jueves, 27 de junio de 2019

Walt Whitman ya no vive aquí (Eduardo Lago)


Es así, en virtud de una serie constante de repliegues y huidas, como evoluciona la historia literaria, volviéndose en ocasiones contra sí misma
¿Veis este libro? Pues no es UN libro, son MUCHOS libros: todos los que iréis a recuperar de vuestras estanterías, los que añadiréis a ella, los que querréis leer sin dilación… Hablamos de buena literatura, claro. Literatura norteamericana concretamente.
En estos ensayos (que incluyen una entrevista inédita con David Foster Wallace), Eduardo Lago hace un recorrido por la literatura norteamericana desde mitad del siglo XX hasta la actualidad, planteando lo que él llama “doble hélice” para referirse a la tensión existente entre una literatura más experimental y vanguardista por un lado, y la literatura más convencional y comercial por otro, personalizando en David Foster Wallace y Jonathan Franzen los dos polos de la literatura norteamericana.
Bajo el concepto de “Escuela de la Dificultad” Lago reúne a una serie de autores que exigen del lector cierta preparación y un esfuerzo cognitivo, que nos plantean la lectura como reto intelectual, con la característica común de que todos vulneran los principios del realismo. Dentro de esta escuela estarían los postmodernistas (Wallace, Pynchon, DeLillo, Barth, Sorrentino, Denis Johnson, Vollman, Gaddis…) y aquellos que aportan variaciones al tema central de la dificultad (Toni Morrison, Saunders, Burroughs, Vonnegut, LeGuin, Joy Williams…)
“Walt Whitman ya no vive aquí” no es únicamente un repaso ameno e inteligente por la literatura norteamericana del último siglo, también sienta las bases para definir qué es la literatura, la literatura en mayúsculas, la que perdura. Y si después de leer este libro no le perdéis el miedo (miedo respetuoso) a algunos autores, no habéis ido a rescatar de las estanterías a autores y libros que quedan postergados por las novedades y no habéis incorporado en vuestra extensa lista de pendientes unos cuantos libros, si no sucede nada de eso, entonces yo me he perdido algo respecto a qué hablamos cuando hablamos de literatura.
La buena literatura te hace sentir un nudo en la boca del estómago. Lo demás no sirve para nada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer