lunes, 1 de septiembre de 2014

Carol (Patricia Highsmith)

Título original: The price of salt
Traductores: Isabel Núñez y José Aguirre
Páginas: 320
Publicación: 1952 (1991)
Editorial: Anagrama
ISBN: 9788433911469
Sinopsis: Therese, una joven escenógrafa que trabaja eventualmente como vendedora, se encuentra fortuitamente con Carol, una elegante y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra en la tienda a comprar una muñeca para su hija. Este encuentro cambiará para siempre la vida de Therese, sumida desde ese momento en una apasionada fascinación por la joven vendedora.

Esta novela fue publicada en 1952 con el seudónimo de Claire Morgan y bajo el título de El precio de la sal (The price of salt). Los críticos trataron al libro con una mezcla de desconcierto y respeto, pero el éxito de público fue inmediato y se vendieron más de un millón de ejemplares. La novela no volvió a editarse, hasta que en 1984 reaparece con el título Carol, que originalmente le había dado su autora y firmada por ésta con su verdadero nombre, Patricia Highsmith. Carol es una novela de amor entre mujeres (de ahí la decisión de publicarla bajo el seudónimo, para no ser clasificada como una escritora lesbiana), que se lee con la misma fascinada atención que las novelas policiacas de su autora. Higsmith concibió Carol en 1948. Se empleó durante una temporada en la sección de juguetes de unos grandes almacenes, y un día, una elegante mujer rubia envuelta en visones entró a comprar una muñeca, dio un nombre y una dirección para que se la enviaran y se marchó. Patricia Higsmith se fue a casa y escribió de un tirón el argumento completo de Carol.

Miro al exterior y veo el calor. Sí, lo veo, lo noto y lo siento. Así como el calor distorsiona el horizonte, también deforma mi capacidad lectora, la retuerce y (perdón) la encabrona. Por eso llevo un verano lector raro, muy errático con mis opciones. Supongo que por eso decidí releer este libro. Carol lleva muchos años conmigo y me ha acompañado en dos o tres mudanzas. Lo cierto es que tenía un recuerdo difuso de su contenido, aunque más nítido de las sensaciones. Así que ante este revoltoso verano lector, me decidí por traer (creo que por primera vez) una relectura, y poder comprobar qué es lo que había hecho que este libro fuera insistentemente guardado en la maleta, junto con otros que tenía más claro el porqué no quise desprenderme de ellos.

Y una vez terminada la lectura ya tengo los argumentos, las razones por las que este libro sigue rondando por mi estantería.
Un beso no debe minimizarse, ni una tercera persona debería juzgar su valor.
Muchas personas conocen a Patricia Highsmith como una autora de novelas de suspense, siendo Tom Ripley uno de sus personajes más conocidos. Que era una buena escritora es algo que ya se vio en su primera novela, Extraños en un tren, que fue llevada al cine nada menos que por el señor Alfred Hitchcock. Una primera novela y, zas, una novela clásica del suspense. La personalidad de Highsmith era lo bastante peculiar como para sentirme tentada de abordarla, aunque fuera un poquito. Pero no voy a caer en esa tentación. Y no voy a caer porque sería inevitable que al desmenuzar su vida, cayera sin pretenderlo en etiquetarla. Y si de algo no era muy amiga Patricia era de las etiquetas. Y precisamente para huir del encasillamiento, para evitar que la etiquetaran, escribió este libro bajo seudónimo.

En su momento fueron dos las razones que me llevaron a leer este libro: 1) Que tratara sobre un tema alejado del suspense 2) Conocer el germen de la historia (la mujer rubia a la que atendió cuando trabajó temporalmente en la sección de juguetes de unos grandes almacenes). Lo que conocía hasta entonces de esta autora eran sus obras de suspense, especialmente las protagonizadas por Ripley. Y tenía curiosidad por verla en otro registro diferente, aunque la profundidad psicológica de los personajes de Highsmith ya me daba pistas suficientes. Por otro lado, quería ver cómo de ese encuentro rápido, casual, ordinario, con una mujer a la que vende una muñeca, construye una novela. Una forma de explorar los derroteros mentales de una autora, desde el germen hasta la creación final de la historia.
Vivir contra mi propia naturaleza, eso es degeneración por definición.
¿Qué nos encontramos en Carol? Como bien dice la sinopsis, una historia de amor entre mujeres. Releído ahora ¿resiste el paso del tiempo? Pues sí, y bastante bien además. Resiste hasta una relectura y sigue saliendo triunfante ¿Por qué? Porque Highsmith enfoca el tema de una forma diferente, más diferente en el momento que la escribió, pero que sigue dándole un enfoque especial: no hay melodrama, ni tragedia, ni desdichas porque las dos mujeres se encuentren amándose la una a la otra. El enfoque es ingenuo y sobre todo muy natural, se desgranan emociones y estados de ánimo con mucha precisión, y sobre todo con mucha delicadeza. No hay escenas de sexo escabrosas, no hay remordimientos ni flagelaciones. Hay, como he dicho, naturalidad e incluso cierta candidez.

De una forma muy sutil, pero muy intencionada, Patricia Highsmith nos habla, no tanto de una relación entre mujeres, sino de la fragilidad de las relaciones. No es un libro sobre la homosexualidad, sino sobre la inseguridad y el proceso de madurez cuando amas a otra persona. Porque en ese hermoso período del enamoramiento, toda la gama de emociones se concentran en milésimas de segundo, pasando de la fortaleza del “para siempre” a las dudas del “quién quiere más a quién”. Y ese es un período realmente frágil en cualquier relación, por muy eufórico que sea también.
-¿Hay algo más aburrido que la historia del pasado? –dijo Therese sonriendo.
-Quizá un futuro sin historia
La destreza en el manejo de los diálogos es un pilar también fundamental en este libro, no sólo porque dota a la historia de un ritmo apropiado, sino sobre todo porque lo envuelve de una profundidad necesaria. Patricia Hightsmith es muy hábil construyendo la atmósfera adecuada, con el fin de crear esa sensación de fragilidad, de amenaza, de algo a punto de romperse, y todo ello sin necesidad de ser explícita.
Era muy fácil creérselo todo. Pero también era muy fácil no creer en nada en absoluto
Me ha gustado (¿o debiera decir regustado?) especialmente el lenguaje interior de Therese, que refleja de forma muy eficaz cómo nuestros propios pensamientos nos llevan en un minuto de pasar de una emoción a la contraria, sin que aparentemente haya razón para ello, excepto el devenir de nuestras propias reflexiones, que transcurren en la cabeza muy rápido y que provocan que en un momento sientas una cosa y su contraria, y por tanto puedas tomar (en la misma línea de pensamiento) una decisión y la opuesta, con una lógica contundente a nuestros ojos pero totalmente invisible (e incomprensible) para los ajenos. Quizás por eso a veces Therese nos parece tan inocente e inmadura en ocasiones y en otras tan sólida, consecuente y con criterio. Al fin y al cabo, Therese carece prácticamente de experiencia amorosa y se enfrenta, de forma tan valiente como inocente, a una relación que le exige una madurez de la que, al principio, anda bastante escasa.

Sobria pero corrosiva, con una medida economía de excesos y ternura, y cierta ingenuidad que sobrelleva bien el paso del tiempo, Highsmith construye una historia que te va envolviendo poco a poco, yendo de menos a más, depositando interesantes reflexiones, detalles de cierta profundidad, reflejos que aún perduran, gestos sutiles, diálogos jugosos,…

Carol me ha vuelto a persuadir, seguirá en mi estantería.
Yo creo que las amistades son el resultado de ciertas necesidades que pueden estar completamente ocultas para las dos personas, a veces incluso para siempre.
Patricia Highsmith es una de las autoras incluidas en el Reto de Escritoras Únicas, concretamente en la lista de Meg.

100 comentarios:

  1. En esta ocasión no me llama, lo dejaré pasar.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te estará llamando bajito y no la has oído? :D Fuera bromas, si no te ha hecho "tilín" hay libros en el mundo suficientes como para que no dejes de leer nunca. No pasa nada por dejar uno más fuera ;)

      Beso!

      Eliminar
  2. He leído sus novelas de misterio pero no esta. Me la llevo bien apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se la conoce más por sus novelas de suspense, pero entre escritores que están como muy encasillados en un género, buceas en obras alejadas de sus escritos habituales... y ¡sorpresa! ;)

      Besos!

      Eliminar
  3. Eso sí que es entrar por la puerta grande, Ana: que publique su primera novela y sea llevada a la gran pantalla por mister Alfred. Pero, sin embargo no he leído nada de esta buena escritora. Esta novela que hoy reseñas y has releído tiene muy buena pinta, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagínate, Paco... ¿tu ves a Higsmith autoeditándose ahora en Amazon?... No sé si ahora es que hay más escritores que antes, o que conocemos más...

      Besos

      Eliminar
  4. Hola. Yo ahora estoy con "La celda de cristal", también de Highsmith. Pero me ha gustado mucho tu entrada. No descarto leer "Carol" más adelante. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad! Recuerdo La celda de cristal como una lectura compleja, dentro de las de Highsmith, muy dada a profundizar en los perfiles psicológicos de los protagonistas. Carol no deja de tener su lado de suspense, en el sentido de querer saber qué pasa con esa relación. Ese tipo de suspense lo maneja muy bien :)

      Saludos!

      Eliminar
  5. Las relecturas vienen bien cuando andamos algo rarunos con la lectura ;)
    No he leído nada de la escritora, pero me la llevo, lo que no sé es si esta novela o alguna otra que me llame más. Siempre me descubres libros que no suelo leer tan a menudo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es verdad que vienen bien, aunque con tanto por leer (por primera vez) da como apuro volver la vista a algo ya leído. Pero lo dicho, me ha venido bien. Creo que esta te gustará, no sé si pongo en la mano en el fuego, pero igual cuatro dedos y medio :)

      Besos!

      Eliminar
  6. Una autora de la que aún no he leído nada, pero todo se andará. Dada tu reseña, quizá me animo con Carol.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el tipo de libros que lees, creo que este te gustará, aunque no sé cómo valoraras tú ahora, leyéndolo por primera vez, esa ingenuidad que da el haberlo escrito joven y hace tantos años.

      Besos!

      Eliminar
  7. No conocía a la autora pero me llama la atención, me la apunto por si tuviera ocasión de encontrar el libro en la biblioteca. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Highsmith es una autora carne de biblioteca (al menos en la mía tienen un montón de libros suyos). No sé si en concreto este, pero al menos de segunda mano seguro que puedes encontrarlo con facilidad. El mío se sigue quedando en casa :)

      Besos!

      Eliminar
  8. Hola! Tengo muy pendiente a la autora, me gusta lo que comentas de la economía de excesos pero con profundidad psicológica, me temo que muchas veces soy casi más de leer personajes que historias. Me alegro de que disfrutaras la relectura, muchas veces nos agobiamos demasiado con leer cosas nuevas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta que me cuenten historias, sobre todo buenas historias. Pero es verdad que los personajes también me atraen y mucho... Sí que he releído casi con remordimiento de concienca, tanto por leer ahí pendiente. Pero ¿por qué no? :)

      Besos!

      Eliminar
  9. No he leído nunca a Highsmith. Creía que eran policíacas al estilo Halcón maltés, con detectives duros, fumando un cigarrillo tras otro mientras toquetean sus sombreros. (Que quede claro que me encanta H. Bogart). Ahora me has abierto la puerta al otro mundo. Añado a Carol a mi lista. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es más conocida por sus novelas de suspense, pero como comento, cuando un autor está encuadrado dentro de un género me gusta investigar si tiene otras cosas diferentes escritas. Suelen ser agradables sorpresas (me ha pasado con Mankell también). No quiero preguntarte por el tamaño de tu lista :)

      Besos!

      Eliminar
  10. Solo he leído a Patricia Highsmith en su variante policíaca, este en principio no me llama demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mismo te sorprendes Laura ;) Aunque sé que a ti es un género que te gusta, el policiaco, misterio y suspense... :P

      Besos!

      Eliminar
  11. Nunca te acostarás sin saber algo más... La verdad es que de Highsmith solo conocía sus muchas novelas de suspense, y cuando leí "El talento de Mr. Ripley" me llevé tal decepción, que nunca más volví a intentarlo con ella.
    Me parece muy interesante que un autor sea capaz de desenvolverse bien en varios registros; eso demuestra que un escritor cuando es bueno, es bueno, sin importar lo que escriba.
    Gracias por hacerme un poco menos ignorante hoy Ana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que siempre sea así, Sofía, que nos acostemos con algo más en la mochila siempre :) Tal vez puedas quitarte el mal sabor de boca que tienes con Highsmith con este, no lo descartes ;)

      Besos!

      Eliminar
  12. No he leído anda de la autora, y creo que éste me puede gustar. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has leído nada suyo al menos no partes de la idea de encontrarte una novela de suspense ;)

      Besos!

      Eliminar
  13. No me llama ahora mismo lo sufiviente como para acercarme a esta autora. Me da una pereza terrible.

    ResponderEliminar
  14. Cuanto tiempooooooooooooo... ¡qué tal, Ana? Creo que estoy de vuelta, os he echado de menos, a ti especialmente por esos debates que surgen, ya sabes... y es que este verano lo poco que me ha dado tiempo a debatir me lo he pasado mordiéndome la lengua, no puedo hablar pero puedo escribir jajajaja. La verdad es que de patricia Highsmih conozco poco, lo más famosos y relatos en revistas. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoooooooooooooooooooooossssssssiiiii! Qué alegría verte por aquí :) Te he visto un poquito por twitter, pero me encanta que te pases por aquí y te manifiestes :) Espero que tengas tu lengua bien, yo me mordí la mía el otro día y me dolió durante días :P ¿Estás de paso o ya te asientas?
      Yo también te he echado de menos, tanto que en vez de darte un beso, te doy un abrazo! ;)

      Eliminar
  15. Voy a la biblio, vengo en un momento. Ya hacía tiempo que no me liabas así, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy de vuelta aunque con una edición un poco cutre de Salvat, no esa tan bonita de Anagrama y ya estoy con Teresa presentando su vida mientras come su asqueroso y grasiento rosbif en el comedor de los almacenes. Ya comentamos cuando acabe.
      Besos lianta,

      Eliminar
    2. jejeje A ver... yo no lío, yo sólo cuento lo que leo. Ahora bien, teniendo en cuenta que no he dicho que sea una joya literaria, sólo he contado porqué me ha gustado volver a leerlo, pues es que por alguna razón, el libro te ha llamado, algo has visto en lo que he contado que se te ha antojado... Y eso, querida, ya no es que yo sea lianta, es que el libro te ha llamado. A voces, por lo que veo. Ya comentamos, pues ;)

      Besines (desliadores)!

      Eliminar
  16. PUes no sabía que también había escrito más cosas aparte de novelas de suspense y misterio. Me la llevo bien apuntada, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene algunas obras m´s fuera del género de suspense, aunque ya digo que en cierta forma el suspense, o al menos la tensión, casi siempre está presente. A mí me gustó, y me volvió a regustar, no es una obra maestra pero tiene ese algo que hace que los libros te vayan acompañando para aquí y para allá :)

      Besos!

      Eliminar
  17. Pues no he leído ningún libro suyo, así que me apunto esta autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora del reto. Yo la conozco desde hace tiempo aunque hace mucho que no leía nada suyo. Bueno, releía :)

      Besos!

      Eliminar
  18. Pues pese a los elementos positivos que tiene y que de desmarca de lo habitual en ella (y que el punto de partida que la inspira es una anécdota real), no me llama demasiado, teniendo por delante como tengo sus mayores éxitos literarios. Quizá más adelante, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te fíes de los éxitos, que luego salen rana ¿no lo sabes? :P

      Beeeesos!

      Eliminar
  19. Leí un montón de libros suyos hace ya tiempo, ahora lo tengo en veremos, supongo que en algún momento tocará releer. Recuerdo que los disfruté
    Besos
    PD. He estado a punto de hacer como Sophie (de Las chicas de oro) y ponerme a contar una batallita... en plan... Asturias, 1997

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que haya libros que estén pidiendo ser releídos cuando hay tanto sin leer... ¡qué desconsideración!. Pero de vez en cuando no viene mal sacar alguno, desempolvarlo y comprobar que te sigue gustando. Me quedo con la batallita, jejeje

      Besos, Sophie! :P

      Eliminar
  20. Como que me llama y no me llama, me deja indecisa, y dicen que ante la duda mejor abstenerse, pero a lo mejor y hago lo contrario; quizá nos encontremos en el momento propicio ;) Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante la indecisión no hay nada como echar un vistazo a la lista de pendientes. Eso espanta todas las dudas :) Quién sabe, los libros nos buscan, si tiene que llegar, ya sabes.

      Besos!

      Eliminar
  21. Anda, ¿la autora de Extraños en un tren? No he leído esa novela pero escuché (creo que era) una representación radiofónica que hizo RNE. Me mantuvo bastante interesada; no sé si la novela lo hubiese hecho también.
    Es muy curioso cómo un hecho que parece banal puede afectar a alguien hasta el punto de conseguir inspirarle una novela; y sí, añade un interés extra a su lectura.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La misma! :D Extraños en un tren es uno de sus libros más conocidos, muchos de los cuales se los llevaron a la gran pantalla... Eso me llamó la atención en su momento, el cómo de un detallito de nada, se construye una novela. Siempre he pensado que todos los libros tendrían que incluir un apartado en el que se nos detallara el cómo surgió escribirla. Cotilleos, en fin (cotilleos muy inspiradores).

      Besos!

      Eliminar
  22. De Hishsmith creo que estoy en cero kilometros, no estaría mal estrenarme con las de suspense pero reconozco esta otra facetas me llama mucho más la atención. La sutilidad es algo que valoro mucho. Además, si produce sentimientos encontrados es porque se palpa al personaje ¿no? Así que te agradezco que nos la pongas para regalo :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi kilómetro cero hay tal pelotón de autores que cuando miro a ver si hago avanzar a algunos les oigo decirme "a mi, a mí!!". Da un poco miedín, la verdad, pero ese kilómetro lo tendré que ir despejando poco a poco. Una de las cosas que me gustó de Carol en su momento, y que me sigue gustando ahora, es esa sutileza precisamente, el no ser tan explícita que nos lo de todo masticado, sino que percibas esa fragilidad de las relaciones a través del diálogo y los comportamientos. Interesante. Ahí va, con lazo y todo ;)

      Besos!

      Eliminar
  23. He leído algunos libros de la autora, el primero que escribió, el de Extraños en un tren y los dos primeros de Ripley, pero la verdad es que ni siquiera sabía que abordaba otros géneros :S:S Este puede ser interesante ya que como dices el tratamiento psicológico de los personajes nos da pistas de cómo puede tratar el tema de la fragilidad de las relaciones, vamos.. que me lo apunto!!

    Ahh.... y es verdad que el mes pasado compré variedad de géneros... pero en parte es culpa tuya xD porque la trilogía de los vampiros la leí aquí y creo que el de Arthur Miller también :) y lo de Corman no es por ti porque ya iba a por dos... aunque acuérdate que le sume un tercero jajajaj o sea que vamos, ya verás este setiembre lo que me espera jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también llegué a esta autora a través de Ripley. Lecturas de verano, entre Agatha Christie y Georges Simenon (y alguno más). Cuando me hablaron de este libro no tardé en echarle un vistazo, por ser diferente de lo que había leído suyo, que fuera su segundo libro, en fin, todo lo que le rodeaba...

      Compraste variedad de géneros y cantidad de libros, jajajaja. Pero está bien, tocar todos los palos, hay cabida para todo, sin duda. Pues espera, que a partir de septiembre las editoriales empiezan con sus novedades a provocar ;)

      Besos!

      Eliminar
  24. Leí hace tiempo, mucho tiempo, un libro de relatos de Patricia Highsmith, no me debió dejar poso porque no volví a leer ningún libro suyo. He leido bastante novela negra (PD James es una de mis autoras favoritas por la disección psicológica que hace de los personajes), pero ahora voy por otros derroteros. Había leído en algún sitio que era lesbiana o al menos bisexual, no sabía que había escrito sobre el amor. En este momento no me atrae para leerlo ya, pero lo dejo apuntado por si surge el momento.

    Respecto a los aciertos en las lecturas, creo que a veces ponemos altas expectativas en los libros que empezamos, sobre todo si venimos de fuertes experiencias lectoras. Yo, en principio, sólo pido que me interesen, que consigan implicarme en la historia, y si lo tengo que dejar y empezar otro, pues, se deja, pos anda que no hay libros pa leer. Me pasa igual con las pelis: si en 30-45 minutos no me engancha, la dejo estar y a por otra... o no. Ahora estoy acabando una novela en la que tenía muy pocas expectativas, una novelita para pasar los momentos de vacaciones que no haces nada especial y me ha enganchado de pleno, se titula "Petons de diumenge" de Sílvia Soler, sobre la vida de una persona desde la adolescencia hasta su vejez con enfermedad incluida, con su vida pequeña llena de renuncias, de goces, de deseos alcanzados y otros frustrados y la relación de amistad a través de cartas con una amiga de universidad, con el contexto histórico del franquismo como telón de fondo. Con una perspectiva multiperspectivista.

    Bueno, que em enrollo. La idea que quería trasnmitir es que hay muchos libros y que no te frustres, llegaran grandes libros y libros regulares, hasta malos. Y nostros aquí esperando tu reseña...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene varios libros de relatos, yo leí... Crimenes bestiales que tampoco me dejaron mucha huella en su momento, la verdad, no sé ahora cómo me llegarían. Tengo entendido que era bisexual, pero tampoco me hagas mucho caso. En todo caso este libro, como comento, o así lo he percibido yo, va más sobre la fragilidad de las relaciones, no se cuestiona mucho el hecho de que sean dos mujeres, aunque alguna consecuencia tiene, pero no por ella, sino por lo que le rodea.

      Mi problema este verano con las lecturas no fue tanto un problema de expectativas como de mala elección, por querer leer cosas diferentes a lo que suelo hacer. Que no es que no lo disfrute, pero para leer así uno de cuando en cuando, no de seguido como pretendí. Eso por un lado, y por otro el maldito calor. Ya sabes que por estas tierras es bastante implacable, y el calor (tanto calor) afecta a mi concentración y me chupa mucha energía. No me suele gustar dejar un libro sin terminar, salvo que sea un auténtico tostón. Y al nivel de tostón no cogí ninguno, aunque sí a nivel de lectura en vertical. Veo que Silvia Soler tiene varios libros que no están traducidos, o al menos yo no los he visto, incluído el que mencionas, echaré un vistazo a alguna cosa suya que esté traducida, que tengo curiosidad, aunque lo mismo el que tendría que leer es el que mencionas, pero....

      Es que ¿sabes? lo que me frustra es que haya tantos libros! y no poder leerlos todos :) Llegaron grandes libros, lo iré contando en los próximos días.

      Petons! (me lo has puesto fácil)

      Eliminar
    2. Lo siento, ni la novela ni la película me han llegado, no entiendo cómo un encuentro casual y anodino provoca en Therese tomar la iniciativa para acercarse a Carol, no hay aproximación paulatina, sino decisión inmediata, sobre todo en alguien que no tiene experiencia amorosa y menos con otra mujer. Hay más cautela en el personaje de Carol, sabiendo ya de sí misma que es lesbiana.

      Quizás la novela tuvo su impacto en su momento por tratarse de una relación entre mujeres, difícil de asumir en la época en que fue publicada. En el siglo XXI la historia tiene que aportar algo más, personajes más de carne y hueso y menos literarios, he tenido la misma sensación que cuando leí Alexis, de Marguerite Yourcenar.

      Que disfrutes de tu viaje.
      Abrazo.

      Eliminar
    3. No siempre se coincide, Elvira :) Tú me conoces, yo sí soy dada a momentos de impulso, así que puedo entender que un encuentro casual provoque o desencadene situaciones que parece que requieren de más tiempo. Pero es que Therese es así, y lo es a lo largo de todo el libro, no se cuestiona, no se martiriza, no hace drama. Lo vive. Posiblemente en el siglo XXI esta historia se contara de otra forma, pero en su momento se contó así y para mí tiene mucho mérito, porque no se escribía tanto sobre el tema y además siempre hay esa tendencia al drama y a los finales desgarradores.

      Disfruté del viaje! Corto y accidentado pero para mí ha sido un bálsamo muy potente. Lo prolongaré en cuanto me recupere.

      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Yo tampoco conocía esta faceta de Highsmith. Creí que todo lo que escribía estaba relacionado con el suspense. Disfruté mucho con los libros de Ripley así que me voy a apuntar este, tiene muy buena pinta y tengo curiosidad por ver como se desenvuelve fuera del género.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todo autor que esté "encasillado" o digamos especializado, siempre le tienta escribir algo diferente, y a mí me suele gustar ver esos otros libros en los que se salen de aquello que aparentemente dominan. Espero que disfrutes de esta lectura, si finalmente te animas.

      Besos!

      Eliminar
  26. Otra de mis eternamente pendientes... a ver si consigo hacerle un huequito aprovechando el reto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que siempre hablamos de libros pendientes de leer.... pero (al menos en mi caso) la lista de autores pendientes es también de echarse a temblar :) Y huecos para ir leyendo toooodo lo que quiero pues como que hay los que hay ;)

      Besos!

      Eliminar
  27. No conocía esta novela y parece estar muy bien. La tendré en cuenta y la anotaré en mi lista interminable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusto de primeras y lo volvió a hacer de segundas. Sin ser una joyaza es un libro que valoro. Saludos a tu interminable ;)

      Besos

      Eliminar
  28. De esta autora he leído varias novelas de suspense y no me ha entusiasmado pese a que es uno de mis géneros preferidos. Creo que le daré una oportunidad a esta novela teniendo en cuenta que se sale del suspense. A ver si consigue cautivarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego yo guardaba más recuerdo de este libro que los que tiene de suspense. Por algo era ;) Espero que si te animas a leerlo lo disfrutes.

      Beso!

      Eliminar
  29. Se agradece que trate el tema con naturalidad y sin flagelaciones. Aún así no me llama lo suficiente para leerlo. Yo también estoy raruna en tema de lecturas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, que parece que estas historias siempre tienen que ser tortuosas y acabar en drama... Tranquuila, que se pasará la racha raruna, ya verás ;)

      Besos!

      Eliminar
  30. Leí 'El talento de Mr. Ripley' y no me gustó nada, así que no diré nunca, pero casi tengo vetada a esta autora.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que eres tajante :) Este libro es diferente, y el único que ahora mismo se me ocurre releería de esta autora, la verdad, aunque quién sabe...

      Besos!

      Eliminar
  31. El calor es mu malo!! Te comprendo porque a mi me altera el humor.

    De Patricia Highsmith he leído, hace tiempo, alguna de sus novelas de suspense y no me acabaron de interesar, así que la abandoné (pese a ello creo que debo tener alguna novela de ella por la estantería de pendientes).

    Carol tiene un registro totalmente diferente por lo que cuentas. Me extraña que no haya insistido la autora en esta línea, ¿será por motivos comerciales?

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El calor es malísimo! A mí no es que me altere el humor, pero sí que me deja sin energia y desconcentrada :( Y esto no parece mejorar, ayer fue una noche horrorosa, para encima cayó tormenta y lo empeoró todo, seguía haciendo calor pero ahora con humedad. Mala mezcla, ya sabes.
      A mí sus novelas de suspense no es que me disgusten pero tampoco toco palmas con ellas, pero siempre ha habido cosas de los personajes que me han llamado la atención. Supongo que, sí, comercialmente interesaba que siguiera su línea de suspense, porque además se hacían versiones cinematográficas de ellas, de hecho hay mucha gente que la conoce más por las adaptaciones al cine que por los libros. Así es la vida del escritor (supongo).

      Abrazo!

      Eliminar
  32. Mira este libro sí me llama más que el que yo leí recientemente (El grito de la lechuza), es que el desarrollo del argumento me parecía poco consistente, pero si este libro que nos traes hoy, siendo además relectura, te sigue cautivando, entonces hay que tenerlo en cuenta. No sé si tarde o pronto volveré a citarme con Highsmith. No me gustaría abandonarla porque un libro suyo no me haya convencido, así que lo mismo, más adelante me animo con este. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, que este libro me gusta. Por eso lo releí, quería comprobar porqué un libro de esta autora seguía conmigo, que no es que no me gustaran sus otros libros, pero los libros que conservo normalmente tienen su peso de una forma u otra en mi. Este tiene el suficiente como para que se siga quedando..

      Besos!

      Eliminar
  33. A la lista de proximas lecturas !
    Me encanta lo q dices de la reflexion intetna q cambia nuestras emocipnes rapidamente.
    Gracias por tu recomendacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esos cambios que se producen en décimas de segundo, dentro de una misma línea de pensamiento y lenguaje interior se refleja bien en este libro. Como a mí me pasa a menudo, pues me vi ahí reflejada :)

      Gracias a ti por comentar. Saludos!

      Eliminar
  34. De esta mujer sólo he leído relatos... y aún sin ser muy fan de los relatos en sí, me gustó cómo escribía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un poco la sensación que transmite esta autora, te gusta cómo escribe, pero no te haces fan (fanática) de ella. De todas formas me gustan más sus libros no encasillados en "misterio y suspense".

      Besos

      Eliminar
  35. Que maravilla un buen reencuentro! Me alegro mucho guapa. No lo conocia pero le echaré un vistazo.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no sé, hay otros libros que tengo ganas de releer, pero esto es así, se coló este. No ha estado mal, lo seguiré dejando por ahí :)

      Besos!

      Eliminar
  36. También elegí a esta autora para el reto y barajé esta novela, pero ls final me decanté por la mítica Extraños en un tren. Me dije... "tiene delito que no la hayas leído ya con la fama que tiene" jejejeje
    No obstante, veo que Carol es otra a tener en cuenta.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que hay gente que Ripley no le convence. A mí no es una autora que me encaaaaante pero entre sus novelas que no son de suspense me he encontrado cómoda. Ya nos contarás.

      Besines!

      Eliminar
  37. Hola Ana !!!!
    Esta autora la he leído hace mucho tiempo, por recomendación de mi hermana que es fan de Patricia, y todo lo que he leído me ha gustado mucho. Este que reseñas concretamente no sé de que va, pero seguro que está estupendo.
    Muchos besos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no voy a decir que sea fan de esta autora porque mentiría, pero comento tiene libros que me han resultado agradables e interesantes. Pues va... de la fragilidad de las relacionees :D

      Besos!

      Eliminar
  38. este no me llama, lo dejaré pasar ;)

    ResponderEliminar
  39. Es una de las autoras que escogí para el reto y de hecho es la única que me queda por cumplir y, aunque este libro tiene una pinta estupenda, lo haré con El talento de Mr. Ripley que ya lo tengo en casa esperando.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas bien el reto :) Si Ripley te está esperando en casa será cuestión de no hacerle un feo ;) Si no te gusta, recuerda que Highsmith tiene otro tipo de libros ;)

      Besos!

      Eliminar
  40. La novela policíaca, de suspense o la novela negra no está entre mis lecturas habituales, así que jamás me habría decidido a leer nada de esta autora. Pero llegas tú y presentas este libro que está completamente fuera del género y creo que aunque sólo sea por una vez, la Highsmith y yo nos veremos las caras ;). Me atrae una historia de amor entre dos mujeres en una época en la que este hecho tenía que ser más que complicado, aunque por lo que dices la novela no trata de eso. Bueno, que la has vendido muy requetebién..., vale, que ya lo sé, que tú no vendes nada, que sólo cuentas lo que lees..., pero es que lo haces muy bien ;). Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí es un tipo de novela que me gusta leer de cuando en cuando, de hecho he leído mucho, aunque últimamente cada vez menos. Como comento, Highsmith no es una autora que me apasione ni mucho menos, no diría que está entre mis preferidas, pero lo cierto es que he leído bastantes cosas suyas. Precisamente porque no es una autora que diría de las preferidas es por lo que quise comprobar porqué seguía este libro conmigo, con lo que me gusta hacer hueco en las estanterías (para los nuevos). No es una joya, pero es agradable, sutil, un poco inocente. No lo dono, no. :) No, la novela no va tanto de que sea un amor entre dos mujeres (aunque es una situación que no se puede eludir, pero está abordada con naturalidad y sin dramas), sino sobre la relación en sí, no importa tanto si son peras o manzanas :)

      Abrazo, veraneante

      Eliminar
  41. No conocía esta vertiente de esta autora. Bueno, en realidad los libros por los que es conocida los conozco sólo de oídas porque no he leído ninguno. Pero este que reseñas me llama mucho la atención. Me gusta el tema que trata y cómo dices que lo trata, que se centre no en lo que es la relación entre dos mujeres sino que sea extrapolable a cualquier otra relación. Fragilidad y vulnerabilidad, temas universales. Supongo que por eso te sigue gustando la novela y la lees y la relees.
    Me ha encantado tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Highsmith es muy conocida por su Ripley, el cine se ha encargado de eso y ha provocado que muchas personas se acercaran a esta autora a través de sus libros de suspense. Del tema que trata, teniendo en cuenta la época en que fue escrito (y la edad de Higsmith en el momento que lo escribió) pues se agradece que lo plantee de forma diferente, una relación bastante natural, cierto que condiciona que sean dos personas del mismo sexo, pero eso es una subtrama en todo caso y no la central. Cierto, temas universales y sobre todo cotidianos, por eso leo y releo en general ;)

      Gracias ;) ¡Besos!

      Eliminar
  42. Hace tiempo (mucho) leí sus novelas de Ripley ("A pleno sol", "El talento de mr. Ripley", "Ripley en peligro") y también "Extraños en un tren". Igualmente vi las películas basadas en su novelas.
    Ahora me has descubierto un parte de su obra que desconocía, así que tendré en cuenta esos libros que guardas en tu librería.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has nombrado los que posiblemente sean los libros más conocidos de Highsmith, todos ellos llevados al cine. Que vaya racha tuvo: libro que escribía, libro que se lo llevaban al cine... Pero como comento, creo que me gusta más la Highsmith más intimista, aunque es pelín fría, pero también muy aguda.

      Abrazo!

      Eliminar
  43. Hola!!!
    Me llama la atención el libro tal y cómo has hecho la reseña! Probablemente lo lea! Gracias por la reseña!
    No conocía tu blog y aqui me quedo para leer los próximo que vayas publicando!!
    Aprovecho para invitarte al mío!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    Asi que alli te espero! Un besazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  44. Si lo lees espero que lo disfrutes. Nos leemos

    Besos!

    ResponderEliminar
  45. Me suena el libro, no sé de que, pero he visto que no lo tenía apuntado.
    Tiene pinta de ser una historia interesante, sobre todo por que la autora se centra más en lo que es la vida en pareja, que en que sean homosexuales.

    ResponderEliminar
  46. Leí tu recomendación y pese a que no me supuso ningún entusiasmo ni el argumento, ni sus personajes, supongo que el aburrimiento y el tener el libro a mano, me llevaron a iniciarlo. Después de lecturas intermitentes y estar al borde del abandono, no sé en qué momento me atrapó su historia, pero esta madrugada concluí sus páginas. Y al hacerlo supe inmediatamente que tenia que darte las gracias.
    Pese a la orientación sexual de las protagonistas, ese detalle me pasaba casi imperceptible, y su historia me ha involucrado de tal forma que me he dejado embaucar por sus emociones e inquietudes, y la he disfrutado mucho.

    ¡Gracias por descubrírmela!

    ResponderEliminar
  47. No soy seguidor de Highsmith, para nada. No obstante, leí tu reseña y lo apunté. Acabo de encontrarlo, así que en el momento que lo encare te lo haré saber, Ana.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  48. Gracias por la reseña, lo compré hace un tiempo y recién lo saqué del estante, también (varios años después) con un verano errático en la lectura... ya veremos como nos va con Carol!... Mila.
    beso.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero, Mila, que te vaya tan bien como a mí. Resistió, y bien, la relectura. Es un buen libro, una Highsmith desconocida para muchos lectores. Ahora está de moda por la película, espero que se anime más gente a leer el libro, que siempre transmite más.

      Gracias a ti por comentar.

      Un abrazo

      Eliminar
  49. Hola Ana, gracias por la recomendación. Salió una película basada en este libro, si la has visto, ¿que te ha parecido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La he visto, lo he comentado en la cuenta de Instagram. Me gustó la película, porque más que una versión o un calco del libro, es como una lectura complementaria. En el libro conocemos sobre todo el punto de vista de Therese, sus pensamientos, y la película se centra más en el personaje de Carol (enorme Blanchett, elegante). Para mí precisamente por eso el papel que hace Rooney Mara de Therese me ha parecido soberbio, porque tenía que transmitir mucho sin que el peso de la película estuviera precisamente en ella.
      No me decepcionó, tenía miedo porque las adaptaciones al cine de según qué libros me da un poco de miedín. La disfruté. La fotografía es preciosa, el ritmo (pausado) es adecuado, la banda sonora oportuna...

      Un abrazo

      Eliminar
  50. ¿Seré algo desubicada al comentar esta publicación del 2014? Ignoraré ese pensamiento superfluo ante la necesidad de comentarte la reseña; porque me ha encantado tanto como el libro.
    Confieso que ayer comencé y terminé el libro, seguidamente vi la película y sigo con todos los sentimientos a flor de piel. A base de esto encontré tu reseña y me regocijo de placer al saber que varias de mis opiniones fueron acertadas.
    Los diálogos, como dices, penetran profundo en tu lado reflexivo y algunos hasta te sacan sonrisas inconscientes.
    Aún habiendo disfrutado tanto este libro y estando de acuerdo con los tiempos e incluso con el final, ¿es justo para la autora (y para mí misma) querer un poco más de Carol y Therese?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magi. El blog está vivo siempre, porque los libros lo están ;)
      Veo que te diste un buen atracón de "Carol". Es buena idea hacerlo como lo hiciste: libro y luego película, así seguido, porque no es que vuelvas a ver la misma historia, sino que ambos, libro y película, se complementan. El libro es más Therese y la película más Carol. Ambos en el mismo tono, sin sobresaltos ni nada que chirrie.
      A mí no me quedó la sensación de querer saber más de Carol y Therese, le he deseado una feliz vida en pareja, llena de pasión y dulzura, hasta el fin de sus días. En mi cabeza, así ha sido la historia de ambas :)

      Un abrazo

      Eliminar
  51. Después de ver ayer la película y hoy leer el post, estoy deseando sumergirme en esta novela. Solo conocía la faceta como autora de novela negra, pero me enganchó la película y tengo muchas ganas de conocer el texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees el libro que sepas que es diferente de la película, no el "espíritu", pero la película complementa el libro, más que contar el libro (que también). Son dos miradas, la de Carol en la película, la de Therese en el libro. Espero que disfrutes del libro como parece hiciste con la película. Si lo lees ¡ven y cuéntalo!

      Un abrazo

      Eliminar
  52. Hola me he leído tu reseña en cuanto este libro que me pareció en su momento bastante cautivante cuando lo leí hace ya un tiempo, en cuanto a su narrativa, sabe dar esos toques en los diálogos que los hacen por de más ingeniosos, me parece una historia muy bien contada, con la delicadeza en los momentos precisos, capturando muy bien la esencia de los años 50 donde el tema era más escabroso, y no sé si te parece , pero también te deja ciertas insinuaciones muy puntuales con respecto a la madurez de los personajes, como por ejemplo en therese donde en ciertos momentos actuaba de acuerdo a su edad con cierta inflexibilidad e inmadurez, y en otros momentos sorprendía al hacerlo de modo opuesto, y de pronto ese dejo de dominio por parte de Carol hacia ella cuando le percibía como una niña. Me pareció muy atractiva la novela en su momento y lo reitero, ahora retomando un poco el comentario que menciona la película, tienes razón , ésta aborda de otro modo la esencia de la novela, denotan más el modo en el que Carol percibía a therese en el aspecto emocional y no se le muestra ese lado impositivo que podemos percibir en la novela, me pareció una película muy bien lograda, y tu reseña del libro bastante acertada, saludos, ha sido un encanto leerte.

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer