miércoles, 26 de febrero de 2014

Reto Escritoras Únicas: Herta Müller



Cuando miro mi lista del Reto de Escritoras Únicas (reto compartido con Marilú, hoy con biografía de Unica Zürn y Meg con biografía de Alfonsina Storni), me doy cuenta que hay unas cuantas que son bastante desconocidas. Hoy traigo aquí una autora que tal vez mucha gente no conozca, pero que es necesaria en el panorama literario. ¿Quién es Herta Müller?


Herta Müller nació en Niţchidorf, Rumanía, un 17 de agosto de 1953. El lugar que nació no es un dato gratuito, tiene su importancia en la trayectoria de esta escritora, poeta y ensayista. Niţchidorf está situado en la región rumana de Banato (cuya capital es Timisoara) y que está dividida entre tres países: Rumanía, Serbia y Hungría.

Por si este batiburrillo fronterizo no fuera suficiente resulta que Herta Müller pertenece a una minoría alemana llamada los Suabos del Danubio, es decir, los alemanes étnicos que vivían en el antiguo reino de Hungría.

Su abuelo, un comerciante y granjero, fue expropiado bajo el régimen comunista. Su padre fue formado como nazi y sirvió en las Waffen-SS (la SS armada). Su madre fue deportada en 1945 a la Unión Soviética, donde estuvo cinco años en campos de trabajo. La experiencia vivida por sus padres marcó sus vidas, pero también la de la propia Herta, que creció rodeada de silencios y tabúes, en un pequeño universo rural y cerrado. Estamos pues no ante la historia más conocida de las víctimas de la II Guerra Mundial, sino ante la historia más oculta de quienes luego fueron barridos por los “vencedores”, y más concretamente por el régimen comunista de aquella época.


Con 15 años se traslada a Timisoara, y obligada a aprender rumano, toma conciencia de pertenecer a una minoría. Estudia filología germánica y rumana y se integra en el Grupo de Acción del Banato, formado por escritores rumano-alemanes comprometidos políticamente y donde conocería a su marido Richard Wagner. El grupo fue disuelto por la Securitate, la policía secreta del régimen comunista rumano, bajo la mano del brutal Nicolae Ceaușescu. Posteriormente formarían otro grupo en el que Herta era la única mujer.

El grupo de acción Banat se mantuvo a flote, junio de 1972. De izquierda a derecha: William Totok, Werner Kremm, Richard Wagner, Johann Lippet, Rolf Bossert, Anton Sterbling © Archivo Richard Wagner
Su primer trabajo fue como traductora técnica, en 1977, en la fábrica de maquinaria Tehnometal, y allí empezó su oficio de escribir, como describió ella misma en su discurso al recibir el premio nobel de Literatura en 2009: «la escritura empezó en el silencio, en aquella escalera de la fábrica donde tuve que sopesar y decidir conmigo misma más cosas de las que podían decirse», quizás refiriéndose a las presiones que recibió por parte de la Securitate para que colaborara con el Servicio Secreto. No aceptó y ¿qué pudo pasar?... despedida y, a partir de ahí, presionada, amenazada e interrogada por los simpáticos integrantes de la Securitate.

En 1985 el régimen rumano se refería a ella como “una autora de embustes que escribe de manera discriminatoria, moral y religiosamente indecente”.

Al borde del abismo por los interrogatorios que se le sometía, así como por la censura de sus textos, las escuchas, las presiones…, se ve forzada a conseguir en 1987 un permiso para marcharse de Rumanía, que le cuesta 8.000 marcos a su familia en sobornos y otros tantos al gobierno alemán. Desde entonces vive en Berlín (Alemania). No obstante, durante años siguió siendo coaccionada y ella no dejó de denunciar al servicio secreto rumano.

Herta Müller y su marido en 1987 en el campamento de tránsito de Nuremberg © Archivo Richard Wagner
El 8 de octubre de 2009 gana el Premio Nobel de Literatura por su capacidad para describir «con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, el paisaje de los desposeídos».


Y en los libros de Herta Müller vamos a encontrar su recorrido vital y su compromiso personal: la dictadura y la destrucción planificada del individuo durante el régimen de Ceacescu. Herta Müller es, sin duda, la voz de las minorías alemanas en los países del centro de Europa tras la II Guerra Mundial. Esa parte de la historia, y también de la geografía, que no es tan conocida y que tendemos a no mirar directamente a la cara.

Una escritora preocupada porque la memoria de las minorías no se pierda en el olvido, y con el compromiso de mantener el recuerdo para que las tiranías no se reproduzcan.

Herta Müller con el disidente chino Liao Yiwu

Su nombre, Herta, se lo puso su madre en recuerdo de Herta, su mejor amiga en los campos de trabajo forzados en la Unión Soviética.


En España, sus principales obras han sido traducidas por la editorial Siruela.

Os dejo, además de la recomendación de acercarse a la literatura de esta autora, el discurso previo a la entrega del Premio Nobel de Literatura que recibió en 2009, titulado Cada palabra sabe algo sobre el círculo vicioso. No es que recomiende su lectura… es que os ruego que le dediquéis unos minutos.
http://loqueleolocuento.blogspot.com.es/2013/12/reto-escritoras-unicas.html

71 comentarios:

  1. Desde luego, por lo que nos cuentas, esta mujer es una de las fuertes, de las buenas. me ha encantado cuando dices que estaba "preocupada porque la memoria de las minorías no se pierda en el olvido, y con el compromiso de mantener el recuerdo para que las tiranías no se reproduzcan."

    Habrá que hacerte caso e intentar leer el discurso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mujer fuerte, no sé si su fortaleza venía "de serie" o fruto de lo que ha tenido que vivir. Tal vez las dos cosas. En general las personas comprometidas con minorias siempre tienen mi admiración. El discurso merece la pena ;)

      Saludos!

      Eliminar
  2. Acabo de leer el discurso y es sencillamente impresionante. Muchas gracias por darme a conocer a esta escritora.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un discurso que impresiona, cierto. Y una autora que tiene que ser más conocida.

      Besos!

      Eliminar
  3. Madre mía qué tres mujeres nos traéis hoy. Todas con una vida difícil e interesante. Cada día me alegro más de haber elegido este reto. Gracias por la entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil escoger entre todas las listas, porque todas las escritoras... son únicas ;) Vidas complejas, grandes mujeres, poderosas personas. Yo estoy muy contenta con el reto también, y no sé si dentro del plazo, pero las leeré a todas. Y seguramente no sólo un libro :)

      Beso!

      Eliminar
  4. Ha sido la primera en caer, precisamente, y... ufff, impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuál estás leyendo o has leído, yo he terminado "En tierras bajas"... Si es el mismo ¿qué te voy a decir? y si no es el mismo ¿qué me vas a decir? :)

      Besos Zazou!

      Eliminar
    2. Ese mismo ;) Hace más de una semana que lo acabé y todavía sigo dándole vueltas. Me dejó ojiplática. Y tengo en cola "El corazón de la bestia". Ya lo iré contando.

      Eliminar
  5. Vengo del blog de Marilú, y le comentaba que estoy feliz de conocer un poco más acerca de tantas autoras talentosas gracias a esta iniciativa. De Herta Muller no sabía nada y ahora estoy impresionada por lo que has contado; en cuanto pueda investigaré un poco más todavía, y si puedo, me haré con alguna de sus obras; muchas gracias por acercarnos a esta autora única.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que creo que al menos este reto si no trae lecturas nuevas, sí traerá conocimiento de autoras que siendo no sólo excelentes escritoras, sino también personas muy interesantes, y que sin embargo o no son muy conocidas o no se sabe mucho de sus vidas. Yo estoy muy contenta también con el reto :) Pásate por el discurso, si no lo has hecho ya, te va a gustar.

      Besos!

      Eliminar
  6. Ostras es digna de admiración. No la conocía y sin embargo tras leer tu post, tengo ganas de saber más de ella y conocer su literatura. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todas las mujeres escritoras incluídas en el reto son dignas de admirar, no sólo como escritoras... De eso se trata: de animaros (y animarnos) a conocerlas más, bien su vida, bien su obra, bien ambas cosas. Gracias a ti!

      Beso.

      Eliminar
  7. Conmovedor y hermoso discurso que hace que te entren ganas de leer a quien lo escribió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gusto verte por aquí :) El discurso es maravilloso y me alegro que al menos la gente se pase a conocerlo. Y Herta una mujer fuerte que hay que conocer. Y ya, por supuesto, leer algo suyo ;)

      Abrazos!

      Eliminar
  8. En principio iba a descartar leer a esta autora porque imagino que sus libros son arduos y muy duros y además con los Nobel no me suelo entender pero después de su discurso me han entrado ganas de coger algún título suyo que no sea demasiado cruel o no tanto como la vida que llevó. Mi madre siempre se preocupaba también de que llevara pañuelo y me lo metía ella en el bolsillo del abrigo, nunca lo entendí como gesto de cariño, hasta hoy.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo he leído uno, y anticipo que fácil no es, sobre todo por cómo está escrito, plagado de metáforas. Me ha gustado mucho, muchísimo, eso sí. Sí, es curioso, lo del pañuelo creo que lo hemos vivido varias. Gestos. Y eso que la verdad que en mi casa siempre hemos sido muy sobones :) Me alegro que ese gesto de tu madre ahora tenga otro sentido ;)

      Besos

      Eliminar
  9. Me he quedado absolutamente impresionada con el discurso, casi muda me ha dejado. Tengo que leer más a esta mujer.
    Gracias, Ana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja sin palabras, es verdad. Es una escritora enorme, muy grande, sólo alguien grande puede hacer ese discurso. Gracias a ti. Besos

      Eliminar
  10. Su recorrido vital, su compromiso personal y esa manera tan maravillosa de escribir. De los escritores vivos creo que se encuentra entre mis absolutas favoritas, me falta aún por leer pero sí he leído lo principal. Tiene además una personalidad arrolladora, dio su opinión, muy vehemente, sobre el Nobel concedido a Mo Yan. Es una de las grandes. Un beso, Ana :)

    P.S: Mi libro favorito de Müller puede que sea "Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo suyo, literariamente, son palabras mayores. ESCRITORA, así en mayúsculas. He leído "En tierras bajas", lo intentaré contar el próximo día. Es una mujer vehemente, hasta en su mirada se le nota. Y siempre vestida de negro ¿te has fijado?. Me va a resultar difícil recomendar así a saco "En tierras bajas", así que cuando pregunten (ya lo hacen) espero que sepas aconsejar alguna lectura suya a la que se pueda acceder más fácilmente (no sé si es la manera correcta de explicarlo, pero voy a dar por hecho que me entiendees) ;) ¿Tomo nota de tu libro favorito para recomendar? :D

      Besos Yossi!

      Eliminar
    2. No, toma nota para leerlo tú, creo que te gustará y también La bestia del corazón. Y al leerla en recorrido largo, novela en vez de relatos, sabrás perfectamente a quien recomendarla y a quien no ;)

      Eliminar
  11. Me llevo el enlace del discurso. Aunque sé que no leeré a todas, esta sí que me gustaría, por el contexto que la ha rodeado a lo largo de su vida. Cada vez estoy más contenta con el reto, aunque, como le he dicho a Marilú, espero no saturarme con tanta desgracia :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que Yossi nos asesore sobre alguna lectura de Herta "asequible". He leído "En tierras bajas" que para mi es un libro digno de una Nobel de Literatura, pero que entiendo que no es un libro fácil de recomendar. A mi me ha encantado, la verdad. Yo también estoy muy contenta con el reto, al menos que se conozca a estas grandes mujeres y escritoras. Ahora sí, vaya vidas. Pero han luchado, y en cierta forma han vencido (incluso las que se han suicidado, con el tiempo han obtenido la victoria del reconocimiento). Beso agradecido! :)

      Eliminar
  12. Menuda mujer! Que valientes! Me ha encantado conocer a tres grandes mujeres hoy :) a ver por cual me decido para el reto...tenemos mucho en que escoger ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, acabo de decírselo a Meg: valientes, luchadoras. Grandes. Elegir está difícil, eh. Pero al menos, ya están en vuestra memoria, si no es dentro de este reto algún día llegaréis a ellas.

      Eliminar
  13. Has conseguido llamar mi atención sobre la autora. Por una parte, Siruela es una editorial con buenos títulos y, por otra, lo poco que he leído del discurso da la sensación de que tiene una buena prosa. Cuando tenga un rato le echaré un vistazo más largo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Buena prosa? Lo suyo es literariamente especial, una capacidad de crear metáforas e imágenes muy por encima de la media. Curiosamente, parece que es algo que viene dado de la lengua rumana, (aunque escribe en alemán). Dále ese vistazo largo a ese discurso que te va a encantar ;)

      Besos

      Eliminar
  14. Ay esta me ha gustado más que las que traen las otras dos compis hoy. La mujer pasó lo suyo pero es que las autoras de Marilú y Meg me han dejado Ko para todo el día. Interesante y me encanta esa foto con el dirigente chino y además me parece que tiene una sonrisa muy franca. Me ha gustado sí. Gracias! Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tanto Alfonsina como Unica son excepcionales (a mí Unica Zürn me ha quedado muy dentro). Herta Müller en cambio es verdad que es una mujer fuerte, con su fortaleza quizás tanto Alfonsina como Unica les hubiera ido de otra forma. Quién sabe. No sólo la sonrisa, hay fotos en las que su mirada es también muy franca. Pero me gustan las sonrisas :)

      Besines!

      Eliminar
  15. Una mujer muy interesante y muy valiente. No creo que cualquiera sea capaz de enfrentarse a lo que ella tuvo que enfrentarse. Ahora mismo me paso a leer el texto.
    Muchas gracias por descubrirla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Precioso discurso el de la autora (he vuelto después de leerlo). Tengo que leer sin falta algo de una persona capaz de contar una historia tan triste como si fuera un cuento con final feliz y que además te de empuje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho los "deberes" :) Me alegro que te lo hayas leído porque así lo has disfrutado. Yo he leído un libro suyo, pero ya irán cayendo más. La he "fichado" ;) Es curioso, porque eso de contar algo triste como si fuera un cuento con final feliz también es una sensación que transmite en el libro que he leído ;)

      Saludos Mariuca!

      Eliminar
  17. Honestamente no conocia a esta escritora, pero vaya que es una mujer impresionante y su discurso es magnifico.
    En la familia de mi madre tampoco se acostumbraba jamás palabras de cariño, pero como narra Herta, habían ciertos gestos que sus padres realizaban, que le dejaron saber que era amada.
    Gracias Ana, creo que es imprescindible que lea a esta gran mujer.
    Te agradeceria alguna recomendación para empezar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro entonces que la hayas conocido, eso es parte del reto, no sólo que se lean sus libros, sino también conocer sus vidas. Su fuerza. En mi familia la verdad es que hemos sido (somos) un poco empalagosos, yo de hecho lo soy bastante,jajajaj. No te voy a recomendar nada de momento Ginger, porque sólo he leído uno (será el próximo libro que comente) y no sé si es una recomendación de esas de a tumba abierta, porque exige al lector, pero es un libro de altura. Espero que Yossi que por ahí arriba ha comentado que ha leído más libros suyos nos recomiende alguno (sé que lo hará).

      Besos Ginger!

      Eliminar
  18. Gracias por esta biografía. No conocía a Herta Müller. Me quedo con el gesto que enmascara un sentimiento más profundo, ese que se oculta casi con vergüenza: la voz áspera de esa madre preguntando ¿Tienes un pañuelo? Impresionante el texto del enlace, su discurso. No voy a leerla porque me pierdo en las metáforas, pero haber leído su discurso y saber de ella mucho más de lo que sabía antes también es un pequeño homenaje ¿Verdad? :) Un besazo de miércoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué discurso ¿verdad?. Que conste que no conocía a Herta hasta que me puse a buscar autoras para el reto, así que toco palmas con las orejas de contenta que estoy (yo misma). No sé si todos sus textos son tan metafóricos como el que he leído, pero sí, voy a leer más. Por si se me contagia algo :) Y si, tienes razón, conocerla, en este caso leer su discurso ya es un pequeño homenaje, el que se pretendía con el reto. Dar más pasos son decisiones de cada cual, pero al menos ahí está, ya no es una desconocida para ti. Y ahora cada vez que veas un pañuelo, o tú misma repitas ese gesto, te acordarás de Herta ;)

      Beso de casi jueves!

      Eliminar
  19. Ya lo he hecho. Quién me iba a decir a mí que me iba a leer todo eso. Pero sí, tienes razón, me ha encantado su forma de escribir. Aunque había cosas que no terminaba de captar (hubiera necesitado más atención), otras me han parecido para enmarcar... Gracias por compartirlo! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, tienes poca fe en tí, que creías que no, y lo has leído. Algo tendrá la lectura, pero también tú que has puesto la intención. Me alegro que te gustara. Es verdad, Herta pide ese esfuerzo del lector. Pero ella da mucho como escritora. Gracias a ti, besos!

      Eliminar
  20. Hace un rato leía la entrada de Marilú y la vida de Unica Zürn me ha dejado impactada, ahora leo la tuya sobre Herta Müller y sigo igual. Qué vidas más duras.
    El discurso es impresionante, gracias por compartirlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida de Unica es... impresionante, y leerla es... bueno, no sé explicarlo. A mi me ha impactado mucho. Y sí, la de Herta, aunque diferente es también muy llamativa, por eso son Escritoras Únicas. Vidas duras, grandes mujeres, grandes escritoras. Al menos que se les conozca.

      Saludos

      Eliminar
  21. Os estoy leyendo en este reto de Escritoras únicas y me quedo fascinado de las escritoras que estáis encontrando. Esta en concreto me parece una heroína. Sorprende que haya podido desarrolla su pasión por la escritura, con la vida que ha llevado.
    Un b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que encontrarlas las hemos buscado, aunque alguna en verdad sí que nos la encontramos :) Si ser mujer, escritora y además destacar ya es complicado, la verdad es que estas en concreto no lo tenían fácil.

      Besos

      Eliminar
  22. Guau! Conocía a la autora pero sólo de pasada, muy por encima. Impresionante su vida, su entrega y el discurso... Otra autora más a tener en cuenta, ¡Gracias, Ana!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de eso se trata: de incorporar autoras a nuestra maleta ;)

      Besos

      Eliminar
  23. Acabo justo de comentar que me gustan las autoras que nos enseñáis y que además se da la casualidad de que sus vidas, me gusta investigarlas, ya me gustaba. Muchas veces detrás de unas letras hay una vida que redimensiona las palabras
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocerlas con más detalle desde luego da otra dimensión a las lecturas ¿verdad?, así que tiendo en general a hacerlo con los autores que leo, aunque de algunos no se sabe mucho.

      Besos!

      Eliminar
  24. Una mujer tremendamente fuerte. Me ha gustado mucho conocerla. Y su discurso me ha dejado... Sin palabras! Tengo que leer algo de esta autora!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fuerte, y en este caso podemos seguir disfrutándola, de su personalidad, de su compromiso, de sus obras.

      Besos!

      Eliminar
  25. ESte tipo de mujeres han hecho mucho por nosotras. No me importaría leer algo de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te pasas por aquí ya ves que el kindle flash de hoy nos lo pone fácil ;)

      Eliminar
  26. A esta autora sí la conocía pero al igual que en el caso de las que nos habeis presentado hasta ahora no me había parado a investigar sobre su vida, me gustaría leer alguna de sus obras
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que aportará el reto a quienes participáis, pero desde luego a mi me está trayendo cosas muy interesantes, mujeres que consiguen que mis niveles de admiración y respeto se disparen, y que además me hacen reflexionar sobre ciertas cosas. Y, para encima, ahi están sus obras.

      Besos

      Eliminar
  27. Había oído hablar de esta autora pero no he leído nada de ella. Habrá que remediarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  28. ¡Vaya trío de ases nos habéis traído! Me ha gustado saber de Herta Müller y tomo buena nota para intentar conocerla un poco mejor leyendo alguno de sus libros, que nos lo has puesto en bandeja.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas mujeres únicas, además de escritoras únicas. ¡¡Corre a Amazon que Herta Müller es hoy kindle flash!!

      Besos

      Eliminar
  29. Por cierto me acabo de enterar que Herta participara en el Gutun Zuria te dejo el link por si os interesa donde podeis encontrara la escritora el próximo 27 de marzo..http://www.alhondigabilbao.com/web/guest/detalle-evento/-/journal_content/56_INSTANCE_aJV5/10140/4012849

    ResponderEliminar
  30. Sabía muy poca cosa de ella, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sabía menos!! Me gusta este reto por eso: conozco a autoras que no conocía y aprendo más de las que ya sabía algo ;)

      Eliminar
  31. Pues gracias por presentarme más íntimamente a Herta, a cuyas letras les tengo un miedo atroz! Tu entrada la hace un poco más humana... Aún así, para mí todavía no me resulta asequible, aunque ganas le tengo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te he visto por ahí arriba allí te contesto :) La idea de estas presentaciones de las autoras es darle más sentido a su obra, y desde luego la hace más asequible.

      Besos!

      Eliminar
  32. Madre vía venía de leer la entrada de Marilú, y qué vidas más duras han tenido estas mujeres. He leído también el discurso y me ha dejado tocada, pensativa. Tengo que descubrir a esta mujer.
    Felicidades y muchas gracias por la labor que estáis haciendo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El discurso a mi también me ha gustado mucho. Es una autora que merece la pena conocer, sobre todo cuando conoces más su vida y su lucha. Gracias a ti por pasarte y comentar ;)

      Besos

      Eliminar
  33. Precisamente ese libro que ofrece el kindle flash es mi lectura para marzo dentro del reto de Doce meses: Doce libros. Pero me echa un poco para atrás no porque crea que no merece la pena sino porque se que va a ser un libro muy, muy duro. Tanto es así que ya tengo pensado el libro medicina que me leeré después para recuperar un poco el ánimo.
    me ha venido muy bien esta entrada para ir "entonándome" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido muy oportuno la oferta de Amazon, yo me he tirado a saco :) (aunque creo que es uno de los que había en la biblioteca). No sé como será el del Kindle Flash, pero habrá que intentarlo ¿no? (matarías dos pájaros de un tiro, participarias, si te apetece en el reto de Escritoras Únicas ;) Ya me contarás qué libro medicina tienes pensado, que es buena idea tener ese tipo de libros a mano para después de segun qué lecturas ;)

      Besos

      Eliminar
  34. Bueno, libro más que archivado. Como sabes, compré En tierras bajas, me parecía que sería muy buena opción... pero ya hablaremos de este, un poco más "adelante". Respecto a la autora, es una de las que tengo el ojo echado desde el principio de las negociaciones, le tengo muchas ganas. Aunque será cuando el momento lo propicie, no me parece que sea para leerla a la ligera.
    La semblanza de este mes no me parece wikipedia y sobre todo, creo que si alguien no se da por instado a conocer a Herta, no será porque no hayas dejado grandes motivos.
    Besitos desde la casa de los buenos propósitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como eres tan aplicada ya veo que si no todas vas a ser la que más autoras te leas de las tres listas :) Desde luego En tierras bajas no es una lectura ligera, pero no sé el resto de sus libros cómo serán. Fáciles no, pero tal vez más digeribles, un poco más cómodos... No creo que tarde en comprobarlo, pero no me voy a pillar los dedos porque me traiciono mucho a mi misma ;)

      Besitos de #yaterecordarélosbuenospropósitoscuandoseteolviden (toma hashtag)

      Eliminar
  35. Rezonozco que había y hay muchas autoras desconocidas para mí en vuestras listas, pero Herta Müller es justamente una a la que había echado el ojo. Tengo pendiente descubrirla con "Todo lo que tengo lo llevo conmigo", ¿lo has leído? Más que nada, para saber si te parece una buena opción para empezar ¿o me recomendarías otra obra?
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que yo también desconocía a alguna de las autoras (pocas, pero alguna). El único libro que he leído de Herta es el que comento de "En tierras bajas" y ya ves que no es una recomendación que pueda hacer abiertamente. No sé el resto de libros cómo serán, vamos a tener que descubrirlo ;)

      Besos

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer