jueves, 26 de septiembre de 2019

Proyectos de pasado (Ana Blandiana)


La realidad no suele reparar en si la aceptamos o la rechazamos

Si algo me fascina de la literatura rumana es su refutación de la autoridad y de la realidad dictatorial a través de lo onírico y la fantasía. Censurada y perseguida por el régimen de Ceaușescu por ser hija de un “enemigo del pueblo”, Ana Blandiana recurrió a esos elementos fantasiosos y delirantes de lo imaginario para radiografiar y parodiar el totalitarismo. En los 11 relatos que componen “Proyectos del pasado” hace una crítica velada pero nitida, siempre a través de la fantasía, a un período de la historia de Rumanía.

Para Blandiana “imaginar es recordar” y es por ello que los límites entre la fantasía y lo real se desdibujan para mostrar una existencia insoportable y cruel, utilizando la imaginación para poner luz en esos pequeños agujeros negros de la realidad que nos ocultan posibles significados de lo que sucede.

Escenarios reales, personajes improbables (ángeles, fantasmas…), matices inimaginables, todo ello contribuye tanto a construir vías de escape como a mostrar la dictadura comunista de la época, eludiendo la censura y aportando belleza a lo leído (Ana Blandiana es más poeta que prosista, lo que ensalza aún más su narrativa). Maneja de forma soberbia el umbral entre lo real y la fantasía, la realidad y la magia sin trampas ni trucos.

Más allá de esos difusos límites entre realidad e irrealidad, hay un despliegue de elementos simbólicos y descriptivos, insertando también consideraciones filosóficas y críticas políticas y una geografía creativa con capacidad y valores suficientes para construir un universo que se sostiene con una coherencia que viene dada por las incorruptibles y nobles creencias e ideales de Ana Blandiana. La escritura como grito que nos ayuda a descifrar el mundo.

Todo lo que he contado hasta ahora ocurrió realmente. El resto es esperanza

4 comentarios:

  1. Le tengo que dar otra vuelta, pero hay posibilidades de que lo lea, si.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Sin duda es un libro curioso, con esa mezcla de realidad y fantasía. No lo descarto, aunque no sabría decir muy bien por qué, pero me da un poco de respeto acercarme a él...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene ese lado fantasioso y onírico y a la vez de denuncia muy presente en mucha literatura rumana. El libro decidirá también :)

      Un abrazo

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer