viernes, 5 de abril de 2019

Rondó para Beverly (John e Yves Berger)


“Te fuiste hace cuatro semanas. Anoche volviste por primera vez. O, para decirlo de otro modo, tu presencia sustituyó a tu ausencia.”

No sé si hay una forma correcta de decir adiós sin que se quede una sutura permanente. Posiblemente la mejor forma de despedirse sea no hacerlo, revivir a la persona que se ha ido, hacerla presente a través de los recuerdos (volver a pasar por el corazón). Llenar el vacío sin lamentos, rescatando lo bello, lo vivido. 

"Rondó para Beverly" es una pequeña joya. Una delicia. Contiene dibujos del propio Berger y de su hijo Yves, que también escribe al principio y al final de este libro de apenas 50 páginas. Yves es pintor, y su aportación es más valiosa en ese sentido que en lo escrito. Pero John Berger, ay, con esa forma de transmitir tan personal que tiene, tan hermosa y certera, tan directa.

Lees cada línea, contemplas los dibujos, la piel erizada, las lacrimales palpitando. Con esa blandura que te da el amor verdadero, la delicadeza, la generosidad. La universalidad de los duelos.

Este conmovedor homenaje de Berger a su mujer fallecida es de esas preciosidades que te da la literatura. Se lee con el agradecimiento de quien es consciente de que leer a Berger siempre te convierte en lector afortunado pero también en mejor persona.

2 comentarios:

  1. Lo acabo de terminar. Me ha gustado mucho. Y ya puesta, seguí con "Hacia la boda" que también lo tenían en la biblioteca. ¡Y me pareció maravilloso! Gracias.

    No sé qué pasó, pero te perdí desde tu reseña de "Nostalgia". Creí que no iba a volver a leerte. Temía que hubieses dejado el blog... Tú no lo sabes, pero te sigo e inspiras muchas de mis lecturas. Cuando estoy terminando un libro, te busco para que me ayudes a elegir el siguiente. Seguro que parezco una borde porque no comento nada, pero no es eso. Disfruto los libros, y se quedan dentro de mi, pero en cambio no soy capaz de poner palabras a lo que siento. Ya en los tiempos del COU, mi bestia negra eran los comentarios de texto. Así que mejor no digo nada. Leo y punto.

    Pero que sepas que te estoy muy agradecida por lo que haces, escribes de maravilla y describes tan bien y con tanto corazón los libros de los que hablas, que siempre sé cuando voy a acertar con la elección (y ya van unos cuantos)

    Un abrazo enorme, Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teresa. Muchísimas gracias por tus palabras. Para nada me parece que seas borde ni que lo sean las personas que son seguidores del blog y no comentan nunca. Al contrario, incluso las pocas y contadas ocasiones en las que lo hacéis y decís algo, suele ser muy gratificante para mí y eso me ha hecho siempre tener muy presente a los lectores silenciosos del blog, que a estas alturas debéis de ser más que los que comentan :D

      No es que me perdieras desde "Nostalgia", es que estuve medio año desconectada de redes, aunque sin dejar de leer. Ahora he decidido volver en formato breve, en parte porque comento lo mismo en Instagram, que tiene limitación de caracteres y en parte también porque me obligo a mí misma a ser más breve, además de no implicarme tanto emocionalmente en la forma de contarlo. Sigue siendo, comentar mis lecturas, una especie de diario personal, pero mucho más encriptado que antes. A mí me sirve ;)

      Muchas gracias, me alegra saber que libros que he leído y disfrutado son recogidos aquí para proporcionar buenos momentos a otras personas.

      Un abrazo grande y agradecido.

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer