciudad de cristal” es el primer relato de los tres que componen "La
trilogía de Nueva York".
Puede parecer una novela policiaca, pero no. A mí me sorprendió el
libro; me enganchó al principio, me fue sorprendiendo después y finalmente me
desconcertó.
Es un libro desconcertante, pero atractivo. Las frecuentes referencias
literarias son un extra para quienes nos gusta la literatura. Una escritura rica,
lúdica, intuitiva, experimental, transgresora… que seduce, pero sólo si aceptas
entrar en el mundo Paul Auster.
A Paul Auster le gusta jugar con las palabras y con los personajes (y,
por tanto, con el lector), pero va cargando la situación de tanto simbolismo
que el relato (o más bien el interés) va perdiendo fuelle. El juego que propone
Auster, con paralelismos, dualidades, reflejos, simetrías, juegos de palabras, realidades
alternativas, laberintos, mezclando realidad y ficción.. es inteligente y
atractivo, aunque la sensación final es que el propio Auster se acaba perdiendo
en el juego o al menos lo “carga” tanto que te desconcierta. Pero es un libro
arriesgado, valiente, que requiere que el lector no sea una figura pasiva y que
adopte un papel de cómplice. Si aceptas la propuesta de Paul Auster no te
arrepentiras. Pero si no entras en su juego será fácil que la trilogía de Nueva
York la empieces y la termines aquí.
Me aventuraré más adelante con “Fantasmas” y “La habitación cerrada”
porque personalmente me ha enganchado la propuesta de Auster.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer