domingo, 15 de septiembre de 2019

Meditaciones en tiempos de crisis (John Donne)


“Ningún hombre es una isla, completa en sí misma; cada hombre es un pedazo del continente, una parte del todo; si el mar se lleva un trozo de tierra, Europa mengua, como si fuese un promontorio, como si fuese la casa solariega de tus amigos o la tuya. La muerte de cualquier hombre me disminuye, pues soy parte de la humanidad. Y, por lo tanto, nunca mandes a nadie preguntar por quién doblan las campanas, pues doblan por ti

Los tiempos de crisis en los que Donne escribe sus meditaciones son los tiempos de convalecencia de una grave enfermedad, en las que refleja las distintas fases de su dolencia y recoge la cita más conocida y representativa de Donne: nadie es una isla.

La dialéctica de Donne es poderosísima, combinando lo abstracto y lo ordinario, lo intelectual con lo espiritual. Me fascina cómo a partir de la experiencia y la concienzuda observación de lo que le sucedía a su cuerpo reflexiona sobre el alma humana.

Entiende la enfermedad como una transformación en la que el enfermo ya no es él mismo, sino “otro”; la enfermedad como un desorden que se apodera de ti y puede destruirte. Una derrota del cuerpo, asimilando que el cuerpo es un espacio que habitamos, que en realidad no nos pertenece pero que debemos de abonar, cuidar, proteger y resguardar.

Releer estas meditaciones me ha vuelto a parecer un deslumbramiento en el que de nuevo me he rendido a la prosa de Donne, que escribe con premura desde la convalecencia y creando una literatura intensa e inmediata en las que reflexiona sobre el significado de la vida y la muerte y el aislamiento del enfermo, convirtiendo de esta forma el cuerpo del paciente en un texto literario incorruptible al paso del tiempo.

El miedo es la afección más invasiva y más enojosa

10 comentarios:

  1. No pensaba en decirte esto cuando llegara al final de la reseña, pero, creo que necesito leerlo, así.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Leyendo la extraordinaria reflexión de Donne que inicia tu comentario, comentario brillante como siempre, pienso que nunca se podrá agradecer bastante el que John Donne y otras grandes figuras hayan dejado sus pensamientos escritos para la posteridad, por que tienen una vigencia imperecedera.

    Ante una grave enfermedad uno toma conciencia de sí mismo y de los demás como nunca antes lo había hecho.

    Un abrazo, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad hay temas universales sobre los que giramos una y otra vez. Hay autores que han escrito sobre ellos de forma brillante y lúcida y no deja de asombrarnos que hayan pasado incluso siglos ante reflexiones que hoy en día siguen siendo tan válidas. Tenemos una desmemoria tremenda, aunque supongo que cada persona es un reinicio de todos esos grandes temas.

      Un abrazo, Paco.

      Eliminar
  3. Hola, aunque debe de estar muy bien, no creo que sea para mi. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante lectura y reflexión, "nadie es una isla". Lo busco. Gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cita más conocida de un autor poco leído, John Donne. El escritor al que se le conoce más por sus citas que por sus obras ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me interesan estas meditaciones. Supongo que la enfermedad, sobre todo si tiene riesgo de muerte probable, hace que meditemos sobre la dimensión más espiritual de la vida y la conexión con los demás... También quiero destacar la puesta en escena de tus reseñas, esa planificaciòn que se intuye en las fotos que presentan tus reseñas. Me gustan mucho y siempre me fijo en ellas...
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo a la vez que tu respuesta, he visto un mail donde alguien me escribe para preguntarme que porqué recomiendo (que es algo que no hago, solo comento mis lecturas) libros tan tristes y complejos, que seguro que hay muchos libros con historias bonitas y no tanto libro pesimista que reseñar (cosa que tampoco hago, no hago reseñas). Hace tiempo me habría comido el tarro con esto. Hoy ya no. No puedo explicar cosas que solo entiende quien las percibe igual, y que en realidad no hablo de "cosas tristes", sino de vida. Algo que tú me reafirmas al comentar que son lecturas que nos hacen meditar sobre lo más espiritual de la vida y la conexión con los demás. Gracias por ello. Es como si tú hubieras respondido al mail que me han enviado con la claridad que yo no siempre tengo :)

      Sobre las fotos, es algo que vengo haciendo desde que dejo los post también en Instagram, hace unos pocos años, donde la imagen a veces importa más que el contenido del post. Pero tengo que decir que me divierto haciendo esa puesta en escena en la que muestro el libro comentado. Aunque también es verdad que a veces no tengo ni idea de cómo apañarme y me sorprendo a mí misma sacando escenarios de donde no me imaginaba que los había ;)

      Un abrazo grande y agradecido.

      Eliminar
  6. I m so glad to visit this blog.This blog is really so amazing.Thanks for sharing with us.

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer