miércoles, 18 de julio de 2012

La dama de la furgoneta (Alan Bennett)


Título original: The lady in the van
Traductor: Jaime Zulaika
Páginas: 96
Publicación:1989 (2009)
Editorial: Anagrama
Categoría: Narrativa (Memorias y Autobiografía)
ISBN: 9788433974938
Sinopsis: En 1974, cuando Miss Shepherd y su furgoneta se instalaron definitivamente en el jardín de la casa de Alan Bennett, ya hacía varios años que ambas eran conocidas en el barrio. Tras algunos extraños encuentros, y después de que algunos gamberros comenzaran a atacarla, Alan Bennett le sugirió que pasara las noches en un cobertizo de su jardín. Aunque, afirma el escritor, él jamás se engañó pensando que su impulso obedecía a razones puramente caritativas; aquel sadismo le había perturbado demasiado, se pasaba el día vigilando a Miss Shepherd, y así no podía escribir. Y éste fue el comienzo de una convivencia que duraría quince años, hasta la muerte de la excéntrica, reservada y digna Miss Shepherd, una persona y una presencia muy reales, y con más de una identidad y una vida, como descubrió Bennett después de su muerte.

Una novela (como el propio autor) muy inglesa. Bennett describe a la perfección la extraña y, en principio forzosa, convivencia con esta mujer indomable y extravagante que aparca su furgoneta en el jardín del autor y ya no hubo forma de que se fuera. Una mujer gruñona y anticomunista a la que acabas queriendo, de la misma forma que Bennett termina por tolerarla, porque al fin y al cabo es una víctima de sí misma que vivió como quiso vivir.

De forma irónica y con ese humor tan inglés, nos describe la convivencia con esta mujer de una conciencia política férrea. A pesar de los años que pasa con su furgoneta en su jardín (porque estamos hablando de una historia real, de hecho la novela son los extractos del diario del autor), sólo cuando la excéntrica mujer fallece Bennett descubre muchos pasajes de la vida de su "Inquilina" que ella se había negado a compartir (esta parte fue escrita años después, en 1994, después de la investigación de Alan Bennett). Una novela original, tierna, simpática y con cierta dosis de crudeza.

Una novela breve que revela mucho del gran autor que la escribe. Recomendable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer