lunes, 9 de septiembre de 2013

La nieta del señor Linh (Philippe Claudel)



Título original: La petite fille de Monsieur Linh
Traductor: José Antonio Soriano Marco
Páginas: 128
Publicación: 2005 (2006)
Editorial: Salamandra
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788498380033
Sinopsis: Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.



Estimado Claudel: Te quise antes de conocerte. Hace mucho tiempo vi al abuelo de Sang Diu y me lo traje a casa. Lo acomodé en el mejor rincón de mi estantería y, debo de reconocerlo, lo dejé ahí, sin más. Me gustaba mirar la estantería y verle allí, abrazado a su nieta, fundiéndose con ella. Inseparables. Unidos. A veces no sabía quién era el abuelo y quién la nieta. No fue hasta bastante tiempo después que empecé a rodear al señor Linh y a Sang Diu de almas grises, informes, aromas… Y todo lo guardé como si fuera un regalo. Un regalo que sabes que te va a gustar, te va a gustar muchísimo, y tardas en abrir de forma deliberada, saboreando el momento, prolongándolo porque una vez que lo hayas abierto ya está, se acabó, el momento mágico se termina. Es como el enamoramiento: cuando ya amas no es lo mismo que cuando te estás enamorando. No es lo mismo amar que estar enamorándose.

Y por fin llegó el día. Te quería, porque hace mucho que te quiero, pero no te conocía. ¿Y si me había equivocado?. Mucha gente me había hablado de ti, y me decían cosas buenas. Pero soy muy mía, así que nunca se sabe. Me empezó a entrar desconfianza. Ya sabes, los “y si”: ¿y si tal? ¿y si cual?.. En definitiva, había llegado el momento: bajé al abuelo de la estantería. Y a Sang Díu, claro, Y les pedí que me hablaran de ellos, que me hablaran de ti.

¿Y cómo decirte? Has sabido engatusarme y engañarme a partes iguales. Y lo has hecho con tanta habilidad y maestría que no puedo enfadarme. Tal vez tú ya lo sabías, que me pueden los gestos y los pequeños detalles, que desconfío de las palabras y que busco la verdad en miradas, guiños y aspavientos varios. Que las palabras son mentirosas y nos distraen de lo importante. Que soy más de besos y abrazos que de “te quiero”.

¿Cómo no iba a poner toda mi atención, toda mi emoción, incluso todo mi lagrimal, en la relación entre el señor Bark y el señor Linh?. Entendía tan bien la importancia de esa mano en el hombro, de los sonidos de una voz en el desierto del desarraigo, de las sonrisas en compañía, de sentarse en un banco, de dos soledades que se juntan, de la fuerza de ser dos, de la vacuidad de las palabras que se pronuncian y se gritan, de lo grande que es lo pequeño y lo pequeño que es lo grande, de cómo la muerte devasta a las personas, de lo enorme que es tener a alguien a tu lado, del abrazo oportuno (abrazo salvador) que te devuelve a la vida, de los regalos que son como faros que alumbran el camino de vuelta a casa... La memoria, que es muy sabia y nos protege muchas veces, siempre recuerda gestos, miradas, olores, imágenes, pero muy pocas palabras.

¿Sabes? Tengo que confesar que alguna vez miré hacia atrás y creí ver pequeñas huellas que se dirigían hacia otros territorios, pero como si fueran pisadas en la arena que el mar borra al acariciarlas, terminaba por perder esos pasos y me dejaba llevar de tu mano, mirando al frente. Confiada. Porque tu mano me acariciaba lo justo para no sentirme ni acosada ni adulada. Y es que sabes bien dónde están las fronteras, esas que separan la ternura del exceso, la sensibilidad de la impostura, lo emotivo de la artimaña. Sí, sabes de sobra cómo llegar a la orilla y no cruzarla, como arrullar el alma sin estrujarla. Y sabes cómo salir indemne para que no te digamos tramposo.

Pero no pude evitarlo. Cuando la nieta del señor Linh me miró a la cara y me dijo “Esto es todo”, no pude evitar exclamar “¿¡por qué me haces esto, joder!?”. No, no estaba enfadada. Cabreada tal vez. Porque lo conseguiste: me engañaste. Me pareció tan obvio que si no fuera porque aún tenía la congoja retorciéndose en mis entrañas, seguramente me hubiera sentido mal conmigo misma. Incluso mal contigo.

Pero no. He entendido tu juego. Y debo de reconocer que has sido hábil. Mucho. Y eso, amigo Claudel, y con la sencillez que lo has hecho tú, no lo consiguen muchos. No me avergüenza decir que has hecho que llorara, y al final, que te increpara (te he gritado “¡mieeerda!” en todos los idiomas posibles). Pero de eso se trata: de que al leer, algo dentro de mí se mueva. Porque cuando algo se me mueve me siento viva. Me recuerda lo que es la vida.

Has conseguido algo que nunca había hecho hasta ahora: que releyera un libro nada más terminar de leerlo. Y darme cuenta de que todo, absolutamente todo, encaja desde el principio. Y ese encaje de bolillos es como poner la pica en Flandes o la guinda de chocolate al pastel. Y me lo como. En realidad no nos ocultaste nada. Qué arte tienes.

¿Cómo no darte las gracias por todo eso? ¿Cómo no te voy a querer?
 
(©AnaBlasfuemia)

127 comentarios:

  1. Me quedo con el título. Me ha conmovido la historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar, ya lo verás. Y si no te gusta vuelves y me das una colleja ;)

      Besos!

      Eliminar
  2. Es una preciosidad, verdad?
    Y terminas y entre emociones piensas... pero.... y vuelves a comenzar la lectura, y te das cuenta de que todo, cada palabra, cada coma, cada silencio... te ha conseguido envolver.
    Una joya
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este libro adquiere toda su grandeza cuando lo relees y te das cuenta de que todo está perfectamente diseñado, que no hay trampas, que realmente ha construído una historia sin (apenas) resquicios. Una joya, efectivamente.

      besos!

      Eliminar
  3. Qué libro! Es muy especial. Solo de acordarme de él me entran escalofríos.
    Fue mi primer libro de Claudel y desde entonces he leído todo y también vi la peli. Son siempre impactantes, y te dejan pensando en ellos durante horas tras su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi primer libro de Claudel, pero haré el mismo recorrido que tu sin duda alguna. Porque por lo que he visto el libro no es "flor de un día". Vamos, que no es una isla en las obras de Claudel.

      Besos!

      Eliminar
  4. Ay, qué bonita reseña, no conocía este libro, pero me lo apunto y lo buscaré hasta encontrarlo :)
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te ha parecido bonita la reseña con el libro vas a disfrutar cada palabra. No lo dejes, que te va a gustar.

      Besos!

      Eliminar
  5. Qué preciosidad de reseña, Ana! Ya tenía ganas de leerlo porque yo al señor Linh lo quiero un poco también aún sin conocerlo: después de estas palabras, sólo queda regañarme a mí misma por seguir aplazando este encuentro. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tizire. Lo vas a querer, y lo vas a disfrutar y luego yo disfrutaré leyendo tu reseña. ¡¡No te regañes!! Yo lo he tenido mucho tiempo en mi estanteria y lo he leído justo en el momento preciso.

      Besos!

      Eliminar
  6. Qué bonita carta de amor, Ana. Ahora todos queremos conocerle!!! Yo lo tengo pendiente desde que leí la reseña de Marilú, sin duda. En cuanto lo lea, comentamos. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica. Deseando estoy que lo leas y lo comentes. No te arrepentirás de conocer a ninguno de os personajes, ni a Claudel, ya lo verás.

      Besos!

      Eliminar
  7. El libro me emocionó mucho, pero tu reseña, tu carta al autor, me ha removido también por dentro y me ha hecho recordar aquella emoción que sentí al leer este maravilloso libro. Así que gracias porque comparto todo lo que dices. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, Pilar.. tu comentario es lo que da sentido a que tengamos blogs y comentemos los libros. Compartir emociones. Gracias a ti.

      Besos!

      Eliminar
  8. Es que el libro es genial... pero tu reseña no se queda atrás! Me ha encantado tu carta a Claudel.
    Sí.. cuando caes en la cuenta y relees (en mi caso sólo releí mentalmente), todo encaja...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buen libro, así que lo pone fácil, sólo tienes que escuchar las emociones que te ha producido. ¿Verdad? Cuando caes en la cuenta todo está claro, pero mientras...

      Besos!

      Eliminar
  9. Y ahora que venga Claudel y lo lea, he dicho! :D
    Me encantó cuando lo terminaste con los exabruptos idiomáticos (sí, moría de risa)
    Claudel es de finales no te diré como (ya me entiendes) yo también busqué las pistas olvidadas, es que con esa sensación final no sabes si reír o llorar :P
    Como ya he hecho de abogada del diablo en mi comparativa, solo espero que Almas grises te guste también y Aromas... y todo, seguiremos leyendolo ¿verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reseña es genial, muy personal ;)

      Eliminar
    2. Que venga Claudel, que venga Claudel!!! No estaría mal, eh. ;) Sí, tengo que reconocer qu soy de exabrupto fácil, me parecen tan contundentes .. Claudel ha sabido armar muy bien el final. Quiero decir que no sólo hay que finalizar bien un libro, hay que ir construyendo todo el camino de forma que no veas las pistas pero que estén ahí para que luego no puedas decir ¡imposible!. ES una construcción de ingeniero, milimétrica, planificada y ejecutada.

      Seguiré leyendo, claro. No creo que lo haga esta sem... sem... semana (se me trabó la palabra). Dejaré que se diluya un poco el efecto Linh, pero en cuanto pueda caerá algún libro más. Además creo que son temáticas diferentes, y eso ayuda.

      Claro, el blog es personal :p Besos!

      Eliminar
  10. El libro es precioso, y tu carta también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther. El libro es muy bueno, de los que hacen afición, vaya ;)

      Besos!

      Eliminar
  11. Pues este si que me lo apunto. Me ha encantado tu reseña, has hecho que me muera por leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura ya estás tardando!! Te va a gustar, pero no te mueras por leerlo ¡¡vive leyéndolo!! ;)

      Besos.

      Eliminar
  12. Genial tu reseña. He disfrutado mucho leyéndola y recordando un poco este maravilloso librito que a mí también logró encandilarme.
    ¿Sabes? Después he intentado leer algo más de Claudel y no he sido capaz.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el libro es especial, difícil que no guste. Lo raro es que no hayas podido con más Claudel, a la mayoría de la gente que sigue leyendo cosas suyas le sigue gustando. Yo no puedo decir todavía nada, pero me creo que sí. Este libro no es casualidad. Hay un escritor sensible e inteligente detrás. Pero dejaré pasar un tiempo, que todavia tengo esta lectura muy dentro.

      Besos!

      Eliminar
  13. Se me olvidó decirte, en la entrada en que lo mencionaste, que esperaría expectante tu opinión sobre esta novela. Pues, ahora que ha llegado:
    Primero, un aplauso a la reseña. Tú sí que tienes arte.
    Segundo, decirte que yo también la tengo esperando en la estantería y de vez en cuando la miro, entre deseosa y temerosa.
    Ahora a lo mejor el deseo predomina sobre el temor.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has tenido que esperar mucho :) Gracias por el aplauso, no se merece. Es fácil reseñar cuando un libro te llega dentro, sólo tienes que dejarlo salir.

      No lo mires con temor, míralo con alegría porque lo vas a disfrutar ¡y a contárnoslo!

      Beso!

      Eliminar
  14. Ya lo tenía apuntado, después de tu exposición confirmo que hice lo correcto, ¿para cuándo?: no lo sé. Encima de apuntar voy a tener que ir subiendo peldaños a los libros en función de las reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que encuentras el momento para leerlo, sabrá hacerse su hueco en tu tiempo. Es lo que pasa con las listas, que se revolucionan sola, que ya no es sólo añadir, es que un libro que tenías apuntado y casi olvidado por el fondo de la lista de repente da un subidón y... ya está liada ;)

      Saludos!

      Eliminar
  15. Hala Ana, qué pedazo reseña te has marcado!

    Este libro es uno de mis eternos pendientes y me pasa un poco como a ti, que lo miro y lo miro pero no consigo reunir las fuerzas para cogerlo y empezar a leer.

    Ya estoy un poquito más cerca.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es que no tuviera fuerzas para leerlo, es que tenía tantas ganas que disfrutaba con las ganas, pero no "ejecutaba". Ahora no me arrepiento, buscaré otro libro que ocupe su lugar en la estantería de los deseados y lo tenga ahí, esperando y disfrutando de la espera.

      No tardes! ;)

      Besos!

      Eliminar
  16. Pero qué reseña Ana! Me has conmovido tanto... Increíble, en serio, un 10 para ti.
    Y ahora cualquiera no se lo lleva apuntado...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh.. gracias Carax (que me emocionas!!) Pues si te ha conmovido mi humilde reseña no te arriendo la ganancia cuando leas el libro.

      Beso!

      Eliminar
  17. Qué reseña más sentida :). Me han recomendado este libro muchas veces, espero que cuando lo lea me transmita tanto como a ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando un libro toca algunas fibras... pues se te alborota todo el "sentío" :) Estoy segura que te lo transmitira. Y fíjate que a mi me daba pelín de miedo, por eso de las expectativas.

      Besos!

      Eliminar
  18. Hola Ana,
    Una maravillosa reseña con la que me empujas a leerlo. e Claudel leí Almas grises y me gustó muchísimo, es uno de estos extraños casos en los que no sabemos por qué no repetimos con un autor que nos ha gustado tanto. A ver si lo puedo leer antes de que acabe el año. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yossi. Yo suelo repetir autores que me gustan. Al menos comprando libros. Que luego lo de leerlos va como a su bola, se deciden leer ellos, más que yo. Pero no esperes a que acabe el año ;)

      Beso!

      Eliminar
  19. Preciosa reseña. Más allá de la belleza, me he sentido tan identificada... Lo tengo en casa, he leído muchas cosas de Claudel y aún no me atrevo con éste por miedo a que luego no haya nada más de él que me guste tanto. Estúpido, sí, lo sé, pero cada uno tiene sus razones.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te entiendo bien ;) No sé si me gustarán tanto otras cosas suyas. Pero a este que le quiten lo bailado: es de los favoritos. No me parecen nunca estúpidas las extrañas relaciones y reacciones que tenemos con los libros, es algo personal y cercano. Si no fuera así leer no sería una pasión, algo que forma parte de nuestras vidas.

      Beso!

      Eliminar
  20. qué bonita reseña, me ha gustado mucho. El libro lleva tiempo entre mis pendientes, con todas las reseñas positivas que he leído no sé como aún sigue ahí, a ver si le pongo solución pronto porque estoy segura de que es un libro que me va a gustar mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tatty. Es que los libros más que ser nosotros quienes decidimos leerlos son ellos que deciden ser leídos. Yo he llegado a esa conclusión hace mucho tiempo, cuando (casi) nadie entendía porqué tenía siempre tantos libros en casa que aún no había leído mientras que seguía comprando e incluso releyendo alguno.

      Yo pondría incluso las dos manos en el fuego a que te va a gustar. Ya nos lo contarás.

      Besos!

      Eliminar
  21. Una reseña muy emotiva, has sabido transmitir lo que te ha conmovido y gustado. Me lo llevo anotado para una
    lectura próxima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enzo, es que cuando un libro emociona.. Fíjate que había anotado un montón de cosas mientras leía. Cuando lo terminé lo dejé reposar un poco y luego lo relei. Entonces la reseña salió sola.

      Que sea muy próxima la lectura ;)

      Beso!

      Eliminar
  22. Sublime esta reseña, de las que más me han gustado en mucho tiempo, sentida y original. Se nota que te ha llegado, y me alegro, es una joya que pienso releer. Dan ganas de localizar al autor y decirselo personalmente. Un besazo. Voy a presumir de reseña de mi blog recomendado :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado tanto la reseña Meg. Pero a estas alturas no sé si eres imparcial :P Pero es verdad que la reseña es sentida pero eso es por obra y gracia del señor Claudel. Sí es verdad que dan ganas de decírselo a él directamente, y eso es lo que he hecho ;)

      jajajajj ¡Gracias Meg!

      Besos!

      Eliminar
  23. Enhorabuena por la reseña y el libro lo tengo apuntado desde hace tiempo a ver cuando puedo hacerme con el. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío. No tardes en que el libro salte de estar apuntado a estar leído. No te arrepentirás.

      Beso!

      Eliminar
  24. Guauu, con esta reseña me has convencido. Ya me han hablado mucho de esta novela, que por lo que veo realmente llega a los lectores. Habrá que hacerse con ella. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que sí, que nos llega. Y a ti también te va a llegar. Aún no he visto una reseña negativa de este libro, el entusiasmo puede ser mayor o menor, pero es entusiasmo.

      Saludos!

      Eliminar
  25. Qué bonita reseña, Ana, me has conmovido y me han dado unas ganas tremendas de salir a buscar el libro, lo que no puedo hacer, pero sí que me daré un momento en estos días para visitar la librería a ver si tengo suerte y doy con él; gracias por la recomendación.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco esa sensación de querer salir corriendo a buscar un libro (lo tengo fácil: una biblioteca enfrente de mi casa). Es un libro que suele estar en las librerías no deberías de tener problemas para hacerte con él y seguro que te lo vas a llevar a casa como si llevaras un tesoro. Y lo es.

      Buena semana. Besos!

      Eliminar
  26. Voy a tomar nota porque me has puesto los pelos de punta con tu reseña... increíble!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peinate esos pelos!! Que se te van a estremecer cuando lo leas ;)

      Besos!

      Eliminar
  27. Te hago una reverencia por la reseña. ¡Toda una obra de arte!. Habrá que tomar nota de esta novela que tanto te ha emocionado y llegado hasta lo más profundo de tus sentimientos. Y eso es lo que tenemos que agradecer a quien nos ofrece su obra para que disfrutemos de ella. Besos. Y, de nuevo, felicidades por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exagerao!! Es verdad que debemos agradecer a algunos autores que nos despierten tantas cosas, por eso nos encanta leer ¿verdad? Y compartirlo, porque también es un placer compartir lo que te emociona.

      Besos!

      Eliminar
  28. Preciosa la reseña, te ha quedado a la altura del libro, y eso ya era difícil. Es una historia muy emotiva y de las que llega al corazón, por las que vale la pena leer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala! otra "exagerá".... la altura del libro es mucha altura Norah y lo sabes, lo que pasa es que me has leído con buenos ojos. Pero la historia es verdad, llega y conmueve, es una maravilla que hay que leer (y releer).

      Besos!

      Eliminar
  29. Ana, me ha encantado tu reseña, un 10 de verdad. Del libro no puedo decir lo mismo, debo ser un bicho raro pero a mí no me convenció en absoluto, quizá porque me olía lo que iba a venir no consiguió emocionarme...o eso o soy una insensible ;) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuela. Eres la única persona que conozco a la que no le ha gustado el libro, pero no creo que sea porque eres insensible,mujer, que seguro que otros libros te han emocionado. Los libros tienen su momento, pero también tienen su lector. Y eso quiero decir también que hay lectores que nunca tienen buen momento para un libro, por la razón que sea. La verdad es que a mi me gustó más allá de la previsibilidad de la historia, pero iba predispuesta, también es verdad.

      Besos!

      Eliminar
  30. Qué pasada de reseña, tan personal, te has sacado :) Además reflejas muy bien ese viaje del lector, que casi "vive" la historia como si fuese un personaje más.

    Disfruté un montón con esta historia. No llegué a caer en la relectura pero sí es cierto que despierta multitud de emociones, muy distintas, con un montón de contrastes.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rober, en realidad todas las reseñas que escribo son personales, porque pongo en ellas parte de lo que me han hecho sentir, me guste o no. Pero aquí me he destapado más, eso es verdad ;) Pero si se sabe leer entre líneas todos atisbamos algo de quien escribe las reseñas. Con un libro que te "mueve" tanto es difícil no ser más transparente.

      Besines!

      Eliminar
  31. Uf, si me ha conmovido tu reseña... Y me has convencido completamente de que no puedo hacer esperar mucho este libro. Va a caer, y va a caer prontito...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya convencido para que no lo dejes pasar más tiempo. Y me alegraré más si lo disfrutas.

      Besos!

      Eliminar
  32. Preciosa tu reseña, me ha encantado! El libro lo quiero leer, se ve que ha conmovido a media blogosfera y quiero probarlo yo también.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carla, no creo que te deje indiferente. No dejes de leerlo, que no te arrepentirás.

      Beso!

      Eliminar
  33. Me ha encantado tu reseña, muy currada =)
    Fue el primer libro que leí del autor, de casualidad además y me encandiló... totalmente!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es mi primer libro, pero no será el último y me parece que tampoco el tuyo ¿verdad?

      besos!

      Eliminar
  34. No he leído nada del autor, me lo apunto, saludos!

    ResponderEliminar
  35. Bonita reseña, recuerdo haber leído alguna también que lo recomiendan, así que pendiente lo dejo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay más de una reseña recomendando este libro, y por algo es. Siempre hay excepciones, porque no hay nada que guste a todo el mundo. Pero hay bastante unanimidad. No lo dejes mucho tiempo pendiente ;)

      Saludos!

      Eliminar
  36. A mí también me gustó mucho. Es un libro muy sentimental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, toca la fibra emocional. Y eso es bueno, que nos "agite" ;)

      besos!

      Eliminar
  37. No conocía ni al autor ni al libro, me ha gustado muchísimo tu reseña tan particular, así que me apunto el libro.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anota no sólo el libro, anota el autor y más obras que hay traducidas, porque querrás más...

      Besos!

      Eliminar
  38. Lo tengo en casa ya y nunca encuentro el momento....pero me estoy perdiendo algo grande. La reseña te ha quedado preciosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo tienes en casa seguro que ya se está removiendo en la estanteria. No te lo estás perdiendo porque lo tienes ahí, pero no lo dejes mucho tiempo ;)

      Beso!

      Eliminar
  39. Qué reseña más buena. Me has emocionado. Casi tanto como la propia historia de la nieta del señor Linh. También tuve la necesidad de releerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca. A mi me emocionó la lectura, por eso terminé por escribir una reseña desde la emoción.

      Besos!

      Eliminar
  40. A este autor le voy siguiendo los talones. Ya mismo lo cazo! BEsos

    ResponderEliminar
  41. Guau, preciosísima reseña. Seguro que a Claudel se le encendían los colores si leyera esto. A mi también me gusta bastante el autor, sólo he leído una novela de él pero no será la última.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Azalea ;) No creo que ni Claudel ni su editorial vengan mucho por aquí, pero me conformo con compartirlo con vosotros. Creo que Claudel es un autor del que no puedes leer solo un libro.

      Besos!

      Eliminar
  42. Ana, qué bonita tu reseña. No conozco a este autor, pero me lo apunto. Para leer la novela, seguro. Esta tiene que ser de las que me encantan, y si me hace llorar, pues es que merece un diez.
    Pèro al leer tu reseña, ya no sé si me va a gustar más el libro que tu reseña, la verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerla sí o sí, Pilar, estoy segura de que te va a gustar, y que además vas a repetir con el autor, ya verás. Y seguro segurísimo con toda seguridad... que te va a gustar mucho más el libro, claro que sí ;)

      Besos!

      Eliminar
  43. Esto no es una reseña, es una carta de amor en toda regla! Como para no leerlo! Y eso que me da miedo el final, las historias con ancianos me emocionan mucho y al señor Lihn ya me lo has metido directo al corazoncito. Besitos eres una crack!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, que querer no es lo mismo que amar, eh. A Claudel le quiero un poquitín pero hasta ahí ;) Hay tan malos finales y finales tan mal rematados en la mayoría de los libros que si algo tienes que tener a este libro no es miedo precisamente (ni siquiera al final).

      Besos!

      Eliminar
  44. Qué entrada tan bonita te ha quedado!!! Leí este libro hace unos años y me produjo sensaciones muy parecidas a las tuyas. También leí "Almas grises" pero me quedo , sin duda,con éste .
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zamarat. Seguiré leyendo a Claudel, no sé cuál de sus libros, dejaré que el libro me elija a mi.

      Besos!

      Eliminar
  45. No he leído nada de este autor. Me ha encantado, esa sí, tu forma de dirigirte a él directamente durante la reseña. Es un diálogo enriquecedor y original, enhorabuena.

    Por cierto, ¡que aún no seguía tu blog! Ya le he puesto remedio, ¡lo siento!

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ¿sabes? Cuando lees un libro en el que el autor parece que se está dirigiendo a ti directamente, que incluso parece que ha escrito la historia sólo para ti... pues entonces la lectura es algo personal entre el autor y tú. Así que tenía que reseñarle en igualdad de condiciones ;)

      No te disculpes por no seguir el blog, que no es obligación. Pero lo mismo te vas a tener que disculpar como sigas sin leer nada de Claudel :P

      Besos!

      Eliminar
  46. Yo creo que es una de las reseñas que he leído,una de las que más me han gustado.
    Sin duda,me lo llevo anotado
    muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegro que te haya gustado, pero seguro que te va a gustar mucho más el libro, seguro.

      Besos!

      Eliminar
  47. Es un libro precioso. Y tras tu magnífica reseña, creo que queda muy claro, para aquellos que no lo hayan leído, que tienen que hacerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que es de los libros que más unanimidad despierta en la blogosfera. Y que seguirá despertando porque quien no lo haya leído cuando lo haga seguirá "haciendo crecer la leyenda":)

      Besos!

      Eliminar
    2. Aunque no soy partidario de las unanimidades, llegué a este libro vagabundeando por la red y lo tenía entre los que tengo para leer, y por la reseña tan bonita y tan poética que te ha queado creo que le voy a dar prioridad a este libro; cada vez te salen más bonitas las reseñas aunque en ningún momento dejas de ser sincera al expresar tus opiniones, como se puede ver en el número de comentarios que tienes.
      Salud y saludos.

      Eliminar
    3. Hay unanimidades que sí son significativas... Ahora ya puedo decir que esta entrada ha merecido la pena, sólo sea porque por fin has vuelto a comentar. Y sobre todo, porque luego buscaré tu comentario del libro ;)

      Salud y besos!

      Eliminar
  48. Me has hecho tener unas ganas tremendas de saber qué has leído para gustarte así. Sin duda me lo llevo apuntado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esas ganas se concreten en una lectura que disfrutes mucho ;)

      Besos!

      Eliminar
  49. ¡Hola, Ana! Quería decirte que tienes un premio en mi blog. Pásate cuando puedas. ¡Besos!

    http://bordedelarealidad.blogspot.com.es/2013/09/primer-premio-para-el-borde-de-la.html

    ResponderEliminar
  50. Literalmente he sacado este libro de mi estantería esta mañana para retomar mis lecturas en francés, veo que ha sido una buena elección, ahora tengo aún más ganas de leerlo. Me ha encantado tu reseña por cierto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arila, pues entonces no tarderá en caer una reseña tuya, pues estaré pendientísima. Y ojalá lo disfrutes tanto como yo.

      Besos!

      Eliminar
  51. Poco puedo decir de tu reseña que no te hayan dicho ya, Ana. Simplemente, increíble. Ya tenía ganas de leer esta novela y ahora tengo más si cabe.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara. Me alegro que te hayan entrado más ganas de leer este libro, porque lo vas a disfrutar.

      Besos!

      Eliminar
  52. Que maravilla de libro. Que estupendo final que obliga a releer todo lo leído hasta ese momento.
    En otro orden de cosas, mejor este look más suave (el gótico anterior a mi me costaba un tanto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro maravilloso, de esos que ocupan un lugar preferente en la estanteria. Me alegra saber que el cambio de look te facilitará visitarme ;) Y agradezco a Teresa, de Leyendo en el bus que me advirtiera de que a algunas personas os costaba leer. Ahora todos contentos ;)

      Besos!

      Eliminar
  53. Hola Ana.

    Llego desde el blog de Marilú. Podría haber llegado antes, llevo tiempo pasando por encima de tu nombre en los comentarios de otros blogs, pero... me falta el tiempo para tantas cosas que me gustaría hacer.
    El caso es que acabo de llegar y me he detenido en esta reseña porque hace muy poco que acabé esta novela y sentía curiosidad por saber cuales habían sido tus impresiones.

    Me ha emocionado tu reseña, quizá porque has sabido expresar muy bien lo que yo sentí al leerlo. Incluidos los exabruptos finales y después la aceptación, la comprensión y la ternura.

    Me quedo porque no sólo me ha gustado esta reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, gracias por tu amable comentario. Como has leído el libro y está claro que las sensaciones que has tenido son coincidentes con las mías, poco más puedo añadir. A veces es un regalo la lectura de algunos libros.

      Yo también me quedo por tu blog, ya nos tomaremos algún café (cuando venga el frío, si es que viene!).

      Besos

      Eliminar
  54. Hace tiempo que lo tengo en el punto de mira, la historia me atrae muchísimo, y ¿una relectura nada más terminarlo? Tengo que leerlo como sea. Saludines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si todo el mundo releerá el libro nada más terminarlo, pero estoy segura que vas a releer algún pasaje... ¿hacemos apuesta? ;)

      Besines!

      Eliminar
  55. Querida Ana:
    Al igual que tú dejaste a Claudel esperando en una estantería, saboreando el placer que intuías te iba a producir su lectura, yo he aplazado la lectura de tu reseña a sabiendas de lo mucho que la iba a disfrutar. Y al igual que el Sr. Linh superó tus expectativas, tú, una vez más, has superado las mías. No se puede expresar mejor, ni de manera más hermosa, todo lo que una gran historia nos hace sentir.
    Si bien es verdad que comparto punto por punto cada una de tus sensaciones, también lo es que no entiendo por qué te molestó que Claudel te llevara de la mano a lo largo de la historia para finalmente indicarte, de forma delicada creo yo, que volvieras la vista atrás. Para mí es ese momento el que da sentido a todo el libro, el que lo hace redondo, más poético si cabe, el que termina de estremecerte. Es como si el autor te susurrara: "Mira, mira lo que te estabas perdiendo". Abres los ojos por primera vez y te das cuenta de hasta qué punto sólo has visto lo que querías ver.
    Ya sabes que "Almas grises" es mi favorito. Éste te eriza la piel , pero aquél te remueve las entrañas, te llega a lo más profundo. Estoy deseando que lo leas para saber qué te ha hecho sentir, sea lo que sea. Porque lo que hace especiales tus reseñas, es que están llenas de pasión, que están escritas a golpe de sentimiento, unas veces desde las tripas y otras desde lo más profundo del corazón.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego te extraña que conteste todos los comentarios... ¿cómo no hacerlo con comentarios así? :) Esto es lo que hace que merezca la pena todo esto del blog. Me explico: no me molestó que Claudel me llevara de la mano, mi enfado (con comillas, que tampoco era para tanto) era conmigo misma por no haber "visto", atisbé, pero seguí todo recto, por el camino indicado. Justo lo que Claudel quería, supongo, por eso digo que al final acepto su juego, lo entiendo. ¡¡Y me quito el sombrero!!. Me daba rabia haberme perdido en la primera lectura todo lo que vi en la segunda. Pero no estaba molesta, en todo caso lo estaba conmigo misma.

      Leeré más a Claudel, no te quepa duda. Y sí, mis reseñas intentan ser lo que los libros me transmiten, así que el merito siempre es del libro y de quien lo ha escrito, yo soy una correa transmisora ;)

      Gracias a ti Beatriz! Besos..

      Eliminar
  56. es un libro precioso... y una reseña a la altura...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una maravilla de libro ¿verdad? El libro tiene mucha altura como para que la reseña esté siquiera cerca ;)

      Besos

      Eliminar
  57. Estoy leyendo alguno de los libros de la sección "tus prefes", hoy le ha tocado el turno a esta maravilla, lo tenía desde que leí en su momento la reseña en tu blog, pero estaba en la secciónd e "pendientes", al volver a leer tu impresión me animé a leerlo. Una maravilla, hacía tiempo que un libro en tan pocas páginas no me hacía emocionarme tanto, como retrata los sentimientos de desolación, añoranza, miedo, amistad (que retrato hace de su amistad con el hombre gordo), fortaleza para sacar a su nieta adelante. Y como bien dices Caludel nos da pistas, pero creo que nadie las supimos interpretar correctamente, y eso entre otras muchas cosas es lo que hace especial a este libro, el final que nos conmueve, que nos deja anonadados. Hay muchos sentimientos en el libro expresados en un lenguaje que acaricia y en otras ocasiones golpea (esos recuerdos de la aldea). También está incluido entre mis "prefes"
    Un saludo y adelante con tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. durruti, qué alegría verte por aquí comentando :) Y cuánto me alegro que hayas disfrutado de esta joyita, Claudel es un autor al que tengo que volver, pero ya sabes cómo se acumulan lecturas. Claudel deja pistas, sí, yo creo que no las queremos ver. Luego es curioso volver a releerlo ya sabiendo. Libros que conmueven, ains...
      Gracias por los ánimos con el blog, a veces hacen falta ;)

      Un besazo!

      Eliminar
  58. Acabo de leer esta joya literaria y aún estoy transida de emoción. Lo que más me ha emocionado es la comunión entre dos desconocidos: dos personas se encuentran de modo casual y un hilo invisible se crea entre ellas, se reconocen perdidas y solitarias y al mismo tiempo, confiados en ese desconocido.. También habla del desarraigo, de la emigración (los recuerdos de la vida anterior del señor Lihn nos traen el dolor por la pérdida de su mundo). Me ha encantado, se nota?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien :) No sabía si ya lo habías leído. A mi también me gustó especialmente esa relación, innecesaria en palabras pero llena de gestos plenos de amistad y entendimiento. Dos desconocidos que dejan de serlo en el momento que se encuentran y se miran, y se reconocen. Un libro enoooorme. Y yo sin leer más de Claudel, por el miedo a que no me llegue igual, de nuevo. Aunque me consta que no será así. Me alegro que te haya gustado, me encanta cuando un libro que a mí me emociona, lo hace también en otras personas.

      Gracias a ti. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Releyendo tu reseña, tan personal, me he dado cuenta que tenías enlazada la peli "Hace mucho que te quiero", y me he fijado que el guión es de Philippe Claudel, el autor de este maravilloso relato. Esta pelicula la vi en su momento y recuerdo que me gustó muchísimo, en este caso se trata del reencuentro entre dos hermanas, también desconocidas por el largo tiempo transcurrido.

      El relato de "La nieta del señor Lihn" es una experiencia que guardaré para siempre, cómo es posible que en un libro tan breve, haya tal intensidad y tal delicadeza de sentimientos. Aún está conmigo el señor Linh (aunque menudo susto nos dio).
      Abrazo :)

      Eliminar
    3. Sí, la película la ví también en su momento y me gustó mucho. Por eso ya quería (y tú también) a Claudel, sin saberlo ;) Cuando un libro te llega así se renueva el amor a los libros ¿verdad?. No pocas veces he encontrado auténticas joyas (al menos personales) en libros pequeños, breves. De hecho, creo que la mayoría encajarían allí y sólo honrosas excepciones son libros más extensos. Y es que en lo breve está la virtud, captar la esencia y ofrecérsela al lector.
      Espero que se te haya pasado el susto :P

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  59. Recién casi a dos años de tu entrada sobre 'La nieta del señor Linh', vengo a leerla. Y es que hoy, de pura casualidad, leyendo unos comentarios en un diario en internet, ya ni siquiera recuerdo la noticia, alguien comentaba que había un libro sobre un abuelo, su nieta, la guerra. No aparecían muchos datos, así que empecé a rastrear y llegué a la novela de Claudel, y a la entrada en tu blog.
    Si antes ya me había llamado la atención el libro, con tu reseña he quedado absolutamente convencida de querer leerla.
    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tiene esto de los blogs, que lo que escribes es atemporal. También es un don de los libros, claro. Espero que no se te olvide pasar por aquí a contar qué te ha parecido la lectura ¿sí?

      Un abrazo

      Eliminar
  60. Gracias a ti he conocido este libro. Acabo de terminarlo y no soy capaz de dejar de llorar. Es tan tierno...me gustaría que continuara, seguir deleitándome con sus palabras... aunque supongo que ya está todo dicho.
    De nuevo, muchas gracias. Te sigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro ser la "culpable" de que hayas hecho esta lectura, aunque en todo caso la culpa de tus lágrimas hay que echársela a Claudel :)

      Las historias que leemos siguen dentro de nosotras ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  61. Un libro de punto y aparte... Emotivo y precioso. Hace alrededor de 10 años que lo leí. En casa está en el sitio que se merece, siempre a la vista; aunque no haría falta porque lo tengo en la memoria. Ya va siendo hora de releerlo!!                   Ana voy recorriendo tu mundo poco a poco (se que son comentarios de hace años, pero los descubro ahora) me sorprende lo que cuentas y cómo lo cuentas. Noto que me traspasa muchas veces más allá de la lectura... Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro un poco tramposo, pero se le perdona la trampa porque está tan bien envuelta y perpetrada...

      Qué paciencia tienes, porque en verdad este blog es un mundo, el mío... Soy yo, soy yo, soy yo :)

      Gracias a ti por leer y por leerme.

      Un abrazo

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer