jueves, 3 de abril de 2014

Reseñas Express (5)




El hombre que plantaba árboles (Jean Giono)

Se trata de un pequeño texto que ahora se puede encontrar ilustrado gracias a la editorial Duomo. Y digo texto porque es tremendamente corto, 62 páginas en esta edición que os comento, que es ilustrada, así que ya imaginaréis que el texto es pues la mitad más o menos. El mérito está en contar con gran sensibilidad cómo un hombre decide dedicarse a una cosa: plantar árboles. Esa será su felicidad. Cada día plantar semillas. Algo aparentemente anodino e inútil, pero sólo aparentemente, porque no es necesario que os cuente la necesidad de reforestar montes y terrenos desérticos. Y esto es lo que nos cuenta Jean Giono, el encuentro del protagonista con Elzéard Bouffier, un personaje de ficción, pero necesario en la vida real. El texto se puede encontrar fácilmente por Internet. Y fácilmente es leído. Me gustó el personaje, Elzéard Bouffier, pero me supo a poco, muy a poco. Ahora si lo concibo como un cuento, un cuento para que los adultos compartamos con los niños, entonces ahí, sí.

El librero (Régis de Sá Moreira)


Este es un libro raro. Puede ser que yo sea rara. Deberíamos haber congeniado, que entre raros debería de haber afinidad, pero no. Tenía todos los ingredientes para que conectáramos. Un librero que abre los siete días a la semana porque le angustia que un cliente busque desesperadamente un libro y se encuentre la puerta cerrada. Un librero que no vende libros basura. Un librero que cuando en sus lecturas algo le recuerda a alguno de sus hermanos arranca la hoja y se la envía (aunque duele eso de arrancarle hojas a un libro ¿no es precioso saber qué libro y qué párrafo provoca que alguien se acuerde de ti, y que ese alguien te lo envíe?). Pues no hubo forma, el libro lo terminé, pero estuve a punto de abandonar la lectura varias veces. Está escrito de forma sencilla, casi diría infantil. Pero he tenido la sensación que era un microrrelato detrás de otro protagonizados todos ellos por el librero. Y no todos los microrrelatos me convencieron.

Maus. Relato de un superviviente (Art Spiegelman)

Esto ya son palabras mayores. Que yo le dedique un comentario breve no significa que no ocupe un lugar privilegiado de mi estantería, sección joya. De hecho es una obra maestra del género y la primera novela gráfica ganadora de un Pulitzer en 1992. Una autobiografía en la que el autor nos cuenta la experiencia de sus padres durante la II Guerra Mundial. No vamos a encontrarnos nada nuevo en el aspecto de las vivencias y sufrimiento de sus padres. Todos sabemos lo que ha sido el Holocausto y aquí está reflejado desde la experiencia directa de los padres de Spiegelman. Lo novedoso está, además de convertirlo en novela gráfica, en presentarnos a los personajes como animales. Literalmente, cada raza es un animal: ratones los judíos, gatos los alemanes, cerdos los polacos no judíos… etc. Una técnica tan alegórica como contundente. Otro aspecto llamativo y valioso es que asistimos al proceso creador de la propia novela, porque se alternan tanto los recuerdos del padre de Spiegelman con los momentos en que el autor se reúne con su padre para que le facilite la información de lo que será Maus, así como la relación entre ambos. Y esto último es lo que a mí especialmente me ha gustado: la relación de Spiegelman con su padre. No porque la relación fuera precisamente buena, sino porque es una radiografía muy atinada de la relación padres-hijos, con toda su complejidad, sus matices y su influencia. Con el matiz añadido de que sus padres han sobrevivido al Holocausto. Lo dicho, obra maestra. Recomendable.

Ver a una mujer (Annemarie Schwarzenbach)

Estamos ante otro texto corto, un manuscrito de 1929 recuperado del Archivo Suizo de Literatura en 2007 y que el sobrino nieto de Annemarie recompuso como pudo (las páginas del manuscrito no estaban numeradas). El valor de este libro es notable, escrito cuando la autora tenía 21 años, nos cuenta con una osadía impropia de aquella época, el encuentro entre dos mujeres. Un encuentro fortuito pero que genera en la protagonista la pasión de quien, con sólo una mirada, es capaz de activar toda la emoción de la exaltación desbocada e intensa del amor. No es un relato al uso, es una  mirada al interior de ese momento, el momento en que la protagonista acepta su destino y su pasión por otra mujer. Una lectura curiosa que me ha permitido acercarme a esta autora atípica (desconocida para mí) y buscar más obras suyas.

Aquí (Wislawa Szymborska)

Este libro no es una joya: es directamente la joya de la corona. Sí, poesía. Maravillosa, cercana. Se me caían lagrimones leyéndolo. No, no es poesía triste, al contrario, hay poemas muy divertidos e irónicos. Todos ellos lúcidos, soberbios y grandiosos. Si se me caían las lágrimas era de la emoción, de la belleza, de la conexión, de su sensibilidad (de la mía). Por eso, porque ha sido algo tan íntimo, es porque le dedico tan poco espacio aquí a este libro tan grande y a una inmensa Wislawa Szymboska, porque me lo quedo para mí, aunque comparta con vosotros la recomendación. De Wislawa lo leo todo, porque la quiero a ella ¿quién no va a querer a Wislawa después de leerla?.

Cuando me fui de vacaciones por Navidad, os dejé un poema de Wislawa Szymborska. El poema se llama Posibilidades y podéis verlo AQUÍEntre otros poemas, escribió este sobre la memoria (con 83 años)

MI DIFÍCIL VIDA CON LA MEMORIA

Soy mal público para mi memoria.
Quiere que continuamente escuche su voz,
y yo no dejo de moverme, carraspeo,
escucho y no escucho,
salgo, regreso y vuelvo a salir.

Quiere ocupar mi atención y mi tiempo por completo.
Cuando duermo le resulta fácil.
De día, depende, y eso le molesta un poco.

Me desliza insistente antiguas cartas, fotografías,
trata hechos importantes y sin importancia,
pone la mirada en paisajes inadvertidos,
los puebla con mis muertos.

En sus historias siempre soy joven.
Es agradable, sólo que para qué seguir insistiendo en eso.
Los espejos me dicen otra cosa.

Se enfurece cuando me encojo de hombros.
Y, vengativa, me echa en cara todos mis errores,
graves, luego fácilmente olvidados.
Me mira a los ojos, espera a ver qué digo.
Al final me consuela con que pudo ser peor.

Quiere que viva ya sola con ella y para ella.
De preferencia en una habitación oscura y cerrada,
y en mis planes hay siempre un sol presente,
nubes actuales, caminos en curso.

A veces estoy harta de su compañía.
Le propongo separarnos. Desde hoy y para siempre.
Entonces sonríe compasiva,
Pues sabe que para mí también sería una condena.


97 comentarios:

  1. Había leído un comentario de Carmen sobre el primer libro: El hombre que plantaba árboles, y la verdad pensé que era distinto a cómo nos lo cuentas. No pensé que fuera tan sumamente breve, ni tan superficial. :-(
    Investigaré algo más de él antes de decidir a leerlo.

    En cuanto a tus joyas, elimino la poesía porque no me va demasiado, y le echaré un vistazo a Maus.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, las sensaciones lectoras son distintas para cada persona. El libro del hombre que plantaba árboles está bien, pero ya te digo, me supo a poco. Breve es, sin duda, superficial no exactamente pero me hubiera gustado algo más. Si te lo encuentras por ahí lo lees en un momentín.

      Maus está muy bien, merece la pena. La poesía de Wislawa es maravillosa, se puede leer como prosa, a mi me ha encantado.

      Besos

      Eliminar
  2. Vamos a ver, los árboles no, el librero, al librero le daba yo un par de collejas por cada página que arranca, ¿tanto le costaba hacer una fotocopia, o mandarle una carta copiando el párrafo o una lista con el título y la página? Desde luego, este es como el que dobla las esquinas para marcar la página, seguro que lo hace, paso. De tu pequeña joya hay dos cosas que no me gustan, el tema holocausto y los personajes animales. A la mujer si me la llevo, apuntada ahora mismo. Lo de la poesía ya me va a costar más y dependerá de si me veo con ánimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre librero, jajajaj, a mí también me dolía cuando arrancaba las páginas, pero por otro lado me parecía bonito... No salía de la librería, y no tenía fotocopiadora, así que... El tema animales, en realidad no te distancia para nada de la narración, le da un contenido más completo, fíjate. Lo del holocautos, vale, lo entiendo, pero el tema de la relación con el padre tiene mucho jugo. La mujer, quizás debiera haber sido más explícita, no conecté mucho, aunque hubo cosas que me gustaron lo suficiente como para leer más de Annemarie, pero para mí que el sobrino-nieto no paginó bien al final. La poesía anímate, es de una ironía y una ternura magnífica, no te vas a arrepentir, si confias en mí dále una oportunidad.

      Besos

      Eliminar
  3. El de Maus lo tengo pendiente desde hace tanto tiempo que es ya una vergüenza. Y no es porque no me guste leer alguna novela gráfica de vez en cuando, pero es que nunca encuentro el momento. El de El librero, pintaba bien, una pena que no congeniarais.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sientas mal, yo también hice esperar a Maus... ¡y a tantos otros!!. Parecería que se hacen mejores libros en la espera :D Pues una de las cosas que tiene la novela gráfica, al menos para mí, es que me permite hacer dos lecturas a la vez, cosa que de otra forma ni de coña. El librero, si es majo, pero extraño, no pude con él y eso que cualquier librero tiene para mí ya un valor extra que no veas.

      Besos

      Eliminar
  4. El único que ha llamado mi atención es el de poesía, miraré si lo veo por algún lado.

    Saludos de,
    una poeta sin versos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. u.U ¡Menudo apellido tiene el/la autor/a! ¡Para buscar el libro por internet he tenido que ir escribiéndolo letra por letra!

      Eliminar
    2. jajjajaj, sí que tiene un apellido de esos que se te anuda la lengua. Yo siempre la busco por Wislawa ;) A disfrutarla!

      Besos

      Eliminar
  5. Sólo conozco el cómic -u obra gráfica-. De algunos tomo nota, otros no son mi género preferido, pero gracias por descubrírmelos porque no tenía ni idea de su existencia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maus es bastante conocido, y con motivo. De los demás te animaría con Wislawa, olvídate de que es poesia

      Besos Azalea!

      Eliminar
  6. El de Jean Giono me lo llevo. Solo he leído suyo novelas, nada tan corto pero me parece una bonita historia. Me desilusiona lo que cuentas del Librero porque por la sinopsis parecía un libro de verdad para disfrutar. Las otras tres por el momento me las salto por distintas razones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es el único que he leído, no sé si será representativo de su obra, eché más tiempo leyendo sobre el origen de este librito de lo que tardé en leer el libro... La historia es bonita, me hubiera gustado más si la hubiera ampliado, el plantador de árboles me llegó, pero hasta ahí. A mí también me atraía el librero y ya ves... Yo insisto: no descartes a Wislawa por ser poesía, no te arrepentirás.

      Saludos Mariuca!

      Eliminar
  7. El de poesía el que mas me llama. Me dejo inevitablemente influir por tu opinión... sueles acertar conmigo...besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aciertas sin duda. Espero acertar también con Wislawa, porque se disfruta muchísimo, da mucho de sí. Ya me contarás.

      Besos

      Eliminar
  8. El que me llama más la atención es el de Ver a una mujer. Supongo que me ha llamado mucho la atención sobre el tema que trata y en la época que se escribió. Y además tiene una historia detrás, una narración rescatada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lourdes, te digo lo mismo que a Norah, el libro me gustó por cosas puntuales, pero no conecté con él, aunque sí me ha llamado la atención lo suficiente como para leer alguna cosa más, sobre todo porque la autora me ha parecido todo un personaje. En realidad estoy empezando a pensar que hay muchas más autoras de aquella época escribiendo sobre homosexualidad de lo que hay ahora :D

      Besos

      Eliminar
  9. Hoy fui a buscar a Wislawa y no estaba, me he acordado de Ciudad Real y todas sys bibliotecas, argh! Pero cuando me pongo, me pongo, termina en casa como Cuentalibros que me llaman. He empezado por el final para expresar mi indignación, algo más aplacada por las muestras recibidas ;)

    De Ver a una mujer, voy a esperar tu siguiente aproximación y me quedo con la cita destacada en el blog de notas, gracias también por eso.

    Maus lo terminaré leyendo, aunque ya sabes con que novela gráfica estoy bebiendo los vientos.

    Lo del librero es una pena, pero no creas que desisto, que me sigue llamando la atención. Una ofuscación lo mío con este tipo de lecturas... intentaré olvidarlo, prometido.

    Y el primero es de peluquería? Lo digo por aprovechar los tiempos muertos esos que dices de vez en cuando, hay gente que dice leer a Platón entre secadores ¿recuerdas? Bueno... puede que La difícil vida con la memoria no sea solo la suya ;)

    Un besito, gracias por la cata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh!! Qué raro, pues aquí tiene al menos un par de ellos. De todas formas la quiero en mi estantería, mañana haré escapadita a la librería, donde seguramente no la tendrán, así que lo mismo lo hago por internet, con lo que vendrá acompañada ¡maldita sea!. Wislawa en tu casa estará encantada y tú con ella, ya has visto la muestra.

      De Ver una mujer, pues eso, la cita, alguna cosilla más, una vida que me intriga y a seguir buscando.

      Maus, me ha aportado más por el tema que menos se menciona. La parte del holocausto no me llamó tanto, aunque ahí está, siempre son historias que no dejan indiferentes. Pero el tema familiar me tiró mucho. En novela gráfica bebemos los mismos vientos, aunque te cuento que la combinación con el libro de Winterson me está resultando una experiencia surrealista y muy curiosa.

      No te ofusques con este librero, con un poco de suerte a no mucho tardar te presento a otro que espero me lleve mejor con él.

      El primero es de parada de autobús, con eso te lo digo todo :) ¿Platón? (me sujeto los dedos), por lo de las novelas y la memoria :)

      Un beso y de nada, a mandar que lo mío es desobedecer

      Eliminar
  10. Me ha gustado mucho leer estas reseñas express, gracias :) Creo que Ver a una mujer y Aquí son los que más me llaman, creo que podría disfrutarlos mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué amable ers Aglaia (cachis, si es que dan ganas de achucharte y todo) :) El de Ver a una mujer ya estoy viendo que no lo he transmitido bien: ha habido cosas puntuales, alguna cita, mucha curiosidad por la autora, pero conecté a retazos sólo. El de "Aquí" me encantó, pero es que creo que me va a gustar todo lo de Wislawa, así, a destajo :)

      Besos

      Eliminar
  11. Bueno, si acaso me llama la atención el primero y en cuanto a la poesia no es lo mio. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero el texto es fácil de encontrar por internet, está en muchos sitios. Lo de Wislawa es prosa disfrazada de poesía ;)

      Besos

      Eliminar
  12. Hola Ana, no conocía ninguno de los libros que reseñas-express, pero me llama la atención El Librero. Me lo apunto.
    Un beso. !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lídia, a mi el librero se me atravesó, espero que tú lo disfrutes más.

      Besos

      Eliminar
  13. Pues no he leído ninguno, quizá el del librero es el que más me apetece. Ya te diré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady, pues lo dicho, a mi el librero no me convenció, fue el libro con el que más problemas tuve en los últimos meses (bueno, hubo otro que lo dejé a las pocas páginas). Pero no necesariamente tiene que ser tu experiencia, ya me contarás.

      Besos

      Eliminar
  14. Me has convencido y animado para volver a leer poesía que la tengo abandonada desde hace años.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela, es muy buena opción, y si lo que quieres es retomar la poesía sin duda Wislawa te llevará de la mano. Creo que te va a gustar, ya me contarás.

      besos!

      Eliminar
  15. Pues de todos ellos no he leído ninguno aunque El hombre que plantaba árboles sí que está en mi lista de lectura y con lo corto que es a ver si me animo pronto y luego el de Mauss está en las estanterías de casa y a pesar de las recomendaciones nunca me he animado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El del hombre plantador es muy cortito, sí, yo creo que en menos de una hora se lee. El de Maus hay que leerlo, ya te digo que en el tema del holocausto no es nada nuevo, pero es el cómo lo cuenta, y los dibujos, el conjunto, los símbolos, el texto... Hay que leerlo ;)

      Besos

      Eliminar
  16. Maus es sencillamente grandioso, imposible que deje indiferente. Y "El hombre que plantaba árboles" lo quiero leer desde hace mucho, pero no sé si llegará a gustarme.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maus es obligatorio, la verdad. Me alegro de tenerlo. El hombre de los árboles está bien, pero bueno, es eso, un cuento al que a mi me hubiera gustado se desarrollara mas...

      Besos

      Eliminar
  17. Maus es apasionante.. Una historia que, desde el momento que comienzas a leerla, no puedes dejarla, con razón se llevo el Pulitzer.
    Wislawa Szymborska es simplemente sublime.
    De la editorial Minúscula tengo unos cuantos ejemplares, pero él qué sugieres, no. Sé que esta editorial está recuperando joyas olvidadas de la literatura...lo anoto.
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Pulitzer bien ganado, los dibujos y el texto son tremendamente meritorios. Y Wislawa ¿qué te voy a decir? loquita me tiene. Había leído poemas sueltos, pero leer así un libro suyo (aunque es cortito) de poemas me ha maravillado. Me la traigo a casa pero ya mismo. Sí, Minúscula es de esas editoriales que hay que vigilar, por lo pronto he visto que tienen otro de esta autora, tengo que mirar si lo tienen en la biblioteca.

      Besos Marybel!

      Eliminar
  18. Nunca me ha gustado mucho la poesía, aunque he de reconocer que tampoco he insistido mucho en ella, sin embargo tanto tu reseña de "Aquí" como el poema que nos muestras me han enganchado. Creo que Wislawa me va reconcilar con la poesía. Me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wislawa no sólo te va a reconciliar con la poesía, es que te reconcilia con la vida :) Maravillosa. En la biblioteca tienen otro libro suyo aunque no me fijé en cual porque saqué varios y este era pequeñito, no quería presionarme.. De todas formas quiero comprarme algo suyo. He visto que tiene algún libro de prosa, lo tengo que buscar. Ya me contarás si te reconcilia o no.

      Me ha dado hasta susto verte por aquí, jajajaj

      Besos

      Eliminar
  19. Voy a buscar el hombre que plantaba árboles.
    Lo que comentas del librero, es complicado leer un libro solo de microrrelatos porque se hace muy pesado, porque no hay continuidad y cada micro es una historia en sí. Es algo para leer poco a poco. Los que tengo así son de Galeano, y los voy saboreando de vez en cuando.
    Me han gustado los dos poemas.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que mejor buscar la edición ilustrada del plantador, para sacarle más provecho. Lo del librero... en realidad no sé si el autor lo concibió así, pero es que son como pensamientos sueltos, microrrelatos, no sé, una cosa rara, que a mi no me terminó de convencer, y eso que tenía cosas que me gustaban mucho. Galeano es que son palabras mayores!!

      Besos

      Eliminar
  20. No conocía ninguno de ellos y me ha picado la curiosidad Maus, así que me lo llevo a la lista. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maus merece la pena Pilar, a mi me gusta la novela gráfica, pero no compro mucha porque es cara, bueno me desajusta un poco el presupuesto para libros. Pero selecciono mucho los que compro y Maus es de los que hay que tener.

      Besos

      Eliminar
  21. Con la reseña de El librero me he quedado raro porque el argumento parece atractivo pero si empatizas con la historia algo falla, pero me quedo con la duda. El poema es para quitarse el sombrero y eso que no soy muy de poesía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que así, rara, me quedé yo con El librero, pero no hubo forma, no conexión, sobre todo que no leía con fluidez, aunque insistí y persistí y lo terminé. Pero claro, así a trompicones y forzándome no puedo decir que me haya gustado. Me alegro que te haya gustado el poema, especialmente porque no eres muy de poesía, pero creo que hay cosas que igualmente se aprecian ¿verdad?

      Besos Enzo!

      Eliminar
  22. Si acaso me quedo con el prime y por lo demás te diré que la poesia no es lo mio, besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no sea lo tuyo, y aunque sea con la boca pequeña ¿a que el poema está bien, eh? ;)

      Besos

      Eliminar
  23. Wislawa, Wislawa...Suena fenomenal, voy a hacerle un huequecito en mi estanteria para leerlo gota a gota porque según cuentas, me gustará y mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un huequecito? Ya puedes preparar un huecazo a Wislawa. Es maravillosa. Gota a gota o a chorreo es una delicia. Creo que te gustará y mucho. Ya me contarás.

      Besos

      Eliminar
  24. Ays, que voy a tener que empezar a buscar algo ya de Wislawa Szymborska. Entre tus palabras y ese fantástico poema... ¡Con qué ganas me has dejado! Del resto me llama la atención es Ver a una mujer. Y si alguna vez me animo con la novela gráfica, Maus caerá seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari!!! A ti te va a ENCANTAR!! Coincidimos mucho con la poesía, y si no conocías a Wislawa va a ser uno de tus descubrimientos del año, ya verás. Ya la veo pronto en tu blog :D El de "Ver a una mujer" es curioso, pero no fácil, pero la vida de Annemarie ya me ha llevado a querer saber más. Maus tiene que caer, creo que es necesario ;)

      Besos

      Eliminar
  25. Respuestas
    1. Lila, ya lo estás resolviendo. Y acabo de terminar otra novela gráfica que creo que voy a traer también por aquí... ;)

      Besos

      Eliminar
  26. Gracias por presentarme el libro de Wyzlawa porque me viene perfecto para mi reto de escritoras ganadoras del Nobel.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un acierto, además te va a gustar, y no poco. Es tan fácil de leer y de quererla...

      Besos

      Eliminar
  27. Tomo nota sobre todo de la poesía de Wyzlawa, que me ha encantado. No anoto ninguno más de momento porque por algún lado tengo que seleccionar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wislawa está arrasando :D Y me alegro porque es tan bonita... Me parece que seleccionas bien, te llevas lo mejor sin duda. Ahora una cosa te digo: no vas a conformarte con un libro suyo ;)

      Besos!

      Eliminar
  28. Me quedo con los dos primeros, aunque me has dejado un poco inquieta con eso de que "El librero" te ha parecido raro, un compendio de microrelatos y que no todos te convencían. Ummm... No sé. Me desanimas un poco, ya veremos qué hago. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el librero, y mira qué buena pinta tiene, no conecté. Yo quería además, con lo cual contaba con mi buena voluntad, pero con esa voluntad lo único que he conseguido ha sido terminar el libro, no que me gustara ni mucho menos me enamorara... Echale un vistazo, por aqui lo tenían en la biblioteca, así que por ahí no me dolió. No he tenido que tirarlo por ninguna ventana ni nada, jajaja (yo los abandono por la calle).

      besos

      Eliminar
  29. Los Reyes me trajeron a Maus, a ver cuándo me pongo. Sin duda el que me llevo apuntado es el de poesía. Si te ha hecho sentir de esa manera tengo que leerlo, por no hablar del poema que nos dejas al final...brutal. Un besazo. Ah! Es viernes, ya he estrenado el ex libris, qué pena me ha dado por Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me acuerdo, creo que fue Melchor concretamente :D De hecho es posible que la sana envidia que me caracteriza fuera la que hiciera que después de verte a ti con Maus yo quisiera echarle mano de una vez ;) Wislawa... la clara ganadora de la reseña sin duda. Me alegro de haberla traído así de refilón, parece que ha deslumbrado más que si le hubiera dedicado una reseña sola, pero ya sabes, hay que cuidarse un poco, tanto striptease no puede ser :P ¡¡Por fin!!! ¿De verdad te ha dado pena? pero ¿a que queda bonito? ¿qué libro ha sido el afortunado? (cuantas preguntas...)

      Besos

      Eliminar
    2. Sí, lo cierto es que me ha extrañado ver Joyones (con J) entre las mini reseñas, pero bueno anda, aceptamos pudor y striptease como argumento. No comento todavía el relato, por haber publicado en finde, ea :-P

      Eliminar
    3. Es que no todas las mini reseñas son de libros que ni fu ni fa, a veces leo cosas que me gustan mucho pero no sé qué decir, pero tampoco quiero dejar de recomendarlo o sugerirlo al menos. No comentes el relato... ¡capulla!! (que bastante tenía ya con que no sueltes prenda de qué libro vas a reseñar)

      Besos (sin rencor) ;)

      Eliminar
  30. Si tú y yo fuéramos compañeros de piso lo tendríamos fácil, coincidimos en tantos libros que podríamos guardar una copia de muchos en el trastero y disfrutar del espacio vital jajajja Maus me gusta, de hecho a lo mejor lo llevo al resumen de abril pero Szymborska es una de mis pasiones, me gusta tantísimo, tenía ese sentido eslavo de la justicia, ese carácter frío y afable, si va todo mal, pienso en la ventana fumándome un cigarro, si va todo bien, lanzo una bocanada de humo al aire y río. Grande, muuuuuuuuuuuuuy grande

    Ahí la llevas http://media.wbur.org/wordpress/12/files/2012/02/020312-03-500x387.jpg Así se gana un Nobel. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, Es verdad, muchas veces lo pienso, tendría que haber algún sistema de teletransportación de libros o algo, hay que solucionar esto pero ya... Maus me emocionó más por la relación del padre y del hijo, y de cómo vive un hijo que sus padres hayan sobrevivido al holocausto. Wislawa me tiene loca, todo el día hoy pateando las pocas librerias que hay en Ciudad Real y ninguno tenía nada, todas habían tenido, eso sí. Les dije que vale, que volvía entonces en diciembre del 2013 por si tenía suerte y había algo... En la biblioteca tenían otro además del de Aquí, pero es que la quiero para mí, la quiero en casa, sé que me va a confortar mucho, miraré con ella por la ventana y nos contaremos confidencias entre cigarro y cigarro y tal vez hasta nos tomemos una copa de vino.

      La foto Yossi, la considero un regalo, es genial, tan Wislawa... Se me saltan hasta las lágrimas debo estar primaveral ;) Muchas gracias por la foto, ya no me vales de presi, es que te voy a pedir la mano,jajajajja :P Besos

      Eliminar
  31. Me gustaría mucho leer Maus, es el que más me llama. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después del libro de poesías de Wislawa, Maus es sin duda la otra recomendación descarada que hago ;)

      Besos!

      Eliminar
  32. El hombre.... me pareció una pena, se quedaba en la superficie.
    MAUS es un libro que no puede faltar por muchos motivos, lo mismo que tu poesía, como bien dices es una joya :-)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el plantador se queda corto y superficial. Y mira que podía dar de sí. Supongo que por eso lo ilustran para darle algo más de contenido o de "algo". Maus es necesario, qué te voy a decir, pero para mi por razones distintas a las más evidentes del Holocausto. Y de Wislawa es que ya no sé qué decir, la adoro. :)

      Besos

      Eliminar
  33. Maus es el mejor libro sobre la supervivencia al holocausto que he leído. Es tan bello como triste.
    Un abrazo,
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, aunque cuando ya has leído mucho sobre el holocausto encuentras otras cosas diferentes en Maus. Por ahí me ha parecido genial.

      Abrazo!

      Eliminar
  34. Hey, no me había fijado en el libro de Annemarie Schwarzenbach, suena MUY interesante. hace un tiempo reseñé una buena novela sobre su vida, dejo el link: http://heroinasdiscolas.blogspot.com.es/2013/11/ella-tan-amada.html
    Ahora sí, hasta la vista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía a Annemarie, desde luego es una autora que entraría en el Reto de Escritoras Únicas de cabeza. He leído sobre su vida, y estoy mirando cosas por aquí y por allá, y a la vez buscando alguna cosa más (ya he visto que esta misma editorial tiene "Muerte en Persia"). Voy a ver tu enlace, gracias.

      Besos

      Eliminar
  35. Tengo muchas ganas de leer a Wislawa, siempre lo voy dejando... Pero ahora me ha entrado el gusanillo.
    De Maus hay poco (muchísimo) que decir, obra maestra indiscutible.
    Y 'Ver a una mujer' también me gustó mucho, tampoco conocía a esta autora. Fue un buen descubrimiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la postergues más a Wislawa, sobre todo si le tienes ganas, es tiempo que está pasando sin que la disfrutes ;). Cierto ¿qué decir de Maus? hay libros que están destinados a estar sí o sí en las estanterias. No conocía a Annemarie, aunque supongo que en verdad me la habré cruzado por Carson McCullers... no se, al final ha llegado y seguiré buscando cosas suyas y leyendo sobre su vida. Un descubrimiento, cierto.

      Besos

      Eliminar
  36. Llevo muchísimo tiempo detrás de Maus....seguro que me gusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará. Es un clásico de la novela gráfica (y más) ;)

      Besos

      Eliminar
  37. Tengo pendiente desde hace mucho la poesía de Wislawa Szymborska, así que me apunto el título.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desfilando una (o varias) de Wislawa!!, apunta y dispara (lo que viene siendo apunta y lee), te gustará.

      Besos

      Eliminar
  38. Hace nada que leí "El hombre que plantaba árboles" para mi clase de francés. Aunque la idea me pareció interesante, se me hizo lento a pesar de ser corto. También es posible que fuera por mi "francés de nivel medio" que hacía recurrir al diccionario más veces de las que hubiera querido. Pero, aún así, creo que merece la pena. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así entre tú y yo: creo que es un libro sobrevalorado. Una muy buena idea, como artículo en un períodico, como cuento ... pues bueno, pero así como que ... lo lees, sientes que hay algo bueno ahí, pero que no alcanza.

      Besos

      Eliminar
  39. Me quedo con Maus. Relato de un superviviente, me interesa mucho ese periodo histórico. Del resto, me parece curioso "El hombre que plantaba árboles", aunque realmente no soy de relatos cortos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesa el período histórico entonces Maus es un imprescindible Briseida. El plantador de árboles... bueno, pues si no eres de relatos cortos, avanti presto ;)

      Besos

      Eliminar
  40. La verdad que guardo con cariño el recuerdo del libro de Maus, lo descubrí en la biblioteca de mi universidad un día por casualidad y me encantó, además de haberlo devorado en nada.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maus es de esos libros que acabas teniendo en casa sí o sí ¿verdad?

      Besiños Ali!

      Eliminar
  41. Maus es uno de mis libros favoritos: es verdad que no cuenta nada que no sepamos, pero la manera de plantearlo me parece maravillosa... Sobre la joya de la corona que propones, no te prometo nada, pero intentaré leerla a bocaditos si la encuentro disponible. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, me he acordado de ti con Maus! sobre todo porque yo no sé muy bien comentar novelas gráficas, pero tampoco queria dejar de recomendarlo... La joya de la corona, no te presiono, pero es cortito :P (y maravilloso).

      Besos!

      Eliminar
  42. Me llevo apuntado "Ver a una mujer". En cuanto a la poesía, no es lo mío. No me gusta, lo más acertado sería decir que carezco de la sensibilidad suficiente como para "entenderla".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, hay tanta poesia que seguro que encuentras alguna que conecte con tu sensibilidad, que estoy segura que tienes suficiente y más. Wislawa no es difícil, no hay que entenderla, solo leerla ;)

      Besos

      Eliminar
  43. Sólo conocía el de Maus pero me llevo apuntado un par de ellos que me han llamado la atención.
    Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que has mercado bien en tu paso por aquí ;)

      Besos Ginger!

      Eliminar
  44. De los que reseñas, únicamente he leído Maus y me encantó! en cuanto supe de su existencia (ya no recuerdo cómo) fui corriendo a comprarlo y lo empecé esa misma noche, para terminarlo al día siguiente... luego lo volví a leer con calma xD jejejeje vamos, que yo no lo hice esperar! y precisamente ayer lo volví a ver porque estoy de traslado y ayer movilicé los libros, la pena fue no poder pararme a ojearlos uno por uno... pero claro, mi marido me mata!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí también practicamente del tirón, pero con calma. ¿Estás de traslado? Ufff... pues en tema de traslados la sección libros siempre es mi mayor preocupación ;) Espero que se te de bien el traslado

      Besos

      Eliminar
  45. Empezando por el final, no sabes como me alegro de haberme encontrado con el poema "Posibilidades" que publicaste, porque desde ese momento no he hecho más que buscar más y más. Ya tengo fichado uno de sus libros de poemas para próxima adquisición:)
    Del resto, me quedo con "Maus", que tengo ganas de leerlo. No hay selección de novelas gráficas en la que no aparezca. También me ha gustado lo que has contado de "Ver a una mujer", así que investigaré un poco más.
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que es precioso ese poema, Posibilidades? A mí fue el que me hizo buscarla también, saqué este de la biblioteca y precisamente esta mañana terminé de leerme el otro de Wislawa que tenían. En la librería he encargado un par (o tres, que ya no me acuerdo) de libros suyos, uno de ellos de prosa, que tengo curiosidad. Maus es obligatorio, sí, incluso para quien no sea muy seguidor de la novela gráfica (un género en el que hay autenticas maravillas). En fin, veo que te has dejado convencer mucho en esta reseña express ;)

      Besos

      Eliminar
  46. Los que más me llaman son Maus y el hombre que pintaba árboles. El que me ha dejado con pena porque pintaba bien es el de El librero.
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Maus tendría que ser de lectura obligatoria en los institutos. Absolutamente maravillosa.

    ResponderEliminar
  48. He leído "El librero" "El hombre que plantaba árboles" y "Aquí.
    Con "El librero" me sentí identificada, todas las libreras tenemos manías. Me encantó como elige sus infusiones dependiendo del día que haya tenido. Cada día en su reto cuando uno elige su trabajo por vocación. Somos unos románticos y nuestra misión es encontrar el libro perfecto para cada momento , para cada persona. Es un libro entrañable para todos los lectores curiosos.

    Wislawa es intensa e irónica, tiene una mirada propia, esencial para escribir poesía.

    Y "El hombre que plantaba árboles" deberían recetarlo en los institutos, sí "re-ce-tar-lo" porque transmite calma y ganas de cambiar el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las personas tenemos manías. Las libreras alguna más :) Yo ya acumulo unas cuantas por si consigo llegar a ser librera :D Libros, historias...

      Wislawa me fascina, ese tomar distancia para luego acercarse y soltar algún que otro zasca como quien no quiere la cosa.

      Yo recetaria, creo, casi todos los libros de esta Reseña Express en los institutos ...

      Un abrazo

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer