jueves, 5 de septiembre de 2019

Cuentos completos (Amy Hempel)


Las cosas suceden, o dejan de suceder, y ¿quién puede explicarte por qué?

A veces tampoco quieres que te las expliquen, simplemente que te las cuenten. Y luego tal vez olvidarlas, como olvidas las cosas que te importan y también las que no ¿quién controla los recuerdos, la felicidad, lo que se tiene y de lo que careces, las preguntas que te responden y las que no quieres saber? ¿quién controla lo que no te importa olvidar? ¿quién controla el olvido de lo que importa?

Leerse los cuentos completos de alguien requiere una disposición a favor de obra, un ritmo adecuado que esquive la saturación y no impida apreciar lo que tienes entre manos. Con los cuentos completos de Amy Hempel ha sido fácil. Y agradable. Rick Moody en el prólogo nos insiste “lo primordial son las frases”. Y nada más empezar entiendes: lo primordial son las frases. Su cadencia, su contundencia, su propósito, su efecto. Frases en las que las palabras se encadenan, agarrándose una a otra con cierta apariencia de distracción para estallar en sentimientos lacerantes, nítidos, suavizados por el humor y la empatía.

El estilo de Hempel es tan condensado y minimalista como atractivo y sugerente. Atrapa con distintas voces, todas ellas concisas y nítidas, captando tu atención al instante. Sabe centrarse en lo esencial y despojarse de cualquier elemento sobrante. Lo que parece que dice. Lo que dice. No enredar. Y con esa fuerza construye cierta poética de lo cotidiano en lo que algo cambia, una transmutación del yo que cambia a las personas, algo cambia. Transiciones que Hempel cuenta con pericia e ingenio.

Eficaz Hempel, construye relatos experimentales de lo ordinario y privado sin descuidar las preguntas importantes, aquellas de las que no sabemos si queremos conocer la respuesta pero sí que necesitamos hacerlas para que todo encaje. Fácil de leer, fácil de conectar, consigue la complicidad del lector allí donde tienes que intuir y poblar un espacio que impulsa al detenimiento, al recuerdo, al suspiro e incluso a la reflexión.


7 comentarios:

  1. Como amante de los relatos que soy, tu propuesta me resulta de sumo interés. Me gusta esa indagación en lo ordinario y privado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres amante de los relatos, estos te gustarán, Marisa. Muy hábil Amy Hempel, tiene mucha potencia en sus frases, cómo las maneja, las deja "caer", el ritmo. Ya contarás.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Este es de los míos y la autora me chifla así que,¡a casa!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Llevaba mucho sin leerte, pero ya he visto que has tenido un verano muy lector. Voy revisando poco a poco tus sugerencias, que son muchas. De momento, el minimalismo de Hempel pinta bien, le echaré un vistazo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Adoro ese libro, me encantan sus cuentos aunque a veces me dejen con cara de despiste o de torpe del todo, pero sus relatos son una de esas cosas que guardo con cariño que leí seguido a las de Grace Paley, ambas las guardo en el mismo estante y en el mismo pedazo de cerebro -creo que en el hemisferio donde está guardado lo bonito de la vida-.
    cuídate

    ResponderEliminar
  5. Hola! Quería hacerte una pregunta. ¿Dónde conseguiste el libro? Estoy bastante interesado en seguir leyendo escritores minimalistas pero la verdad es que no puedo encontrar este libro por ningún lado. Si pudieras ayudarme te lo agradecería. Excelente blog por cierto. Saludos. B.B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El libro lo encontré... en una librería, ni siquiera tuve que encargarlo porque lo tenían.

      Un saludo y gracias 🙂

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer