miércoles, 30 de octubre de 2013

Reseñas express (4)







Viejos amores (Juan Madrid)
Páginas: 232
Publicación: 1993 (2011)
Editorial: Flamma
Categoría: Policíaca y espionaje
ISBN: 9788492872053
Sinopsis: Sus padres se negaron a tenerlo bajo su techo por su presunta crueldad y lo mandaron con la abuela. La mujer, siendo una Hermana de la Luz (¿bruja o santa?), predijo que José Fernando acabaría mal, pero no que violaría y mataría a más de dieciséis ancianas. Una vez en la cárcel, el hombre invita a un periodista para que relate su biografía, dejándole para el final una malvada sorpresa. La novela, inspirada en una historia real y sobrecogedora que hace tiempo estuvo en los titulares de prensa española, no deja de sorprendernos por su profundidad y perverso erotismo.




Una novela bastante sórdida que me costó lo suyo terminar de leer, pero Juan Madrid es lo suficientemente hábil para mantenerte en la lectura a pesar de la tentación de abandonar. Bien detallados los procesos policiales, alterna la primera y la tercera persona, de forma que conocemos distintos puntos de vista y Juan Madrid consigue que tan pronto pienses que el protagonista es inocente como que es culpable, algo que tiene su mérito. El final no me convenció y eso hizo que perdiera puntos. Está basada en hechos reales.



El monje y el venerable (Christian Jacq)
Título original: Le Moine et le Vénérable
Traductora: Beatriz Iglesias
Páginas: 248
Publicación: 2004 (2006)
Editorial: Styria
Categoría: Policíaca y espionaje
ISBN: 9788496626201
Sinopsis: A principios de 1944 dos hombres excepcionales son arrestados por la Gestapo y confinados en una misteriosa fortaleza alemana. Uno es François Branier, miembro de la resistencia, médico y venerable maestro de una logia masónica heredera de los constructores de catedrales. El otro fray Benoit, monje Benedictino y radiestesista, miembro también de la Resistencia. Frente a frente, como dos gladiadores en la arena de las crueldades, se juegan la supervivencia al horror nazi sometidos a un cuerpo especial creado por Himmler, cuya misión es sonsacar información confidencial de las órdenes religiosas, de los videntes, de los astrólogos y de las sociedades secretas con el fin de arrancarles sus poderes, sus ritos y sus técnicas y verificar su eficacia. El monje y el venerable, dos personajes que existieron en la realidad, se enfrentan entre sí porque su fe parece irreconciliable. Ante la barbarie, ¿no deberían escucharse primero y, después, entenderse? Para sojuzgarlos y obtener sus confesiones, los torturadores están dispuestos a emplear los métodos más bárbaros y acabar con la esperanza de ambos hombres. Una intriga a puerta cerrada… bajo la atenta mirada de Dios y del Gran Arquitecto del Universo.


Qué sinopsis más larga… Mi comentario va a ser más breve: Basada en hechos reales parece que es una novela que decepciona a los seguidores de Christian Jacq. Como yo no soy seguidora de este autor tal vez por eso no me decepcionó. Más bien al contrario, porque esperaba un truño de libro, y sin embargo sin ser un novelón me enganchó. El venerable maestro masón y el monje benedictino están bastante bien retratados psicológicamente. Es una novela irregular, con tramos muy buenos y otros de los que desconectas de la historia con facilidad. Parece que contiene alguna imprecisión sobre el tema masón, pero no es algo que me preocupara especialmente. Se deja leer y de hecho aún tengo un recuerdo bastante vívido de bastantes tramos de la lectura.




Sé que estás allí (Laura Brodie)
Título original: The widow's season
Traductora: Magdalena Palmer
Páginas: 336
Publicación: 2009 (2011)
Editorial: Ediciones B
Categoría: Misterio y suspense
ISBN: 9788466647595
Sinopsis: Ésta es la historia de Sarah, una mujer de treinta y nueve años que pierde a su marido en las aguas de un río cercano a la ciudad, en Estados Unidos. Unas semanas después de su desaparición, empieza a verlo en todas partes: en el supermercado, en el jardín de su casa, en la calle… Y, desde luego, piensa que se ha vuelto loca. Sus amigas le dicen que es normal, que forma parte del duelo… pero ¿y si hubiera otra explicación? Al fin y al cabo, no encontraron su cadáver… ¿Y si no es un fantasma y sigue vivo? ¿Y si ha planeado volver a su vida?




Leí esta novela porque la sinopsis despertaba mi curiosidad, como un libro fácil de leer para momentos que quieres una lectura ligera, superficial, pero de cierta calidad o al menos que enganche. No cumplió las expectativas, mantiene una ligera curiosidad durante un tiempo pero acaba haciéndose aburrida, aunque al final vuelva a coger un poco de ritmo. El argumento está bien, la idea también, pero transmitirla ya es otra cosa y ahí creo que falla la autora. Un libro prescindible.




Dame tus ojos (Torsten Pettersson)
Serie: Harald Lindmark 01
Título original: Ge mig dina ögon
Traductora: Justina Sánchez Prieto
Páginas: 352
Publicación: 2008 (2011)
Editorial: Grijalbo
Categoría: Policíaca y espionaje
ISBN: 9788425345746
Sinopsis: El comisario Harald se enfrenta al caso más difícil de su carrera: en un apacible paraje de la ciudad de Forshälla, en Finlandia, ha sido hallado el cadáver de una mujer joven, sin ojos y con una «A» grabada en el estómago. A este cadáver le siguen otros dos que presentan mutilaciones similares.El veterano policía, famoso por meterse en la piel del asesino más allá de los límites de lo razonable, solo cuenta con una pista: unas cartas halladas en casa de las víctimas donde estasconfiesan sus secretos más íntimos, sus culpas y sus pecados. Cuando él también recibe una carta, la trama da un giro inesperado que conducirá al desconcertado lector a descubrir al asesino, antes que el propio comisario Harald, en un sorprendente final.


La novela policíaca nórdica está de moda, e invaden las secciones de novedades de nuestras librerías... Es difícil que todas mantengan un nivel alto. Leí esta novela hace no mucho y sin embargo tuve que leer la reseña para acordarme de qué iba. Creo que eso lo dice todo: es fácilmente olvidable. Me entretuvo, la forma de narrar la historia es original, pero todo lo demás es superficial. Un argumento lioso, extraño y con el que cuesta conectar. Hay situaciones que terminé por no saber a cuento de qué venían. Entretiene sin pretensiones pero con superficialidad, te saltas bastantes trozos de la lectura para avanzar.






61 comentarios:

  1. ¡Hola! El libro que más me llama es el de Sé que estas allí, pero con tu reseña veo que no me pierdo mucho. También me llama Viejos amores, pero me da cierto miedo que me puedo encontrar al estar basado en una historia real,
    ¡Disfruta del puente! :D Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de "Sé que estás allí" si tienes la lista cargadita no te vas a perder nada. Si estuvieras sola en una isla y no tuvieras más libros... El de Juan Madrid es.. sórdido, ya lo digo ¡¡Intentaré disfrutar, vaya que sí!! :)

      Besos

      Eliminar
  2. Pues feliz puente Ana! Creo que voy a dejar pasar estos libros por esta vez, que me da que son bastante prescindibles...
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, que sea feliz. Buenos recuerdos me va a traer el viaje, eso seguro (eso que llevo ganado). Y sí, son prescindibles, aunque el de Jaq y el de Juan Madrid pueden tener su huequecillo.

      Besos

      Eliminar
  3. No me llama mucho la novela nórdica y la única que parecía que podía gustarme no parece ser demasiado buena: Sé que estás ahí. Siempre es un alivio saber que por el momento no va a aumentar mi lista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además cuatro de un golpe que NO aumentan tu lista ;)

      Saludos!

      Eliminar
  4. Yo creo que de todos, me quedo con Christian Jacq. Me gustan sus novelas, pero ésta no la he leído. Tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el más decente de todos, desde luego. A los que conocéis más al autor, un prestigioso egiptólogo, pues es una temática diferente, pero supongo que reconoceréis su estilo.

      Besos!

      Eliminar
  5. Pues yo tenía bastantes ganas de leer "Sé que estás allí", aunque ahora me has desanimado un poco. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos libros Briseida, y además mucha novela nórdica si te gusta. Este es de los que no pasará a la historia, ni siquiera a la memoria del lecto.

      Besos

      Eliminar
  6. De todos los arriba mencionados, el único que me llama la atención, aunque a ti no te ha terminado de convencer, es "Viejos amores". Me gusta que esté basado en hechos reales, esta interesante.
    Que lo pases bien este puente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los dos más rescatables. Pero me tuve que esforzar mucho por leerlo.

      ¡Lo pasaré bien! ;)

      Eliminar
  7. No sé... La novela policíaca, en principio, no me atrae demasiado...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para elegir tienes, pero son prescindibles todos ;)

      Besos

      Eliminar
  8. Tal y como dices, Juan Madrid, siempre logra captar la atención y hace entretenidas sus novelas policíacas. El resto me han llamado poco la atención.

    Buen puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no llega a ser Juan Madrid no lo hubiera terminado, eso seguro. Pero tiene cosas muchísimos mejores.

      Igualmente Ariel!

      Eliminar
  9. Hoy no me llama la atención ninguno. Viniendo de ti que la reseña sea express ya me dice mucho :) Pásatelo GENIAL de puente!!!! Ya nos contarás!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece tambien no aumentar la lista ¿verdad? Cuatro que te quitas de encima ;) Haré todo lo que pueda por pasarmelo genial. El sitio lo merece y voy en buena compañia. Lo que no sé es si luego os lo contaré, jajajaja

      Besos

      Eliminar
    2. Uyuyuyyyyy este puente promete!!!! jajajaja!!!

      Eliminar
  10. Pues ninguno de ellos me llama la atención. (¡Bien!)
    Que pases un puente feliz, o descansado, o aventurero, o lector, o como más te guste. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien!! Seguro que he subido muchos puntos en la simpatía de tu lista :D El puente sera feliz, aventurero y lector, que no descansado ;)

      Besos

      Eliminar
  11. En esta ocasión no me llaman ninguno, lo que supone un alivio para la lista de pendientes. Que tengas un feliz puente!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que esta entrada era un regalo para las listas ;) ¡Feliz puente también para ti!

      Besos

      Eliminar
  12. Sé que estás allí me llamaba la atención pero con lo que dices creo que voy a dejarla pasar. La última novela que he leído parece ser del estilo y también me he llevado un chasco con ella.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay mucha novela nórdica sobrevalorada, las modas siempre traen lo mejor y lo peor

      Besos!

      Eliminar
  13. Pro lo que comentas, el único que me llama es El monje y el venerable; a ver si doy con él porque creo que me puede gustar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es, junto el de Juan Madrid, los dos que merecen más la pena

      Besos

      Eliminar
  14. No me llaman ninguno de ellos lo cual es un alivio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jajajaj, tu lista se ha llevado alegrón, eh ;)

      Besos

      Eliminar
  15. Pues no me convences con ninguno, y, como dice albanta, esto es un alivio ya que así no tengo que hacerles hueco, jejeje! Disfruta del puente, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que esta entrada está dando tantas alegrías a vuestras listas de pendientes ;) (ya me lo imaginaba).

      Feliz puente!. Besos

      Eliminar
  16. No he leído ninguno y no creo que vaya a hacerlo. Feliz puente !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y puedes tener la conciencia tranquila de que no te perderás nada ;) Feliz puente también para tí

      Eliminar
  17. Qué extraño se me hace encontrar a Christian Jacq fuera de la novela histórica sobre el antiguo Egipto, ni siquiera sabía que escribiese algo diferente. Creo que no me animo a descubrirlo porque yo sí que soy fan de Jacq, pero en cuestión de egiptología. Ostras y la de "viejos amores" sí que es sórdida, sí, y desagradable, y más desagradable aún sabiendo que está basada en un caso real. Bueno, feliz puente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es por eso que esta novela no goza de mucha popularidad entre sus seguidores, porque donde el se maneja bien y lo hace bien es cuando Egipto es el escenario de sus historias. Pero es que además de egiptólogo es iniciado en la masoneria...

      Feliz puente!

      Eliminar
  18. El que más me llama es el de Sé que estas allí.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te perderás nada si lo dejas pasar, tú decides ;)

      Besos!

      Eliminar
  19. Los de hechos reales me llaman, pero cuando los metes en estos recopilatorios me quedo con la sensación de que no son para tanto, y en algún caso tú misma lo confirmas. Sé que estás allí también me llamaba, pero va a ser que no. Un besote y que te lo pases de escándalo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, intuyendo el grosor de tu lista te digo: pasa de largo ;)

      Ya te contaré. Besos!

      Eliminar
  20. Pues a mí el de Dame tus ojos me llamaba desde hace tiempo. De Juan Madrid no he leído nada todavía.
    Feliz puente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Madrid tiene libros muchísimo mejores, este no sería buena opción (es mi opinión, claro). Y "Dame tus ojos", pues hay también muchas otras opciones mucho mejores...

      Feliz puente!

      Eliminar
  21. Me quedo con la segunda me ha parecido muy interesante.
    Pásalo genial de puente!!!envidia cochina que me das que me toca currar el sábado jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el que más calidad tiene de todos, también por conocer sobre el tema de la masoneria. Me lo pasaré genial, no lo dudes, y no tengas envidia que otra vez te tocará a ti irte y a mi quedarme y pasar la envidia ;)

      Besos

      Eliminar
  22. El que más llama mi atención es el segundo, pero aún así creo que no lo suficiente para añadirlo a una lista excesivamente sobrecargada. Los demás me los salto con la conciencia muy tranquila.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. PUes de todos ellos me atra ese monje misterioso y eso que ahora mismo estoy en medio del Vaticano y rodeada de monjes. ¡¡No tengo remedio! Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues de estos cuatro me quedo con el primero a pesar de que el final te haya decepcionado, a mí me picado la curiosidad. De Christian Jacq no he leído nada en toda mi vida y sí que es uno de mis autores pendientes pero tengo otros títulos que me atraen más y los dos últimos no me atraen especialmente por lo que con todo lo que hay pendiente, mejor dejarlos pasar.
    besos y disfruta del puente!!

    ResponderEliminar
  25. O sea que te vas de puente y nos dejas estos “apaños”. Bueno, ninguno de los libros reseñados me interesa, de lo cual me alegro porque tengo tantos pendientes... Ültimamente incluso he desechado alguno que en la primeras páginas no me ha enganchado, ya sea por estilo o lo que me cuenta. Que disfrutes!

    ResponderEliminar
  26. Pues yo lo intentaría con la de Juan Madrid. Pronto me estrenaré con este autor, uno de los pioneros de la novela negra en España. Las otras, tal y como lo cuentas pues las dejamos pasar. Y que disfrutes de este largo fin de semana. La novela bien podría titularse Un largo fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me interesa la de Juan Madrid, aunque con precaución por tu reseña, del resto puedo prescindir perfectamente. Me lo has dejado muy clarito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. De Juan Madrid tengo un libro recopilatorio de relatos suyos por leer, es el que más me llama. El resto, con tu permiso (o sin él, que ando rebelde, jeje) no me lo apunto. Te escribí antes de irte pero por muy poco, así que como me leerás a la vuelta te dejo un abrazito de bienvenida. Espero que disfrutes mucho :)
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  29. Me llamaba la tercera sobre todo, pero si no cumple tus expectativas apaga y vámonos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Pues ninguna me llama mucho... ni siquiera la de Christian Jacq...
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Lo de "basada en hechos reales" es algo que siempre me ha producido rechazo desde que veía los "Estrenos TV" en mi más tierna infancia, y me pasa lo mismo en la literatura. Me ha sorprendido el libro de Christian Jacq, al que creía capaz solo de hablar sobre Egipto. Tiene buena pinta. Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. De los que has puesto aquí me llama mucho el de Sé que estás ahí, por lo menos para algo ligerillo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  33. El de Juan Madrid es el que más me atrae, pero por tu opinión me haces dudar... Mejor no cargaré más la lista!
    Que tengas un feliz puente!!

    ResponderEliminar
  34. Me llama sobretodo Dame tus ojos
    Besitos :D
    Me suscribo, pásate si quieres ^^

    ResponderEliminar
  35. Solo me llama el monje y el venerable, y aun así tampoco es que lo haga excesivamente.
    Pásalo genial!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Uy, esta vez no conozco ni uno :/ Me pillas despistadísimo. Me llamaba la tercera pero creo que la voy a dejar donde está porque a ti no.... Besos Ana :)

    ResponderEliminar
  37. Ni los conocía ni me llaman estos libros. Sí que me apetece leer alguno de Juan Madrid y de Jacq.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Me llama más el 2º libro, más que nada por el género que trata xD. El 3º tampoco pinta mal del todo, pero me tendría que pillar algo ñoña para leerlo xD.

    ResponderEliminar
  39. De Juan Madrid tengo un libro esperando para estrenarme con él, este que está basado en hechos reales me parece demasiado duro para mi.
    De las otras 3 me atrae Sé que estás allí, aunque suena más a guión de película de fin de semana.

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer