miércoles, 25 de junio de 2014

Reto de Escritoras Únicas: Alejandra Pizarnik

 
Esto es difícil. Porque esta Escritora Única que hoy os traigo es poetisa. Y la poesía, no sé muy bien la razón, no es un género frecuentado por muchos lectores. Por algo será que se dice que hay más poetas que lectores de poesía. Tal vez haya que aprender a leer poesía, no leerla como se lee narrativa. Los poemas contienen tantos mundos y sensibilidades que se me hace difícil pensar que se renuncie a ellos explícita y categóricamente.

Alejandra Pizarnik nació el 29 de abril de 1936 en Avellaneda (Argentina). Y falleció un 25 de septiembre de 1972. Vivió, pues, 36 años. Como un poema, en tan pocos años de vida vivió muchos mundos.

Hija de inmigrantes judíos de origen ruso y eslovaco, no tuvo una infancia nada fácil, aunque su familia tenía una posición económicamente acomodada. Su español estaba muy marcado por el acento europeo. Tartamudeaba. Tenía mucho acné y tendencia al sobrepeso. Ah, vale, una infancia como muchas otras, nada que sea especialmente dañino aparentemente, hay muchas infancias plagadas de acnés, incomprensiones, sobrepesos, despropósitos, gafas, tartamudeos, aislamientos, cuerpos desaliñados, torpes… Pero ahí es donde entra en juego la que puede ser nuestra mejor aliada o nuestra peor enemiga: la autoestima. Y la de Pizarnik decidió ser su enemiga. Se obsesionó con su cuerpo y además se flageló y alimentó esa obsesión comparándose con su hermana. De ahí a consumir anfetaminas y volverse adicta a ellas sólo fue un paso. Parece que tenía Trastorno Límite de Personalidad, aunque a mí hay etiquetas que me tientan mucho el cuestionarlas, pero este no es el lugar.

Se tituló en Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, y posteriormente estudiaría Literatura Francesa en La Sorbona. Allí publicó poemas y escribió varias críticas. Y sería allí donde conocería, entre otros, a Julio Cortázar, Rosa Chacel y Octavio Paz. Sería el propio Octavio Paz (¡nada menos que Octavio Paz!) quien le prologaría su cuarto poemario Árbol de Diana (1962).



Era una gran lectora, de esas personas que intentan profundizar y aprender de las lecturas y los grandes autores. Firmemente apolítica (de hecho aborrecía la política, porque su familia europea había sufrido tanto el fascismo como el estalinismo), su punto de mira, el eje sobre el que giraba su vida y sus proyectos, era la literatura.

Alejandra Pizarnik es considerada una de las poetas surrealistas más reconocidas y valoradas de Argentina. Pero sirva esta declaración de la propia Pizarnik para atisbar, aunque sea ligeramente, las contradicciones, luchas internas y búsqueda constante contra las que tenía que combatir: 

En el fondo —escribe el 25 de julio de 1965— yo odio la poesía. Es, para mí, una condena a la abstracción. Y además me recuerda esa condena. Y además me recuerda que no puedo «hincar el diente» en lo concreto. Si pudiera hacer orden en mis papeles algo se salvaría. Y en mis lecturas y en mis miserables escritos.
Este texto me parece como un escaparate en el que Pizarnik se nos muestra desnuda, indefensa y a la vez combativa en ese campo de batalla que fue ella misma. Me recuerda tanto a Única Zürn


El 25 de septiembre de 1972, mientras se encontraba de permiso de su estancia en un centro psiquiátrico, en el que estaba internada por un cuadro depresivo y tras dos intentos de suicidio, Pizarnik se quitó la vida tomando 50 pastillas de Seconal.

Reconozco que he hecho esta entrada desanimada. Porque el objetivo de que nos planteáramos este Reto de Escritoras Únicas era tanto dar a conocer a una serie de escritoras excepcionales como el invitaros a conocer su obra. Pero soy consciente que las “vidas duras” de muchas de ellas, y además en este caso el género en el que se expresó, la poesía, echa para atrás a algunos lectores. Si fuera capaz de transmitiros cómo el conocer la vida de estas autoras ha servido para acercarme a su obra de una forma distinta, de una forma que ha despertado en mí un gran respeto y admiración por lo que leía. Si fuera capaz de haceros llegar lo que ha significado para mí conocer más en profundidad a todas estas autoras (Sylvia Plath, Herta Müller, Marguerite Yourcenar, Charlotte Brontë, Elizabeth Hardwick, Sor Juana Inés de la Cruz, Alfonsina Storni, Rosalía de Castro, Virginia Woolf, Delmira Agustini, Janet Frame, Jane Bowles, Unica Zürn, Dorothy Parker, Irène Némirovsky, Emily Dickinson…) y cómo eso ha cambiado mi forma de leer para hacerla y hacerme mejor, mucho mejor. Si fuera capaz…

Os dejó AQUÍ una entrevista a Alejandra Pizarnik (de 1972). Y AQUÍ un maravilloso y genial blog dedicado a Pizarnik que os recomiendo a quienes queráis conocer más y mejor su obra.


http://loqueleolocuento.blogspot.com.es/2013/12/reto-escritoras-unicas.html

PD: Os recuerdo que el viernes a las 00.00 h. finaliza el plazo para participar en el sorteo activo en este blog (un magnífico libro de Jean Rhys os espera)


66 comentarios:

  1. Vaya, no conocía a esta autora pero muchísimas gracias por presentárnosla. Me ha encantado esta entrada, espero que hagas más cosas así.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pizarnik no es muy conocida por aquí, sí lo es, y mucho, en Argentina. En el Reto de Escritoras Únicas ya llevamos unas cuantas entradas de autoras ;)

      Beso!

      Eliminar
  2. Las recomendaciones de poesía nunca me las llevo...las veces que he probado nunca me acaban de llegar...y al final hasta me siento mal porque no entiendo porqué a los demás les ha encantado. Eso si, pequeños trozos o poemas si que los aprecio pero un libro entero de poesía...sé que no.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que quizá la poesía haya que leerla así, como una pildora diaria, un caramelo... No necesariamente leyendo un libro de poemas del tirón, al menos a mí me gusta degustar la poesía así.

      Beso!

      Eliminar
  3. Pizarnik ha tenido mucho reconocimiento en Argentina. De hecho, conozco a uno a quién le gusta citarla cada dos por tres, jeje. Para mí es muy depresiva. Sus versos me causan desasosiego. Prefiero W. Szymborska.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Szymborska es también mi debilidad, desde que la descubrí. Son dos poetas distintas, pero admirables ambas. El dibujo lo escogí, de los muchos que hay por la red de Pizarnik porque me parecía el más alegre, como contraste a esa tristeza y desazón que hay en su poesia.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Aquí tienes a una inculta y una negá de este género. La poesía nunca ha llegado a engancharme, ¿será que soy una persona poco sensible?

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, no leer poesía tampoco es incultura ni insensible!!. Otra cosa es que te enganche o no, pero hay taaaaantos poetas y taaaaaantas poesias que seguro que hay quien te guste, por eso digo lo de no rechazar toda la poesia así de plano.

      Besos

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo en que conocer al autor y sus circunstancias cambia la forma de leer sus obras y eso puede ir a favor o en contra. No es que no hayas sido capaz de transmitirnos tus impresiones que sí lo has hecho, en mi caso lo que ocurre es que la poesía me cuesta demasiado y no al disfruto. ¡Qué se le va a hacer!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cambia hasta la forma de leer, así en general. Y claro que a veces puede ir en contra, pero también lees diferente. Seguro que no has encontrado los poemas o el/la poeta que te guste, pero por ahí andará. ¿Te gusta Sabina, Aute...? (¡son poetas!) ;)

      Besos

      Eliminar
    2. Sabina y Aute no pero Leonard Cohen es imprescindible, supongo que también vale,
      Besos

      Eliminar
    3. Pues fíjate si vale que tiene libros de poemas editados, Leonard Cohen ;) Así que mira por donde, a lo mejor es que a tí la poesía te la tienen que cantar ;)

      Besos!

      Eliminar
  6. No conocía a esta autora, pero reconozco que la poesía no es mi fuerte. Me ha resultado muy llamativa esa cita en la que ella misma afirma odiar la poesía, aunque veo que condensa perfectamente la razón de ser del género, eso de intentar llegar a lo concreto a través de abstracciones...

    Buff, y desde el momento en el que he leído que sólo vivió 36 he tenido la intuición de cómo iba a "acabar la cosa", y en efecto... he acertado... Produce todo tipo de sensaciones desasosegantes saber que muchas de estas poetisas acaban suicidándose :-(.

    Me ha encantado la entrada :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía es un género denostado, incluso para los amantes de los libros... La cita que mencionas, yo me quedé "pillada" con ella, porque me parecía que reflejaba mucho su conflicto interno, esa dualidad entre lo concreto y lo abstracto, ese no poder concretar, los caminos de lo abstracto... ¡afirmar que odiaba la poesía!...
      36 años... pues casi que empezaba realmente a vivir, pero para alguien que vivió con intensidad parece que este mundo se les queda corto... Sí, es desasosegante, a mí me da mucho en qué pensar, la verdad...
      Gracias Marsar por comentar. Besos

      Eliminar
  7. No conocía la vida personal de la autora, pero sí que he leído algunos de sus poemas y me han llegado, a pesar de que me incluyo en el grupo de los no lectores de poesía (creo que no la sé apreciar bien...). Gracias por acercármela un poco más. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si has leído alguno de sus poemas es que por lo menos no te cierras a la poesía, así en general. La poesía es como la música ¿renunciarías a la música? No. Sólo es encontrar la canción, el grupo, el o la cantante... No gusta todo, pero sí hay lo que a ti, Tizire, te dice algo y te llega.

      Gracias a ti por comentar (yo voy con retraso, grrrrr) Besos

      Eliminar
  8. Otra autora que no conocía y es verdad que soy de esa gente que aparta la poesía de forma consciente... no sé, me da la sensación que tengo tanto por leer aún que por que añadirle la poesía, pero igual es como tantas otras cosas en la vida y algún día esto cambiará y me daré cuenta de que es un error de verdad (que es un error, lo tengo ya asumido), en fin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no la aparques así en general, yo estoy segura que hay al menos un o una poeta para cada lector, posiblemente más, es encontrar el poema o el/la poeta que te llegue, que te hace sentir que lo que ha escrito es para ti, para Resi... Seguro que como dices algún día cambiará, pero dímelo, eh ;)

      Besos

      Eliminar
  9. Aunque la obra de esta autora no me es ajena, por suerte ya que es extraordinaria, no sabía nada de su vida personal. Vaya que tenía un mundo interior muy complejo, o eso me parece por sus palabras. No sé, creo que eso hace que la encuentre aún más interesante. Gracias por esta fantástica entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de haber aportado algo a la lectura que hayas hecho de Pizarnik. Seguro que ahora la lees con otros ojos ;) Gracias a ti por comentar, Aglaia.

      Besos

      Eliminar
  10. Yo soy de esas personas que no se acerca a la poesía, aunque ya es la segunda vez que paso por tu blog y me voy con la sensación de que tendría que dejar a un lado esa reticencia a leer poesía. Aún así me ha gustado mucho descubrir la vida de esta autora a la que no conocía
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡La poesía no muerde!! ;) Deja de lado la reticencia, yo creo que es que nos enfrentamos a un libro de poesía como si fuera un libro de narrativa, con esa sensación que hay de leerlo desde la primera página a la última y del tirón. Pero no, un buen libro de poesía es para degustar, incluso entre lecturas, lees un poema... mañana otro, o dentro de dos días...

      Besos!

      Eliminar
  11. La autoestima, esa gran enemiga. Bueno, eta no me pilla desprevenida, pero vaya tela. Comparto el hecho de que también me está gustando conocerlas y afrontar las lecturas desde otra perspectiva, pero a veces desanima un poco...
    Leo poesía, pero es verdad que menos, entre libro y libro o en momentos determinados. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También puede ser una gran amiga y una gran aliada Meg ;) A mi no me desanima, aunque sean vidas tan complicadas las veo tan llenas de todo, me aporta mucho y para bien. Que la vida a veces se queda corta, parece, pero no, no es la vida...
      Es que esa es una buena opción para leer poesia, entre lecturas, combinando con otras lecturas, un poema ahora, otro mañana... Hay quien reza oraciones ante de dormir, yo siempre que puedo, me leo (o releo) algún poema ;)

      Besos!

      Eliminar
  12. Yo había oído hablar de ella en algún blog, pero no tan a fondo como en esta entrada. Ojalá hubiera podido estar más pendiente a este reto y haber podido conocer a algunas más (a Brontë y a Némirovsky ya las conozco). No suelo leer poesía, pero podría animarme a leer alguna antología suya (si hay alguna) y a ver qué puedo opinar.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reto no mete prisa Angry, cada mes una autora, pero claro, cada autora tiene su obra detrás. Yo lo intento pero no llego a todas, aunque ahí están, y serán leídas, dentro o fuera del reto. Si no lees poesía no te lances a una antología, lee poemas sueltos, en alguno te encontrarás, pero no te achuches ;)

      Besos!

      Eliminar
  13. A mi me gusta la poesía, pero me falta el tiempo y la concentración necesarias para darme a ella tanto como quisiera. No conocía a la autora, pero vista su vida, y los retazos que quedan aquí de su obra, se me antoja un trago bastante amargo. Pero yo, raruna que soy, me gusta echarme de vez en cuando uno de ésos. Amargos y fuertes. Me llevo su nombre anotado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la suerte de que conozco a varios poetas, con lo que más o menos sé a cuál acudir en cada momento dependiendo del tiempo, la concentración o el ánimo. Y siempre encuentro el poema oportuno. Bah, que no eres tan raruna, lo que eres es una lectora valiente ;)

      Besos

      Eliminar
  14. Veo que en esta sección traes escritoras que son casi heroinas. No conozco a ninguna de las que nos muestras con lo que estoy aprendiendo mucho y procurar hacerme con alguno de sus escritos. En esta ocasión no seguiré la norma porque la poesía (casi ninguna) me llega, casi nunca la entiendo (ni la siento que es más importante).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No más heroínas que muchos hombres y mujeres, no te creas. Que conste que yo también estoy aprendiendo mucho, nunca agradeceré lo suficiente el que nos hayamos lanzado a este reto... Y te apuesto algo: algún día llegará el/la poeta o el poema que te hará cambiar de opinión ;)

      Beso

      Eliminar
  15. Mira, pues no la conocía, pero esa exquisita sensibilidad me llama y mucho. Ya sabes que la poesía me atrae, eso sí, en pequeñas dosis, así que la voy a tener muy en cuenta.¡Gracias por acercarnos a tantas escritoras tan injustamente escondidas en los entresijos de la literatura!
    Un besazo rubia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la poesía como mejor llega (o al menos a mí) es a pequeña dosis, diarias si hace falta, pero a pequeñas dosis. Así es como accedes a ella. Me alegra que la vayas a tener en cuenta. Gracias a ti por arriesgar ;)

      ¿has dicho rubia? :o (¿cómo lo sabes?)

      besos!

      Eliminar
  16. Jooo... es que lo pides de una forma, que conozcamos a esta autora, que se me rompe el corazoncito.
    Pues a mí la poesía me gusta, pero más la poesía en prosa, o bien la poesía en verso con cierto ritmo y que no hable de lo que hablan la mayoría de las poesías, por ejemplo de amor. Los poemas en verso que no tienen ritmo ni rima me ponen un poco nerviosa. Una poesía en prosa que me gustó fue la de "Platero y yo". Y en cuanto a poesía en verso, de vez en cuando puedo encontrar alguna que me toca la fibra sensible, pero claro, es difícil que lo hagan todas las de un mismo autor. Y por eso supongo que no me atrevo a leer un poemario entero.
    Un beso, y gracias por presentarnos a Alejandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tu corazoncito es muy generoso, Caminante. Da igual que sea poesía en prosa, prosa en poesía, con ritmo o desacompasada... mientras te llegue. Estoy de acuerdo contigo: no todos los poemas de un autor te tienen que gustar, yo tengo mis "prefes" y eso no significa ni que me gusten, ni que entienda, todos los poemas escritos... Pero hay poemas que firmaría hasta dejándome los dedos si fuera necesario...

      Gracias a ti por comentar, Caminante. Besos!

      Eliminar
  17. Esperaba esta entrada. Gracias por enseñarme tanto de la vida de esta gran poetisa. Otra vida difícil... Parece ser el rasgo común de todas las autoras. Merece mucho la pena perderse en sus versos, sentir sus versos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah... ya lo sé ;) No te añado nada, Pizarnik tiene cosas maravillosas, otras que me ha costado más. Pero ha merecido la pena conocerla, me llevo sus Diarios y unas cuantas cosas más. ¡La vida es difícil! Y maravillosa ;)

      Besos

      Eliminar
  18. Me encanta lo de conocer autoras nuevas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocía a bastantes de las tres listas, pero alguno no en profundidad. Disfruto muchísimo con el reto ;)

      Besos

      Eliminar
  19. No la conocía, así que gracias por presentárnosla. Voy a investigar un poco más sobre ella y ver los links que nos dejas porque en poesía estoy aún un poco pez y siempre se agradece ir descubriendo nuevas escritoras.

    Tienes razón que de las escritoras que nombras que forman parte del reto, el conocer su vida es fundamental para poder entender mejor su obra.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocía a Pizarnik, había leído alguna cosas suya suelta, pero hasta ahora no me había puesto a conocerla en profundidad, y tienes razón, se agradece muchísimo conocer nuevas escritoras y su vida y con estas escritoras que tuvieron una vida tan especial valoras muchísimo más su obra.

      Besos

      Eliminar
  20. Debió de sufrir mucho. Cómo marcan las infancias. Me sonaba mucho el nombre, pero desconocía que fuera poetisa; quizá ese es el motivo: no leo poesía.
    Gracias por la entrada, Ana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las infancias marcan de forma innecesaria, pero vaya si marcan. Ya llegará la poesía, seguro ;)

      Gracias a ti por comentar. Besos

      Eliminar
  21. ¿Por qué la mayoría de estas pobres mujeres tuvieron que sufrir tanto? ¿Era necesario para escribir grandes obras? No lo creo.Sin embargo, es cierto que esta vida ha hecho que crearan novelas, poemas o relatos inolvidables. Aunque sigo pensando que se merecían algo mejor. Leo poesía, pero solo a veces, :-( "mea culpa". Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque en la vida siempre se sufre, más, menos, mucho tiempo, poco, pero en algún momento el sufrimiento llega, esto es así y es vida también, qué se le va a hacer. No creo que sea necesario para escribir grandes obras, ni mucho menos, pero supongo que imprime un carácter en lo que se escribe. Con las vidas que han tenido no dudo de que se merecían algo mejor.

      Abrazo!

      Eliminar
  22. Ayyy!! se me ha borrado el comentario... creo...

    Venía a decir que adoro a Pizarnik y que resulta difícil su lectura, no porque sea complicada sino porque es dura, porque muestra su vida, a veces, en carne viva. Te decía que tengo en mi otro blog dos entradas dedicada a ella y que de ahí entresaco este breve poema que para mi tiene un significado muy especial.

    El poema que no digo,
    el que no merezco.
    Miedo de ser dos
    camino del espejo:
    alguien en mí dormido
    me come y me bebe.


    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que su poesía no es de adorno, es de contenido. No trata de lucirse, ni siquiera de jugar con las palabras para que "suenen" bien, sino que mostraba. Por eso no es fácil, pero tampoco es un impedimento. Un poema se lee en unos minutos y puedes saborearlo taaaanto tiempo... Fíjate en esas líneas que nos pones de ese breve poema... ¡cuánto contenido!!. Muchos escriben un libro para hablar de lo que ella ha condensado en seis líneas. Maravilloso.

      Abrazo!

      Eliminar
  23. Me encanta esta puerta que abres a la poesía, en los momentos de profundo amor, desamor, tristeza, pérdida...siempre ha sido mi mejor refugio y bàlsamico su efecto. Apenas me suena Alejandra Pizarnik, creo que sólo había leido uno de sus poemas en una antología de poetas hispanoamericanos, pero me parece un buen momento para acercarme a ella. Totalmente de acuerdo en lo que dices sobre conocer la vida de estas escritoras, a las obras que conozco llegué después de leer sus vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía es una buena acompañante en esos momentos que describes, y en muchos otros (búsquedas, por ejemplo). Yo tampoco conocía mucho a Pizarnik, ahora ya bastante más y he leído bastante estos días, a ratillos porque como comentamos ahí arriba no es una poesía fácil, especialmente por el contenido tan duro muchas veces.

      Besos y a la calle! ;)

      Eliminar
  24. “Nada. Pero no es la misma de siempre. Es, hoy, una nada henchida de presagios. Una resignación activa. Estuve pensando que nadie me piensa. Que estoy absolutamente sola. Que nadie, nadie siente mi rostro dentro de sí ni mi nombre correr por su sangre. Nadie actúa invocándome, nadie construye su vida incluyéndome. He pensado tanto en estas cosas. He pensado que puedo morir en cualquier instante y nadie amenazará a la muerte, nadie la injuriará por haberme arrastrado”
    Este fragmento de Pizarnik evidencia que para muchos la catarsis creativa resulta en vano.
    Estoy en días flojos, y me he tomado un tiempo. No lo dejo, sólo descanso. Sigo por aquí.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez la catársis prolongo, dio un tiempo, pero no restañó lo suficiente. Su poesía es tremenda, tan desoladora a veces...
      Marybel, te quiero descansada y con fuerzas pronto ¡fuera flojeras!.

      Un abrazo. Cuídate mucho!

      Eliminar
  25. Casi todas estas mujeres que ha acercado el rto han tenido vidas de luchadoras,de fantasmas,difíciles. Supongo que en hombres podríamos encontrar lo mismo. Muchas veces son los autores mismos quienes me acercan a su obra,por eso entiendo lo que dices.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que en hombres también hay vidas duras, y muchos escritores únicos (tú dale alas a Meg, ya verás). No es privativo de un género u otro, sino de personas en general. Lo que sí que se conoce más a autores que a autoras. Pues sí, llega un momento que no vas de la obra al autor (o te quedas sólo en la obra), sino que vas del autor a la obra y se lee mejor, se comprende mejor, se valora más.

      Besos!

      Eliminar
  26. Intenta desterrar el desanimo porque creo que el objetivo del Reto Escritoras Únicas está cumplido. Es cierto que muchas de las vidas reflejadas son duras pero no creo que eso desanime, probablemente al contrario porque su dolor y su sufrimiento prometen relatos (o poemas) escritos desde la vida y esta, por desgracia, no es una camino de rosas. Gracias por el esfuerzo, no ha sido en balde. Pero sobre todo gracias por la última frase que has incluido en la entrada
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos conmigo el reto está cumplido :) Creo que es como comentas, vidas duras, pero también intensas y llenas de mundos y sensaciones que han compartido en sus escritos. Sarna con gusto no pica, el esfuerzo merece la pena, desde luego. Ahora lo hago tanto con las escritoras del resto como con los autores de todos los libros que leo :)
      La última frase la escogí porque me pareció más alegre y optimista de lo habitual en Pizarnik (lo mismo que el dibujo).

      Besos!

      Eliminar
  27. Me llevo tu recomendación, me gusta la poesía , en determinados momentos. Si además, la autora tiene una vida atormentada seguro que el reflejo en su obra es digna de ser leida. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi pienso que hay que leer la poesía: a momentos. Y su poesía sí que refleja sus dudas, sus miedos, su lucha... se refleja ella.

      Besos

      Eliminar
  28. Yo en poesía estoy pez y en poetas ni te cuentos. Conozco a poquísimos. Menos mal que algunos blogueros nos traen algún que otro poema de vez en cuando y estas entradas están siendo muy cotizadas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta cuando en un blog me encuentro un poema, así... como un verso suelto en la blogosfera :) Margari tiene muy buen gusto para seleccionar poetas y poemas.

      Besos

      Eliminar
  29. Tengo que reconocer que no soy lectora de poesía aunque tu entrada me ha gustado mucho y sí creo que has conseguido suscitar el interés por la autora. En cuanto a las duras vidas de estas escritoras, a veces pienso que desgraciadamente del dolor salen los escritos más hermosos. Me han gustado mucho las citas que has rescatado, la última en concreto ilustra a la perfección este reto de escritoras únicas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la poesía hay que leerla a ratos sueltos, un poema por aquí, otro por allá... No sé si del dolor y la desesperanza, pero sí de sentimientos intensos salen escritos hermosos. Me alegro que te hayan gustados las citas. La última la escogí porque encajaba en el espíritu del reto, pero sobre todo porque es de lo más positivo que le he leído a Pizarnik.

      Besos

      Eliminar
  30. No sabría decirte por qué no leo poesía porque, a decir verdad, la poquísima que leo aunque suele ser por accidente, me gusta, bueno, cuando me gusta claro. Y al igual que me pasa con las novelas, o quizás más, me encanta encontrarme en un poema. Además, con lo que a mí me gusta la síntesis :P.
    Una vez aclarado este punto, quiero decirte que tu reseña me ha encantado y que ha logrado con creces lo que imagino que perseguía, despertar mi interés por la autora y por su obra. Los fragmentos que has escogido son fabulosos... y las fotos. Qué triste que una muchacha tan dulce y tan bonita tuviese esos problemas con la autoestima, maldita condena.
    Gracias, Ana, catadora de libros ;).
    Un abrazo prevacacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que la poesía hay que leerla así, un guiño lector, un gesto de esos que si abusas de ellos no se disfruta igual. Tengo un montón de libros de poesias en casa y es coger uno, y leer un poema. Si me apetece leo otro. Y ya. A veces, sí leo alguno del tirón, últimamente leo mucho a Wislawa Szymborska (hasta me he aprendido el nombre...), ya te pasaré algún poema suyo. La obra de Pizarnik es dura, para qué decir otra cosa, yo la he leído a tragos cortos, aún tengo cosas suyas para leer, pero así a poquitos. La autoestima no le ayudó, pero las adicciones menos. Mala combinación, si añades el factor de ese interior creativo que necesita buscar su lugar en el mundo, que todo se le queda corto...
      Gracias a ti, que no catas nada mal tampoco :P
      Abrazo!

      Eliminar
  31. Ana que alegría que hayas traído a Pizarnik a este Reto de Escritoras Únicas; sin duda puede llevar ese nombre por todo lo alto. Tengo que reconocerte que no es una de mis poetisas favoritas, hay demasiada tristeza, un desgarro demasiado grande en sus versos, pero supongo que algún día podré llegar a comprenderla mejor. Hace dos años hicieron en mi Universidad, un congreso dedicado a Pizarnik. Ella había sido antigua alumna y para mi fue fascinante escuchar las ponencias sobre su experiencia en París, los lazos que creó con otros grandes literatos y la espiral destructiva en la que se fue perdiendo.
    Ahora que leo en el anterior comentario que Wislawa Szymborska ocupa un lugar importante en tus lecturas, me alegro muchísimo. Wislawa, a diferencia de Pizarnik, si que es una compañera de camino para mi :)
    Un beso grande y que sigas disfrutando de tus lecturas, sobre todo de esas que alimentan tu yo interior :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía faltar en el reto :) A ver, tampoco va a ser de mis poetisas favoritas, pero me ha gustado profundizar en su vida, leer parte de su obra... Es muy descarnada, es cierto, pero no sé cómo explicarlo... Intentar entender todo ese dolor, ese desgarro a través de sus poemas es como tenderle una mano. Da rabia que no tuviera fuerzas para seguir, era tan joven, pero creo que desde niña (como Zürn, es que se me han asemejado en parte) tomo un camino del que no supo volver a deshacer lo andado...

      ¡¡Wislawa Szymborska!! cómo me gusta, es como una caricia leerla, da igual que sea un buen momento o incluso en momentos de tristeza o nostalgia, siempre acompaña ¿verdad?

      Ahora me estoy dando un respiro de lecturas que alimenten mi "yo", pero creo que me va a durar poco el propósito, me gusta leer algo ligero de vez en cuando pero no mucho tiempo...

      Besos!

      Eliminar
  32. Solía alejarme de la poesía, pero en las letras de Pizarnik encontré un hogar. Soy de México y por aquí se conoce muy poco de su obra.

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer