viernes, 13 de julio de 2012

Emaús (Alessandro Baricco)



Título original: Emmaus
Traductor: Xavier González Rovira
Páginas: 160
Publicación: 2009 (2011)
Editorial: Anagrama
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788433975560

Sinopsis: El Santo, Luca, Bobby y el narrador son cuatro adolescentes que viven en un espacio y un tiempo indeterminados pero que remiten vagamente a una ciudad del norte de Italia en los años setenta. Pertenecen a la clase media y, sobre todo, son profundamente católicos. La aparición de Andre, una chica que procede de un mundon muy distinto (de clase alta y costumbres liberales), va a actuar como catalizador de una crisis que supondrá el derrumbe de todas sus certezas. Hasta entonces, han sido jóvenes llenos de grandes palabras (amor, deseo, dolor, muerte...) cuyo auténtico significado, en el fondo, desconocen. Ingenuamente, creen ser incapaces de vivir la tragedia, familiarizados como están con el drama doméstico menor.

Un libro desconcertante, me costó engancharme a él, pero fue cogiendo fuerza hacia la mitad de la lectura. Me costaba reconocer a Baricco en esta novela, parece que intenta experimentar, o tal vez el hecho de que sea en parte autobiográfica es lo que confunde. Su estilo narrativo se mantiene, la belleza y la poesía en su forma de escribir, pese a no escatimar ningún detalle en escenas escabrosas.

En pocas páginas, Baricco consigue dar una bofetada en el rostro de la educación católica. Lo hace narrando el despertar de unos adolescentes con una educación familiar fuertemente católica y que tienen que enfrentarse a diversos dilemas éticos en la dura batalla entre la educación y las hormonas..

La historia de Emaús relatada en el Evangelio de San Lucas nos cuenta en momento en que Cristo, ya resucitado, se presenta a dos de sus discípulos que no le reconocen hasta que es demasiado tarde. En la historia de Baricco, los adolescentes, anclados en su catolicismo, tampoco son capaces de reconocer la realidad pese a tenerla delante. Su propia fe les impide ver todos los claroscuros y matices que les rodean, les hace vivir sin ser conscientes de sus propias vivencias. No saben si aquello que desean es una tentación pecaminosa o es, sencillamente, la libertad.

Una novela arriesgada, ni siquiera después de leerla estoy segura de que el riesgo que Baricco asume compense. A él tal vez, al lector (a esta lectora por lo menos) no. Aún reconociendo estar delante de una gran obra, que se eleva con facilidad por encima de la media, me ha faltado algo. Un final menos precipitado, una poco más de profundidad.. Hay que reconocer que Baricco sabe escribir, y que, con esta novela, además ha sido valiente. Hay muchos escritores que no arriesgan y van a lo fácil. No es el caso de Baricco.
.

2 comentarios:

  1. Lo tengo en espera, en una estantería, desde hace tiempo y creo que va siendo hora de leerlo. Baricco no siempre acierta (esa preocupación por la forma ante el fondo...), pero cuando lo hace es sublime. Gracias por tu crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es exactamente eso: la forma se come al fondo en este caso. Pero ya me contarás tu opinión después de leerlo, que lo mismo a ti te llega el libro de forma diferente. Gracias a ti por comentar ;)

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer