martes, 10 de julio de 2012

Novecento (Alessandro Baricco)

Título original: Novecento
Traductor: Xavier González Rovira
Páginas: 88
Publicación: 1994 (2000)
Editorial: Anagrama
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788433966223
Sinopsis: En los años de entreguerras, un transatlántico, el Virginian, recorría las rutas entre Europa y América, con su carga de millonarios, de turistas, de emigrantes… En el Virginian tocaba cada noche un pianista extraordinario, llamado Novecento, con una técnica maravillosa, capaz de arrancar notas mágicas, inauditas. Se hablaba de su inusitado duelo pianístico nada menos que con Jelly Roll Morton, el inventor del jazz… Se decía que el melancólico pianista había nacido en el barco, del que jamás habría descendido. Se decía que nadie sabía la razón.

Es un relato breve (algo que maneja muy bien Baricco), un monólogo absolutamente delicioso que te atrapa de principio a fin. Una pequeña obra de arte de esas que pasan desapercibidas, pero que todo amante de la literatura disfrutará. Y también los amantes de la música.

Escrito inicialmente como monólogo teatral, en pocas páginas Baricco consigue contarnos una historia intensa, redonda y completa. Impecable. Un relato tierno y emotivo que habla de algo habitual: el miedo o tal vez la renuncia (pero una renuncia consciente, meditada, tranquila, asumible).

Hay tanta belleza en esta pequeña joya que la recomiendo a quien quiera disfrutar de las palabras escritas, de las sensaciones que transmite, dejándote llevar por una tierna melancolía que te hará suspirar con dulzura.

Giusseppe Tornatore llevó al cine esta novela, con el título de La leyenda del pianista en el océano, que mantiene también un excelente nivel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer